Edición Nº 543
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ENTREVISTA

Roberts: “Seguimos reforzando el contacto con productores”
En su visita a Todo Riesgo TV, Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros, relató...
ENTREVISTA

Coriolano: “El seguro brasileño está respondiendo muy bien”
“Desde que se decretó el estado de emergencia, el sector asegurador...
Novedades

• La SSN aclara sobre los productores eximidos del PCC

• Descenso generalizado de los juicios a diciembre de 2019

• Acciones de FISO en el marco de su 20º aniversario

• Donación de Fundación Mapfre al Hospital Militar Central

• Francesco Miani, nuevo director técnico de La Caja

• Sustentabilidad: nuevo reporte de Sancor Seguros Uruguay
 
Novedades

• Afianzadora celebra sus 15 años en el mercado

• RUS: conversatorios en universidades sobre RSE

• Previnca Seguros: tranquilidad para su cobertura

• MeCubro: seguro de vida temporal que incluye COVID-19

• Intégrity Seguros capacita a su staff junto a ESAMA

• Experta Seguros: webinar con el periodista Willy Kohan
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Palacios: “Se puso foco en el teletrabajo y la comunicación”
Con el propósito de conocer cómo las aseguradoras vienen respondiendo en materia de tecnología en la actual coyuntura...
 
EMPRESA

Ituran: los beneficios de personalizar el servicio en seguros
“A partir de la revolución digital y la aceleración que generó esta pandemia, el consumidor está más informado...
ENTREVISTA

Roberts: “Seguimos reforzando el contacto con productores”
En su visita a Todo Riesgo TV, Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros, relató que “cuando comenzaron los primeros vestigios del coronavirus, la primera medida que tomamos fue separar a las personas que se encontraban en grupos de riesgo o que tenían convivientes en grupos de riesgo. Les pedimos que no vengan más a la compañía. Con el resto de los empleados propusimos que utilicen medios de transporte que no pertenezcan a la red pública para así acotar el contagio. En definitiva, en esa primera semana, con un anuncio tras otro, terminamos en la cuarentena propiamente dicha. Después fuimos revisando los distintos protocolos hasta el último que terminó confirmándose en el decreto que habilitó la actividad”.

Sobre el protocolo vigente, el directivo aseguró que “estamos tomando todas las medidas necesarias en cuanto a elementos sanitarios: alcohol en gel, barbijos, mamparas divisorias en recepción, etc. A su vez, mantenemos muy acotada la cantidad de gente que ingresa a nuestros establecimientos. Como las oficinas de Evolución Seguros son amplias, el distanciamiento es tres o cuatro veces más grande que el solicitado. Estamos bien preparados a los fines del protocolo y expectantes sobre qué sucederá”.

Efectos

Respecto del impacto de la cuarentena en el sector, Roberts aseguró que el mayor efecto negativo tiene que ver con la cobranza. “Es lo que más cayó. También se registraron muchas bajas de coberturas. Hay casos de industrias completas que solicitaron la baja porque no operan. Tenemos, por ejemplo, algunas empresas de viajes y turismo que hacen excursiones, turismo aventura y demás con múltiples pólizas de accidentes personales y responsabilidad civil. En esos casos se canceló todo porque no están en actividad y no saben cuándo la retomarán”, confesó.

“También la construcción cayó enormemente. Hay muchas obras paradas y las empresas están solicitando que no se continúe con la facturación de esas pólizas porque las obras no se encuentran vigentes”, explicó el ejecutivo, quien añadió: “En este contexto vamos escuchando a los sectores e intentando negociar. A su vez, tratamos de comprender a nuestro productor. También estamos muy atentos al fraude porque sabemos que, siempre que hay retracción económica, el fraude está a la orden del día. Miramos con cuatro ojos lo que habitualmente mirábamos con dos”.

