Edición Nº 549
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ACTUALIDAD

Seguros: entre el pedido de información y el retorno de actividades
El pedido oficial de información a aseguradoras y reaseguradoras y el retorno o no de actividades...
ENTREVISTA

Sabha: “La cuarentena abrió un nuevo escenario laboral”
OndaSeguro dialogó con Sergio Sabha, presidente de Gestión Seguros, a propósito de la actualidad de la compañía...
Novedades

• Pool de aseguradoras: Programa de Seguro Multirriesgo para Chaco

• La SSN solicita información para conocer el impacto del COVID-19

• América Latina: los seguros de autos retrocedieron un 7% en 2019

• La Asociación Argentina de Compañías de Seguros cumple 126 años

• La Segunda festejó sus 87 años junto a Manu Ginóbili

• “Alquiler Garantizado”, nuevo seguro de caución de San Cristóbal Seguros

• Sancor Seguros: capacitación virtual intensiva para sus productores
 
Novedades

• Día Mundial del Cerebro: el uso del casco en moto es una prioridad

• Propuestas y consejos de Omint en tiempos de pandemia

• RUS visitó y donó alimentos a comedores locales

• HDI Seguros lanza el producto “MyWay Autos”

• Allianz conecta a jóvenes con artistas y atletas internacionales

• Primer webinar de “Academia de Siniestros”: automotores
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

La Perseverancia Seguros: nueva app para sus productores
La Perseverancia Seguros presentó “LPS PAS”, su nueva app para productores asesores de seguros...
 
ANALISIS

Inteligencia Artificial en el mercado de seguros
Muchas empresas del mercado de seguros están innovando en Inteligencia Artificial (IA)...
ACTUALIDAD

Seguros: entre el pedido de información y el retorno de actividades
El pedido oficial de información a aseguradoras y reaseguradoras y el retorno o no de actividades son dos de los principales temas que ocupan al mercado de seguros en estos días.

Información

La reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a través de la cual se les solicita a las entidades información sobre el impacto de la cuarentena, despertó inquietud en el sector asegurador.

El organismo de control solicita los números correspondientes a cobranza, producción y resultados al 30 de junio de 2020. Se estima que quiere determinarse si el mercado acumuló excedentes financieros en esta etapa. Estos permitirían absorber mayores emisiones de títulos públicos en pesos.

Se sabe que, en momentos como los actuales, las autoridades solicitan a bancos, aseguradoras y demás inversores institucionales apoyo para el financiamiento del sector público.

Hasta ahora, las aseguradoras siguen renovando los vencimientos de bonos y letras que se van produciendo. Sin embargo, enfrentan problemas de liquidez derivados del default y la recesión.

Actividades

En otro orden, las cámaras aseguradoras se encuentran preparando, en conjunto con el Sindicato del Seguro, una nota a los efectos de que se restablezca el protocolo de funcionamiento del sector que regía hasta fines de junio. Esto con el objetivo de reanudar la actividad dentro de las restricciones impuestas en el marco de la flexibilización que rige desde el lunes pasado. El protocolo en cuestión implica un límite a la ocupación de las oficinas en el AMBA del 10% de los planteles. También la atención al público con turnos, el uso de barbijos, etc.

Cabe recordar respecto de este tema que el artículo 12 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 605 no incluye a la actividad aseguradora entre las esenciales y permitidas en esta etapa de la cuarentena.

Sin embargo, existe una contradicción normativa sobre este punto. El artículo 31 del DNU Nº 605 dispone que “recuperan su vigencia” a partir del 18 de julio las actividades que hubieran estado suspendidas hasta el día 17 de dicho mes, las que se reiniciarán de acuerdo a las modalidades que establezcan las autoridades de las provincias o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, en dos artículos de la misma norma legislativa, sin poder determinarse jerarquía entre los mismos sobre el punto, se prohíben y se autorizan actividades. Mientras tanto, la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires ya habilitó, con sujeción a diversas fases, la actividad aseguradora a partir del día 20 de julio.
ENTREVISTA

Sabha: “La cuarentena abrió un nuevo escenario laboral”
OndaSeguro dialogó con Sergio Sabha, presidente de Gestión Seguros, a propósito de la actualidad de la compañía y del mercado asegurador en tiempos de cuarentena.

“El equipo está trabajando de forma conjunta y con mucho esfuerzo. Respeta el protocolo del mercado asegurador y acompaña al productor ante el impacto del coronavirus en la realidad económica nacional y mundial. Nos mantuvimos muy activos comunicando a los clientes y a los productores que nos encontrábamos completamente operativos y dispuestos a atender las necesidades que pudiesen surgir”, sostuvo Sabha.

El directivo también consideró que “el seguro es un motor de la economía, pero también siente mucho el pulso económico del país ya que se encuentra ligado al consumo y al PBI. Si esto no mejora, obviamente no va a mejorar la venta de los seguros. Pero somos optimistas y creemos que vamos a estar mejor. La manera de acompañar este momento es trabajando en equipo junto al productor para que pueda estar preparado para el mercado con el que se enfrenta y que piense en nuevos productos para ofrecer. Reaccionamos rápido y positivamente a esta nueva realidad”.

Operatoria en el marco de la cuarentena

Respecto de la operatoria de la empresa en el actual contexto, Sabha expresó que “la cuarentena ocasionó cambios en la operatoria del día a día. Nos vimos en la situación de poner a disposición de nuestros asegurados y productores nuevos canales de autogestión y comunicación digital. Nuestra web está incorporando nuevas funcionalidades. Está pronta a cambiar su diseño visual y sumar nuevos y modernos cotizadores on line, los cuales complementan el asesoramiento y el acompañamiento que el equipo de Gestión Seguros ofrece siempre a los clientes. También incorporamos nuevas modalidades de pago electrónico para que tanto clientes como productores no tengan que acercarse a las oficinas si no fuese por una extrema urgencia”.

Cuando comenzaron las primeras noticias sobre la pandemia, prosiguió el ejecutivo, “la primera medida fue implementar el trabajo desde casa. El famoso home office, que llegó para ser la nueva modalidad de trabajo en todo el mundo. Después fuimos revisando los distintos protocolos hasta el último que terminó confirmándose con el decreto que habilitó la actividad. Sobre el protocolo vigente estamos tomando todas las medidas necesarias en cuanto a elementos sanitarios como alcohol en gel y barbijos. También implementamos un sistema de turnos on line para mantener muy acotada la cantidad de gente que ingresa a nuestras oficinas y nuestro equipo de profesionales está realizando guardias presenciales los lunes y jueves de 9 a 18 horas. Estamos bien preparados a los fines del protocolo y expectantes sobre qué sucederá”.

Impacto en caución

En cuanto al impacto de la pandemia en el ramo caución, Sabha señaló que “se verá afectado por la degradación crediticia o los impagos de empresas e incumplimientos contractuales. El mayor efecto negativo tiene que ver con la cobranza. Sin duda, es lo que más se resintió. Hay casos de industrias completas que pararon su actividad, como la construcción, que cayó drásticamente. Hay muchas obras paradas en todo el país y algunas empresas ya están solicitando que no se mantenga la facturación de esas pólizas por no encontrarse vigentes”.

Frente a este escenario, “nuestra primera opción es estar al lado de nuestros clientes para acompañarlos y asesorarlos en todo lo referente a contratos. Hoy en día debemos revisar minuciosamente todo mucho más que antes”, manifestó.

Próximas metas

De cara al desarrollo de la compañía partiendo del actual contexto, el directivo comentó que “nuestro principal objetivo será expandirnos y relacionarnos con productores del interior del país. La expansión geográfica es fundamental para afianzar nuestro posicionamiento en el mercado, pero cuidando siempre nuestro resultado técnico. El segundo objetivo importante a nivel comercial e institucional es continuar con el crecimiento en los seguros de personas. Estamos muy contentos con el resultado obtenido y seguimos trabajando en nuevas herramientas para que nuestros canales de ventas continúen apostando a nuestro proyecto”.

