Edición Nº 536
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CORONAVIRUS

Reapertura parcial del seguro: propuesta de protocolo
Directivos de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS)...
ENTREVISTA

Larrambebere: “Esta experiencia muestra que el teletrabajo llegó para quedarse”
OndaSeguro dialogó con Marcelo Larrambebere, director general de PROF Grupo Asegurador.
Novedades

• Levantan la inhibición general de bienes a Caledonia Seguros

• Alejandro Simón dialogó con productores por el COVID-19

• San Cristóbal Seguros: capacitaciones virtuales sobre el negocio digital para productores

• Campaña de vacunación antigripal de OSSEG

• Comunicado de El Norte

• Beneficio para clientes pymes de BBVA Seguros

• CNP Seguros: primer encuentro digital para productores

• ATM Seguros bonifica el 20% en abril y hasta el final de la cuarentena

• La Caja: servicio gratuito de telemedicina para clientes
 
Novedades

• Comunicado de Beneficio

• La Segunda adapta su logo en el marco del aislamiento

• Orbis Seguros te entretiene en la cuarentena

• COVID-19: Allianz apoya a los empleados, los productores y la sociedad

• Nuevos beneficios para clientes de Mapfre

• Experta Seguros: espacio de notas sobre COVID-19

• La operatoria de Victoria Seguros durante el aislamiento

• Sura lleva el teatro a tu casa junto al Grupo La Plaza

• Intégrity Seguros Argentina digitaliza el alta de los productores
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Innovación y digitalización en todas las operaciones de La Perseverancia Seguros
La Perseverancia Seguros opera de forma completamente remota con todo su personal trabajando normalmente a través de home office...
 
COLUMNA

Marsh: consejos de ciberseguridad para teletrabajo
El aumento de ciberdelitos de quienes quieren sacar partido del mayor uso de ordenadores y dispositivos de empresas fuera de ellas por las medidas de confinamiento...
CORONAVIRUS

Reapertura parcial del seguro: propuesta de protocolo
Directivos de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) se reunieron la semana pasada con el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. Allí se planteó la posibilidad de una reapertura parcial y acotada de la actividad aseguradora. En ese marco, las autoridades nacionales propusieron que el sector elaborare un protocolo y haga llegar los datos de la actividad (personal, locales, etc.).

A los efectos de permitir el fluir razonable de las actividades de la industria aseguradora como respaldo del resto de la actividad económica que está funcionando, las cámaras elaboraron entonces un protocolo de trabajo para esta emergencia. El mismo fue elevado a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para luego pasar a la Jefatura de Gabinete.

En el protocolo se manifiesta que “aplicamos todas las directrices emanadas del Poder Ejecutivo Nacional inherentes a la salvaguarda de todos los actores de nuestra actividad. Utilizamos en forma intensiva todas las herramientas tecnológicas que hoy permiten canalizar un muy importante volumen de tareas en forma remota. Sin embargo, la progresiva apertura de algunas actividades fundamentales para mantener funcionando el entramado socioeconómico también requiere del soporte necesario que nuestra industria debe asegurar”.

Tareas

- Se solicitó que se habilite, en las oficinas de las aseguradoras, una dotación de empleados de personal de mantenimiento de sistemas e instalaciones necesario para el aseguramiento del teletrabajo. La atención al público sería sólo con turno previo para recibir consultas, cobranza, emisión, y pagos de siniestros, salarios y comisiones. También se requiere la autorización para operar al personal necesario para tasaciones, peritajes y liquidación de siniestros. Lo mismo para el personal de gerencias y niveles de decisión que requieran gestión presencial. Se permitiría el trabajo en las compañías bajo este esquema: hasta un 10% del personal en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza; hasta un 15% en las ciudades capitales de las provincias; y hasta un 20% en el resto de las ciudades.

- En el caso de los productores asesores de seguros con matrícula vigente, teniendo en cuanta su lugar de residencia y ámbito de cobertura de sus clientes, se propuso en los grandes centros urbanos (Area Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Paraná y Mendoza) el desplazamiento de matrículas pares los lunes y miércoles; matrículas impares los martes y jueves; y sin autorización los viernes. En el resto del país se solicitó la circulación sin restricciones.

“La industria aseguradora se compromete a fomentar y mantener lo máximo posible el trabajo remoto, independientemente de esta flexibilización máxima solicitada, con el objetivo de preservar la salud de sus empleados, sus clientes y la sociedad en general”, afirmaron las cámaras.

Protocolo

Las compañías se comprometieron a aplicar el siguiente Protocolo como indelegable responsabilidad empresaria:

1) Ingreso restringido del público relacionado a la capacidad operativa de la unidad, con un espacio interior de espera igual o menor al número de puestos activos. Siempre respetando la distancia de seguridad sanitaria entre los clientes y de estos en relación a los trabajadores, así como entre los propios trabajadores.

2) Limpieza y desinfecciones, y herramental en uso cada una hora, que coincidirá con el “turno de lavado de manos” del trabajador a cargo del puesto donde se realiza la tarea.

3) Aireación del inmueble.

4) Limpieza total de pisos como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (dos trapeados) antes del inicio del ingreso del público y personal.

5) Provisión de elementos de protección individual, a saber: alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes.

6) Colocación de separadores/mamparas que protejan tanto al trabajador como al usuario, estableciendo una barrera física a la posibilidad de contagio vía expulsión de gotas.

7) Guarda estricta del distanciamiento interpersonal, tanto de trabajadores como de usuarios a la distancia mínima de 1,5 metros en ámbitos ventilados y de dos metros en los cerrados como lobbies y puestos de caja.

8) Curso presencial o a distancia sobre manejo y utilización de los elementos asignados.

9) Instrucción a las autoridades y seguimiento de los responsables de cada área para que reduzcan al mínimo indispensable la presencia de los trabajadores en los lugares de trabajo.

10) Campaña de afiches, señaladores y propaganda en medios tendiente al uso racional de las tecnologías a distancia.

11) Mantenimiento estricto de las licencias para personas de riesgo y por cuidado de hijo en edad escolar.

Gestiones

Las cámaras también detallaron que se llevarán a cabo gestiones ante municipios, reparticiones públicas, fuerzas de seguridad pública, defensa civil y a quien corresponda para velar por el distanciamiento interpersonal y la seguridad edilicia y de las personas.

El trámite se encontraría avanzado a nivel del Poder Ejecutivo y se espera una resolución favorable en el corto plazo.
ENTREVISTA

Larrambebere: “Esta experiencia muestra que el teletrabajo llegó para quedarse”
OndaSeguro dialogó con Marcelo Larrambebere, director general de PROF Grupo Asegurador.

¿Cuándo comenzaron a tomar medidas en relación a la pandemia del coronavirus?

Desde 2017, PROF Grupo Asegurador viene llevando adelante un importante proceso de reestructuración y reconversión tecnológica. Fue a partir de la asunción de Carlos Rosales como presidente de la compañía. Este plan de innovación constante nos permitió estar preparados para el escenario actual. Implementamos un protocolo de contingencia que hizo posible que, una semana antes de que se decretara el aislamiento, ya estuviésemos operando en remoto la totalidad de la compañía. El jueves 12 de marzo, toda la empresa estaba funcionando con sus diferentes equipos prestando tareas a través del teletrabajo.

Asimismo, añadimos nuevos canales de atención para que nuestros asegurados puedan mantenerse informados. También incorporamos diversos medios de pago electrónicos para facilitar las gestiones de los clientes de la empresa.

Por otro lado, prorrogamos los vencimientos de las pólizas con el objetivo de brindarle tranquilidad a los asegurados que encontraban dificultades para realizar el pago.

Testeo

¿Tuvieron que implementar medidas de prueba para testear el impacto de estas medidas?

La empresa viene llevando adelante un proceso de reconversión tecnológica desde antes de que el coronavirus ocupe la agenda mundial. Esto nos permitió reaccionar con rapidez y de manera ordenada. Contábamos con los mecanismos y las tecnologías necesarias para operar a distancia y asegurar todos los servicios.

La implementación del protocolo de contingencia se realizó una semana antes del anuncio de las medidas oficiales. Priorizamos a las personas en situación de riesgo y testeamos el funcionamiento de cada una de las áreas.

Esto representó para la empresa un desafío enorme que pudimos abordar exitosamente. Hubo una labor impecable de las Gerencias de Innovación Tecnológica, Capital Humano y Comunicación Institucional.

En cuanto a los nuevos canales de atención y los medios de pago electrónicos, tuvieron una buena recepción de los clientes. Seguimos trabajando para atender todas las necesidades de nuestros asegurados y productores en este contexto.

¿De qué se trata el protocolo que aplicaron?

La empresa contaba con un plan de continuidad de negocio que rápidamente se adaptó a la coyuntura actual. Esto nos permitió garantizar el nivel de nuestros servicios.

Adaptamos la funcionalidad de cada sector y previmos las medidas complementarias necesarias para potenciar el servicio.

Tanto en PLUS ART como en PROF Seguros estamos enfocados en seguir garantizando el cuidado de los trabajadores asegurados. También la calidad de nuestras prestaciones.

Sectores

¿Cuáles son las áreas de la empresa que más afectadas se vieron a partir del aislamiento?

Como resultado de las medidas implementadas, la empresa se encuentra prestando todos los servicios de atención al asegurado, pagos, ventas y cotizaciones con normalidad.

Naturalmente, todo lo relativo a la comercialización de nuevas pólizas se vio afectado. Este particular escenario genera dificultades para operar y afecta la labor de los productores, pata esencial en la venta y en el vínculo con los clientes.

Sabemos que es un contexto difícil. Estamos orientando todos nuestros esfuerzos para responder a este desafío. Trabajamos con nuestros productores y con el equipo de la empresa en productos que se adapten a esta coyuntura.

Asimismo, estamos enfocados pensando en el futuro. Analizamos nuevas herramientas y procesos a mediano plazo para cuando la pandemia se encuentre controlada.

¿Cuánto los ayudó la tecnología en este proceso?

El proceso de adquisición de nuevas tecnologías que venía llevando adelante PROF fue muy importante para responder con solidez y rapidez. Contamos con un equipo de IT altamente profesionalizado.

Poder operar la totalidad de la empresa a distancia antes del surgimiento de la pandemia tuvo una importancia central. Asimismo, tener a disposición herramientas digitales para fortalecer la comunicación entre las diferentes áreas de la compañía y contar con servicios como el de nuestra plataforma online de autogestión resultó importante para brindar un servicio integral en un contexto difícil.

Repercusiones

¿Cuál será el impacto de esta coyuntura en la compañía?

Generalmente, las vicisitudes existentes en la economía tienen un impacto notorio en el sector asegurador. En ese sentido, estamos trabajando para responder a los cambios existentes. También para afrontar las consecuencias adversas que se generen en el mercado y potenciar el posicionamiento de PROF de cara a lo que viene.

Fuera de eso, estamos convencidos de que esta es una oportunidad para seguir profundizando el proceso de innovación de la compañía. También para desarrollar nuevos productos e impulsar acciones que permitan brindar un mejor servicio a partir del escenario que se genere de aquí a unos meses.

Conclusiones

¿Podés hacer algunas consideraciones de esta experiencia?

En primer lugar, este contexto refuerza nuestra convicción de que la inversión en tecnología es esencial a nivel estratégico para todas las compañías. Resulta fundamental para las empresas desarrollar un proceso de innovación continua que, sumado a una gestión profesional y un buen equipo de capital humano, hacen la diferencia en la prestación de un servicio de calidad.

Por otro lado, el actual escenario nos demuestra que apuntar al desarrollo de planes estratégicos y trabajar de manera constante para lograr una comunicación fluida y una sinergía entre las diferentes áreas de las empresas, permiten una mejor adaptación a circunstancias no previstas.

Finalmente, creo que esta experiencia muestra con claridad que el teletrabajo es una herramienta que llegó para quedarse. Articulada de forma adecuada, puede redundar en mejoras en la calidad del servicio.
novedades

