Edición Nº 539
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Flexibilización del aislamiento: protocolo conjunto del seguro
Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS)...
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El seguro sigue excluido del Programa de Asistencia ATP
A través de la Decisión Administrativa Nº 702, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero...
Novedades

• Enero: las ventas de seguros crecieron un 47% en un año

• Asociart ART lanzó servicios de telemedicina

• Primer Encuentro Nacional del proyecto “Mujeres y Seguros”

• Espacio web para productores de Experta Seguros

• Nuevo operador en riesgos del trabajo: Mutual Rural
 
Novedades

• Sancor Seguros: videoconferencias para productores

• El seguro frente a la reestructuración de la deuda externa

• Capacitación online de Orbis Seguros a sus PAS

• Instituto Asegurador Mercantil: AP para personal de la salud

• Centro Comercial Online, nueva opción de AlbaCaución
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Claves para innovar con inteligencia artificial en el seguro
Una gran mayoría de industrias está innovando en ciencia de datos. Sin embargo, la industria del seguro, que es más tradicional y se encuentra...
 
EMPRESA

Afianzadora presentó su Escuela de Caución 100% digital
Bajo la dirección académica del presidente de Afianzadora, Gustavo Krieger, y del CEO, Mariano Nimo, “la Escuela de Caución sienta un...
COVID-19

Flexibilización del aislamiento: protocolo conjunto del seguro
Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), el Sindicato del Seguro, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización (ASCAP) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) elevaron al gobierno nacional un protocolo conjunto del seguro. El objetivo es lograr la flexibilización de la actividad aseguradora en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el documento se argumenta que la progresiva apertura de algunas actividades, cuyo objetivo es mantener funcionando el entramado socio económico, también requiere del soporte necesario de la industria aseguradora.

En este marco, en un trabajo conjunto entre las representaciones empresarias, de los productores y de los trabajadores, se elaboró un protocolo de trabajo para esta emergencia.

Tareas a desarrollar

Uno de los puntos del documento plantea habilitar la concurrencia de personal de mantenimiento de sistemas e instalaciones a las oficinas. También la atención al público, sólo con turno previo y cuando sea estrictamente necesario.

En tanto, se solicita la circulación de inspectores de riesgos propios de las aseguradoras o contratados sólo para realizar inspecciones previas que no puedan efectuarse digitalmente.

Respecto del personal de gerencias y niveles de decisión, se requiere puedan acudir a las oficinas siempre y cuando sea necesaria la gestión presencial. Así también los recursos humanos mínimos para llevar adelante las tareas indispensables para el funcionamiento de las compañías en la emergencia.

En el documento se plantea un esquema de trabajo en las compañías: hasta un 10% de personal en las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires; hasta un 15% en ciudades capitales de provincia (excepto Córdoba y Mendoza); y hasta un 20% en el resto de las ciudades.

Productores y brokers

Por otra parte, teniendo en cuenta su lugar de residencia y el ámbito de cobertura de sus clientes, se propone el desplazamiento de brokers y de productores de seguros y de capitalización y ahorro en los grandes centros urbanos según el siguiente encuadre: matrículas pares, lunes y miércoles; y matrículas impares, martes y jueves.

Los centros urbanos incluidos serían AMBA, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Paraná y Mendoza. En el resto del país, la circulación se desarrollaría sin restricciones. A su vez, los productores priorizarían el uso de transporte privado o medios individuales para circular.

En esta línea, la industria aseguradora se compromete a fomentar y mantener lo máximo posible el trabajo remoto durante esta coyuntura.

Exclusiones

Entre las exclusiones previstas se encuentran los mayores de sesenta años, quienes posean enfermedades preexistentes de riesgo y las trabajadoras con embarazo en curso. También quienes hayan ingresado al país, quienes hayan tenido contacto directo con personas ingresadas desde el exterior y quienes hayan manifestado síntomas compatibles con el coronavirus, siempre en los últimos catorce días.

A su vez, todas las personas que cumplan las funciones presenciales deberán efectuar la declaración jurada de salud correspondiente.

