Edición Nº 552
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Ibarrart: “El sector asegurador capitalizará el aprendizaje que nos deje este contexto”
OndaSeguro dialogó con Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia, en el marco del 75º aniversario de la entidad...
PRODUCTORES

SSN: aprueban el protocolo para exámenes a distancia
A través de la Resolución Nº 255, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aprobó el protocolo para rendir exámenes de acreditación...
Novedades

• Todo Riesgo Virtual: ciclo de conferencias de Héctor Perucchi

• Aniversario: AVIRA cumplió 25 años de vida

• Orbis Seguros reafirma su posicionamiento digital junto a Wow!

• Los balances a marzo de 2020 en “Todo Seguros”

• Río Uruguay Seguros se suma a Invernea

• PROF Grupo Asegurador celebra su 60° aniversario

• Swiss Medical Seguros: ciclo de capacitaciones online para PAS

• Nueva campaña de publicidad de Mapfre Argentina
 
Novedades

• Falleció Víctor Ficovich, presidente de Beneficio

• Seguros Rivadavia: ciclo de charlas virtuales para productores

• UART-FISO: seminarios web sobre prevención en el agro

• Nuevo ciclo de capacitación de CNP Seguros

• HDI Seguros lanza “Integral de Comercio Express”

• Pandemia: Pilkington brinda su ayuda a la comunidad

• Prudential Seguros presenta su nueva línea de seguros de salud

• Beneficio brinda webinars gratuitos para productores
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
RIESGOS DEL TRABAJO

La SRT pone en marcha un sistema de turnos online
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementa el “Sistema Nacional de Turnos”...
 
EMPRESA

La Perseverancia Seguros: asistencia tecnológica en combinado familiar
La Perseverancia Seguros incorporó un servicio de alta calidad...
ENTREVISTA

Ibarrart: “El sector asegurador capitalizará el aprendizaje que nos deje este contexto”
OndaSeguro dialogó con Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia, en el marco del 75º aniversario de la entidad.

“Este nuevo aniversario encuentra a Seguros Rivadavia entre las diez aseguradoras líderes del mercado de patrimoniales. Tiene solvencia y capacidad para afrontar eventuales etapas desfavorables a mediano y largo plazo, como se puede evidenciar cuando analizamos las inversiones como respaldo de las reservas y las obligaciones. Nuestro portfolio de inversiones nos ubica entre las primeras cinco empresas del sector. Además, contamos con una política de inversiones que nos permite tener la liquidez suficiente para afrontar sin dificultades las operaciones del día a día. Aun en momentos como este en el que pueden ocurrir desequilibrios de los flujos de fondos. Me parece importante resaltar dicha circunstancia en estos tiempos ante tantas turbulencias que nos afectan”, relató Ibarrart.

Asimismo, la directiva explicó que la aseguradora inició su 75º aniversario el pasado 10 de julio en plena situación de alto impacto de la pandemia a nivel nacional: “Por ello, los festejos se irán extendiendo hasta, por lo menos, mediados del próximo año. Debido a la actual coyuntura, las celebraciones presenciales deberán esperar por el momento”.

Acciones en la pandemia

Consultada sobre las medidas que adoptó Seguros Rivadavia para continuar brindando sus servicios habituales a asegurados y productores en el marco de la actual pandemia del COVID-19, Ibarrart señaló que “nuestros esfuerzos tuvieron como objetivo garantizar el servicio y la operación estando cerca de los asegurados y los productores. Primero, llevamos tranquilidad a través de dos medidas tomadas inmediatamente en relación con el tiempo para realizar la denuncia de siniestros y con los plazos para el pago, de modo de no entrar en cobertura suspendida”.

“También brindamos herramientas para acompañar a los asegurados en esta situación de crisis. Las mismas están a disposición tanto de nuestros productores como de nuestros centros de atención en virtud de que son ellos quienes más los conocen y saben cómo les afecta este contexto único”, agregó.

La ejecutiva precisó que la gama de medidas “fue realmente variada. Por ejemplo, la posibilidad de aplicar la reducción de coberturas, incentivos para pagos con tarjeta de crédito o CBU y la suspensión temporal de la cobertura”.

Repunte siniestral

En referencia a la evolución de los siniestros, “cuando empezó la cuarentena tuvimos una disminución relevante de las denuncias que tomábamos habitualmente. Midiéndolo con una periodicidad semanal y limando los picos diarios, en las primeras semanas, hasta mediados de abril, recibimos el 10% de las denuncias que ingresaban en marzo con actividad normal. Desde aquella fecha comenzó a incrementarse el ingreso de denuncias hasta un 25% para luego empezar a diferenciarse según las regiones/provincias en las que comenzaron las aperturas de actividades”, precisó Ibarrart.