Asimismo, continuó Sabha, “estamos poniendo la lupa en lo referente a la cobranza porque es un ítem muy sensible en la rentabilidad de la empresa. También hay que tener mucho cuidado con la suscripción ante una siniestralidad que podría dispararse frente al contexto actual”.

En relación el respaldo de reaseguro con que cuenta la aseguradora, el ejecutivo precisó que “nuestros contratos de reaseguros fueron negociados con reaseguradores de primer orden internacional de riesgo, como Hannover Re. También conseguimos el respaldo de los mejores corredores de reaseguro del mercado internacional. Nuestros índices de solvencia superan la media del sector según los indicadores de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Nuestros asegurados poseen una excelente calidad en sus coberturas conforme a los criterios de suscripción exigidos. Estamos muy contentos por todo el interés que demuestran las reaseguradoras, los corredores de reaseguros y brokers internacionales por la compañía. Es una señal sólida de que estamos haciendo bien las cosas”.

Nuevo escenario laboral

Sobre los cambios producidos en este período y su posibilidad de continuar en el tiempo, Sabha reflexionó que “las costumbres cambiaron y las prioridades también. La cuarentena abrió un nuevo escenario laboral. En nuestro caso particular, la experiencia del trabajo remoto fue exitosa. Se aceleró un cambio en el que todos los procesos de la empresa avanzaron hacia nuevas perspectivas. Habrá que seguir conviviendo con los protocolos de distanciamiento físico que afectarán sustancialmente la forma de vinculación en los diferentes ámbitos laborales”.

En esta línea, el directivo avizoró que “tendremos que esforzarnos para generar ambientes de trabajo seguros para los trabajadores. Adecuar las instalaciones, los procesos y los estándares de trabajo en línea con los nuevos parámetros de distanciamiento. Así, mamparas divisoras, zonas de seguridad y circulación monitoreada, estaciones de sanitización, kits de elementos de protección personal y estrictos protocolos de ocupación en espacios comunes serán protagonistas de la nueva normalidad en el trabajo”.

Objetivos en lugar de horas

También “vamos a tener que adaptar con creatividad y flexibilidad los esquemas de horarios laborales para evitar el traslado de los trabajadores en transporte público en horas pico. A la vez, implementar días alternativos de concurrencia y otras estrategias que permitan cumplir con el distanciamiento de seguridad entre personas en los distintos espacios de trabajo. La confianza en el desempeño a distancia y la productividad sostenida durante la cuarentena pusieron en evidencia que el trabajo por horas está quedando obsoleto y va ganando terreno el trabajo por objetivos”, advirtió Sabha.

En todo este contexto, “nuestro objetivo será acompañar siempre a los clientes y garantizarles un producto y un servicio de calidad. Ante este escenario, contar con una oferta que se ajuste a las necesidades de los clientes se vuelve fundamental. Esta pandemia trajo aparejados grandes e importantes desafíos para todos. Pero, a la vez, oportunidades de demostrar el verdadero compromiso con los empleados y las empleadas, con los clientes y con la comunidad y sus necesidades”, aseguró el ejecutivo.

“Todo se volcó hacia lo digital en este escenario. El aislamiento generó una mayor interacción a distancia entre empresas y clientes utilizando diferentes medios. Esto servirá de aprendizaje para delinear las estrategias poscuarentena”, indicó Sabha, quien concluyó que «considerando que desde hace más de tres meses el contexto forzó la exclusividad del canal on line y teniendo en cuenta que el ser humano se norma por costumbres, será muy interesante ver qué sucede luego de la pandemia. Monitorear qué porcentaje sostiene los hábitos digitales instaurados por el aislamiento, quiénes vuelven a sus rutinas y quiénes se permitirán explorar un escenario híbrido entre el mundo on y off”.
novedades

Pool de aseguradoras: Programa de Seguro Multirriesgo para Chaco
En respuesta a la solicitud del gobierno de la provincia de Chaco, un pool de aseguradoras integrado por cuatro compañías desarrolló el Programa de Seguro Multirriesgo para Girasol. Las aseguradoras en cuestión son Sancor Seguros, La Segunda, San Cristóbal y Nación Seguros. “Esto constituye una operatoria global inédita en el país”, expresaron. Más información aquí.
La SSN solicita información para conocer el impacto del COVID-19
A través de una reciente circular, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso el requerimiento de información con la finalidad de conocer el impacto del COVID-19 en la actividad aseguradora al 30 de junio de 2020. En este sentido, el organismo de control solicita a aseguradoras y reaseguradoras que informen en el plazo de 10 días corridos los montos globales de determinados rubros sin discriminarlos por ramos y a valores históricos. Más información aquí.
América Latina: los seguros de autos retrocedieron un 7% en 2019
Las primas totales de seguros de autos en América Latina alcanzaron a diciembre de 2019 los 25.017 millones de dólares. Esta cifra, comparada con la de 2018, registró una baja del 7%. El ramo automotor representó el 15,8% del total del mercado asegurador de América Latina, incluyendo seguros generales y vida. En tanto, los países que más se destacaron en esta materia fueron Paraguay (47%), Argentina (39%) y Dominicana (24%). Más información aquí.
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros cumple 126 años
El 20 de julio de 1894, autoridades de doce entidades aseguradoras dieron el paso inicial para representarlas mediante la conformación del Comité de Aseguradores Argentinos. Hoy, 126 años después, como entidad continuadora de esos visionarios, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) “sigue siendo fiel representante de sus afiliadas con una sólida trayectoria en defensa de las buenas prácticas aseguradoras. También proponiendo todas aquellas normas generales que mejoren la transparencia, la solvencia y la protección de los asegurados”, expresaron. Más información aquí.
La Segunda festejó sus 87 años junto a Manu Ginóbili
El Grupo Asegurador La Segunda celebró su 87º aniversario con un encuentro virtual junto a Manu Ginóbili. Durante una charla distendida y profunda, el extraordinario ex jugador de básquet contó grandes anécdotas de su carrera. Asimismo, se refirió a su presente fuera de la cancha y reflexionó sobre el impacto de la pandemia que afecta a todo el planeta. También expresó su satisfacción por el lazo que se formó desde hace más de 10 años al ser parte del equipo de La Segunda. Más información aquí.
“Alquiler Garantizado”, nuevo seguro de caución de San Cristóbal Seguros
El sector Real Estate comienza a caminar de la mano de la industria aseguradora. En este contexto, San Cristóbal Seguros lanzó una nueva póliza de caución para quienes buscan alquilar de la mejor manera, garantizando soluciones concretas para inquilinos y propietarios. Se trata de “Alquiler Garantizado”, un nuevo producto pensado para aquellas personas que desean acceder a una propiedad en alquiler pero no cuentan con las garantías exigidas por la inmobiliaria o el propietario. Más información aquí.
Sancor Seguros: capacitación virtual intensiva para sus productores
Frente a un escenario en permanente transformación, Sancor Seguros continúa apostando a la profesionalización de su cuerpo de ventas. En esta oportunidad, en el marco de su programa DALE Innovación, Sancor Seguros diseñó un ciclo de capacitación online sobre Marketing Digital pensado especialmente para sus productores. Se trata de un trayecto educativo a cargo de profesionales de prestigiosas universidades que tendrá una duración de dos meses, a lo largo de los cuales se dictarán tanto clases teóricas como prácticas. Más información aquí.
Día Mundial del Cerebro: el uso del casco en moto es una prioridad
La Federación Mundial de Neurología estableció el 22 de julio como Día del Cerebro. Esto con la misión de concientizar sobre la salud cerebral y la importancia de prevenir las enfermedades cerebrovasculares. “Es por eso que en nuestro rol activo dentro de la comunidad, aprovechamos la fecha para concientizar año tras año sobre la importancia de la utilización del casco para circular en moto”, sostuvieron desde ATM Seguros. Más información aquí.
Propuestas y consejos de Omint en tiempos de pandemia
Omint dio a conocer que, en el contexto de la pandemia, acompaña a la familia con juegos especiales para los más chicos. A tales efectos, la empresa invita a ingresar a su cuenta de Instagram @grupoomint y encontrar los juegos entre las historias destacadas, en la sección Juegos. En otro orden, Omint ofrece a sus socios la posibilidad de realizar trámites a través de los canales digitales. Entre ellos, pedir autorizaciones, consultar la cartilla online y solicitar reintegros. Más información aquí.
RUS visitó y donó alimentos a comedores locales
Capital humano de Río Uruguay Seguros (RUS) visitó esta semana 10 comedores y merenderos locales para donarles diferentes alimentos. Esto en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social RUS (RSRUS) y por iniciativa de su Consejo de Administración. Esta acción tiene el fin de “ayudar a los que ayudan” en estos lugares en los que la gente trabaja solidariamente para entregarles un plato de comida a quienes más lo necesitan. Más información aquí.
HDI Seguros lanza el producto “MyWay Autos”
Bajo el concepto “Adaptá tu seguro a la manera de vivir tu auto”, HDI Seguros lanza “MyWay Autos”. Este nuevo producto de facturación mensual permite al asegurado optimizar su presupuesto ya que el costo del seguro está asociado directamente al comportamiento del mismo. Asimismo, y para ofrecer una experiencia positiva tanto al asegurado como a los asesores de seguros, las inspecciones de vehículos se realizan de manera digital mediante “Check-App”. Más información aquí.
Allianz conecta a jóvenes con artistas y atletas internacionales
A través de #AllianzForLife #FutureSessions, el Grupo Allianz conectará a jóvenes con referentes del Bayern Münich, del MoMA, de la Fórmula E y con atletas paralímpicos. Esto con el objetivo de seguir acompañando a las nuevas generaciones en el desarrollo de habilidades importantes para su vida. En el marco de la pandemia mundial por el COVID-19, Allianz invita a chicos y jóvenes de entre 15 y 23 años a participar de sesiones virtuales con referentes del arte y del deporte que son patrocinados por el Grupo en diferentes países. Más información aquí.
Primer webinar de “Academia de Siniestros”: automotores
El primer webinar de “Academia de Siniestros” tratará sobre automotores. “Academia de Siniestros” fue recientemente lanzado por Castro Consultores en Seguros. Se trata de un ciclo de webinarios cortos donde se comparte información precisa sobre aquellos siniestros en los cuales se tienen dudas acerca de si están o no cubiertos por las coberturas de las aseguradoras. La primera edición se realizará hoy a las 15 horas. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

La Perseverancia Seguros: nueva app para sus productores
La Perseverancia Seguros presentó “LPS PAS”, su nueva app para productores asesores de seguros. Lo hizo en un encuentro realizado días atrás a través de la plataforma Zoom con más de 300 asistentes de todo el país entre productores, periodistas y empleados de la compañía.

En la presentación, que contó con la cobertura de OndaSeguro, estuvieron José García, gerente comercial de la aseguradora y quien ofició de moderador; Jorge Castiñeira, presidente del Directorio; Adalberto Bruzzone, director; Cristina Di Marco, gerente Administrativo; Fernando Zampolla, jefe de Siniestros; y Fabricio Canoniero, jefe de Administración.

Este lanzamiento se enmarca en un proceso que la empresa comenzó en 2018, cuando su Directorio aprobó un plan de innovación tecnológica y automatización de procesos. Su principal objetivo es implementar procedimientos que faciliten las operaciones y que tengan como principales destinatarios a los productores asesores de seguros y a los asegurados.

App para productores: funciones y ventajas

“En el marco de la transformación digital que venimos realizando en La Perseverancia Seguros es que hoy queremos presentarles la aplicación exclusiva para nuestros productores asesores de seguros. Se trata de una herramienta que ayuda a su operatoria diaria. Podrán realizar varias operaciones desde un dispositivo móvil. Será como llevar la oficina en su bolsillo”, expresó García.

Por su parte, Castiñeira destacó que vienen analizando este producto desde hace tiempo. Asimismo, señaló que el objetivo de la app es permitirles a los productores asesores de seguros trabajar fuera de la oficina y realizar, entre otras prestaciones, consultas de pólizas, pagos, denuncias un siniestro y recepcionar notificaciones. “Creemos que esta es una manera de afianzar la relación de ustedes con sus asegurados y de nosotros con ustedes”, manifestó Castiñeira a los productores asesores de seguros. “Todo esto con la intención de fidelizar a los clientes, que en definitiva es lo que nos interesa”, agregó.

Transformaciones tecnológicas

Luego fue el turno de Bruzzone. El directivo enumeró las distintas transformaciones que la compañía encaró a partir de que el Directorio aprobó el plan de innovación tecnológica y automatización de procesos. Desde la actualización de la imagen institucional hasta la modificación de la página web de la empresa, pasando por la mejora de la Intranet de productores. También la mejora de la app para asegurados y la incorporación de nuevos canales de comunicación como WhatsApp o Instagram. Por último, destacó que estas transformaciones son las que le permitieron a la empresa operar sin problemas durante el aislamiento y adaptarse al home office.

Luego de mostrar las funcionalidades propias del nuevo sistema, se procedió a un cierre donde se habilitaron las preguntas del público.
ANALISIS

Inteligencia Artificial en el mercado de seguros
Muchas empresas del mercado de seguros están innovando en Inteligencia Artificial (IA). Aunque sabemos que en la Argentina comenzó a implementarse hace relativamente poco tiempo, las aseguradoras deben dar por sentado que tendrán que adoptar estas nuevas tecnologías. El cliente se volvió más exigente y requiere servicios más ágiles y personalizados.

Es importante implementar la innovación y la adopción de la IA en el mercado asegurador. Se trata de una opción para la estrategia de venta. Pueden atraerse nuevos clientes y a la vez ser competitivos frente a las insurtech, que simplifican el proceso volviéndolo más sencillo y satisfactorio. La fuga de clientes hacia empresas con mayor nivel de modernización implica un costo muy alto para las empresas.

El sector de los seguros tiene a su alcance grandes cantidades de datos que pueden aprovecharse para mejorar la experiencia del cliente gracias a la Inteligencia Artificial. Esta permite procesar, analizar y entender el comportamiento del usuario para ofrecerle un servicio personalizado y a medida de sus necesidades. Transformar los datos en información para la toma de decisiones es una herramienta fundamental en la actualidad.

Inteligencia Artificial: servicios de scoring

La IA permitió el desarrollo de los servicios de scoring, que a su vez facilitan el conocimiento del cliente obteniendo mayor precisión y dando soporte a la decisión de evitar solicitudes fraudulentas. “Ituran Scoring” posibilita a las aseguradoras realizar planes a medida, basados en el uso real del automóvil (UBI), permitiendo dimensionar y evaluar el riesgo de cada cliente según sus hábitos de manejo y su estilo de conducción. Se brinda así una mayor profundidad de análisis, evaluación y seguimiento de cartera. De este modo, puede optimizarse el negocio al conocer el uso de cada asegurado con la obtención de informes detallados y así ajustar el valor de la póliza en función de esa variable. También se reduce el número de fraudes y siniestros asumidos por las compañías de seguro. Desde el lugar del asegurado, la telemática implica principalmente poder pagar un precio justo o “el mejor precio” para tener el mejor seguro.

Otra funcionalidad de esta tecnología es que puede detectar accidentes alertando en tiempo real. En este sentido permite ahorrar minutos críticos y vitales ante este tipo de emergencias. Esto además de la detección de maniobras bruscas y de proporcionar asistencia para el ahorro de combustible.

Nota elaborada por Ituran.
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