Edición Nº 534
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ENTREVISTA

Zottos y Decarre: “Estamos acompañando al productor ante el impacto del coronavirus en la realidad económica”
OndaSeguro dialogó con Jorge Zottos y Agustina Decarre, presidente y tesorera, respectivamente, de la Federación...
PERSONAS

Zanatta: “La gran mayoría de los productos ofrecidos por las compañías que integran AVIRA no excluyen al COVID19”
AVIRA (Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina), cámara que nuclea a 44 de las más importantes compañías del sector, manifestó en un reciente...
Novedades

• Aclaración de la SSN sobre canales de comunicación

• Comunicación de Mercantil andina a sus productores

• Special Division suspendió su tradicional cocktail

• Orbis Seguros acompaña en la cuarentena para que estén todos más sanos

• Comunicación de Libra
 
Novedades

• Asociart ART suspende el aumento de la alícuota

• Información de El Surco para clientes, proveedores y productores

• Pandemia: especialistas de Aon aclararon mitos y verdades en América Latina

• Juana Francisca Llano es la nueva presidenta de Suramericana

• Fahyco toma medidas ante el COVID-19

• Comunicación de Fianzas y Crédito
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Servicio de telemedicina para asegurados de San Cristóbal Seguros
Ante el contexto de pandemia por el virus COVID-19 que se está viviendo en la Argentina y el mundo, San Cristóbal Seguros lanzó un servicio de telemedicina...
 
EMPRESA

Sancor Seguros pone “Llamando al doctor” al alcance de todos sus productores
Como un aporte más para facilitar la efectividad de la cuarentena obligatoria dictaminada por el Gobierno Nacional y proteger la salud de...
ENTREVISTA

Zottos y Decarre: “Estamos acompañando al productor ante el impacto del coronavirus en la realidad económica”
OndaSeguro dialogó con Jorge Zottos y Agustina Decarre, presidente y tesorera, respectivamente, de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA).

Para este año, ¿cómo viene el año lectivo preparado por la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ente Cooperador Ley 22.400?

Decarre: Llegamos a un acuerdo con el organismo de control para eximir al productor de asistir a los cursos presenciales durante el primer cuatrimestre, que iba a terminar el próximo 15 de julio. Por supuesto, el curso de e-learning queda establecido para los dos cuatrimestres. Tomamos esta determinación por una cuestión de precaución y de cuidar a la gente ante la pandemia provocada por el coronavirus. Nos interesan muchísimo los temas que se pautaron en la Superintendencia, pero tenemos que ser muy responsables con la asistencia y la permanencia de gente en lugares cerrados y de masiva participación. Previo a esto, desde FAPASA, hicimos una encuesta para que el productor sea el protagonista de su capacitación y pueda elegir un temario amplio. Se lo propusimos al organismo de control para que lo tuviera en cuenta. De esta manera, surgieron seis temas importantes en los que coincidieron la mayoría de los productores del país, los cuales tienen que ver con la división en dos cuatrimestres, igual que el año pasado, del cursado del Programa de Capacitación Continuada para los productores con trabajo en temas de seguros regionales, responsabilidad civil, seguros integrales, técnicas de venta y seguros de personas. Hay un tema en particular, que me parece muy interesante y que siempre viene bien recordar, que tiene que ver con la responsabilidad del productor asociado a su perfil profesional. Estos seis temas se dividieron en dos cuatrimestres y, por supuesto, se mantiene la estructura obligatoria de e-learning para los productores. En el primer cuatrimestre se va a trabajar toda la temática del perfil de administración de riesgos: el productor debe entender esta función de administrador y evaluador de los riesgos para una mejor suscripción del seguro y un mejor asesoramiento al cliente, que es el valor agregado que tiene el productor. En el segundo cuatrimestre se abordará todo lo que está vinculado con la parte de gestión y liquidación de siniestros, en la cual también interviene el productor asistiendo a su cliente.

¿Hay novedades con respecto a la creación de una mutual para productores?

Zottos: Sí. Justamente, FAPASA venía trabajando hace tiempo en restablecer una vieja mutual que existió hace aproximadamente quince años con un proyecto que no fue muy saludable. Al respecto, el 16 de diciembre del año pasado se reunió la Comisión Directiva en FAPASA y en dicho encuentro se celebró el acta constitutiva de la mutual, que se va a llamar AMUPASA. Ya se presentaron todos los papeles y estamos esperando el número de resolución. En principio, vamos a trabajar con turismo y con capacitación no obligatoria. En este sentido, el motivo fundamental y foco de la mutual es el fondo compensador para el productor. Cuando un productor se jubila, cobra el haber mínimo como cualquier trabajador autónomo. Este fondo compensador vendría a paliar ese destino cuando el productor culmina la edad de trabajo. La proyección que están trabajando los actuarios es que este beneficio llegaría a los productores que hoy tienen de 42 años para abajo.

Un tema que siempre preocupó en FAPASA es la venta ilegal de seguros. ¿Qué gestiones hicieron este año? ¿Qué novedades hay con respecto a este tema?

Zottos: Avanzamos bastante gracias a las gestiones de la Superintendencia, de la Unidad de Información Financiera (UIF), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de municipalidades. FAPASA creció bastante con las 22 asociaciones, las cuales están muy activas. Los mismos dirigentes son los artífices de sacar fotos de los lugares donde se venden seguros de forma ilegal y hacen las denuncias correspondientes. Se trata de negocios muy armados que se ven más en el interior del país. Nos enfocaremos en que la nueva gestión del organismo de control nos siga ayudando a buscar a los que delinquen y así darles un escarmiento.

¿Qué se puede destacar del trabajo conjunto entre FAPASA y las 22 asociaciones de productores?

Decarre: FAPASA está trabajando intensamente con las 22 asociaciones que la conforman. Ellas tienen contacto directo con el productor, que es su asociado. Tratamos de trabajar en tres ejes: 1) capacitación con el fin de dar herramientas a las asociaciones para que trabajen tanto en la capacitación obligatoria como en la no obligatoria, 2) campaña de conciencia aseguradora y de imagen del productor y 3) generación de nuevos dirigentes, que son quienes, en definitiva, van a integrar FAPASA de acá en adelante. Tenemos mucho trabajo por delante.

Hicieron presentaciones en la Superintendencia para que los costos de las matrículas, de las rúbricas, sean más accesibles para los productores. ¿Qué respuestas obtuvieron?

Zottos: Venimos trabajando conjuntamente con el organismo de control. Ya no es una nota fría que se presenta. Se dialoga a través de las resoluciones que atañen al productor. El año pasado, el costo de la matrícula llegó a 1.500 pesos y este año le pedimos a la nueva gestión –que amablemente pensaba lo mismo– no aumentar dicho costo. Lo mismo hicimos con las rúbricas de los libros.

Así que este año no va haber ajustes.

Zottos: En ese aspecto, no. En cuanto al Programa de Capacitación Continuada, se iba a aplicar un aumento anual del 40%, pero se dejó sin efecto el incremento del 20% previsto para el primer cuatrimestre teniendo en cuenta la situación imperante en el país.

¿Con qué representación internacional cuenta actualmente FAPASA?

Zottos: Esta es una historia muy larga, que viene de antaño. Después de mucho tiempo y de diálogo entre las asociaciones argentinas, acordamos, entre otras cosas, la incorporación de FAPASA a la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). En el próximo congreso a realizarse en Honduras se va a efectivizar el ingreso de la federación como una institución más, con lo cual la Argentina va a quedar representada por dos instituciones de productores asesores de seguros (AAPAS y FAPASA).

¿En qué consiste el proyecto 2020/2022 de la federación?

Decarre: Tenemos muchos proyectos. Hay mucho trabajo en conjunto con las asociaciones y desde la Comisión Directiva de FAPASA. El proyecto tiene que ver con una campaña de conciencia aseguradora a nivel nacional y de instalar el rol del productor: que la sociedad pueda vernos como auxiliares o como especialistas en seguros. Que la pequeña y mediana empresa también nos tenga en cuenta. Empezar a compartir espacios desde distintos lugares y que, en este caso, el rol del productor sea protagonista. Hicimos una campaña nacional que está fijada en vía pública, en rutas de máxima circulación, para acompañar también el posicionamiento político de las asociaciones, las cuales están trabajando muy bien en cada lugar y están acompañando al productor. También tenemos que acompañar a la sociedad en esta decisión de la toma de seguros. Este es uno de los trabajos importantes que se están haciendo. Además, como parte del proyecto, tenemos que anunciar también la invitación al Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS) 2020, que se va a realizar el 8 y el 9 de octubre próximos en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Entendemos que es una muy buena oportunidad para que nos encontremos todos los que participamos del mercado (los productores, las compañías, el órgano regulador) y que haya un buen debate sobre el rol y la actualidad del seguro y, fundamentalmente, del productor dentro de esta realidad.

Zottos: Con respecto al proyecto 2020/2022, agrego que las asociaciones tienen hoy en día una participación muy activa en las fuerzas vivas y en las autoridades. Hoy son un órgano de consulta tanto en los Concejos Deliberantes como en las intendencias y, ni hablar, en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Lograron posicionar al productor como el profesional idóneo para explicar todo lo inherente al seguro. Con respecto al CNPAS, que es de periodicidad bianual, puedo destacar que se va a sortear un auto y que va a haber un debate en vivo, en el cual los asistentes van a poder debatir basándose en preguntas que se van a instruir por alguna aplicación o por WhatsApp. La participación va a ser real.

A nivel de mercado, ¿qué tendencias observan para este año?

Decarre: Estamos acompañando al productor ante el impacto del coronavirus en la realidad económica nacional y mundial. El seguro es un motor de la economía, pero también siente mucho el pulso económico del país. En este sentido, entendemos que la forma de acompañar al productor para que pueda estar preparado para el mercado con el que se enfrenta es estar capacitado y que piense en nuevos productos, en coberturas que no desarrolla. Por eso volvemos a hablar de capacitación: todo termina estando vinculado con la capacitación y la profesionalización del productor. Si pensamos en un mercado distinto, tenemos que pensar que hay que enfrentarlo capacitados. Para esto hay que desarrollar y acompañar a las asociaciones. Desde FAPASA, desde el centro federal, pensamos en cursos no obligatorios que preparen al productor para este mercado en el cual se está desarrollando.

Zottos: Quiero acompañar lo que dice Agustina. Desde el año pasado, en el Ente Cooperador, existen cursos gratuitos y no obligatorios para los colegas, los cuales les permiten inmiscuirse mucho en productos, por ejemplo, de transporte o caución. Dichos cursos son realmente instructivos y les posibilitan a los productores dejar de ser sólo vendedores de seguros de autos y de riesgos del trabajo.
PERSONAS

Zanatta: “La gran mayoría de los productos ofrecidos por las compañías que integran AVIRA no excluyen al COVID19”
AVIRA (Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina), cámara que nuclea a 44 de las más importantes compañías del sector, manifestó en un reciente comunicado que “en el serio contexto que se genera por esta situación excepcional de pandemia y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, desea transmitir tranquilidad a los asegurados, al personal de las respectivas empresas, a las autoridades nacionales y a la comunidad en general”.

“El sector se encuentra en condiciones de operar de manera remota, lo que garantiza el servicio y su funcionamiento, aún en esta compleja situación”, sostuvo Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA, quien aclaró que “si bien los productos ofrecidos por las compañías que integran AVIRA contemplan distintas coberturas, en su gran mayoría no excluyen al COVID19. Por lo tanto, los asegurados que resulten afectados por el mismo contarán con los beneficios contratados”.

En cuanto a la operatoria cotidiana, “las empresas están absolutamente preparadas para realizarla online en su totalidad, tanto se trate de recepción de denuncias, como de nuevas suscripciones de coberturas o tramitación de beneficios. Respecto de cobros, el nivel de bancarización es casi total. Mientras dure la emergencia, por cualquier duda, consulta, o información requerida por los asegurados se recomienda contactarse con las aseguradoras a través de los distintos canales digitales: sitios web, correos electrónicos o redes sociales”, destacó el comunicado.

Asimismo, prosiguió el comunicado de AVIRA, “se tomaron todas las precauciones necesarias para que el personal se encuentre desarrollando sus tareas de manera protegida en sus domicilios, contribuyendo a garantizar la continuidad de las operaciones. El objetivo de esta industria es cuidar y preservar todos y cada uno de los puestos de trabajo”.

Desde la cámara también expresaron que “se mantiene constante contacto con las autoridades regulatorias brindando toda la colaboración que soliciten y acercando iniciativas que puedan sumar en este difícil escenario como cálculos actuariales y proyecciones del impacto de la pandemia y su avance, por medio análisis predictivos en base a aplicación de inteligencia artificial”.

Por último, “se está atento y alerta ante la evolución de la situación a fin de tomar todas las medidas que sean necesarias para mantener el servicio en el alto nivel que nuestros asegurados merecen. Desde AVIRA instamos a la población a ser rigurosos en el mantenimiento de sus cuarentenas. De la conducta responsable de cada uno depende la seguridad de todos. Por eso, como industria que cuida a las personas, somos muy enfáticos en #quedateencasa y en respetar a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, concluyó Zanatta.
novedades

Aclaración de la SSN sobre canales de comunicación
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó que toda comunicación, circular y/o resolución en el marco de la Emergencia Sanitaria será comunicada a través de los canales habituales. Asimismo, cualquier otra información de interés será publicada en la página web (argentina.gob.ar/ssn) y replicada en las redes sociales del organismo (Twitter, Instagram y LinkedIn). “Se aclara que no existe ninguna información fehaciente que circule a través de otros canales y que la única información verídica es la proporcionada por las fuentes competentes. La propagación de contenidos falsos no sólo resulta nociva tanto para los asegurados como para las empresas aseguradoras, sino que menoscaba el trabajo de las autoridades del organismo”, afirmaron desde la Superintendencia.
Comunicación de Mercantil andina a sus productores
Mercantil andina difundió la siguiente comunicación dirigida a sus productores: “Queremos que transmitas tranquilidad a tus asegurados, informándoles que la cobertura asegurativa se mantiene con los mismos alcances para ellos, según su contratación previo al dictado del Decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio N° 297/2020 y siendo las autoridades jurisdiccionales las únicas habilitadas para determinar si cada ciudadano está habilitado para su desplazamiento”.
Special Division suspendió su tradicional cocktail
En atención a la creciente preocupación relacionada con el virus COVID-19 y en consonancia con estrictas directivas emanadas tanto de nuestro gobierno nacional como de muchos otros gobiernos extranjeros para la reducción y contención de los riesgos de contagio y propagación de la infección, Special Division Reinsurance Brokers suspendió su tradicional cocktail que había programado para el próximo 31 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. El broker espera poder comunicar a la brevedad la nueva fecha de realización del encuentro.
Orbis Seguros acompaña en la cuarentena para que estén todos más sanos
Orbis Seguros quiere acompañar a todos los argentinos durante estos días de cuarentena ante la pandemia generada por el COVID 19, y lo hace con clases de yoga, de gimnasia funcional y de gimnasia localizada online a través de sus redes sociales. Para ello, el lunes 30 a las 11 horas se impartirá una clase de yoga, los miércoles 25 y el 1º de abril a las 18 horas y el sábado 28 a las 11 horas se darán clases de gimnasia funcional, y el viernes 27 a las 18 horas se transmitirá una clase de gimnasia localizada. Las clases podrán verse en el Facebook orbiseguros y en el Instagram orbis_seguros, y en las historias de estas redes podrán encontrarse recomendaciones de cuentas y actividades para que todos puedan entretenerse solos o en familia.
Comunicación de Libra
Libra informa a sus productores que todas las pólizas que no estén adheridas al pago electrónico y cuyos vencimientos sean entre el 20 de marzo y el 1º de abril mantendrán su vigencia hasta el día 2 de abril. También les recuerda otras formas digitales de pago disponibles para sus clientes: Mercado Pago (escaneando el código de barra desde el smartphone o el celular o bien solicitando por mail un link de pago) y PagoMisCuentas (ingresando a home banking y eligiendo LIBRA SEGUROS, sólo para cuotas no vencidas).
Asociart ART suspende el aumento de la alícuota
Asociart ART anunció a sus clientes una importante medida de acompañamiento ante el contexto de emergencia sanitaria por el virus COVID-19. De esta manera, suspendió temporalmente el incremento de la alícuota de los meses abril y mayo. Esta iniciativa busca entregar una señal de alivio y una ayuda concreta a las empresas para superar el escenario actual. “Creemos firmemente que estamos tomando las medidas correctas, poniendo, como siempre, al cliente en el centro de nuestras decisiones. Debemos estar cerca y acompañarlos, aún más en tiempos difíciles. Queremos ayudar a las empresas a superar la situación que estamos viviendo”, aseguró Diego Alvarez, gerente general de Asociart.