En esta materia, la directiva también destacó que “en el AMBA recrudeció la actividad delictiva del robo de cubiertas. Pasó de un 8% del total de denuncias recibidas en marzo hasta un 12% en julio. En cuanto a la siniestralidad global de nuestra empresa, se observa en junio un repunte significativo producto de una mayor actividad, principalmente en el interior del país”.

Avance tecnológico

Ibarrart además se refirió al desarrollo tecnológico de Seguros Rivadavia. “Estamos haciendo importantes inversiones en el Area de Innovación y Desarrollo. Durante la pandemia tuvimos que realizar adaptaciones a las aplicaciones, los sistemas y los software existentes de modo de poder seguir brindando servicio en este contexto. La situación de aislamiento no impidió que continuáramos con la planificación del año y los proyectos encarados”.

El cambio más relevante, prosiguió, “es el de core, un proyecto a mediano plazo. Lo comenzamos en marzo y en este momento estamos casi finalizando el plan del proyecto, en el que quedarán definidas las funcionalidades del negocio, la arquitectura, la infraestructura y la estrategia para la implementación y el desarrollo de la aplicación. Como negocio, tenemos muchas expectativas con relación al proyecto. Estamos convencidos de que nos permitirá ser ágiles a la hora de poner operativas modificaciones o encarar nuevos productos o aplicaciones”.

Por otro lado, la ejecutiva mencionó que “acabamos de iniciar un proyecto que tomará poco más de un año y que tendrá como objetivo la mejora de los procesos dentro de la Gerencia de Innovación y Desarrollo. Incorporaremos nuevas metodologías de trabajo. Nos apoyamos en dos herramientas incorporadas recientemente. Sumamos hace un tiempo la suite de Google, la cual nos permite compartir documentos, utilizar la agenda on line, crear reuniones con la posibilidad de consultar la disponibilidad de los participantes, hacer videoconferencias con usuarios internos y externos, chatear internamente, etc. Hoy estamos transitando una segunda etapa del proyecto que nos facilitará mucho el trabajo colaborativo. Asimismo, se trabajó en la implantación de algunos software, como por ejemplo uno para la gestión de las personas que permite la autogestión de algunos temas por parte de los colaboradores y la gestión por parte del líder de otros”.

Contratos de reaseguro

Con respecto al respaldo del reaseguro en el marco de un escenario tan singular producido por la pandemia, Ibarrart expresó que en julio de 2020 “renovamos con completa normalidad todos nuestros contratos de reaseguros. Tanto a través de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros -con el respaldo de RASA y con la gestión de Stop Loss, las aseguradoras del pool cooperativo- como también en contratos celebrados con otros reaseguradores nacionales e internacionales intermediados por AON. Con relación a las condiciones de los contratos, se mantuvieron y mejoraron en algunos casos. Las estructuras contractuales se adaptaron a nuestras necesidades”.

Si bien hay riesgos más vulnerables que otros para suscribir en este momento, continuó, “los reaseguradores definieron, en ciertas líneas patrimoniales y personales, algunas exclusiones relacionadas con la pandemia. No obstante, contamos con un excelente respaldo de reaseguradores que nos acompañan en numerosas líneas de negocios, tanto en contratos como en facultativos”.

Mercado asegurador

En último término, la directiva aseguró que “el sector capitalizará el aprendizaje que nos deje este contexto. El mismo nos obliga a realizar cambios inesperados y a enfrentarnos a la oportunidad de repensar y reanalizar muchos temas. Por ejemplo, las maneras de hacer las tareas más eficientes y efectivas; la necesidad o no de la presencialidad para algunas tareas; contar con colaboradores altamente capacitados para adecuarse a los cambios; y ser más ágiles en la presentación de productos, soluciones y servicios adaptados a las nuevas necesidades. Las aseguradoras que hayan hecho bien las cosas quedarán mejor posicionadas para enfrentar todo lo que se viene”.
PRODUCTORES

SSN: aprueban el protocolo para exámenes a distancia
A través de la Resolución Nº 255, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aprobó el protocolo para rendir exámenes de acreditación de competencia para la obtención de la matrícula de productor asesor de seguros, modalidad virtual a distancia.

En segundo lugar, se aprobó el protocolo para rendir exámenes de ampliación de matrícula de productor asesor de seguros y del programa de capacitación continuada, modalidad virtual a distancia.

Asimismo, los productores que no hubiesen cumplimentado los cursos del programa de capacitación continuada establecidos anualmente, deberán rendir examen en orden a los temas pautados y referenciales. A tales fines, deberán descargar la boleta de derecho de examen en el sitio web del Ente Cooperador.

Luego, deberán inscribirse en el Ente Cooperador Ley 22.400 o en las Asociaciones de Productores Asesores de Seguros del interior del país. De esta forma se los notificará sobre la conformación de mesas de exámenes con especificidad de modalidad, día, hora y lugar de realización en caso de corresponder. Las mismas serán difundidas oportunamente por la SSN a través del sitio web del organismo de control.

Finalmente, los exámenes podrán realizarse de manera presencial “on line” o virtual a distancia. El resultado se entregará en forma inmediata.

Para acceder a la Resolución completa, ingresar aquí.
novedades

Todo Riesgo Virtual: ciclo de conferencias de Héctor Perucchi
Todo Riesgo dará inicio el mes próximo a un ciclo de conferencias virtuales a cargo de Héctor Perucchi. El expositor es un destacado asesor de entidades aseguradoras y reconocido formador de productores asesores de seguros. Se abordarán los temas de mayor relevancia para transitar con éxito la prolongada cuarentena a la que obliga la dolorosa pandemia que hoy afecta al mundo y a nuestro país. Más información aquí.
Aniversario: AVIRA cumplió 25 años de vida
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) celebró el pasado 10 de agosto sus primeros 25 años de vida. “Lo que comenzó como un sueño en 1995, se consolidó a lo largo de este cuarto de siglo agrupando a las 43 principales aseguradoras de vida y retiro del mercado. Empresas públicas, privadas, nacionales, internacionales y cooperativas integran una asociación que, desde sus inicios, se convirtió en la voz institucional del sector, su representante ante autoridades, otras cámaras, organizaciones y consumidores. Asimismo, se constituyó como referente del sector frente a los medios de comunicación”, sostuvieron. Más información aquí.
Orbis Seguros reafirma su posicionamiento digital junto a Wow!
Orbis Seguros “reafirma su posicionamiento como la compañía digital más disruptiva con el acuerdo estratégico firmado con el broker digital Wow! Este último acaba de lanzar su app de contratación online que ofrece un seguro para celulares con cobertura por rotura de pantalla incluida”, sostuvieron desde la aseguradora. Más información aquí.
Los balances a marzo de 2020 en “Todo Seguros”
Se encuentran disponibles en www.todoseguros.com.ar los datos de los balances de las compañías de seguros que cerraron al 31 de marzo de 2020. La información de los balances a marzo de 2020, que puede consultarse y descargarse, incluye: ranking de producción total del mercado de seguros, participación por ramo, evolución de la producción por ramo, ranking de ventas por ramo, resultados técnicos por ramo, y resultados finales. Más información aquí.
Río Uruguay Seguros se suma a Invernea
Invernea, Inversiones Ganaderas, creó un fideicomiso público para la producción de carne para el abastecimiento del mercado interno y su comercialización internacional desde el corazón de la Pampa Húmeda. El pasado miércoles 5 de agosto, Río Uruguay Seguros anunció su adhesión al fideicomiso ganadero de Invernea. Más información aquí.
PROF Grupo Asegurador celebra su 60° aniversario
“PROF Grupo Asegurador celebra su 60º aniversario en una etapa de consolidación y crecimiento para la compañía. Se trata de un momento de festejo para todos los que hacen a la vida diaria de la empresa y, sobre todo, para reafirmar el compromiso con seguir fortaleciendo el impulso innovador, el rol federal y el servicio de calidad que caracteriza a este Grupo”, expresaron. Más información aquí.
Swiss Medical Seguros: ciclo de capacitaciones online para PAS
Con el objetivo de estar cerca de sus productores asesores de seguros y brindarles nuevas herramientas, Swiss Medical Seguros lanzó el “Ciclo de Capacitaciones online para Productores 2020”. Dicho ciclo se llevará a cabo durante el segundo semestre del año bajo la modalidad online y consta de los siguientes cursos: “Perfiles estelares en LinkedIn”, “Autoconocimiento y gestión de emociones”, “Cómo prospectar en LinkedIn de forma efectiva” y “Coyuntura económica”. Más información aquí.
Nueva campaña de publicidad de Mapfre Argentina
Mapfre Argentina lanzó recientemente una campaña de publicidad para potenciar su nuevo canal de WhatsApp para consultas generales y denuncias de siniestros. La campaña de Mapfre Argentina durará un mes y estará presente en las principales radios del interior de país, en redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) y en Google. Más información aquí.
Falleció Víctor Ficovich, presidente de Beneficio
Falleció ayer Víctor Ficovich, directivo de destacada actuación en el mercado asegurador argentino. A la fecha, era presidente de Beneficio Compañía de Seguros. Su carrera comenzó en la Superintendencia de Seguros de la Nación, donde ocupó altos cargos. Luego, se desempeñó como auditor de entidades aseguradoras. Su trayectoria prosiguió en Beneficio Compañía de Seguros, donde actualmente era accionista y presidente. Más información aquí.
Seguros Rivadavia: ciclo de charlas virtuales para productores
Seguros Rivadavia dio inicio a un ciclo de charlas virtuales para productores asesores de seguros con diferentes oradores. El objetivo es abordar temáticas de interés y actualidad. El ciclo se inscribe en el marco de las acciones previstas por la aseguradora en ocasión de celebrar su 75º aniversario. También en agradecimiento al apoyo y el acompañamiento recibido por sus intermediadores a nivel nacional durante estos últimos meses. Más información aquí.
UART-FISO: seminarios web sobre prevención en el agro
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), junto a la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), anuncian nuevos seminarios web en el marco de la décima edición de su “Programa Prevenir”. Durante el mes de agosto se llevarán adelante tres seminarios focalizados en la prevención en el agro. Las actividades, abiertas y gratuitas, se realizan vía plataforma Zoom y requieren inscripción previa por cupos limitados. Más información aquí.
Nuevo ciclo de capacitación de CNP Seguros
En el marco de su Plan Anual de Capacitación (PAC), CNP Seguros creó un nuevo ciclo de webinars sobre marketing y estrategia digital exclusivo para sus productores asesores de seguros (PAS). El objetivo es brindar herramientas concretas para adquirir y trabajar habilidades fundamentales para el desarrollo de la actividad en el paradigma actual. Serán tres encuentros intensivos. Más información aquí.
HDI Seguros lanza “Integral de Comercio Express”
HDI Seguros presenta “Integral de Comercio Express”, un producto con coberturas a primer riesgo absoluto que incluye planes de base establecidos en función de la exposición del riesgo estimada. Los mismos se encuentran complementados con módulos tales como robo contenido general; daños por agua y seguro técnico; y coberturas adicionales para cubrir valores de caja, notebook y responsabilidad civil. Más información aquí.
Pandemia: Pilkington brinda su ayuda a la comunidad
Antes de que se declarara la cuarentena estricta y obligatoria a nivel nacional, NSG Group se vio afectada en otras partes del mundo. Es por eso que desde Pilkington Automotive Argentina decidieron abastecerse preventivamente de elementos de protección y realizar acciones para ayudar a la comunidad en el marco de la pandemia. Más información aquí.
Prudential Seguros presenta su nueva línea de seguros de salud
Prudential Seguros presenta una nueva línea de seguros de salud que permite contar con el respaldo económico necesario para afrontar los gastos adicionales que conllevan el tratamiento y la recuperación de cuestiones relacionadas a la salud del asegurado. Esta nueva línea de productos, complementaria a las prestaciones de una medicina prepaga, brinda la posibilidad de contar con una suma de dinero ante el diagnóstico de una enfermedad determinada o un accidente. Más información aquí.
Beneficio brinda webinars gratuitos para productores
Desde el jueves 6 de agosto, Beneficio Compañía de Seguros brinda webinars gratuitos para productores asesores de seguros. Los mismos se llevan a cabo todos los martes y jueves de agosto. Los temas que se abordan están relacionados tanto con productos y beneficios de Beneficio Compañía de Seguros, como así también con herramientas útiles para atravesar el contexto actual. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
RIESGOS DEL TRABAJO

La SRT pone en marcha un sistema de turnos online
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementa el “Sistema Nacional de Turnos”. A través del mismo, los ciudadanos deberán solicitar un turno para asistir de manera presencial a realizar presentaciones o iniciar trámites ante las Comisiones Médicas. El propósito es evitar la aglomeración de personas y proteger la salud de ciudadanos y trabajadores.

Para tener acceso al turno solo se necesitará contar con un usuario en Mi Argentina ingresando desde la app o por la web de la SRT. “Este sistema permitirá brindar una mejor atención, más ágil y rápida”, expresaron desde el organismo.

La solicitud a través del “Sistema Nacional de Turnos” será requisito para la atención presencial en las distintas oficinas de la SRT. Los turnos se otorgarán de acuerdo a la capacidad y la disponibilidad respetando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria local y nacional, en consonancia con la evolución de la situación epidemiológica.

Cabe señalar que los trámites por “Divergencia en el alta médica o prestaciones”, “Reconocimiento de enfermedad profesional Covid-19” y “Rechazo del accidente laboral o enfermedad profesional” continúan su tramitación mediante las plataformas virtuales por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) y Trámites a Distancia (TAD).

Trámites y presentaciones

A continuación, el listado de trámites y presentaciones con turnos:

- Iniciar trámite ante el silencio de la ART/EA.
- Comenzar trámite para establecer incapacidad luego del alta de la ART.
- Iniciar trámite para solicitar el reingreso a tratamiento.
- Comenzar trámite por el rechazo de un siniestro por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- Iniciar trámite por el rechazo del siniestro por enfermedad no listada.
- Presentar documentación para un expediente.
- Presentar el resultado de un estudio y/o facturación para prestadores y/o proveedores.
- Solicitar copias certificadas de expedientes y/o dictámenes médicos.
- Presentar exámenes médicos preocupacionales para visado.
- Solicitar reprogramación de un turno de estudio médico cancelado o pendiente.
- Consultar sobre un expediente previsional.
- Autorizar a un tercero a realizar trámites en la SRT / Informar apoderamiento.
EMPRESA

La Perseverancia Seguros: asistencia tecnológica en combinado familiar
La Perseverancia Seguros incorporó un servicio de alta calidad y adaptado a los nuevos tiempos. Así, a partir del 1º de agosto, todas las pólizas de combinado familiar de La Perseverancia Seguros incluyen servicios de asistencia tecnológica. La misma les permite a los asegurados solicitar ayuda para resolver cuestiones relativas a inconvenientes en la conexión de Internet y la utilización de computadoras, tablets, notebooks, y Smart TV, entre otros dispositivos.

Este nuevo servicio incluye:

Asistencia para computadoras, notebooks y tablets

Hasta 3 eventos mensuales. Llamando al 0800-222-2577, un equipo de profesionales asistirá telefónicamente al asegurado todos los días, de 7 a 22 horas, en los siguientes casos:

- Limpieza de virus y software malicioso y espía.
- Ayuda para el manejo de control parental.
- Actualización y configuración de hardware y periféricos (tarjetas de video, tarjetas de red, monitores, discos, impresoras, cámaras, escáneres, webcams, etc.).
- Acceso a Internet, configuración de módem y routers, y configuración WIFI.
- Mantenimiento preventivo: eliminación de archivos temporales, limpieza de cookies, escaneo de disco duro y/o desfragmentación de disco.
- Puesta a punto y optimización de sistemas operativos o programas.
- Instalación y configuración de drivers, codecs.
- Asistencia técnica (instalación/desinstalación y configuración de aplicaciones informáticas).
- Configuración de cuentas: asesoramiento telefónico en alta y configuración de correos electrónicos, y redes sociales tales como Facebook, Twitter y LinkedIn.
- Cualquier otro inconveniente de software que afecte el normal funcionamiento de la computadora.

En caso de que el inconveniente no pueda resolverse telefónicamente, un técnico especializado concurrirá al domicilio para resolver el problema.

Equipamiento de back up

En caso de siniestro amparado en la póliza de combinado familiar, el asegurado contará con un equipo, puesto de trabajo, y una impresora de back up por el lapso de 7 días. Durante este período, también contará con 4 consultas extra en el servicio de Help Desk de la aseguradora.

Asistencia para televisores y Smart TV

Hasta 3 eventos mensuales. Un equipo de profesionales brindará asistencia telefónica al asegurado de La Perseverancia Seguros todos los días, de 7 a 22 horas, en los siguientes casos:

Configuración del Smart TV, hasta 3 eventos mensuales:

- Recomendaciones de instalación para el Smart TV.
- Conexión de reproductores de video, únicamente al Smart TV.
- Verificación del funcionamiento de lentes 3D.

Asistencia para conectar teatros en casa (Home Theaters) al Smart TV, incluyendo las recomendaciones en cuanto al cableado, hasta 3 eventos mensuales:

- Conexión de receptores de audio y video del home theater al Smart TV, incluyendo la configuración y calibración de audio.
- Conexión de PC/notebook al Smart TV.
- Instalación y configuración del equipo a un ruteador inalámbrico.
- Conexión del Smart TV a Internet.
- Instalación de aplicaciones (sujeto a aplicaciones provistas por el fabricante y/o sistema operativo del Smart TV).
- Recomendaciones de instalación de receptores digitales multimedia.

“La Perseverancia Seguros sigue incorporando innovaciones en sus productos para ofrecer los mejores servicios y coberturas”, concluyeron.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET