Edición Nº 541
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
COVID-19

Aislamiento: ya rige la excepción del seguro en todo el país
Se publicó la Decisión Administrativa N° 810 de la Jefatura de Gabinete en el Boletín Oficial. Entre otras actividades y servicios, esta disposición exceptúa...
COLUMNA

Valuación de inversiones: se prorroga hasta junio de 2021
El pasado 8 de mayo, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emitió la Resolución Nº 112 denominada...
Novedades

• Sancor Seguros: webinario con Juan Carlos de Pablo

• “Llamando al Doctor”, nuevo servicio de Beneficio

• Coronavirus: La Segunda, junto a la investigación científica

• La Caja potencia las redes sociales de sus productores

• Nuevo evento de CNP Seguros para productores y brokers

• Comunicado de Crédito y Caución

• Donación de RUS y el INTI al Hospital Urquiza

• Se canceló la Conferencia Hemisférica de FIDES 2021

 
Novedades

• AAPAS relanza la Comisión de Sociedades

• Donación de Fundación Mapfre al hospital de Vicente López

• SRT: implementación de la Mesa de Entradas Virtual

• El Norte: inversión en tecnología y alianza con Cisco

• Paraná Seguros presentó “Mi Médico On-line”

• Afianzadora: las garantías de alquiler en la cuarentena

• Nativa Seguros: encuentro virtual con una familia de deportistas

• Instituto Asegurador Mercantil extiende plazos de pago
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Más inversiones y concentración en el mundo insurtech
La consultora multinacional de negocio everis, en colaboración con NTT Data, lanzó su informe Insurtech Global Outlook 2020...
 
CAUCION

Ratifican la validez jurídica de las pólizas de caución con firma digital
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció...
COVID-19

Aislamiento: ya rige la excepción del seguro en todo el país
Se publicó la Decisión Administrativa N° 810 de la Jefatura de Gabinete en el Boletín Oficial. Entre otras actividades y servicios, esta disposición exceptúa al seguro del aislamiento a partir del sábado 16 de mayo y en todo el país.

Puntualmente, el artículo 2 de la norma establece la ampliación del listado de actividades y servicios exceptuados en el artículo 6 del Decreto N° 297, y una de las cuatro actividades mencionadas es la desarrollada por compañías de seguros, reaseguradoras e intermediarios de seguros.

Alcance nacional

Un punto a destacar es que todas las actividades y los servicios contemplados en el artículo 2 pasan a estar exceptuados de la cuarentena en todo el territorio nacional. Así, el seguro se encuentra excluido del aislamiento en todo el país.

En este sentido se habían generado numerosas consultas sobre el alcance de la disposición para el caso del seguro. Esto porque las actividades y los servicios incluidos en el artículo 1 de la Decisión Administrativa también están exceptuados del aislamiento en toda la Argentina pero con excepción del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Protocolo

Por otro lado, quedó finalmente confirmado que se utilizará el protocolo elaborado semanas atrás por el conjunto de la industria aseguradora. Así lo informó la Superintendencia de Seguros de la Nación en una reciente nota.

Cabe recordar que la disposición de la Jefatura de Gabinete establece que los desplazamientos de las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y los servicios exceptuados. También tendrán que tramitar el Certificado Unico Habilitante para Circulación - COVID-19, disponible aquí. Asimismo, deberán observarse las recomendaciones y las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Para acceder a la Decisión Administrativa Nº 810 publicada en el Boletín Oficial, ingresar aquí.
COLUMNA

Valuación de inversiones: se prorroga hasta junio de 2021
El pasado 8 de mayo, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emitió la Resolución Nº 112 denominada “Modificaciones Transitorias Valuación Inversiones”.

Como señala la norma en su considerando, a instancias de todo lo expuesto fundamentalmente para el impacto de la pandemia, como asimismo atendiendo las dificultades e incertidumbres impuestas por el contexto internacional y local reseñadas, se estimó necesario adoptar medidas transitorias hasta el cierre del ejercicio contable previsto para el 30 de junio de 2021. Dichas medidas apuntan a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros, asegurando la solvencia de aseguradoras y reaseguradoras.

En el considerando es fundamental merituar el impacto provocado en las inversiones del sector de seguros y reaseguros. Esto por el proceso iniciado por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía, que propuso la normalización del mercado en la deuda emitida en pesos. Se comenzó, en este sentido, con la reestructuración de la deuda en moneda extranjera. A su vez, se presentó la oferta de canje a los acreedores privados destinada a hacer converger la deuda pública a niveles sostenibles. Todo ello a consideración de que los acreedores acepten de la propuesta que permita evitar el default.

Respuesta

Asimismo, cabe señalar que esta Resolución da respuesta a diversas presentaciones efectuadas a la SSN por las diversas cámaras de la actividad aseguradora y reaseguradora. Ante el fuerte impacto no positivo en la cotización de las inversiones a las cuales están obligadas, solicitaron medidas de excepción a las cuales la normativa parcialmente accede.

Sobre un buen trabajo de Victoria Carbia Guerrero, también con participación de Adriana Cozzi, ambas integrantes de nuestro Estudio, trataré de hacer una breve síntesis de los temas tratados:

- Se extiende el plazo hasta el 30 de junio de 2021 de la modificación al Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) para los topes de las inversiones señaladas a valor técnico.

- Se establece que los títulos públicos de renta y obligaciones negociables que al 30 de junio de 2020 se encuentren valuados a valor técnico, de acuerdo con la Resolución Nº 788 (los que se hallaban en cartera al 31 de julio de 2019), podrán continuar utilizando dicho criterio hasta el cierre de los estados contables al 30 de junio de 2021. Aquellos recibidos en ocasión de canje en los que se hayan entregado instrumentos valuados según el artículo 2 de la Resolución Nº 788 (valor técnico), podrán mantener tal criterio.

Este punto fue tratado por normas al efecto y resultó fundamental para acompañar la factibilidad del canje sin generar mayores perjuicios a los ya sufridos por las entidades. El tratamiento dado a las citadas inversiones en los estados contables debe ser claramente tratado en las notas.

Más medidas

- Se suspende hasta el cierre de los estados contables al 30 de junio de 2021 el límite sobre las inversiones mantenidas a vencimiento. El mismo establecía que no podría verificarse una diferencia mayor al 20% entre el valor contabilizado y el valor de cotización.

- Se extienden hasta el 30 de junio de 2021 las condiciones estipuladas para acceder a la enajenación de títulos públicos de renta y obligaciones negociables valuados a valor técnico, de acuerdo con lo antes comentado. Esto es: sin autorización cuando el valor de cotización iguale o supere valor técnico y con autorización expresa de la SSN cuando el valor de cotización sea menor al registrado. En todos los casos, deberá informarse al controlador.

Excepciones

- Las entidades que ingresen a licitaciones/canjes con instrumentos valuados a valor técnico quedan exceptuadas de la penalidad que establece la valuación de la totalidad de la cartera a valor de mercado en el caso de una venta a un precio menor del de valuación. También de la prohibición de volver a optar por dicha valuación por tres ejercicios desde el cierre del ejercicio en que se produjo la enajenación y su correspondiente revalúo a valor de mercado.

Los instrumentos adjudicados por tales licitaciones o canjes se valuarán siguiendo la misma metodología que los instrumentos entregados. De surgir resultados negativos con relación de canje, podrá optarse por devengarlos a lo largo de la vida útil de los nuevos instrumentos. A su vez, deberá dejarse constancia en notas a los estados contables. Esta nueva definición de devengar los resultados en el tiempo resulta por cierto fundamental ante la volatilidad en las cotizaciones y sus efectos.

- A los fines de dar cumplimiento a los porcentajes mínimos de los incisos l) y m) del punto 35.8.1. del RGAA, los activos valuados a valor técnico continúan valuados a valor de mercado.

