Edición Nº 565
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MERCADO

Nuevos gravámenes sobre la actividad aseguradora
La Cámara de Diputados de la Nación realizó incorporaciones al Presupuesto Nacional del año 2021...
ENTREVISTA

González: “El reaseguro es la base para darle solvencia al mercado”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Fernando González, gerente de Negocios Corporativos...
Novedades

• COVID-19: ya fueron cubiertos más de 171 mil trabajadores

• Grupo San Cristóbal: el empoderamiento económico de la mujer

• ATM Seguros: motos, ¿qué cobertura contratar?

• RUS recertificó su Sistema de Gestión de Calidad

• Cobertura de Previnca Seguros para colonias de vacaciones

• Charla abierta de Hanseatica Compañía de Seguros

• HDI Seguros participa del XVIII Forum Empresarial
 
Novedades

• La siniestralidad vial en octubre: baja anual, suba mensual

• La Caja incorpora la tecnología de punta “Insurance in a box”

• Grupo Gaman: nuevas oficinas en Río Cuarto y Bariloche

• Cambio climático: Zurich celebró su “Green Week”

• Luis Monteiro, nuevo presidente del Instituto Asegurador Mercantil

• Garantizar presentó oportunidades de inversión

• Aon United Cyber Sessions: encuentro virtual sobre riesgo cibernético
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INTERNACIONAL

Fraude: la pandemia cambió las prioridades de las aseguradoras
En un reciente estudio de FRISS, especialista en software de detección de fraude impulsado por inteligencia artificial...
 
EMPRESA

Swiss Medical Seguros: firma electrónica para vida individual
“Desde Swiss Medical Seguros seguimos innovando. Ahora, aprobamos y emitimos todas las solicitudes de seguros...
MERCADO

Nuevos gravámenes sobre la actividad aseguradora
La Cámara de Diputados de la Nación realizó incorporaciones al Presupuesto Nacional del año 2021. Se destaca la aplicación de nuevos gravámenes sobre la actividad aseguradora:

Artículo 96: incorporan al Fondo Nacional del Transporte, creado por el artículo 1 de la Ley N° 17.233 y sus modificatorias, y por el término de diez años, una contribución obligatoria del 0,5% sobre las primas de seguros correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de seguros sobre todos los vehículos que sean objeto de la tasa nacional de fiscalización (transporte público de pasajeros) según el artículo 2 de las presente Ley. El artículo 97 dispone que la contribución obligatoria será percibida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Artículo 102: crean el Fondo Nacional del Manejo del Fuego que será administrado por la Autoridad Nacional de Aplicación. El mismo estará compuesto, entre otros conceptos, por una contribución obligatoria del 3 por mil de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. Dicha contribución no podrá ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores. Asimismo, será liquidada por los aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación, siendo de aplicación el régimen establecido en el artículo 81 del Decreto-Ley N° 20.091 para la tasa uniforme.
ENTREVISTA

González: “El reaseguro es la base para darle solvencia al mercado”
Todo Riesgo TV recibió la visita de Fernando González, gerente de Negocios Corporativos de Special Division Reinsurance Brokers. “Hace varios años que nos encontramos como líderes del mercado en términos de prima intermediada. Nuestra cartera está integrada mayoritariamente por contratos, aunque también hacemos facultativos”, expresó el directivo.

En relación con las restricciones de acceso a divisas en el país, clave en una industria como la reaseguradora, González manifestó que “esto también nos había sucedido en los años 2014 y 2015. De todas formas, la realidad es que no tuvimos problemas reales para girar divisas. En la administración del gobierno de Mauricio Macri hicimos pedidos para extender garantías de pago. Sin embargo, en general, se pagó. Ahora, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Banco Central, y más teniendo un presidente (Alberto Fernández) que fue un muy buen superintendente, entienden que el reaseguro es la base para darle solvencia al mercado. No podemos dejar de pagar porque tendría un efecto multiplicador. De hecho, en los comunicados y en las resoluciones del Banco Central desde fines del año pasado a esta parte, el reaseguro se encuentra excluido de las restricciones”.

Lógicamente, prosiguió, “estamos de acuerdo con los reguladores en que hay que controlar que el dinero vaya a dónde tiene que ir, que no haya desvíos. Puede haber algún momento de escasez, algún cuello de botella, pero no lo vemos como una preocupación”.

