Edición Nº 562
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ESTADISTICAS

Automotores: las aseguradoras que ganaron más mercado
La Segunda fue la compañía de seguros que ganó más mercado en el ramo automotores...
MERCADO

Comité Asegurador Argentino: celebración por el “Día del Seguro”
Ayer se celebró el “Día del Seguro” y, como todos los años, el Comité Asegurador Argentino...
Novedades

• Todo Riesgo presenta el ciclo “Productos y Servicios Estrella”

• AAPAS: la Comisión de Sociedades, ante los medios especializados

• La edición de octubre de la revista Todo Riesgo, en distribución

• Grupo Asegurador La Segunda: compromiso con la ciencia

• Mercantil andina amplía su asistencia para hogar y consorcios

• COVID-19: el sistema ya cubrió a más de 145 mil trabajadores

• 94º aniversario de Cooperación Seguros, mucho más que un año más

• Seguros Rivadavia: finalizó el ciclo de charlas para productores

• Provincia Seguros: ¿sabés qué cubre la póliza de tu auto?

• Nuevo webinar de “Academia de Siniestros”: responsabilidad civil
 
Novedades

• Los balances a junio de 2020 en “Todo Seguros”

• PROF Grupo Asegurador auspicia el webinar “Seguro de vida individual”

• Tercera conferencia de La Perseverancia: hoy, Ignacio Marseillan

• Allianz se consolida en la satisfacción al cliente

• IAPSER: reembolso por gastos en COVID-19 para turismo

• Nueva donación de Fundación Mapfre frente al COVID-19

• SISTRAN y LBC apuestan a la transformación digital

• Federico Bravo, nuevo director de Recursos Humanos de MetLife

• Pilkington: concientización y prevención contra el cáncer de mama

• Coface: mayor fragilidad política y social a nivel mundial
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Ser un productor asesor de seguros digital
El término “digital”, tan utilizado en estos tiempos y especialmente en los últimos meses por empresas...
 
EMPRESA

Orbis Seguros presenta “Integral de Comercio Digital”
Continuando con su plan de expansión en la oferta de nuevos productos, Orbis Seguros anunció...
ESTADISTICAS

Automotores: las aseguradoras que ganaron más mercado
La Segunda fue la compañía de seguros que ganó más mercado en el ramo automotores entre los dos últimos ejercicios: 0,72 puntos. En pesos, ese incremento de participación representó 1.867,6 millones a valores del 30 de junio de 2020.

Detrás se ubicaron Sancor Seguros (0,68, 1.757 millones de pesos), Galeno (0,33, 851,2 millones), Iúnigo (0,26, 666,9 millones) y San Cristóbal (0,21, 541,5 millones).

A continuación, compartimos el ranking de las veinte aseguradoras que ganaron más mercado en el ramo automotores entre los períodos analizados en la presente nota. La primera columna muestra el incremento de participación sobre el total del ramo comparando los ejercicios 2018/2019 y 2019/2020. Mientras tanto, la segunda columna expresa, en millones de pesos, cuánto representa el incremento a valores del 30 de junio de 2020.

Cabe destacar que para la elaboración de este ranking se tuvieron en cuenta los valores ajustados por inflación a junio de 2020.

Ramo automotores


Incremento de la participación por aseguradora


Junio de 2020 / Junio de 2019

Entidad

Incremento participación


del mercado, en %

Incremento en pesos

La Segunda

0,724

1.867.599.612

Sancor Seguros

0,681

1.756.972.216

Galeno

0,330

851.200.022

Iúnigo

0,259

666.879.976

San Cristóbal

0,210

541.485.373

Cooperación Seguros

0,205

529.015.862

Providencia Seguros

0,111

286.708.315

HDI Seguros

0,096

246.933.266

Triunfo Seguros

0,078

201.709.292

Orbis Seguros

0,067

173.350.987

Federación Patronal

0,065

168.092.552

Antártida Seguros

0,057

147.564.359

El Norte

0,042

109.213.524

Mercantil andina

0,041

105.054.047

Caledonia Seguros

0,037

96.555.250

Seguros Rivadavia

0,037

94.972.986

Segurometal

0,030

77.727.126

La Perseverancia

0,013

33.720.030

Victoria Seguros

0,003

8.705.502

Intégrity Seguros

0,003

6.971.021


Fuente: Todo Riesgo.
MERCADO

Comité Asegurador Argentino: celebración por el “Día del Seguro”
Ayer se celebró el “Día del Seguro” y, como todos los años, el Comité Asegurador Argentino (CAA) lo celebró junto a las autoridades del Gobierno Nacional y la comunidad aseguradora.

“El inédito contexto de pandemia obliga a cambiar el formato original del tradicional cóctel en el Hotel Alvear por una conmemoración virtual. Así nos adaptamos a los tiempos que estamos viviendo, en los cuales queremos resaltar una vez más la importancia que tuvo y seguirá teniendo el seguro en la actividad económica de nuestro país, en el fomento del ahorro nacional y en la protección de la sociedad en general”, expresaron desde CAA.

Autoridades nacionales

Diego Bastourre, secretario de Finanzas de la Nación, expresó que “la estrategia del gobierno apunta al desarrollo del mercado asegurador nacional”. Asimismo, destacó el acompañamiento del sector asegurador en el proceso de reestructuración de la deuda pública.

Por su parte, Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación, dio a conocer que el organismo de control “incrementará la información a disposición del mercado, que contribuirá para la toma de decisiones de los operadores”. También hizo una mención especial al esfuerzo del personal de la Superintendencia, que permitió atender todos los requerimientos de los usuarios. A la vez, valoró el acompañamiento de las cámaras durante la pandemia.

Cámaras empresarias

Luego, Gonzalo Santos, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), remarcó que “la industria estuvo a la altura de los acontecimientos”, a la vez que tiene un desafío para mejorar la eficiencia. “Para ello, se creó una ‘Mesa de Transformación Digital’ en la Asociación”. Por último, reconoció el trabajo conjunto con las otras cámaras, “lo cual permitió sobrellevar las dificultades que generó la pandemia”.

Alejandro Simón, presidente de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), sostuvo que “el mercado trabaja en unidad”. Asimismo, consideró que el sector “debe enfrentar las tendencias oportunistas donde se busca atacar la caja de las aseguradoras a través de los impuestos”. También agradeció el apoyo recibido de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

En el caso de Mauricio Zanatta, presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), el ejecutivo ponderó el trabajo conjunto de las cámaras con los entes regulatorios. Por otra parte, manifestó que la modernización del mercado permitió superar la actual situación y concluyó que “tenemos la obligación de generar conciencia aseguradora”.

Mara Bettiol (UART), presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), informó que “las ART debieron incorporar profesionales específicos para atender la cobertura del COVID-19”. Además, reclamó la necesidad de que se termine de poner en práctica la reforma aprobada por Ley Nº 27.348 que, por ejemplo, no cuenta todavía con la adhesión de la provincia de Santa Fe. “Se debe utilizar el baremo. En tanto, los peritos deben cobrar sus honorarios en función de su trabajo y no como porcentaje de los montos indemnizatorios”, finalizó.
novedades

Todo Riesgo presenta el ciclo “Productos y Servicios Estrella”
Todo Riesgo ofrece al mercado asegurador argentino un nuevo instrumento para multiplicar las ventas en el actual contexto de distanciamiento al que nos obliga la pandemia. Se trata del ciclo “Productos y Servicios Estrella”, a través de Todo Riesgo Virtual. Más información aquí.
AAPAS: la Comisión de Sociedades, ante los medios especializados
Se llevó adelante una reunión de la Comisión de Sociedades de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) con diversos medios especializados en seguros, entre ellos, Todo Riesgo. Más información aquí.
La edición de octubre de la revista Todo Riesgo, en distribución
Ya se encuentra en distribución la edición de octubre 2020 de la revista Todo Riesgo. Como en todos los meses de la pandemia, la revista se publica en formato impreso y digital (acceso libre ingresando a www.todoriesgodigital.com.ar). Más información aquí.
Grupo Asegurador La Segunda: compromiso con la ciencia
Luego de conocerse la aprobación del kit de detección de COVID-19 desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet, el Grupo Asegurador La Segunda se mostró sumamente orgulloso de ser parte de este proceso apoyando proyectos innovadores con enorme impacto en toda la comunidad. Más información aquí.
Mercantil andina amplía su asistencia para hogar y consorcios
Acompañando las nuevas necesidades de servicios vinculados a coberturas, la compañía Mercantil andina introdujo actualizaciones de sumas en beneficios actuales, así como también nuevos beneficios en la asistencia de urgencias y mantenimiento en sus pólizas de hogar y consorcios. Más información aquí.
COVID-19: el sistema ya cubrió a más de 145 mil trabajadores
El sistema de riesgos del trabajo ya cubrió a más de 145 mil trabajadores como consecuencia del COVID-19. El dato surge del informe sobre “Evolución de los casos denunciados COVID-19”, elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) al 8 de octubre de 2020. Más información aquí.
94º aniversario de Cooperación Seguros, mucho más que un año más
“Cooperación Seguros, una compañía que sabe lo que es el compromiso, la entrega y la superación constante, cumplió 94 años el pasado 17 de octubre. Esta trayectoria da fe del crecimiento paso a paso, del esfuerzo y la dedicación. De todos los desafíos afrontados, de apostar a la creatividad y seguir adelante. Siempre guiados por sus valores, aquellos que marcan su amplio camino en la industria aseguradora”, destacaron desde la empresa. Más información aquí.
Seguros Rivadavia: finalizó el ciclo de charlas para productores
Con resultados enriquecedores y un positivo impacto del público objetivo, Seguros Rivadavia culminó el ciclo de charlas virtuales para productores asesores de seguros. Participaron destacados oradores con el fin de abordar temáticas de interés y agregar valor a su vida profesional y personal. Más información aquí.
Provincia Seguros: ¿sabés qué cubre la póliza de tu auto?
“Antes de sacar el auto a la calle, es fundamental identificar las principales características de las distintas coberturas disponibles para transitar en forma segura. Por eso, en Provincia Seguros creemos que es importante entender en qué consisten las opciones que ofrecen las aseguradoras y así poder optar por la póliza adecuada para tu auto. Sobre todo, para evitar llevarse una sorpresa en caso de tener un siniestro”, señalaron desde la compañía. Más información aquí.
Nuevo webinar de “Academia de Siniestros”: responsabilidad civil
Castro Consultores presenta el cuarto webinar de “Academia de Siniestros”, en esta oportunidad sobre responsabilidad civil. El objetivo de este ciclo es compartir información precisa sobre los siniestros en los cuales existen dudas acerca de si están o no cubiertos por las aseguradoras. Más información aquí.
Los balances a junio de 2020 en “Todo Seguros”
Se encuentran disponibles en www.todoseguros.com.ar los datos de los balances de las compañías de seguros que cerraron al 30 de junio de 2020. La información de los balances a junio, que puede consultarse y descargarse, incluye: ranking de producción, participación por ramos, resultados finales, inversiones y patrimonio neto. Más información aquí.
PROF Grupo Asegurador auspicia el webinar “Seguro de vida individual”
PROF Grupo Asegurador sigue brindando su apoyo a la iniciativa de las “Jornadas de Seguros A+C”. Se trata de un ciclo de capacitaciones on line donde se exponen contenidos relacionados al sector y planes para adaptarse a esta nueva realidad. Como parte de este ciclo, hoy se llevará a cabo el webinar “Seguro de vida individual”. Más información aquí.
Tercera conferencia de La Perseverancia: hoy, Ignacio Marseillan
En el marco de los festejos por el 115º aniversario de La Perseverancia Seguros, hoy se llevará a cabo, a las 18 horas, la charla de Ignacio Marseillan, Managing Director de Globant. Más información aquí.
Allianz se consolida en la satisfacción al cliente
Allianz Argentina obtuvo, por tercer año consecutivo, la categoría “Above Market / Por encima del mercado” en la encuesta NPS (Net Promoter Score) 2020. “Con un indicador de 51.0, se ubicó por primera vez como número uno en el mercado, contra un promedio de 41.8”, informaron. Más información aquí.
IAPSER: reembolso por gastos en COVID-19 para turismo
El Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) propone un innovador seguro para el turismo que podrá ser contratado en forma individual o grupal. En ambas modalidades, la cobertura incluirá al asegurado y su grupo familiar primario (cónyuge o conviviente e hijos menores de edad). La misma también podrá extenderse a los acompañantes del titular cuando sean mayores de 18 años de edad y no sean integrantes del grupo familiar primario. Más información aquí.
Nueva donación de Fundación Mapfre frente al COVID-19
Fundación Mapfre realizó una nueva donación de alrededor de cuatro millones de pesos para equipamiento médico en hospitales públicos y para becas de estudios en Fundación Trauma a fin de contribuir con la lucha del COVID-19 en nuestro país. Más información aquí.
SISTRAN y LBC apuestan a la transformación digital
La Boliviana Ciacruz Seguros (LBC) apostó por un recambio tecnológico con SISTRAN. Así, hoy se posiciona como una de las primeras compañías en el mercado boliviano en transitar el camino hacia la transformación digital. Más información aquí.
Federico Bravo, nuevo director de Recursos Humanos de MetLife
Federico Bravo, director de Legales & Compliance de MetLife Argentina y Uruguay, asume el liderazgo del área de Recursos Humanos de la empresa. Asimismo, Federico Crespi, quien ocupaba el cargo de director de Recursos Humanos de MetLife Argentina y Uruguay, fue nombrado director de Relación con los Empleados para América Latina. Más información aquí.
Pilkington: concientización y prevención contra el cáncer de mama
Desde hace cinco años, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Pilkington organiza actividades de concientización y prevención. Su comité de Inclusión & Diversidad de Pilkington invita a participar de las diversas actividades que se llevarán a cabo de manera on line. Más información aquí.
Coface: mayor fragilidad política y social a nivel mundial
La actualización anual del “Indice de Riesgo Político” de Coface, publicado en el Barómetro del tercer trimestre de 2020, destacó una doble tendencia. Por un lado, una disminución del riesgo de conflicto a nivel mundial; por el otro, un aumento del riesgo de fragilidad política y social. Esta última se ve exacerbada en los países más expuestos a la pandemia del coronavirus. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Ser un productor asesor de seguros digital
El término “digital”, tan utilizado en estos tiempos y especialmente en los últimos meses por empresas, empresarios, agencias de marketing y, como no podía ser de otra manera, por nosotros los productores asesores de seguros, se convirtió en un tema muy discutido entre los profesionales del seguro y el conjunto de quienes componen el mercado asegurador. Pero, ¿qué hay detrás de este término? ¿Qué significa ser un productor asesor de seguros digital? ¿Cómo podemos utilizar los productores asesores de seguros el marketing y las herramientas digitales a nuestro favor?

