Edición Nº 535
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ACTUALIDAD

Presentaciones de las cámaras del mercado asegurador argentino
En el marco de la compleja situación que vive la economía nacional, afectada por los graves problemas heredados por el actual gobierno y que fueron sustancialmente agravados por el dramático impacto de la pandemia, que desató una crisis global, las entidades representativas del empresariado del mercado...
PRODUCTORES

Se congela la matrícula y se prorroga su pago
En un trabajo conjunto entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), se resolvieron importantes medidas que alivian la carga respecto al pago del arancel de la matrícula anual para productores y sociedades de productores...
Novedades

• Comunicado de AAPAS

• Las empresas del Grupo Sancor Seguros brindan sus servicios con normalidad

• Descuento del 40% en las pólizas de autos y motos de los clientes de Libra durante la cuarentena

• Río Uruguay Seguros y universidades, juntos contra la pandemia

• Mensaje de Previnca Seguros a sus asegurados
 
Novedades

• Orbis Seguros: beneficios para productores y asegurado

• Provincia ART suspende aumentos y rescisión de contratos por falta de pago

• Mensaje de Cooperación Seguros

• Las coberturas de PROF Grupo Asegurador se mantienen vigentes y sin cambios

• Más servicios y beneficios para clientes y productores de Mapfre Argentina
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
PRESENTACION

Se lanza la cuarta edición del Programa Emprendé ConCiencia
Se llevó a cabo el lanzamiento virtual de la cuarta edición de Emprendé ConCiencia, una iniciativa de la Fundación INVAP y del Ministerio de Desarrollo...
 
EMPRESA

App “Llamando al doctor” de Galeno, clave para estos momentos
“Llamando al doctor”, la app de telemedicina de Galeno lanzada el año pasado...
ACTUALIDAD

Presentaciones de las cámaras del mercado asegurador argentino
En el marco de la compleja situación que vive la economía nacional, afectada por los graves problemas heredados por el actual gobierno y que fueron sustancialmente agravados por el dramático impacto de la pandemia, que desató una crisis global, las entidades representativas del empresariado del mercado asegurador argentino se dirigieron a las autoridades. En este sentido, señalan la necesidad de adoptar medidas que permitan al sector continuar prestando plenamente los servicios que brinda el seguro, sin dudas vitales para la comunidad.

Ofrecemos a continuación una síntesis de los documentos elevados en estos días a la superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida:

Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS)
Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA)


“Entendiendo la particular y delicada situación que se encuentra transitando la población en general, estaremos siendo flexibles en las cuestiones relativas a las consecuencias de la falta de pago de la prima en término, hasta el 31 de marzo de 2020, fecha establecida para el aislamiento social obligatorio (al momento de enviarla aún no se había concretado la prórroga), otorgando plazos adicionales para la regularización y evitando el rechazo de cobertura por este motivo. En paralelo, les informamos que las compañías tomaron todas las medidas necesarias para que sus procesos de atención a clientes y acceso a la información estén disponibles a través de todos los accesos no presenciales (centros de atención telefónica, accesos digitales, aplicativos, accesos web, etc.). Nuestro personal se encuentra realizando sus tareas a través de teletrabajo en los horarios habituales de atención. Desde nuestro punto de vista, prevemos una significativa merma del flujo de cobranzas, lo cual implica que serán necesarias medidas que permitan garantizar el cumplimiento de siniestros, gastos operativos, sueldos y comisiones mientras permanezca el aislamiento social obligatorio. Esto nos enfrenta a un desafío adicional de solvencia y liquidez al que ya teníamos previo a esta nueva crisis”.

