Edición Nº 561
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

González Moledo: “Creo que aún faltan nuevas medidas”
“Los resultados y las consecuencias de la pandemia aún no pueden ser evaluados”...
AGRO

El clima y la tecnología marcan el ritmo de la campaña de granos gruesos
La campaña de granos 2020/2021 avanza a paso firme...
Novedades

• Grupo Sancor Seguros, en la Mesa Directiva del Pacto Global

• Orígenes Retiro compró el 100% de las acciones de MetLife Retiro

• Grupo San Cristóbal: iniciativas y objetivos del programa “Unidos”

• RUS, sponsor oficial de “AgroActiva Virtual 2020”

• Llega la Universidad Corporativa Allianz
 
Novedades

• Segunda conferencia de La Perseverancia: hoy, Diego Lerner

• Durante octubre, Orbis Seguros presenta los “Jueves Orbis”

• Nuevo seguro de salud de BBVA Seguros

• SellingPointLA: lanzamiento de programas online

• La SRT procede a la reapertura de sedes en el AMBA

• La Caja acompaña la nueva edición del premio “Abanderados”
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Moses: “Kurt Seguros detecta reales oportunidades de ventas”
Kurt Seguros es una insurtech iberoamericana que genera una propuesta de valor para que los...
 
EMPRESA

SISTRAN presenta al mercado su nueva solución digital
“SISTRAN Digital” es la nueva unidad de negocios del Grupo SISTRAN. Su objetivo es la construcción de soluciones...
ENTREVISTA

González Moledo: “Creo que aún faltan nuevas medidas”
“Los resultados y las consecuencias de la pandemia aún no pueden ser evaluados”, expresó Alfredo González Moledo, presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), en diálogo con OndaSeguro. “Esto comenzó casi un semestre antes del cierre de los balances de las empresas y es obvio que los efectos van a continuar en el ejercicio 2021. Se puede anticipar que, frente a la gran cantidad de cierre de comercios y de industrias, el potencial de seguros que generaban todas esas empresas se vio afectado. Mientras tanto, las que permanecieron fueron disminuyendo sus coberturas. En el caso de automotores, aquellos que tomaban coberturas de todo riesgo optaron por coberturas de menores costos”, relató el directivo.

Asimismo, González Moledo sostuvo que “las autoridades nacionales, salvo la Secretaría de Finanzas o el Ministerio de Economía a través de Finanzas, estuvieron trabajando conjuntamente con el sector en algún que otro proyecto para ver la posibilidad de encontrar una interacción en cuanto a las políticas del gobierno y del seguro (turismo, plantaciones y zonas marginales, entre otras) sin haber podido lograr los objetivos. Esto debido a que se necesitan fondos de garantía para algunos de los riesgos que se pretenden cubrir. De lo contrario, es prácticamente imposible ampararlos y el costo sería muy alto, con lo cual perdería interés para el gobierno”.

Organismo de control

Asimismo, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) “morigeró algunos efectos de resoluciones emitidas con el gobierno anterior, donde la política económica era otra. En ese gobierno hablábamos de una economía prácticamente de libre de mercado, en la cual era importante trabajar libremente en el exterior sin necesidad de retención nacional y con la posibilidad de obtener los dólares estadounidenses necesarios para el pago de primas, de siniestros, etc. Como la política económica cambió en su totalidad (basta ver las nuevas resoluciones en materia cambiaria para darse cuenta de que las reglas cambiaron radicalmente), la SSN elaboró algunas cláusulas, en las cuales las pólizas en moneda extranjera podrán convertirse a pesos argentinos en caso de pagos por indemnizaciones. Esto dificultará las negociaciones, sobre todo en lo referente a seguros de vida”, consideró el ejecutivo.