Si nos remontamos unos veinte años atrás y recordamos cómo era nuestra actividad, seguramente se nos vienen situaciones como ir a la casa del asegurado a entregarle la póliza y cobrarle la cuota, llamar por teléfono para buscar clientes, visitar empresas en busca de ganar un contrato de riesgos del trabajo, llamar por teléfono al cliente para su cumpleaños, llevar el dinero de la cobranza a las compañías, y la lista podría seguir. Muchas de estas acciones todavía son utilizadas por muchos productores asesores de seguros en la actualidad. Ahora bien, ¿qué pasaría si un día llegara una pandemia mundial que nos obligara a permanecer encerrados en nuestras casas y nos imposibilitara realizar cualquiera de estas tareas diarias? “Eso no va a suceder”, pensábamos hasta comienzos de este año.

Transformación digital

Hoy enfrentamos una situación, la cual se esperaba para dentro de unos ocho o diez años. Y no me refiero a la pandemia, sino a este nuevo término “digital”, u otro más actual todavía: “transformación digital”.

Las nacientes insurtech y los nuevos agentes institorios se presentan como una amenaza para el mercado asegurador tradicional y más aún para el productor asesor de seguros tradicional, ya que las compañías de seguros cuentan con los recursos económicos y humanos para hacer frente a la transformación digital.

La buena noticia para nosotros, los productores asesores de seguros, es que llevar adelante nuestra actividad de manera digital es totalmente posible, fácil y muy económico. Más económico que el negocio tradicional. Conociendo algunos conceptos básicos sobre el marketing digital aplicado a seguros y manejando ciertas herramientas, en su mayoría gratis, podemos llevar nuestro negocio al siguiente nivel y trabajar normalmente de manera digital y online.

Herramientas

¿A qué herramientas me refiero? Por ejemplo, las redes sociales (Facebook e Instagram) para generar contenido de valor para nuestros clientes y los potenciales asegurados; la publicidad digital y segmentada (Facebook Business y Facebook Ads) para captar clientes; la creación de páginas web, blogs y landing page o páginas de aterrizaje para mostrar nuestros servicios y coberturas, brindar información a nuestros visitantes, cerrar nuevas ventas y hasta montar una verdadera oficina virtual (WordPress); CRM para organizar nuestro trabajo y el de nuestros colaboradores (Monday.com, HubSpot, etc.); WhatsApp Business para mantener un contacto permanente con el cliente y generar nuevas ventas; y la lista sigue.

Claro, siempre es bueno contar con el apoyo de profesionales en la materia (diseñador web, community manager, agencia de publicidad digital, redactores, copywriter) si vemos que no podemos o no sabemos hacer ciertas cosas, como por ejemplo una página web o un plan de negocio o de marketing. Pero siempre tendremos la posibilidad de aprender nuevas cosas para mejorar nuestro negocio y también nosotros mismos como profesionales. Podemos dar un excelente servicio de asesoramiento aunque no estemos cara a cara con el cliente gracias a la cantidad de herramientas que hoy tenemos en las palmas de nuestras manos.

Las ventajas

Veamos ahora algunas de las ventajas que, particularmente, encontré a la hora de convertirme en un productor asesor de seguros 100% online. En lo personal, la principal ventaja es la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, esté donde esté. Pero, además, tenemos muchas otras ventajas. Por ejemplo, reducir considerablemente costos fijos como alquiler, impuestos, etc. Asimismo, el negocio digital se adapta perfectamente como un complemento a la forma tradicional en el caso que los productores asesores de seguros no quieran dejar de trabajar como lo vienen haciendo.

Otra gran ventaja es el preciado tiempo. Esta forma digital de trabajo nos permite pasar más tiempo con nuestra familia o simplemente disfrutar del tiempo haciendo lo que más nos gusta, como ir al gimnasio a la mañana, tomar un café con un amigo a la tarde o ir a buscar a nuestros hijos al colegio. También reducimos considerablemente el stress, por ejemplo, evitando el tránsito al trasladarnos a la oficina.

Conclusión: ser un productor de seguros online o digital es totalmente posible, económico y las ventajas son muchas. Además, nos permite estar actualizados con lo que se viene en un futuro cercano o, mejor dicho, con lo que ya llegó. Y no olviden que, si no lo hacen, otros lo harán antes. Es mejor subirse a la ola tecnológica antes que la ola nos pase por encima.

Nota escrita por Diego Ansaldi. El autor trabaja en el mercado asegurador desde hace casi 25 años. Es productor de seguros desde hace ocho años y productor asesor de seguros digital hace tres años.
EMPRESA

Orbis Seguros presenta “Integral de Comercio Digital”
Continuando con su plan de expansión en la oferta de nuevos productos, Orbis Seguros anunció el lanzamiento del seguro “Integral de Comercio Digital”. Se trata de un producto creado y pensado para actividades comerciales, de servicios y procesos productivos. Asimismo, la cobertura es de contratación rápida y automática.

En primer lugar, el seguro “Integral de Comercio Digital” de Orbis Seguros presenta las siguientes ventajas:

- Costo accesible con la tasación del edificio según los metros cuadrados del inmueble.
- Cláusula de ajuste automático de incendio de hasta un 20%.
- Responsabilidad civil comprensiva integral de hasta cinco millones de pesos, con una tasa unificada que cubre todo los adicionales. También incluye planes comisionables calculados sobre premio y asistencia especial para pymes con mayores sumas.

En segundo término, la emisión de estos seguros se puede realizar online desde Orbis Net según las siguientes características:

- Emisión automática online: para sumas aseguradas totales inferiores a veinte millones de pesos.
- Emisión con ingreso de fotos para sumas aseguradas de entre veinte y ochenta millones de pesos. Al momento de la emisión se solicitarán tres fotos de la ubicación de riesgo (frente de local, depósito y proceso productivo principal).

Finalmente, desde la aseguradora informaron los productores podrán acceder a mayor información en las agencias comerciales de Orbis Seguros.
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