Edición Nº 542
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INFORME

Seguros: las mujeres ocupan un tercio de los puestos jerárquicos
Al igual que en el ejercicio 2017/2018, el 32% de los cargos jerárquicos de las aseguradoras fueron ocupados por personal...
ENTREVISTA

Bettiol: “La prevención es esencial, no debemos relajarnos”
En su visita a Todo Riesgo TV, Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)...
Novedades

• Aseguradoras y reaseguradoras: la SSN controlará las operaciones en dólares

• La Segunda lanza seguro para trabajadores de la salud

• Las ventas de seguros mejoraron su performance en marzo

• Sancor Seguros: webinario con Daniel López Rosetti

• Iniciativas y resultados del Grupo Sura frente a la pandemia

• Paraná Seguros: blog “Mi Comunicación” para productores

• Orbis Seguros combate el fraude con FRISS
 
Novedades

• CABA: aprueban el protocolo para el seguro

• Galeno Seguros suma a Carlos Piantanida

• FFEP: la SSN establece nuevas exigencias a las ART

• Mapfre: WhatsApp para consultas y denuncias de siniestros

• Provincia ART presenta su app MiART

• Distinción para Nicolás Renzi, del Grupo San Cristóbal
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Irazuzta: “Profundizamos el proceso de digitalización”
En diálogo con OndaSeguro, Sebastián Irazuzta, gerente de Sistemas de Caruso Seguros...
 
EMPRESA

San Cristóbal Seguros: los productores y la digitalización
El aislamiento producto de la pandemia aceleró la digitalización de diversas industrias. El seguro, por caso, no está ajeno...
INFORME

Seguros: las mujeres ocupan un tercio de los puestos jerárquicos
Al igual que en el ejercicio 2017/2018, el 32% de los cargos jerárquicos de las aseguradoras fueron ocupados por personal femenino a junio de 2019. En tanto, la mayor cantidad de mujeres empleadas (51%) se encontró en la fuerza de venta no jerárquica de seguros. Así se desprende de un reciente informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Respecto del total de empleados por género, el 46% del personal fue femenino a junio del año pasado, con un total de 14.387 empleadas. Según la naturaleza jurídica, se destacó que la distribución por género fue equitativa (50% en cada uno) en las entidades extranjeras, mientras que en las sociedades anónimas existió más empleo para mujeres que en el promedio del mercado de seguros (48%). En tanto, en las entidades cooperativas y mutuales y en los organismos oficiales, ese número cayó al 37% y al 39%, respectivamente.

En la distribución por género según la actividad principal de las entidades de seguros, sólo un tercio de los empleados de transporte público de pasajeros fueron mujeres. A excepción de las entidades de vida, en donde fueron mayoría con un 51,5% de los puestos, continuó la tendencia predominante del género masculino en el resto de las actividades.

Aseguradoras

En otro orden, del total de 189 aseguradoras a junio de 2019, 159 fueron sociedades anónimas, 23 cooperativas y mutuales, 4 organismos oficiales y 3 entidades extranjeras. Esta distribución se mantuvo casi constante entre 2009 y 2019, precisó el estudio.

En cuanto a la distribución por actividad principal, a junio último se registraron 122 operadores de seguros de daños patrimoniales y mixtos, 34 de seguros de vida, 17 de seguros de retiro, 11 de riesgos del trabajo y 5 de transporte público de pasajeros. Por su parte, la cantidad de locales mostró un leve incremento el año pasado respecto de 2018, alcanzando un total de 1.324 locales.

Empleados

El empleo total creció un 1,4% en el último año. A junio de 2019, el número de empleados ascendió a 31.272, correspondiendo un 77% a sociedades anónimas, un 21% a cooperativas y mutuales, y el restante 2% a entidades extranjeras u organismos oficiales.