Mercado expectante

Se prorrogó hasta el 31 de julio la presentación de los estados contables vencidos el 31 de marzo pasado. De todas formas, el mercado continúa expectante de nuevas medidas y excepciones. Esto frente a la complejidad que presenta la realidad económico financiera y los indicadores resultantes antes de dicha fecha.

Nota escrita por Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados.
novedades

Sancor Seguros: webinario con Juan Carlos de Pablo
El webinario de Sancor Seguros del pasado lunes 18 de mayo estuvo a cargo de Juan Carlos de Pablo. En esta nueva charla virtual, el economista planteó su visión de la situación política y económica tanto internacional como nacional, y terminó explicando cómo hay que posicionar las decisiones. Con esta iniciativa, Sancor Seguros acompaña a sus productores asesores con información de interés y relevancia para el momento que estamos atravesando. Más información aquí.
“Llamando al Doctor”, nuevo servicio de Beneficio
“Considerando la situación actual, queremos acompañar y brindarles una herramienta más a nuestros asegurados. Por este motivo, lanzamos el servicio ‘Llamando al Doctor’”, expresaron desde Beneficio. Este servicio “le permite a todos nuestros asegurados que tengan sus pólizas al día acceder a consultas médicas las 24 horas sin moverse de su casa y de forma gratuita”. Más información aquí.
Coronavirus: La Segunda, junto a la investigación científica
El Grupo Asegurador La Segunda apoya a la empresa rosarina DetxMol para que un equipo de jóvenes científicos pueda desarrollar un kit para la detección de coronavirus (SARS-CoV-2). También para la elaboración de un kit que permita detectar conjuntamente el SARS-CoV-2 y los virus influenza A y B. Este proyecto fue uno de los 64 seleccionados por la Nación entre 900 propuestas de todo el país. Más información aquí.
La Caja potencia las redes sociales de sus productores
Con el objetivo de seguir impulsando a los productores asesores en el mundo digital, La Caja pone a disposición una herramienta para gestionar sus redes sociales. De esta manera, la aseguradora se suma al proyecto global del Grupo Generali. El objetivo es brindar a los productores una herramienta para gestionar los contenidos de sus redes sociales de forma rápida y sencilla. Más información aquí.
Nuevo evento de CNP Seguros para productores y brokers
En continuidad de la acción inicial de abril, CNP Seguros llevó a cabo un nuevo encuentro 100% digital para su canal de productores y brokers. Este segundo evento tuvo lugar el viernes 15 de mayo. El tema de la jornada fueron los seguros de personas en la pandemia: qué productos emergen como los más destacados y qué nuevos públicos se conformaron. Más información aquí.
Comunicado de Crédito y Caución
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ratificó la plena validez de la contratación, la emisión y la entrega de pólizas a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), así como el alcance, la validez y la legitimidad de la póliza con firma digital. Gonzalo Córdoba, presidente de Crédito y Caución, destacó la importancia de esta decisión administrativa adoptada por la SSN. Más información aquí.
Donación de RUS y el INTI al Hospital Urquiza
A modo de colaborar con los profesionales de la salud en las acciones de prevención del COVID-19, Río Uruguay Seguros (RUS) -desde su estrategia RSRUS- y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Concepción del Uruguay hicieron una donación al Hospital Justo José de Urquiza por un total de 235 litros de solución hidroalcohólica, un desinfectante eficaz para la eliminación de los microorganismos de las manos. Más información aquí.
Se canceló la Conferencia Hemisférica de FIDES 2021
La Confederación Nacional de Aseguradoras de Brasil (CNSeg) comunicó la cancelación de la Conferencia Hemisférica de FIDES. Dicho evento estaba programado para mayo de 2021 con sede en Río de Janeiro. La decisión se tomó considerando el actual escenario de distanciamiento social impuesto por la pandemia del COVID-19, la perspectiva de restricciones sanitarias que superarán el año 2020 y las dificultades económicas previstas para los mercados regionales. Más información en aquí.
AAPAS relanza la Comisión de Sociedades
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) decidió relanzar la Comisión de Sociedades. La misma fue creada hace algunos años bajo la directiva de Jorge Vignolo. Esta iniciativa de AAPAS encontró un fuerte apoyo en muchas de las principales sociedades de productores del mercado. Más información aquí.
Donación de Fundación Mapfre al hospital de Vicente López
En el marco de la situación de emergencia generada con motivo del coronavirus, Fundación Mapfre realizó una donación de 13.536 kits sanitarios (camisolín, cubre botas y cofia) al Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay de Vicente López. Más información aquí.
SRT: implementación de la Mesa de Entradas Virtual
A través de la Resolución Nº 44, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aprobó la implementación de la Mesa de Entradas Virtual como medio de interacción con la comunidad mediante la plataforma e-Servicios SRT. Se accede con CUIL/CUIT y clave fiscal. Más información aquí.
El Norte: inversión en tecnología y alianza con Cisco
Luego de un proceso de más de tres años, “nos encontramos preparados para enfrentar las nuevas demandas. Esto de la mano de un modelo de tecnología innovador y eficiente”, expresaron desde Compañía de Seguros El Norte. Puntualmente, la aseguradora realizó una fuerte inversión en materia de tecnología y concretó una alianza estratégica con la empresa Cisco. Más información aquí.
Paraná Seguros presentó “Mi Médico On-line”
Paraná Seguros presentó “Mi Médico On-line”. Se trata de un nuevo beneficio de atención médica a distancia para asegurados, productores asesores de seguros, empleados y su grupo familiar. La empresa tomó la decisión de realizar una importante inversión con la firma Asterisco Médico impulsada por la coyuntura especial que produce la pandemia. Más información aquí.
Afianzadora: las garantías de alquiler en la cuarentena
En un reciente informe de Afianzadora se informó que “uno de cada dos inquilinos en la Ciudad presenta algún inconveniente para hacer frente al pago del alquiler en este contexto de pandemia”. Como en todo contrato, agregaron, “la buena fe de las partes debe primar en esta inesperada situación. Las garantías estarán atentas para superar este hecho excepcional que nos desafía en todo sentido”. Más información aquí.
Nativa Seguros: encuentro virtual con una familia de deportistas
En un encuentro virtual organizado por Nativa Seguros con productores asesores y clientes, los tres deportistas de la familia Fernández (Gustavo -padre-, Juan y Gustavo -hijo-) hicieron un repaso de sus carreras. Más información aquí.
Instituto Asegurador Mercantil extiende plazos de pago
Comercios, empresas y pymes de todo el país se encuentran transitando una compleja situación en el marco de la pandemia. Es por eso que el Instituto Asegurador Mercantil decidió, primero, extender el plazo de pago de las pólizas correspondientes a seguros de vida colectivo y, además, que los trabajadores asegurados que tengan alguna consecuencia por el COVID-19 sean atendidos en el marco de los riesgos asumidos y de las coberturas otorgadas. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Más inversiones y concentración en el mundo insurtech
La consultora multinacional de negocio everis, en colaboración con NTT Data, lanzó su informe Insurtech Global Outlook 2020. Se trata de un trabajo en el que se analizan las principales tendencias del ecosistema insurtech y el impacto que las tecnologías avanzadas y los nuevos modelos de negocio tuvieron a lo largo de 2019.

En esta cuarta edición, el trabajo incorporó como novedad un nuevo modelo de predicción dirigido a identificar, observar y analizar las variables que fueron clave en startups exitosas, y a establecer atributos comunes. Esto se logró gracias al desarrollo de un algoritmo propio y una solución de análisis de datos que analizaron más de 53 mil startups y detectar los atributos clave de las 5 mil que consiguieron un “exit”.

Con el objetivo de ampliar el alcance de este nuevo informe, se realizaron entrevistas a directivos de aseguradoras con presencia en más de doce países.

El análisis agrupado de todos estos elementos “arrojó una foto realista del sector. Tanto de las preferencias de los inversores como de la tecnología que marca la tendencia que se encuentra redibujando el universo asegurador en la nueva era digital”, explica el estudio.

Concentración

“Las insurtech supieron capitalizar su modelo de negocio, adaptarse a las demandas tecnológicas y captar el interés de los inversores. Por ejemplo, en Sudamérica, 27 startups lograron captar 131 millones de dólares en financiación. Mostraron así la transformación que atraviesa la industria”, comentó Alejandro Morán Marco, Head of Insurance Américas de everis.

Desde 2010, la inversión en insurtech creció de manera exponencial en todos los mercados. Según el informe, la inversión está concentrada en el 6% de las compañías que cuentan con un modelo afianzado y que mediante rondas de inversión fueron capaces de acaparar un 67% del total invertido de manera acumulada.

“Esto hace aún más relevante la capacidad de conocer startups sectoriales con potencial de éxito. Los inversores serán capaces de entrar en rondas tempranas con cuantías más asequibles, impulsando el crecimiento del sector”, afirmaron.

Inversión

Por otro lado, el trabajo de everis indicó que, en 2019, los inversores destinaron 6.300 millones de dólares a adquirir insurtech. Esto representó un incremento del 58% en relación con la cantidad invertida entre 2017 y 2019.

La tendencia mostró que crece el número de inversores interesados en participar en el ecosistema de startups de seguros con modelos de negocio más consolidados y maduros. Esto se debe a que sus soluciones tecnológicas les proporcionan nuevas fuentes de ingresos. También elevan su eficiencia operacional y les ayudan a conocer mejor a sus clientes de cara a fidelizarlos.

Las más demandadas

Atendiendo a la tecnología, el grueso de la inversión se concentró en startups que desarrollan soluciones de Cloud, Mobile & Applications e Inteligencia Artificial. “Los inversores consideran que son las que más opciones de creación de valor pueden generar. Las compañías aseguradoras están doblando sus inversiones en startups insurtech y sectores relacionados”, sostuvo everis en su estudio.

Además, “las insurtech redefinieron también el ecosistema de la movilidad inteligente. Las grandes operadoras de telecomunicaciones están teniendo un papel clave invirtiendo grandes sumas en desarrollos telemáticos”, añadieron.

Mercados emergentes

El informe destacó que los mercados emergentes están evolucionando para convertirse en líderes de la disrupción en la industria del seguro.

“El propio desarrollo de la industria a nivel mundial y la velocidad a la que adopta la nueva tecnología se convirtió en la tormenta perfecta para atraer nuevos modelos de negocio e inversión de las grandes tecnológicas, creando un escenario ideal”, concluyeron los especialistas.
CAUCION

Ratifican la validez jurídica de las pólizas de caución con firma digital
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció mediante una providencia “que la póliza de caución con firma digital cuenta con plena validez jurídica”. Lo hizo en respuesta a una inquietud manifestada desde la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

Asimismo, la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la SSN señaló que “no resulta necesaria una habilitación especial. Tampoco su incorporación en el dispositivo reglamentario que rige la actividad dado que existen normas de carácter superior que establecen su validez”.

Esta validación otorga una solución integral a todo el sistema de garantías otorgadas a través de los seguros de caución previsto en las Leyes de Obras Públicas y de Contrataciones del Estado a nivel nacional, provincial y municipal. También para todos los requerimientos de garantías bajo los seguros de caución en las contrataciones del sector privado.

“Esta providencia de la SSN brinda certeza a los organismos públicos y a los beneficiarios privados sobre la validez de la firma digital en las pólizas de seguro de caución. No resulta necesaria ninguna otra validación para su normal aceptación como instrumento eficaz de garantía. Se despeja así cualquier duda sobre su alcance y validez”, concluyeron desde AACS.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET