Edición Nº 538
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ESTADISTICAS

Casi 16 mil productores se sumaron al mercado en diez años
A junio de 2009, la cantidad de productores asesores de seguros ascendía a 23.788. Diez años después, ese número trepó hasta los 39.694. Puede concluirse entonces que 15.906 productores asesores de seguros se sumaron al mercado en los últimos diez años...
ENTREVISTA

Ficovich: “Extendimos las fechas de vencimiento y tuvimos en consideración la situación actual para ayudar a productores y clientes”
OndaSeguro dialogó con Víctor Ficovich, director de Beneficio...
Novedades

• ADIRA y UART: respaldo a la negociación de la deuda

• CABA: anulan protocolo para el seguro y aprueban otro para peritos y liquidadores

• Mapfre Economics: el impacto de la crisis en el seguro

• Coberturas de Previnca Seguros ante la actual pandemia

• Nueva cuenta de Instagram de S&C Broker de Seguros
 
Novedades

• Todo Riesgo TV: emisión del viernes 1º de mayo

• COPAPROSE alerta por posibles abusos a asegurados

• COVID-19: SRT aprueba procedimiento de actuación

• Amazon se suma a la Incubadora RUS

• Instituto Asegurador Mercantil: AP para personal de la salud
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

AlbaCaución: Certificado de Actuación Remota
AlbaCaución continúa implementando nuevas herramientas para brindar mayor seguridad a las garantías emitidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio...
 
EMPRESA

Lanzamiento de Intégrity Academy Virtual
Desde el año pasado, Intégrity Seguros realiza jornadas de capacitación para sus productores asesores de seguros. Las mismas comprenden exposiciones sobre los productos de la compañía...
ESTADISTICAS

Casi 16 mil productores se sumaron al mercado en diez años
A junio de 2009, la cantidad de productores asesores de seguros ascendía a 23.788. Diez años después, ese número trepó hasta los 39.694. Puede concluirse entonces que 15.906 productores asesores de seguros se sumaron al mercado en los últimos diez años.

Esta información se desprende del informe “Evolución del mercado asegurador 2019”, publicado por la Superintendencia de Seguros de Nación (SSN).

Año

Productores (personas físicas)

Productores (personas jurídicas)

2009

23.788

442

2010

22.892

450

2011

23.132

470

2012

25.031

508

2013

27.304

545

2014

27.970

564

2015

31.016

562

2016

34.066

617

2017

35.760

650

2018

36.857

707

2019

39.694

760


Fuente: SSN.

Empleados

Por otra parte, la cantidad de empleados de las aseguradoras registró un paulatino incremento durante la serie analizada en el informe. “La estructura muestra en los últimos años una mejoría en cuanto a la estabilidad del personal ocupado. Se observa en este sentido poca participación de empleados temporarios que no integran la planta permanente de las compañías”, resalta el organismo de control.

En 2009, las compañías de seguros sumaban 25.637 empleados registrados, mientras que esa cifra subió en 2019 a 31.272 empleados. En tanto, las reaseguradoras locales empleaban a junio último a 127 agentes.

Año

Total empleados

Personal promedio por entidad

2009

25.637

143

2010

26.457

146

2011

27.463

153

2012

28.625

142

2013

29.528

138

2014

29.791

140

2015

30.301

143

2016

30.532

145

2017

30.753

146

2018

30.850

146

2019

31.272

150


Fuente: SSN.

Aseguradoras

En otro orden, el total de aseguradoras se ubicaba a junio de 2009 en 178. Diez años más tarde se registraron 189 operadores.

A junio de 2019, de las compañías de seguros existentes, 34 se desempeñaban en seguros de vida, 17 en retiro, 11 en riesgos del trabajo y 5 en transporte público de pasajeros. Las restantes 122 entidades se dedicaban a operaciones de seguros de daños patrimoniales o bien hacían operaciones mixtas.

A su vez, “desde la apertura gradual del mercado de reaseguro, la cantidad de operadores pasó de 28 en 2015 a 20 en 2019”, precisa la SSN. La composición en 2019 estaba formada por 14 entidades nacionales y 6 sucursales de entidades extranjeras. En tanto, sólo una entidad aseguradora se encontraba autorizada para operar en reaseguros activos.

Año

Aseguradoras

Reaseguradoras locales

2009

178

1

2010

181

0

2011

180

0

2012

181

21

2013

186

28

2014

185

28

2015

185

28

2016

186

26

2017

187

24

2018

189

23

2019

189

20


Fuente: SSN.
ENTREVISTA

Ficovich: “Extendimos las fechas de vencimiento y tuvimos en consideración la situación actual para ayudar a productores y clientes”
OndaSeguro dialogó con Víctor Ficovich, director de Beneficio.

¿Qué medidas tomaron en la empresa para dar respuesta a productores asesores y clientes ante las dificultades provocadas por la pandemia?

Desde un primer momento les informamos a productores y clientes que continuábamos trabajando en el horario habitual. A su vez, pusimos a su disposición un número de WhatsApp por si les surgía algún inconveniente fuera del horario laboral. Por otro lado, organizamos cursos virtuales para que puedan seguir capacitándose desde sus casas y de forma gratuita. Les comunicamos los medios de pago disponibles para que puedan hacerlo desde sus casas y, a su vez, les dimos la opción de que puedan cambiar la modalidad a débito automático llamando por teléfono. Extendimos también fechas de vencimiento y tuvimos en consideración la situación actual para poder ayudar a nuestros productores y clientes.

¿Qué impacto económico tiene el aislamiento social en el mercado asegurador?

Consideramos que esta pandemia nos tomó por sorpresa a todos. Puso en jaque la liquidez de las compañías, ya que las limitaciones impuestas por la cuarentena complican el cobro de las pólizas de toda la cartera no bancarizada y también porque muchos de los locales en los cuales pueden efectuarse pagos están cerrados. La apertura de los establecimientos que desarrollan cobranzas de servicios va a ayudar a todas las compañías puedan cobrar pólizas que de otra manera hoy teníamos limitado.

¿La Superintendencia de Seguros de la Nación debe dictar alguna norma para paliar los efectos generados por la pandemia? En caso afirmativo, ¿qué puntos debería incluir?

Entendemos que tanto la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) como todas las compañías de seguro estamos atravesando una situación extraordinaria y, ante esta situación, no hay “manual de instrucciones” ni pasos a seguir ya que consideramos que todos, desde nuestro lugar, estamos tratando de hacer lo mejor posible para que haya la menor cantidad de perjudicados. Ya vimos decisiones por parte del organismo, como el diferimiento de la presentación de los últimos balances trimestrales, como una buena medida para dar tiempo al a compañías de adaptarse a este nuevo modelo de trabajo. Confiamos que vendrán otras medidas que ayuden a las compañías y a los asegurados a atravesar la situación.
novedades

ADIRA y UART: respaldo a la negociación de la deuda
Con las firmas de Alejandro Simón, presidente de la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), y Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), entre otros empresarios, se dio a conocer un comunicado apoyando la negociación de la deuda externa que está llevando adelante el gobierno nacional. Más información aquí.
CABA: anulan protocolo para el seguro y aprueban otro para peritos y liquidadores
A través de la Resolución Nº 113, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dejó sin efecto el protocolo para las aseguradoras anunciado días atrás. En tanto, aprobó uno destinado únicamente a la labor de peritos y liquidadores. Puntualmente, mediante la Resolución Nº 109, el gobierno de CABA había aprobado el “Protocolo para la prestación de servicios y desempeño del personal en las empresas de seguros, reaseguros, capitalización y ahorro y préstamos para la vivienda”, realizado en base a una propuesta del Sindicato del Seguro. Sin embargo, con esta nueva disposición, dicho protocolo, que había generado cierta inquietud en el mercado, queda sin efecto. Más información aquí.
Mapfre Economics: el impacto de la crisis en el seguro
Mapfre Economics, Servicio de Estudios de Mapfre, espera un impacto sin precedentes en la economía y el seguro por la crisis causada por la pandemia. Los expertos del grupo asegurador aseguran que el mundo se encuentra ante un escenario de incertidumbre extrema. “Resulta imposible anticipar el resultado de las decisiones de política económica y social”, alertaron. Por lo tanto, en la actualización trimestral de su informe “Panorama económico y sectorial 2020”, modificaron sus estimaciones. Además, incorporaron un amplio rango en función de un escenario base y otro escenario base estresado. Con este nuevo criterio, que se aplicará mientras persista la crisis, esperan que la economía mundial se contraiga entre un 3% y un 8,2% en 2020. Más información aquí.
Coberturas de Previnca Seguros ante la actual pandemia
“En el marco de una pandemia mundial que nos moviliza a preservar la vida y la salud ante todo, vemos cómo nuestros días cambiaron”, reflexionaron desde Previnca Seguros. “Modificamos hábitos y costumbres como el cuidado personal, familiar y social. También lo relacionado con nuestras formas, métodos y estrategias de trabajo”, agregaron. En este contexto, en Previnca Seguros desarrollaron distintas alternativas de coberturas de vida, accidentes personales y salud adaptadas a la pandemia que se atraviesa. “Se consideró también la posibilidad de asesorar y profundizar conocimientos de manera remota”, concluyeron. Más información aquí.
Nueva cuenta de Instagram de S&C Broker de Seguros
“Nos complace compartir con ustedes nuestra nueva cuenta de Instagram: @scbrokerdeseguros. Queremos que este proyecto siga creciendo como lo hizo hasta ahora y creemos que la comunicación es una pieza clave”, expresaron desde S&C Broker de Seguros. “Por eso decidimos seguir ampliando nuestros canales. Esperamos que Instagram nos ayude a atender consultas de nuestros clientes y productores asesores de seguros. A su vez, que nos permita estar más cerca de los medios que siempre estuvieron a nuestro lado. Deseamos que puedan seguir acompañándonos en este crecimiento”, concluyeron.
Todo Riesgo TV: emisión del viernes 1º de mayo
Mañana viernes 1º de mayo se emitirá una nueva edición de Todo Riesgo TV. En esta oportunidad, Alberto Alvarellos, abogado especialista en seguros, se referirá al rol del seguro durante la pandemia por el COVID-19. Además, todas las novedades del mercado asegurador y la coyuntura económica. Mañana, a las 23:30 horas, por la señal Metro. Los esperamos!
COPAPROSE alerta por posibles abusos a asegurados
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) advirtió a sus asociaciones miembros de América Latina que “estén alertas ante el riesgo del presunto abuso de bancos e instituciones financieras que puedan coartar y limitar los derechos de libertad del consumidor de elegir a su aseguradora y a su asesor de seguros, obligándolos a contratar un seguro con ellos en el momento de la firma de un préstamo”. Más información aquí.
COVID-19: SRT aprueba procedimiento de actuación
A través de la Resolución Nº 38, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aprobó el procedimiento especial de actuación para la declaración del COVID-19 como enfermedad profesional no listada en los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 367. Este procedimiento de la SRT establece desde los requisitos formales que trabajadores o derechohabientes deben acreditar en los casos de denuncia de una enfermedad COVID-19 hasta las prestaciones en especie y dinerarias. Más información aquí.
Amazon se suma a la Incubadora RUS
A un año de la conformación de la Incubadora RUS, Amazon Web Services (AWS) se suma a esta iniciativa para brindar soporte técnico y de negocio a los proyectos de emprendedores locales que están desarrollándose en este ámbito. Además, Amazon aportará 10 mil dólares de crédito para que cada proyecto pueda colocar sus servidores en la nube durante dos años. Más información aquí.
Instituto Asegurador Mercantil: AP para personal de la salud
Instituto Asegurador Mercantil lanza un seguro de accidentes personales (AP) específico tanto para quienes trabajan en centros de salud como en forma independiente. El mismo brinda cobertura en el lugar de trabajo y en los traslados realizados para brindar atención. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

AlbaCaución: Certificado de Actuación Remota
AlbaCaución continúa implementando nuevas herramientas para brindar mayor seguridad a las garantías emitidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En tal sentido, el pasado martes 21 de abril puso en marcha la emisión de pólizas con firma digital de Escribano Público y Certificado de Actuación Remota del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante la Resolución del Consejo Directivo Nº 103/20, modificada por la Resolución Nº 112/20, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires implementó el Certificado de Actuación Remota. El mismo puede ser aplicado a todos los certificados notariales regulados por la Ley Nº 404 (Ley Orgánica Notarial), utilizándose para los fines allí descriptos.

En AlbaCaución “entendemos la importancia de brindar una herramienta confiable y segura. También de seguir innovando y apoyando el desarrollo de nuestros clientes, acompañando y garantizando sus proyectos. La actuación notarial prueba la autenticidad de la póliza y la capacidad del firmante. Sumado a que puede presentarse en cualquier lugar del nuestro país donde se requiera”.

Con este instrumento “continuamos dando respuestas acordes a las necesidades de nuestros tomadores, productores y asegurados. Ratificamos así nuestro compromiso con los protagonistas de la actividad aseguradora y el sector productivo de nuestro país”, concluyeron desde AlbaCaución.
EMPRESA

Lanzamiento de Intégrity Academy Virtual
Desde el año pasado, Intégrity Seguros realiza jornadas de capacitación para sus productores asesores de seguros. Las mismas comprenden exposiciones sobre los productos de la compañía, temas de interés general acerca de la industria del seguro y, junto con la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), la posibilidad de realizar la reválida de la matrícula del productor.

Estos encuentros venían llevándose a cabo de manera presencial en la sala de conferencias de las oficinas de Intégrity Seguros. Sin embargo, en el marco del COVID-19, la compañía dispuso continuarlos on line a partir de abril mediante Intégrity Academy. En esta línea, se lanzó Intégrity Academy Virtual.

A través de la plataforma Teams, Intégrity Seguros continúa adelante con los workshops estipulados en la agenda anual.

En efecto, el primer webinar realizado en abril abordó el tema “Redes sociales y Google”. La capacitación estuvo a cargo de Mario Carulli, Digital Media Manager de la agencia Massive. Participaron más de 180 productores que canalizaron sus dudas a través del chat de la plataforma.

Digitalización

“Si bien el COVID-19 puso a las compañías en la obligación de ‘virtualizar´ procesos para continuar adelante, en Intégrity Seguros ya veníamos digitalizándonos desde hace tiempo. Esto para facilitar las gestiones de clientes, productores y colaboradores en pos de brindar una mejor experiencia”, sostuvo Luciana Capuya, jefe de Marketing de Intégrity Seguros Argentina.

“Estamos muy pendientes de las necesidades de nuestros públicos. Nos hacemos presentes de la manera en la que necesitan encontrarnos para poder brindarles respuesta y atención, sea cual sea el contexto”, concluyó.
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