Edición Nº 540
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
COVID-19

El rol del seguro durante la pandemia
En su visita a Todo Riesgo TV, Alberto Alvarellos, abogado especialista en seguros, sostuvo que “una crisis de esta magnitud, una pandemia en el sentido más estricto de la palabra que lleva millones de personas afectadas y miles...
ENTREVISTA

Campo: “El levantamiento de la inhibición nos fortaleció”
OndaSeguro dialogó con Javier Campo, gerente comercial de Caledonia Seguros, sobre el levantamiento de la inhibición de la aseguradora y el...
Novedades

• El impacto de la cuarentena en las aseguradoras argentinas

• Alejandro Simón participó de un webinario

• Prorrogan la contabilización de bonos a valor técnico

• Libra: importante aceptación de Orange Time

• Allianz: plan de ayuda social para mitigar la pandemia

• ATM Seguros anuncia dos incorporaciones

• La Caja: ampliación del servicio de Asistencia a Mayores

• Pandemia: campaña solidaria de Afianzadora
 
Novedades

• Productores: reabren las oficinas en algunas zonas del país

• Todo Riesgo: comienza la distribución de la edición de mayo

• Material sanitario: donación de Fundación Mapfre

• La SSN habilita la carga de los balances

• Intégrity Seguros aporta al Hospital Solidario COVID Austral

• Concurso de AVIRA llega a las universidades

• Cascos comerciales: capacitación de Hanseatica

• MetLife destina fondos al Hospital Fernández
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Aseguradoras de vida latinoamericanas: cómo pueden superar con éxito los desafíos del distanciamiento social
La respuesta a la situación del COVID-19 tomó muchas formas en la heterogénea...
 
EMPRESA

Pablo Roca, nuevo director de Tecnología en 123Seguro
123Seguro nombró a Pablo Roca como Chief Technology Officer (CTO). Su responsabilidad será brindar soporte a las áreas de negocio de la empresa mediante una rápida puesta en marcha...
COVID-19

El rol del seguro durante la pandemia
En su visita a Todo Riesgo TV, Alberto Alvarellos, abogado especialista en seguros, sostuvo que “una crisis de esta magnitud, una pandemia en el sentido más estricto de la palabra que lleva millones de personas afectadas y miles de muertos, necesariamente genera consecuencias jurídicas, también en el seguro. Alguien que se obligó a entregar un trabajo determinado no pudo hacerlo o alguien que debía pagar una determinada cantidad de dinero se vio limitado a hacerlo. Es decir que se trata de un caso fortuito o de fuerza mayor que se ve determinado, por lo menos en nuestro país, por dos causas. Por un lado, la causa natural de la enfermedad. Por el otro, lo que se llama el hecho del príncipe, la decisión del Estado que impide la realización de toda actividad económica. Esto necesariamente genera consecuencias jurídicas”.

Consultado sobra la existencia de cobertura aseguradora para los automóviles que circulan durante la cuarentena establecida por la pandemia, Alvarellos comentó que hubo alguna discusión sobre ese tema pero, finalmente, habría cobertura por parte del seguro. En primer lugar, explicó, “la prohibición de circular en estas condiciones no está previsto en las exclusiones del contrato. A esto hay que sumarle que, en realidad, quien circula por la vía pública violando la cuarentena no está violando el riesgo ya que, en definitiva, la contratación fue para circular. También hay que adicionar que circula en una situación de menos riesgo ya que no hay gran cantidad de vehículos ni de peatones en la vía pública”.

En consecuencia, reflexionó el letrado, “la ecuación técnico financiera en base a la cual el asegurador calculó la prima no se ve afectada por circular violando la cuarentena. Y de ninguna manera puede equipararse la situación de este asegurado desobediente respecto de esta medida con quien circula, por ejemplo, en estado de ebriedad o sin el registro habilitante”.

Liquidación de siniestros

En otro orden, Alvarellos afirmó que en estas condiciones restrictivas para el funcionamiento del seguro producto de la pandemia, los plazos en los cuales la actividad tiene que dar lugar a la evaluación de los siniestros se ven afectados. Puntualmente sobre la flexibilidad de la cuarentena para la liquidación de los siniestros dispuesta días atrás, sostuvo que la misma deja algunas dudas.

En primer lugar, argumentó el abogado, “porque habla de peritos y liquidadores de compañías de seguros. Acá se plantea un grave problema. La mayoría de las liquidaciones de siniestros no son efectuadas por personal de compañías de seguros, sino por estudios especializados en liquidaciones de seguros contratados por las aseguradoras. Y hay otro tema más. Cuando por ejemplo ocurre un gran siniestro de incendio, el asegurador designa un liquidador. Sin embargo, el asegurado tiene reservado el derecho de designar un liquidador que lo represente. ¿Ese liquidador del asegurado está incluido en la flexibilización? Pareciera que no. Es decir que la decisión quedó a mitad de camino. Tendría que haber sido más específica o bien extenderse algo más”.

Incumplimiento del pago

Por otra parte, Alvarellos remarcó que el caso de incumplimiento en el pago de la prima es uno de los temas cruciales del seguro en este contexto de pandemia. “Cuando el pago de la prima está bancarizado, no hay ningún problema. Es decir, con pandemia o sin pandemia, la falta de pago implicaría automáticamente la pérdida de la cobertura. El asegurado no podría alegar la existencia de esta situación extraordinaria”.

Sin embargo, prosiguió el letrado, “hay muchas situaciones en las que se paga a través de entidades extrabancarias o el asegurado, a pesar de las normas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), le abona a su productor. ¿Qué ocurre en estos casos? Las entidades extrabancarias recién ahora comenzaron a operar nuevamente, pero hubo un tiempo durante el cual no lo hicieron. En estas situaciones, y aclaro que esta es una opinión mía ya que todavía no hay fallos con jurisprudencia al respecto, estaríamos en la situación de una imposibilidad del cumplimiento por parte del asegurado. De hecho, es justo reconocer que muchas de las aseguradoras flexibilizaron los vencimientos”.

Riesgos del trabajo

En cuanto al alcance de la cobertura de riesgos del trabajo en el marco de la actual pandemia, Alvarellos mencionó en primer término que, cuando apareció esta enfermedad, obviamente no estaba en el listado de enfermedades profesionales. “Sin embargo, fue recientemente incorporada mediante un decreto del presidente Alberto Fernández y se la considera enfermedad profesional. Con una particularidad: las demás enfermedades profesionales se aplican en todos los casos y en todos los trabajadores. En cambio, el caso del COVID-19 aplica solamente para los trabajadores que pueden trabajar durante el aislamiento”, aclaró Alvarellos.

El decreto en cuestión comprende dos grandes grupos. “Uno está compuesto por los trabajadores esenciales. Si un trabajador esencial contrajo el coronavirus en el ejercicio laboral, le impone a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) la obligación de prestarle asistencia médica. Después se dictó una norma de procedimientos en méritos de los cuales las comisiones médicas deberán determinar si hay relación causal con el trabajo”, expresó el abogado.

Por su parte, el otro grupo está conformado por los trabajadores de la salud, “quienes están expuestos en primera línea”, puntualizó Alvarellos. “La ley presume respecto de ellos que, si contrajeron coronavirus, fue en ocasión del trabajo. Tanto durante el período de aislamiento como en los 60 días subsiguientes. A estos trabajadores, al presumirse que se enfermaron durante el desempeño de la actividad, obviamente las ART deben darle la prestación”, manifestó.

Geriátricos y responsabilidades

Respecto de los contagios de esta enfermedad en los geriátricos, el letrado marcó que hay algunas dudas respecto de las responsabilidades penales. “Por ejemplo, pareciera que las habría si, detectada la enfermedad, no se arbitró ningún recaudo. Estaríamos entonces en una obligación cercana al homicidio culposo o a la lesión culposa. Inclusive al abandono de persona”, explicó.

En cuanto a las responsabilidades civiles, “nos encontramos en una situación nueva. En principio pareciera que hay una responsabilidad objetiva. Que el mero hecho de que se haya causado un daño genera la obligación de responder. Sobre todo con fundamento en la obligación de seguridad que trae la Ley de Defensa del Consumidor, que resultaría aplicable a estos geriátricos. Esto en tanto y en cuanto establece la obligación del que presta un servicio a garantizar la indemnidad de quien lo percibe. En principio, habría responsabilidad”, analizó Alvarellos.

