Edición Nº 545
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ENTREVISTA

Quantín: “Encontramos en el productor un aliado para resolver los problemas”
En su visita a Todo Riesgo TV, Andrés Quantín, gerente general...
ESTADISTICAS

La pandemia impactó en las ventas de seguros de abril
Las ventas de seguros de abril último, ya en el segundo mes de aislamiento social como consecuencia de la pandemia...
Novedades

• Cuarentena: el 55% de los muertos viales viajaba en moto

• La Segunda presenta soluciones para el campo

• Seguros Rivadavia reabre sus puertas en algunas provincias

• Asociart ART: webinars para los clientes y la comunidad

• Nación Seguros: compromiso ante la emergencia sanitaria

• Sancor Seguros organizó el webinario “Actitud innovadora”
 
Novedades

• Nuevos gerentes en Federación Patronal Seguros

• Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de junio

• Orbis Seguros abre sus sucursales en distintas ciudades

• Empresas Sura: ciclo de charlas on line para pymes

• Grupo San Cristóbal se sumó a “Una sola hinchada”

• Instituto Asegurador Mercantil lanza “Delivery Seguro”
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Gabriel: “Crecen los ratios de venta de seguros 100% digital”
En diálogo con OndaSeguro, Alberto Gabriel, presidente de la Cámara Insurtech Argentina, expresó que frente a la cuarentena...
 
ENCUESTA

Seguros: prevén mayor digitalización de procesos con impacto financiero
La transformación digital está asentándose puertas adentro para la industria aseguradora...
ENTREVISTA

Quantín: “Encontramos en el productor un aliado para resolver los problemas”
En su visita a Todo Riesgo TV, Andrés Quantín, gerente general de Mercantil andina, expresó que “la realidad es más compleja de lo que se ve. Quienes estamos en el negocio conocemos perfectamente que las aseguradoras estamos trabajando con resultado técnico negativo. Esto implica que la siniestralidad y los gastos se encuentran por encima de los ingresos. Asimismo, debe tenerse en cuenta que, principalmente en automotores, la prima es anual. Entonces si bien hubo una baja en las denuncias de siniestros, habrá un aumento de la siniestralidad cuando concluya el aislamiento. Esto se encuentra comprobado por estudios. Cuando la gente está confinada y se retoma la actividad, hay un crecimiento importante de la siniestralidad”.

El directivo también remarcó que “en medio de la cuarentena, cuando comenzaron las dudas respecto de las coberturas, fuimos la primera compañía en aclarar públicamente que había cobertura por más que la gente se mueva sin permiso para circular. Eso puede suceder, por ejemplo, en el caso de una emergencia. Además, creamos en cinco días una herramienta a través de la cual les brindamos amplias facultades a los productores sin la necesidad de tener que consultarnos. Esto por ejemplo para otorgarle una bonificación en la cuota del mes a un asegurado entendiendo las realidades que distintos clientes y distintas actividades vivieron por el aislamiento. Bonificamos un total de 127 mil pólizas a través de distintas notas de crédito que fueron desde un 10% a porcentajes más altos”.

Quantín consideró que “sacar medidas masivas de descuento es una irresponsabilidad porque las compañías tenemos que hacer frente a todos los siniestros. Si nosotros hacemos descuentos masivos, perderíamos respaldo para hacer frente a los siniestros que tenemos y que vendrán”.

Reapertura

En otro orden, el ejecutivo dio a conocer que “a partir del 21 de mayo abrimos varias oficinas del interior del país. Fue bastante complejo porque por más que municipalidades y comunas habilitaban, también debía haber un decreto provincial avalando la decisión. Abrimos con el protocolo acordado en distintas ciudades con el 50% del personal. Por su parte, el 8 de junio lo hicimos en Ciudad de Buenos Aires con el 10% del personal. Recibimos la visita del Sindicato del Seguro y se verificó que cumplíamos en exceso con el protocolo de seguridad”.

Productores

Sobre la operatoria de los productores durante la pandemia, Quantín explicó que “empezamos hace un año y medio una transformación digital y cultural muy importante y, previo a esta pandemia, parecía que nos faltaba bastante. Sin embargo, nos encontramos con que realmente habíamos avanzado mucho. Los mismos productores destacaron la cantidad de dispositivos y herramientas digitales que pudimos poner a su servicio. A su vez, los 580 empleados de la compañía estaban todos trabajando en forma remota el 23 de marzo. Los empleados están viniendo a trabajar con un transporte particular pago por la empresa o en auto, pero no más de dos personas por vehículo”.