“Dentro de este marco, una de las soluciones que creemos podría ayudarnos a enfrentar esta nueva problemática es la recompra por parte del Gobierno Nacional de las tenencias de títulos de las compañías a valor técnico, en los montos necesarios para hacer frente a este problema de liquidez. Otra medida a considerar esta relacionada con la posibilidad de tener un diferimiento de pago de impuestos nacionales y provinciales (como por ejemplo IVA e IIBB), que son tributados en función de la facturación (devengado) y no por lo realmente percibido. Así, y atento que seremos flexibles y tolerantes mientras permanezca el aislamiento social obligatorio en casos de siniestros denunciados pasado el plazo legal, o ante faltas de pago, o por siniestros ocurridos con la participación de algún conductor que tenía recientemente su habilitación vencida, advertimos también la necesidad de contar con reciprocidad ante esta situación de vulnerabilidad adicional a la que quedaremos expuestos en los casos en que nos vemos impedidos de comunicar, conforme lo establecen las normas vigentes, diferentes situaciones a los asegurados, como rechazos o suspensiones de plazos por posibles fraudes de distinto tipo u otras comunicaciones en general que estamos obligados a hacer a nuestros asegurados”.

“Es por ello que apelamos a la flexibilidad que también necesitamos sobre los términos legales de nuestras obligaciones mientras dure el aislamiento social obligatorio. En este marco, debería facilitarse el proceso de pago de reaseguro al exterior (no resulta posible presentar documentación original en entidades bancarias, debería poder realizarse el trámite íntegramente de manera digital, así como no repatriar cobros en el exterior de modo de utilizarlos con este único fin). Adicionalmente, todas las aseguradoras nos encontramos con muchos cheques en cartera y en poder de los productores asesores de seguros. Dada la difícil circulación física de los mismos, no podrán depositarse en las cuentas bancarias, con el impacto financiero que ello traerá. Si bien a la fecha podemos afirmar que estamos trabajando con un alto grado de operatividad bajo la modalidad de teletrabajo, de extenderse esta situación será difícil cumplir en tiempo y forma con las diversas obligaciones de reporte y envío de información a la Superintendencia de Seguros de la Nación. Deberán eventualmente definirse nuevos plazos para cada caso (que al momento se encuentran suspendidos hasta el 31 de marzo)”.

“Por último, existe un alto volumen de recursos tecnológicos y de comunicación afectados a sostener las operaciones en la modalidad de teletrabajo. Creemos oportuno en este momento suspender el reporte de póliza on-line mientras tenga vigencia el DNU de aislamiento obligatorio (por el tráfico de información que genera y dado que no se encontraba completamente resuelta su implementación)”.

Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS)

“Las medidas de cuarentena obligatoria generaron una paralización total de la actividad aseguradora a nivel nacional, con el consecuente impacto en la economía de las aseguradoras. La actual situación implica la total paralización de la emisión de nuevas pólizas, como el trabajo forzado remoto de todos los empleados, que necesariamente repercute negativamente en la posibilidad de generar recursos económicos. Asimismo, se plantea la problemática derivada del hecho que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para impedir el avance de la enfermedad no fueron acompañadas por un paquete de medidas que permitan a las compañías afrontar la crisis, frente al inminente vencimiento de las obligaciones fiscales, que no fueron reprogramadas y que deben ser atendidas. Por ello, adjunto enviamos una serie de considerandos con la finalidad que el organismo de contralor evalúe y brinde una respuesta a las necesidades de las empresas de seguros:

- Eximir a las aseguradoras de presentar los estados contables al 31 de marzo de 2020 debido al estado de emergencia y crisis para evitar medir relaciones técnicas. En su defecto, presentarlos omitiendo presentar los estados de capitales mínimos y de cobertura, como así tampoco el de compromisos exigibles.

- Postergación de los pagos de tasas de la Superintendencia de seguros de la Nación.

- Solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a las agencias recaudatorias provinciales las suspensiones de vencimientos y/o planes de facilidades de pagos.

- Eventualmente dictar normas que deroguen las actualizaciones de pasivos y capitales mínimos a acreditar hasta tanto se normalice la situación.

- Disponer un mecanismo para dotar de liquidez inmediata a las aseguradoras que tengan importantes inversiones en inmuebles, títulos públicos o plazos fijos con vencimientos diferidos, cuyo efecto será evitar cheques rechazados por un plazo prudencial.

- Dictar normas que permitan postergar o graduar el pago de sentencias judiciales. También que se permita pagar en doce cuotas las sentencias de juicios con una tasa de actualización razonable en favor de los damnificados o los asegurados.

- Gestionar ante los poderes judiciales pertinentes o se dicte a través del Poder Ejecutivo Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que evite o disminuya los embargos preventivos a las aseguradoras.

- Emitir un DNU basado en el estado de crisis o catástrofe, ya que la Ley 20.091 no lo permite, que habilite obtener préstamos financieros por parte de las aseguradoras garantizadas por activos financieros (títulos públicos) o por los inmuebles otorgando hipotecas a las entidades bancarias para evitar el descrédito o el colapso del sistema asegurador por cuantiosos cheques rechazados.

- Dictar normas de necesidad y urgencia a fin de flexibilizar los requerimientos por parte de los bancos y disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) o la implementación de un sistema para que los bancos cubran los descubiertos bancarios de los primeros 60 días o le otorguen una línea de crédito equivalente a un 40% del valor de los títulos o inmuebles.

- Autorizar la sesión fiduciaria de cobranzas futuras para poder cubrir las urgentes necesidades financieras o instrumentos alternativos".

Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA)

Esta cámara plantea que la medida de mayor importancia a implementar sería que el Estado tome los títulos a valor técnico para el pago de impuestos y tasas, como así también que se permita pagar el IVA por lo percibido. Esto permitiría recuperar liquidez. Destacan además que la presentación de los balances al 31 de marzo, que debe concretarse en breve, será difícil de concretar. Asimismo, contribuyendo a desindexar la economía, plantean no aplicar la actualización de capitales o pasivos por inflación o tasa activa.
PRODUCTORES

Se congela la matrícula y se prorroga su pago
En un trabajo conjunto entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), se resolvieron importantes medidas que alivian la carga respecto al pago del arancel de la matrícula anual para productores y sociedades de productores.

En este sentido, se congela el importe a pagar, quedando establecido en igual importe del año 2019, y se prorroga la fecha de vencimiento del pago al 30 de junio de 2020.

“Seguimos trabajando, a la distancia y sin salir de casa, para acompañar a los colegas en estos momentos y renovar nuestro compromiso de defender los derechos de los productores asesores de seguros”, afirmaron desde FAPASA.

En tanto, y a los efectos de transmitir tranquilidad acerca de las coberturas de los seguros durante esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, FAPASA difundió un comunicado firmado por su presidente Jorge Zottos y su secretario Eugenio Donda, que a continuación transcribimos:

“Ante la circulación de versiones sobre la supuesta suspensión de la cobertura de seguros respecto a los vehículos en circulación, la Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de la República Argentina, que agrupa a 22 asociaciones, informa a sus asociados y por su intermedio a los asegurados de cada jurisdicción que no existe disposición alguna dentro de las normas del Decreto N° 297/2020 sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio, ni de las únicas cláusulas validas del seguro del ramo automotores, aprobadas por la Resolución N° 38.708 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y posteriores complementarias y modificatorias, que configuren una exclusión o caducidad para los conductores que no den cumplimiento con su vehículo a las normas de restricción de la circulación.

Ni la SSN ni ninguna otra autoridad tienen capacidad legal para modificar los contratos ya suscriptos; de promoverse, tendrán sólo valor para los contratos que se suscriban con posterioridad a su dictado.

Los eventuales conflictos judiciales que puedan producirse en el futuro serán dirimidos por las autoridades jurisdiccionales respectivas.

Esta comunicación tiene por objeto llevar tranquilidad a los asegurados, a quienes sugerimos que se mantengan informados sólo a través de sus productores asesores de seguros que, como de costumbre, llevarán información veraz y confiable sobre las coberturas contratadas”.
novedades

Comunicado de AAPAS
En una comunicación de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), firmada por su presidente Roberto Saba, su vicepresidente Sebastián Del Brutto y su secretario Nicolás Saurit Román, se informa a la sociedad que “las aseguradoras deben respetar los contratos de seguros oportunamente pactados, brindando las coberturas estipuladas en cada póliza. De hecho, ya salieron a aclarar tal situación diversas compañías de seguros de forma particular. En caso de dudas, les solicitamos se contacten con su productor asesor de seguros, cuyo rol se realza aún más en situaciones como las que estamos atravesando en la actualidad, quien es su profesional de confianza e interlocutor para la aseguradora”.
Las empresas del Grupo Sancor Seguros brindan sus servicios con normalidad
Frente a un escenario complejo y sin precedentes, el Grupo Sancor Seguros informó que mantiene activas todas sus vías de comunicación (telefónicas y digitales) para dar respuesta a cada asegurado y afiliado que necesite comunicarse con alguna de las empresas que lo conforman. “En este momento de gran confusión, es nuestro propósito responder a cada inquietud con claridad y profesionalismo, siendo consecuentes con nuestros principios. Una vez más, nuestro Grupo ratifica el respeto por las normas emitidas por el órgano de contralor, que regulan esta actividad, y por el compromiso asumido con cada uno de nuestros clientes y afiliados. Sin interrupción alguna y con absoluta normalidad, las empresas del Grupo (Sancor Seguros, Prevención ART, Prevención Salud y Prevención Retiro) continúan brindando cobertura en los diferentes segmentos y ramos, sin dejar lugar al oportunismo o a la especulación, analizando cada situación de manera particular, y tomando decisiones con total apego a la Ley Nacional de Seguros y demás normas complementarias”, afirmaron desde el Grupo.
Descuento del 40% en las pólizas de autos y motos de los clientes de Libra durante la cuarentena
Libra Compañía de Seguros anunció un descuento del 40% en las pólizas de seguros de autos y motos durante la cuarentena, manteniendo las mismas condiciones de cobertura. A través de esta medida, que se mantendrá el tiempo que dure la disposición, la compañía busca proteger la cartera de sus aliados comerciales, los productores asesores de seguros, brindando una respuesta de ahorro para sus clientes que acompañe las dificultades económicas que pueden derivarse de la actual situación. Asimismo, para que la medida adoptada no afecte en la misma proporción el ingreso de sus productores, la aseguradora diseñó un esquema compensatorio de comisiones. Cabe destacar que, si el asegurado es médico, se prevé un descuento del 50% sobre el valor de la póliza, beneficiando aún más a los actores principales en el cuidado de nuestra sociedad.
Río Uruguay Seguros y universidades, juntos contra la pandemia
EEn conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional de Concepción del Uruguay y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Río Uruguay Seguros (RUS) forma parte de un equipo colaborativo a través del cual se está organizando la impresión 3D de viseras para la protección de personal de la salud. A su vez, la empresa envió al Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, y al Sanatorio Güemes de Buenos Aires una serie de boquillas especiales para su testeo que permitirán conectar a varios pacientes internados a un mismo respirador. En paralelo, RUS se encuentra abocada a la impresión 3D de barbijos con soporte para filtros para que el Hospital de Concepción del Uruguay distribuya entre los diferentes centros de salud en el área de influencia de dicho nosocomio.
Mensaje de Previnca Seguros a sus asegurados
“En Previnca Seguros hace más de 50 años que trabajamos todos los días cuidando y protegiendo a las personas. Porque la prioridad sos vos. Y en estos momentos podés contar con nosotros. Como compañía especializada en seguros de personas, ahora más que nunca trabajamos en desarrollar nuevas coberturas específicas para esta situación tan difícil que estamos atravesando. Queremos brindarte protección a vos y a tu familia ante un suceso inesperado, garantizando los recursos necesarios para afrontar el futuro sin preocupaciones”, sostuvieron desde Previnca Seguros en un reciente comunicado.
Orbis Seguros: beneficios para productores y asegurados
Durante estos días de cuarentena por la pandemia generada por el COVID-19, Orbis Seguros dispuso una batería de beneficios para todos sus productores y asegurados. Por un lado, en abril, todos los seguros de autos y motos de los clientes de sus productores tendrán un 20% de descuento en sus cuotas sin afectar las coberturas y manteniendo los alcances de siempre. Este beneficio al asegurado es totalmente absorbido por Orbis Seguros y no afecta a sus productores, que seguirán cobrando la totalidad de la comisión al valor normal como si no hubiera existido tal ayuda. Esta bonificación se aplica sin importar el medio de pago con el que se abone. Para conocer el resto de las definiciones adoptadas por la empresa ingresar aquí
Provincia ART suspende aumentos y rescisión de contratos por falta de pago
Provincia ART suspenderá temporalmente la rescisión de contratos por falta de pago y los incrementos en las tarifas notificados oportunamente. Esta medida alcanza a más de 6.300 empresas que emplean a más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de todo el territorio nacional. De esta manera, Provincia ART, miembro del Grupo Provincia, acompaña a las pymes mediante instrumentos que permiten atenuar los efectos de la crisis sanitaria actual y proteger el trabajo.
Mensaje de Cooperación Seguros
Bajo el título “Llevamos 94 años cerca de nuestra gente, y esta vez no va a ser la excepción”, Cooperación Seguros difundió un parte de prensa donde expresa que “la actual situación nos exige a todos actuar con responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de nuestras obligaciones. Aun cuando debemos necesariamente adaptar nuestros procesos y servicios a las nuevas condiciones, estamos trabajando intensamente para proveerlos íntegramente, manteniendo la calidad y las prestaciones. Es así que implementamos una serie de medidas orientadas a facilitar la operatoria de nuestra red comercial, recordando la disponibilidad de una variedad de canales de comunicación y operación on line. Alentamos también el cobro electrónico en sus diferentes variantes. También acompañamos a nuestros asegurados en sus gestiones y consultas a través de las distintas vías de atención disponibles, reforzando nuestra disponibilidad horaria y contemplando resoluciones tales como la extensión del plazo de las cobranzas, entre otras”.
Las coberturas de PROF Grupo Asegurador se mantienen vigentes y sin cambios
PROF Grupo Asegurador informó que los alcances de las coberturas de la empresa se mantienen vigentes y sin cambios, conforme al contrato rubricado con cada cliente al momento de la contratación de la póliza. Marcelo Larrambebere, director general de PROF Grupo Asegurador, declaró al respecto: “En este escenario inédito que nos encontramos viviendo como sociedad, queremos transmitirle tranquilidad a todos nuestros asegurados y dejar en claro que las coberturas de todos los ramos en los cuales opera PROF se encuentran vigentes y con los mismos alcances acordados con cada cliente al momento de la contratación. Asimismo, tomamos las medidas necesarias para seguir brindando atención a nuestros asegurados, respetando las medidas de aislamiento establecidas por las autoridades nacionales y provinciales”.
Más servicios y beneficios para clientes y productores de Mapfre Argentina
Mapfre Argentina continúa desplegando su Plan de Contingencia de Negocio. La compañía cuenta con sus empleados trabajando en forma remota para reducir el riesgo de contagio y poder garantizar el servicio de siempre. Respecto a las oficinas comerciales, permanecen cerradas para la atención al público, por lo que se reforzaron los canales de atención al cliente: la Web de Clientes (clientes.mapfre.com.ar), el Contact Center (0810-666-7424), la asistencia vehicular por WhatsApp (54 911 6299-6922) y la Web de Terceros (terceros.mapfre.com.ar ). A su vez, a fin de acompañar a la red de productores en este contexto, Mapfre implementó nuevas herramientas de retención y descuentos para algunos de sus productos de hogar, auto, comercio y vida. También se amplió la cobertura de asistencia domiciliara ante emergencia del seguro de hogar y, para las empresas que cuenten con las pólizas de equipos electrónicos y seguros técnico, se flexibilizó la cobertura ya que se atenderán los siniestros de equipos fijos que estén en domicilios de los empleados y no en las ubicaciones de riesgo declaradas en la póliza.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
PRESENTACION

Se lanza la cuarta edición del Programa Emprendé ConCiencia
Se llevó a cabo el lanzamiento virtual de la cuarta edición de Emprendé ConCiencia, una iniciativa de la Fundación INVAP y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con el apoyo del Grupo San Cristóbal. Este programa tiene como objetivo potenciar emprendimientos que, a través de la ciencia y tecnología, permitan resolver de manera innovadora alguna problemática social y/o ambiental.

El programa ya lleva tres ediciones exitosas. Este año apuesta a un crecimiento regional ampliando la posibilidad a emprendedores y emprendedoras de América Latina a participar de la convocatoria con el objetivo de poner a disposición el conocimiento científico-tecnológico de la Argentina para toda la región.

A partir de ahora estará abierta la convocatoria de proyectos a través de la plataforma www.emprendeconciencia.org.ar hasta el día 31 de mayo. Esta primera etapa es totalmente virtual.

En ediciones anteriores, los quince proyectos seleccionados participaron de dos semanas de capacitación intensiva en la ciudad de Bariloche donde se los asesoró en aspectos técnicos, comerciales y de impacto. Luego fueron acompañados durante tres meses para implementar y validar su proyecto en territorio, culminando en una presentación final ante incubadoras y aceleradoras en noviembre.

La intención es que esta edición 2020 repita la experiencia de las anteriores. Sin embargo, tomando en cuenta la situación de emergencia de salud que atravesamos por la COVID-19, el equipo organizador se encuentra explorando alternativas para poder llevar a cabo el programa en caso de no ser posible un traslado de emprendedores y emprendedoras a Bariloche.

Eduardo Belio, director del Grupo San Cristóbal, sostuvo que “volver a acompañar a la Fundación INVAP en la cuarta edición de Emprendé ConCiencia consolida el compromiso de Grupo San Cristóbal con el desarrollo emprendedor de base científica y tecnológica, que sin duda transformará nuestro futuro, pero con la intención de que lo haga teniendo presente el impacto social y ambiental positivo”.
EMPRESA

App “Llamando al doctor” de Galeno, clave para estos momentos
“Llamando al doctor”, la app de telemedicina de Galeno lanzada el año pasado, “está creciendo exponencialmente durante la pandemia de COVID-19, ya que se convirtió en la opción más efectiva para consultas en tiempos de cuarentena obligatoria. Médicos clínicos y pediatras están disponibles las 24 horas, cualquier día de la semana, listos para recibir consultas y evaluar si los síntomas son compatibles con el Coronavirus. A partir de esa pesquisa, el profesional brinda las indicaciones pertinentes al paciente”, expresaron desde Galeno, a la vez que precisaron que “en nuestro caso aumentaron diez veces las consultas que recibíamos antes de la pandemia. Un último dato indica que la app de Galeno tuvo casi 3 mil nuevas descargas en menos una semana, cuando lo habitual eran entre 1.500 y 2 mil por mes”.

“Llamando al doctor”, de Galeno, es una plataforma en la cual un paciente, cuando tiene una consulta de baja complejidad, se conecta a través de una videollamada con un médico. Se atienden tres especialidades -medicina general, pediatría y tocoginecología- las más frecuentemente consultadas: “Se lanzó en 2019 y tuvo muy buena aceptación. Cada vez más personas lo utilizan mes a mes y se resuelven consultas simples que no ameritan un examen físico. El servicio alcanza a todos los asociados de Galeno Salud (todos los planes) y, en el caso de Galeno Seguros, a todos los clientes que tengan asegurado en Galeno su auto y su hogar”.
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