Edición Nº 550
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ENTREVISTA

Guaita: “El consumidor sigue eligiendo al productor”
En diálogo con OndaSeguro, Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal, expresó que desde el comienzo del aislamiento...
ENTREVISTA

Comas: “Recibimos consultas de otros gobiernos provinciales”
En el marco del lanzamiento del Programa de Seguro Multirriesgo para Girasol en Chaco, OndaSeguro dialogó con Carlos Comas...
Novedades

• Desastres naturales: elevadas pérdidas aseguradas en 2020

• La UART anuncia su “Programa Prevenir 2020”

• Certificación LEED para el edificio de San Cristóbal Caja Mutual

• La recuperación del transporte mundial no será antes de 2022

• Mapfre: encuentro con los máximos responsables de los brokers

• PROF Grupo Asegurador: seguros low cost para motos
 
Novedades

• El 79% de los argentinos mantendrá sus seguros de vida

• SRT: la judicialidad del sistema bajó un 14,4% en el primer trimestre

• Afianzadora analiza el impacto de la pandemia

• Seguros de autos y motos: La Caja fortalece relaciones con Naranja

• La edición de julio de la revista Todo Riesgo, en distribución

• COVID-19: la moratoria excluye a las aseguradoras
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Ciberriesgos: la demanda de seguros creció un 200% en la cuarentena
En los últimos meses y, principalmente impulsados por los efectos de la cuarentena...
 
INTERNACIONAL

Amazon desembarca en seguros: coberturas para vehículos en India
Amazon India comenzó a ofrecer seguros para vehículos de dos y cuatro ruedas en ese país...
ENTREVISTA

Guaita: “El consumidor sigue eligiendo al productor”
En diálogo con OndaSeguro, Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal, expresó que desde el comienzo del aislamiento “el foco fue claro para nosotros: cuidar la salud de todas las personas que forman parte del Grupo. Esto incluye a nuestros colaboradores, productores, proveedores y todas las personas que se relacionan con nuestra organización. Antes de que se declarara el aislamiento social, preventivo y obligatorio habíamos dispuesto los medios necesarios para que los colaboradores pudieran trabajar de manera remota. Así garantizamos la continuidad del servicio a todos los productores y los asegurados. Estamos muy contentos con los resultados. Tanto nuestros socios como nuestros productores manifiestan altos niveles de satisfacción con el nivel de atención que reciben”.

Asimismo, prosiguió el directivo, “pusimos a disposición de todos los clientes del Grupo San Cristóbal un servicio gratuito de telemedicina. Esto con el objetivo de brindar un servicio adicional que ayude a nuestros asegurados, productores y colaboradores a responder consultas médicas de baja complejidad y, además, colaborar con el sistema de salud, evitando la asistencia presencial y las aglomeraciones en efectores de salud”.

Tecnología

Consultado sobre el impacto de la incorporación de tecnología en la gestión del Grupo San Cristóbal, Guaita señaló que “está claro que las principales transformaciones las encauzan las personas y no la tecnología en sí misma. Estamos comprometidos desde hace más de tres años con la transformación digital del Grupo. Sabemos que no hay tecnología capaz de digitalizar una organización si las personas que la conforman no traccionan el cambio y están dispuestas a llevarlo a cabo. Por eso encaramos el proceso de forma transversal. Involucramos a nuestros colaboradores, pero también a asegurados y productores desde el inicio del proceso de manera de asegurarnos de desarrollar soluciones que realmente se adapten a sus necesidades. Hay muchos resultados que hoy estamos viendo y celebrando como parte de este proceso”.

Por ejemplo, continuó el ejecutivo, “desarrollamos un sistema de detección de fraude, que recientemente fue reconocido con el premio Celent Model Insurer Award. Este sistema aplica algoritmos de machine learning basados en datos de siniestros pasados. Mediante técnicas avanzadas de entrenamiento, identifican cuáles fueron los patrones comunes y extrapolan ese conocimiento para detectar maniobras similares en nuevos casos. Estos modelos se mejoran continuamente y desde el año pasado logramos un incremento de cinco veces (del 5% al 25%) en la efectividad de las investigaciones internas”.

A su vez, “no quiero dejar de mencionar que en 2019 lanzamos ‘Sitio Seguro’. Se trata de una posibilidad accesible y sencilla para que cada productor tenga su oficina virtual y todas las facilidades para comercializar digitalmente sus productos. En la Argentina ya son más de mil los productores que están operando con este formato y que fueron capaces de seguir vendiendo estando aun en situación de aislamiento”, manifestó Guaita.

Siniestros

Por otra parte, el directivo se refirió a la evolución siniestral del Grupo San Cristóbal durante la pandemia. “En la cobertura automotor se registró una baja significativa en las denuncias de siniestros, sobre todo en los primeros días del aislamiento. Luego fue aumentando en algunas regiones del país y a medida que se iba flexibilizando la cuarentena. De la misma forma, se registraron algunos índices, levemente mayores, de denuncias de robos o daños en vehículos que no se guardan en lugares cerrados y quedan en la vía pública las 24 horas”, sostuvo Guaita.

En riesgos del trabajo “también hubo un período de muy baja siniestralidad producto de la baja actividad comercial y productiva. Pero en mayo se declaró el COVID-19 como enfermedad laboral y, de la misma manera que se incrementaban los casos declarados en el país, fue aumentando la cantidad de trabajadores, sobre todo de la salud, afectados por esta enfermedad. En retiro hubo un breve período de mayor rescate de fondos que ya se normalizó. De todas formas, en todos estos casos, todavía no se llega a los valores promedios previos a la pandemia”, precisó el directivo.

La importancia del productor

En relación a las acciones que están desarrollando para consolidar al productor en ese escenario, Guaita destacó que “siempre estamos proponiendo nuevas instancias de encuentro y formación para el productor. Como ya comenté, pusimos a disposición de nuestros productores una herramienta con enorme potencial, como es ‘Sitio Seguro’. Asimismo, nuestros productores valoran mucho las actividades de formación que brindamos. Por ello, durante más de 20 años desarrollamos la Capacitación Continuada para Productores Asesores de Seguros (CCPAS). Este año brindamos un programa de liderazgo del que participaron cientos de productores y estamos terminando de darle forma a una propuesta de formación única en el mercado”.

También se refirió a los incentivos: “Siempre procuramos acompañar al canal con programas de incentivos, como ‘Todos a Bordo’. El mismo busca reconocer con cruceros de gran nivel a los productores que alcancen los objetivos comerciales propuestos. Dada la imposibilidad de viajar, hicimos cafés virtuales en las distintas geografías y sucursales”.

“Son muchas las acciones que podría mencionar”, sostuvo el ejecutivo, quien consideró que “lo importante es destacar que nos proponemos estar cerca de cada productor. Atendiendo sus necesidades, ofreciendo soluciones y brindándole herramientas para que nos siga eligiendo y que, a la hora de brindar el asesoramiento al consumidor, tenga todos los recursos y el mejor portfolio de productos. Está demostrado que, en el caso de los seguros, el consumidor sigue eligiendo al productor para diseñar la cobertura de su patrimonio. Más aun en situaciones de cambios como trajo el COVID-19, donde las necesidades de cobertura o las posibilidades económicas de los asegurados pueden haber tenido cambios. Las empresas o personas físicas valoran cada vez más en el productor su rol de asesor experto en seguros y eso es lo que el sector va a seguir requiriendo”.

Ramos y presencia geográfica

Sobre los ramos y las regiones del país que consideran estratégicos para el desarrollo del Grupo San Cristóbal, Guaita explicó que “si bien hay una continuidad de nuestras intenciones y definiciones estratégicas, desde el Grupo nos repensamos a partir de la realidad que se construye como consecuencia de la pandemia. Estamos capitalizando las modificaciones y las necesidades que se están imprimiendo en la sociedad. En este sentido, el Grupo va a trabajar muy fuerte en relanzar la propuesta de valor para seguros de personas y en profundizar su oferta en salud. En tanto, la digitalización de servicios y gestiones para los productores y los asegurados es otra de las cuestiones que llegaron para quedarse. Sin duda, deberemos adaptar productos pensando en la inclusión de todos. Sobre todo teniendo en cuenta el gran impacto económico que estamos atravesando en todo el mundo”.

En cuanto a la presencia geográfica, “vamos a fortalecer nuestra presencia en el interior. También vamos a buscar ampliar nuestra participación en la Ciudad de Buenos Aires y en el Area Metropolitana de Buenos Aires”, anticipó el directivo.

Reaseguros

En último término, Guaita reveló que “nuestro programa de reaseguro apunta a cubrirnos de riesgos pico y eventos catastróficos. Procuramos tener un security de reaseguradores con altas calificaciones y sostener las relaciones de largo plazo que venimos construyendo desde hace ya muchos años. Recientemente transitamos la renovación 2020/2021, en la cual pudimos colocar todos los contratos en los mismos términos y condiciones que veníamos manejando y con el mismo nivel de reaseguradores”.
ENTREVISTA

Comas: “Recibimos consultas de otros gobiernos provinciales”
En el marco del lanzamiento del Programa de Seguro Multirriesgo para Girasol en Chaco, OndaSeguro dialogó con Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda.

“En este Programa, dirigido a pequeños y medianos productores de girasol de todos los departamentos productivos de la provincia de Chaco, cuatro empresas de seguros, entre ellas La Segunda, conforman un pool para dar soporte a una iniciativa conjunta entre los sectores público y privado. El gobierno subsidia parte de la prima y financia el anticipo de la operatoria. Por su parte, el productor paga la prima con producción a cosecha. La superficie mínima de aseguramiento es de 50 hectáreas y la máxima asciende a 300 hectáreas”, precisó Comas.

Respecto del funcionamiento del Programa, el directivo indicó que, en primer término, “el productor agropecuario debe realizar el Registro de Intención de Siembra a través del Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (SIPACh), incluyendo la geolocalización de los lotes, y firmar la Solicitud del Seguro + el Contrato de Canje. Luego se inspeccionan los lotes con peritos para verificar que los campos reúnan los requisitos mínimos de aseguramiento. Posteriormente, los productores suscriben convenios de canje para el pago de la prima a cosecha y la adhesión al seguro”.

Seguro multirriesgo en Chaco: indemnización

En caso de siniestro, prosiguió Comas, “el productor debe realizar la denuncia y, 15 días antes de la cosecha, debe enviar la Declaración Jurada de Rendimiento. Luego de la verificación del daño, se liquida la indemnización. Si la misma corresponde, primero se cancela la deuda y el productor percibe el remanente”.

El ejecutivo también informó que la indemnización procede cuando el rendimiento obtenido es inferior al asegurado debido a sequía, granizo, vientos, inundaciones, incendios o heladas. En relación al costo del seguro, se aplica una prima plana de 15 dólares por hectárea para todos los departamentos de la provincia. “Corresponde la indemnización cuando los rindes de cosecha están por debajo del rinde asegurado. La indemnización es igual a la diferencia en quintales entre el rendimiento garantizado y el obtenido, por el precio del quintal definido en el contrato”, puntualizó Comas. A su vez, “la suma asegurada es de 200 dólares por hectárea y el Programa apunta a cubrir 100 mil hectáreas”.

El inicio de vigencia es al tercer día posterior al ingreso del comprobante de inscripción al Programa. La fecha límite para la adhesión es el 30 de septiembre. Mientras tanto, el fin de cobertura es el 31 de enero de 2021 o por la recolección total o parcial del cultivo que permita recuperar el rendimiento disparador.

Extensión a otros cultivos y provincias

“El Programa puede extenderse a otros cultivos de la provincia de Chaco. También puede ser motor para que otras provincias adopten este tipo de estrategias para cubrir a los productores agropecuarios de los efectos adversos del clima. De hecho, recibimos consultas de otros gobiernos provinciales. Es menester destacar que existen otros programas de interacción pública privada en las provincias de Mendoza y San Juan”, concluyó el directivo.
novedades

Desastres naturales: elevadas pérdidas aseguradas en 2020
En el primer semestre de 2020, los desastres naturales produjeron pérdidas generales por alrededor de 68 mil millones de dólares. Se trata de una cifra algo menor al promedio de los últimos años (74 mil millones). Sin embargo, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales alcanzaron los 27 mil millones de dólares y superaron los 20 mil millones de promedio. Estos datos se desprenden de información suministrada por Munich Re. Más información aquí.
La UART anuncia su “Programa Prevenir 2020”
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), junto con la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), anuncian la 10º edición de su “Programa Prevenir”. Este año, se desarrollará bajo la modalidad virtual. Asimismo, el “141° Seminario sobre Prevención de Riesgos en el Agro” será el jueves 6 de agosto a las 9 horas a través de la plataforma Zoom. La actividad es abierta, gratuita, aunque requiere inscripción previa por cupos limitados en www.uartprevenir.org.ar. Más información aquí.
Certificación LEED para el edificio de San Cristóbal Caja Mutual
En la segunda entrega de su newsletter “A propósito: Noticias con compromiso”, el Grupo San Cristóbal destacó diferentes acciones que viene llevando adelante. En primer lugar, informó que el edificio rosarino de San Cristóbal Caja Mutual, con entrada por calle Santa Fe 940, se embarcó en una remodelación completa que le permitió alcanzar este año la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED). Más información aquí.
La recuperación del transporte mundial no será antes de 2022
Según su último informe, Coface no espera que el transporte mundial se recupere al nivel del cuarto trimestre de 2019 antes de 2022. Para la compañía especializada en seguros de crédito, gestión de riesgos y economía global, el volumen de negocios de las empresas que cotizan en bolsa del sector del transporte mundial será un 32% menor en el cuarto trimestre de 2020 y un 5% inferior en el cuarto trimestre de 2021, siempre en comparación con el cuarto trimestre de 2019. Más información aquí.
Mapfre: encuentro con los máximos responsables de los brokers
En el marco de la actual coyuntura, Mapfre continúa realizando encuentros virtuales para analizar la industria; la experiencia de la compañía a nivel global, regional y local; y las perspectivas para la segunda etapa de 2020. En esta oportunidad, formaron parte del webinar Aristóbulo Bausela, CEO de la Región Latam de Mapfre; Salvador Rueda, gerente general de Mapfre; y los máximos responsables de los brokers en la Argentina, quienes compartieron con las autoridades de Mapfre sus experiencias en este período. Más información aquí.
PROF Grupo Asegurador: seguros low cost para motos
En este contexto histórico causado por el virus COVID-19, PROF Grupo Asegurador “continúa ofreciendo alternativas de seguros low cost y beneficios que hacen que más clientes de motos se acerquen a la marca y se sientan realmente seguros en el medio de transporte más eficaz”. Más información aquí.
El 79% de los argentinos mantendrá sus seguros de vida
Un estudio global llevado a cabo por IPSOS para MetLife durante abril de este año concluyó que el 79% de los argentinos que contratan seguros de vida manifestaron su voluntad de mantenerlos. En tanto, el 8% suspenderá las pólizas por un tiempo, otro 8% demorará sus pagos y un 5% los dará de baja. En cuanto a los seguros de salud, el 78% comentó que los mantendrá, el 10% los suspenderá, el 7% atrasará sus pagos y el 5% los cancelará. Más información aquí.
SRT: la judicialidad del sistema bajó un 14,4% en el primer trimestre
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) informó que la judicialidad del sistema bajó un 14,4% en el primer trimestre de 2020. Los descensos fueron más significativos en rubros tales como la industria manufacturera (18,2%) y la construcción (19%), y en la cantidad de juicios radicados en las provincias de San Juan (76%) y Formosa (40%). Así se desprende de un informe elaborado por el Departamento de Estudios Estadísticos del organismo de control. Más información aquí.
Afianzadora analiza el impacto de la pandemia
“Con más de 100 días de cuarentena, los números del ejercicio julio 2019/junio 2020 parecen recibir de lleno los efectos coyunturales de un período al que no le faltaron temas de agenda. Elecciones presidenciales con cambio de timón, estanflación y una nueva sorpresa que llegó para exponer los problemas preexistentes: la pandemia del COVID-19”, afirmaron desde Afianzadora. Más información aquí.
Seguros de autos y motos: La Caja fortalece relaciones con Naranja
Para La Caja, “el peso de la marca, los canales de contacto y la innovación tecnológica son piezas clave a la hora de que sus aliados comerciales vuelvan a elegirla para sus proyectos en el mercado asegurador”, expresaron. Recientemente, la aseguradora cerró un nuevo acuerdo con Banco Galicia, compañía con una larga trayectoria de trabajo conjunto, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes. Por su parte, Naranja relanzó junto a La Caja la venta de los seguros de autos y motos mediante una herramienta de contratación 100% online. Más información aquí.
La edición de julio de la revista Todo Riesgo, en distribución
Se inició días atrás la distribución de la edición de julio 2020 de la revista Todo Riesgo. Así como en abril, mayo y junio, la revista se publica en formato impreso y digital (acceso libre ingresando a www.todoriesgodigital.com.ar). Asimismo, aquellos suscriptores que deseen recibir la revista en un domicilio alternativo deberán comunicarlo a contacto@todoriesgo.com.ar. Más información aquí.
COVID-19: la moratoria excluye a las aseguradoras
El proyecto de ley que amplía la moratoria para palear los efectos de la pandemia generada por el COVID-19, que ingresara días atrás al Congreso Nacional, excluye de su alcance a las aseguradoras. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Ciberriesgos: la demanda de seguros creció un 200% en la cuarentena
En los últimos meses y, principalmente impulsados por los efectos de la cuarentena, algunos procesos relacionados con la adopción de la tecnología, como el teletrabajo o las compras online, se aceleraron e incrementaron de forma inédita y en todos los ámbitos. Sin dudas, este fenómeno implica a su vez mayores riesgos para la ciberseguridad de las personas y las empresas. Adelantándose a esta tendencia, SURA, compañía especializada en seguros, tendencias y riesgos, lanzó el año pasado la primera póliza de ciberriesgos del país.

Los ciberriesgos en la cuarentena

Hoy y luego de haberse intensificado la demanda durante los últimos meses, la aseguradora informó que efectivamente hubo un aumento del 200% en las solicitudes de esta cobertura para empresas.

Según la compañía de seguridad empresarial Proofpoint, los ciberataques crecieron en este tiempo así como las noticias falsas que utilizan la tendencia del COVID-19 como la puerta de entrada para el robo de información personal y la generación de pánico.

En esta misma línea, según la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), durante la cuarentena se observó un incremento de delitos como la extorsión online, el phishing y el fraude.

“La irrupción de la tecnología en el ecosistema empresarial modificó las reglas del juego para todos los sectores. Esto no fue fácil, en especial para quienes no se anticiparon a las nuevas tendencias del entorno. El trabajo remoto se instaló y encarar este desafío sin fortalecer los sistemas de seguridad informática de las organizaciones implica un enorme riesgo”. Así lo expresó Juan Ramallo, gerente de Líneas Comerciales y Segmento Corporativo de SURA.

En este escenario, las medidas y los controles para protegerse de los ciberriesgos deben ser mayores. En los hogares no se suele contar con las medidas de seguridad más eficientes. Así, al activar computadoras, tablets o celulares fuera de las redes de una organización, el acceso a la información es más sencillo para los hackers.

La cobertura de Sura

Para hacer frente a los daños que implica un ataque cibernético, la póliza Riesgos Cibernéticos SURA brinda al usuario una cobertura 24/7 y está enfocada en otorgar respaldo al ecosistema digital y global de las compañías. Si bien la solución en un comienzo se enfocaba en las pymes, la aseguradora comenzó a ofrecer la cobertura también para personas. Esto en respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores durante la pandemia.

La póliza en cuestión cubre el daño propio, la recuperación de información digital, la extorsión cibernética, las transacciones bancarias fraudulentas y los gastos para proteger su reputación. También los daños a terceros, como la responsabilidad por violación de información confidencial o datos personales, la responsabilidad por software malicioso o virus informático, la publicación en medios digitales y los gastos judiciales y de defensa. Además, se contempla el manejo de crisis, que incluye los gastos forenses, de defensa y autoridades administrativas, y los gastos sin previa autorización. A su vez, en el caso de la póliza para empresas, también cubre la interrupción de actividad empresarial.

De esta manera, SURA continúa brindando respaldo a sus clientes en la gestión integral de estos riesgos, iniciando su estrategia de protección con el conocimiento profundo de los mismos. El Seguro de Riesgos Cibernéticos SURA se convierte en una necesidad, tanto para las compañías como para las personas. Esto en un contexto complejo donde la velocidad de respuesta ante los cambios en el entorno toma un rol preponderante y en el que resulta fundamental estar alertas para detectar los nuevos riesgos a tiempo.
INTERNACIONAL

Amazon desembarca en seguros: coberturas para vehículos en India
Amazon India comenzó a ofrecer seguros para vehículos de dos y cuatro ruedas en ese país. Esta es la primera incursión del gigante del comercio electrónico en esta categoría de servicios financieros a nivel mundial. Así lo informó TechCrunch.

Amazon firmó un acuerdo con Acko General Insurance, con sede en Mumbai, India, para ofrecer seguros de automóviles y motocicletas a los clientes. Cabe destacar que Amazon es también inversionista en Acko.

Amazon Pay

Estos seguros se encuentran disponibles para los clientes a través de Amazon Pay en el sitio web y la aplicación de Amazon. Desde la compañía señalaron que comprar un seguro tomará menos de dos minutos y no requiere papeleo alguno.

Asimismo, los clientes suscriptos a Amazon Prime, el programa de fidelización de la compañía que cuesta alrededor de 13 dólares al año en India, podrán acceder a beneficios y descuentos adicionales, dieron a conocer desde Amazon.

“Nuestra visión es hacer de Amazon Pay la forma más confiable, conveniente y gratificante de pagar a nuestros clientes. Conformes por esta experiencia, hubo una creciente demanda de más servicios. En línea con esta necesidad, estamos entusiasmados de lanzar un producto de seguro de vehículos accesible, conveniente y que brinde una experiencia de reclamos sin interrupciones”, manifestó Vikas Bansal, director y jefe de Servicios Financieros de Amazon Pay en India.

Los seguros en India

Según TechCrunch, el mercado de seguros de India viene atrayendo a importantes empresas tecnológicas locales e internacionales. En esta línea, Paytm, la startup más valorada de India, y su director ejecutivo Vijay Shekhar Sharma adquirieron la firma de seguros Raheja QBE por un monto de 76 millones de dólares a principios de este mes.

En India, sólo una fracción de los 1.300 millones de habitantes tiene acceso a seguros en la actualidad. Algunos analistas sostienen que las empresas digitales podrían ser cruciales para hacer estos servicios más populares.
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