Edición Nº 548
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ENTREVISTA

De Luca: “Les ofrecimos un préstamo sin interés a nuestros productores”
En su visita a Todo Riesgo TV, Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros...
ENTREVISTA

Espinosa: “Registramos un 40% más de cotizaciones y emisiones de seguros para silobolsas”
OndaSeguro dialogó con Gabriel Espinosa, gerente de Incendio y Riesgos Varios del Grupo...
Novedades

• Ventas de seguros: los efectos de la pandemia continuaron en mayo

• COVID-19: Swiss Re prevé que el seguro se recuperará en 2021

• San Cristóbal Seguros lanza su nueva campaña “Somos”

• Nativa Seguros: Jean Maggi brindó una charla para la comunidad

• Presentación del Fideicomiso Financiero CITES I

• CNP Seguros: nuevo sitio de autogestión para sus productores

• Galicia Seguros refuerza su compromiso social durante el aislamiento

• Experta Seguros lanza su seguro para autos: “Experta Autos”

• La Caja fortalece su relación con Banco Galicia

• Mercantil andina lanzó su campaña “Tu casa es tu lugar seguro”
 
Novedades

• SSN: nuevas normas para estados contables ajustados por inflación

• FAPASA pide suspender los cursos presenciales del PCC

• SRT: extienden plazos para micro, pequeñas y medianas empresas

• PROF Grupo Asegurador: nuevos productos de combinado familiar

• Mapfre Live, nuevo ciclo de charlas para productores

• Deep Agro, finalista del Zurich Innovation Championship 2020

• Asociart ART brinda la herramienta “Tele Prevención” a sus clientes

• RUS en el 20º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

• Extranet PAS: herramienta de Previnca Seguros para sus productores

• Allianz festejó el primer Global Purpose & Strategy Day
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Cuarentena: crece la demanda de seguros contra ciberdelitos
A medida que las actividades laborales y comerciales fueron trasladándose al ámbito online por la expansión del coronavirus...
 
EMPRESA

ATM lanza su nuevo sitio con cotizador de seguros de autos
En el marco de la ampliación de su portfolio de productos, englobada en su nueva estrategia de negocios...
ENTREVISTA

De Luca: “Les ofrecimos un préstamo sin interés a nuestros productores”
En su visita a Todo Riesgo TV, Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros, sostuvo que “estamos llevando bien el aislamiento dentro del contexto general. Ya unos días antes del 20 de marzo nos estuvimos acomodando. Los primeros días fueron un poco duros, más que nada por un tema de cultura de trabajo. Hoy, el 100% de las personas de la compañía y del broker (SMSV Asesores de Seguros) están trabajando de manera online. Hicimos una inversión grande porque hubo que equiparlos con notebooks y elementos como para que trabajen desde sus casas. Algunos no contaban con Internet, otros tenían teléfonos celulares que no eran los adecuados. Dentro del contexto fue una prueba bastante superada por el mercado y las compañías”.

Asimismo, De Luca explicó que “nosotros tenemos un nicho de mercado que es el ambiente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y algunas instituciones vinculadas. En ese contexto, todo lo que es cobranza y facturación se mantuvo. Es decir, este último mes estamos facturando prácticamente lo mismo que en marzo. Pero reitero que esto se debe en parte a que estamos en un nicho de mercado distinto al de otras compañías o brokers que, por ejemplo, trabajan con comercios e industrias”.

De todas maneras, el directivo reconoció que son muy pocas las ventas nuevas. “Se desaceleró mucho el tema comercial. Pero nos enfocamos principalmente en retener, creo que es lo que están haciendo todas las compañías y los brokers”.