En este sentido, el ejecutivo precisó que “la prima neta que sale para el exterior no es tan alta. En el caso de un siniestro grande, sí hubiera sido muy difícil cubrirlo localmente. Por ejemplo, cada avión de Aerolíneas Argentinas que vuela al exterior tiene una cobertura de responsabilidad civil muy grande. Cualquier accidente o daño que genere un avión es muy difícil de cubrir para el mercado local”.

La operatoria en la pandemia

Con respecto a la operatoria de la compañía durante el aislamiento, González comentó que “nos sorprendió un poco lo fuerte de la medida al principio. Pero desde el punto de vista del acceso a los recursos de la oficina, a la infraestructura informática y a la continuidad del negocio, estábamos preparados. En general, las empresas que dependen de la tecnología o de las comunicaciones vienen trabajando, desde hace muchos años, sobre hipótesis de no poder acceder a la oficina. Desde ese punto de vista, teníamos acceso a todos los recursos de facturación, archivo, comerciales y control de siniestros. En definitiva, todos los equipos siguieron trabajando. No perdimos agilidad”.

El directivo sostuvo que “nuestros clientes, las compañías de seguros, algunos brokers de retail y los reaseguradores también estuvieron muy bien preparados desde el punto de vista informático. Tuvimos un buen nivel de respuesta. En el primer semestre no tuvimos ningún problema con las renovaciones. Incluso ganamos algunas cuentas importantes, contrariamente a lo que esperábamos. La verdad es que nuestros presupuestos de ventas se pudieron mantener. El mercado tuvo respuesta. Quizás, en el mercado de Lloyd’s, donde la negociación es más cara a cara, se sufrió un poco más este cambio cultural brusco. Pero también tuvimos respuestas”.

González también afirmó que el mercado internacional se endureció. “Las compañías internacionales de seguros y reaseguros funcionan de forma parecida a las nuestras en cuanto a que sus activos están compuestos por activos financieros. La crisis, que no es solo de la Argentina, sino también global, impactó en esos activos financieros. Entonces, el patrimonio neto se redujo. La capacidad de esos reaseguros internacionales también se redujo. En este contexto, debieron mantenerse los gastos”, concluyó.
novedades

COVID-19: ya fueron cubiertos más de 171 mil trabajadores
Más de 171 mil trabajadores ya fueron cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo como consecuencia del COVID-19. El dato surge del informe “Evolución de los casos denunciados COVID-19”, actualizado al 30 de octubre de 2020. El mismo fue elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Más información aquí.
Grupo San Cristóbal: el empoderamiento económico de la mujer
La nueva edición del newsletter “A propósito: Noticias con compromiso” del Grupo San Cristóbal comenzó destacando que el empoderamiento económico de la mujer es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Más información aquí.
ATM Seguros: motos, ¿qué cobertura contratar?
Desde ATM Seguros indicaron que las motos son el medio de transporte más elegido por los argentinos. En función de ello, la compañía respondió algunas consultas que surgen al momento de contratar una cobertura para motos. Más información aquí.
RUS recertificó su Sistema de Gestión de Calidad
Del lunes 2 al miércoles 4 de noviembre, Río Uruguay Seguros (RUS) transitó por un proceso de auditoría externa por parte de la certificadora DNV GL y logró recertificar su Sistema de Gestión de Calidad Integral de Seguros Generales según la Norma ISO 9001 en su versión 2015. De esta manera, “mantuvo su calificación como única aseguradora del mercado con certificación en todos sus procesos”, expresaron desde la entidad. Más información aquí.
Cobertura de Previnca Seguros para colonias de vacaciones
Las colonias de vacaciones suelen ser la opción elegida por la mayoría de los padres para que los chicos disfruten de los días de verano y realicen actividades recreativas y formativas, expresaron desde Previnca Seguros. Como consecuencia, prosiguieron, “desarrollamos un producto con coberturas específicas para asistir ante los posibles accidentes o lesiones a los que se encuentran expuestos los niños y los profesores”. Más información aquí.
Charla abierta de Hanseatica Compañía de Seguros
Hanseatica Compañía de Seguros organiza una charla abierta para productores asesores de seguros. La misma se denominará “Panorama del mercado internacional del reaseguro” y se llevará a cabo, a través de la plataforma Zoom, el próximo viernes 13 de noviembre a las 11:30 horas. El orador será Germán Rodríguez, director de Marketing y Operaciones de Americal Reinsurance Solutions. Más información aquí.
HDI Seguros participa del XVIII Forum Empresarial
HDI Seguros participa del XVIII Forum Empresarial que organiza la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCI France Argentine). El encuentro virtual se realiza los días 10, 11 y 12 de noviembre. Propone una perspectiva argentina e internacional sobre la coyuntura actual. Marcelo Fabiano, CEO de HDI Seguros Argentina, fue invitado a formar parte de una de las rondas de debate con presidentes de compañías. Más información aquí.
La siniestralidad vial en octubre: baja anual, suba mensual
De acuerdo al Observatorio Vial del Instituto de Educación y Seguridad Vial (ISEV), la tasa de siniestralidad vial grave presentó un descenso del 35,6% en octubre de 2020 respecto de octubre de 2019. Cabe destacar que la siniestralidad vial grave contempla los hechos que registran, como mínimo, un lesionado grado 3, o sea, con fractura. Más información aquí.
La Caja incorpora la tecnología de punta “Insurance in a box”
La Caja firmó a un acuerdo marco regional con la compañía Tia Technology para implementar su solución de software de seguros como parte de la iniciativa “Insurance in a box” del Grupo Generali. De esta forma, se realiza en la Argentina una prueba piloto que se busca replicar en otros países en los que el Grupo tiene presencia, como Brasil y Chile. Más información aquí.
Grupo Gaman: nuevas oficinas en Río Cuarto y Bariloche
Grupo Gaman anuncia la incorporación de nuevas oficinas en Río Cuarto (provincia de Córdoba) y Bariloche (provincia de Río Negro). A su vez, suma nuevos socios en Corrientes, Rosario, Bahía Blanca y Neuquén. Todos ellos forman parte del nuevo programa Socios Estratégicos Federales (SEF), a través del cual Gaman apunta a lograr presencia en las principales plazas del país. Más información aquí.
Cambio climático: Zurich celebró su “Green Week”
Grupo Zurich realizó, entre el 19 y el 30 de octubre, Zurich “Green Week”. Se trata de un espacio creado con el objetivo de inspirar, concientizar y ayudar a empleados y productores a que se comprometan con la sustentabilidad. La iniciativa contó con una serie de actividades online en la que se concientizó sobre la problemática. Más información aquí.
Luis Monteiro, nuevo presidente del Instituto Asegurador Mercantil
El pasado viernes 30 de octubre se celebró la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria Anual del Instituto Asegurador Mercantil. Durante la misma se resolvió la designación de Luis Monteiro como nuevo presidente de la entidad. El Comité Ejecutivo que lo acompaña quedó conformado por Carlos Yakobowicz como vicepresidente, Salvador Femenía como secretario, y Cecilia Pérez Contrera como prosecretaria. Más información aquí.
Garantizar presentó oportunidades de inversión
En un encuentro virtual organizado por Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) se analizó la coyuntura de la economía, los mercados financieros y las alternativas de inversión. Asimismo, se dieron a conocer herramientas de financiamiento y oportunidades de inversión en esta etapa de pandemia. Más información aquí.
Aon United Cyber Sessions: encuentro virtual sobre riesgo cibernético
Aon United Cyber Sessions tuvo como eje al riesgo cibernético como una de las principales preocupaciones de los managers en un contexto en que la economía global experimenta un cambio radical debido a la innovación en tecnología digital. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INTERNACIONAL

Fraude: la pandemia cambió las prioridades de las aseguradoras
En un reciente estudio de FRISS, especialista en software de detección de fraude impulsado por inteligencia artificial para aseguradoras, se destaca el impacto del COVID-19 en la industria de seguros. También las tendencias del mercado a largo plazo. El estudio recopiló información de casi 500 profesionales de seguros en todo el mundo. Asimismo, brinda información sobre temas como la detección de fraude durante una pandemia, desafíos de datos, el establecimiento de una cultura de lucha contra el fraude, y el uso de las redes sociales para combatir el fraude.

Los cambios rápidos y radicales en la forma en que las aseguradoras hacen negocios y luchan contra el fraude ya estaban en marcha antes de que el COVID-19 estallara en todo el mundo, expresaron desde FRISS. La pandemia se aceleró a un ritmo vertiginoso. La inteligencia artificial y la digitalización de la cadena de seguros brindan un nuevo potencial notable para beneficiar a los asegurados. Sin embargo, los estafadores trabajan para explotar las brechas emergentes del sistema y continúan aumentando el costo del seguro para los consumidores honestos.

A continuación, los principales hallazgos del estudio de fraude de FRISS:

El COVID-19 obligó al 65% de las aseguradoras a centrarse en la digitalización

La pandemia mundial obligó a casi dos tercios de todas las organizaciones de seguros a centrarse más en la digitalización. Casi la mitad se enfocó en la reducción de costos y alrededor del 30% aumentó activamente sus controles de fraude. Prevenir el fraude es bueno para el negocio. El éxito depende de la capacidad de habilitar profundamente una forma de trabajo digital. Las reclamaciones de bajo riesgo pueden acelerarse para brindarles a los clientes sinceros un momento mágico cuando más les importa. Sin embargo, el reciente estudio de FRISS encontró que el deseo de avanzar hacia procesos digitales y directos aún no se cumplió con la acción. Muchos encuestados aún confían en la intuición de su personal y en otros métodos manuales para prevenir y predecir el fraude.

El 18% de las reclamaciones contiene un elemento de fraude

Siempre es difícil precisar exactamente cuánto afecta el fraude a la industria. El mercado está generalmente de acuerdo en que el fraude representa cerca del 10% del costo de todos los reclamos. Sin embargo, los encuestados en promedio creen que el 18% de todas las reclamaciones contienen un elemento de fraude, inflación o tergiversación. Los principales esquemas de fraude que vieron un aumento en popularidad durante el COVID-19 son accidentes simulados y robos de vehículos, facturación de procedimientos o servicios fantasmas, y accidentes falsos que ocurren en los hogares de las personas.

El 100% de las aseguradoras se beneficia con la implementación de software de detección de fraude

La eliminación del fraude tiene un claro beneficio para el índice de pérdidas. Es la principal razón por la que los encuestados están dispuestos a emprender nuevas iniciativas. El 60% señala que una tasa de pérdidas mejorada es la mayor ventaja de utilizar software de detección de fraude. Además, el 49% sostiene que se beneficia enormemente de la detección en tiempo real. Por su parte, el 48% ahora se está adelantando a los esquemas de fraude emergentes. Otras ventajas incluyen una mejor calidad de la cartera y una mayor eficiencia del investigador. Evaluar a los clientes entrantes en tiempo real ofrece una mejor experiencia, una mayor lealtad y un libro de negocios de mayor calidad.

Empezar a luchar contra el fraude de forma proactiva

Temas como la integración deficiente de datos, la falta de recursos de TI o el miedo a los falsos positivos todavía pesan en la mente de los operadores. Los líderes de opinión de la industria esperan un aumento del fraude durante los próximos doce meses. A medida que las aseguradoras impulsan el cambio digital, es importante que recuerden incluir la prevención del fraude como parte de su conjunto de herramientas digitales.

Vemos a las aseguradoras avanzar hacia el monitoreo en tiempo real de los riesgos y el fraude. También monitorear de manera proactiva las pólizas y los reclamos a lo largo del ciclo de vida para asegurarse de que puedan ejecutar una cartera saludable. No esperemos las consecuencias del COVID. Comencemos a combatir el fraude de manera proactiva. Los clientes honestos se lo merecen.

Nota escrita por FRISS.
EMPRESA

Swiss Medical Seguros: firma electrónica para vida individual
“Desde Swiss Medical Seguros seguimos innovando. Ahora, aprobamos y emitimos todas las solicitudes de seguros de vida individual con firma electrónica. Nos convertimos en la primera compañía del mercado en implementar este sistema”. Así lo aseguró Alfredo Turno, gerente comercial de Vida y Retiro de Swiss Medical Seguros.

“Comprometidos con la transformación digital y la sustentabilidad, desde Swiss Medical Seguros, división Vida y Retiro, seguimos sumando herramientas digitales para ser cada día más eficientes. De esta manera, a partir de noviembre, todas las nuevas pólizas de vida individual y los pedidos de incremento de sumas aseguradas y primas en pólizas ya vigentes son emitidas con firma electrónica del cliente y del asesor que las gestiona”, describió el directivo.

Una vez que recibimos la solicitud, prosiguió el Turno, “en las siguientes 24 horas hábiles, el cliente y el productor asesor reciben por mail el formulario para que el mismo se firme electrónicamente a través de Adobe Sign”.

Por último, los participantes tendrán la posibilidad de descargar una copia del formulario para su archivo. “Este nuevo circuito permite brindar mayor respaldo legal y seguridad en la operación. También transparencia en el circuito y menores tiempos de aprobación y emisión del seguro”, concluyó el ejecutivo.
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