En este sentido, el gerente general de Mercantil andina sostuvo que “la tecnología estaba. Faltaba la adopción por parte de los productores y de la gente. Por ejemplo, habíamos lanzado hace siete meses una aplicación de un banco para depositar cheques de forma remota. La misma era bastante resistida por los productores. Sin embargo, esta pandemia aceleró el proceso. Todos querían la aplicación y comenzaron a utilizarla. De hecho, hay compañías del mercado que la copiaron y también la implementaron”.

Cobranza y siniestros

Consultado sobre la cobranza, Quantín indicó que fue compleja, especialmente en los primeros días del aislamiento: “Postergamos todos los plazos de pago, pero al comienzo fue complicado porque los comercios que cuentan con pago virtual no estaban habilitados y los bancos permanecían cerrados. Sin embargo, encontramos en el productor un aliado para resolver los problemas. Tuvimos una respuesta muy buena”.

En cuanto a las denuncias, “ya teníamos a través del nuevo SigMa, que es el portal donde trabajan nuestros productores, la habilitación para la carga de denuncias y el seguimiento de siniestros. Contamos con estos servicios tanto en la aplicación mobile para productores como en la aplicación mobile para asegurados. También tomamos la denuncia vía web. Asimismo, a los seis días del aislamiento habilitamos el reclamo de terceros vía nuestra web. Cualquier tercero que tenga un siniestro puede efectuar su reclamo de manera digital”, destacó el directivo.

Quantín además puntualizó que bajó la cantidad de denuncias en los últimos diez días de marzo, “aunque casi a niveles normales. En cambio, abril sí fue un mes de menos denuncias, aunque en mayo ya se notó un repunte y en junio se mantiene la tendencia a la suba. Debe tenerse en cuenta que, con todas las recomendaciones y las limitaciones del uso del transporte público, el vehículo pasa a ser más necesario”.

Panorama

En otro orden, el ejecutivo afirmó que esta coyuntura provocó un aceleramiento de los cambios tecnológicos equivalente a por lo menos dos o tres años. “La Confederación General del Trabajo (CGT) ya está en conversaciones con el gobierno para regular el teletrabajo. De todas formas, lo más importante para el negocio será establecer herramientas digitales de comunicación. El contacto personal con el productor y el asegurado será mucho más complejo. Por eso, la obligación de las compañías será crear herramientas y procesos digitales al servicio del productor para que este también pueda disponibilizarlos en el contacto con su asegurado”, definió Quantín.

El gerente general de Mercantil andina precisó que “las pólizas ya son digitales y lo fueron en todo este período de aislamiento. En tanto, las refacturaciones no pudieron imprimirse y se enviaron de manera digital porque la gente no podía concurrir a las compañías. De hecho, nosotros estábamos en una impresión del 70% de las pólizas y estimamos, post-aislamiento, pasar a un 20%”.

Quantín también manifestó que “notamos internamente que se desburocratizaron enormemente los procesos de emisión. Todo debido a que las reuniones virtuales van mucho más al punto y todo se resuelve más rápidamente. Sin embargo, reitero que el gran desafío está en el productor. En su comunicación con el asegurado para lograr ese contacto y esa calidez que tenía en el contacto personal, pero de manera tecnológica”.

El directivo reflexionó que las aseguradoras y las empresas en general “vamos a preguntarnos sobre los metros cuadrados que necesitaremos cuando finalice el aislamiento. También si habrá tareas de back office o de sistemas con trabajo parcialmente presencial. Imagino dos días presenciales y tres remotos. También áreas totalmente remotas con un día para reuniones. Seguirá estando la parte comercial, pero de una manera mucho más reducida. Creo que el trabajo remoto llegó para quedarse. No puedo precisar ahora en qué porcentaje, pero tenemos que prepararnos para esta ‘nueva normalidad’”.

Reaseguros

Por otra parte, Quantín aseguró que “el control de cambios y las nuevas medidas para la exportación de divisas al exterior no nos están afectando en este momento. Teníamos todos los contratos de reaseguro pagos. Ahora estamos trabajando en la renovación de los contratos para el ejercicio del año que viene. Las obligaciones de pago empezarán a correr a partir de julio y agosto. Estimamos que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) trabajará para que tengamos autorización de pagar contratos de reaseguro”.
ESTADISTICAS

La pandemia impactó en las ventas de seguros de abril
Las ventas de seguros de abril último, ya en el segundo mes de aislamiento social como consecuencia de la pandemia, llegaron a los 50.466 millones de pesos. De ese total, el 83,6% correspondió a seguros patrimoniales, el 15,5% a seguros de vida y el 0,9% restante a seguros de retiro. Todos estos datos se desprenden de una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Valores constantes

Cabe destacar que, en esta circular, la SSN brinda variaciones porcentuales que se calculan con cifras a valores constantes, es decir, ajustadas por el índice de precios determinado por la Resolución Nº 539/18 y la Resolución Técnica Nº 6 de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.

Teniendo en cuenta estos valores constantes, la producción de seguros retrocedió en abril pasado un 10% respecto de marzo de 2020. En tanto, cayó un 13,5% en relación con abril de 2019. En términos interanuales, los seguros patrimoniales descendieron un 13,1%, los de vida un 11% y los de retiro un 52%.

Cabe recordar que el primaje de seguros había aumentado en marzo último un 1,6% en comparación con febrero de 2020. A su vez, había bajado un 3,1% respecto de marzo de 2019, siempre a valores constantes.

Valores corrientes

Por su parte, las ventas del sector disminuyeron en abril pasado y a valores corrientes un 8,6% en relación con el mes anterior y se incrementaron un 26% frente a abril de 2019.

Asimismo, los ramos de patrimoniales retrocedieron un 9% en abril de 2020 respecto del mes anterior y crecieron un 26,4% en comparación con abril de 2019. En tanto, la producción de seguros de vida cayó un 4,8% frente a marzo último y aumentó un 29,5% en relación con abril del año pasado. Finalmente, retiro registró un descenso del 27,9% respecto de marzo de 2020 y una baja del 30,1% en comparación con abril de 2019.

Ventas de seguros, a abril de 2020, en %

Ramos

Producción


04/20


(en millones


de pesos)

Variación /


03/20


(valores


corrientes)

Evolución /


04/19


(valores


corrientes)

Variación /


03/20


(valores


constantes)

Evolución /


04/19


(valores


constantes)

Seguros


patrimoniales

42.212

-9,0

26,4

-10,4

-13,1

Automotores

19.484

-12,0

21,7

-13,3

-16,4

Transporte


público de


pasajeros

109

-27,2

6,5

-28,3

-26,8

Responsabilidad


civil

902

8,6

53,6

7,0

5,5

Riesgos del


trabajo

13.284

-2,0

36,4

-3,4

-6,3

Resto de ramos


patrimoniales

8.433

-13,2

21,4

-14,4

-16,6

Seguros de vida

7.799

-4,8

29,5

-6,2

-11,0

Vida individual

2.112

5,3

47,3

3,7

1,2

Vida colectivo

4.125

-2,4

34,2

-3,8

-7,8

Resto de ramos


de vida

1.563

-20,3

3,1

-21,4

-29,1

Seguros de


retiro

455

-27,9

-30,1

-29,0

-52,0

Total del


mercado

50.466

-8,6

26,0

-10,0

-13,5


Fuente: SSN.
novedades

Cuarentena: el 55% de los muertos viales viajaba en moto
Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló que 93 personas perdieron la vida en hechos viales entre el 13 de abril y el 10 de mayo. Asimismo, el 55% de ese total de muertos viajaba en moto, confirmándose de esta manera que, también en la cuarentena, los motociclistas son los más afectados de la siniestralidad vial. Más información aquí.
La Segunda presenta soluciones para el campo
La alta variabilidad climática generó un crecimiento en la conciencia aseguradora de los productores agropecuarios. La posibilidad de que sus cultivos se vean afectados por eventos meteorológicos hace que la contratación de un seguro se vuelva un punto indiscutible en la estructura de costos e inversión. En esta línea, “la campaña agrícola 2020/2021 llega con beneficios renovados para el productor agropecuario. Una vez más, La Segunda desarrolló nuevos productos para atender mejor las necesidades de los hombres de campo”, informaron desde la aseguradora. Más información aquí.
Seguros Rivadavia reabre sus puertas en algunas provincias
Ante la reciente liberación por parte del gobierno nacional para desarrollar la actividad aseguradora, Seguros Rivadavia reabre algunos de sus Centros de Atención en diversas ciudades del país. Esto exceptuando los correspondientes a las localidades del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Bariloche y Córdoba. Más información aquí.
Asociart ART: webinars para los clientes y la comunidad
Asociart ART, unidad de negocios de Grupo San Cristóbal, continúa con su ciclo de webinars para empresas, trabajadores y la comunidad en general. Desde hace casi dos meses, la ART mantiene una robusta agenda de capacitaciones online enfocadas en nuevos protocolos y hábitos en pos de la salud de las personas. Más información aquí.
Nación Seguros: compromiso ante la emergencia sanitaria
En el marco de la emergencia sanitaria, Nación Seguros renovó su compromiso de brindar protección a las personas y las organizaciones de la Argentina. Entre los beneficios otorgados se cuenta con una bonificación especial del 30% en la cuota del seguro automotor. A las actividades esenciales se les otorgará, además, la cobertura de responsabilidad civil del cuatrimestre sin cargo. También se anunciaron bonificaciones en las cuotas de los seguros para pequeñas industrias y comercios. Más información aquí.
Sancor Seguros organizó el webinario “Actitud innovadora”
Los productores asesores de Sancor Seguros participaron del webinario “Actitud innovadora”, dictado por Martina Rúa, periodista con 21 años de experiencia en la industria de la comunicación. Se habló sobre el impacto de la pandemia. También acerca de qué habilidades se hacen esenciales y qué puede quedar de este tiempo de aprendizaje para nuestras vidas y trabajos futuros. Más información aquí.
Nuevos gerentes en Federación Patronal Seguros
El Directorio de Federación Patronal Seguros decidió promover a Adrián Serfaty al cargo de gerente comercial y a Hernán Hansen al cargo de gerente de Recursos Humanos. “Como es costumbre en nuestra empresa y manteniendo la filosofía, reconocimos la trayectoria y los aportes de funcionarios formados por más de 20 años en distintos sectores de nuestra aseguradora. Esto nos garantiza la continuidad de un estilo de conducción que nos distingue en el mercado”, expresaron desde la empresa. Más información aquí.
Comenzó la distribución de la revista Todo Riesgo de junio
El viernes 12 de junio comenzó la distribución de la edición de junio 2020 de la revista Todo Riesgo. Así como en abril y mayo, la revista se publica en formato impreso y digital. Asimismo, aquellos suscriptores que deseen recibir la revista en un domicilio alternativo deberán comunicarlo a contacto@todoriesgo.com.ar. Más información aquí.
Orbis Seguros abre sus sucursales en distintas ciudades
La semana pasada, y en función de los cambios de fase en los sistemas de aislamiento por la pandemia COVID-19, las sucursales de Orbis Seguros de las ciudades de Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca abrieron sus puertas. Se atenderá tanto a productores como al público previa concertación de un turno de atención. Más información aquí.
Empresas Sura: ciclo de charlas on line para pymes
Empresas Sura, el programa de Sura para potenciar la competitividad de las pymes, organiza un ciclo gratuito de charlas on line. El objetivo es apoyarlas en este complejo escenario debido a la pandemia del COVID-19. Cada webinar cuenta con la presencia de especialistas que la aseguradora pone a disposición. Los mismos hablan sobre las nuevas tendencias y cómo las empresas pueden adaptarse frente al coronavirus. Más información aquí.
Grupo San Cristóbal se sumó a “Una sola hinchada”
En el marco de las campañas de responsabilidad social corporativa y acciones solidarias para atravesar la pandemia, el Grupo San Cristóbal recaudó más de 3.800.000 pesos a través de su programa “Los Hacedores en Casa”. La donación fue destinada para “Una sola hinchada”. En esta ocasión, incluyó a colaboradores de las distintas unidades de negocios del Grupo y a productores asesores de seguros (PAS). Más información aquí.
Instituto Asegurador Mercantil lanza “Delivery Seguro”
Instituto Asegurador Mercantil presenta “Delivery Seguro”. Esta cobertura de accidentes personales para el personal que realiza delivery (servicios de entrega a domicilio) cubre muerte e incapacidad permanente hasta 1.500.000 pesos. También una compensación diaria de 1.000 pesos por gastos de internación. “Delivery Seguro” ofrece cobertura mientras los asegurados se encuentren desarrollando su tarea e in itinere. Es requisito ser residente en nuestro país. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Gabriel: “Crecen los ratios de venta de seguros 100% digital”
En diálogo con OndaSeguro, Alberto Gabriel, presidente de la Cámara Insurtech Argentina, expresó que frente a la cuarentena “se está acelerando la transformación en la contratación de seguros por plataformas digitales por parte del consumidor. Vemos un crecimiento exponencial en la intención de compra por Internet. Crecen los ratios de venta 100% digital sin intervención humana”.

Por otro lado, prosiguió el directivo, “debo destacar el compromiso de nuestros empleados en cumplir el trabajo y en lograr mayor eficiencia. Este punto es algo que conversamos con nuestros colegas. Todos estamos sintiendo la valoración de la gente de poder trabajar desde sus casas y de pasar menos horas viajando hasta sus lugares de trabajo”.

Productos

Respecto de las coberturas más requeridas a través de las plataformas digitales desde el inicio del aislamiento, Gabriel puntualizó que “automotores siempre concentra el 85% de las consultas. Mucha gente compara para intentar bajar costos. Estamos notando un incremento importante de las ventas en el segmento de autos de alta gama, por supuesto que tomando una baja cantidad. También creció la cantidad de consultas por RC”. “Nuestro enfoque siempre estuvo en el asesoramiento para que el cliente pueda contratar una cobertura más completa”, sostuvo el ejecutivo, quien agregó que el mix de nuevas ventas en autos se mantiene con mínimas modificaciones: el 72% de cobertura C, el 16% de cobertura por todo riesgo y el 12% de coberturas A y B. “La gente también consulta mucho sobre seguros de salud que incluyen el COVID-19”, destacó.

Panorama

Sobre el horizonte de crecimiento para las insurtechs en nuestro país teniendo en cuenta el contexto actual, Gabriel reflexionó que “la mayoría de las grandes aseguradoras están comprometidas en trabajar en conjunto para el desarrollo futuro de nuestra industria. Las cámaras estamos actuando de manera conjunta en los temas importantes. Esto hace décadas que no lo vemos”.

Esta cuarentena, concluyó el presidente de la Cámara Insurtech Argentina, “convenció a los máximos responsables de las compañías de avanzar rápidamente en la transformación digital profunda de muchos de sus procesos. El mayor de los secretos está en las eficiencias operativas que se lograrán. Obviamente, acompañadas por una reducción de los costos. Las insurtechs jugarán un papel central por los servicios que pueden prestar a nuestra industria”.
ENCUESTA

Seguros: prevén mayor digitalización de procesos con impacto financiero
La transformación digital está asentándose puertas adentro para la industria aseguradora. Tal es así que las empresas de seguros planean realizar la digitalización del 75% de sus procesos con impacto financiero antes de diciembre de 2021. Este dato surge de una encuesta realizada por Edison, compañía especializada en servicios de consultoría y transformación de procesos. La encuesta se efectuó a empresas líderes del sector asegurador argentino.

El relevamiento demostró que los procesos de impacto financiero en el sector se encuentran digitalizados sólo en un 25%. “Por el momento que vive la industria y por la importancia que tiene la calidad de la información en la construcción de indicadores como el EBITDA, la tendencia que se puso en marcha es la de digitalizar los procesos que dan origen a esos datos que resultan clave en la gestión de la organización”, explicó Ricardo Hernández, CEO de Edison.

Sectores

Según la consulta realizada a las compañías de seguros, la digitalización de los procesos se implementará por área durante los próximos 18 meses e incluirá a los sectores de logística, compras y abastecimiento, ventas, administración y finanzas.

“Si bien las aseguradoras en la Argentina ya estaban trabajando en llevar adelante una transformación digital de sus procesos, lo cierto es que al comienzo esto se concentró en aquellos procedimientos que hacen a la atención del cliente y los canales digitales de ventas. Sin embargo, la pandemia impulsó aún más la urgencia por estas iniciativas y la inversión se aumentó significativamente. La capacitación del personal y el alcance de los nuevos proyectos también llega a los indicadores financieros”, precisó el ejecutivo.

Mercados

El informe reveló además que el sector del seguro no es el único vertical que comenzó a trabajar en el tema. De hecho, actualmente 8 de cada 10 empresas señalaron que ya definieron o asignaron presupuesto para trabajar en este tipo de proyecto para los próximos meses.

“Digitalizar procesos que actualmente se realizan manualmente brindará una nueva mirada sobre la información disponible y mayor confianza en su calidad. También permitirá asignar el tiempo para trabajar en una mayor proximidad con los clientes en la economía de la experiencia. Los modelos de negocios se transformarán para ofrecer un valor diferencial de adentro hacia afuera en todas las áreas de negocio”, concluyeron desde Edison.
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