Edición Nº 553
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ENTREVISTA

Sultani: “Mantuvimos la cartera fidelizada gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores”
OndaSeguro conversó con Alejandro Sultani, presidente...
SSN

Levantan la inhibición a Libra Compañía de Seguros
A través de la Resolución Nº 269, publicada días atrás en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)...
Novedades

• Todo Riesgo Virtual: ciclo de conferencias de Héctor Perucchi

• Swiss Re: alza de las pérdidas aseguradas por catástrofes a junio

• Información de casos de COVID-19: nuevos plazos y formatos

• Grupo Provincia: logros pese a los desafíos de la pandemia

• Grupo Omint, en el “X Foro de Compensaciones y Beneficios”

• Acción de Gestión Seguros en el marco del “Día del Niño”

• Ya se encuentra en distribución la revista Todo Riesgo de agosto

• Prudential Seguros presenta su nuevo spot publicitario

• Nuevo webinar de “Academia de Siniestros”: integral de consorcio
 
Novedades

• Sancor Seguros: campaña de comunicación con eje en los productores

• Grupo Gaman incorpora nuevos representantes

• Equisoft organiza un nuevo webinar para Latinoamérica

• Charla sobre los efectos del COVID-19 en los seguros de caución

• ATM Seguros: seguridad de los niños en el auto

• Mapfre cumple 14 años en el índice de sostenibilidad FTSE4GOOD

• AVIRA: cierre del concurso “Generando Consciencia Aseguradora”

• Importante contribución de Seguros Rivadavia al Hospital de Niños de Córdoba

• Lanzamiento de estácubierto.com, sitio de compras de microseguros
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
MERCADO

Foro IT Seguros 4.0: el sector afronta los desafíos tecnológicos
Días atrás se llevó a cabo el foro IT Seguros 4.0, organizado por USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de Informática y las Comunicaciones)...
 
INTERNACIONAL

FRISS lanzó mundialmente la encuesta “Fraude en Seguros 2020”
FRISS, proveedor mundial de Inteligencia Artificial en fraude y soluciones de riesgo...
ENTREVISTA

Sultani: “Mantuvimos la cartera fidelizada gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores”
OndaSeguro conversó con Alejandro Sultani, presidente y gerente general de El Progreso Seguros.

“Actualmente estamos operando casi íntegramente a nivel remoto, a excepción de algunas agencias del interior del país en zonas con distinta fase. Pero, reitero, de manera excepcional, con recursos humanos y horarios de atención restringidos, limitando también la presencia en los locales y aplicando estrictos protocolos preventivos. Para nuestra casa central en la Ciudad de Buenos Aires confiamos ser autorizados en breve para operar y así aplicar la misma metodología de trabajo”, confesó el directivo.

Tecnología

Sultani también se refirió al desarrollo tecnológico que venía efectuando la compañía. “En 2018 se hizo un gran esfuerzo e inversión en sistemas para integrar la casa matriz con todas las agencias y oficinas. Esto nos permitió enfrentar el desafío obligado por esta pandemia en forma más que satisfactoria. La realidad es que la pandemia demostró de lo que somos capaces, de lo que son capaces nuestros propios recursos humanos, organizadores, productores, asesores y todos los equipos externos”, enfatizó.

En este sentido, prosiguió el ejecutivo, “sobrellevamos sin inconvenientes las tareas durante esta cuarentena. Los profesionales de Qualisoft e IT Global que nos acompañan y proveen los servicios de software y conectividad y soporte, respectivamente, con el gran apoyo y la capacidad de coordinación de nuestra subgerente general, Silvana Luciano, y todo el equipo que integra nuestro staff, nos permitió avanzar permanentemente en el desarrollo de tecnología a nuestra medida. Sin excesos no productivos y con la debida economicidad en tiempos tan complejos. Superamos la crisis sin sobresaltos y con un adecuado nivel de respuesta”.

Asimismo, Sultani manifestó que “si bien estamos analizando el tema sin definición presente, suponemos que, a futuro, un 30% de las tareas rutinarias se podrán mantener en modalidad home office, brindando a nuestros equipos de recursos humanos herramientas informáticas, elementos de trabajo y de confort para que puedan trabajar desde sus casas, con un protocolo laboral que claramente respete tareas, responsabilidades y horarios”.

Comunicación

El directivo también expresó que la tarea de comunicación con los recursos humanos, los organizadores, los productores, los equipos profesionales externos y los asegurados es permanente. “Especialmente con estos últimos, que en la primera etapa de la cuarentena se encontraban algo confundidos por señales confusas y aun engañosas de ciertos operadores del mercado. Trabajamos y logramos mantener la cartera fidelizada gracias al esfuerzo y compromiso de nuestros colaboradores que aquí se reconoce, lo que nos deja más que satisfechos. La capacitación es permanente y la respuesta y la satisfacción a nuestros asegurados es el principal objetivo, el cual considero ampliamente cumplido”, indicó Sultani.

Respecto de la cobranza, el ejecutivo precisó que “estamos en los niveles habituales, superado el primer momento por la falta de atención de los agentes de cobranza y la incertidumbre generada. En gestión de siniestros, por su parte, se logró mantener normalidad en los administrativos, no sin denuncias de nuevos casos, pero sí con un ritmo inicial menor hoy llegando a nuestro promedio. También ya con la mayoría de los Tribunales operando normalmente y asumiendo los compromisos generados en la forma habitual para nuestra entidad”.

Zonas y seguros

En cuanto a la zona más castigada por la pandemia, Sultani aseguró que es el AMBA. “El impacto sobre la economía es fenomenal. El efecto negativo en automotores y en combinados e integrales nos afectó. En nuestro caso, la fuerte presencia en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y otras zonas del interior resultó una fortaleza”.

Por otra parte, reconoció el directivo, “si bien esperábamos ampliar nuestra actividad en coberturas de accidentes personales, vida y salud a través de nuestra aliada en tales actividades, La Territorial Vida y Salud Compañía de Seguros, y en caución a través de Comarseg Compañía Argentina de Seguros, sociedad recientemente integrada al Grupo, todo ello con el acompañamiento de Reaseguradores Argentinos, entidad de la cual somos accionistas, la pandemia nos obligó a poner pausa a tales proyectos”.

En materia de seguros, “la crisis amplió el requerimiento de coberturas para motos y bicicletas. Pero son nichos de mercado que necesitan contar con la cobertura de un universo muy amplio para lograr rentabilidad. Por supuesto y como siempre, junto a otras alternativas, las estamos analizando”.

Oportunidades

En último término, Sultani reflexionó que “toda crisis tiene su duración y como tal no resulta indefinida. También nos marca etapas y ciclos donde ciertas cuestiones se dan por cumplidas para dar lugar a nuevos hábitos en todos los órdenes de la vida. Lo que hoy atravesamos encierra tal magnitud que permite estimar, sin duda, que traerá aparejados cambios de importancia. Me atrevo a decir todavía no dimensionados. En tal sentido, lo natural es que se produzcan nuevas oportunidades y lo importante es estar preparados para afrontar ese desafío. Nosotros ya lo estamos”.
SSN

Levantan la inhibición a Libra Compañía de Seguros
A través de la Resolución Nº 269, publicada días atrás en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dio por cumplido el plan de regularización y saneamiento de Libra Compañía de Seguros y dispuso el levantamiento de la inhibición general de bienes de la aseguradora.

Puntualmente, el organismo de control consideró cumplido el pan de regularización y saneamiento de la empresa. El mismo había sido aprobado mediante la Resolución SSN Nº 132 de fecha 20 de mayo de 2020.

Asimismo, la SSN estableció el levantamiento de la inhibición general de bienes impuesta a Libra Compañía de Seguros por el artículo 1 de la Resolución Nº 3 de fecha 4 de marzo de 2020.

Para acceder a la Resolución Nº 269, ingresar aquí.
novedades

Todo Riesgo Virtual: ciclo de conferencias de Héctor Perucchi
Todo Riesgo dará inicio el mes próximo a un ciclo de conferencias virtuales a cargo de Héctor Perucchi. El expositor es un destacado asesor de entidades aseguradoras y reconocido formador de productores asesores de seguros. Se abordarán los temas de mayor relevancia para transitar con éxito la prolongada cuarentena a la que obliga la dolorosa pandemia que hoy afecta al mundo y a nuestro país. Más información aquí.
Swiss Re: alza de las pérdidas aseguradas por catástrofes a junio
Las pérdidas económicas globales por catástrofes naturales y desastres provocados por el hombre en la primera mitad de 2020 ascendieron hasta los 75 mil millones de dólares según las estimaciones preliminares “sigma” de Swiss Re Institute. Esta marca fue superior a los 57 mil millones de dólares del mismo período del año anterior, aunque muy inferior al promedio de pérdidas económicas del primer semestre de los 10 años anteriores (112 mil millones). Más información aquí.
Información de casos de COVID-19: nuevos plazos y formatos
A través de la Disposición N° 5, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) estableció que en los supuestos de denuncia de una enfermedad COVID-19, las ART y los empleadores autoasegurados (EA) deberán remitir la información contenida en el Anexo I de la Resolución SRT N° 3.327 al Registro de Enfermedades Profesionales (REP). Esto en el plazo de 48 horas contadas desde la acreditación total de los requisitos formales detallados en el artículo 1° de la Resolución SRT N° 38 de 2020. Más información aquí.
Grupo Provincia: logros pese a los desafíos de la pandemia
Grupo Provincia cumplió 180 días de trabajo, más de la mitad de ese tiempo en el marco de la pandemia, bajo la conducción de su presidente Juan Cuattromo. “En 6 meses se concretaron grandes objetivos de desarrollo productivo. Los mismos estuvieron articulados a las políticas estratégicas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del compromiso con la transparencia en la gestión”, expresaron. Más información aquí.
Grupo Omint, en el “X Foro de Compensaciones y Beneficios”
Grupo Omint formará parte del “X Foro de Compensaciones y Beneficios”, que realizará Gestión Consultores hoy jueves 20 de agosto. El evento, de inscripción gratuita, se desarrollará de manera online. De esta forma, el Grupo estará presente por primera vez en este encuentro que reúne a importantes conferencistas nacionales del sector de Gestión de Capital Humano. Más información aquí.
Acción de Gestión Seguros en el marco del “Día del Niño”
En apoyo al programa “Causa Común Brown” y en el marco de la celebración del “Día del Niño”, el presidente de Gestión Seguros, Sergio Sabha, se acercó el pasado sábado 15 de agosto al Hogar El Alba y a la Asociación Civil Creando Lazos. Lo hizo en representación de todo el equipo de la aseguradora. Se entregaron regalos a los niños y las niñas para que pudieran disfrutar en su día. Más información aquí.
Ya se encuentra en distribución la revista Todo Riesgo de agosto
Se inició días atrás la distribución de la edición de agosto 2020 de la revista Todo Riesgo. Así como durante todos los meses de la pandemia, la revista se publica en formato impreso y digital (acceso libre ingresando a www.todoriesgodigital.com.ar). Asimismo, aquellos suscriptores que deseen recibir la revista en un domicilio alternativo deberán comunicarlo a contacto@todoriesgo.com.ar. Más información aquí.
Prudential Seguros presenta su nuevo spot publicitario
“Todo esto nos enseñó que un día podemos no estar. Podemos no estar a las corridas”. Así comienza el nuevo spot que Prudential Seguros preparó para comunicar su marca en este nuevo contexto, con un tono optimista. El mismo podrá verse tanto en la tanda televisiva como en digital. La campaña pretende, mediante una idea sencilla y directa, reconocer el aprendizaje que deja la pandemia, revalorizando momentos simples y encarando la vida de otra manera, con el foco puesto en disfrutar más. Más información aquí.
Nuevo webinar de “Academia de Siniestros”: integral de consorcio
Castro Consultores presenta el segundo webinar de “Academia de Siniestros”, en esta oportunidad sobre integral de consorcio. El objetivo de este ciclo es compartir información precisa sobre los siniestros en los cuales existen dudas acerca de si están o no cubiertos por las aseguradoras. En cada edición se brindan respuestas concretas y se despejan las inquietudes existentes sobre una temática particular. Más información aquí.
Sancor Seguros: campaña de comunicación con eje en los productores
Reforzando el lugar que ocupa el cuerpo de ventas como corazón de su política comercial, Sancor Seguros lanzó una campaña de comunicación con eje, precisamente, en los productores asesores de seguros. “Queremos destacar la importancia que para nosotros tienen los productores asesores. Una importancia que se puso de manifiesto más que nunca en el contexto de la pandemia. Es un reconocimiento al lugar que ocupan en nuestra empresa y también al enorme esfuerzo que están realizando para defender las coberturas y contener a sus clientes asegurados”. Así lo manifestó el director de Relaciones Públicas y Servicios al Productor Asesor de Seguros del Grupo Sancor Seguros, Osiris Trossero. Más información aquí.
Grupo Gaman incorpora nuevos representantes
Como parte de su plan de federalización que comenzó en 2012, el Grupo Gaman anunció la incorporación de dos representantes de trayectoria en el sector asegurador. Los mismos liderarán las oficinas de Mar del Plata y el Litoral. En Mar del Plata, el Grupo Gaman sumó como representante a Tomás Matarazzo. Por otro lado, la firma acordó la incorporación de Marcelo Di Virgilio como gerente regional para la zona del Litoral. Más información aquí.
Equisoft organiza un nuevo webinar para Latinoamérica
Equisoft, junto a Oracle y Deloitte, organizan el próximo 27 de agosto un webinar para Latinoamérica. El mismo se denomina “Preparándose para el desafío: pasos claves para guiar su camino hacia la NIIF17”. En tanto, el orador desatacado será Belisario Fernández, director de Ventas y Cuentas para Latinoamérica de Equisoft. Más información aquí.
Charla sobre los efectos del COVID-19 en los seguros de caución
“El pasado miércoles 29 de julio invitamos a nuestros colegas, productores y amigos a participar de una charla virtual con el abogado Sebastián Torres. El objetivo fue compartir su visión sobre los efectos del COVID-19 en los seguros de caución. Hubo varios participantes y se generó un diálogo muy interesante alrededor de este tema”, expresaron desde Fianzas y Crédito. Más información aquí.
ATM Seguros: seguridad de los niños en el auto
En los últimos años, con motivo de la semana en la que se celebra el Día del Niño, ATM Seguros viene trabajando para concientizar sobre las medidas de seguridad vial en conducción segura de motos. A partir de 2020, con la apertura de ATM Seguros también a seguros de autos, se pone el foco en la vulnerabilidad de los niños en accidentes de tránsito. Más información aquí.
Mapfre cumple 14 años en el índice de sostenibilidad FTSE4GOOD
Mapfre vuelve a figurar, por decimocuarto año consecutivo, en el Financial Times and Stock Exchange (FTSE) 4Good, uno de los barómetros internacionales más importantes para medir el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad. Así se reconoce la excelencia de las compañías en la gestión medioambiental, social y de gobierno corporativo. Más información aquí.
AVIRA: cierre del concurso “Generando Consciencia Aseguradora”
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anunció el exitoso cierre de su 6° concurso de creatividad “Generando Conciencia Aseguradora”. En esta edición se recibieron 266 piezas: 200 gráficas; 34 audiovisuales y 32 GIF. Más información aquí.
Importante contribución de Seguros Rivadavia al Hospital de Niños de Córdoba
Seguros Rivadavia concretó una nueva y significativa donación para el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba. La misma consistió en un ecógrafo doppler fijo con tres transductores para la realización de elastografías. El equipo de última generación, valuado en alrededor de un millón y medio de pesos, será destinado al Servicio de Diagnóstico por Imágenes del mencionado nosocomio, donde se da cobertura a pacientes tanto de la provincia de Córdoba como de centros de salud municipales y provincias aledañas. Más información aquí.
Lanzamiento de estácubierto.com, sitio de compras de microseguros
A partir de ahora, todos los hogares de Latinoamérica, incluso aquellos que nunca antes contrataron un seguro, tendrán acceso a productos simples, de bajo costo y procesos de fácil entendimiento a través de estácubierto.com, operado por Varese Brokers. Los microseguros o seguros inclusivos que podrán contratarse corresponden a temas claves en la vida diaria. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
MERCADO

Foro IT Seguros 4.0: el sector afronta los desafíos tecnológicos
Días atrás se llevó a cabo el foro IT Seguros 4.0, organizado por USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de Informática y las Comunicaciones). Transmitido sincrónicamente a través de la plataforma propia de la organización y de su canal de YouTube, fueron poco más de cuatro horas durante las cuales distintos actores del mercado conversaron sobre temas como por ejemplo la actualidad del seguro frente a la pandemia, ciberseguridad y desafíos digitales de las insurtech. OndaSeguro realizó una cobertura completa del encuentro.

La apertura estuvo a cargo de Eduardo Del Piano, CIO de Swiss Medical Group e integrante de la Junta Directiva de USUARIA, y Jorge Civano, director de Tecnología y Procesos de Paraná Seguros. Del Piano abrió afirmando que el encuentro era “una excelente oportunidad para compartir experiencias sobre cómo se está ayudando a las organizaciones a transformarse y mantener su actividad”.

Del Piano le cedió la palabra a Civano, quien destacó que “las compañías de seguros venimos trabajando hace 7 u 8 años en un fuerte cambio tecnológico sin precedentes. Mucho de este cambio está relacionado con la incorporación de nuevas tecnologías: la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el modelo cloud”, para luego destacar que estos cambios también alcanzan a los productores asesores: “El productor asesor de seguros también está en un proceso de digitalización. Nosotros, dentro de las tecnologías de las compañías de seguros, los estamos acompañando”.

Encuesta

Luego de la apertura se presentó una encuesta que se está llevando adelante desde el Area de Research de USUARIA. Se trata de un trabajo con un método cualitativo. El mismo pretende dar cuenta sobre cómo adaptaron y qué tipo de flexibilidad tuvieron los sistemas de información de las compañías de seguros frente a situaciones extremas, como la irrupción del coronavirus y las medidas de aislamiento. El objetivo de este trabajo es mostrar los cambios que llevaron adelante las organizaciones vinculadas al seguro, particularmente en sus sistemas de información, para luego producir un paper.

Paneles y charlas

Más adelante se desarrollaron los siguientes paneles y charlas: “Un estándar: la conectividad necesaria”; “La estrategia de ciberseguridad en la industria”; “El desafío digital en el ámbito de insurtech”; “Open Transformation en seguros (en tiempos de COVID); “Economía de bajo contacto: impacto en la industria de seguros”; “El desafío de la nube híbrida en el mercado asegurador”; y “Pasado, presente y futuro: reacción, recuperación y reconversión de las empresas tras la pandemia”.

Acto seguido llegó el cierre que, bajo el título “Los CIOs de la industria del seguro frente a la pandemia: las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante la crisis”, reunió a Aixa Manelli, de Sancor Seguros; Ana Carllinni, de MetLife; María Fernanda Barrios, de Noble Compañía de Seguros; Federico Barragán, de Nación Seguros; y Rubén Vega, de Triunfo Seguros. Asimismo, Civano fue el moderador de este panel final.

Experiencias

Carllinni comenzó relatando que en MetLife “teníamos un 70% de los empleados haciendo un día remoto por semana antes de la pandemia, con lo cual estábamos bastante listos. Pero había áreas, como servicios al cliente, donde recién este año íbamos a implementar la modalidad remota”. Luego comentó que “la buena noticia es que los proyectos siguieron, en IT no ajustamos nada y eso fue muy positivo”. La directiva también destacó que “para nuestra compañía, la seguridad fue siempre una prioridad. MetLife invierte mucho en seguridad y en los últimos años venía creciendo en gran nivel el presupuesto en seguridad”.