En lo personal, prosiguió González Moledo, “creo que aún faltan nuevas medidas. Si bien no hubo reuniones formales en la SSN, sí tuvimos diálogo con la superintendenta Adriana Guida, una persona muy asequible, pero evidentemente tiene que concordar su política con la del Ministerio de Economía. Tendremos que esperar para ver qué resoluciones se pueden adecuar a la nueva realidad económica”.

Reprogramación de la deuda

En tanto, el directivo aseguró que la reprogramación de la deuda ya impactó sobre el mercado asegurador: “Los inversores (dentro de los cuales se encuentran las compañías), que bajo las normas de gobiernos anteriores invirtieron parte de sus reservas en bonos, tuvieron que canjear todas las reservas que tenían dolarizadas (ya sea en bonos, títulos o cualquier otro instrumento) por otros certificados con vencimientos a veinte años o convertirlos a moneda nacional. Esto tiene un gran impacto y es un problema sumamente delicado. No hay que olvidarse que el seguro venía trabajando con pérdida técnica y se subvencionaba con los resultados financieros, lo cual arrojaba un balance muy ajustado. Esto le permitió proseguir a la mayoría de las empresas”.

Luego de todos estos cambios, continuó González Moledo, “nos encontramos con que hubo una gran pérdida del circuito financiero, que las tasas disminuyeron y que, si bien ahora volvieron a subir, el resultado aún es absolutamente menor al que existía en el régimen anterior”.

Teletrabajo

En otro orden de cosas, el presidente de AACMS manifestó que “el trabajo virtual es una herramienta que le permitió al sector continuar desarrollando su actividad habitual con el 100% de la dotación del personal. La modalidad de teletrabajo es transitoria. Si esto se tuviese que convertir en una modalidad definitiva, hay muchas salvedades que deberán tenerse en cuenta y discutirlas. Por ejemplo, cómo evaluar los costos, si bien una eventual reducción de metros cuadrados aparece como una disminución de gastos en cuanto a lo edilicio. También el tema de los dependientes quienes, si bien no tendrán la necesidad de cubrir gastos de almuerzo o refrigerio y de transportes, sí tendrán otros gastos como, por ejemplo, Internet, insumos de hardware, etc. Es un tema que hay que evaluar muy bien porque, de lo contrario, no se logrará el objetivo”.

González Moledo estimó en este sentido que el teletrabajo “es un tema que las cámaras representativas de la actividad deberán dialogar con la organización gremial. La recientemente sancionada Ley 27.555 sobre Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo debería ser revisada en algunos aspectos. El teletrabajo es algo que comenzó por una necesidad y es probable que continúe, pero hay que analizar profundamente de qué forma. Si se lo aplica de manera inteligente, será una variable más. Pero que quede claro que esto no puede llegar a ser un gremio dentro de otro gremio. Al respecto, debe tenerse en cuenta la importancia de la unidad de criterios entre las cámaras y la representación gremial”.

Necesidades de cobertura

Consultado sobre las nuevas necesidades de seguro en el actual escenario, el ejecutivo informó que “las coberturas que se piden son de potencialidad catastrófica, como las de girasol en el norte o las sequías en la zona de La Pampa. Básicamente, las necesidades de nuevas coberturas están dadas por responsabilidad civil, en el caso del teletrabajo, que demanda nuevas coberturas y modificaciones en las existentes en virtud de los cambios en la modalidad laboral. No obstante, no hubo grandes novedades en cuanto a las coberturas”.

Luego, continuó, “tenemos empresas que aplicaron rebajas sustanciales en el costo del seguro por la necesidad de captar mercado o por su encaje de primas con coberturas realmente insostenibles. Quiero recordar que, hace no muchos años, un seguro de edificio de casas de familias era de un peso por mil el edificio y casi dos pesos por mil el contenido; ahora está todo en 0,30 pesos por mil. Esto no puede bajarse. Hay que tener en cuenta que se agregaron muchos riesgos adicionales como explosión, caída de aeronaves e impacto de vehículos terrestres. Se fue creciendo en cuanto a capacidad de cobertura y disminuyendo en el valor de prima”.

Aumento aparente

En esta línea, González Moledo argumentó que “los asegurados creen que le aumentan el costo del seguro. Pero los seguros no se incrementan porque, por lo general, representan el valor sobre una prima porcentualizada, la cual es comparable con el valor de la unidad que se asegura. Si tenemos un vehículo cuyo valor ronda los 60 mil dólares, su valor en pesos hoy es mucho mayor. Evidentemente, si hoy se pretende aplicar esa tarifa, nos vamos a encontrar con un aparente aumento, pero en verdad no lo hay. Hubo una devaluación de la moneda nacional”.

Tenemos también que, “frente a una ley de edificios y propiedad horizontal, en la que es obligatoria la contratación de un seguro, terminan asegurándose solo los espacios comunes, como escaleras y entrepisos, pero las unidades funcionales no se cubren. Esto es totalmente absurdo. Si bien no hubo nuevas necesidades de cobertura, sí hay mucho por aggiornar y actualizar. Hay mucho trabajo por realizar en este aspecto”, expresó el directivo.

Perspectivas

Finalmente, el presidente de la AACMS reflexionó que “hablar de desarrollo es casi imposible. Para que haya crecimiento, tiene que haber crecimiento del país y de la economía global. Sobre esa base, sí se puede pensar en un desarrollo. En el actual contexto no veo probable un crecimiento en el mercado de seguros local”.
AGRO

El clima y la tecnología marcan el ritmo de la campaña de granos gruesos
La campaña de granos 2020/2021 avanza a paso firme. Con aires más favorables para los productores en términos de precios y un escenario climático complicado, que dista de ser el más óptimo, la siembra progresa en las diferentes regiones del país.

La proyección del maíz para 2020/2021 subió a 48 millones de toneladas por una mayor siembra respecto a un mes atrás. Según la estimación de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, la intención de siembra maicera pasó de 6,75 millones de hectáreas a 7 millones. En tanto, la primera proyección de área de soja muestra una leve suba de 100 mil hectáreas respecto al año pasado. Así, cubriría 17,3 millones de hectáreas en 2020, según datos de la entidad.

El clima y el seguro

En este marco, el productor agropecuario define su estrategia y, frente a los vaivenes del clima, aparece la contratación de un seguro como un punto indiscutible en la estructura de costos y la inversión para la nueva campaña para cubrirse ante un posible problema meteorológico.

Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, acercó las últimas novedades de la compañía y detalló los nuevos beneficios para el productor agropecuario.

A partir de esta campaña de granos, los clientes de La Segunda que contraten una póliza de granizo de cosecha gruesa sólo tendrán una carencia de tres días. “Al contratar la nueva póliza de seguro contra granizo, quienes tuvieron su cultivo asegurado la campaña anterior tendrán su póliza activa en tres días”. Así se refirió Comas al beneficio que aplica para los cultivos de soja, maíz, girasol y sorgo y que, en tiempos de turbulencias climáticas, resulta más que interesante.

La aplicación de la tecnología

Además, el directivo adelantó algunas de las nuevas funcionalidades de la aplicación NetAgro. Se trata de una herramienta que aporta información satelital clave para colaborar con el productor en la toma de decisiones y seguir de cerca la evolución del campo.



Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda.



“Con NetAgro se puede acceder al índice de vegetación y ver cómo evoluciona el cultivo durante toda la campaña. En breve se incorporarán más herramientas. El futuro del agro y el seguro agrícola está basado en la tecnología”, aseguró Comas.

Justamente porque la tecnología atraviesa como nunca las diferentes actividades, La Segunda cuenta con la app TasaGran que utilizan los tasadores para estimar los daños en un campo. A partir de esta campaña de granos se incorpora una nueva herramienta para la estimación del área dañada, la cual se realizará con información satelital. “Es un gran avance tecnológico que permitirá una mayor calidad de servicio en las tasaciones”, sostuvo el ejecutivo.

Comas también destacó que las nuevas aplicaciones y plataformas on line buscan dar “una rápida respuesta a través de los smartphones” pero, al mismo tiempo, “siempre relacionándose luego con un productor de seguro de modo personal”.

En granos, la compañía cuenta con una cobertura básica que incluye los riesgos de granizo, incendio de cultivo y rastrojo, y resiembra. También existen adicionales para el planchado de suelos y las heladas. Especialmente las que ocurren después del 1º de octubre y que toman a los cultivos de fina terminando su ciclo y a los de gruesa con la emergencia. Asimismo, se pueden anexar las coberturas de viento para cebada, trigo, maíz y soja.

Economías regionales

Por otra parte, La Segunda está potenciando las coberturas para las diferentes economías regionales. Comas detalló en este sentido que la compañía cubre la producción de arándanos en Entre Ríos y Tucumán; ciruela y durazno en la zona de San Pedro (Buenos Aires); cítricos en Entre Ríos; y recientemente sumó uvas y olivos en San Juan.

Además, brinda cobertura a la producción de peras y manzana en Neuquén y Río Negro; papa en la zona de Balcarce; y yerba mate en Misiones. Asimismo, recientemente se sumó el seguro avícola. “Hicimos la primera póliza hace dos meses con una granja de 30 mil pollos y ahora sumamos otra de 130 mil animales”, detalló Comas muy conforme con la evolución de este nuevo producto.

Nota escrita por La Segunda.
novedades

Grupo Sancor Seguros, en la Mesa Directiva del Pacto Global
En la 7º Asamblea Nacional del Pacto Global “Uniendo empresas en una década para la acción”, el Grupo Sancor Seguros fue elegido como miembro titular para conformar la Mesa Directiva. Del encuentro, desarrollado de manera virtual en función del contexto, participaron 310 personas representantes de 166 organizaciones miembros de la red. Más información aquí.
Orígenes Retiro compró el 100% de las acciones de MetLife Retiro
Orígenes Seguros de Retiro adquirió el 100% del paquete accionario de MetLife Seguros de Retiro, empresa dedicada a la administración de seguros de retiro individuales y colectivos, así como de rentas vitalicias previsionales. Con esta operación, “Orígenes Seguros robustece su posición en el mercado asegurador. También reafirma su lugar de liderazgo en el segmento de seguros de retiro en la Argentina con una presencia de más de treinta años”, expresaron. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal: iniciativas y objetivos del programa “Unidos”
En una nueva edición de su newsletter “A propósito: Noticias con compromiso”, el Grupo San Cristóbal contó detalles de su programa “Unidos”. El mismo consiste en una serie de iniciativas desarrolladas con el objetivo de brindar servicios y soluciones a clientes, asegurados, canal comercial y red de proveedores. Más información aquí.
RUS, sponsor oficial de “AgroActiva Virtual 2020”
Del 27 al 30 de octubre se realizará “AgroActiva Virtual 2020”, una de las más importantes muestras agropecuarias de la Argentina, que este año se digitalizó para brindar una experiencia única. Durante la misma se podrá interactuar de forma online con las diferentes empresas y los expositores nacionales e internacionales. También participar de talleres, rondas de negocios y remates de ganado, entre otras actividades. Río Uruguay Seguros (RUS) es sponsor oficial de “AgroActiva Virtual 2020”. Más información aquí.
Llega la Universidad Corporativa Allianz
Allianz Argentina presenta Universidad Corporativa Allianz. Se trata de una plataforma de formación virtual con contenidos breves y amigables, disponible para sus productores asesores de seguros y empleados. La Universidad Corporativa Allianz ofrece cursos, tutoriales y clases en vivo sobre sus productos, herramientas y circuitos de trabajo, además de eventos y charlas de actualidad. Más información aquí.
Segunda conferencia de La Perseverancia: hoy, Diego Lerner
En el marco de los festejos por el 115º aniversario de La Perseverancia Seguros, hoy, a las 18 horas, se llevará a cabo la charla de Diego Lerner, presidente de Walt Disney Company Latinoamérica. El título de la nueva charla de La Perseverancia, en esta oportunidad a cargo de Lerner, es “Sociedad, tecnología y entretenimiento”. Más información aquí.
Durante octubre, Orbis Seguros presenta los “Jueves Orbis”
Durante el presente mes de octubre, Orbis Seguros realizará en su cuenta de Instagram los “Jueves Orbis”. La iniciativa consiste en divertidas actividades que ayudan a hacer más llevaderos estos tiempos de pandemia. En primer lugar, se llevará a cabo una clase de cocina con Sofi Deli, licenciada en nutrición y técnica en gastronomía. Más información aquí.
Nuevo seguro de salud de BBVA Seguros
BBVA Seguros presenta un seguro de salud que funciona como un complemento del sistema de salud argentino. “No reemplaza a las obras sociales, las prepagas ni al sistema de salud público, sino que aporta un beneficio adicional que puede ser utilizado a discreción por el asegurado. Ya está disponible para su comercialización a través de nuestra red de productores asesores de seguros”, informaron desde la empresa. Más información aquí.
SellingPointLA: lanzamiento de programas online
SellingPointLA anuncia el lanzamiento de la 5° edición del “Programa de Formación en Seguros de Vida y Retiro”, que comienza el lunes 9 de noviembre. También presenta la 1° edición del “Programa de Desarrollo de Equipos Comerciales”, que se llevará a cabo desde el lunes 2 de noviembre. Ambos cursos serán los últimos que se desarrollarán durante 2020. Más información aquí.
La SRT procede a la reapertura de sedes en el AMBA
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) procedió a la reapertura de las sedes ubicadas en Ciudad de Buenos Aires (microcentro y Villa Urquiza), La Plata, Moreno, Lanús, San Isidro, Ezeiza, Luján y Zárate. Más información aquí.
La Caja acompaña la nueva edición del premio “Abanderados”
Por cuarta vez consecutiva, La Caja apoya al premio solidario “Abanderados”, en esta oportunidad en su edición especial COVID. Este premio está dirigido a descubrir y reconocer a los argentinos que se destacan por su ayuda desinteresada a los más afectados por la pandemia. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Moses: “Kurt Seguros detecta reales oportunidades de ventas”
Kurt Seguros es una insurtech iberoamericana que genera una propuesta de valor para que los productores asesores de seguros puedan aumentar sus ventas de manera inteligente.

Para multiplicar y hacer que las operaciones se incrementen consistentemente, es indispensable llevar adelante una gestión inteligente. Kurt Seguros es la única herramienta tecnológica del mercado asegurador que detecta de manera eficiente reales oportunidades de ventas.

Identificar y focalizar la potencialidad de los clientes, actuales o potenciales, es la base de toda estrategia comercial.

Kurt Seguros proporciona un análisis en tiempo real de datos cruciales de clientes y prospectos ya que, basado en inteligencia artificial (IA) y robótica, permite ser más asertivo y eficiente en la gestión comercial.

Oportunidades reales

La clave no es solo disponer de información precisa, sino de poder traducirla en oportunidades reales.

En la actualidad, el cross selling es más un voluntariado o una expresión de deseo que una gestión comercial eficiente. Sabemos que tenemos que venderle algo más al cliente, ¡pero no sabemos qué!

Kurt Seguros determina con precisión cuáles son las coberturas que aplican para cada prospecto en particular. Asimismo, permite diseñar una oferta adecuada que se adapte a la real exposición a riesgo de cada cliente.

También facilita el seguimiento de todas las interacciones comerciales con los clientes y pone en marcha nuevas acciones de forma automática y eficaz. Esto es indispensable para obtener mejores resultados comerciales.

Kurt Seguros no es un CRM ya que estos solo brindan información de las ventas históricas y una trazabilidad de las acciones implantadas. Es decir que muestran lo que vendimos. Por su parte, Kurt Seguros muestra además lo que podemos vender ya que utiliza la base del concepto tradicional de los CRM y la información que estos sistemas disponibilizan, y lo potencia con los beneficios de la inteligencia artificial y robótica aplicada, generando mejores resultados comerciales.

Ventajas

El uso de la tecnología de Kurt Seguros permite:

- Detectar reales oportunidades de ventas.
- Cross selling inteligente.
- Generar ventajas competitivas.
- Optimizar procesos comerciales.
- Llegar antes que los demás.
- Generar valor en y a los canales de distribución.
- Eficiencia comercial.
- Posicionamiento digital.
- Potenciar y detectar negocios.
- Identificar segmentos rentables.
- Eficiencia en campañas de comunicación.
- Escalabilidad del negocio.
- Reducción de costos operativos vinculados a la gestión comercial.
- Automatización de tareas operativas.

En el sector de los seguros hay cada vez más concentración de ofertas, una alta competitividad y, por consiguiente, un deterioro de los resultados. Esto solo se puede evitar siendo inteligentes en la gestión comercial.

Nota escrita por Emilio Moses, co-fundador y director comercial de Kurt Seguros.
EMPRESA

SISTRAN presenta al mercado su nueva solución digital
“SISTRAN Digital” es la nueva unidad de negocios del Grupo SISTRAN. Su objetivo es la construcción de soluciones digitales centradas en el usuario con fuerte impacto UX y arquitectura compleja. También la generación de soluciones de analítica de datos. En este marco, lanza su primera solución denominada “iConnectance”. Se trata de una plataforma omnicanal configurable que acelera y potencia las transacciones entre compañías de seguros, productores, asegurados y otras entidades del sector asegurador.

Asimismo, la plataforma permite personalizar las diferentes funcionalidades de manera rápida, a través de un conjunto de web apps, servicios y conectores fácilmente configurables. El conjunto de APIs agiliza la integración con los diferentes actores a través de microservicios.

“iConnectance” prevé diferentes niveles de seguridad de acuerdo a las necesidades del cliente y la legislación local. Además, el diseño de los flujos, la simplicidad de las pantallas y la interconexión con diferentes servicios, como botones de pago, hacen que la solución sea fácil de usar, adaptar y conectar.

Características

Un distintivo de esta solución es un componente de venta directa (e-commerce) por el cual el asegurado puede cotizar, solicitar y endosar pólizas, incluyendo el pago a través de la misma plataforma. También la rápida y fácil generación de su póliza digital. En tanto, promueve la atención directa al asegurado (B2C) y la extensión al agente (B2B2C), incluyendo incentivos por venta.

A propósito, para la venta y los servicios, incluye funcionalidades de marketing digital, chatbot y gestión de las notificaciones mediante mensajería. En la operatoria prevé inspecciones digitales utilizando fotos y videos, y en lo estratégico un tablero de control e integración con CRM.

“Con esta solución, el cliente de seguros empieza a tener autogestión. El servicio que brinda ‘iConnectance’ es para que los diferentes actores alrededor de la aseguradora puedan disponer de su tiempo y sus gestiones con la compañía de la manera que crean más conveniente”. De esta forma lo manifestó Guillermo Nanni, CTO de SISTRAN.

“No cabe duda que la transformación digital ya está en marcha, en mayor o menor nivel de madurez. La pandemia aceleró esta urgencia. Además, los asegurados demandan a la compañía de seguros autogestión, con más canales para resolver sus necesidades en menor tiempo de respuesta. Muchas aseguradoras no pueden responder a esta demanda porque no cuentan con una digitalización completa. Así, transformación digital se convierte en un imperativo del negocio”, concluyó el directivo.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET