Edición Nº 567
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ENTREVISTA

Sobrini: “Tenemos la vocación de ser una gran aseguradora en cada uno de los seguros”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Diego Sobrini, presidente del Grupo Galeno...
PRODUCTORES

Concluye el ciclo de webinars de “Academia de Siniestros”
Castro Consultores presenta el quinto y último webinar del año de “Academia de Siniestros”...
Novedades

• San Patricio Seguros inicia sus operaciones en el país

• Orbis Seguros: campaña en televisión con Diego Schwartzman

• Klimber y Grupo Absa acuerdan una alianza estratégica

• FISO: 20° aniversario y concurso
 
Novedades

• Diversidad e inclusión: reconocimiento para el Grupo San Cristóbal

• Cuarto Reporte de Sustentabilidad de Prudential Seguros en la Argentina

• COVID-19: nueva donación de Fundación Mapfre

• Acuerdo comercial entre Strix by LoJack y MOPAR
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Alvarez: “Buscamos facilitar la tarea del productor e incluirlo en el nuevo mundo digital”
“Todos nuestros desarrollos están basados en facilitar la tarea del productor asesor de seguros...
 
EMPRESA

Ciberseguridad para pymes: acuerdo de SURA y Kaspersky
SURA firmó un acuerdo con Kaspersky a través del cual extenderá soluciones de ciberseguridad a pequeñas...
ENTREVISTA

Sobrini: “Tenemos la vocación de ser una gran aseguradora en cada uno de los seguros”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Diego Sobrini, presidente del Grupo Galeno. Uno de los primeros temas tratados fue el impacto de la pandemia en la operatoria del Grupo. “Nosotros tenemos, entre asociados de la prepaga, cápitas de riesgos del trabajo, y asegurados de autos y vida, un total de dos millones de personas que hay que manejar desde el hogar y con procesos. Gracias a una inversión importante en tecnología que se venía haciendo, en aplicación de celular y web más modernas y ágiles, se pudo estar a la altura de circunstancias tan difíciles”.

Al respecto, el directivo también expresó que “el Grupo Galeno es muy grande. Somos 11.500 empleados. Como prestadores de salud sumamos siete sanatorios y ocho mil empleados. Ellos siguieron por ser esenciales. Esos sanatorios nunca pararon, esas ocho mil personas siguieron trabajando desde entonces y hasta hoy, todos los días. Luego, tanto la gente de administración de la prepaga como administración de siniestros de riesgos del trabajo y seguros hicieron todos, de un día para el otro, home office”.

Por suerte, prosiguió Sobrini, “el Grupo estaba bastante bien preparado. Con cada una de las computadoras en el trabajo que replicaba la computadora del hogar para poder seguir operando. Y con bastante esfuerzo al principio, porque no es solo tener una computadora en tu casa, sino que hay muchos procesos que todavía funcionaban con papel, tanto en la prepaga como en seguros y en riesgos del trabajo. Entonces hubo que digitalizar un montón de procesos. Y todo vía web, sin presencia física. Fue un desafío muy importante. En general estamos muy orgullosos. Con mucho esfuerzo se pudo salir adelante”.

Iniciativas tecnológicas

El ejecutivo brindó detalles del avance que vienen sosteniendo en materia de tecnología: “La inversión en la web y en las apps para celular fue para la prepaga, seguros y riesgos del trabajo. Y no solo alcanzó a los productores en seguros y riesgos del trabajo, sino también a los clientes y a los asociados de la prepaga. Estamos teniendo 25 mil operaciones, que antes se hacían físicamente presente, por ejemplo, en las sucursales de la prepaga, y que hoy se desarrollan en forma remota con el celular. Lo mismo en riesgos del trabajo y seguros. Ese fue un gran salto cualitativo. Asimismo, la gente adoptó la tecnología para hacer esos trámites. Eso es algo muy positivo porque hablando del año que viene, creo que se seguirá potenciando. Es decir, la gente tomó la costumbre de hacer un montón de trámites vía celular, vía web, y eso no tiene retroceso”.

Consultado sobre las iniciativas que llevaron adelante durante estos meses de pandemia, Sobrini destacó el servicio “Llamando al Doctor”. En este sentido, el directivo precisó que consiste en un médico 24 horas, los sietes días de la semana, para emergencias médicas. Tenemos quince mil consultas por mes. Además de los 700 mil afiliados de la prepaga, también lo extendimos a todos los asegurados de automóviles, de hogar y de comercio, y a todos los productores que trabajan en Galeno”.

Otro de los servicios destacados por Sobrini fue “Galeno en Casa”, donde “todas las semanas tenemos, vía web, un montón de actividades gratuitas como yoga, clases de cocina, temas de filosofía, temas de interés, etc. Todas las semanas presentamos cosas interesantes y con bastante éxito”.