Levantan la inhibición general de bienes a Caledonia Seguros
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso el levantamiento de la inhibición general de bienes impuesta a Caledonia Seguros. Lo hizo a través de la Resolución Nº 72 con fecha 8 de abril de 2020. En la misma Resolución se da por cumplido el Plan de Regularización y Saneamiento de la aseguradora en cuestión, aprobado por la Resolución Nº 666 con fecha 16 de julio de 2018. Más información aquí.
Alejandro Simón dialogó con productores por el COVID-19
Entre el 6 y el 8 de abril, el CEO del Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón, dialogó en vivo a través de videollamadas con miembros del cuerpo de ventas de diferentes zonas del país. También participaron directores y gerentes de la empresa. En total fueron siete eventos diferentes en los que intervinieron, en calidad de asistentes, más de dos mil productores asesores de seguros. Más información aquí.
San Cristóbal Seguros: capacitaciones virtuales sobre el negocio digital para productores
San Cristóbal Seguros lanzó el ciclo de capacitaciones llamado Digital Tour Virtual, ofreciendo talleres virtuales sobre el negocio digital para apoyar a sus productores asesores de seguros y colaborar con la continuidad de sus servicios durante esta coyuntura. Tras un diagnóstico inicial, se detectó que muchos productores asociados vendían exclusivamente de forma tradicional, por lo que estaban perdiendo oportunidades de venta en el mundo digital. Frente a esto, el taller remoto profundizó en la creación de Sitio Seguro para que los productores tengan su propia “oficina virtual”, disponible de forma completamente gratuita todos los días de la semana y a toda hora. Más información aquí.
Campaña de vacunación antigripal de OSSEG
La Obra Social de Seguros (OSSEG) amplió la cantidad de vacunatorios en farmacias contratadas como así también en establecimientos propios. Lo hizo en el marco de la emergencia sanitaria y con el fin de favorecer las medidas de distancia, aislamiento y circulación innecesaria. Para acceder a la vacunación, los interesados deberán comunicarse a los teléfonos y las delegaciones de todo el país detallados aquí, según el domicilio declarado en la obra social.
Comunicado de El Norte
El Norte Compañía Seguros emitió un comunicado en el marco de la pandemia del coronavirus: “Frente al escenario complejo y sin precedentes, comenzamos a operar automáticamente bajo la modalidad home office, capitalizando la inversión en equipamiento tecnológico que venimos realizando. Todos los sectores de la empresa desarrollan su actividad con normalidad ya que nuestros data center abastecen a todos los equipos de comunicaciones, servidores, enlaces y sistemas físicos de backup; y contamos con suficientes mega bytes de ancho de banda de fibra óptica de Internet para nuestras oficinas centrales, desde donde se provee servicio a nuestras agencias, productores y clientes. Además, disponemos de infraestructura de conectividad para soportar hasta 500 personas trabajando conectadas de forma remota, y utilizamos herramientas de colaboración con las cuales llevamos adelante reuniones virtuales, video conferencias, etc.”. Para acceder al comunicado completo, ingresar aquí.
Beneficio para clientes pymes de BBVA Seguros
Como parte del contexto signado por la pandemia del COVID-19, BBVA Seguros se suma a las iniciativas de apoyo a las pymes otorgando de forma automática un 50% de descuento en la cuota del mes de mayo en todos los seguros integrales de comercio. “Todos nuestros seguros integrales de comercio, sin importar la actividad que realicen, tendrán un descuento del 50% en la cuota del mes de mayo, sin afectar las coberturas y los alcances de las pólizas. Este beneficio es totalmente absorbido por BBVA Seguros y no afecta la comisión de los productores de la compañía, quienes seguirán cobrando lo mismo”, aseguraron desde la compañía. Más información aquí.
CNP Seguros: primer encuentro digital para productores
CNP Seguros organizó su primer encuentro digital para abordar las nuevas dinámicas de asesoramiento y venta de seguros de personas en el actual contexto. Lo hizo en respuesta a las necesidades de su canal de productores y brokers en tiempos de aislamiento obligatorio. A través de la plataforma Teams, más de 140 productores de la red de la compañía se conectaron el pasado miércoles 8 de abril para intercambiar opiniones sobre la inserción de su labor en tiempos de coronavirus y cuarentena. También abordaron las nuevas estrategias a generar en este tiempo. Más información aquí.
ATM Seguros bonifica el 20% en abril y hasta el final de la cuarentena
ATM Seguros decidió acompañar a sus clientes bonificando el 20% del valor de la cuota de abril y mientras dure la cuarentena obligatoria. “Nos pareció importante reforzar el concepto de que siempre estuvimos junto a nuestros clientes y en este momento mucho más”, remarcó Daniel Giglio, presidente de ATM Seguros. El descuento del 20% de ATM es válido con todos los medios de pago en todo el país hasta que finalice el aislamiento social obligatorio y se efectúa automáticamente sobre el valor de la cuota, sin realizar ningún trámite. En el caso de haber efectuado el pago, el cliente lo verá reflejado en su próximo vencimiento. Más información aquí.
La Caja: servicio gratuito de telemedicina para clientes
Frente al COVID-19 y facilitando el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, La Caja acerca diferentes soluciones para quedarse en casa. Con esta premisa, la aseguradora pone a disposición y alienta el uso de DOC24 entre sus asegurados. Se trata de un servicio de telemedicina que forma parte del seguro de salud y de accidentes personales. Sin embargo, ahora suma a los asegurados de automotor y hogar. No tiene costo adicional y tampoco requiere de trámite extra alguno. Así supera los 700 mil asegurados. Este beneficio estará vigente hasta el 30 de junio de manera gratuita y también alcanza a aquellos nuevos clientes que contraten un seguro de La Caja hasta esa fecha. Más información aquí.
Comunicado de Beneficio
Ante el COVID-19, la compañía Beneficio comunicó que “en este momento de incertidumbre, nuestro mayor objetivo desde el comienzo fue no dejar de atender las necesidades de nuestros clientes y productores, y cuidarlos, por sobre todas las cosas. Para ello analizamos los principales canales de contacto y de qué manera podíamos contribuir a que se queden en sus casas. Desde el comienzo de la cuarentena continuamos trabajando implementando el trabajo remoto para todos nuestros empleados. También lanzamos cursos on line totalmente gratuitos. Otra de las cosas que comunicamos desde el primer día son los canales de pago. En tanto, a medida que pasan los días, seguimos acompañando a nuestros productores en este momento. Estamos en comunicación de manera continua con ellos, realizando reuniones por medios digitales y manteniéndolos informados. En cuanto a nuestros productos, estamos haciendo hincapié en el seguro de vida teniendo en cuenta que tiene protección ante fallecimiento por enfermedad, sin excluir pandemia”. Para acceder al comunicado completo, ingresar aquí.
La Segunda adapta su logo en el marco del aislamiento
“Adaptamos nuestra imagen de marca con el objetivo de manifestar la cercanía de La Segunda con la comunidad y la difícil situación que atraviesa el mundo”, expresaron desde la compañía. A través de este pequeño cambio “nos proponemos seguir impulsando el respeto a la conducta de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente. Como se sabe, y sin soslayar sus impactos en la economía, hoy constituye la primera y más importante medida que la sociedad debe tomar para ayudar a combatir esta pandemia”, afirmaron. Más información aquí.
Orbis Seguros te entretiene en la cuarentena
Orbis Seguros acerca varias iniciativas para que resulte más llevadero este período de aislamiento preventivo por el COVID-19. Entre ellas, días atrás se llevó a cabo una nota al tenista Diego Schwartzman en las redes sociales de la aseguradora. Además, se siguen programando clases de yoga y gimnasia bajo las modalidades Funcional Low Body, Funcional Upper Body, GAP y Mega Burning Class. Más información aquí.
COVID-19: Allianz apoya a los empleados, los productores y la sociedad
Allianz implementó un plan de medidas para acompañar a sus principales grupos de interés y minimizar el impacto del COVID-19. Así, se adelantaron salarios, se ofrece capacitación a distancia, se extendieron coberturas, se bonificó la prima de responsabilidad civil en automotores y se puso en marcha un plan de ayuda social junto a diversas fundaciones, entre otras tantas acciones. Más información aquí.
Nuevos beneficios para clientes de Mapfre
Mapfre otorgará en abril un 15% de descuento en sus coberturas de comercio (Integral de Comercio y Comercio Absoluto); AP Laboral, Asistencial y Deportivo; y en sus productos Ley de Contrato de Trabajo Modular, Convenio Mercantil, Micro Grupo y Minigrupo. Por otro lado, para los clientes con seguro de hogar, suma nuevos servicios de asistencia sin cargo a través del 0810-666-7424 las 24 horas. Los asegurados podrán contar con asistencia tecnológica para configurar y resolver problemas con la notebook y el smartphone. También con las cuentas de mail personal y de redes sociales, y las conexiones de Smart TV y consolas de videojuegos. Más información aquí.
Experta Seguros: espacio de notas sobre COVID-19
Experta Seguros sumó a su web un espacio de notas sobre la coyuntura actual con consejos e información relevante. El contenido se divide en Normativa, Recomendaciones, Teletrabajo, Notas de Interés y Canales Digitales. Por un lado, el lector tendrá a su disposición decretos y comunicados oficiales, y disposiciones, artículos y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales. Asimismo, el visitante encontrará materiales desarrollados ad hoc para la situación actual. Estos incluyen una plataforma de e-Learning para empresas y trabajadores que adoptaron la modalidad de teletrabajo. También contiene tips para liderar equipos de trabajo a distancia y consejos para repensar las rutinas cotidianas y la manera de socializar. Más información aquí.
La operatoria de Victoria Seguros durante el aislamiento
“Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, utilizamos las herramientas tecnológicas sobre las que constantemente trabajamos para ser una empresa líder en esta materia. Las mismas ofrecen todo lo que nuestra red de ventas y asegurados necesitan. Así, el trabajo a distancia no afectó nuestra operatoria”, sostuvieron desde Victoria Seguros. La empresa del Grupo Bagó se encarga también de sostener el trato personalizado con sus productores asesores de seguros. Más información en aquí.
Sura lleva el teatro a tu casa junto al Grupo La Plaza
En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, Sura, en conjunto con el Grupo La Plaza, lanza la temporada teatral La Plaza Online. Desde el 11 de abril y durante cada sábado de abril y mayo se presentará a las 20:30 horas una función teatral grabada. Se trata de una selección de los grandes éxitos de los últimos quince años del Teatro Metropolitan Sura y Paseo La Plaza. Las transmisiones podrán disfrutarse en www.paseolaplaza.com.ar o www.laplazaonline.com.ar. Más información aquí.
Intégrity Seguros Argentina digitaliza el alta de los productores
La digitalización del alta de los productores asesores en Intégrity Seguros es una iniciativa que comenzó a trabajarse en 2019 con el objetivo de optimizar metodologías fundamentales, tanto para la empresa como para sus socios estratégicos. “Esta iniciativa, así como lo fue Intégrity GEO para los clientes, son sólo algunos de los proyectos que tenemos previstos para la digitalización casi total de los procesos de la compañía, en pos de ser una aseguradora que simplifique las gestiones y mejore la experiencia tanto para clientes como para productores”, sintetizó Mariana Pertossi, gerente de Sistemas de Intégrity Seguros Argentina. Más información aquí.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Innovación y digitalización en todas las operaciones de La Perseverancia Seguros
La Perseverancia Seguros opera de forma completamente remota con todo su personal trabajando normalmente a través de home office. La compañía cuenta con tecnología que le asegura conectividad para toda su red de operaciones y facilita el normal desarrollo de las actividades de forma sincrónica.

Días atrás, la empresa presentó una nueva funcionalidad a través de la cual se envían las pólizas a los asegurados de forma digital, permitiendo que todos sus productores asesores cuenten con una herramienta especialmente diseñada para enviar digitalmente toda la documentación a sus asegurados.

La Perseverancia Seguros mantiene una fluida comunicación con toda su red de venta y con sus asegurados. En esta línea, desarrolló instructivos especiales en los que se comunican todos los medios de contacto, formas de realizar las tramitaciones y métodos de pago habilitados.

Los asegurados de La Perseverancia Seguros disponen hoy de una amplia gama canales de comunicación habilitados, entre ellos:

- 0800-222-2577, en el que se pueden realizar consultas, solicitar asistencia mecánica y al hogar, y denunciar siniestros las 24 horas.

- +54 9 2983 458063 (WhatsApp) para tramitación de siniestros y consultas generales sobre los mismos.

- +54 9 11 28020012 (WhatsApp) y SMS 70703 para solicitar asistencia mecánica y al hogar las 24 horas.

- App y portal para asegurados en el que se pueden consultar y descargar todas las pólizas vigentes y abonarlas on line.
COLUMNA

Marsh: consejos de ciberseguridad para teletrabajo
El aumento de ciberdelitos de quienes quieren sacar partido del mayor uso de ordenadores y dispositivos de empresas fuera de ellas por las medidas de confinamiento, llevó a Marsh a elaborar sus “12 consejos de ciberseguridad para teletrabajo”.

El objetivo es ayudar a reducir la probabilidad de sufrir intentos de phishing, suplantación de identidad y otros desmanes digitales entre quienes deben trabajar desde casa estos días. Algunas de las propuestas de Marsh tienen que ver con el uso de redes privadas virtuales o VPN, la doble autenticación, antivirus y actualizaciones de seguridad. También la activación de la capacidad de borrado y el bloqueo remotos de equipos.

En tanto, de cara a preservar la información de las empresas y evitar ciberextorsiones, el broker recomienda dotar a los equipos de cifrado de disco. También realizar copias de seguridad de la información crítica y establecer protocolos para informar sobre cualquier situación anómala o sospechosa.

Por último, Marsh también aconseja en materia de ciberseguridad incrementar la monitorización de eventos de seguridad. Por ejemplo, los intentos de autenticación fallidos y luego exitosos, y el acceso con un mismo usuario desde múltiples direcciones IP. Lo mismo con las conexiones desde ubicaciones anómalas, por ejemplo, países inusuales. Por último, evitar el uso de redes públicas o inseguras desde el punto de vista de la conexión.
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