Edición Nº 554
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ENTREVISTA

Tajman: “Casos como el MV Golden Ray están alcanzados por el seguro marítimo”
En septiembre de 2019, el barco MV Golden Ray encalló en la costa de Georgia, Estados Unidos...
EMPRESA

El broker de seguros Hawk Group desembarca en la Argentina
Hawk Group anuncia su cambio de identidad de marca y expansión territorial. El broker de seguros...
Novedades

• Más de 700 inscriptos de todo el país a las conferencias virtuales de Héctor Perucchi

• Libra Seguros: “Orange Time” avanza y transforma el mercado

• MetLife impulsa el aprendizaje basado en inteligencia artificial

• Julián López Grillo, nuevo director comercial de Strix by LoJack
 
Novedades

• Llega Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros

• Canal de WhatsApp: nueva campaña de publicidad de Mapfre

• RUS colabora donando alimentos a comedores locales

• LAIF y Celent, oficial partners de ITC + DIA para Latinoamérica
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Claims Services ya gestiona siniestros por su plataforma hogar
Claims Services, plataforma con más de 20 años de experiencia en el rubro seguros pensada para mejorar la experiencia de los usuarios que sufren siniestros...
 
INFORME

La importancia de la tecnología frente a los siniestros viales
Bajo el título “El valor de la tecnología para ayudar frente a una emergencia”, Ituran publicó un informe sobre diversas...
ENTREVISTA

Tajman: “Casos como el MV Golden Ray están alcanzados por el seguro marítimo”
En septiembre de 2019, el barco MV Golden Ray encalló en la costa de Georgia, Estados Unidos, con 4.200 vehículos nuevos de las firmas Kia y Hyundai. Los mismos aún no pudieron retirarse de la embarcación. El buque navegaba con destino al puerto de Maryland y en el trayecto se produjo un incendio que provocó un movimiento inesperado. Así, el barco quedó volcado hacia un costado sin posibilidades de continuar su ruta. Hasta el momento, los intentos de rescate no tuvieron éxito. Con el objetivo de analizar el alcance del siniestro del MV Golden Ray y conocer la actualidad del seguro marítimo, OndaSeguro conversó con Ariel Tajman, gerente comercial de Hanseatica Compañía de Seguros.

“Casos como el MV Golden Ray están alcanzados por el seguro marítimo. El riesgo de encalladura se encuentra amparado por las coberturas todo riesgo (Cláusula ‘A’ del Institute of Cargo Clauses, ICC) como también en la cobertura básica (Cláusula ‘C’ del ICC) de transporte marítimo. Por eso siempre decimos que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, expresó Tajman.

Respecto del monto de la indemnización de este siniestro, el directivo sostuvo que “según la información aportada por los medios y los valores del mercado, la indemnización podría ascender a 150 millones de dólares”.

Pandemia

En otro orden, Tajman fue consultado por el impacto de la pandemia en el seguro marítimo. “El sector de transporte marítimo está sintiendo las consecuencias de la pandemia que complica el movimiento de mercancías, lo que despertó incluso un temor en la escasez de productos”.

Coberturas

En cuanto a las características de los seguros para este segmento, el ejecutivo precisó que “nosotros ofrecemos coberturas ‘All Risk’ (todo riesgo), según la Cláusula ‘A’ del ICC. La cobertura inicia desde que la mercadería sale de su bodega de origen hasta llegar a su bodega de destino. Por esta razón, desde Hanseatica como compañía especialista en transporte brindamos coberturas ‘door to door’, para que el asegurado pueda resguardar su patrimonio durante todo el trayecto en que el tenga injerencia”.

Asimismo, Tajman puntualizó que “ofrecemos pólizas anualizadas, hechas a la medida. Analizamos el riesgo en conjunto con el asegurado para brindarle la mejor cobertura. Realizamos pólizas flotantes, como también viajes específicos o pólizas temporales. Brindamos coberturas para viajes nacionales e internacionales, otorgando cobertura desde cualquier puerto y/o aeropuerto del mundo hasta cualquier puerto y/o aeropuerto del mundo”.

Desde Hanseatica, prosiguió el directivo, “contamos con una de las mayores capacidades de aseguramiento: 30 millones de dólares en automático. Cada negocio es analizado independientemente a la suma asegurada, y respaldando con un excelente panel de reaseguro. Se ceden aquellos riesgos que significan mayor exposición con reaseguradores líderes en el mercado”.

El barco MV Golden Ray encalló en la costa de Georgia, Estados Unidos, en septiembre de 2019.

EMPRESA

El broker de seguros Hawk Group desembarca en la Argentina
Hawk Group anuncia su cambio de identidad de marca y expansión territorial. El broker de seguros se apoya en su know how y expertise. Así, toma nuevo impulso para llevar su amplia cartera de productos para personas y empresas al resto del continente. El primer paso de su estrategia incluye el desembarco en la Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay en 2020, y en Perú en 2021.

Para este proceso de expansión, Hawk Group “confía en su reconocida trayectoria en el mercado asegurador argentino. También en su experimentado equipo de Recursos Humanos y su amplia cartera de clientes”, expresaron.

“Nuestro broker cuenta con una cartera muy diversificada en cuanto a productos, zonas geográficas e industrias aseguradas. Sabemos cómo atender los requerimientos particulares de cada uno de nuestros asegurados. Nos basamos en nuestra experiencia para brindarles el asesoramiento y el soporte necesarios para que obtengan la mejor cobertura al mejor precio”. Así lo señaló Sebastián Larrea, CEO de Hawk Group.

La variedad de productos y servicios para personas y empresas de Hawk Group incluye seguros patrimoniales, riesgos del trabajo y seguros de vida que, complementados con asistencias prestacionales, brindan una solución integral al consumidor. “A través de nuestra cartera de productos, les ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contar con la cobertura ideal para que, ante cualquier imprevisto, se sientan totalmente protegidos y puedan ocuparse únicamente de sus negocios”, destacó Larrea.

Productores

En lo que refiere al canal de productores, Hawk Group cuenta con una propuesta de valor para potenciar el crecimiento del canal de venta. “Esto a través de excelentes condiciones comerciales y de una activa gestión con las principales aseguradoras del mercado como Sancor Seguros, Zurich, San Cristóbal, Mapfre y Asociart, entre otras”, informaron.

“Además de permitirle al productor la cotización en línea y la venta en tiempo real, también le brindamos la posibilidad de emitir sus pólizas online desde un sitio web personalizado con su logo, cambiando radicalmente su forma de trabajar”, explicó Larrea. “Consideramos que el crecimiento comercial es tan importante como el profesional. Por eso les brindamos periódicamente cursos de capacitación y planes de carrera para ayudarlos a potenciar tanto su capacidad como su rentabilidad”, agregó.

La estrategia de expansión regional de Hawk Group llega en un contexto de nuevos retos para todos los players del mercado asegurador. Esto como consecuencia de la crisis sanitaria global. Al respecto, Larrea sostuvo que “la industria tiene el gran desafío de repensar sus coberturas hacia la flexibilidad de contratación para satisfacer a un consumidor que ya demanda un cambio en ese sentido. Desde la Cámara Insurtech Argentina, y como director fundador, somos conscientes de la transformación digital del mercado asegurador. Nos propusimos, como uno de los principales objetivos, promover la innovación, el desarrollo de soluciones tecnológicas, el comercio electrónico y los servicios digitales”.

De esta manera, “Hawk Group inicia un nuevo capítulo en su historia apoyándose en los valores corporativos que caracterizaron a la empresa en sus 75 años de trayectoria en el mercado asegurador argentino como principios rectores para gestionar sus equipos internos, así como su relación con sus actuales y potenciales clientes de toda la región”, concluyeron.
novedades