Acción concreta

Por otra parte, De Luca indicó que, “más allá de los servicios, lo fundamental son las acciones concretas. En este sentido, nosotros llevamos adelante en esta pandemia una acción muy concreta. La misma consistió en ofrecerle a todos nuestros productores la posibilidad de un préstamo personal a sola firma. ¿Por qué? Porque entendemos que es un momento realmente duro. Ustedes piensen que la actividad aseguradora y los productores y los brokers no entraron en ninguna de las ayudas del gobierno. Entonces nos encontramos con productores que sufrieron bajas en sus comisiones e ingresos y nos plantearon alguna manera de colaborar con ellos. Decidimos entonces brindarles una ayuda económica concreta en seis cuotas sin interés para que puedan, de alguna forma, paliar este momento. Además no descartamos que, si esto prosigue, haya una segunda vuelta. Más allá de los servicios y del acompañamiento, la gente necesita dinero. Obviamente que implica un esfuerzo del broker y de la compañía, pero lo estamos haciendo para estar al lado de ellos”.

Representación

En otro orden, el ejecutivo comentó que “los principales brokers de capitales nacionales veníamos encontrándonos estos últimos años, compartiendo experiencias y haciendo reuniones. Pero nunca debajo de alguna institución que, de alguna manera, pueda escucharnos y representarnos. Así surgió el tema de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). El año pasado, su presidente Roberto Saba nos propuso acercar estos brokers y así formamos una comisión. El primer objetivo es que se encuentren los principales brokers de la Argentina de capitales nacionales. ¿Para qué? Para compartir ideas y experiencias. Me parece que es un buen ámbito para hacerlo”.

El segundo objetivo, prosiguió De Luca, “es representar a todos estos productores y brokers en la intermediación profesional de las compañías y de la comercialización de los seguros. Defendemos a las compañías y a los canales que, de alguna manera, fomentan la venta de seguros a través de los brokers y los productores”.

El directivo comentó en este sentido que hoy son 15 brokers en esta comisión “y tenemos como objetivo que se sumen 15 o 20 más. Es decir, estaremos los 40 o 50 brokers más grandes de la Argentina. Esa es la idea. Sobre todo queremos defender el canal, el de los productores y, sobre todo, el de los brokers”.

Presencia

Consultado sobre la presencia que SMSV tiene a través de la compañía y el broker, De Luca enfatizó que “desde Salta hasta Ushuaia tenemos algún productor en la zona que trabaja con nosotros. Por un lado, contamos con las 25 sucursales de la mutual, donde brindamos servicios financieros. Por otra parte, como tenemos muchos vínculos con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, hay muchas zonas donde ponemos un productor para que, de alguna manera, comercialice todos los productos. Tenemos muchas zonas del interior del país con potencial de clientes donde podemos incorporar productores. Estamos atendiendo algunas zonas del interior medio a distancia y la realidad es que nos gustaría que algún productor pueda desarrollarlas. Estamos abiertos a escucharlos”.

Postpandemia

Sobre los planes previstos en la etapa postpandemia, el ejecutivo señaló que “estamos haciendo una gran inversión en tecnología. Esto no lo paramos. Ya estamos avanzando en el presupuesto 2021. Nos encontramos invirtiendo mucho en tecnología y, sobre todo, en la diversificación de productos. Creemos que tenemos que aumentar la cartera de productos para que el productor elija trabajar con SMSV Seguros. Sobre todo productos de vida. A nosotros nos fue bien en esta pandemia. A pesar de todo este contexto, se vendieron bien los seguros de vida. Ahí hay una oportunidad como para seguir trabajando”.

Respecto del futuro del mercado, De Luca expresó que “nosotros siempre somos optimistas. Creo que después de una caída tan estrepitosa, a partir de enero o febrero del año que viene tendremos un rebote y volveremos a la actividad con un crecimiento por lo menos acorde. Vislumbramos que hay que aguantar estos meses, retener a los clientes y el año que viene todo mejorará. Habrá que estar preparados para ese momento”.
ENTREVISTA

Espinosa: “Registramos un 40% más de cotizaciones y emisiones de seguros para silobolsas”
OndaSeguro dialogó con Gabriel Espinosa, gerente de Incendio y Riesgos Varios del Grupo Asegurador La Segunda, sobre la comercialización de seguros para silobolsas.