Sin embargo, advirtió el abogado, “tengamos en cuenta lo siguiente. Hay quienes sostienen que, en el caso de infecciones intrahospitalarias, la obligación es objetiva. El enfermo, internado en un hospital, adquiere una infección intrahospitalaria y, automáticamente, el hospital o el sanatorio responden. Sin embargo, hay otra posición doctrinaria y jurisprudencial que argumenta que si el hospital demuestra que tomó los recaudos del caso para evitar que ese paciente se infectara, debe liberárselo de esa responsabilidad. Acá es donde me permito cierta similitud. ¿Qué pasa si el geriátrico demuestra que arbitró todos los protocolos de cuidado necesarios para evitar el contagio? Allí habría que ver qué criterio toma la jurisprudencia. En principio, el criterio que predomina es el de la responsabilidad objetiva. Determinada la infección, habrá responsabilidad de responder”.
ENTREVISTA

Campo: “El levantamiento de la inhibición nos fortaleció”
OndaSeguro dialogó con Javier Campo, gerente comercial de Caledonia Seguros, sobre el levantamiento de la inhibición de la aseguradora y el impacto del coronavirus, entre otros temas.

“Luego de un prolongado período, y habiendo sobre cumplido el plan de adecuación de capitales mínimos que nos fuera otorgado en julio de 2018, la Resolución Nº 72 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) puso fin a una dura etapa”, sostuvo Campo. “Etapa durante la cual nos vimos perjudicados desde el punto de vista comercial. A pesar de ello, dimos respuesta a todas las obligaciones emanadas de la actividad. Cabe resaltar que la compañía presentó superávit de capital en los últimos balances trimestrales. Superamos esta contingencia sobre la base de los aportes de capital comprometidos en el plan y por el fuerte compromiso del personal y de nuestra red comercial”, subrayó.

El levantamiento de la inhibición “no sólo libera la disponibilidad sobre las inversiones. También nos permite volver a enfocar nuestra estrategia financiera dentro del marco regulatorio dispuesto por el ente regulador”, explicó el directivo. En lo inmediato, prosiguió, “el excedente de capitales mínimos exigibles nos da la posibilidad de ampliar nuestra oferta de productos. Se está presentando la documentación requerida para acceder a nuevas ramas. Por su parte, la valuación de nuestros activos no se vio alterada por la inhibición porque siguieron la evolución del mercado”.

Coronavirus

En otro orden, Campo brindó detalles del impacto de la pandemia en la operatoria de Caledonia Seguros: “Fue más que nada financiero. La cobranza se redujo durante los primeros días del aislamiento dispuesto por el gobierno. Con el paso de los días, implementamos una serie de acciones comerciales y tecnológicas que agilizaron el proceso de pagos por parte de asegurados. Dimos prioridad y premiamos con bonificaciones a todo aquel asegurado que haya optado por medios de pago electrónico. Más allá de estas acciones, aún persiste una arraigada cultura del pago manual, es decir, a través de los centros de recaudación habilitados. Al estar inactivos durante los primeros días, la cobranza tuvo una merma importante, pero luego se recuperó la actividad”.

A su vez, “la valuación de los activos financieros continúa depreciada por el tipo de colocaciones en cartera que tienen las compañías. Nuestra operatividad diaria se mantiene garantizada en un 100% porque la gestión remota permite sostener los estándares de calidad que requiere la actividad”, puntualizó el ejecutivo.

Campo también aseguró que la totalidad de los canales de atención y gestión operativa de Caledonia Seguros se encuentran activos. “No se vio afectada en absoluto la interacción entre nuestra red comercial y nuestros clientes. Las vías digitales fueron reforzadas (WhatsApp, mail, conmutador digital). También se potenció nuestro web service. Hoy en día, nuestros productores procesan el 90% de sus emisiones y endosos”, reveló el directivo.

Asimismo, la aseguradora creó nuevas coberturas. Campo indicó en este sentido que “la más utilizada es la de robo e incendio en garaje por un período corto. Por supuesto, estamos considerando descuentos específicos al analizar con cada productor la realidad de su cartera. Estamos ayudándolos y acompañándolos para evitar anulaciones de pólizas. Nos propusimos estar muy cerca de nuestra red. La distancia física no lo impidió. Diariamente, coordinamos reuniones virtuales en las que informamos novedades, pero fundamentalmente escuchamos las consultas, las inquietudes y las ideas. Nos nutrimos permanentemente de las opiniones del productor”.

Beneficios y presencia comercial

El gerente comercial de Caledonia Seguros comentó que, con anterioridad al aislamiento, “lanzamos el plan de afinidad CALE CLUB. Se trata de un programa de beneficios y descuentos para asegurados y productores que utilicen nuestras aplicaciones móviles. Es muy amplio en términos de rubros alcanzados y cobertura geográfica. Podremos ir ampliando el programa a medida que se vayan levantando las restricciones de circulación e interacción social. También estamos incorporando herramientas de mayor dinamismo y capacidad de transacción en nuestras apps de asegurados y productores. Un ejemplo es el botón de pago automático, que permite dar trazabilidad de cobro a través de una sola plataforma”.

La compañía cuenta actualmente con cuatro sucursales propias “a las que consideramos cabeceras regionales: Cuyo con base en Mendoza, Centro Norte en Córdoba, Litoral y NEA en Rosario, y Sur en Neuquén. También tenemos 25 oficinas de representación de productores distribuidas en el interior del país. A su vez, más de 600 productores en el interior comercializan nuestros productos, apoyándose en las cabeceras regionales y utilizando la tecnología como punto de acercamiento inmediato con la casa central”, relató Campo.

Perspectivas

Consultado sobre oportunidades de nuevos negocios, el ejecutivo expresó que, “paradójicamente, nuestra visión es absolutamente positiva pese a la crisis que se está viviendo. El levantamiento de la inhibición nos fortaleció mucho. Nuestros proyectos comerciales incluyen mayor presencia en el interior del país y protección y apoyo a los productores que operan con nosotros, quienes desde nuestros inicios nos acompañaron. Si hay algo que podemos transmitir con orgullo es la fidelidad de nuestra red en todos estos años. Para ellos, y para quienes quieran sumarse, estaremos sumando nuevos productos durante el año”.

En esta línea, Campo concluyó que “desde Caledonia Seguros estamos solicitando las ramas necesarias para comercializar seguros de hogar, integrales de comercio, consorcio e industria. Por supuesto, continuaremos incorporando opciones de coberturas innovadoras en los ramos automotores y motovehículos. Consideramos que podremos cumplir con nuestras pautas de crecimiento a pesar de la difícil situación que estamos atravesando como sociedad”.
novedades

El impacto de la cuarentena en las aseguradoras argentinas
Russell Bedford Argentina realizó un estudio para conocer el impacto que está teniendo la cuarentena en la economía y particularmente en las aseguradoras argentinas. En primer lugar, explica el estudio, los resultados muestran que las compañías están muy preocupadas por la fuerte disminución en la cobranza de primas. En este sentido, el 32,5% de las empresas manifestó que se redujo entre el 20% y el 30%. Más información aquí.
Alejandro Simón participó de un webinario
El pasado 6 de mayo, el Pacto Global organizó una charla entre representantes de empresas y entidades del país. El objetivo fue hablar del liderazgo en estos tiempos de crisis generada por la pandemia del COVID-19. El CEO del Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón, fue elegido para representar al sector privado en este webinario “por ser una de las empresas que trabaja estratégicamente con el Pacto Global con un compromiso permanente. También por destacarse por su liderazgo en sustentabilidad, en especial en estos tiempos de crisis”, expresaron. Más información aquí.
Prorrogan la contabilización de bonos a valor técnico
Atendiendo la actual situación económica, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) decidió, a través de la Resolución Nº 112, mantener con valor técnico la valuación de los títulos públicos hasta el cierre de los estados contables del 30 de junio de 2021. Más información aquí.
Libra: importante aceptación de Orange Time
El lanzamiento de Orange Time por parte de Libra Compañía de Seguros “tuvo una fuerte aceptación y repercusión entre los clientes y, sobre todo, entre los productores asesores. No sólo entre los que actualmente trabajan con la aseguradora, sino que favoreció un destacable incremento en nuevas incorporaciones”, expresaron desde la empresa. Más información aquí.
Allianz: plan de ayuda social para mitigar la pandemia
Allianz implementó un plan social de donaciones para colaborar con la reducción del impacto que el coronavirus está teniendo en nuestro país. En el marco de su programa de responsabilidad social empresaria, la compañía puso en marcha un plan de ayuda comunitaria junto a seis instituciones. Allianz asume así un rol proactivo en carácter de actor social, comprendiendo la importancia de realizar un esfuerzo articulado y colectivo en este momento. Más información aquí.
ATM Seguros anuncia dos incorporaciones
ATM Seguros inició a comienzos de año una nueva etapa de su desarrollo comercial con el lanzamiento de seguros patrimoniales a nivel nacional. En marzo, y a pesar de un contexto alterado por la pandemia del COVID-19, la aseguradora anunció la ampliación de su cartera de productos dejando de ofrecer sólo seguros de motos para incursionar también en seguros de autos. Además, la compañía sumará próximamente nuevos productos en los rubros de accidentes personales, vida y riesgos varios. “Para liderar este desafío anunciamos las incorporaciones de Eugenio Muerza como gerente comercial y Daniel Bonetto como gerente comercial Interior”, expresaron desde ATM Seguros. Más información aquí.
La Caja: ampliación del servicio de Asistencia a Mayores
Con foco en el cliente y ante la extensión del aislamiento a causa de la pandemia del COVID-19, La Caja dispuso una serie de soluciones para sus clientes. En esta línea, brinda gratuitamente su servicio de Asistencia a Mayores a sus asegurados mayores de 60 años, alcanzando a más de 200 mil asegurados. Más información aquí.
Pandemia: campaña solidaria de Afianzadora
Afianzadora lanzó una campaña solidaria para ayudar a los que más lo necesitan. Por cada dibujo que reciba, donará una máscara de protección realizada en impresora 3D. Cada familia deberá responder a la consigna “¿Qué harías si pudieras salir de tu casa?” y enviar su dibujo a arte@afianzadora.com.ar. Los insumos serán destinados a la Guardia del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez. Más información en aquí.
Productores: reabren las oficinas en algunas zonas del país
En diálogo con OndaSeguro, Roberto Saba, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), informó que en función de la política de reapertura de la actividad ya funcionan normalmente las oficinas de los productores asesores de Salta, Misiones, Mar del Plata, Tandil, Corrientes, Catamarca y muchas otras localidades del país. Las mismas obtuvieron la autorización de las autoridades y se desenvuelven con los protocolos de seguridad vigentes. En cambio, no obtuvieron autorización la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Zárate y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. No hay fecha prevista para la reapertura de las oficinas de los productores asesores de estas jurisdicciones. Más información aquí.
Todo Riesgo: comienza la distribución de la edición de mayo
Hoy comienza la distribución de la edición de mayo 2020 de la revista Todo Riesgo. Al igual que en el mes de abril, la revista se publica en formato impreso y digital. Uno de los principales temas de este número se refiere al impacto del coronavirus en el seguro e incluye las reflexiones de los representantes de las principales aseguradoras del mercado de seguros. Más información aquí.
Material sanitario: donación de Fundación Mapfre
Ante la situación de emergencia generada por la pandemia del COVID-19, Fundación Mapfre anunció que donará en la Argentina 17 millones de pesos para la adquisición de material sanitario y de higiene para diferentes instituciones. Cabe señalar que la donación de Fundación Mapfre para la compra de material sanitario se realizó a través de COAS (Cooperadora de Acción Social). Más información aquí.
La SSN habilita la carga de los balances
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó que hoy lunes 11 de mayo quedó habilitado el sistema Sinensup al solo efecto de efectuar la carga de los balances cerrados el 31 de marzo de 2020. No obstante lo indicado, el organismo de control hace saber que seguirán trabajando en mejoras en el sistema Sinensup. Asimismo, se recuerda que el plazo de vencimiento de presentación de los estados contables aludidos opera el 31 de julio de 2020. Más información aquí.
Intégrity Seguros aporta al Hospital Solidario COVID Austral
En el marco de las necesidades sanitarias provocadas por la pandemia del COVID-19, Intégrity Seguros realizó un importante aporte al proyecto “Hospital Solidario COVID Austral”. El mismo es impulsado por la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral. Esta iniciativa consiste en la puesta en marcha de un hospital de alta complejidad para la atención exclusiva de pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 sin cobertura médica, derivados desde el sistema público de salud. Más información aquí.
Concurso de AVIRA llega a las universidades
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) informó que sigue abierta la recepción de materiales para la 6° edición del concurso “Generando Conciencia Aseguradora”. En este marco, representantes de AVIRA se encuentran visitando virtualmente cada una de las universidades y casas de estudio, acercando información y requisitos de inscripción a los alumnos interesados en el concurso. Más información aquí.
Cascos comerciales: capacitación de Hanseatica
Mañana viernes 15 de mayo, a las 10 horas, Hanseatica Compañía de Seguros brindará una capacitación sobre seguros de cascos comerciales. La capacitación on line y gratuita se realizará a través de la plataforma Zoom. Asimismo, el disertante será Esteban Vivanco, liquidador de averías. Más información aquí.
MetLife destina fondos al Hospital Fernández
A través de su Fundación, MetLife aportó los fondos para la compra de nuevos respiradores para el Hospital Fernández en el marco de la pandemia por el COVID-19. Además, la aseguradora destinó fondos para el programa #SeamosUno. El sector empresarial y entidades religiosas y sociales impulsan este programa, que llevará productos alimenticios y de higiene a 4 millones de personas. En paralelo, colaboradores de la compañía trabajan en la confección de miles de barbijos desde sus hogares. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Aseguradoras de vida latinoamericanas: cómo pueden superar con éxito los desafíos del distanciamiento social
La respuesta a la situación del COVID-19 tomó muchas formas en la heterogénea región latinoamericana. Países como Colombia, Chile y Argentina declararon medidas de cuarentena o estados de catástrofe a mediados de marzo. Cerraron escuelas, sellaron sus fronteras y limitaron las reuniones públicas. Al mismo tiempo, los desacuerdos entre los diferentes niveles de gobierno sobre lo que se debía hacer retrasaron la respuesta en países como México y Brasil. Y luego está el más afectado, Ecuador, que cerró sus fronteras el 15 de marzo y más tarde implementó un toque de queda.

Por muy difíciles que sean estos tiempos, la buena noticia es que, en toda la región, los diferentes enfoques para bloquear el virus tendieron a converger. Todos los países están buscando “aplanar la curva” y las medidas de distanciamiento físico se implementaron en todos los ámbitos.

Estas medidas, que hasta no hace mucho parecerían descabelladas, están teniendo un impacto. Pudimos limitar el número de nuevos casos a un porcentaje de nuestra población. Pero eso se logró a costa del compromiso físico, lo que tendrá efectos significativos en la sociedad y en las empresas en el futuro.

El distanciamiento social no va a terminar pronto. E incluso cuando suceda, es probable que veamos cambios permanentes en la forma en que vivimos y trabajamos. Viajar, probablemente, no será tan fácil y cómodo como solía ser. Habrá menos reuniones presenciales y más mediante conexiones remotas. Para algunos, los días de ir a trabajar a una oficina llena de gente pueden haber llegado a su fin.

Esta nueva realidad requerirá que las aseguradoras en América Latina encuentren formas innovadoras de dirigir sus negocios, relacionarse con los clientes y reaccionar a los vaivenes en los mercados, el comportamiento de los consumidores y las regulaciones. Significa acelerar la transformación digital de la que se habló durante años, pero que aún no se adoptó ampliamente.

¿Qué desafíos únicos presenta trabajar desde el hogar para las aseguradoras?

El nivel de adopción y modernización tecnológica no es uniforme en nuestra región. Y, en general, hay un alto nivel de retraso en la adopción de tecnología en comparación con América del Norte y Europa, lo que hace que el desafío que plantea el COVID sea aún mayor. En estos tiempos difíciles, las aseguradoras están lidiando con cómo utilizar cualquier nivel de tecnología que tengan para ofrecer un mejor servicio a los clientes y mantener las operaciones comerciales diarias en forma remota.

Una reciente encuesta de Celent reveló que el 97% de los encuestados había aplicado oficialmente sus Planes de Continuidad del Negocio (BCP) o planes específicos de gripe pandémica. En casi todos los casos, esos planes requieren que todos, excepto un puñado de empleados “esenciales”, trabajen desde casa.

Para la industria de seguros, trabajar en forma remota presenta un desafío único y considerable. Muchas industrias están mucho más avanzadas en su etapa de digitalización que el sector de seguros. Las herramientas digitales hacen que les sea bastante sencillo adaptarse al trabajo remoto. Para las aseguradoras de nuestra región, la realidad es muy diferente.

Los antiguos sistemas heredados en los que la mayoría de las organizaciones confían para ejecutar muchos aspectos del negocio, desde manejo de siniestros hasta los procesos de facturación, suscripción y más, siempre fueron un eslabón débil. Sin embargo, casi de la noche a la mañana, se convirtieron en un impedimento muy serio para llevar a cabo operaciones comerciales como de costumbre.

Estos sistemas antiguos dificultan las conexiones remotas. Los datos son de difícil acceso. Los flujos de trabajo manuales que usamos como soluciones para procesar una solicitud o generar un pago son difíciles si no imposibles de implementar. ¿Cómo pueden los controladores de suscripciones y el personal de manejo de siniestros desempeñarse eficazmente cuando los datos que necesitan no se encuentran fácilmente disponibles?

La transformación digital y, específicamente, la modernización del Sistema de Administración de Pólizas (PAS), siempre estuvieron en estudio, era algo que tenía que suceder algún día. Los CIO pasaron años trabajando para mantener la antigua infraestructura y crear parches que permitan a su negocio seguir compitiendo. La nueva realidad les agrega una carga mayor.

De haber sido posible, todo el mundo hubiera preferido haber implementado la modernización de sus sistemas. Ya estaríamos cosechando los beneficios de los sistemas de gestión basados en reglas que permiten flujos de datos optimizados, una mejor integración, un acceso remoto más fácil y respuestas más rápidas a los cambios del mercado.

Ahora, casi de la noche a la mañana, esas consideraciones a largo plazo sobre si actualizar o no el PAS heredado y migrar los datos a una plataforma moderna, se convertieron en problemas que deben afrontarse de inmediato. Llegamos al punto de inflexión.

Si bien la modernización no es un evento que ocurre de la noche a la mañana, el proceso de toma de decisiones que puede ayudarlo a comenzar el viaje puede emprenderse hoy y formar parte de la estrategia corporativa y del Plan de Continuidad del Negocio (BCP,) que ayuda a aliviar las dificultades actuales y compensar las que pueden venir.

Esa es la oportunidad dentro de los momentos difíciles que atravesamos para permitir que los controladores de suscripciones, de siniestros y otros empleados continúen haciendo su trabajo de manera efectiva en forma remota. Reducir la dependencia en el departamento de TI y poner el control en manos de las unidades de negocio. Acelerar la innovación de modo que se puedan crear más fácilmente nuevos productos y servicios para responder a los mercados volátiles y a la nueva regulación.

¿Cómo pueden las aseguradoras cerrar la brecha del distanciamiento social y cumplir con las altas expectativas de los clientes?

Durante años, las aseguradoras se centraron en cómo satisfacer las expectativas de los clientes que se vieron aumentadas por las interacciones en línea de los consumidores en otras industrias. Las compras en un solo clic de Amazon, las recomendaciones altamente personalizadas de Netflix, incluso la capacidad de realizar un seguimiento de las entregas de alimentos a su puerta crearon la demanda de un servicio en línea acelerado y dirigido. El sector de seguros no se mantuvo en ese ritmo.

Nuestra situación actual llevó las expectativas de los clientes para el servicio en línea a un nivel aún más alto. En un momento de estricto distanciamiento social, los asesores ya no pueden reunirse cara a cara con los clientes, lo que hace que las interacciones en línea y el servicio digital sean imprescindibles en lugar de ser algo conveniente. En América Latina, esto presenta desafíos más grandes que en otras regiones dado que la gran mayoría de las ventas de seguros todavía se hacen cara a cara y la infraestructura para apoyar los intercambios en línea rápidos y altamente personalizados no está ampliamente implementada.

Entonces, ¿cómo se llevarán a cabo las ventas de modo tal que generen todas las primas de negocio nuevas e importantes cuando los asesores ya no puedan reunirse con a los clientes potenciales en sus hogares o recibirlos en sus oficinas? ¿Qué sucederá cuando los consumidores no puedan entrar en una sucursal para consultar sobre una nueva póliza? Las primas del primer año son el motor del crecimiento de nuestra industria. Sin ellas, ¿qué vamos a hacer?

Se requieren soluciones digitales integradas para usuarios finales para cerrar la brecha del distanciamiento social. Los asesores deben poder conectarse con los clientes de forma remota, a través de Skype o herramientas similares, incluso por teléfono, y mostrar un análisis digital de necesidades financieras y ejemplos en línea. Con el fin de incorporar de forma remota a nuevos clientes, herramientas tales como las aplicaciones en línea, la capacidad de utilizar firma electrónica, de disponer de un asesor en línea y el uso de los portales de servicio al cliente, serán fundamentales. Se está reinventando todo el proceso de ventas. La típica serie de reuniones cara a cara para recopilar información de los clientes, ilustrar conceptos, completar suscripciones y obtener firmas ya no es posible. En su lugar, se necesitan flujos de trabajo digitales remotos y más automatizados.

¿Qué le depara el futuro a las aseguradoras y sus esfuerzos de BCP?

El distanciamiento social puso el foco en la necesidad de que las aseguradoras reduzcan el gasto y mantengan los márgenes como nunca antes. Una menor interacción cara a cara ejerce presión sobre los ingresos. La volatilidad del mercado afecta a las inversiones que sustentan muchos productos.

Las aseguradoras tienen la responsabilidad de encontrar maneras de aumentar la productividad y la eficiencia. Con el fin de perseverar en momentos difíciles como este y prepararse para hacer frente a futuros desafíos, las empresas deben pensar estratégicamente en inversiones que permitan la automatización, aumenten la eficiencia y fortalezcan las relaciones con los clientes.

En este contexto, Equisoft se está preparando para implementar su amplia oferta digital en América Latina y así ayudar a que la planificación de la continuidad del negocio sea un proceso mucho más fácil y confiable para las aseguradoras de vida.

Las soluciones integradas para la gestión interna del negocio y para la interacción con usuarios finales de Equisoft pueden hacer que trabajar desde casa sea una propuesta más eficaz y atractiva. En un mundo cada vez más ávido de transacciones virtuales, la oferta de PAS moderna y basada en reglas de Equisoft, junto con herramientas digitales avanzadas como e-Apps y portales de cliente, permiten a todas las partes interesadas de la industria mantenerse conectadas.

Con el ecosistema tecnológico adecuado ya instalado, las empresas podrán proporcionar a sus clientes el cuidado inmediato y altamente personalizado que deseen; los intermediarios de distribución podrán proporcionar una experiencia de usuario excepcional en todas las interacciones, desde la solicitud de nuevos de negocios hasta el manejo de siniestros; y los asesores podrán reunirse con los clientes potenciales y actuales virtualmente.

Estos sistemas integrados avanzarán hacia la reducción de la tensión en los resultados finales y harán que sea más fácil para todos nosotros mantenernos seguros y prosperar en los próximos años.

El COVID-19 fijó nuevas reglas de juego y planteó nuevos desafíos para las aseguradoras de vida donde la gestión virtual es la nueva normalidad. Al ofrecer una oferta digital integral que abarca toda la cadena de valor, Equisoft se preparó para ayudar a las aseguradoras de vida a desarrollar nuevos productos, crear experiencias de clientes digitales de clase mundial, responder rápidamente a los cambios emergentes, así como explotar eficazmente los datos para generar nuevas oportunidades de negocio.

Nota escrita por Mauricio Monroy, vicepresidente de Equisoft en Latinoamérica y España.
EMPRESA

Pablo Roca, nuevo director de Tecnología en 123Seguro
123Seguro nombró a Pablo Roca como Chief Technology Officer (CTO). Su responsabilidad será brindar soporte a las áreas de negocio de la empresa mediante una rápida puesta en marcha de los proyectos.

“Roca es la persona idónea para comandar el equipo tecnológico de 123Seguro. Combina una larga experiencia en el liderazgo de equipos de alto rendimiento en algunas de las empresas más importantes del mundo y un profundo conocimiento técnico. Desde su nuevo rol acelerará el protagonismo de la firma dentro de la transformación que vive la industria”, comentó Bruno Ferrari, cofundador de 123Seguro.

El nuevo CTO cuenta con una extensa trayectoria profesional en reconocidas compañías de tecnología. Antes de su actual función, se desempeñó como director de Tecnología en Globant durante seis años. Previo a ello, fue manager técnico y arquitecto de Software en esa compañía, donde pasó un total de once años. Anteriormente, fue líder técnico en Investigación y Desarrollo (I+D) en Accendra Networks y programador en Avatar. Roca es ingeniero en Sistemas de la Universidad de Buenos Aires, donde también es profesor.

Desafíos

“Lo que más me motivó a unirme al equipo fue la invitación a liderar el desarrollo de un servicio con un amplio potencial. Mi desafío será acompañar el plan de crecimiento de 123Seguro, apalancado en su plataforma digital y la innovación tecnológica de sus productos”, señaló Roca.

Desde su punto de vista, el reto de expandir la propuesta multipaís y multicanal se basará en la aplicación de nuevas estrategias comerciales para así lograr un mayor acercamiento al usuario final. “Asimismo, los valores de la compañía se alinean con los propios, otro factor de peso al momento de tomar la decisión”, afirma el ejecutivo.

El nombramiento se produce “en un momento de importante crecimiento de la compañía, en particular, y del mercado, en general. Para Roca se presenta la oportunidad de renovar la oferta del sector de pólizas a través del empleo de soluciones como Machine Learning e Internet de las Cosas (IoT)”, concluyeron desde 123Seguro.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET