Edición Nº 555
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ENTREVISTA

Bussola: “Tenemos mucho por transformar en el mercado asegurador”
En su visita a Todo Riesgo TV, Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, aseguró que la operatoria durante la pandemia...
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Ramírez Mazzello: “Nuestro cliente es el productor y tenemos que darle el mejor servicio”
En su visita a Todo Riesgo TV, Javier Ramírez Mazzello, nuevo gerente comercial de PROF...
Novedades

• Comenzó el ciclo de conferencias virtuales de Héctor Perucchi

• Seguros de personas: efectos del COVID-19 en Argentina, Colombia, México y el Caribe

• Incendios en California y huracán Laura: impacto en el seguro

• Seguros: inversiones por 850 mil millones de pesos a marzo

• Reunión de la Secretaría de Finanzas con el mercado de seguros

• Comisión de Sociedades de PAS: balance de actividades

• La ANSV podrá solicitar la suspensión de licencias de conducir

• Capacitación de productores en Orbis Seguros

• AVIRA: ganadores del concurso “Generando Conciencia Aseguradora”
 
Novedades

• UART-FISO: seminarios web del mes de septiembre

• Colón Seguros invita al ITC-DIA World Tour 2020

• Concurso solidario de FAPASA

• Libra: “Combatir el fraude es fortalecer el mercado asegurador”

• Instituto Asegurador Mercantil lanza su campaña “Abrí seguro”

• COVID-19: 25 acciones de Swiss Medical Seguros

• Grupo Gaman adquirió un nuevo edificio corporativo

• HDI Seguros reafirma su compromiso con la Fundación Brincar

• PROF Grupo Asegurador patrocina las charlas de Héctor Perucchi
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Tito: "El avance de los canales digitales es inevitable"
“ClickSeguros es una plataforma digital que nació en 2015 como una unidad de negocios complementaria a la actividad...
 
EMPRESA

Aseguradores de Cauciones suma facilidades a su plataforma digital
Aseguradores de Cauciones lanzó una nueva sección en su...
ENTREVISTA

Bussola: “Tenemos mucho por transformar en el mercado asegurador”
En su visita a Todo Riesgo TV, Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, aseguró que la operatoria durante la pandemia “fue un desafío muy grande. Nos adaptamos realmente muy bien, no perdimos la operación en ningún momento. Por supuesto que tuvimos respuesta ante las responsabilidades que tenemos como compañía. Hoy estamos funcionando con teletrabajo. Asimismo, pudimos crear un producto como ‘Orange Time’”.

Respecto de esta nueva cobertura, Bussola indicó que “consiste en una metodología totalmente innovadora dentro del mercado asegurador argentino. Se paga por el tiempo de uso del vehículo. Hay muchas empresas que después adhirieron a este sistema. Bienvenidas, nos encanta competir. Fuimos pioneros pero festejamos la posibilidad de que otras compañías se sumen a este y otros productos innovadores”.

El directivo también brindó un mensaje a los productores asesores de seguros en este contexto: “Nuestro canal principal y exclusivo es el productor asesor. Más allá de esta instancia, donde hay que reestructurarse y adaptarse a los cambios tecnológicos, el productor es un eslabón muy importante e irremplazable. Por ejemplo, todo lo que vendemos por Libra online se traslada al productor. Queda muy lindo decir que el productor es un aliado y un socio estratégico, pero hay que demostrarlo. Esto es lo que nosotros estamos trabajando desde Libra”.

Desafíos

En cuanto a los retos para el mercado asegurador pospandemia, Bussola subrayó que “hay que terminar con las mezquindades personales y buscar un beneficio para el conjunto. Hoy estamos trabajando mucho en fraude. Existen muchos riesgos determinados como negativos. Eso es lo que marca la historia. Pero yo no me conformo con eso. En Libra estamos trabajando y queremos conseguir resultados diferentes a los que marca la historia del mercado asegurador”. Por otro lado, prosiguió, “hay muchas situaciones como la credibilidad en la industria. Un cliente o un asegurado no puede estar pensando que una compañía lo primero que quiere es no pagarle el siniestro. Esto también es importante. Hay que erradicar, y este es mi pensamiento, la letra chica del mercado asegurador”.

El ejecutivo además sostuvo que “tenemos mucho para transformar. Creo que hay un material muy rico para lograrlo. Esto es algo complejo porque la historia lo dice, pero que sea complejo no quiere decir que sea imposible. Es un gran desafío y no me voy a correr un metro de nuestra aspiración de entregarle un mercado asegurador como el que soñamos a las generaciones que siguen. Nosotros tenemos que aportar desde donde nos toca en este momento”.

En esta línea, Bussola reflexionó que “debemos dejar de pensar que una compañía de seguros tiene que vivir del rendimiento financiero. Hay que trabajar firmemente en mejorar el resultado del mercado asegurador y de los riesgos que las empresas toman. Cada decisión es importante. Desde las más mínimas hasta con qué reasegurador operamos. El mercado necesita compañías sólidas que no busquen caja sino innovar y aportar a la industria lo que necesita para ser grande”.

Adaptación

Consultado sobre cómo el mercado asegurador podrá sostener su crecimiento en el futuro, el directivo respondió que deberá adaptarse a los nuevos hábitos de consumo: “Esto no solo ocurrirá en el mercado argentino, sino en el mundo. Las compañías tendremos que adaptarnos a generar los productos que busque el consumidor. Asimismo, entregarle herramientas al productor, que es el principal participante dentro de la gran torta de producción del mercado asegurador. Yo festejo cuando una compañía competidora genera situaciones que agrandan el mercado porque, indudablemente, eso nos beneficiará a todos”.

Bussola concluyó que “hay que trabajar en conjunto, dejar de lado las mezquindades personales. Como empresarios tenemos una responsabilidad mucho mayor que nuestro bolsillo. Soy respetuoso de todos los pensamientos, pero realmente lo digo desde el convencimiento”.
ENTREVISTA

Ramírez Mazzello: “Nuestro cliente es el productor y tenemos que darle el mejor servicio”
En su visita a Todo Riesgo TV, Javier Ramírez Mazzello, nuevo gerente comercial de PROF Seguros, expresó que “recién asumí este nuevo cargo. La verdad es que estoy muy contento por la convocatoria. Tomé la decisión rápidamente”, a la vez que agregó: “Hace 25 años que trabajo en seguros. Me desempeñé en compañías importantes y la idea es desarrollar el canal de productores y el crecimiento de la compañía rápidamente”.

Respecto de los objetivos, el directivo señaló que “me incorporo en un momento muy especial. La compañía está cumpliendo 60 años y mostrando un gran crecimiento y penetración en el mercado. La idea es seguir creciendo con el canal de productores focalizándonos en las zonas neurálgicas, que son aquellas donde tenemos sucursales. Se trata de una compañía muy federal. El objetivo principal es crecer y generar una mayor afluencia de productores a la compañía”.

A los efectos de alcanzar ese propósito, Ramírez Mazzello explicó que “como primera medida tenemos que seleccionar muy bien el perfil de los productores con los que queremos trabajar. Serán los que nos darán una importante cartera y negocios perdurables y rentables en el tiempo. Los productores que conocen nuestra trayectoria saben qué ofrecemos y el servicio que brindamos es esencial para la fidelización de la cartera”.

Consultado sobre la implementación de tecnología, el ejecutivo señaló que “con la llegada de la nueva comisión directiva, con Carlos Rosales a la cabeza, la compañía trabajó mucho en invertir en tecnología. Y la pandemia nos puso a prueba. Somos una de las primeras compañías que a la semana tenía todos los recursos trabajando vía home office. Contamos con un portal que le permite al cliente una autogestión sobre sus pólizas y al productor emitir. asimismo, hace poco lanzamos un nuevo chatbot, un cotizador de autos y motos por WhatsApp. La adaptación es fundamental. Hacemos que nuestros productores tengan un servicio mucho más ágil que el común denominador”.

Productores

Ramírez Mazzello también resaltó que “la compañía es y será, por definición, una empresa de productores. Los que me conocen saben que hace 25 años trabajo al lado del productor. Pregono que el productor no va a desaparecer. Todas aquellas personas y clientes que compran online siempre van a necesitar ese servicio cara a cara. Es el cliente más importante que tiene la compañía. Nuestro cliente es el productor y tenemos que darle el mejor servicio”.

Sobre la forma de captar productores, el directivo hizo énfasis en que “deben saber qué estamos haciendo. Tenemos que desarrollar nuevos productos y mostrarles competitividad. Esta es una compañía en la que tenemos la posibilidad de trabajar en todos los ramos. Hace muy poco mejoramos nuestros contratos de reaseguro, con lo cual estamos abiertos no solamente a autos sino también a trabajar en otros riesgos que sabemos que son rentables”.

En relación a la evolución siniestral durante la pandemia, Ramírez Mazzello comentó que “no se modificó mucho lo que tiene que ver con los siniestros. Sí debo decir que inicialmente, en la parte más estricta de la cuarentena, hubo una merma lógica que colaboró con la rentabilidad. Sin embargo, también tuvimos que saber retener al cliente. Fue empujar la retención con la merma en la siniestralidad. Hoy por hoy, con la apertura actual, volvimos a una cierta normalidad”.

Regiones y ramos

Sobre las zonas estratégicas para la operatoria de la empresa, el ejecutivo aseguró que “nuestros puntos estratégicos son las agencias. Hace poco inauguramos una nueva agencia en Mar del Plata. Se trata de un mercado en el que tenemos que penetrar rápidamente. Tenemos las herramientas para hacerlo. Además, estamos muy prontos a abrir en Rosario y en La Plata. También en Resistencia, aunque seremos más cautos por el contexto que están pasando”, a la vez que añadió que “PROF es una compañía que se desarrolló en el Valle de Río Negro. Estamos muy fuertes en esa provincia, también en Neuquén. Pero entendemos que cada una de las provincias o ciudades importantes donde estamos posicionados con una agencia son nuestro foco de oportunidad. Ahí queremos estar con el productor, esa es nuestra impronta”.

Asimismo, “estamos trabajando muy fuerte en diseñar una estrategia con Garbarino. Queremos mechar nuestra venta de seguros con el canal de productores. La idea es trabajar con el canal para generar una oferta diferenciadora. Es muy importante que lo hagamos”, apuntó Ramírez Mazzello.

El directivo también consideró que “somos una compañía multirámica, siempre trabajando en sinergia con nuestra unidad de negocios de riesgos del trabajo. PLUS ART creció mucho y queremos apalancar el negocio trabajando en conjunto con los recursos de PLUS ART”.

En último término, Ramírez Mazzello reflexionó que “este contexto no es menor. De todas formas, PROF concluyó el último ejercicio con un 100% de incremento en sus primas. Esperamos que para el ejercicio 2021 ocurra lo mismo. Estamos trabajando para eso”.
novedades

Comenzó el ciclo de conferencias virtuales de Héctor Perucchi
Comenzó ayer el ciclo de conferencias virtuales a cargo de Héctor Perucchi, destacado asesor de entidades aseguradoras y reconocido formador de productores asesores de seguros. La conferencia se tituló “Tecnología y seguros: el ‘descubrimiento’ del trabajo ‘desde el hogar’. ¿Todo es reemplazable?”. La segunda charla del ciclo organizado por Todo Riesgo será el próximo 9 de septiembre, a las 17 horas, y tratará sobre “Unión Europea: instrucciones para aseguradores e intermediarios en razón de la pandemia”.
Seguros de personas: efectos del COVID-19 en Argentina, Colombia, México y el Caribe
Una reciente investigación regional llevada a cabo por la consultora Milliman sobre el impacto del COVID-19 en el mercado de seguros de personas obtuvo interesantes conclusiones que describen el presente y las perspectivas del sector. El estudio, del que participaron 29 grupos económicos, contó con el apoyo de tres importantes cámaras empresariales: la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Más información aquí.
Incendios en California y huracán Laura: impacto en el seguro
Dos eventos que están desarrollándose en estos días provocarán fuertes pérdidas económicas y para el seguro: los incendios forestales en California, Estados Unidos, y el huracán Laura y su paso por el Caribe y Estados Unidos. Más información aquí.
Seguros: inversiones por 850 mil millones de pesos a marzo
Al 31 de marzo de 2020, las inversiones correspondientes a las compañías de seguros patrimoniales y mixtas, personas y riesgos del trabajo ascendieron hasta los 848.407 millones de pesos. De ese total, el 35% correspondió a títulos públicos (297.304 millones de pesos). Por su parte, los fondos comunes de inversión concentraron el 32,9% del total de las inversiones (279.358 millones) y las obligaciones negociables el 13,7% (116.144 millones). Más información aquí.
Reunión de la Secretaría de Finanzas con el mercado de seguros
Días atrás se llevó a cabo, a través de la plataforma Zoom, una reunión de la Secretaría de Finanzas y representantes de compañías de seguros. En la misma se entregó material informativo sobre canje local.
Comisión de Sociedades de PAS: balance de actividades
Hacia fines de 2019 se creó la Comisión de Sociedades de Productores Asesores de Seguros (PAS). Su objetivo es dejar asentado en el mercado asegurador que los grandes brokers nacionales participantes, hoy suman casi 20, darán especial apoyo a aquellas aseguradoras que prioricen la intermediación de brokers y productores para la atención, el asesoramiento y la comercialización de sus productos. Francisco Fariña y Mariano De Luca son sus coordinadores. Luego de transcurridos varios meses de 2020 y con la pandemia de por medio, la Comisión realizó reuniones vía Zoom con las distintas cámaras de aseguradoras. Más información aquí.
La ANSV podrá solicitar la suspensión de licencias de conducir
Se publicó una disposición en el Boletín Oficial que determina que cuando se demuestre algún tipo de imprudencia al volante, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) podrá solicitar la suspensión transitoria de licencias nacionales de conducir a las jurisdicciones correspondientes. También podrá requerir que el conductor en cuestión se someta a un nuevo examen psicofísico dentro del plazo de 5 días hábiles. Esto a los fines de determinar su aptitud actual para conducir. Más información aquí.
Capacitación de productores en Orbis Seguros
“Continuamos esta semana con nuestro programa de capacitación para productores asesores de seguros (PAS) del norte del país”, informaron desde Orbis Seguros. En especial, agregaron, en las provincias de Salta y Chaco. Más información aquí.
AVIRA: ganadores del concurso “Generando Conciencia Aseguradora”
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) entregó los premios a los ganadores de la 6° edición del concurso de creatividad “Generando Conciencia Aseguradora”. La gala vía streaming reunió no sólo a los participantes y sus familias, sino también a autoridades de AVIRA y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, jurados del certamen y medios de prensa. Más información aquí.
UART-FISO: seminarios web del mes de septiembre
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), junto a la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), anuncian tres nuevos seminarios web durante septiembre. Esto en el marco de la 10° edición del “Programa Prevenir”. Más información aquí.
Colón Seguros invita al ITC-DIA World Tour 2020
Colón Seguros invita al evento internacional ITC-DIA World Tour 2020, donde formará parte del Capítulo Latinoamericano junto al Fondo Latin América Insurance Fund (LAIF). El encuentro se llevará a cabo de manera online el 15 de septiembre a las 11 horas. Asimismo, reunirá a emprendedores del área de tecnología, inversores y ejecutivos de la industria de seguros. Más información aquí.
Concurso solidario de FAPASA
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la República Argentina (FAPASA) lanzó el concurso “FAPASA te ayuda a ayudar”. El mismo persigue dos objetivos: reforzar la imagen del productor en la sociedad y contribuir con la comunidad. El concurso de FAPASA se encuentra abierto a todos los productores con matrícula vigente ante Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Más información aquí.
Libra: “Combatir el fraude es fortalecer el mercado asegurador”
“La problemática del fraude afecta a todo el mercado asegurador. Desde Libra Compañía de Seguros venimos trabajando fuertemente en el establecimiento y la ejecución de políticas activas de prevención, detección y combate del fraude”, expresaron. Más información aquí.
Instituto Asegurador Mercantil lanza su campaña “Abrí seguro”
A partir del 1º de septiembre, Instituto Asegurador Mercantil lanza su campaña “Abrí seguro, abrimos con vos”. La misma ofrece distintos tipos de coberturas con bonificaciones, cuotas y pagos diferidos, entre otros beneficios. Más información aquí.
COVID-19: 25 acciones de Swiss Medical Seguros
Swiss Medical Seguros llevó adelante 25 acciones para seguir acompañando de manera digital a sus clientes y productores a raíz de la cuarentena por el COVID-19. “La empresa viene transitando una fuerte transformación digital desde hace varios años. Igualmente, esta situación aceleró definitivamente todos los procesos. Logramos la continuidad de las operaciones gracias a nuestra planificación comercial y la de inversiones que el grupo viene desarrollando en innovación. Asimismo, dicha estrategia busca acercar la compañía al cliente final como forma de tangibilizar nuestro servicio de esta forma generar mayor confianza”, expresaron. Más información aquí.
Grupo Gaman adquirió un nuevo edificio corporativo
Grupo Gaman concretó la compra de un nuevo edificio: “Gaman 2”. El inmueble está situado en la calle Dardo Rocha 3142, del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Este nuevo espacio, que se suma al de Moreno 794, en la Ciudad de Buenos Aires, conocido como “Edificio Gaman”, cuenta con 700 m2 divididos en 2 pisos. También incluye 14 cocheras y una zona de recreación. Asimismo, será remodelado para instalar allí parte de las diferentes unidades de negocio del Grupo. Más información aquí.
HDI Seguros reafirma su compromiso con la Fundación Brincar
HDI Seguros reforzó su compromiso con Fundación Brincar. Gracias a este apoyo, la aseguradora hizo posible que el proyecto digital de la Fundación se hiciera realidad y que la Casa Brincar, centro de transición a la vida adulta situado en Colegiales, pudiera continuar con sus actividades. En el marco de esta pandemia, la Fundación se transformó para poder trabajar a la distancia creando una plataforma virtual que permite que las familias reciban ayuda gratuita, capacitar a profesionales de la salud y del campo educativo, y que los niños, adolescentes y jóvenes con autismo cuentan con talleres gratuitos de arte, recreación y pre-laboral. Más información aquí.
PROF Grupo Asegurador patrocina las charlas de Héctor Perucchi
En el marco de su 60° aniversario, PROF Grupo Asegurador invita a sus productores asesores de seguros y a todos los miembros de su equipo a participar del ciclo de conferencias virtuales a cargo de Héctor Perucchi, asesor de entidades aseguradoras, especialista en Derecho de Seguros y reconocido formador de productores. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Tito: "El avance de los canales digitales es inevitable"
“ClickSeguros es una plataforma digital que nació en 2015 como una unidad de negocios complementaria a la actividad comercial de National Brokers. Esta última empresa tiene más de 30 años de trayectoria en el mercado asegurador y está más orientada al segmento corporativo. A partir de la creación de ClickSeguros logramos ampliar el ámbito de captación de negocios, accediendo a través de una experiencia comercial diferente al segmento individual”, relató Juan Pablo Tito, Co-Founder & CEO de ClickSeguros, en diálogo con OndaSeguro.

Si bien en los comienzos, prosiguió, “nos focalizamos en la comercialización del seguro automotor, en la actualidad nuestra cartera está compuesta por más de 20 mil pólizas vigentes entre todos los ramos: auto, moto, hogar, comercio, caución, riesgos del trabajo, etc. Esto gracias a nuestras alianzas comerciales con más de 15 aseguradoras de primera línea”.

Tito expresó que “nuestro objetivo es crear experiencias digitales en la contratación y durante toda la vida de la póliza. Poner a disposición de cada cliente las herramientas necesarias para gestionar en forma online, ofreciendo un proceso simple y dinámico. Nuestro chatbot y la aplicación de inteligencia artificial nos permiten no solo estar conectados las 24 horas los 365 días del año, sino también conocer sus preferencias e intereses”.

Pandemia

Consultado sobre la evolución de las ventas de seguros desde el inicio del aislamiento, el ejecutivo precisó que crecieron un 47% en automotores y un 40% en motovehículos. “En cuanto a las coberturas, logramos acuerdos comerciales que nos permitieron mantener costos competitivos en las más demandadas, que son terceros completo y todo riesgo con franquicia. Asimismo, pese a la contracción de muchas actividades, notamos un aumento de contrataciones de integrales de comercio. Esto como consecuencia de que muchos comerciantes decidieron resguardar sus bienes por temor al robo o al vandalismo”.

Tito también comentó que “observamos un aumento en la siniestralidad de accidentes domésticos. Por este motivo diseñamos un producto específico para el seguro de hogar, trasladando el riesgo a las aseguradoras y amparando el patrimonio de nuestros asegurados”.

Sobre la operatoria de ClickSeguros en el marco de la cuarentena, el directivo señaló que, unos días antes del aislamiento obligatorio, “nuestros equipos ya habían comenzado a realizar sus actividades en forma remota. Gracias a que todos nuestros sistemas están alojados en la ‘nube’, la adaptación fue muy sencilla. A ello se sumó el hecho de contar con un staff conformado en su mayoría por gente joven, cuya filosofía es transitar los procesos de cambio como desafíos. Esta situación específica no hizo más que anticipar un camino que ya habíamos comenzado a recorrer”.

Proyectos

Para Tito, “si bien mucha gente en nuestro país sigue optando por el vínculo presencial, el avance de los canales digitales es inevitable. Las nuevas generaciones de consumidores -nativos digitales- nacieron con la idea de que todo se encuentra a un click de distancia. Por ello, al cabo de las dos primeras semanas, que fue el tiempo que nos tomamos para asimilar el contexto y comprender ‘la nueva normalidad’, nos propusimos seguir adelante con nuestros proyectos, procurando minimizar el impacto que la pandemia y el aislamiento pudieran tener sobre la concreción de los mismos”.

A más de 5 meses del inicio de la cuarentena, “seguimos creciendo en todos los riesgos individuales: auto, moto, hogar, caución, accidentes personales, etc. A su vez, estamos trabajando fuertemente con las pymes, realizando relevamientos a medida y presentando propuestas integrales con excelentes costos en todas las coberturas. Para que todo esto sea posible fue necesario realizar grandes esfuerzos para seguir invirtiendo en la formación constante de nuestros colaboradores. También en la incorporación de nueva tecnología y en el desarrollo de soluciones digitales que permitan automatizar y alcanzar mayores niveles de eficiencia en la gestión operativa”, concluyó el ejecutivo.
EMPRESA

Aseguradores de Cauciones suma facilidades a su plataforma digital
Aseguradores de Cauciones lanzó una nueva sección en su plataforma “Cauciones Digital”, que cuenta con más de 4 mil sesiones mensuales, destinada a la revisión de deudas. Entre sus principales beneficios se encuentran la fácil visualización y el análisis de datos. También la descarga masiva de facturas, la entrega de reportes y los pagos online mediante múltiples opciones.

“Con el aislamiento, las aseguradoras se sumaron a la carrera para digitalizar sus servicios en tiempo record y continuar operando en medio de un fuerte impacto económico. En contrapartida, aquellas que ya contaban con plataformas online y experiencia trabajando de manera remota vivieron esta transición de forma ordenada y sacaron partida de la situación. Así, aprovecharon este tiempo para asentar sus herramientas virtuales y desarrollar nuevas funcionalidades”, expresaron.

En el caso de Aseguradores de Cauciones, “desde 2008 venimos incorporando nuevas tecnologías. Esto con el objetivo de que tanto productores como clientes puedan realizar sus operaciones de forma online, generando una experiencia al usuario más simple, ágil y segura”, agregaron.

“En el contexto actual, los tiempos y las necesidades cambiaron y las empresas tenemos el desafío de adaptarnos. Por eso, la nueva sección de la plataforma ‘Cauciones Digital’ está alojada en la nube. Esto nos permite brindar datos actualizados e inmediatos en cualquier momento y lugar”. Así lo explicó José de Vedia, presidente de Aseguradores de Cauciones.
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