Si un trabajador o alguien de su grupo familiar conviviente presente síntomas compatibles con la enfermedad, deberá notificarlo y abandonar sus funciones. Se procederá entonces al aislamiento obligatorio por el plazo de catorce días. Igual medida se tomará con todo el personal que se encuentre desarrollando funciones en el sector donde cumplió tareas el trabajador. También con quienes hayan tenido contacto directo. Siempre por el plazo de catorce días.

En paralelo, se comunicará esta situación a las autoridades sanitarias de contralor facilitando toda la información necesaria para el seguimiento y el control correspondiente. También se dará curso informativo a la Obra Social del Sindicato del Seguro (OSSEG). Esto en la medida que el trabajador se encuentre afiliado a dicha obra social.

Protocolo para el seguro

Considerando todo lo expuesto, los firmantes del documento se comprometen a aplicar y cumplir el protocolo, adecuado a los requerimientos que cada jurisdicción establezca.

Algunos de los puntos del protocolo del seguro son los siguientes: ingreso restringido del público, limpieza y desinfección de los puestos de atención al público, turno de lavado de manos, aireación del inmueble, limpieza total de pisos, provisión de elementos de protección individual (alcohol en gel, barbijo y jabón líquido antibacterial), colocación de separadores o mamparas en los puestos de atención al público, guarda estricta del distanciamiento interpersonal, y curso presencial o a distancia sobre manejo y utilización de los elementos asignados.

También se menciona el mantenimiento estricto de las licencias para personas de riesgo y por cuidado de hijo en edad escolar, kit de desinfección para las personas en contacto con el público asistente, uso obligatorio del barbijo, uso de transporte privado cuando sea posible, medición de la temperatura corporal de los empleados al ingreso de la jornada laboral, establecimiento de grupos de trabajo presenciales, y jornadas flexibles de trabajo.

A su vez, las empresas se comprometen a informar a la representación gremial la cantidad de integrantes de los equipos rotativos. También darán a conocer las medidas de prevención e higiene y seguridad implementadas, concluye el protocolo del seguro.
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El seguro sigue excluido del Programa de Asistencia ATP
A través de la Decisión Administrativa Nº 702, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, adoptó una serie de recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, algunas de las cuales impactan en el seguro.

En el Anexo II de la citada Decisión Administrativa, “se recomienda homogeneizar el sector de intermediación financiera y el seguro, excluyendo a los códigos 651220, 661121, 661920, 661999, 662010, 662090 y 663000 de esta instancia de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”. Puntualmente, el código 651220 corresponde a seguros patrimoniales, por lo cual de momento se mantienen fuera de la ATP.

Dentro del código 651220 del Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES) se contemplan los servicios de seguros que cubren los siniestros que sufre el patrimonio del afectado. Por un lado, los servicios de seguros contra incendios, inundaciones, pérdida de bienes o daños contra los mismos, responsabilidad civil y robos. También los servicios de seguros de aeronavegación, crédito, ganado, transporte, mercaderías y casco, vehículos, etc.

Este código exceptúa los servicios de las aseguradoras de riesgos del trabajo, contemplados en el código 651210.

Argumentos

El informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo sostiene que la intermediación financiera y los seguros son dos sectores que, hasta el momento, habían estado mayormente excluidos de la ATP.

En el caso concreto de los seguros se argumenta que “la siniestralidad cayó drásticamente producto de la fuerte contracción de la movilidad. Ello hace que los costos de las aseguradoras se hayan contraído significativamente tras el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio. Además, se trata de sectores con un elevado potencial para el teletrabajo debido al alto uso de equipos informatizados por parte de sus trabajadores”.

Así, se recomienda que los códigos mencionados en la Decisión Administrativa Nº 702 queden, al igual que el resto de los códigos que forman parte de la letra “Intermediación financiera y seguros”, exceptuados de la elegibilidad de esta instancia de la ATP.

Programa ATP

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se creó mediante el Decreto 332 y fue modificado por el Decreto 376. Su objetivo es dar alivio económico inmediato a empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica. Esto luego de las medidas de contingencia implementadas durante la emergencia sanitaria.

Entre otros beneficios, el Programa contempla:

- Posibilidad de postergar el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
- Reducir en hasta el 95% el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
- Salario Complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
- Crédito a tasa cero para personas adheridas al Monotributo y para trabajadores autónomos.
- Sistema integral de prestaciones por desempleo.
novedades

Enero: las ventas de seguros crecieron un 47% en un año
Las ventas totales de seguros correspondientes a enero pasado llegaron a los 66.056 millones de pesos, de los cuales el 86,4% correspondió a seguros patrimoniales, el 12,3% a seguros de vida y el 1,3% restante a seguros de retiro, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Con respecto al mes anterior y a valores corrientes, la producción total del sector se incrementó un 8% y, en relación con enero de 2019, un 46,9%. Más información aquí.
Asociart ART lanzó servicios de telemedicina
Asociart ART anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de telemedicina para trabajadores de empresas clientes como respuesta a la coyuntura que vive el país. Se trata de un servicio que incluye tanto medicina general como rehabilitación on line. Los nuevos servicios ya se encuentran disponibles y pueden consultarse a través de un canal directo de telemedicina desde la web de Asociart ART. El mismo se encuentra disponible tanto para computadoras como así también para dispositivos móviles. Más información aquí.
Primer Encuentro Nacional del proyecto “Mujeres y Seguros”
El pasado 29 de abril se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de trabajo del proyecto “Mujeres y Seguros”. El mismo es liderado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además, cuenta con el soporte de Access to Insurance Initiative (A2ii) y GIZ Global Leadership Academy. Se trata del primero de seis encuentros que se desarrollarán de manera virtual. Esta jornada reunió a representantes de las direcciones de Economía y Género y de Mercado de Capitales y Seguros, por el Ministerio de Economía, y del Equipo Core, representado por la industria local. Más información aquí.
Espacio web para productores de Experta Seguros
Experta Seguros habilitó un espacio exclusivo en su web dirigido a productores y socios estratégicos. Este espacio incluye charlas virtuales con diversas temáticas de negocios, herramientas digitales y bienestar; beneficios exclusivos para disfrutar en el hogar; y contenido útil sobre prevención y calidad de vida, entre otros servicios. El objetivo es achicar las distancias, seguir estando cerca y hacerlo no sólo a través de contenido útil para la gestión del negocio, sino también a través de propuestas para acompañar en este aislamiento social. Más información aquí.
Nuevo operador en riesgos del trabajo: Mutual Rural
Mediante la Resolución Conjunta N° 1/2020, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) autorizaron a Mutual Rural de Seguros de Riesgos del Trabajo (CUIT N° 30-71621143-2) a operar y afiliar en seguros de riesgos del trabajo como entidad de derecho privado sin fines de lucro. Más información aquí.
Sancor Seguros: videoconferencias para productores
En un contexto como el actual, caracterizado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las empresas deben buscar nuevas formas de estar cerca de sus públicos clave para mantener un contacto fluido y generar encuentros que no dependan de la presencia física. Con esta premisa, Sancor Seguros planificó un ciclo de videoconferencias a cargo de especialistas. Las mismas se realizarán en el mes de mayo y estarán dirigidas a más de 1.200 productores asesores de su cuerpo de ventas. Más información aquí.
El seguro frente a la reestructuración de la deuda externa
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó que, de surgir resultados negativos de la relación canje/reestructuración de deuda, las aseguradoras y las reaseguradoras podrán optar por devengarlos a lo largo de la vida útil de los nuevos instrumentos. Esto deberá constar en notas a los estados contables. Asimismo, los instrumentos adjudicados mediante licitación/canje-reestructuración de deuda deberán valuarse con la metodología que se venía aplicando en todos los casos. Más información aquí.
Capacitación online de Orbis Seguros a sus PAS
Orbis Seguros brindó una capacitación online a sus productores asesores de seguros (PAS). Puntualmente, se impartieron charlas sobre “Cómo aprovechar y generar oportunidades con la cartera de clientes” y “Cómo retener clientes”. Los disertantes fueron Nicolás de Olazábal e Iván de Olazábal, directores y fundadores de Espacio SellingPoint y de Organización Olazábal. Más información aquí.
Instituto Asegurador Mercantil: AP para personal de la salud
Instituto Asegurador Mercantil lanza un seguro de accidentes personales (AP) específico tanto para quienes trabajan en centros de salud como en forma independiente. Esta nueva cobertura los ampara fuera de los establecimientos de trabajo frente a accidentes de tránsito en transporte público, propio y en vehículos de emergencia. En tanto, dentro de los establecimientos, los cubre ante el riesgo de caídas, tropiezos, contacto eléctrico o térmico en la utilización de aparatos o instrumental eléctrico para diagnóstico, reanimación y esterilización. Más información aquí.
Centro Comercial Online, nueva opción de AlbaCaución
Pensando en estrechar y mejorar sus canales de contacto, AlbaCaución presentó su Centro Comercial de Contacto Online. Haciendo uso de los avances tecnológicos y la posibilidad que brinda la tecnología IP, la compañía sumó otra opción para mantenerse más cerca de sus clientes de manera de agilizar la respuesta y unificar en un solo número telefónico (0810-220-9411) los contactos de todas sus oficinas en todo el país. El nuevo servicio en la nube integra simplifica y organiza las comunicaciones de la compañía ya que sólo requiere contar con Internet. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Claves para innovar con inteligencia artificial en el seguro
Una gran mayoría de industrias está innovando en ciencia de datos. Sin embargo, la industria del seguro, que es más tradicional y se encuentra altamente regulada, presenta una mayor resistencia para desandar el camino de la transformación digital.

El resultado de esta demora de modernización se traduce en que los clientes lidian con agotadores trámites burocráticos. Estos suelen demandar mucho tiempo y/o mayores gastos que los necesarios por no contar con una póliza que se adapte estrictamente a sus necesidades.

En tiempos de clientes exigentes, que esperan servicios más ágiles y personalizados, es de vital importancia innovar para mantenerse competitivo y satisfacer las demandas del mercado.

Inteligencia artificial

La cantidad de datos que genera la industria del seguro, ya sean estructurados o no estructurados, y la velocidad a la que se genera esta información es asombrosa. Por ello se vuelve indispensable la utilización de herramientas como la inteligencia artificial (IA), para poder entenderlos y darles un sentido que agregue valor al negocio.

La inteligencia artificial puede transformar áreas clave de las aseguradoras, tales como servicio al cliente, atención de reclamos, marketing, suscripciones y detección de fraude.

Este tesoro de datos sobre el que la industria aseguradora tiene sus bases puede aprovecharse para:

- Aumentar el compromiso del cliente.
- Crear un servicio más personalizado.
- Vender el producto adecuado a cada cliente.
- Apuntar al cliente correcto.
A través de la inteligencia artificial aplicada a los datos acumulados pueden ofrecerse servicios personalizados en función del comportamiento de cada cliente (premios por falta de siniestros, edad, flotas, etc.), upselling (mayor cobertura) y crosseling (otros seguros transversales).

La inteligencia artificial puede, en poco tiempo, generar un aumento del Revenue y un mejor posicionamiento en el mercado frente a la competencia.

Posibles problemas

Las compañías de seguros aumentan su Revenue a través de una mayor eficiencia y aprovechamiento en el relevamiento y el análisis de sus datos, que son su materia prima. Sin embargo, si bien la inteligencia artificial brinda oportunidades para que las aseguradoras tradicionales se modernicen, su implementación no es fácil y puede provocar más de un dolor de cabeza. No sólo por la resistencia cultural que puede haber en la organización o las dudas generadas por la inversión que implica. También por otros desafíos que pueden presentarse.

Algunos de los problemas más comunes radican en la calidad de los datos, la privacidad o la compatibilidad de la infraestructura. En este camino debemos responder la pregunta de qué podemos hacer con inteligencia artificial, cómo elaborar una hipótesis que se adapte a mi negocio y cómo poder ejecutarla.

A mediano plazo, cualquier aseguradora tendrá que atravesar este camino para lograr captar y mantener nuevos clientes si quiere mantenerse en el mercado.

Aprovechar las oportunidades

La industria de seguros tiene un alto grado de fidelización de los clientes, con resistencias a cambiar de compañía. Esta continuidad de los asegurados en la misma empresa puede explotarse como ventaja, generando mejoras significativas en la experiencia de los clientes.

Las oportunidades para expandir la relación con un cliente en múltiples pólizas no son frecuentes. Cuando esto sucede hay una ventana de oportunidad estrecha, dentro de la cual el asegurador debe identificar este potencial y tomar medidas al respecto. Eso no sólo representa mayores ingresos, sino que también disminuye la posibilidad de que el asegurado rompa la relación y sea captado por otro proveedor.

La inteligencia artificial puede utilizarse para identificar de manera óptima y ágil estas oportunidades y, en función de la situación del cliente, hacer una recomendación oportuna y relevante al asegurado y/o a su agente.

Explotando los datos, la inteligencia artificial aprende qué ofertas son las más adecuadas para cada cliente y situación. Manejando y cambiando las recomendaciones según el contexto, se logra que las recomendaciones sean adecuadas tanto para el cliente como para la situación de ventas.

Areas más beneficiadas

¿En qué áreas pueden las aseguradoras sacar ventaja explotando sus datos?

Detección de fraude: el manejo de reclamos fraudulentos siempre fue un gran desafío. Las técnicas de inteligencia artificial de hoy permiten analizar si un reclamo es fraudulento o no y así ayudar al agente de seguros a manejarlo.

Compra personalizada: a través del análisis y el relevamiento de sus datos, la inteligencia artificial puede ayudar a la compañía de seguros a diseñar y sugerir planes de cobertura personalizados en función del comportamiento de cada cliente (premios por falta de siniestros, edad, flotas, etc.). También puede sugerir un crosseling con paquetes de seguros transversales (incendio, robo en hogar, etc.) o un aumento en el plan de cobertura (upselling).

Agilización del proceso de reclamos: muchos procesos del ciclo de reclamos pueden automatizarse con el fin de lograr un proceso general más rápido y fluido. Por ejemplo, la verificación automática de reclamos a través de datos e imágenes capturados.

Predicción de daños y reclamos: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) se utilizan para ayudar en la rápida evaluación de la severidad de los daños o predecir el costo de reparación basado en datos históricos, sensores e imágenes. También para pronosticar reclamos y pagos. Esto permite a la aseguradora tomar las precauciones necesarias para evitar el daño o minimizar su impacto en el futuro.

Comunicación: muchas aseguradoras están invirtiendo en asistencia virtual, como los chatbots, ofreciendo al cliente un servicio rápido, eficiente y siempre disponible. Los chatbots corporativos pueden tener procesamiento del lenguaje natural (PNL) y capacidades de análisis de los clientes para entenderlos con mayor precisión.

Ventas y marketing: la segmentación y la agrupación de clientes con las técnicas de inteligencia artificial pueden ayudar mejorando las estrategias de marketing. También en la adquisición de nuevos clientes de una manera más eficiente.

La clave del futuro

Aquellas aseguradoras que aún no comenzaron a recorrer el camino de la transformación digital a través de la utilización de la inteligencia artificial no tienen tiempo que perder. En este sentido, 7Puentes cuenta con los profesionales necesarios para lograr estos objetivos. Tenemos la experiencia necesaria para analizar, comprender, explotar los datos y, así, brindar soluciones y mejoras de vanguardia. Los competidores que adoptaron la inteligencia artificial están encontrando ventajas competitivas. El éxito en un futuro dependerá de qué tan bien sean explotados los datos.

Nota escrita por 7Puentes - Web data extraction & Machine Learning.
EMPRESA

Afianzadora presentó su Escuela de Caución 100% digital
Bajo la dirección académica del presidente de Afianzadora, Gustavo Krieger, y del CEO, Mariano Nimo, “la Escuela de Caución sienta un precedente en el mercado asegurador argentino con su nueva modalidad 100% digital. En este formato se dictarán los módulos de Comercialización, Suscripción, Cobranzas, Garantías Judiciales y Siniestros”, precisaron desde la empresa.

Así, Afianzadora continúa con el Plan de Capacitación Anual para sus socios estratégicos: los productores asesores de seguros y los asistentes.

Como parte de esta iniciativa a distancia, se agregará un módulo de Management para Productores Asesores de Seguros. También se brindarán nuevos ciclos internacionales con la palabra de los principales referentes del mundo del reaseguro.

“Hoy más que nunca se hace indispensable reinventarse. Es por eso que Afianzadora se actualiza a los nuevos tiempos de la mano de los verdaderos especialistas del seguro de caución”, afirmaron.

Para más información y consultas sobre la Escuela de Caución de Afianzadora, ahora también en su modalidad digital, escribir a escuela@afianzadora.com.ar o bien ingresar en www.afianzadora.com.ar/escuela.
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