Edición Nº 533
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SSN

Se definen los nuevos gerentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación
Según trascendió, los nuevos gerentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación serían los siguientes...
RIESGOS DEL TRABAJO

El coronavirus y el ámbito laboral
El 27 de febrero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado para la prevención del coronavirus en el lugar de trabajo, que mostraba el futuro inmediato. No es intención de este artículo detallar...
Novedades

• Nueva fecha para la Jornada Nacional de Seguros “Todo Riesgo”: martes 3 de noviembres

• Seguros Rivadavia reinauguró su histórico centro de atención en Lanús

• La Superintendencia encabezó la mesa “Las mujeres y el sistema financiero”

• SeguroBici, proveedor de cobertura para monopatines, cerró una alianza con Grupo Simpa

• Definiciones de Libra Seguros ante la crisis por el coronavirus

• Mudanza de la sucursal de Orbis Seguros en la ciudad de Córdoba
 
Novedades

• PROF Seguros designó a Leonardo Rodrigo Díaz como gerente de Siniestros

• Alianza comercial entre Federada Salud y San Cristóbal Seguros de Retiro

• Capacitaciones de Beneficio Seguros en APAS Salta

• Plan Digital de Contingencia en Crédito y Caución

• María Soledad Sanz es la nueva gerente de Recursos Humanos de Provincia ART

• Fianzas y Crédito toma medidas ante el coronavirus
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Grupo Asegurador La Segunda: tercera capacitación on line sobre venta relacional
Destinado a productores asesores de seguros, personal de agencias, analistas y suscriptores, el próximo 6 de abril se desarrollará un Programa de Venta...
 
INTERNACIONAL

Primer encuentro insurtech del año
Celent, junto a Rokk3r y Evenet, organizaron el primer evento de insurtech del año, del que también participaron compañías como Swiss Re, Likk Technologies y Chubb. El mismo se llevó a cabo el 19 de febrero en la ciudad de...
SSN

Se definen los nuevos gerentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación
Según trascendió, los nuevos gerentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación serían los siguientes:

Gerente Técnico y Normativo: Mariano Veronelli

Gerente de Evaluación: Alejandro Accossato

Gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo: Rodolfo Ferraro

Gerente de Autorizaciones y Registros: Sergio Maurizio

Gerente de Inspección: Nicolás Burastero

Gerenta de Estudios y Estadísticas: Alejandra Rodríguez

Gerente de Liquidaciones de Entidades Controladas: Juan Antonio García Morillo

Gerenta de Coordinación General: Ana Durañona

Todos los funcionarios precitados registran una destacada trayectoria profesional en el organismo de control.
RIESGOS DEL TRABAJO

El coronavirus y el ámbito laboral
El 27 de febrero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado para la prevención del coronavirus en el lugar de trabajo, que mostraba el futuro inmediato. No es intención de este artículo detallar las medidas sanitarias a adoptar -sobre ello hay abundante información-, pero sí destacar aspectos que se observan en este comunicado de la OMS en el que se promueven el teletrabajo, el cuidado de los ambientes laborales, la atención a los trabajadores que provienen de zonas conflictivas con el coronavirus y muchos otros cuidados. Para quien se interese en la lectura de ese documento, puede acceder aquí

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta también con diverso material de utilidad para considerar en esta pandemia. Los lugares de trabajo del sector de la salud son entornos complejos que pueden llegar a ser peligrosos para los trabajadores. Para atender esta problemática, la OIT integra en el siguiente link la presentación de la herramienta HealthWise, un producto conjunto de la OMS y la OIT elaborado con anterioridad: ver más.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación van surgiendo novedades y orientaciones para la prevención del coronavirus, como, por ejemplo, lo que podemos leer en: www.argentina.gob.ar.

Por intermedio de su obra social, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) no deja de difundir recomendaciones para el cuidado de la salud y, por ejemplo, ya emitió medidas de prevención para el dengue, el chikungunya y el zika en casas y obras. Se puede acceder a este material en: construirsalud.com.ar.

Hay una realidad y hábitos que van transformándose con velocidad (el saludo, los viajes, las reuniones y muchas otras situaciones). Hay empresas en la Argentina que restringieron sus viajes, tanto locales como internacionales, sus actividades de capacitación presencial, sus modalidades de atención al público y otras características operativas.

Como lo hacemos habitualmente en la revista Todo Riesgo, en la edición de marzo comentamos que se realizó una compulsa internacional a los expertos que trabajan en la redacción de la norma ISO 45003 Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo -guía sobre seguridad y salud psicológica en el lugar de trabajo- para conocer opiniones sobre el borrador cinco de la norma. Para elaborarlo, se trabajó tres semanas mediante intensas reuniones virtuales. El próximo paso sería desarrollar, en mayo próximo, una nueva reunión de trabajo presencial global. Acorde con la situación del coronavirus, en marzo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) postergó las reuniones presenciales o su desarrollo a través de tecnología virtual. Recordamos que, desde 2013, participan en este comité miembros del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en el cual se integran expertos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Finalmente, podemos señalar, sin perjuicio de la existencia de otras situaciones, un cambio necesario que se produjo para cumplir con los simulacros que estableció la ley 5920 de la Ciudad de Buenos Aires. El viernes 13 de marzo, el director general de Defensa Civil, Raúl Garnica, emitió una disposición mediante la cual, en virtud de la necesidad de evitar aglomeraciones, se sustituyeron los simulacros por un procedimiento de verificaciones e informe afines al objetivo de la norma.

Nota escrita por Julio Díaz Gerardi, ingeniero asesor en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Notas relacionadas:

Impacto del coronavirus en el mercado asegurador argentino

Coronavirus: la SSN suspende los cursos de capacitación continuada

La Superintendencia suspende la atención al público y los plazos administrativos hasta el 31 de marzo
novedades

Nueva fecha para la Jornada Nacional de Seguros “Todo Riesgo”: martes 3 de noviembre
Debido a los hechos de público conocimiento, la Jornada Nacional de Seguros “Todo Riesgo”, que originalmente iba a desarrollarse el jueves 21 de mayo, se pospone para el martes 3 de noviembre. El evento se llevará a cabo en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. Los temas que se desarrollarán en esta Jornada serán los siguientes: La visión oficial del mercado asegurador; Los proyectos de las aseguradoras para el crecimiento de sus productores asesores; Cómo sostener el sistema de riesgos del trabajo; ¿Llegó el momento para los seguros de vida y retiro?; La situación del reaseguro; Aseguradoras: Cómo crecer en un contexto recesivo; El seguro en las economías regionales; Productores asesores de seguros: Qué facilita o dificulta hoy el trabajo del productor asesor; Innovación y tecnología: Cómo preparar a la organización. Qué se viene para aseguradoras y productores asesores; y Ramo automotor: Cómo atacar la siniestralidad. La asistencia acreditará horas para la capacitación continuada del año 2020 de los productores asesores de seguros. Por informes escribir a contacto@todoriesgo.com.ar o bien ingresar a www.jornadatodoriesgo.com.ar
Seguros Rivadavia reinauguró su histórico centro de atención en Lanús
En consonancia con su actual identidad corporativa y a partir de una importante inversión en infraestructura y tecnología, Seguros Rivadavia reabrió las puertas de su centro de atención en la localidad bonaerense de Lanús, ubicado en Coronel Burela 22, con renovadas y modernas instalaciones. En mayo de 1948, bajo la denominación de Valentín Alsina debido a su localización, fue la primera sucursal inaugurada por la aseguradora fuera del ámbito de la ciudad de La Plata. Actualmente, el local comercial de más de mil metros cuadrados fue restaurado y remodelado casi en su totalidad, en pos de brindar una mejor atención a asegurados, productores, terceros y proveedores en un ambiente más cómodo y propicio para la realización de sus trámites y diligencias. El pasado 10 de marzo se celebró el acto de reinauguración formal del flamante centro de atención.
La Superintendencia encabezó la mesa “Las mujeres y el sistema financiero”
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y a partir de los nuevos lineamientos que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) comenzó a instaurar, se realizó la semana pasada la mesa de intercambio “Las mujeres y el sistema financiero argentino”, encabezada por la superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida. En el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar productos financieros específicos para las mujeres argentinas que respondan y se adecuen a sus demandas y urgencias actuales. Adicionalmente, este enfoque permitirá contribuir en la expansión del mercado asegurador y el crecimiento económico.
SeguroBici, proveedor de cobertura para monopatines, cerró una alianza con Grupo Simpa
SeguroBici es marca registrada de la compañía Gestión y Servicios, broker de seguros multiproductos que se especializa en el asesoramiento y la venta de seguros por Internet. La compañía existe desde 1988. Su plataforma permite comparar compañías y coberturas, y recientemente cerró una alianza con Grupo Simpa, distribuidor de monopatines Segway Ninebot, un producto para el cual SeguroBici desarrolló una cobertura específica. La cobertura de monopatines incluye responsabilidad civil hasta 300 mil pesos, robo total en vía pública (franquicia 10%), destrucción total por accidente e incendio (franquicia 10%) y robo total en hogar (franquicia 10%). Se adquiere mediante la generación de una solicitud en la página oficial de Segway Ninebot Argentina. Luego, SeguroBici contacta directamente.
Definiciones de Libra Seguros ante la crisis por el coronavirus
En el actual contexto, Libra Seguros dio respuestas para garantizar la seguridad y la salud de toda la comunidad. “Ante el avance del coronavirus nos adherimos a las recomendaciones del Ministerio de Salud facilitando el home office de nuestros empleados. Esta medida, que ya era habitual en la empresa, ahora la profundizamos tomando todas las medidas de prevención y los protocolos adecuados en materia de higiene para continuar con la correcta operación de nuestra compañía y, por supuesto, monitoreando las resoluciones que indiquen las autoridades”, explicó Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros.
Mudanza de la sucursal de Orbis Seguros en la ciudad de Córdoba
Desde el 16 de marzo, la sucursal de la ciudad de Córdoba de Orbis Seguros se mudará a un nuevo espacio, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 224. La nueva oficina cuenta con un espacio más cómodo y nueva tecnología que permitirá agilizar la atención y los servicios que se brindan diariamente tanto a clientes como a productores de seguros.
PROF Seguros designó a Leonardo Rodrigo Díaz como gerente de Siniestros
PROF Grupo Asegurador anunció la designación de Leonardo Rodrigo Díaz como nuevo gerente de Siniestros de PROF Seguros, su unidad de patrimoniales. Díaz cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en el sector, habiéndose desempeñado durante los últimos veinte años como supervisor de Siniestros Automotores en La Holando Sudamericana. “Me llena de orgullo emprender este nuevo desafío junto a PROF Grupo Asegurador y poder contribuir al proceso de expansión y modernización que está llevando a cabo la compañía”, declaró Díaz, licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires.
Alianza comercial entre Federada Salud y San Cristóbal Seguros de Retiro
Federada Salud y San Cristóbal Seguros de Retiro formalizaron una alianza comercial cuyo principal objetivo es seguir potenciando los vínculos naturales entre las entidades madre, Grupo San Cristóbal y Mutual Federada 25 de Junio, ambas empresas de la economía social con origen en el interior productivo de Argentina. La alianza hará posible la venta de productos de San Cristóbal Seguros de Retiro a través de Federada Salud como agente institorio. De esta manera, la fuerza de venta directa de Federada Salud, compuesta por 100 asesores comerciales distribuidos en todo el país, podrá ofrecer a los asociados de Federada Salud en particular y a la comunidad en general los seguros de San Cristóbal Retiro. “Estamos muy contentos de concretar esta alianza que permite estrechar lazos entre dos entidades que son muy similares en cuanto a su origen y espíritu”, expresó Guillermo Pellerano, gerente de San Cristóbal Seguros de Retiro.
Capacitaciones de Beneficio Seguros en APAS Salta
El pasado 26 de enero, Beneficio realizó dos capacitaciones a productores y aspirantes que tuvo lugar en la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) Salta. La jornada se dividió en dos encuentros. En primer lugar, por la mañana, asistieron productores matriculados a quienes se les brindó una capacitación denominada “La indagación como herramienta de cierre: escucha, argumentación y objeciones”. Por la tarde, la capacitación denominada “Un mercado de oportunidades” fue dirigida a aspirantes a productores y tuvo una importante concurrencia e impacto. Beneficio Seguros continuará a lo largo de 2020 con el programa de capacitaciones tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país, apostando al desarrollo de sus productores y de los futuros matriculados.
Plan Digital de Contingencia en Crédito y Caución
Dentro del marco de las normas indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las medidas preventivas que recomienda el Gobierno Nacional, desde la Dirección de Crédito y Caución se decidió poner en marcha, hasta nuevo aviso, un Plan Digital de Contingencia. En este sentido, a partir del lunes 16 de marzo toda la estructura de la compañía estará disponible y conectada de forma remota manteniendo una guardia mínima en la compañía para garantizar el cumplimiento del Plan y poder seguir brindando sus servicios colaborando con el distanciamiento social. La mayoría de los productos de la aseguradora se encuentran preparados para emitirse de forma digital, y sólo por el uso y la costumbre todavía se emiten algunas pólizas en papel. “Las circunstancias actuales nos obligan a acelerar el cambio de estos hábitos para ofrecerles reemplazar estas pólizas en papel por pólizas digitales totalmente válidas. De este modo, podremos mantener una conexión digital sin perder la calidad de nuestro servicio”, afirmaron desde Crédito y Caución.
María Soledad Sanz es la nueva gerente de Recursos Humanos de Provincia ART
Provincia ART nombró a María Soledad Sanz como su nueva gerente de Recursos Humanos. Sanz cuenta con más de quince años de experiencia en el área, siendo anteriormente jefe de Remuneraciones y Beneficios, HRBP y jefe de Empleos, Capacitación y Desarrollo, entre otros. La nueva gerenta es licenciada en Relaciones del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó un posgrado en Compensación Total en la Universidad de Belgrano (UB), además de una diplomatura en Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad en la Universidad de San Martín (UNSAM). Hoy, al frente del área de Recursos Humanos de la aseguradora, asume como principales desafíos el desarrollo de un plan estratégico con foco en los procesos de gestión de talentos y ampliar la implementación de prácticas vinculadas a los espacios y entornos de trabajo saludables.
Fianzas y Crédito toma medidas ante el coronavirus
Debido a las razones de público conocimiento sobre el coronavirus, Fianzas y Crédito decidió tomar algunas medidas preventivas desde el lunes 16 de marzo para minimizar la propagación del virus y preservar la salud de la comunidad. Es por ello que dispuso las siguientes medidas: las reuniones se realizarán mediante llamadas telefónicas o videollamadas; el equipo de Fianzas y Crédito trabajará en forma remota (teletrabajo), permaneciendo en la oficina una guardia mínima e indispensable de modo tal de no afectar la calidad del servicio; el horario de atención permanece inalterable de 9:30 a 18 horas; y los canales de contacto disponibles son teléfonos de la oficina, celulares y correos electrónicos. Al mismo tiempo, Fianzas y Crédito solicitó la colaboración de brokers y clientes en diversos aspectos.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Grupo Asegurador La Segunda: tercera capacitación on line sobre venta relacional
Destinado a productores asesores de seguros, personal de agencias, analistas y suscriptores, el próximo 6 de abril se desarrollará un Programa de Venta Relacional cuyo foco estará puesto en la comercialización de seguros a través de nuevos canales, la fidelización de clientes, la identificación de nuevas oportunidades y la rentabilización de la cartera de asegurados, tanto en el segmento B2C como B2B. El ciclo tendrá una extensión de tres meses, mientras que las clases a distancia estarán distribuidas en módulos semanales.

“Con esta capacitación, cada cursante tendrá la oportunidad de analizar casos, tomar contacto con buenas prácticas y ejercitar los procesos requeridos para crecer como canal de ventas”, señalaron desde Segser, empresa miembro del Grupo Asegurador La Segunda que, con el aval de la Universidad Nacional de Rosario, organiza esta capacitación on line.

El docente al frente del Programa será Jorge Schiavelli, quien cuenta con una extensa trayectoria docente y una probada experiencia gerencial ligada a la actividad aseguradora. Además, el programa contará con la asistencia de la coordinación académica de Segser y su Mesa de Ayuda Técnica, quienes, a través de las diferentes herramientas que ofrece la plataforma educativa virtual, realizarán un seguimiento permanente y personalizado.

Dictado desde el año 2017, la capacitación en venta relacional ya cuenta con más de 150 egresados profesionales de la actividad aseguradora, incluidos productores de países vecinos como Paraguay y Uruguay. Los interesados en participar podrán inscribirse ingresando a www.segser.com.ar.
INTERNACIONAL

Primer encuentro insurtech del año
Celent, junto a Rokk3r y Evenet, organizaron el primer evento de insurtech del año, del que también participaron compañías como Swiss Re, Likk Technologies y Chubb. El mismo se llevó a cabo el 19 de febrero en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

La exhaustiva agenda recorrió en profundidad los temas más actuales de la materia. Inicialmente, Pablo Duarte, de Rokk3r Insurtech, explicó las tendencias de inversión de los últimos años, en tanto que Juan Mazzini, de Celent, desarrolló los nuevos modelos de negocios de insurtechs y aseguradoras tradicionales, con ejemplos a nivel mundial. Por su parte, Hilario Itriago, de Rokk3r, y Ronald Krtizler, de Likk Tehcnologies, ahondaron en dos interesantes propuestas de valor: Cyber Scoring, en el contexto de Cyber Security, y Cyber Insurance, así como prevención de daños por agua en Commercial Property.

Adicionalmente, Carlos Ricci y Janine Seifert, de Swiss Re, detallaron las oportunidades de negocios en el segmento de automotores, en especial soluciones basadas en telemática, así como productos paramétricos para desastres naturales. A su vez, Gabriel Lázaro, de Chubb, compartió su experiencia en la modernización de la compañía y su avance hacia una empresa cada vez más digital en lo inherente a procesos y propuestas hacia el mercado.

Finalmente, en el ámbito del conocimiento y crecimiento profesional, Vanesa Meline, de Evenet, propuso la oportunidad de visitar aseguradoras y empresas a la vanguardia en insurtech en el mercado español, y presentó los próximos eventos que tendrán lugar en Latinoamérica para segmentos como automóvil, seguros de futuro y siniestros, entre otros.

“Una investigación reciente de Celent muestra que la innovación de aseguradoras en colaboración con startups de insurtech recién comienza en América Latina; solamente un 25% de aseguradoras experimentaron esta colaboración y la mayoría obtuvo valor al hacerlo. Los que aún no lo hicieron se muestran optimistas en cuanto al valor a obtener”, señaló Mazzini, analista senior de Celent y organizador del evento. El especialista destacó que “para ser exitosas, las aseguradoras deben construir las capacidades que fomenten la innovación constante para adaptar y adoptar negocios altamente digitales”.
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