De la producción total del mercado, que a valores corrientes alcanzó en el ejercicio 2018/2019 los 449.865 millones de pesos, el 80% del total fue emitido por sociedades anónimas y el 18% por cooperativas y mutuales. A su vez, los indicadores de promedio de empleados por entidad y promedio de empleados por local crecieron levemente en toda la serie, pasando de 146 a 166, y de 21 a 24, respectivamente.

Al observar este análisis según la naturaleza jurídica de las entidades, las cooperativas y mutuales lideraron este segmento con un promedio de 283 empleados por entidad, seguidas por las sociedades anónimas con 153. Los organismos oficiales emplearon a 97 personas por aseguradora mientras que, en las entidades extranjeras, 69 trabajadores desempeñaron tareas en cada entidad.

Asimismo, respecto al promedio de empleados por local, los indicadores fueron los siguientes: 35 empleados de entidades extranjeras, 26 de cooperativas y mutuales, 23 trabajadores de sociedades anónimas y 13 empleados por local de organismos oficiales.

Productividad

Según la naturaleza jurídica, la mayor productividad por entidad se observó en las cooperativas y mutuales con 3.539 millones de pesos, seguidas por las sociedades anónimas con 2.276 millones. Además, las entidades extranjeras alcanzaron los 1.715 millones de pesos y los organismos oficiales 946 millones.

Mientras tanto, las entidades extranjeras registraron la mayor productividad por empleado, más de 24 millones de pesos, secundadas por las sociedades anónimas que produjeron más de 14 millones por empleado. Las entidades de seguros de retiro tuvieron una productividad cercana a los 20 millones, seguidas por las de riesgos del trabajo con 18 millones. Los empleados de aseguradoras de vida exclusiva y los de transporte público pasajeros produjeron por trabajador 9 y 5 millones, respectivamente.

A junio de 2019 se informaron un total de 31.272 empleados. En las sociedades anónimas, que registraron 24.178 empleos, el 79% realizó tareas no afectadas a ventas de seguros. Por su parte, en las cooperativas y mutuales fue el 83%, en las entidades extranjeras el 79% y en los organismos oficiales el 76%.

El 99% de los empleados eran permanentes en el ejercicio 2018/2019. Además, se contabilizaron sólo 390 empleados temporarios. El 80% del total del personal ocupado no fue afectado a ventas. Asimismo, el 16% cumplió tareas jerárquicas y el 18% del personal se encontró afectado a ventas.

El 72% del empleo se desempeñó en las casas matrices de las entidades y el 26% en las agencias. El resto trabajó en sucursales.

Jurisdicciones

La cantidad de locales para el desarrollo de la actividad ascendió a 1.324 para el ejercicio económico 2018/2019. Al analizar el mercado según la ubicación de los mismos, el estudio de la SSN concluyó que más de la mitad se encontraban localizados en cuatro jurisdicciones: provincia de Buenos Aires (27%), Ciudad de Buenos Aires (16%) y Córdoba y Santa Fe (7%). Las mismas emitieron un 70% del total de la producción y emplearon al 87% del total de empleados.

La cantidad de empleados por local fue de 23 trabajadores para el total del país. Se destacaron en este sentido Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, con 79 y 49 empleados respectivamente. El resto de las jurisdicciones no superó, en promedio, los 12 trabajadores por local.

También se resaltó que 3 de cada 4 empleados jerárquicos se encontraron en la Ciudad de Buenos Aires (59%) y en la provincia de Santa Fe (15%). Estas dos jurisdicciones abarcaron a su vez el 70% del personal no jerárquico.

El 51% de los trabajadores desempeñaron sus tareas en las 17 entidades que requirieron mayor cantidad de empleados. Estas representaron en su conjunto más del 57% de la producción total.

Reaseguros

El mercado reasegurador sumó 127 empleados en el ejercicio 2018/2019, de los cuales casi un tercio se encontraba afectado a ventas. De los 20 operadores autorizados a operar al cierre del ejercicio analizado, 5 entidades concentraron más del 70% del total de trabajadores. Asimismo, las entidades extranjeras emplearon al 37% del total de empleados.

Del mismo modo, también se destacó el predominio de trabajadores masculinos, con un 51% del total de los puestos. Este comportamiento se acentuó en las posiciones jerárquicas, donde el porcentaje de puestos de mujeres alcanzó al 36% del total, concluyó el informe de la SSN sobre indicadores de la industria de seguros argentina.
ENTREVISTA

Bettiol: “La prevención es esencial, no debemos relajarnos”
En su visita a Todo Riesgo TV, Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), se refirió en primer término al impacto de la pandemia en el sistema de riesgos del trabajo.

“Nos afecta en tres planos. En primer lugar, como a todos los que desarrollan una actividad en el marco de esta excepcional coyuntura. Hay que adaptar la forma de trabajo para seguir brindando la cobertura habitual que las ART tienen sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En paralelo trabajamos muy codo a codo con el Sindicato del Seguro, las cámaras empresarias, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para encontrar alguna fórmula eficiente para estos tiempos”, expresó Bettiol. “También el grado de informatización de las ART facilita que esta tarea pueda estar desarrollándose como lo estamos haciendo”, añadió.

El segundo plano, prosiguió la directiva, tiene que ver con “la incorporación de un procedimiento especial para la cobertura del COVID-19. Se priorizó la atención para los trabajadores de la salud y los trabajadores de las actividades esenciales. Por su parte, el tercer impacto está vinculado con la delicada situación económica y financiera que ya venía teniendo el sistema previo a la pandemia, y que se profundiza con esta coyuntura económica”.

Operatoria de las ART

Consultada sobre los casos en los que las ART deben brindar cobertura a los trabajadores afectados por el coronavirus, Bettiol aclaró que “tiene que darse como enfermedad profesional en el ambiente laboral. El Poder Ejecutivo generó un procedimiento específico tanto para los trabajadores de la salud como para los esenciales. Se trata de una enfermedad no listada que tenía un determinado procedimiento. Sin embargo, en el marco de la pandemia, las reglas generales o prefijadas obviamente no son de aplicación. Por eso se dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con un mecanismo de acción y un financiamiento específicos para no afectar al resto del colectivo asegurado. La ART comienza a actuar desde que se confirma el diagnóstico positivo. A partir de allí se desencadena la cobertura prevista en la ley”.

Respecto del desenvolviendo de las aseguradoras en esta particular coyuntura, la ejecutiva manifestó que “cada ART desarrolla su actividad. Hay muchas acciones a través del teletrabajo vinculada a la prevención con recomendaciones y capacitaciones virtuales enfocadas a las distintas actividades económicas. Nosotros mismos, desde la UART y con la colaboración de las compañías, desarrollamos una serie de recomendaciones. Las mismas están disponibles en nuestra página web para que las empresas habilitadas para comenzar a trabajar tengan una base para armar sus propios protocolos”.

Bettiol remarcó que “hoy por hoy, la prevención es esencial, no debemos relajarnos. Llegamos hasta acá gracias a la colaboración de todos, cada cual en su rol, y es importante que esto siga sosteniéndose. Por eso haremos todo lo que se encuentre a nuestro alcance”.

Capacitación

La presidente de la UART también hizo referencia a las acciones de capacitación que desde la cámara que representa están llevando adelante respecto al COVID-19. “La semana pasada lanzamos una primera edición de un curso de capacitación para los operadores que atienden las emergencias. Esto con el objetivo de que estén formados en cuestiones particulares del virus, legales y operativas. Lo hacemos desde la plataforma de capacitación que tiene la Fundación Iberoamericana de Salud y Seguridad Ocupacional (FISO), que nos acompaña habitualmente en estas actividades que hacemos todos los años”, indicó.

A su vez, Bettiol destacó que “un hecho positivo en todo este escenario es la valoración que tiene el sistema por parte de la gente. Incluso de aquellos colectivos de trabajadores que hoy no tienen la cobertura, como autónomos o monotributistas, quienes desearían contar con ella. No sólo las encuestas y los indicadores de desempeño del sistema, sino también esta demanda importante que la comunidad hace del servicio que brindan las ART, son una muestra más de lo legitimado que se encuentra el sistema a nivel social y productivo”.

Litigiosidad

En último término, la directiva comentó que “hacia finales del año pasado empezó a revertirse la tendencia y a crecer la litigiosidad. Fue un primer indicador que para nosotros era importante dar a conocer. Es una luz de atención como para terminar de conformar la reforma y poner en marcha los cuerpos médicos forenses. Así se dará certidumbre a este sistema. Hoy más que nunca queda planteada sobre la mesa la necesidad de terminar de completar la reforma y despejar los problemas de litigiosidad del sistema para sostener un servicio que es tan valorado”.
novedades

Aseguradoras y reaseguradoras: la SSN controlará las operaciones en dólares
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) requerirá información a aseguradoras y reaseguradoras sobre operaciones de compra y venta de activos nominados en dólares. La medida rige desde abril y, en lo sucesivo, para todo período mensual. Más información aquí.
La Segunda lanza seguro para trabajadores de la salud
El Grupo Asegurador La Segunda lanzó un innovador producto. Se trata de “Primera Línea”, una cobertura de vida colectivo que también cuenta con un adicional de renta diaria por internación. De esta forma, ante el diagnóstico de COVID-19, los profesionales de la salud y los trabajadores afectados hospitalizados recibirán una indemnización por los días de internación. Más información aquí.
Las ventas de seguros mejoraron su performance en marzo
Las ventas de seguros de marzo último, ya con la pandemia declarada y el comienzo del aislamiento en marcha, llegaron a los 55.218 millones de pesos. De ese total, el 84% correspondió a seguros patrimoniales, el 14,8% a seguros de vida y el 1,2% restante a seguros de retiro. Todos estos datos se desprenden de una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Más información aquí.
Sancor Seguros: webinario con Daniel López Rosetti
Sancor Seguros diseñó un ciclo de videoconferencias para sus aliados estratégicos, los productores asesores, que comenzó en mayo. Allí participan especialistas en distintos temas de interés general y adaptados a la actual coyuntura. Puntualmente, el webinario organizado por Sancor Seguros el pasado lunes 25 de mayo tuvo como ponente a Daniel López Rosetti, médico, profesor universitario y autor de numerosos libros. Más información aquí.
Iniciativas y resultados del Grupo Sura frente a la pandemia
Grupo Sura informó sus resultados consolidados del primer trimestre del año en un escenario marcado por la volatilidad de los mercados por la coyuntura generada por la pandemia. La respuesta de la compañía holding y de sus filiales, Suramericana y Sura Asset Management, demostró “fortaleza financiera, adaptación y transformación de los negocios”, expresaron. Más información aquí.
Paraná Seguros: blog “Mi Comunicación” para productores
Paraná Seguros presentó el blog “Mi Comunicación”, el medio del productor asesor de seguros (PAS) de la compañía. Allí, la red comercial encontrará las campañas de marketing y las novedades de la aseguradora. Asimismo, podrá descargarse material para seguir trabajando cada uno desde su respectiva casa. Más información aquí.
Orbis Seguros combate el fraude con FRISS
Orbis Seguros seleccionó a FRISS con el objetivo de proporcionar una solución para la detección de fraude en siniestros y combatirlo en una forma más estructurada y efectiva. “Orbis Seguros posee una mentalidad enfocada tanto en la innovación como en el desarrollo. Está lista para recibir la transformación digital en la industria”, expresaron. Más información aquí.
CABA: aprueban el protocolo para el seguro
A través de la Resolución Nº 136 con fecha 20 de mayo de 2020, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó su protocolo para el seguro. El mismo contempla la operatoria de las compañías de seguros, las reaseguradoras y los intermediarios de seguros. En líneas generales, el protocolo de CABA es muy similar al que rige desde el sábado 16 de mayo para el seguro a nivel nacional. Más información aquí.
Galeno Seguros suma a Carlos Piantanida
Galeno Seguros suma a su equipo a Carlos Piantanida como director comercial de Canales Intermediados. “Esta nueva incorporación agrega valor a nuestro equipo de profesionales, ya que se trata de un ejecutivo de larga y amplia trayectoria en la industria aseguradora”, expresaron desde la empresa. Más información aquí.
FFEP: la SSN establece nuevas exigencias a las ART
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció que las aseguradoras que operen en la cobertura de riesgos de trabajo deberán informar al organismo de control, al representante y a la Coordinación del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), los montos del citado fondo existentes bajo su administración fiduciaria al 14 de abril de 2020. Deberán hacerlo en el plazo de diez días. Más información en aquí.
Mapfre: WhatsApp para consultas y denuncias de siniestros
Mapfre Argentina lanzó un nuevo canal a través de WhatsApp para consultas generales y denuncias de siniestros. El mismo funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 horas. De esta forma, la aseguradora suma una alternativa más que se complementa con su Web de Clientes. Esta permite la gestión on line de forma ágil las 24 horas todos los días. Más información aquí.
Provincia ART presenta su app MiART
Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, presentó MiART. Se trata de una app para facilitar a los trabajadores y las trabajadoras sus trámites asociados a accidentes de trabajo o enfermedades laborales de forma simple, segura y ágil. Más información aquí.
Distinción para Nicolás Renzi, del Grupo San Cristóbal
Nicolás Renzi, líder de Transformación Digital del Grupo San Cristóbal, fue reconocido con el premio Five Star Awards para Sudamérica y Cono Sur por su labor detrás de la transformación de la compañía desde hace más de tres años. El galardón se entregó durante un encuentro digital en el marco del Latin American Insurance IT Executive Summit. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Irazuzta: “Profundizamos el proceso de digitalización”
En diálogo con OndaSeguro, Sebastián Irazuzta, gerente de Sistemas de Caruso Seguros, comentó las acciones que en materia de tecnología pusieron en marcha desde el inicio de la cuarentena.

“Lo primero que hicimos fue, en tiempo récord, preparar la organización para el trabajo remoto. Comenzamos unos días antes de que se decretara el aislamiento viendo cómo todo se venía dando. En la compañía no teníamos esquemas de home office (protocolos de teletrabajo), por lo que el trabajo de nuestro equipo de infraestructura fue muy intenso”, relató el directivo.

En una semana “preparamos todo para que los colaboradores pudieran trabajar desde sus casas a través de entornos seguros”, expresó Irazuzta, quien agregó que “logramos un nivel de cobertura muy importante en todo el país. La compañía siguió operando prácticamente como si estuviera con las puertas abiertas. Adicionalmente, en conjunto con Recursos Humanos coordinamos capacitaciones referentes al uso de herramientas de colaboración para apoyar el trabajo remoto y la comunicación entre los diferentes equipos”.

Esta situación, prosiguió el ejecutivo, “nos forzó a profundizar el uso de las herramientas de colaboración con las que ya contaba la compañía. Trabajamos en su difusión y en la capacitación acerca de las mismas. También nos ayudó a profundizar el proceso de digitalización en el que veníamos trabajando con algunos sectores y nos obligó comenzar en otros. Hoy todo fluye en la compañía, pero sin papeles físicos. Queda mucho por hacer todavía, sobre todo para formalizar y dar estructura a estos cambios que debimos aceptar de manera precipitada”.

Nuevos hábitos laborales

Consultado sobre la continuidad de los nuevos hábitos laborales, Irazuzta aseguró que se mantendrán: “No tengo dudas al respecto. Esta situación que estamos viviendo nos dejará una gran enseñanza en este aspecto. Claramente el día después no será igual. Nuestros hábitos van a cambiar en muchos ámbitos de nuestras vidas. El laboral será uno y tendremos que ser capaces de capitalizar este proceso”.

Uno de los desafíos que se presenta “es cómo podremos gestionar a nuestros equipos. Este es uno de los temas que hoy está sobre la mesa. Será todo un tema en organizaciones verticalistas y estructuradas como las de nuestro sector. La coordinación de equipos y el cumplimiento de objetivos serán algunas de las cuestiones que deberemos reformularnos en estos nuevos tiempos”, reflexionó el ejecutivo de Caruso Seguros.

En el ámbito de Sistemas, concluyó Irazuzta, “estamos más habituados a trabajar por objetivos por el tipo de actividad que realizamos y será más simple absorber el impacto. Creo que puede ayudarnos mucho en este sentido apoyarnos en metodologías ágiles. Posiblemente sea un buen momento para intentar contagiar a las organizaciones para que se animen a aplicar estos conceptos fuera de los límites de las áreas de Sistemas”.
EMPRESA

San Cristóbal Seguros: los productores y la digitalización
El aislamiento producto de la pandemia aceleró la digitalización de diversas industrias. El seguro, por caso, no está ajeno a esta situación. Las estrategias y las decisiones que se vienen ejecutando en materia de digitalización en los últimos años sirvieron para atravesar esta situación de una mejor manera. “Desde San Cristóbal Seguros venimos desarrollando, desde hace varios años, campañas para potenciar a los productores asesores de seguros de todo el país en su desarrollo en el canal digital”, expresaron.

Un ejemplo es Sitios Seguros. “Consiste en una herramienta para la creación y la gestión de sitios webs gratuitos y sumamente customizables. Les permite a los productores canalizar sus ventas directamente desde allí e incluso construir su propia marca”, puntualizaron desde San Cristóbal Seguros. “Diseño responsive, un cotizador integrado y formularios de contacto para mail y redes sociales son algunos de los beneficios. De esta manera, los productores pueden contar con todo lo necesario para autogestionar sus oportunidades de venta online y atraer nuevos clientes”, remarcaron.

Características

Asimismo, “los sitios son user friendly y se administran tan fácil como una página en redes sociales. Entre otras cosas, fomentan una mayor comunicación con el cliente final, ofrecen más productos y permiten aparecer en las búsquedas de Google”, precisaron, a la vez que comentaron que “la herramienta cobró una mayor relevancia en el contexto de emergencia sanitaria. Les permitió a los 500 productores que ya la tenían y a los 220 nuevos que se sumaron desde que se declaró el aislamiento seguir ofreciendo sus servicios a los clientes y prospectos”.

En este sentido, Vanesa Rocca, gerenta general de San Cristóbal Seguros, manifestó que “la situación producto del COVID-19 es sumamente particular. Pero estamos tomando medidas que nos permiten seguir acompañando a nuestros PAS y a nuestros asegurados con herramientas tecnológicas que facilitan la gestión y la comunicación”.

Digital Tour Virtual

Por otra parte, San Cristóbal Seguros lanzó en abril el ciclo de capacitaciones llamado Digital Tour Virtual. Se trata de talleres virtuales sobre el negocio digital para apoyar al productor y colaborar con la continuidad de sus servicios durante esta coyuntura. El encuentro remoto profundizó en la creación de Sitio Seguro para que los productores tengan su propia “oficina virtual”, disponible de forma completamente gratuita, todos los días de la semana y a toda hora.

En otro orden, San Cristóbal Seguros obtuvo el primer puesto en el país en el “Informe de servicios móviles para clientes de seguro de Argentina, la región y el mundo 2020”, a cargo de TBI Unit. Este estudio se realizó durante marzo y abril pasados y por séptimo año consecutivo. El mismo evalúa los servicios móviles que brindan 15 aseguradoras a sus asegurados desde diversas plataformas móviles en la Argentina y América Latina. También su comparación con el resto del mundo.
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