Por último, el presidente del Grupo Galeno destacó la importancia de las capacitaciones vía web: “Pensamos que era un buen momento ya que el productor estaba más tiempo en su casa. Brindamos mucha capacitación en seguros en general y, en particular, en prepaga porque tenemos la vocación de que los productores puedan vender y comercializar prepaga. Es algo nuevo y difícil, que hay que conocer y que tiene una barrera de entrada alta porque, obviamente, cada uno tiene su prepaga entonces cambiarla siempre es todo un tema para las empresas y las familias. En todo eso pudimos formar bastante y dar muchas charlas a cientos de productores en todo el país”.

Abordado sobre la experiencia siniestral durante la pandemia, Sobrini puntualizó que “tuvimos meses muy buenos desde el punto de vista siniestral. En abril y mayo pasados, la siniestralidad bajó mucho. Por su parte, en riesgos del trabajo también cayó en términos del siniestro habitual, generalmente vinculado con traumatología. Sin embargo, como atendimos COVID-19, tuvimos una carga de trabajo muy importante. Todo el sistema de riesgos del trabajo está tramitando 160 mil casos de COVID-19 positivos. En Galeno tramitamos más de once mil. Para la ART, acostumbrada a trabajar con traumatología, fue muy importante pasar a atender COVID-19 porque implicó otros profesionales. En el Grupo, por tener experiencia en prepaga y sanatorios, pudimos canalizar el tema y nos fue muy bien”.

Operatoria en seguros

En materia de seguros, el directivo expresó que “estamos en todos los negocios. Tenemos la vocación de ser una gran aseguradora en cada uno de los seguros. En este tiempo nos fue muy bien en automóviles, llegamos a 100 mil unidades aseguradas. Paralelamente, fuimos desarrollando todos los seguros. Vida ya estaba y siguió desarrollándose. Asimismo, recientemente lanzamos el seguro agropecuario. En tanto, ya llevamos un año y medio en cauciones de manera muy exitosa. Tenemos todos los productos de seguros y esa es la vocación”.

En cuanto a la presencia comercial, Sobrini destacó que es nacional porque “tanto la prepaga como en riesgos del trabajo ya teníamos una estructura nacional con 200 oficinas en todo el país. Eso nos permite que, en seguros generales, también podamos tener presencia en todas las provincias”.

Perspectivas

De cara al futuro, el ejecutivo comentó que para el año que viene pretenden “continuar con algunas líneas de seguros que son muy jóvenes, como el seguro agropecuario o para bicicletas, y seguir incorporando productos constantemente dentro del abanico infinito de posibilidades. También buscamos incorporar, junto al productor de seguros, la posibilidad de que empresas y familias incorporen prepaga y préstamos. El Grupo es dueño de compañías financieras en la Argentina y ahí tenemos un brazo financiero importante. Creemos que el productor es el que tiene la llave para llegar más próximo a la empresa, tanto en prepaga como en servicios financieros”.

Finalmente, Sobrini consideró que “el mercado de seguros hizo un esfuerzo importante en esta pandemia y estuvo muy a la altura de las circunstancias. Sobre todo, pensando en riesgos del trabajo por el tema COVID-19. También destacar la flexibilidad para acompañar a las empresas y a las familias en situaciones de crisis económica, o de bajos ingresos o pérdida de ingresos. Fue un año positivo desde esa perspectiva”.

Para 2021 esperamos que “haya un repunte y se produzca esa famosa ‘V’ que estamos viendo en algunos países que ya pasaron por la primera ola de la pandemia. Esperamos tener una economía un poco más pujante y poder acompañar con todos los productos de seguros”, concluyó el directivo.
PRODUCTORES

Concluye el ciclo de webinars de “Academia de Siniestros”
Castro Consultores presenta el quinto y último webinar del año de “Academia de Siniestros”, en esta oportunidad sobre seguros de vida. El objetivo de este ciclo es compartir información precisa sobre los siniestros en los cuales existen dudas acerca de si están o no cubiertos por las aseguradoras. En cada edición se brindan respuestas concretas y se despejan las inquietudes existentes sobre una temática particular.

El nuevo webinar de “Academia de Siniestros” sobre seguros de vida, de una hora de duración, será el miércoles 2 de diciembre a las 15 horas. Si bien no tiene cargo, es necesario responder una breve encuesta para inscribirse.

“Academia de Siniestros” es un ciclo de webinars dedicado a los productores asesores de seguros. La moderación se encuentra a cargo del director de Castro Consultores, Rodrigo Castro, y su equipo. “La idea es responder durante el webinar las preguntas de la encuesta que enviamos para inscribirse y estar a disposición para contestar en vivo los interrogantes que se generen”, explicaron.

Desde julio pasado, este ciclo tuvo lugar la última semana de cada mes y siempre trató un riesgo diferente. En primer lugar, se abordó el ramo automotores. Luego, integral de consorcio, integral de comercio y responsabilidad civil.
novedades

San Patricio Seguros inicia sus operaciones en el país
De capitales nacionales, San Patricio Seguros anuncia el inicio de sus operaciones en todo el país a partir de noviembre de 2020. Así, se incorpora como una nueva opción en la industria del seguro con propuestas flexibles de alcance nacional y que responden a las necesidades de la vida actual. Más información aquí.
Orbis Seguros: campaña en televisión con Diego Schwartzman
Orbis Seguros lanzó su primera campaña publicitaria en televisión en la que, a partir de noviembre, se puede ver el nuevo spot con su embajador deportivo, Diego Schwartzman. Hoy, el tenista argentino se ubica entre los mejores diez del mundo y es el mejor rankeado del país. Más información aquí.
Klimber y Grupo Absa acuerdan una alianza estratégica
Klimber y Grupo Absa anuncian una alianza estratégica con el objetivo de potenciar la industria del seguro nacional y desarrollar iniciativas apalancadas en la tecnología como principal valor. Más información aquí.
FISO: 20° aniversario y concurso
En el marco de las celebraciones por su 20° aniversario, la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO) invita a participar de la última edición del concurso de su aplicación mobile “Estoy Seguro”, donde habrá un importante premio para el ganador: un voucher de compra por el equivalente de 200 dólares en moneda nacional. Más información aquí.
Diversidad e inclusión: reconocimiento para el Grupo San Cristóbal
El Grupo San Cristóbal completó el Plan de Acción de Igualdad de Género. Se trata de una iniciativa que ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) llevan adelante a través del Programa Ganar-Ganar “La igualdad de género es un buen negocio”. Más información aquí.
Cuarto Reporte de Sustentabilidad de Prudential Seguros en la Argentina
Prudential Seguros presentó la cuarta edición de su Reporte de Sustentabilidad. El mismo continúa siendo el único, además del realizado por la casa matriz en Estados Unidos, que informa a sus grupos de interés sobre su gestión responsable y sus impactos económicos, sociales y ambientales. Más información aquí.
COVID-19: nueva donación de Fundación Mapfre
Fundación Mapfre realizó una nueva donación de alrededor de 16 millones de pesos para equipamiento médico en hospitales públicos de Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. Esto con el fin de continuar colaborando en la lucha del COVID-19 en nuestro país, donde ya lleva donado más de 37 millones de pesos. Más información aquí.
Acuerdo comercial entre Strix by LoJack y MOPAR
Strix By LoJack y MOPAR, la marca original de servicio, repuestos y accesorios de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), anunciaron la firma de un acuerdo comercial. El mismo busca facilitar la adopción de tecnología GPS, rastreo vehicular, localización online y aviso de movimiento a los vehículos nuevos y usados de las líneas Argo, Cronos, Toro, Mobi y Strada 1.4. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Alvarez: “Buscamos facilitar la tarea del productor e incluirlo en el nuevo mundo digital”
“Todos nuestros desarrollos están basados en facilitar la tarea del productor asesor de seguros y, a la vez, incluirlo en este nuevo mundo digital. Es parte de la ventaja competitiva que compartimos con nuestros socios”. Así lo expresó Fernando Alvarez, director comercial de Libra Seguros, en diálogo con OndaSeguro.

El directivo señaló en este sentido que “toda nueva iniciativa apunta a que el productor deje de ver a la tecnología como competencia de su quehacer y aproveche estas herramientas para desarrollar su negocio en un contexto altamente competitivo”.

Para nosotros, prosiguió, “la tecnología es una herramienta que viene a agilizar procesos y gestiones. Pero no puede reemplazar la relación y el asesoramiento personal con el cliente, razón de ser del productor”.

“Depende de la sinergia entre empresas y productores hacer un mercado más ágil y eficiente sin perder la relación humana que, a nuestro entender, es irremplazable y hace la diferencia para el asegurado. Eso es, para Libra Seguros, adaptarnos a los cambios de hábitos”, aseguró Alvarez.

Servicios para el productor

El ejecutivo puntualizó que, desde la plataforma online de Libra Seguros, “nuestros productores se integran con el proceso de cotización y venta de seguros en tiempo real. Vamos reforzando su autogestión constantemente para administrar su cartera. También desarrollamos nuevos servicios para garantizar mejores resultados, con uso eficiente de los recursos involucrados (inspecciones, cotizaciones, compra de repuestos, reparaciones, etc.)”.

Alvarez remarcó que “para dar cuenta de nuestro trabajo en conjunto con los productores, desde que activamos el canal de venta online, las pólizas emitidas por Libra OnLine son asignadas a un productor en función de la zona del cliente. De esta manera, damos apoyo comercial generándoles nuevos clientes para su atención y fidelización. Con esto apuntamos a ganar interacción en la web y a captar a los clientes que eligen una contratación online. De esta manera, incorporamos a los productores a este canal al asignarles un nuevo cliente y no ver amenazado su negocio”.

Hoy, concluyó el directivo, “la agenda de desarrollo de nuevos servicios impone el uso intensivo de tecnología y el manejo inteligente de los datos clave. El objetivo es consolidar en un sistema digital toda la información que el productor tenga dispersa para poder utilizarla de manera analítica, buscando potenciar y profesionalizar las ventas sobre su propia cartera, y acompañarlo a crecer en un mercado abierto con uso intensivo de herramientas de segmentación y armado de campañas comerciales”.
EMPRESA

Ciberseguridad para pymes: acuerdo de SURA y Kaspersky
SURA firmó un acuerdo con Kaspersky a través del cual extenderá soluciones de ciberseguridad a pequeñas y medianas empresas en la Argentina. El acuerdo garantiza que todas las pymes titulares de pólizas de seguro de riesgos cibernéticos reciban una licencia anual de Kaspersky Small Office Security con la opción de comprar licencias adicionales a un precio exclusivo.

En su edición 2020 del “Panorama de Amenazas en América Latina”, Kaspersky reveló que dos de cada tres ataques en la región son contra empresas. De hecho, las tecnologías de Kaspersky bloquearon más de 37,2 millones de ataques contra organizaciones en los primeros nueve meses del año. Según el coeficiente de riesgo, Argentina lidera la lista de países donde las empresas corren mayor riesgo de infección por un ataque de malware.

Ataque a herramientas de acceso remoto

Además, con millones de empleados obligados a trabajar desde casa, organizaciones recurrieron a herramientas de acceso remoto de forma exponencial. Paralelamente, esas herramientas se convirtieron en uno de los vectores más abusados en ataques contra empresas. En este tipo de ataque, el ciberdelincuente trata de ubicar aquellos servidores y equipos conectados a Internet con el protocolo de escritorio remoto (RDP) habilitado. Entre esos métodos se encuentran los de la fuerza bruta (adivinar las contraseñas, tanto débiles como fuertes) y la explotación de diferentes vulnerabilidades. Datos de Kaspersky muestran que, desde el inicio del confinamiento, Latinoamérica registró cerca de 58 mil ataques por mes de este tipo. En la Argentina, el pico de detecciones se produjo en abril, cuando el país registró un crecimiento del 650%.

Adelantándose a esta tendencia, SURA lanzó el año pasado la primera póliza de riesgos cibernéticos del país. La misma brinda a las empresas una cobertura 24/7 enfocada en otorgar respaldo al ecosistema digital y global de las compañías. Hoy, y luego de haberse intensificado la demanda durante los últimos meses, la compañía informó que efectivamente hubo un aumento del 200% en las solicitudes de esta cobertura para empresas.

Protección para pymes

Por medio de la alianza con Kaspersky, titulares de la póliza ahora también recibirán una licencia anual para cinco dispositivos de Kaspersky Small Office Security. Esta licencia combina la simplicidad de la protección de los equipos personales con funciones especiales para mantener a las pequeñas y medianas empresas protegidas. La solución, compatible con Mac, Windows, iOS y Android, también incluye un administrador de contraseñas y funciones de protección de transacciones financieras (Safe Money) y copias de seguridad de datos. El acuerdo además garantiza la disponibilidad de licencias adicionales a un 55% de descuento.

“La irrupción de la tecnología en el ecosistema empresarial modificó las reglas del juego para todos los sectores. Esto no fue fácil, en especial para quienes no se anticiparon a las nuevas tendencias del entorno. El trabajo remoto se instaló y encarar este desafío sin fortalecer los sistemas de seguridad informática de las organizaciones implica un enorme riesgo”. Así lo expresó Juan Ramallo, gerente de Líneas Comerciales y Segmento Corporativo de SURA.

También se manifestó Andrea Fernández, gerente general, región SOLA, de Kaspersky. “Hoy en día, tanto la sofisticación como la frecuencia de los ataques cibernéticos evolucionaron de tal manera que ya no es cuestión de si una empresa será atacada, sino de cuándo. Así, es importante que, especialmente las pymes, tomen las precauciones e implementen las herramientas necesarias para mitigar los riegos y posibles daños. La alianza con SURA hace hincapié precisamente en esto y pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas que ya tienen la ciberseguridad en su radar herramientas galardonadas con funciones clave que ofrecen una protección robusta”, señaló.
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