Edición Nº 547
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ACTUALIDAD

Se restringe la actividad aseguradora en el AMBA y Chaco
Hace un tiempo, en épocas en las que parecía que la pandemia tenía una evolución medianamente favorable...
ENTREVISTA

Pierrini: “Mantuvimos nuestro cuadro tarifario”
“El protocolo del Sindicato del Seguro está implementándose en su totalidad y cuidadosamente en todas las oficinas que...
Novedades

• Gustavo Trías, nuevo director ejecutivo de la AACS

• Libra Seguros: Orange Time llega al interior del país

• Orbis Seguros mejora los límites de cobertura

• Agentes institorios: capacitación obligatoria para 2020

• Prevención Salud incorporó nuevas tecnologías

• Revocan autorización para operar en seguros a XL Insurance

• Merco: Mapfre, la aseguradora con mejor reputación en Iberoamérica
 
Novedades

• Omint, presente por primera vez en Expo Pyme

• SRT: accidentabilidad laboral en baja en el primer trimestre de 2020

• RUS, presente en el encuentro virtual IBM “Change Experience”

• Grupo San Cristóbal: sponsor del concurso emprendedor IB50K

• Seguros Rivadavia: nueva línea de productos para bicicletas

• Sancor Seguros: capacitación a organizadores

• Conferencia para productores asesores de seguros
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INICIATIVA

Nuevo proyecto de la Cámara Insurtech Argentina
La Cámara Insurtech Argentina lanzó el “Proyecto de Estandarización de Protocolos de Comunicación de Seguros”...
 
EMPRESA

La Perseverancia: innovación en videoconferencias y WhatsApp
“La Perseverancia Seguros es la primera compañía...
ACTUALIDAD

Se restringe la actividad aseguradora en el AMBA y Chaco
Hace un tiempo, en épocas en las que parecía que la pandemia tenía una evolución medianamente favorable, el Poder Ejecutivo Nacional dictó, el 10 de mayo de 2020, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 459. A través del mismo, se establecieron ciertas excepciones al aislamiento. Esto permitía el gradual restablecimiento de ciertas actividades económicas. Siempre con sujeción a las reglamentaciones y los protocolos que se establecieran en cada caso considerando, además, el ámbito de su desarrollo.

En consecuencia del mencionado DNU y en lo que interesa al tema de esta nota, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dictó a los pocos días, el 15 de mayo, la Decisión Administrativa Nº 810. Puntualmente, su artículo 2 incluía entre las nuevas excepciones, en todo el territorio nacional, a la “actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios”.

Poco tiempo antes, el 18 de abril, con fundamento en otra apertura parcial (el DNU Nº 355), otra Decisión Administrativa, la Nº 524, había exceptuado del aislamiento a “peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y el pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes”.

AMBA, Chaco, General Roca y ciudad de Neuquén

Lamentablemente, en el tiempo transcurrido desde el dictado de esas normas, la situación se agravó. Esto llevó a que el presidente Alberto Fernández, en consulta con los gobernadores de las provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dictara, con fecha 29 de junio, el DNU Nº 576.

Dicha disposición establece un régimen de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” que regirá en todo el país con excepción del AMBA (territorio integrado por la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que enumera de la provincia de Buenos Aires), la provincia del Chaco, el departamento de General Roca y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén. La nueva figura del distanciamiento admite la realización de actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios. Esto siempre que cuenten con un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial.

Con respecto al resto del país, enumerado en el párrafo anterior, el decreto no sólo prorroga el aislamiento sino que lo endurece. De tal modo, varias de las actividades económicas cuyo ejercicio había sido autorizado vuelven a quedar prohibidas al no ser consideradas esenciales. Este es el caso de la actividad de aseguradores, reaseguradores, intermediarios, liquidadores y peritos.

El ejercicio de la actividad aseguradora presencial quedó habilitado desde ayer en todo el territorio nacional con excepción de los precisos ámbitos que enumeramos. En ellos quedó suspendido en mérito a las restrictivas normas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Nota escrita por Alberto Alvarellos, titular de Alvarellos & Asociados-Abogados.
ENTREVISTA

Pierrini: “Mantuvimos nuestro cuadro tarifario”
“El protocolo del Sindicato del Seguro está implementándose en su totalidad y cuidadosamente en todas las oficinas que comenzaron con la reapertura”, expresó Luis Pierrini, presidente y gerente general de Triunfo Seguros, en diálogo con OndaSeguro.

Respecto de la atención al publico, el directivo puntualizó que “se realiza exclusivamente con turno, que puede ser obtenido a través de nuestra pagina web o nuestra app. Asimismo, la cantidad de personas a reincorporarse se calcula en función de las reglas del protocolo, teniendo un mínimo de 16 m2 por persona. En ningún caso se supera el 20% de la dotación. En tanto, contamos con la señalización de los pisos para el correcto traslado de los clientes. Las oficinas se mantienen con la ventilación adecuada, incluyendo la reposición de filtros de manera periódica. Además, la limpieza se mantiene de manera constante y el uso de ascensores está restringido a una persona”.

Empleados

En cuanto a los empleados, Pierrini manifestó que todos los escritorios cuentan con una mampara o separador para asegurar la protección del cliente. También se realiza la medición de la temperatura al ingreso del personal. A su vez, cada empleado está provisto de tres juegos de barbijos y una máscara de protección de acrílico, además de contar con alcohol en gel en su escritorio y alcohol al 70% para desinfectar su escritorio cuando se retira el cliente.

“Los grupos que se reincorporan tienen una rotación cada 14 días con personal que está trabajando bajo el sistema de home office. Las personas de riesgo están dispensadas de regresar y también trabajan bajo la modalidad de home office. Asimismo, se implementó un fluido sistema de comunicación y reuniones virtuales. Llevamos adelante numerosos cursos de capacitación”, mencionó el ejecutivo.

“Triunfo Seguros viene realizando una gran inversión en materia de tecnología. Esto le está permitiendo pasar esta pandemia exitosamente. Fuimos una de las primeras compañías del país en instrumentar la póliza digital. Por lo tanto, tanto empleados como productores ya estaban trabajando con herramientas tecnológicas bastante antes de la declaración de la cuarentena”, señaló Pierrini.

Productores

Ante un mercado con serias posibilidades de achicarse, prosiguió el presidente y gerente general de Triunfo Seguros, “el foco fundamental estuvo dirigido a la retención. En cuanto a los productores, la premisa más importante fue estar muy cerca de ellos. A tales efectos se diseñó un sistema de reuniones virtuales. El propósito fue conocer la realidad de cada una de las regiones del país, interiorizarnos de los problemas de cada productor y trabajar en conjunto para solucionarlos”.

Estas reuniones virtuales “siguen realizándose para ver la evolución de cada cartera en cada región donde se encuentra un productor de Triunfo Seguros. Podemos decir con orgullo que tuvimos resultados altamente satisfactorios con las herramientas tecnológicas que pusimos a disposición. Por su parte, el pago de las comisiones se realizó siempre en tiempo y forma”, aseveró Pierrini.

Asegurados

También “se tomó la premisa de instar a nuestros productores para que estuvieran muy cerca de sus asegurados. Tuvimos que trabajar en un mercado muy confuso, donde cada aseguradora optó por diferentes políticas de precio, sumado a falsas declaraciones de la obligatoriedad de efectuar descuentos que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) tuvo que salir a aclarar. Sin embargo, el daño ya estaba hecho”, sostuvo el directivo, quien agregó que Triunfo Seguros no tomó ninguna medida que implicara un descuento de precios en forma masiva a toda su cartera de asegurados del rubro automotor y de motovehículos. “Por el contrario, mantuvimos nuestro cuadro tarifario y los productores trabajaron el uno a uno, haciendo los descuentos en aquellos asegurados que realmente lo necesitaban. El resultado final fue realmente muy bueno”, aseguró.

Pierrini puntualmente destacó “la fidelidad demostrada por nuestros productores y asegurados en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando pasar. Por supuesto, resaltar la increíble tarea que están realizando todos nuestros colaboradores que trabajan a distancia”.

Siniestralidad

Sobre la evolución siniestral de la aseguradora durante la cuarentena, el ejecutivo precisó que “tuvo una desaceleración durante los últimos días de marzo y gran parte de abril, produciéndose un cambio de tendencia muy importante a partir de mayo y hasta la fecha. Hay que tener en cuenta que la cartera de Triunfo Seguros está distribuida en todo el país menos AMBA. Se trata de lugares donde la mayoría de las actividades se encuentran autorizadas y, por lo tanto, el trafico de vehículos y motovehículos volvió a la normalidad”.

Pierrini también comentó que durante la pandemia se aceleró la utilización de herramientas informáticas en el proceso de denuncias de siniestros de automotores para asegurados y terceros. También que los pagos están efectuándose en un 100% por transferencia bancaria. Sobre las inspecciones de siniestros, aclaró que se realizan mayormente en forma presencial: “No hay que olvidar que los peritos y los inspectores fueron los primeros liberados para trabajar en la actividad aseguradora hace más de dos meses”.

Por último, el presidente y gerente general de Triunfo Seguros se refirió al tema del fraude. “Tuvo un comportamiento casi lineal con la siniestralidad, es decir, manteniendo la curva mencionada. Los temas más recurrentes, siempre hablando de esta época de pandemia, tienen que ver con el robo de baterías, seguido por el robo de cubiertas”, concluyó.
novedades

Gustavo Trías, nuevo director ejecutivo de la AACS
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) anunció la designación de Gustavo Trías como director ejecutivo. El funcionario cuenta con más de 30 años de trayectoria en la industria aseguradora. Se desempeñó como gerente general y CEO de Nación Seguros, trabajó en la Dirección de Siniestros de San Cristóbal Seguros y fue director de Siniestros de Zurich Seguros. Asimismo, ocupó cargos en la alta dirección de AGF Allianz Argentina, Allianz Chile y HSBC Seguros La Buenos Aires. Más información aquí.
Libra Seguros: Orange Time llega al interior del país
Luego de su lanzamiento en el mes de abril para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “Orange Time, la innovadora forma de asegurar automóviles creada por Libra Seguros, se extiende a ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta. Así se consolida el plan estratégico de la compañía para el año en curso pese al difícil contexto que vive el país”, expresó Yoel Rangel, gerente comercial de la empresa. Más información aquí.
Orbis Seguros mejora los límites de cobertura
“En Orbis Seguros mejoramos los límites de cobertura desde el 1º de julio llevando las pólizas C0 a 15 mil pesos en cristales y las pólizas C5 a 15 mil pesos en cristales y 30 mil pesos en granizo”, dieron a conocer desde la aseguradora. Más información aquí.
Agentes institorios: capacitación obligatoria para 2020
A través de la Resolución N° 187, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó el programa de capacitación para los responsables o gerentes del Departamento o Gerencia de Seguros y/o Responsables de Atención al Cliente Asegurado de los agentes institorios, que se desarrollará desde el 1º de julio al 30 de diciembre de 2020. Más información aquí.
Prevención Salud incorporó nuevas tecnologías
Prevención Salud, de Sancor Seguros, anunció la implementación de tecnologías que le permitieron robotizar más de 30 procesos. “Así se liberaron recursos para el desarrollo de tareas de mayor valor agregado, dejando más tiempo disponible para continuar mejorando la atención y la experiencia de los afiliados”, expresaron desde la empresa. Más información aquí.
Revocan autorización para operar en seguros a XL Insurance
A través de la Resolución Nº 186 publicada en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) revocó la autorización para operar en seguros a XL Insurance Argentina Compañía de Seguros. Más información aquí.
Merco: Mapfre, la aseguradora con mejor reputación en Iberoamérica
En el último ranking realizado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), Mapfre se mantuvo en el puesto N° 21 de las empresas con mejor reputación en Iberoamérica. Más información aquí.
Omint, presente por primera vez en Expo Pyme
La empresa de medicina prepaga Omint estuvo presente por primera vez en Expo Pyme. El evento de este año se realizó de manera virtual entre el jueves 25 y el sábado 27 de junio. Más información aquí.
SRT: accidentabilidad laboral en baja en el primer trimestre de 2020
Un informe del Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizado entre enero y marzo de este año mostró una baja ostensible en materia de accidentabilidad laboral respecto a igual período de 2019. Más información aquí.
RUS, presente en el encuentro virtual IBM “Change Experience”
IBM realizó el jueves 25 de junio “Change Experience”, un encuentro virtual de entrevistas a referentes de diferentes empresas para dialogar acerca del proceso de transformación digital en tiempos de pandemia. De este ciclo de entrevistas participó Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS). Más información aquí.
Grupo San Cristóbal: sponsor del concurso emprendedor IB50K
El Grupo San Cristóbal se suma como sponsor del concurso de emprendimientos tecnológicos IB50K. El mismo es organizado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Más información aquí.
Seguros Rivadavia: nueva línea de productos para bicicletas
“Inmersa en un mercado en constante evolución y respondiendo a las necesidades y las demandas de sus productores y clientes, Seguros Rivadavia lanzó una línea de seguros enfocada en los usuarios de bicicletas”, informaron desde la compañía. Esta nueva línea se comercializará activamente en todo el territorio nacional. Más información aquí.
Sancor Seguros: capacitación a organizadores
En el marco de su programa DALE Innovación, Sancor Seguros anunció el comienzo de la primera edición de un ciclo de capacitación on line sobre marketing digital especialmente dirigido a sus organizadores más grandes y con presencia en plataformas virtuales (sitio web y redes sociales). Más información aquí.
Conferencia para productores asesores de seguros
Martín Quirós, especialista en pymes y empresas familiares, brindará hoy la conferencia para productores “Cómo atravesar esta tormenta al menor costo posible”. La disertación partirá de las dificultades que genera en la economía la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19. Puntualmente, se enfocará especialmente en la actividad de los productores asesores de seguros. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INICIATIVA

Nuevo proyecto de la Cámara Insurtech Argentina
La Cámara Insurtech Argentina lanzó el “Proyecto de Estandarización de Protocolos de Comunicación de Seguros”. Lo hizo con el apoyo institucional de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

En la apertura, Alberto Gabriel, presidente de la Cámara Insurtech Argentina, remarcó la relevancia que el proyecto de “Estandarización de Protocolos de Comunicación de Seguros” tendrá para toda la industria. También se refirió a sus colegas y autoridades, Alejandro Simón, presidente de ADIRA y del Grupo Sancor Seguros, y Gonzalo Santos, presidente de AASC y de Sura Seguros, reconociendo la trascendencia del encuentro por la unión de las tres entidades.

Propuesta

Luego fue el turno de Olivier Fernández Bedoya, moderador y director del Proyecto. El directivo enfatizó sobre la importancia de estandarizar y los beneficios que implica para reducir la complejidad de los protocolos actuales. El Proyecto propone un abordaje que busca la revisión de los múltiples protocolos existentes y el análisis de la conectividad de los distintos actores de la cadena. También la definición y el establecimiento de un sistema de priorización de protocolos y la coordinación de los distintos actores involucrados.

El evento con metodología virtual contó con la participación de los directores y los gerentes de IT de las compañías socias de la Cámara. Ellas fueron Sancor Seguros, Federación Patronal, Mercantil andina, Orbis Seguros, Experta, Río Uruguay Seguros, Caruso y Galeno. Además, fueron invitados y estuvieron presentes los máximos responsables de Sistemas de compañías miembros de AACS: Allianz, La Caja, Mapfre, SMG Seguros, Sura y Zurich. También representantes de compañías miembros de ADIRA como Sancor Seguros, San Cristóbal, La Segunda y Cooperación Seguros. En total fueron 42 los ejecutivos participantes.
EMPRESA

La Perseverancia: innovación en videoconferencias y WhatsApp
“La Perseverancia Seguros es la primera compañía del mercado asegurador argentino en implementar un nuevo sistema de atención por videoconferencias”, expresaron desde la empresa.

Asegurados y otros interesados pueden solicitar atención con turno previo para concurrir de forma presencial a las oficinas de la compañía o bien para ser atendidos de forma virtual a través de una plataforma de videoconferencias. De esta forma, y a pesar de la distancia, “continuamos brindando el trato cordial y personal a nuestros asegurados y colaboradores”, sostuvieron.

Esa preocupación “por seguir teniendo la cercanía que nos distingue, nos llevó a implementar un sistema de videoconferencias que se suma al presencial ya existente”, explicaron desde La Perseverancia Seguros.

Desde el pasado lunes, todos los interesados pueden solicitar turno ingresando en la página web de la aseguradora y haciendo click en el botón disponible en el banner de la página principal o bien ingresar aquí.

En caso de elegir la modalidad de entrevista virtual, se les compartirá el link para unirse a la videoconferencia en el horario asignado. En cambio, si eligen la modalidad presencial, los esperarán en las oficinas en el horario acordado.

WhatsApp

En tanto, La Perseverancia Seguros sumó los mensajes de WhatsApp a sus canales de comunicación. Así, la empresa amplifica su comunicación con asegurados y colaboradores de manera rápida y eficiente. Por este medio pueden realizarse consultas generales y sobre el estado de los siniestros.

“La Perseverancia Seguros sigue trabajando a la vanguardia de la tecnología para brindar más y mejores servicios”, concluyeron.
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