Edición Nº 546
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ENTREVISTA

Grandjean: “No es un buen momento para volver a la casa matriz y a las oficinas”
“Desde el inicio de la cuarentena nos fijamos dos objetivos primordiales. Por un lado...
ENTREVISTA

García Vilariño: “Las compañías están mejor de lo que esperaban”
En su visita a Todo Riesgo TV, Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados, destacó que la Superintendencia...
Novedades

• Exigirán libros digitales a partir de los EECC de julio de 2021

• Asociart ART lanza una nueva app para clientes

• Mercantil andina: nuevo canal de comunicación por WhatsApp

• Avanza el concurso Zurich Innovation Championship 2020

• Mapfre participa en el Target Gender Equality

• Orbis Seguros: capacitación online para productores

• Sancor Seguros: webinario de Andrés Repetto

• Fahyco: propuesta digital para productores
 
Novedades

• Telesalud, nuevo beneficio para los asegurados de Previnca Seguros

• Prevención ART pone a disposición “Llamando al Doctor”

• La Caja acompañó el nuevo ciclo virtual de Italia XXI

• Pandemia: nuevas donaciones de Seguros Rivadavia

• La 6º edición del concurso de AVIRA cierra el 31 de julio

• Libra Seguros: charlas de prevención y detección de fraudes

• AlbaCaución: webinar sobre seguros de caución y modalidades online

• Colón Compañía de Seguros es sponsor del evento virtual EFI Week
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Transformación digital y crecimiento de la industria insurtech
Las tecnologías exponenciales -nuevas tecnologías con impacto directo en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente...
 
EMPRESAS

Alianza de Swiss Medical Seguros y Zetech
Zetech, empresa especialista en soluciones en la nube para la firma electrónica y la gestión de documentos laborales...
ENTREVISTA

Grandjean: “No es un buen momento para volver a la casa matriz y a las oficinas”
“Desde el inicio de la cuarentena nos fijamos dos objetivos primordiales. Por un lado, cuidar la salud de la gente que trabaja con nosotros. Por el otro, garantizar la operación habitual de la empresa”, expresó Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa, en diálogo con OndaSeguro.

El directivo manifestó en este sentido que “si bien nuestra actividad logró insertarse dentro de las actividades exceptuadas de cumplir con el aislamiento bajo un estricto protocolo, por el momento decidimos seguir operando bajo la modalidad del teletrabajo. Esto como consecuencia de que estamos logrando brindar al menos el mismo nivel de servicio que antes de la cuarentena. Hay que tener en cuenta que durante junio y julio estaremos en el pico de la curva de casos. Por ello consideramos que no es un buen momento para volver a la casa matriz y a las oficinas. Desde ya que es absolutamente importante contar con el protocolo para poder atender algunas situaciones muy puntuales”.

De todas formas, prosiguió Grandjean, “fuimos adecuando en este tiempo las oficinas a la nueva realidad para el día que volvamos. Pero este proceso será muy paulatino. Posiblemente comencemos con algunas de las oficinas del interior”.

Productores y asegurados

Consultado sobre las medidas que tomaron para fidelizar a asegurados y productores a partir del 20 de marzo, el ejecutivo comentó que “fuimos muy flexibles con la cobranza y con los requisitos para renovar las pólizas en los primeros días de la cuarentena. Atendimos decenas de situaciones que exigían acompañar tanto a nuestros asegurados como a los productores desde un punto de vista financiero. Luego, verificada la menor exposición a riesgo y la menor frecuencia siniestral en algunos ramos, hicimos algunas rebajas de tarifas. Por ejemplo, en la componente del casco de automóviles y en integral de comercio para determinadas actividades. Además, lanzamos nuevas coberturas y adicionales”.

Asimismo, continuó Grandjean, “para la cartera vigente no vencida dimos la posibilidad de generar un endoso de reducción de prima, a opción de los productores desde el momento en que se pedía y hasta la extinción natural de las pólizas, por la aplicación de las nuevas tarifas. También impartimos en este tiempo numerosos cursos por videoconferencia para los productores sobre venta digital y venta a través de las redes sociales. A su vez, generamos para nuestros productores diversos tutoriales muy didácticos y amigables sobre diversas herramientas del marketing digital. Por último, lanzamos en tiempo récord, en nuestra plataforma digital, nuevas funcionalidades orientadas a simplificar la labor operativa y comercial del productor”.

En estos momentos “no solamente estamos fidelizando a nuestros productores sino que también estamos incorporando muchos nuevos tanto en La Equitativa como en Reconquista ART. Pensamos que posiblemente estemos dando un buen servicio para poder haber logrado esto”, sostuvo el directivo.

Siniestralidad

En otro orden, Grandjean explicó que “esta situación de cuarentena se tradujo en una mayor inmovilidad social, lo que derivó en una menor exposición a riesgo y una menor frecuencia siniestral en diversos ramos. Como consecuencia, adecuamos algunas de nuestras tarifas, siempre acompañando las necesidades de los productores”.

Sobre el actual proceso de denuncias de siniestros para asegurados y terceros, el ejecutivo afirmó que es absolutamente normal desde el punto de vista de la operatoria de la aseguradora y de los tasadores. “Se sigue tasando, liquidando y pagando con normalidad y celeridad, tanto a asegurados como a terceros. Lo único que cambió es que el proceso de denuncia ahora se hace 100% por medios digitales”, concluyó Grandjean.
ENTREVISTA

García Vilariño: “Las compañías están mejor de lo que esperaban”
En su visita a Todo Riesgo TV, Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados, destacó que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) “prorrogó los balances anuales que, en lugar de vencer el 14 de agosto, pasan al 30 de septiembre. Esto es fundamental porque una norma anterior prorrogaba los balances de marzo al 31 de julio, por lo cual era vital tener ese plazo. Esto se funda en alguna medida en los cambios que la SSN está llevando adelante en los sistemas por ajuste por inflación. Hay que adecuarlos pensando fundamentalmente en el balance anual, que ya lleva un ajuste por inflación integral”.

El organismo de control también dictó diversas resoluciones en materia de inversiones y patrimonio neto. “Las de inversiones permiten mantener los títulos a valores técnicos en los estados contables. Modifican el cómputo de las relaciones técnicas de coberturas y capitales para inmuebles, inversiones y demás, facilitando este contexto tan difícil donde es fundamental permitir el ajuste de algunos rubros. Asimismo, se aclara que el capital mínimo por primas será a moneda histórica. De lo contrario, el impacto sería muy fuerte”, analizó el especialista.

En la misma línea, García Vilariño marcó que estas medidas “representan un acompañamiento que saca presión en un momento muy complejo. Si bien no contamos todavía con los balances de marzo, donde el impacto de la pandemia será menor, el balance de junio sí tendrá un fuerte efecto en cuanto a pérdida de ventas, cotización de inversiones, baja de tasas, judicialidad, etc.”.

Operaciones en dólares

Consultado acerca de la disposición que fija controles sobre las operaciones en dólares, el socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados expresó que la misma está sujeta a las normativas del Banco Central. “Creo que Finanzas está analizando el caso de los reaseguradores ya que deberían poder preservar sus divisas en el exterior para no perder su calificación. Si un reasegurador argentino quiere operar en Perú o en Chile necesita tener calificación. Sin embargo, si no tiene stock en divisas depositado internacionalmente, la pierde. Por eso entiendo que están analizándose medidas”, sostuvo el especialista.

En relación al impacto de esta medida en las aseguradoras, García Vilariño explicó que “ya tenían limitaciones para hacer inversiones en el exterior. Los pagos al reasegurador local se hacen, en la mayoría de los casos, en pesos. Tiene impacto en quien posea contratos con reaseguradores en el exterior que dependen de que el Banco Central libere los fondos. Pero los está liberando”.

Por otro lado, en materia de riesgos del trabajo “se estableció que para poder cancelar a través del fondo fiduciario de enfermedades profesionales los egresos que corresponden al COVID, tanto por indemnización temporaria, permanente o fallecimiento, puede evitarse la trazabilidad. Es decir que no hace falta que esa partida se encuentre avalada por una trazabilidad histórica como en otras enfermedades profesionales”, reflexionó.

Estado de situación

Sobre el saldo de estos primeros 90 días de pandemia en el mercado de seguros local, el socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados indicó que “la experiencia digital es fantástica. Las compañías que temían a la digitalización se encontraron con la obligación de implementarla. En cuanto a los balances, el impacto a marzo es menor porque abarcan sólo 10 días de pandemia. A junio, si bien bajó la siniestralidad, la caída no fue tal porque las causas judiciales existen y en cuanto se liberen los Tribunales habrá un fuerte impacto. A nivel de producción sí hubo una disminución. Se registraron menos ventas y algunas bonificaciones y anulaciones. El efecto será importante, pero no tan grave como se esperaba. Creo que las compañías están mejor de lo que esperaban”.

En otro orden, el especialista manifestó que no advirtió problemas en las reaseguradoras: “Se mantuvieron sus contratos. Evidentemente se desdibujaron los valores locales frente a la cotización de la divisa. Hace falta replantear las nuevas valoraciones”.

En cuanto a la necesidad de normas adicionales, García Vilariño señaló que “la SSN está trabajando muy bien, intensamente, sacando muchas normas. Tal vez falte alguna norma complementaria para, por ejemplo, ciertos requerimientos de capitales de ventas mínimas. Recordemos que había una normativa de vender un 5% de prima del capital mínimo requerido. Eso debería quedar sin efecto. ¿Quién pudo vender o cumplir un plan de ventas con la pandemia? Lo que falte acompañar de lo solicitado por las cámaras está pendiente, no ignorado. Hay un gran trabajo de Superintendencia”.
novedades

Exigirán libros digitales a partir de los EECC de julio de 2021
A través de una reciente circular dirigida a aseguradoras y reaseguradoras, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) recordó que mediante la Resolución Nº 1025 con fecha 10 de noviembre de 2019 se implementaron los libros y registros digitales. En atención a las adaptaciones tecnológicas y operativas de gran escala requeridas a efectos de adaptarse a los lineamientos de la citada Resolución, “se dispone la exigibilidad de la mentada norma a partir de los estados contables (EECC) que inician el 1° de julio de 2021 y subsiguientes”, informó el organismo de control. Más información aquí.
Asociart ART lanza una nueva app para clientes
Con el objetivo de hacer más simple y más fácil los trámites y las gestiones de los clientes, Asociart ART lanzó una nueva app: Asociart Mobile Clientes. A través de esta herramienta de autogestión, que fue diseñada a partir de la experiencia y las necesidades de los usuarios, es posible realizar diferentes trámites desde un teléfono. Más información aquí.
Mercantil andina: nuevo canal de comunicación por WhatsApp
Con el objetivo de continuar mejorando la calidad de su servicio, Mercantil andina incorporó la comunicación por WhatsApp. Así, complementa los servicios de “Andi”, su chatbot virtual. Esta nueva implementación forma parte de la estrategia de omnicanalidad que le permite a la compañía “ofrecer una mejor experiencia al usuario. Con impacto en tiempos de respuesta, satisfacción y fidelización”. Más información aquí.
Avanza el concurso Zurich Innovation Championship 2020
Zurich trabaja, por segundo año consecutivo, en la competencia Zurich Innovation Championship. Esto con el objetivo de buscar ideas nuevas y audaces que contribuyan con el enriquecimiento de la propuesta de valor a los clientes y a la comunidad. Zurich Innovation Championship ofrece a las startups la oportunidad de desarrollar un proyecto en forma conjunta y aumentar su base de clientes en una escala comercial. Más información aquí.
Mapfre participa en el Target Gender Equality
Mapfre participa en el programa Target Gender Equality, del Pacto Mundial de Naciones Unidas, por el desarrollo sostenible. El mismo está dirigido al cumplimiento del Objetivo de Igualdad de Género para el período 2020-2021. Especialmente, para promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial y económico. Más información aquí.
Orbis Seguros: capacitación online para productores
En Orbis Seguros “seguimos trabajando para darles más herramientas a todos nuestros productores asesores de seguros con un plan integral de capacitación online”, expresaron. Desde que comenzó la cuarentena, prosiguieron, “brindamos capacitación a más de 350 productores asesores de seguros en todo el país con un temario muy variado que abarcó diversos aspectos”. Más información aquí.
Sancor Seguros: webinario de Andrés Repetto
Sancor Seguros invitó a sus productores al webinario de Andrés Repetto. El mismo se llevó a cabo el lunes 22 de junio y se tituló: “Coronavirus: ¿enfermedad o síntoma?”. Repetto trabaja desde hace 26 años en medio nacionales e internacionales analizando lo que sucede en el mundo, explicándolo de forma sencilla pero con una visión profunda. Más información aquí.
Fahyco: propuesta digital para productores
Fahyco, red de asesores de seguros, creó su espacio denominado “Comunidad” con el fin de enfocar el rubro desde otra perspectiva. En este marco, y considerando el contexto que vive el mundo, buscó la manera de seguir estando cerca de los productores y ayudarlos a optimizar este momento. Así surgió la idea del programa “Fahyco Digital” para hacer frente al avance tecnológico. Más información aquí.
Telesalud, nuevo beneficio para los asegurados de Previnca Seguros
Ahora, “con Telesalud Previnca Seguros podés recurrir al mejor staff médico ante cualquier duda sobre tu salud. Este servicio se encuentra disponible los 365 días del año, desde donde estés, a cualquier hora y sólo con una videollamada”, informaron desde la empresa. Para más información, escribir aquí
Prevención ART pone a disposición “Llamando al Doctor”
Aprovechando las ventajas que brinda la tecnología, Prevención ART pone a disposición de todos los trabajadores, que en ocasión de su trabajo se contagiaron con COVID-19, el servicio de telemedicina “Llamando al Doctor”. Más información aquí.
La Caja acompañó el nuevo ciclo virtual de Italia XXI
La Caja acompañó el nuevo ciclo de Italia XXI, un evento del Teatro Coliseo que se trasmitió en vivo el domingo 21 de junio de forma gratuita. Debido al contexto mundial ocasionado por la pandemia, el evento regresó en su nueva modalidad virtual. Fue transmitido a través de las redes sociales del Teatro. Más información aquí.
Pandemia: nuevas donaciones de Seguros Rivadavia
Frente a la difícil situación económica y social que se encuentra atravesando la Argentina ante la propagación de la pandemia generada por el COVID-19, y manteniendo su cruzada solidaria en pos de brindar ayuda en aquellas zonas más afectadas y vulnerables, Seguros Rivadavia concretó la entrega de nuevas donaciones. Más información aquí.
La 6º edición del concurso de AVIRA cierra el 31 de julio
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) recuerda que hay tiempo hasta el 31 de julio para participar de la 6° edición de su concurso “Generando Conciencia Aseguradora”. El certamen entregará 230 mil pesos en premios a las tres mejores piezas de cada categoría (Audiovisual, Gráfica e Instagram). Más información aquí.
Libra Seguros: charlas de prevención y detección de fraudes
Dentro de un programa de charlas y capacitaciones para productores asesores de seguros sobre diversas temáticas, Libra Seguros llevó a cabo la primera presentación sobre “Prevención y detección de fraudes” con una alta concurrencia e interacción de los participantes. La charla estuvo a cargo de Juan Ignacio Perucchi, de amplia y reconocida experiencia en el mercado asegurador, tanto en el ámbito público como privado. Más información aquí.
AlbaCaución: webinar sobre seguros de caución y modalidades online
Haciendo uso de las aplicaciones disponibles para generar espacios virtuales que permitan el encuentro y el intercambio de conocimientos, visiones y experiencias con su canal de productores asesores de seguros, Diego Brun, director comercial de AlbaCaución, y Virginia Marinsalta, gerente del sector Asegurados y Relaciones Institucionales de la compañía, dictaron el webinar “Los seguros de caución y las modalidades online”. Más información aquí.
Colón Compañía de Seguros es sponsor del evento virtual EFI Week
“Acompañando el actual contexto mundial que requiere adaptarse al uso de nuevas tecnologías y siendo un líder en innovación tecnológica, Colón Compañía de Seguros es sponsor de EFI Week”, informaron desde la aseguradora. Se trata de un evento organizado por INVECQ Consultora Económica y que se realiza por primera vez del 22 al 26 de junio. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Transformación digital y crecimiento de la industria insurtech
Las tecnologías exponenciales -nuevas tecnologías con impacto directo en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente- están redefiniendo la cadena de valor de muchas aseguradoras. En este escenario, las insurtech juegan un rol clave gracias al desarrollo de soluciones que dan respuesta a los retos actuales del sector.

Entre ellos se encuentran el mejoramiento de la experiencia del asegurado, el perfeccionamiento de la atención brindada al cliente en vistas a aumentar su fidelización, la conservación de altos estándares de calidad y la eficiencia operacional a pesar del confinamiento, la diversificación de los modelos de mercado e, incluso, la anticipación.

En esta línea, la consultora Kantar sostiene que el uso de servicios digitales seguirá su curva ascendente. Un dato ilustrativo es que el 30% de los usuarios actuales de e-commerce realizó su primera compra histórica durante la cuarentena. Por lo tanto, 3 de cada 10 compradores digitales son novatos, y el 73% de ellos afirma que volvería a hacerlo.

Todo esto se traduce en un fuerte crecimiento del sector, no sólo en el presente económico, sino también de cara al futuro.

Cómo impacta el COVID a las insurtech

El sector de los seguros fue uno más de los frentes a los que atacó el COVID-19. Pese a que el efecto en este ámbito no resultó tan brusco como en otras ramas de la economía, “es seguro que habrá consecuencias por la sencilla razón de que formamos parte del ecosistema económico general”, explica el último informe “COVID-19, impacto y perspectivas para el seguro”, publicado por la entidad Community of Insurance.

Bajo este paraguas, la actuación de las compañías aseguradoras y tecnológicas y los corredores con implantación internacional fue de contención y pronta respuesta. Desde el primer momento, las aseguradoras diseñaron planes de contingencia globales, contrastando y aplicando las soluciones más efectivas que se materializaron en cualquier parte del mundo. También monitorearon los impactos locales para garantizar el servicio al cliente.

Las principales medidas de contingencia que implementaron las compañías de seguros fueron similares a las de otros sectores productivos. Sin embargo, las insurtech contaron con los beneficios de ser compañías nativas digitales y llevar adelante el proceso de transformación digital de cara al cliente interno. Así se convirtieron en el nexo indispensable hacia el cliente final.

En este contexto, uno de los principales desafíos consiste en mantener al cliente satisfecho ante una demanda masiva de consultas sobre coberturas, servicios o facturación. Esto se logra, en parte, mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial a través de operadores virtuales con resolución automática de consultas simples. Así se libera de este trabajo a los contact center, que entonces pueden dedicar más tiempo a un asesoramiento complejo y de mayor valor añadido.

Canal, oferta y tiempo correctos

El World Insurance Report 2020 menciona la “nueva ecuación de confianza”. Se refiere a la creciente importancia de dos aspectos clave dentro del comportamiento de los potenciales clientes en el proceso previo a la conversión. En primer lugar, el relevamiento de comentarios y de reseñas de otros usuarios de las pólizas y los servicios en redes sociales. En segundo término, la preferencia creciente por aseguradoras no tradicionales.

Sobre esta idea de la denominada “nueva ecuación de confianza” valgan estos datos sobre la utilización de teléfonos inteligentes para realizar compras online contrastados entre dos generaciones. Por un lado, los denominados millennials, quienes nacieron después de 1980; por el otro, los Generación X, quienes nacieron antes de 1980.

Millennials: en 2018, el 54% de esta población mundial realizó compras desde teléfonos inteligentes. Al año siguiente, esa cifra creció en tres puntos porcentuales para llegar, en 2020, al 62%.

Generación X: en 2018, el 30% de esta población mundial efectuó compras desde teléfonos inteligentes. Al año siguiente, ese número se incrementó hasta el 43% y, en 2020, está en el 64%. Es decir, superó a la generación millennial.

Sin embargo, los clientes no se despiertan una mañana con la convicción de que necesitan un seguro. Por el contrario, como revela el World Insurance Report de este año y a su vez confirma la experiencia de 123Seguro, por ejemplo durante el estallido social en Chile iniciado en octubre de 2019, los escenarios de crisis aumentan la demanda de seguros. En este sentido, la vinculación con la pandemia del COVID-19 es evidente.

En el escenario actual, pues, está claro que la transformación y la reinvención son los objetivos estratégicos clave de las insurtech. Estos, a su vez, son los elementos que más atención despiertan en las aseguradoras tradicionales y en otros ecosistemas económicos que siguen de cerca el camino de innovación que abren las insurtech.

Nota escrita por Bruno Ferrari, cofounder y COO de 123Seguro.
EMPRESAS

Alianza de Swiss Medical Seguros y Zetech
Zetech, empresa especialista en soluciones en la nube para la firma electrónica y la gestión de documentos laborales, realizó una alianza con Swiss Medical Seguros. De esta manera, “Swiss Medical Seguros se convirtió en la primera empresa del sector en digitalizar las solicitudes de adhesión a seguros de vida colectivo, disponibilizándolas a través de TuRecibo.com”, informaron.

En el pasado, explicaron, cada documento se completaba en papel, se revisaba y se archivaba. La compañía debía controlar la información e ingresarla al sistema de forma manual. En el proceso actual, cada colaborador asegurado o por asegurarse completa y da conformidad a las solicitudes de manera online. Luego, el equipo de Recursos Humanos de la empresa cliente recibe reportes sobre dichos documentos y los aprueba. Mientras tanto, TuRecibo.com envía la documentación a Swiss Medical Seguros para su registro.

Ventajas

“Esta alianza permite fidelizar a los clientes en común. Se les ofrece un mejor servicio dado que el procedimiento antes era en papel. Además, permite hacer sinergia en conjunto para que cada vez más clientes usen TuRecibo.com y los servicios de Swiss Medical Seguros”, aseguró Esteban Zecler, CEO de Zetech.

A futuro, Zetech proveerá mejoras para los distintos productos ofrecidos por la aseguradora: seguro de salud, seguro de vida individual con ahorro, seguro de retiro, seguro de accidentes personales y seguro de sepelio.

Cabe recordar que Swiss Medical Group se asoció en el año 2015 con Zetech e incorporó TuRecibo.com para digitalizar las altas de sus documentos a través de E-forms y la firma electrónica. Esta solución permitió gestionar de forma digital procesos que tradicionalmente se hacían en papel, como la entrega y la firma electrónica de recibos de sueldos. Luego se sumó la gestión de solicitudes de vacaciones, OnBoarding digital y legajos online.
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