Más de 700 inscriptos de todo el país a las conferencias virtuales de Héctor Perucchi
Ya son más de 700 los inscriptos de todo el país para el ciclo de conferencias virtuales a cargo de Héctor Perucchi. Las charlas organizadas por Todo Riesgos se llevarán adelante en septiembre próximo. El expositor es un destacado asesor de entidades aseguradoras y reconocido formador de productores asesores de seguros. Se abordarán los temas de mayor relevancia para transitar con éxito la prolongada cuarentena a la que obliga la dolorosa pandemia que hoy afecta al mundo y a nuestro país. Las charlas serán de libre acceso, previa inscripción.
Libra Seguros: “Orange Time” avanza y transforma el mercado
“Orange Time”, el producto estrella de Libra Seguros, “viene desarrollando una performance que superó las expectativas de la propia empresa. En pos de aportar al mercado asegurador un elemento transformador en la oferta de productos, tuvo una gran aceptación entre los productores asesores y asegurados. Una reciente encuesta sobre productores llevada a cabo por Cicmas Strategy Group arrojó una evaluación positiva sobre el producto del 92%”, dieron a conocer desde la compañía. Más información aquí.
MetLife impulsa el aprendizaje basado en inteligencia artificial
Como parte de la reconversión digital de todas sus operaciones, MetLife promueve entre sus colaboradores la utilización de “MyLearning”, una plataforma de aprendizaje que utiliza inteligencia artificial. También propone, a la medida de cada usuario, contenidos diseñados para desarrollar habilidades tanto digitales y tecnológicas como emocionales y humanas. Entre marzo y junio de este año, la cantidad de usuarios activos de esta herramienta creció un 113%. Más información aquí.
Julián López Grillo, nuevo director comercial de Strix by LoJack
Strix by LoJack anunció la designación de Julián López Grillo como director comercial para la Argentina. Desde agosto de 2019, López Grillo forma parte del Comité Directivo de la empresa. El nuevo director comercial inició su carrera profesional en LoJack y cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional. Más información aquí.
Llega Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros
Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros, “llega para revolucionar las finanzas en el interior del interior del país y se posiciona como el banco digital más humano con los más de 9 mil asesores del Grupo y sus 200 colaboradores”, informaron. Banco del Sol fue adquirido por el Grupo Sancor Seguros, que invirtió 60 millones de dólares en la compra y desarrollo del mismo. De cara a los próximos 5 años, el banco apunta a posicionarse como uno de los 10 bancos líderes del país, habiendo sumado como clientes a una parte sustancial de los más de 7 millones de asegurados del Grupo Sancor Seguros. Más información aquí.
Canal de WhatsApp: nueva campaña de publicidad de Mapfre
Mapfre lanzó recientemente una campaña de publicidad para potenciar su nuevo canal de WhatsApp. El mismo está destinado a consultas generales y denuncias de siniestros. La campaña de publicidad del canal de WhatsApp de Mapfre, que durará un mes, estará presente en las principales radios del interior de país, en redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) y en Google. Más información aquí.
RUS colabora donando alimentos a comedores locales
El pasado viernes 14 de agosto, Río Uruguay Seguros (RUS) continuó con la donación de alimentos a los comedores y merenderos locales de Concepción del Uruguay. Se trata de una iniciativa del Consejo de Administración concretada por el capital humano de la empresa en el marco de su estrategia de responsabilidad social. En esta oportunidad, también se regalaron juguetes por conmemorarse el “Día del Niño”. Más información aquí.
LAIF y Celent, oficial partners de ITC + DIA para Latinoamérica
InsureTech Connect (ITC), Digital Insurance Agenda (DIA), Celent y Latin America Insurance Fund (LAIF) presentan el capítulo de Latinoamérica del ITC + DIA World Tour 2020. El mismo se llevará a cabo de manera online el 15 de septiembre. El evento reunirá a emprendedores del área de tecnología, inversores y ejecutivos de la industria de seguros. Sumado a ello, se presentará un panel de “thought leadership”. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Claims Services ya gestiona siniestros por su plataforma hogar
Claims Services, plataforma con más de 20 años de experiencia en el rubro seguros pensada para mejorar la experiencia de los usuarios que sufren siniestros, presenta la plataforma “Claims Services Hogar” para gestionar las reparaciones y/o las reposiciones de electrodomésticos.

Con una red de servicios técnicos y retails creciendo de manera colaborativa, las aseguradoras podrán derivar los artículos dañados a los prestadores validando a través de un breve cuestionario su cobertura con el objetivo de repararlos. En caso de que no sea posible, podrán licitar la reposición del bien. A su vez, también podrán administrar las indemnizaciones gestionadas con los asegurados.

Como en todas las plataformas, los prestadores, en este caso servicios técnicos y retails, son definidos por las aseguradoras. Las mismas pueden incorporar ágilmente nuevos prestadores como también dejar de trabajar con los que no cumplan con las expectativas.

Al igual que “Claims Services Fast Track” y “Claims Services Repuestos” se logran reducir tiempos y costos a las aseguradoras a través de un proceso ágil. Asimismo, se mejora la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes.

Aseguradoras

Una de las principales compañías de seguros, que ya se encuentra gestionando sus siniestros con la plataforma “Claims Services Fast Track”, comenzará a gestionar las reparaciones a través de la nueva plataforma de hogar. De esta forma, se suma a otras 3 aseguradoras que lo harán de forma escalonada en el corto plazo. Así, Claims Services continúa trabajando para mejorar el servicio que las compañías brindan a sus asegurados. Esto a través de información oportuna y en tiempo real. Mejorando los procesos y la satisfacción de ambas partes y ayudando a las compañías de seguros a sumarse a la era digital.

Para Claims Services, “la satisfacción de los asegurados es uno de los principales pilares. No solo con la efectivización del bien reparado, sino también con la contención desde el momento en que se registra el siniestro. Es por ello que esta plataforma mantiene informado sobre los hitos más importantes del proceso. Notifica a los asegurados y a los prestadores para que la resolución fluya de manera efectiva. Por último, los asegurados podrán completar una encuesta de satisfacción para calificar la atención. Esta se convierte en una de las variables de calificación de los prestadores”.

Así, Claims Services continúa trabajando “para reducir tiempos, mejorar procesos y satisfacer a todos los actores involucrados con principal foco en el asegurado, generando eficiencia y transparencia en los procesos de las aseguradoras”.
INFORME

La importancia de la tecnología frente a los siniestros viales
Bajo el título “El valor de la tecnología para ayudar frente a una emergencia”, Ituran publicó un informe sobre diversas herramientas vinculadas con la tecnología para hacer frente a los siniestros viales.

“Las tecnologías existentes en nuestro país son un aporte superador para reducir las eventualidades. Una de las causas de la siniestralidad vial es el error humano”, afirmaron desde la empresa.

En ese sentido, comentaron que, según el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI), casi el 90% de los accidentes se produce por distracciones por parte del conductor. En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que en la Argentina fallecen 5 mil personas al año como consecuencia de los siniestros viales y más de 90 mil resultan heridas.

Soluciones

“Hay muchos sistemas asociados entre sí como Side Collision Prevention o Back Up Collision Detection, que monitorea el auto constantemente”, explicaron.

Ituran detalló algunas de las tecnologías existentes en el mundo para reducir siniestros viales:

- Control de velocidad: el conductor elige la velocidad que quiere en el vehículo y la distancia de seguridad. Si el sensor detecta que la distancia con el otro vehículo no es la adecuada, reduce la velocidad para mantener la distancia de seguridad.

- Limitador de velocidad: este sistema contiene un reconocimiento de señales de tránsito y detecta automáticamente el límite de velocidad que corresponde.

- Sistema de permanencia en el carril: esta tecnología para evitar accidentes se puede configurar tanto como un aviso como con asistencia completa capaz de colocar y enderezar el vehículo de nuevo en el carril.

- Programa de estabilidad electrónica: sensores que detectan cualquier cambio brusco en la dirección, los frenos o en el propio comportamiento del vehículo que puedan provocar un accidente por la pérdida de control del mismo. El control de estabilidad ajusta la velocidad de cada rueda para impedir que derrape.

- Completa visión: por medio de una cámara autolimpiable situada en la parrilla delantera del vehículo, el conductor tendrá una visión de 180º grados de lo que pasa en las esquinas que se encuentren de frente. Así se eliminan las zonas ciegas y otras con una visibilidad reducida.

- Detección de peatones: se encarga de detectar la presencia de un peatón, un animal o un niño que pueda cruzarse por delante del vehículo. El sistema actúa de forma inmediata mejorando la respuesta del frenado al reducir de forma brusca la brecha entre las pastillas de freno y los discos, siempre y cuando el conductor no responda.

Ituran Emergencia

“La transformación tecnológica permite realizar este tipo de mediciones, detectando accidentes, alertando en tiempo real y permitiendo ganar minutos vitales ante emergencias muchas veces críticas”. Así lo explicó Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.

“En la actualidad, el IoT (Internet de las cosas) se viene aplicando con éxito en la seguridad vial. En nuestro país ya es posible tener un vehículo conectado a través de dispositivos instalados en el mismo que brindan asistencia ante emergencias viales. Al facilitar la conectividad, permiten generar alarmas inmediatas ante accidentes o pedir auxilio para acercar la asistencia dónde y cuándo se la necesita”, añadieron desde la empresa.

Un ejemplo de esta tecnología es el servicio “Ituran Emergencia”. El mismo está basado en un dispositivo de GPS/GPRS instalado en el automóvil que permite detectar un accidente de relevancia activando el protocolo de acción ante un siniestro que comprende la localización del vehículo; un llamado inmediato al conductor para constatar la magnitud del accidente; el estado de situación general del vehículo y sus ocupantes; y, en paralelo, el envío de fuerzas de seguridad y emergencia para realizar el auxilio al conductor y sus acompañantes.

Además, “esta tecnología posibilita la localización, el recupero vehicular en caso de robo, la facultad de creación de zonas seguras predeterminadas, el recibir alertas de velocidad y la asistencia ante una emergencia las 24 horas al día en todo el territorio nacional”, concluyeron.
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