En este sentido, el directivo comentó que “la notoria difusión en medios periodísticos de los hechos de vandalismo que se produjeron en estos últimos meses incidió en un mayor interés de productores y/o los acopiadores agropecuarios para solicitarnos cotizaciones y contratar esta póliza de bajo costo y con una gran amplitud de coberturas”.

Espinosa también reveló que “la suma asegurada expuesta de los granos almacenados en cada silobolsa es elevada. Actualmente asciende a 3,2 millones de pesos para soja en un silo de 200 toneladas de capacidad. Toda esta situación produjo un incremento aproximado del 40% en pedidos de cotizaciones y nuevas emisiones de pólizas este año en comparación con similar período de 2019”.

Consultado sobre la siniestralidad, el ejecutivo sostuvo que creció un poco en estos meses por algunos hechos de vandalismo y el robo de cereal. En menor medida, por daños por granizo. “No obstante, se estima que aún hay muchos granos almacenados en silos bolsas sin seguro. Fundamentalmente como consecuencia de la falta de conocimiento o difusión de esta cobertura”, remarcó.

Seguros para silobolsas: las coberturas

Respecto de las coberturas que el Grupo Asegurador La Segunda posee para silobolsas, Espinosa precisó que “hace más de 10 años que ofrecemos el producto ‘Silo Bolsa’. Este seguro ampara los daños ocasionados a los granos asegurados y almacenados en los silobolsas por la acción de incendio, rayo, explosión, vandalismo, malevolencia, huelga, lock out, impacto de aeronaves, vehículos terrestres, humo, vendaval, huracán, tornado, ciclón, granizo, inundación y combustión espontánea. También todos los gastos de salvamento que tengan relación al vaciado, el llenado y la reposición de un silo nuevo si los granos no resultaron dañados luego de un siniestro. En forma opcional puede contratarse la cobertura de robo del cereal asegurado”.

El directivo también informó que los granos que fundamentalmente se amparan son soja, maíz, trigo, girasol y cebada. “No obstante, puede otorgarse cobertura en forma particular a otro tipo de granos diferentes a los citados. El producto se ofrece dentro de todo el territorio nacional. Sin embargo, la mayoría de la demanda está concentrada en la zona núcleo del país. La misma está comprendida por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos”, concluyó Espinosa.
novedades

Ventas de seguros: los efectos de la pandemia continuaron en mayo
Las ventas de seguros de mayo último, el tercer mes de aislamiento social como consecuencia de la pandemia, llegaron a los 51.487 millones de pesos. De ese total, el 83,2% correspondió a seguros patrimoniales, el 15,5% a seguros de vida y el 1,3% restante a seguros de retiro. Más información aquí.
COVID-19: Swiss Re prevé que el seguro se recuperará en 2021
Según el último informe “sigma” de Swiss Re Institute, el volumen total de primas de seguros regresará a los niveles previos al COVID-19 ya en 2021, en paralelo a una recuperación más prolongada de la economía mundial. Más información aquí.
San Cristóbal Seguros lanza su nueva campaña “Somos”
Estar juntos aun a pesar de la distancia es la premisa creativa detrás del nuevo spot “Somos” de San Cristóbal Seguros. La compañía presentó de esta forma su nueva campaña multiplataforma. Escenas del día a día muestran a distintas personas adaptándose a la “nueva normalidad”: en familia, en pareja, con amigos o incluso, solos. Más información aquí.
Nativa Seguros: Jean Maggi brindó una charla para la comunidad
Con el auspicio de Nativa Seguros se llevó a cabo, el pasado lunes 13 de julio, una charla virtual encabezada por Juan Ignacio “Jean” Maggi. Se trata del reconocido deportista con discapacidad que es estrella de la recién estrenada serie “El límite infinito”, dirigida por el director Juan José Campanella. Más información aquí.
Presentación del Fideicomiso Financiero CITES I
Tras recibir la autorización por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se presentó el Fideicomiso Financiero CITES I. Se trata del primer vehículo de venture capital en la Argentina vinculado con una política de apoyo y promoción de emprendimientos de base científica, generación de empleo y valor agregado. El mismo es coordinado de manera conjunta por el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) y el Banco de Valores. Asimismo, cuenta con recursos del Grupo Sancor Seguros como inversor ancla, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros inversores privados. Más información aquí.
CNP Seguros: nuevo sitio de autogestión para sus productores
En medio del contexto de cuarentena y pandemia, CNP Seguros lanzó RED CNP, el nuevo sitio para la autogestión de todos sus productores asesores de seguros (PAS). A través de RED CNP, los productores de la compañía acceden a una experiencia renovada para la visualización y la gestión de su cartera, cotización y emisión de productos online y otras gestiones. Más información aquí.
Galicia Seguros refuerza su compromiso social durante el aislamiento
En línea con la estrategia que se lleva a cabo dentro del Grupo Financiero Galicia, Galicia Seguros realza su rol activo con la sociedad a través de acciones solidarias durante el aislamiento. De esta forma, la aseguradora colaboró donando fondos para la construcción del Hospital Solidario Covid Austral. También entregó dosis de vacunas antigripales para voluntarios de la Cruz Roja Argentina que realizan tareas de asistencia en alojamientos temporales. Más información aquí.
Experta Seguros lanza su seguro para autos: “Experta Autos”
En el marco de su expansión en el mercado asegurador, el Grupo Werthein informa que Experta Seguros lanza su seguro para autos llamado “Experta Autos”. Se trata de un nuevo seguro para vehículos que viene a potenciar y complementar la propuesta de la compañía en el sector, expandiendo sus fronteras en el país. Más información aquí.
La Caja fortalece su relación con Banco Galicia
La Caja cerró un nuevo acuerdo con Banco Galicia, compañía con una larga trayectoria de trabajo conjunto, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes. Para la aseguradora, “el peso de la marca, los canales de contacto y la innovación tecnológica son piezas clave a la hora de que sus aliados comerciales vuelvan a elegirla para sus proyectos en el mercado asegurador”, expresaron. Más información aquí.
Mercantil andina lanzó su campaña “Tu casa es tu lugar seguro”
Mercantil andina lanzó la campaña “Tu casa es tu lugar seguro” en su cuenta de las redes sociales Facebook e Instagram. Lo hizo a través de distintas piezas audiovisuales y mensajes vinculados a la protección del hogar. Más información aquí.
SSN: nuevas normas para estados contables ajustados por inflación
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso mediante una circular modificaciones a implementarse en el Sistema de Información de las Entidades Supervisadas (SINENSUP). También en los Planes de Cuentas Uniformes de aseguradoras y reaseguradoras. Más información aquí.
FAPASA pide suspender los cursos presenciales del PCC
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) solicitó la suspensión de los cursos presenciales del Programa de Capacitación Continuada (PCC) del segundo cuatrimestre en todo el país. Lo hizo a través de una carta dirigida a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). También pidió que los exámenes a aspirantes a productores asesores de seguros puedan llevarse a cabo en forma virtual. Más información aquí.
SRT: extienden plazos para micro, pequeñas y medianas empresas
Establecen que el acogimiento al Régimen de Planes de Pago para Micro, Pequeñas o Medianas Empresas previsto en la Resolución SRT N° 11 podrá formularse hasta el 30 de septiembre de 2020 inclusive. Más información aquí.
PROF Grupo Asegurador: nuevos productos de combinado familiar
PROF Grupo Asegurador celebra este año su 60º aniversario en el mercado asegurador ofreciendo dos productos del ramo combinado familiar. Ellos son “Hogar Premium” y “PROF Hogar Low Cost” y están adaptados a este nuevo escenario que vivimos. Más información aquí.
Mapfre Live, nuevo ciclo de charlas para productores
En el marco de la actual coyuntura, Mapfre está llevando adelante un ciclo de charlas virtuales llamado Mapfre Live. El mismo está dirigido a sus productores. En tanto, el principal objetivo es hacer un balance del primer semestre del año. También intercambiar experiencias y adelantar los planes para la segunda etapa de 2020. Más información aquí.
Deep Agro, finalista del Zurich Innovation Championship 2020
Zurich Insurance Group anunció que la startup argentina Deep Agro es una de las ocho finalistas que competirá a nivel global del Zurich Innovation Championship (ZIC). Se trata de un concurso que invita a startups de todo el mundo a presentar sus proyectos. Esto con el objetivo de buscar ideas audaces e innovadoras para poder desarrollarlas en conjunto y así proteger a las próximas generaciones. Más información aquí.
Asociart ART brinda la herramienta “Tele Prevención” a sus clientes
Asociart ART lanzó una nueva herramienta para sus clientes: “Tele Prevención”. Lo hizo con la finalidad de brindar asesoramiento profesional en higiene y seguridad. También para sumar tecnología en la prevención de riesgos y para continuar con el apoyo técnico en la reducción de la siniestralidad. Más información aquí.
RUS en el 20º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Durante los días 15 y 16 de junio, en conmemoración del 20° aniversario del Pacto Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizó un encuentro virtual con referentes mundiales y empresarios para abordar una respuesta conjunta a la crisis de salud, la desigualdad y el cambio climático. El encuentro convocó a más de 20 mil líderes y representantes de más de 180 países que promueven la sustentabilidad. Entre ellos participó Río Uruguay Seguros (RUS), firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas desde 2004. Más información aquí.
Extranet PAS: herramienta de Previnca Seguros para sus productores
“El contexto que nos toca atravesar puso de manifiesto las bondades tecnológicas en nuestro quehacer cotidiano. Sobre todo, en nuestras actividades laborales. En Previnca Seguros instrumentamos hace años Extranet PAS. Se trata de un acceso exclusivo para nuestra familia de productores asesores donde pueden acceder con su usuario y su contraseña y administrar la cartera de seguros”, informaron desde la aseguradora. Más información aquí.
Allianz festejó el primer Global Purpose & Strategy Day
El pasado miércoles 8 de julio se llevó a cabo el primer Global Purpose & Strategy Day en todas las compañías de Allianz del mundo. Se trató de una oportunidad para hablar sobre el propósito global “We secure your future” que los une como grupo y también sobre la estrategia. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Cuarentena: crece la demanda de seguros contra ciberdelitos
A medida que las actividades laborales y comerciales fueron trasladándose al ámbito online por la expansión del coronavirus, la delincuencia transitó el mismo camino. Esa realidad se ve reflejada con el incremento de ciberdelitos en todo el mundo.

En la Argentina, la tendencia no es diferente. De acuerdo a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), el crecimiento de los mismos fue del 500% a partir del confinamiento obligatorio.

De hecho, el proveedor mayorista de telecomunicaciones CenturyLink informó que mitiga más de 120 ataques diarios de denegación de servicio e identifica un promedio de 195 mil amenazas únicas que impactan en unos 104 millones de targets únicos.

Por otra parte, la participación de los seguros contra ciberdelitos, algo novedoso en nuestro país, se triplicó desde el inicio de la cuarentena.

Demanda nacional e internacional

“Tanto en el plano nacional como internacional ya existen coberturas previas para el cibercrimen. En la Argentina se empezó hablar de seguros contra ciberdelitos hace pocos años. A nivel mundial, entre 15 y 20 años atrás. Se trata de un proceso muy similar a la curva que tuvo la póliza de D&O (directores y gerentes) un par de décadas después. En este producto, al igual que algunos otros seguros en particular, no sólo es importante tener la cobertura, sino también conocer su alcance y saber cómo proceder ante un siniestro”, sostuvo Marc Herzfeld, director comercial del Grupo Gaman.

Herzfeld señaló además que hoy se da en el seguro una combinación muy interesante de “producto con servicio”, como el auxilio mecánico en un seguro de auto o la gestión de asesoría en caso de un secuestro. “El manejo de la contingencia es casi más importante que la indemnización en sí misma. Por ejemplo, para contener la fuga de datos, el control de un delincuente cibernético sobre el sistema, etc.”, puntualizó.

Si bien ya hay algunos productos de seguros que dan respuesta a los ciberdelitos, el directivo explicó que el tema aún se encuentra en fase de desarrollo. “Seguramente, una vez que se instale un estándar de ciberseguridad, como pasó hace varios años con la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil para directores de empresas que coticen en bolsa, también veremos una escalada en la contratación de estas coberturas”, consideró Herzfeld.

Cómo prevenir ataques

Según Forrester, compañía de investigación de mercado, en promedio, entre el 60% y el 73% de todos los datos dentro de una compañía no se utilizan para el análisis. Esto afirma la necesidad de contar con políticas para la gestión y la protección dentro de cada sector productivo.

Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías cumplen un rol indispensable durante esta pandemia. Permiten que las empresas continúen sus operaciones sin poner en riesgo su productividad y su rentabilidad.

Desde Rockwell Automation, empresa de origen estadounidense que ofrece sistemas de automatización e información industrial, destacan una variedad de capacidades y controles que les permiten a las empresas responder y adaptarse a amenazas emergentes enmarcadas en tres áreas clave: la higiene cibernética (creando programas que encaren las vulnerabilidades), la estrategia de defensa (las empresas deben desarrollar su seguridad teniendo en cuenta que cualquier punto individual de protección puede ser neutralizado) y la planificación frente al ciclo continuo de los ataques (sistemas que monitoreen y detecten todo comportamiento de la red para poder reaccionar e impedir las posibles amenazas).

En un ambiente conectado como el actual, la seguridad física y la ciberseguridad están inexorablemente unidas. “Muchas de las compañías no tienen el conocimiento de cuáles son sus riesgos actuales. Tampoco por dónde deberían empezar a implementar proyectos de integración y de ciberseguridad”, expresó Marcelo Sereno, gerente de Industria de Consumo para Latinoamérica de Rockwell Automation.

Camino por recorrer

Por último, Herzfeld dejó en claro que los seguros contra el cibercrimen en la Argentina todavía tienen mucho camino por recorrer. “A nivel mundial, mientras tanto, ya ocupan un lugar preponderante. En el mercado argentino es un rubro incipiente y choca con la poca cultura aseguradora”, concluyó.

La búsqueda de alternativas para dar respuesta a los ciberdelitos adquirió mayor impulso durante la cuarentena. Sin dudas, esto marca un fuerte precedente para procurar estar protegidos frente a los riesgos y las vulnerabilidades a los que se encuentran expuestas tanto personas como empresas, y prepararse para la “nueva normalidad”.

Nota elaborada por el Grupo Gaman y Rockwell Automation.
EMPRESA

ATM lanza su nuevo sitio con cotizador de seguros de autos
En el marco de la ampliación de su portfolio de productos, englobada en su nueva estrategia de negocios, ATM Seguros lanzó su nuevo sitio web. Además de contar con un diseño renovado y una navegación más ágil y dinámica, el sitio de ATM Seguros incorpora, por primera vez, un cotizador de seguros de autos. Cabe recordar que la empresa comenzó a operar en este ramo en marzo último.

De esta forma, la compañía de seguros especialista en el segmento de motos pone a disposición de sus clientes y sus productores asociados una nueva herramienta digital más completa.

“Era una cuenta pendiente que finalmente pudimos saldar. Estamos seguros de que nuestros actuales clientes y quienes se encuentran en la búsqueda de un seguro lo valorarán mucho”. Así lo afirmó Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros.

“Reafirmamos una vez más que seguimos enfocados en la estrategia que nos habíamos trazado a comienzos de año. Esto a pesar del contexto y del escenario atípico que nos propone la pandemia”, agregó.

En pocos pasos, desde su computadora o celular, los visitantes pueden conocer los diferentes tipos de seguros disponibles con sus correspondientes coberturas y servicios. También las tarifas actualizadas.

ATM Seguros, “que en 2019 volvió a ratificar su liderazgo como principal asegurador de motos a nivel nacional, tiene como objetivo aprovechar esta experiencia y trayectoria en el competitivo segmento de los seguros de autos y convertirse también en referente en este rubro”, concluyeron.
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