En segundo lugar, Manelli compartió que “lo primero que hicimos en Sancor Seguros fue crear un comité de crisis interdisciplinario, también con la participación de directores. Manejamos mucha agilidad para la toma de decisiones. De los proyectos, en principio, ninguno se suspendió”. Asimismo, la ejecutiva indicó que “tuvimos que salir con urgencia a realizar el despacho electrónico porque no todos los clientes estaban adheridos al mismo”.

Impacto

Por su parte, Barrios reflexionó que “si bien en Noble Seguros no teníamos esta política de trabajo remoto o homeoffice, que tampoco estaba planificada a corto o a mediano plazo, sí debimos adaptar determinadas capacidades, como la flexibilidad en las redes, trabajar bastante en seguridad, la escalabilidad de la infraestructura. También tuvimos que acelerar otras como las herramientas de colaboración, los servicios y los sistemas en la nube, y todo lo relacionado con los accesos remotos a la red corporativa, que pudimos hacer en tiempo y forma”. Más allá de estas cuestiones, “que logramos en tiempo récord, el resto de nuestra planificación se mantuvo y seguimos adelante con todos los proyectos planificados para este año”, añadió.

Vega, en tanto, sostuvo que “en IT estamos preparados para contingencias como caídas de servidores o comunicaciones. Pero una pandemia no estaba en el mapa de nadie. De todas formas, el impacto no fue solo en el tema de tecnología, sino en la cultura de la organización y en la dimensión emocional. Creo que lo que más impactó fue pasar a trabajar desde la casa, no siempre en las condiciones ideales”. El directivo de Triunfo Seguros también se refirió a la necesidad de reperfilar los cronogramas de algunos proyectos que tenían y de suspender otro como consecuencia del nuevo contexto.

Costos

Barragán comenzó informando que “con la cuarentena empezaron a revisarse los costos de una manera muy fuerte. La tecnología, al mismo tiempo de ser un facilitador de nuevos negocios, tiene que también buscar colaborar en los costos de esos proyectos. Hoy en día, tenemos un tema de costos muy altos”. Al mismo tiempo, el ejecutivo de Nación Seguros consideró que el desafío es “no solo bajar esos costos, sino hacerlos más eficientes sin descuidar la continuidad operativa. Estamos trabajando con las nuevas autoridades en ese sentido”.
INTERNACIONAL

FRISS lanzó mundialmente la encuesta “Fraude en Seguros 2020”
FRISS, proveedor mundial de Inteligencia Artificial en fraude y soluciones de riesgo para la industria de seguros, lanzó a nivel mundial la encuesta “Fraude en Seguros 2020”. Su objetivo es conocer el estado de conciencia actual y los retos que deberán enfrentar las aseguradoras en materia de mitigación y detección de fraude. El link para participar es https://friss.typeform.com/to/WcU63QeT.

“Comprender los desarrollos de la industria sigue siendo una parte importante de nuestro trabajo en FRISS. Para ello estamos encuestando a profesionales de seguros de todo el mundo para el estudio de mercado de seguros de este año. Su aporte brindará una perspectiva de las próximas tendencias y expectativas de la industria para 2021”. Así lo explicó Ralf van der Eerden, CEO de FRISS para Latinoamérica, el alcance de la encuesta.

La industria de seguros “está cada vez más focalizada en la prevención de fraude a través de sistemas innovadores. En este sentido, cuenta con el apoyo de proveedores especializados para lograrlo”, sostuvieron.

Los clientes de seguros “tienen en la actualidad más posibilidades de solicitar cotizaciones y comprar seguros en línea. Es más fácil y más conveniente. Muchas aseguradoras están ahora activamente promoviendo el uso en línea por sobre el tradicional teléfono o las visitas en la oficina. Asimismo, al centrarse en las interacciones en línea, las compañías de seguros priorizan el acceso inmediato a datos de calidad para tomar decisiones inteligentes respecto de a quién asegurar”, concluyeron desde FRISS.
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