Información de El Surco para clientes, proveedores y productores
En atención a las medidas adoptadas por el gobierno con relación al COVID-19, El Surco se sumó a la campaña promovida a fin de evitar la propagación del virus y sobre todo a cuidar a todo su personal, clientes, proveedores y productores. Asimismo, la compañía consideró que “es nuestra obligación, y sobre todo en estos casos en los cuales cubrimos los riesgos a los que están expuestos todos nuestros clientes, la de mantener nuestro servicio sin dejar de garantizar la seguridad y la salud de nuestros colaboradores”. Por ello, El Surco dispuso el trabajo remoto con guardias de atención mínimas. La compañía cuenta con el soporte necesario para garantizar la continuidad de su operación, sea en estos tiempos o incluso si la situación nos obligara a cerrar totalmente sus oficinas. Para facilitar la atención correspondiente, El Surco informa en www.surcoseguros.com.ar los teléfonos y los correos de contacto de todos sus colaboradores que estarán afectados a la atención de las diversas inquietudes.
Pandemia: especialistas de Aon aclararon mitos y verdades en América Latina
Con el avance del coronavirus en todo el mundo, las compañías adaptaron medidas para proteger la salud de sus colaboradores y de la sociedad, reforzando las orientaciones para combatir la transmisión del virus. Frente a un escenario en que es fundamental tener fuentes seguras de información, Aon celebró el jueves pasado 19 un evento on line para toda América Latina acerca de los mitos, hechos y respuestas frente a la pandemia. Más de 1.100 personas estuvieron presentes en el webinar, que tuvo la participación de Violetta Ostafin, CEO de Health Benefits Retirement LatAm Aon; Julián Avila, ACIM LatAm Practice Leader & Gerente de Consultoría de Riesgos Aon Colombia; Gloria Gómez, vicepresidente de Riesgos Laborales Aon Colombia; Sandra Gaitán, líder de Salud y Bienestar Aon Colombia; Nicolás Jiménez, gerente de Innovación & Analytics Aon América Latina; y Jaime Castellanos, profesor e investigador en virología. Para saber más sobre el contenido presentado, ingresar aquí. Para conocer las soluciones en consultoría global en riesgos y salud de Aon, ingresar aquí
Juana Francisca Llano es la nueva presidenta de Suramericana
La Junta Directiva de Suramericana anunció este jueves 19 de marzo su decisión de designar a Juana Francisca Llano Cadavid como nueva presidenta de la compañía, cargo que asumirá a partir del 1° de abril de 2020. Sucederá en el cargo a Gonzalo Pérez, quien asumirá desde la misma fecha como presidente de Grupo SURA, tras la decisión del actual presidente, David Bojanini García, de iniciar su etapa de retiro laboral. Llano se desempeña desde hace cuatro años como vicepresidenta de Seguros de Suramericana, cargo desde el que contribuyó a la consolidación de la operación regional de la compañía, presente en nueve países de América Latina y con cerca de 21 mil colaboradores y más de 17,9 millones de clientes.
Fahyco toma medidas ante el COVID-19
Fahyco, organización de productores con cuatro oficinas en el Area Metropolitana de Buenos Aires, decidió activar su estrategia de contingencia para evitar la propagación del COVID- 19 y proteger a todo el equipo de posibles contagios. Sumado a las normas de seguridad e higiene habituales de la empresa, se implementaron campañas de comunicación y sensibilización, basadas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, para informar a todos los colaboradores de la correcta higiene de manos y cuidados personales. Con motivo del avance del coronavirus, se adaptó la tecnología necesaria para que toda la organización pueda realizar trabajo remoto y evitar el contacto entre personas lo máximo posible.
Comunicación de Fianzas y Crédito
De acuerdo a la reciente disposición del Gobierno Nacional de dictaminar aislamiento social, preventivo y obligatorio, Fianzas y Crédito brindará su servicio en forma remota y digital. Las puertas de la compañía permanecerán cerradas. Por este motivo, la compañía dispuso las siguientes acciones en relación al envío de pólizas para poder continuar prestando servicio: todas las pólizas serán enviadas por correo electrónico con firma facsimilar; momentáneamente no se podrán entregar pólizas en papel con certificación y/o legalización de firma; y las garantías aduaneras así como las correspondientes a contrataciones a través de Compr.ar y Contrat.ar continúan emitiéndose en forma digital.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Servicio de telemedicina para asegurados de San Cristóbal Seguros
Ante el contexto de pandemia por el virus COVID-19 que se está viviendo en la Argentina y el mundo, San Cristóbal Seguros lanzó un servicio de telemedicina disponible para sus asegurados. De esta manera, se habilita un canal digital de consultas médicas clínicas y pediátricas, facilitando así el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y proporcionando una alternativa concreta para la descongestión de los centros de asistencia.

La iniciativa busca promover las consultas médicas por videoconferencia y acceder a atención calificada e inmediata de médicos clínicos y pediatras, las 24 horas del día los siete días de la semana. Resuelve consultas de baja complejidad y que no requieren de examen físico. El objetivo es evitar traslados innecesarios en tiempos de cuarentena y, sobre todo, la exposición a gérmenes en las salas de espera y guardias. Además, se busca brindar comodidad a los clientes, implementando modernos protocolos para la salud.

“Hoy, más que nunca, estamos más cerca para acompañar a nuestros asegurados, porque entendemos que debemos cuidarnos unos a otros para sobrellevar el actual contexto que vivimos. Entendemos que es clave actuar rápido y ofrecer alternativas que puedan agregar valor usando los medios digitales y las capacidades con las que contamos”, aseguró Vanesa Rocca, gerente general de San Cristóbal Seguros. El servicio ya se encuentra disponible de forma gratuita para todos los clientes con pólizas activas, a través del sitio de autogestión y de la app para clientes de San Cristóbal Seguros.

La plataforma admite turnos programados o consultas espontáneas. Se estima que las video-consultas médicas pueden llegar a resolver ocho de cada diez casos sin necesidad de derivarlos a una atención presencial, lo que supone una importante descongestión de los centros de atención médica ante síntomas que no lo ameriten.
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Sancor Seguros pone “Llamando al doctor” al alcance de todos sus productores
Como un aporte más para facilitar la efectividad de la cuarentena obligatoria dictaminada por el Gobierno Nacional y proteger la salud de sus integrantes, Sancor Seguros anunció que los casi 9 mil miembros de su cuerpo de ventas podrán acceder en forma gratuita a los servicios de “Llamando al doctor”, un consultorio virtual que ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada, disponible las 24 horas todos los días del año. Esto se suma a los más de 3 mil empleados y a los 950 mil asegurados que ya gozan del beneficio en sus diferentes coberturas.

El funcionamiento del servicio es muy sencillo y sólo requiere que un celular, tablet o notebook esté conectado a Internet. Una vez dentro de la plataforma, el paciente deberá seleccionar la especialidad por la que se necesita hacer la consulta, detallando el motivo del contacto y sus antecedentes médicos para que luego un médico atienda la videollamada y brinde respuesta a su consulta. Ya finalizada la misma y si fuera necesario, el paciente recibirá la indicación médica y una receta electrónica en su casilla de mail.

“Llamando al doctor” es una startup desarrollada en CITES, la incubadora y aceleradora científico-tecnológica de Sancor Seguros. Asimismo, CITES está realizando otras contribuciones a la sociedad, como impresiones 3D de armazones de mascarillas para uso de los profesionales de salud que deberán enfrentar el flagelo del COVID-19. Esta acción también es replicada Phylumtech, una de las primeras empresas invertidas y desarrolladas por CITES. Asimismo, RadBio, otra de las startups incubadas en CITES, se encuentra trabajando en el desarrollo de kits para diagnóstico de fibrosis pulmonar, una de las secuelas que la enfermedad puede ocasionar en los pacientes más críticos.
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