En otro orden, Roberts sostuvo que operan en vida, sepelio, caución, responsabilidad civil, todo riesgo construcción, incendio, accidentes personales y algo de robo. “Esa es básicamente nuestra línea de productos. No trabajamos en automotores, no es un segmento que nos guste o que necesitemos a los fines del flujo de caja de la compañía. De todas formas, estamos muy abiertos a escuchar la proposición de nuevos negocios”, manifestó el directivo.

Panorama

En el actual contexto, Roberts expresó que “nuestro primer paso es renovar los contratos de reaseguro que comienzan ahora en junio. Sabemos que será una negociación difícil pero es lo que nos mantendrá preparados para los riesgos a tomar durante el año venidero. También seguimos reforzando el contacto con los productores. Ellos son siempre nuestros aliados, necesitamos de los productores, son quienes nos cuentan qué pasa en el mercado. Estamos analizando hacer reuniones y capacitaciones vía Zoom a los fines de no perder ese contacto tan importante para nosotros. Nuestros comerciales están en contacto casi diario con los productores”.

El ejecutivo concluyó que “en nuestro caso era indudable que tendríamos un impacto por la pandemia. Esto porque contamos con una gran cartera de vida y sepelio y otra gran cartera de empresas, y una de las dos sería castigada. Esto era indefectible. Creo que a las aseguradoras que comercializan sólo seguros de vida y sepelio quizás les vaya mejor tras la pandemia porque hasta el momento no tuvieron impacto. Todo lo contrario ocurrirá con las que operan con empresas, donde el golpe será fuerte”.
ENTREVISTA

Coriolano: “El seguro brasileño está respondiendo muy bien”
“Desde que se decretó el estado de emergencia, el sector asegurador brasileño está respondiendo muy bien a los desafíos impuestos por el escenario actual. Se evidencian las buenas prácticas adoptadas por las empresas para menguar el impacto provocado por las contingencias”. Así lo expresó Marcio Coriolano, presidente de la Confederación Nacional de Aseguradoras de Brasil (CNseg), en diálogo con OndaSeguro.

En el ámbito operacional, precisó el directivo, “todas las aseguradoras adoptaron el régimen de teletrabajo y accionaron sus Planes de Continuidad de Negocios (PCN) para operar remotamente sin perjudicar las actividades de atención. Todas disponen de atención vía medios digitales para sus clientes y sus canales de venta, como los productores. La agilidad del sector asegurador en responder a las directrices del aislamiento social es el resultado de un amplio trabajo de transformación digital que ya estaba en curso desde hace un buen tiempo en Brasil”.

En esta línea, Coriolano manifestó que “la prestación de servicios online va más allá de la cotización de seguros y los clientes pueden contar con diversos servicios. Procedimientos como siniestros por fotos, asistencia 24 horas, servicios de reparación, vehículos de reserva, inspección remota, entrevista para seguros empresariales y reembolso digital para el seguro de salud son algunos de los que ya pueden realizarse vía app telefónica, redes sociales o computadora”.

Impacto

En otro orden, el presidente de CNseg reflexionó que “el escenario de caída de empleo y pérdida del salario no terminó de suceder plenamente. Tampoco quedará totalmente establecido en el primer semestre del año porque el sector presentó un crecimiento superlativo el año pasado (del orden del 12,1%). Así, los contratos que normalmente tienen un año de duración beneficiarán al mercado por lo que se denomina efecto carry-over. Por lo tanto, ese stock de contratos suscritos antes de la pandemia hará que se mantenga una buena entrada de recursos”.

Respecto del efecto de este contexto en la creación de nuevos negocios, Coriolano indicó que es prematuro elaborar escenarios para nuevos negocios y productos, “pero el sector será impactado duramente por el parate en la producción, el empleo y los ingresos. De todas formas, algunos negocios podrán ganar impulso, como el seguro temporario e intermitente”.

Los seguros de vida y de salud tienden a ser los más afectados durante la pandemia, positiva y negativamente. “Del lado positivo, porque aumentan las consultas y los requerimientos. Del lado negativo, porque los siniestros incrementan su frecuencia. En cuanto a los ramos de hogar, deberán ser más resilientes por la exposición al régimen de teletrabajo y el desempleo que la crisis generará. Sectores importantes de la economía como la industria y el comercio serán los más afectados por la caída de la producción”, analizó el directivo.

Asegurados

Sobre cambios en el comportamiento de los asegurados, Coriolano adelantó que “todavía es una gran incógnita. Sin embargo, la pandemia debería aumentar la conciencia de las personas y las empresas sobre los riesgos y la percepción de la importancia de protección creada por productos y servicios del sector asegurador. Superado el período de fragilidad económica causada por la crisis epidemiológica, esta nueva conciencia de protección podrá posibilitar que los seguros entren en un nuevo ciclo virtuoso de desarrollo”.

Nuevas tendencias y oportunidades

Asimismo, el presidente de CNseg consideró que “el seguro cuenta con buenas respuestas para atender las nuevas tendencias tras la crisis social y económica producida por el coronavirus. Para mitigar los riesgos de quienes pasarán a trabajar desde su casa se encuentran los seguros cibernéticos y residenciales y su variedad de servicios de asistencia. Para los emprendedores, los seguros empresariales. En el segmento de servicios privados de salud, la telemedicina debe ser incorporada superando las restricciones regulatorias. A su vez, el sentimiento de finitud eleva la importancia de los seguros de vida y de retiro”.

Por su parte, añadió Coriolano, “quienes sienten dificultades para capitalizarse o ahorrar con regularidad, o quieren adherir a causas sociales, poseen los títulos de capitalización, tradicional o filantrópico, respectivamente”, para concluir que “la atención virtual será una realidad en todos los segmentos del seguro”.

Medidas oficiales

Consultado sobre medidas específicas del gobierno de Brasil para el sector frente a la pandemia, el directivo informó que la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP), órgano de regulación y supervisión de seguros en Brasil, “adoptó medidas como la suspensión de la entrada en vigor de algunas normativas. También la postergación de los plazos de entrega de informaciones y la flexibilización de requisitos de control. En este momento, SUSEP promueve también una consulta a las aseguradoras para evaluar los efectos de la crisis sanitaria sobre los siniestros y los procesos”.

En el caso de los planes de salud, Coriolano destacó la inclusión de exámenes que comprueban la presencia de COVID-19 en el Listado de Procedimientos y Eventos en Salud de la Agencia Nacional de Salud Complementaria (ANS), órgano regulador de la salud privada.

Acciones

“CNseg viene actuando en diversos frentes: la comunicación institucional proactiva, la interlocución con los poderes públicos y la divulgación de las acciones más relevantes de enfrentamiento a la pandemia. También la realización de una serie de webinarios para discutir temas como el impacto del coronavirus sobre la recaudación impositiva, los productos que estarán en la mira de las aseguradoras para atender la demanda post pandemia, y los efectos económicos y financieros del COVID-19 sobre el sector”, indicó el presidente de CNseg.

En paralelo, y con el objetivo de dar pleno conocimiento de todas las acciones y permitir una visión completa de la dimensión de la pandemia, “creamos un espacio exclusivo en nuestro portal, reuniendo las iniciativas de CNseg y la contribución de las instituciones asociadas para combatir el COVID-19”, comentó Coriolano.

Otro frente de acción es el acompañamiento de acciones en el Poder Legislativo y el Poder Judicial. En este sentido, el directivo remarcó que “hoy existen más de 4.800 proyectos de ley en el Congreso Nacional y en las Asambleas Estaduales y las Cámaras Municipales. Esto además de las decisiones judiciales que imponen obligaciones no previstas en los contratos”.

Empleados y aseguradoras

Internamente, CNseg tomó medidas como el régimen de homeoffice y la cancelación de todos los eventos presenciales programados. Además, se anticipó la campaña de vacunación contra la gripe.

Coriolano concluyó que “las aseguradoras también establecieron estrategias y políticas de responsabilidad social y filantropía para apoyar al Gobierno y al tercer sector. Entre las medidas de responsabilidad social se encuentran donaciones en dinero para iniciativas de salud pública; construcción de hospitales de campaña; ampliación de la capacidad de diagnóstico; instalación de camas para terapia intensiva; compras de materiales hospitalarios; materiales de higiene personal, máscaras y otros equipos de protección individual; y ofertas de seguros gratuitos para autos cedidos a la Cruz Roja”. (Traducción: Bruno Levy)
novedades

La SSN aclara sobre los productores eximidos del PCC
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emitió dos notas aclaratorias respecto del cumplimiento de los Programas de Capacitación Continuada (PCC) de 2019 y 2020 por parte de los productores asesores de seguros. Las mismas están dirigidas al Ente Cooperador Ley Nº 22.400. Más información aquí.
Descenso generalizado de los juicios a diciembre de 2019
Según una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), los juicios y las medicaciones en trámite correspondientes a seguros patrimoniales ascendieron a 201.467 en diciembre de 2019. Cabe recordar que, a diciembre de 2018, se habían registrado 208.628 litigios. De esta manera, se produjo una baja del 3,4% a diciembre del año pasado respecto de diciembre de 2018. Más información aquí.
Acciones de FISO en el marco de su 20º aniversario
La Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO) nació hace 20 años como una entidad sin ánimo de lucro. Como parte de los festejos por este aniversario, la entidad anunció una serie de actividades vinculadas a la prevención de riesgos laborales. Así, trabajadores, profesionales y demás actores de interés podrán ser partícipes de esta celebración. Más información aquí.
Donación de Fundación Mapfre al Hospital Militar Central
El pasado martes 26 de mayo, Fundación Mapfre llevó a cabo la donación de un módulo sanitario al Hospital Militar Central para la atención de pacientes que llegan con síntomas de COVID-19. Puntualmente, estos módulos son estructuras de hierro autoportante revestidas con placas atérmicas. Las mismas se equipan con dos aires acondicionados frío-calor de 4.500 frigorías y un sistema eléctrico de iluminación y tomas. Más información aquí.
Francesco Miani, nuevo director técnico de La Caja
La Caja designó a Francesco Miani como nuevo director de la compañía. El ejecutivo asumió oficialmente la posición al inicio del pasado mes de mayo. Entre sus principales funciones, Miani tendrá a cargo el desarrollo de nuevos productos enfocados en la diversificación y la innovación. Su objetivo será potenciar la visión de la empresa a través de distintas estrategias y lograr una sinergia en las distintas áreas de la organización. Más información aquí.
Sustentabilidad: nuevo reporte de Sancor Seguros Uruguay
Sancor Seguros Uruguay presenta su Tercer Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al año 2019. “El objetivo es mantenerse cerca y en comunicación con nuestros públicos. Mostrarles el compromiso de la empresa con un futuro mejor y más sostenible”, expresaron. Este Reporte se elaboró en el marco del Proceso de RSE que el Grupo Sancor Seguros de Argentina lleva adelante desde hace 15 años. Para su realización participaron empleados de todas las áreas de Sancor Seguros Uruguay. Más información aquí.
Afianzadora celebra sus 15 años en el mercado
Afianzadora festeja su 15º aniversario en el mercado asegurador argentino. “La compañía fue fundada en el año 2005 por ejecutivos de trayectoria y con dedicación exclusiva en seguros de caución. Así logró convertirse en una empresa líder en su rubro. Hoy es una gran familia conformada por sus recursos humanos, proveedores, clientes, reaseguradores, colegas y sus socios comerciales por excelencia, los productores asesores de seguros”, contaron desde la empresa. Más información aquí.
RUS: conversatorios en universidades sobre RSE
Silvina Vazón, responsable de la Gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Río Uruguay Seguros (RUS), fue convocada por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Concepción del Uruguay para brindar conversatorios de RSE a través de la plataforma Zoom. Más información en aquí.
Previnca Seguros: tranquilidad para su cobertura
“Hace más de 50 años, Previnca Seguros se comprometió a proteger a las personas y a través del tiempo conocimos el motivo por el que nuestros asegurados nos eligen día a día. Es porque siempre los acompañamos en cada situación de la vida”, manifestaron. En esta línea, prosiguieron, “decidimos que en este momento que atravesamos a nivel mundial también vamos a estar presentes. Lo haremos brindando cobertura en todas nuestras pólizas de seguros a consecuencia de la pandemia. Conocemos qué es lo que te preocupa y más que nunca queremos estar al lado tuyo”, concluyeron desde Previnca Seguros.
MeCubro: seguro de vida temporal que incluye COVID-19
La insurtech MeCubro lanzó al mercado un seguro de vida que incluye fallecimiento por COVID-19. Se contrata 100% on line, de manera amigable, por 3 meses o el tiempo que considere el asegurado. Se trata de un seguro de vida temporal, mientras dure la pandemia. Más información aquí.
Intégrity Seguros capacita a su staff junto a ESAMA
Con el objetivo de potenciar los resultados comerciales a partir de soluciones innovadoras, Intégrity Seguros Argentina decidió solicitar el asesoramiento de la consultora internacional ESAMA, especialista en la industria de entrenamiento comercial. “Nuestra compañía busca desarrollarse y capacitarse continuamente para mejorar la performance comercial. También para conocer las nuevas tendencias del mercado”, afirmó Claudio Bragagnolo, director comercial de la aseguradora. Más información aquí.
Experta Seguros: webinar con el periodista Willy Kohan
En otra edición de sus charlas virtuales que se desarrollan en el marco del “Espacio Productores”, Experta Seguros puso a disposición un nuevo espacio de reflexión, en esta oportunidad de la mano de Guillermo “Willy” Kohan. El periodista abordó la temática de “Argentina después de la pandemia”. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Palacios: “Se puso foco en el teletrabajo y la comunicación”
Con el propósito de conocer cómo las aseguradoras vienen respondiendo en materia de tecnología en la actual coyuntura, OndaSeguro dialogó con Analía Palacios, gerente de Sistemas de Swiss Medical Seguros.

Ante la llegada de la cuarentena, explicó la directiva, “se puso foco en dos grandes aspectos. El primero fue proveer las herramientas tecnológicas necesarias para un completo home office. Desde el Area de Tecnología y Seguridad Informática se trabajó rápidamente en ampliar las conexiones VPN de todo el Grupo en tiempo récord. Además, se adecuaron los sistemas WEB internos para que puedan accederse desde la Extranet, evitando conexiones VPN”.

El otro aspecto importante “fue el de las comunicaciones. El Grupo estaba en medio de la migración a Microsoft Teams. Esta coyuntura aceleró el proyecto, que resultó vital. Además de las funcionalidades estándar se sumaron los Vivos. Estos fueron muy bien recibidos por todos los colaboradores para estar cerca de las novedades del Grupo”, comentó Palacios.

Necesidades del negocio

Según la ejecutiva, “lo prioritario desde el Area de Sistemas fue acompañar las necesidades del negocio ante esta problemática siendo ágiles en una repriorización de los proyectos. También acelerando los que implicaban facilitar procesos complejos en el contexto como, por ejemplo, el botón de pago y la firma digital para los contratos de caución. Otros proyectos que se habían implementado recientemente dentro de la fuerte transformación digital que viene transitando la compañía fueron clave ya que pudimos utilizar y potenciar herramientas. Fueron los casos de la video peritación para los siniestros de autos y hogar, y la E-Consulta para los trabajadores de riesgos del trabajo”.

Palacios agregó que también “se desarrollaron diversas herramientas para que el productor pueda autogestionarse y acompañar a sus clientes en esta nueva realidad económica con campañas de descuentos por la adhesión de la póliza a una tarjeta de crédito, entre otros tipos de bonificaciones. Además, el Grupo incorporó un nuevo sistema de citas. Esto con el objetivo de cumplir con el protocolo de atención con turno previo para todas las sucursales del país, el cual está integrado en todos nuestros sistemas Web y Mobile”.

Cambio cultural

Por último, la directiva de Swiss Medical Seguros aseguró que “ya estamos trabajando en el día después. Nos basamos en un escenario normal dado que el actual home office tiene características especiales como operar con un volumen que no es el habitual. Pero el cambio cultural ya está. Otro hábito ya adquirido es contar con información precisa en tiempo real. Esto permite entender el comportamiento del negocio, analizar oportunidades y anticiparnos. Si bien era un aspecto que se venía trabajando, ahora es una herramienta fundamental en la cual hay que continuar invirtiendo para estar a la altura de las necesidades”.
EMPRESA

Ituran: los beneficios de personalizar el servicio en seguros
“A partir de la revolución digital y la aceleración que generó esta pandemia, el consumidor está más informado y busca soluciones que se ajusten a sus necesidades. Es por esto que conocer a los clientes y anticiparse a sus expectativas ya dejó de ser una opción. Se convirtió en una necesidad”, expresaron desde Ituran Argentina.

Adaptarse a las necesidades de los usuarios para ofrecer el mejor servicio y la mejor experiencia “es una vía segura para ganar clientes y fidelizar a los actuales. Es una realidad que, frente a la coyuntura actual, las aseguradoras están atravesando un desplazamiento de clientes. Hoy, el consumidor demanda trato personalizado y solicita la información completa de lo que consume”.

Transformación digital

Para competir de manera exitosa, “las aseguradoras deben adaptarse a la transformación digital, cuyo devenir está liderado por la tecnología de la Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Big Data”, sostuvieron desde Ituran Argentina. “Esto en cuanto a la capacidad que las compañías de seguros tienen para acercarse a los clientes y personalizar los servicios. También para hacer más fácil la gestión de coberturas y el cálculo del riesgo y agilizar la contratación del servicio a precios personalizados, al tiempo de prevenir el fraude”, agregaron.

“La aplicación con eficacia de la tecnología permite pensar en soluciones innovadoras que transforman a las empresas poniendo el foco en lo que el cliente necesita en cada momento y de forma personalizada”, sostuvo Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.

Scoring

Hoy pueden aplicarse tecnologías para tomar decisiones. “Un ejemplo es el servicio de telemática sobre el cual se sustenta Ituran Scoring. El mismo permite a las aseguradoras realizar planes a medida basados en el uso real del automóvil (UBI). Así puede dimensionarse y evaluarse el riesgo de cada cliente según sus hábitos de manejo y su estilo de conducción. De este modo, puede optimizarse el negocio al conocer el uso de cada asegurado con la obtención de informes detallados y ajustando el valor de la póliza en función del uso de cada cliente y su exposición al riesgo”, analizaron desde Ituran Argentina.

Asimismo, añadieron, “se reduce la cantidad de fraudes y siniestros asumidos por las compañías de seguros. Desde el lugar del asegurado, la telemática implica principalmente poder pagar un precio justo o el mejor precio para tener el mejor seguro”.

Otra funcionalidad que posee esta tecnología “es que puede detectar accidentes alertando en tiempo real, permitiendo ahorrar minutos críticos y vitales. También detecta maniobras bruscas y asiste para el ahorro de combustible. Creemos que las herramientas digitales van a cambiar los comportamientos a la hora de conducir, reduciendo los accidentes viales”, concluyeron.
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