Edición Nº 529
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BALANCES

Las 20 aseguradoras líderes en ventas a diciembre de 2019
Las cinco compañías de seguros con mayor producción entre julio y diciembre de 2019 fueron Federación Patronal...
ENTREVISTA

Serfaty: “Nuestra fuerza de venta valora enormemente la plataforma SELF”
OndaSeguro dialogó con Adrián Serfaty, del Area Comercial de...
Novedades

• Segundo Reporte de Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal

• PROF Grupo Asegurador renovó su compromiso con el piloto Manuel Luque

• Se realizó una clase de yoga en el Arena Orbis Seguros

• Experta Seguros, nuevamente presente en el Argentina Open

• MetLife entrega kits escolares a medida para los hijos de sus colaboradores
 
Novedades

• AVIRA organiza el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2020

• Afianzadora Latinoamericana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

• Importante crecimiento de Libra

• Europ Assistance, sponsor oficial de la ONG Oldyssey
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Barragán: “La transformación digital es un hecho, pero requiere que todos los actores evolucionemos de manera coordinada y conjunta”
OndaSeguro dialogó con Federico Barragán, gerente del Area de Sistemas y Procesos de Nación Seguros...
 
COLUMNA

La digitalización sigue cobrando protagonismo en el mundo del seguro
Desde denunciar un siniestro al instante y de manera on line, hasta exhibir la póliza de seguro en el celular, cada vez más las aseguradoras privilegian la inmediatez y la autogestión de sus clientes y lo hacen a través de la digitalización...
BALANCES

Las 20 aseguradoras líderes en ventas a diciembre de 2019
Las cinco compañías de seguros con mayor producción entre julio y diciembre de 2019 fueron Federación Patronal (21.850,5 millones de pesos), Sancor Seguros (18.691,3 millones), Prevención ART (14.738 millones), Caja de Seguros (14.183,2 millones) y Provincia ART (13.529,9 millones).

En tanto, los principales avances en materia de primaje entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 correspondieron a La Segunda (63,1%), Sancor Seguros (56,6%), Mercantil andina (54,5%), Seguros Rivadavia (52,6%) y Nación Seguros (45,3%).

Dentro de este grupo de empresas líderes, trece operan en patrimoniales y mixtas y las siete restantes en riesgos del trabajo. No se registraron aseguradoras de vida y retiro.

Mercado asegurador argentino


Producción a diciembre


de 2019, en pesos

Entidad

Diciembre 2019

Diferencia 12-19/12-18

Federación Patronal

21.850.523.235

42,28

Sancor Seguros

18.691.298.746

56,63

Prevención ART

14.738.026.728

37,49

Caja de Seguros

14.183.171.767

19,58

Provincia ART

13.529.945.896

36,29

Nación Seguros

11.808.722.033

45,31

La Segunda

9.771.552.265

63,07

Seguros Rivadavia

9.705.752.029

52,63

San Cristóbal

9.473.095.448

38,41

Allianz Argentina

8.346.764.483

27,04

Mercantil andina

8.058.158.318

54,49

Experta ART

7.996.329.306

40,46

Galeno ART

7.904.752.370

32,63

Zurich Seguros

7.344.117.416

45,19

Provincia Seguros

6.941.407.896

20,48

Seguros Sura

6.461.326.137

25,83

Asociart ART

6.167.146.112

35,61

La Segunda ART

6.122.956.193

44,75

Meridional Seguros

5.031.120.666

36,23

SMG ART

4.980.653.654

38,87

Total 20 líderes

199.106.820.698

39,65


Fuente: SNN y Todo Riesgo.
ENTREVISTA

Serfaty: “Nuestra fuerza de venta valora enormemente la plataforma SELF”
OndaSeguro dialogó con Adrián Serfaty, del Area Comercial de Federación Patronal.

¿Cuáles son los ramos que más crecimiento mostraron en 2019?

En líneas generales, los crecimientos de los ramos son similares y esto obedece a nuestra política comercial de los últimos años: ser una compañía multirrámica. En los ramos donde los volúmenes de primas son realmente significativos, siempre resulta más complejo obtener crecimientos significativos medidos en porcentajes respecto de otros de menores volúmenes. Si tenemos que nombrar algunos, aeronavegación, responsabilidad civil, seguro técnico, granizo, salud, cascos y combinado familiar registraron crecimientos destacados.

¿Advirtieron interés por un algún producto en particular el año pasado?

Todo lo referido a coberturas sobre bienes tecnológicos es algo que los últimos años tiene una demanda importante. También se sostiene el interés por las diferentes coberturas de los ramos responsabilidad civil y salud.

¿Qué zonas del país y metropolitanas registraron mayor suba de producción en 2019?

Al igual que al medir el comportamiento de los ramos, los volúmenes operados nos obligan a analizar mejor los crecimientos en porcentajes. Podemos mencionar algunos ejemplos de un importante crecimiento: Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Catamarca, Tierra del Fuego y Jujuy. Los crecimientos siempre son más que aceptables en toda la provincia de Buenos Aires.

¿Qué objetivos de venta se propuso la empresa para 2020?

En un contexto inflacionario siempre decimos que crecer por encima de la inflación es algo aceptable y parece ser el piso que todos nos ponemos. A nosotros nos gusta ponernos otro tipo de objetivos y, el logro de los mismos, siempre nos trajo aparejados importantes niveles de crecimiento. Los objetivos que nos proponemos apuntan siempre a brindarles servicios innovadores a los productores para administrar sus carteras y potenciarlas.

¿Tienen previsto lanzar algún nuevo producto este año?

Creamos un Area Comercial a fines de 2019 y estamos abriendo otras en este primer trimestre de 2020 que entendemos son muy importantes en este comienzo de año. Con todas estas nuevas estructuras apuntaremos a cumplir nuestro objetivo principal: ser una aseguradora que acompaña a los productores en todas sus necesidades en un mercado cada vez más exigente.

¿Cuáles son los servicios de la compañía que los productores más valoran?

En los últimos años, y dentro del marco de una política que nuestra Alta Gerencia implementó en materia de tecnología, nuestra plataforma SELF es lo que nuestra fuerza de venta valora enormemente. En este sentido, tenemos planeado para este año incorporar muchos servicios más para el productor a los fines de que tengan una plataforma muy potente y con innovaciones que les permita ser más eficientes y eficaces en su día a día.

¿Cómo trabajarán en materia de tecnología durante 2020?

En los últimos años, generamos métodos muy ágiles y nuevas estructuras que nos permitieron generar desarrollos acordes a las necesidades del mercado. Diferentes funcionarios tomaron contacto con nuevos modelos para generar desarrollos en este sentido, modelos que permitan seguir por este camino de buscar mucha agilidad e innovación en todo lo que son desarrollos. Vimos modelos tanto en la Argentina como en otros países y posteriormente trabajamos internamente para adaptarlos tanto a nuestra cultura organizacional como a nuestro mercado. Estamos próximos a implementar algunos de ellos para seguir liderando el mercado asegurador argentino en materia de servicio para productores.

¿Hay alguna novedad que quieras comentar en materia de producción y servicios?

Estamos pensando en generar nuevos modelos y desarrollar las habilidades que necesitan nuestros recursos humanos para que nuestros productores tengan el acompañamiento que merecen, todo esto dentro de la cultura y la filosofía que todos conocen de Federación Patronal en estos casi 100 años de vida.
novedades

Segundo Reporte de Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal
El Grupo San Cristóbal presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad correspondiente al ejercicio 2018/2019 con información relevante acerca de los impactos económicos, ambientales y sociales de las operaciones de sus unidades de negocio. En línea con las mejores prácticas internacionales, la elaboración de este informe se realizó de conformidad con los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI). La elaboración de este reporte, que puede leerse aquí, se realizó siguiendo la metodología sugerida por los Estándares GRI y se desarrolló en tres etapas: identificación, priorización y validación.
PROF Grupo Asegurador renovó su compromiso con el piloto Manuel Luque
De cara al inicio del Campeonato Argentino de Turismo Nacional Clase 3, PROF Grupo Asegurador renovó su compromiso para acompañar como sponsor al piloto Manuel Luque, quien debutará el próximo 23 de febrero como parte del Fiat Racing Team. Se trata del segundo año consecutivo en el cual PROF acompaña al corredor santafesino, quien con 25 años y a bordo de un Fiat Tipo afrontará una nueva experiencia en el Turismo Nacional, donde lleva disputadas nueve competencias en Clase 3, con una pole position en el Autódromo Ciudad de Oberá de Misiones. “Para nosotros es un orgullo poder estar junto a Manuel en este nuevo desafío. Nos sentimos representados con la pasión y el profesionalismo que refleja en su incansable trabajo diario para seguir creciendo y superándose”, afirmó Carlos Rosales, presidente de PROF Grupo Asegurador.
Se realizó una clase de yoga en el Arena Orbis Seguros
Concluyendo las actividades programadas para este verano en Pinamar, Orbis Seguros organizó en el espacio Arena Orbis una clase de yoga para turistas de la ciudad que se encontraban en la zona durante la mañana del sábado 15 de febrero. “Fue increíble la aceptación que tuvo esta acción entre toda la gente que se acercó, lo que nos lleva a sostener este tipo de eventos que son tan útiles para ellos y tan productivos para nuestra compañía”, aseveró Carla Pompey, gerente de Marketing y Comunicación de Orbis Seguros.
Experta Seguros, nuevamente presente en el Argentina Open
El tenis se apoderó de Palermo la semana pasada con la 20º edición del Argentina Open, un encuentro en donde grandes figuras de este deporte dijeron presente para disputarse el primer puesto en el torneo con más historia y prestigio de Sudamérica. En el marco de este encuentro, Experta Seguros invitó a clientes y socios estratégicos de todo el país a vivir estas jornadas en su palco preferencial, quienes además contaron con acceso a la carpa VIP. “Nuevamente estamos presentes en este evento que se convirtió en un gran lugar de encuentro con nuestros socios estratégicos, acercándoles experiencias únicas que permiten disfrutar de un agradable momento y afianzar vínculos”, sostuvo Diego Hernán Vindman, subdirector comercial de Experta Seguros.
MetLife entrega kits escolares a medida para los hijos de sus colaboradores
Con el objetivo de acompañar a las familias de los colaboradores en el comienzo de las clases y aliviar la presión económica que sienten muchos padres en esa etapa del año, MetLife ofrece a sus empleados la posibilidad de armar los kits escolares para sus hijos canjeando en forma gratuita créditos en una plataforma propia a cambio de artículos de librería y otros productos útiles para el colegio. A través de un micrositio, los empleados que tienen hijos en edad escolar pueden armar sus kits de útiles a medida y de manera on line desde cualquier lugar canjear créditos por productos, como lapiceras, cuadernos, sets de geometría, conservadoras para la vianda, mochilas, vasos térmicos y los habituales artículos de librería para diferentes edades.
AVIRA organiza el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2020
Con la dirección académica de Raúl Herrera y la coordinación ejecutiva de Walter Wörner, la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentaron el nuevo Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP), que comenzará el próximo 18 de marzo y se dictará en el Campus Puerto Madero de la UCA, ubicado en Ciudad de Buenos Aires. El Programa tiene 120 horas de carga horario y se desarrollará hasta diciembre. Sus objetivos son crear un lenguaje común para facilitar el intercambio y la interacción intra e interempresas, brindar una visión integral del negocio profundizando en todos los aspectos relevantes, y fomentar el networking entre los participantes y con referentes de la actividad y de otros ámbitos. Por informes, escribir a escueladenegocios@uca.edu.ar, llamar al (54911) 4349-044, o bien ingresar aquí
Afianzadora Latinoamericana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
Afianzadora Latinoamericana tomó la decisión, en julio de 2019, de medir su impacto social y ambiental con el objetivo de generar un gran beneficio para todos. Para llevarlo a cabo, utilizó una herramienta gratuita reconocida a nivel internacional llamada Business Impact Assessment de la ONG BLab, que otorga la Certificación de Empresas BCorp o B, empresas de Triple Impacto. Acompañados por BIKO, empresa B certificada (reconocida Best for the World 2019 en la categoría Change Makers), Afianzadora se puso manos a la obra para dar comienzo de manera participativa a un Camino B. El procedimiento consta de un plan de mejoras ambientales y sociales que la posicionará a nivel internacional como una empresa que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Como primeras medidas se implementaron pequeñas acciones para reducir el impacto ambiental que genera toda su actividad económica.
Importante crecimiento de Libra
“Libra Compañía de Seguros vive un período de gran crecimiento que supera los objetivos y está sostenido por un estilo de trabajo diferente y la innovación constante. Estos pilares de desarrollo acompañan a la compañía desde sus inicios y establecen un nuevo paradigma de negocios”, expresaron desde la empresa. “Durante este tiempo, nuestros aliados comerciales, los productores asesores, tuvieron una muy buena experiencia trabajando con nosotros. Esta realidad, junto a la fuerte elección por parte del cliente final que tracciona la demanda, generan un crecimiento extraordinario para Libra”, sostuvo Nicolás Cofiño, gerente general de Libra Seguros. El resultado de producción, con más de 28 mil pólizas en el ramo automotores durante los últimos meses y un gran incremento mensual tanto en altas de productores asesores como en emisiones, está fuertemente vinculado con la alta valoración del modelo de relacionamiento y la oferta de servicios al productor.
Europ Assistance, sponsor oficial de la ONG Oldyssey
Europ Assistance Argentina constituyó un nuevo lazo que reafirma su slogan y promesa de marca “You live, We Care”, esta vez sponsoreando a la ONG Oldyssey en su segunda gira mundial. En el marco de esta acción, la compañía recibió en sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires a dos miembros de esta organización, Camille Tochon y Flore Desal. Al respecto, Alejandro Caballero, director regional LatAm y CEO de Europ Assistance Argentina, comentó: “Estamos orgullosos de esponsorear desde nuestra casa matriz en Francia la segunda gira mundial de la ONG Oldyssey que permitirá descubrir cuáles son las iniciativas más inspiradoras de una vejez activa en nuevos países”.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Barragán: “La transformación digital es un hecho, pero requiere que todos los actores evolucionemos de manera coordinada y conjunta”
OndaSeguro dialogó con Federico Barragán, gerente del Area de Sistemas y Procesos de Nación Seguros.

¿Qué evaluación hacés de la actualidad del mercado asegurador argentino?

Considero que el mercado asegurador argentino se encuentra en un momento coyuntural. Hoy deben ofrecerse productos y servicios diferenciadores al cliente. La competencia por precio es una carrera suicida. Hay que escuchar al cliente y entender mejor lo que necesita y valora. Debemos ofrecer nuevos y mejores servicios, los cuales claramente tienen un alto componente tecnológico, pero sin descuidar la calidad de la atención que puede ofrecer un ejecutivo comercial con un buen asesoramiento y contención ante un siniestro. Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades únicas para lograr una mayor integración y control de los procesos, y desde la Superintendencia de Seguros de la Nación se avanzó en la captura de mucha información: ahora es momento de que esa inmensa base de datos se convierta, de alguna manera, en un beneficio para las compañías, compartiéndola de una manera segura y saludable para el negocio. La transformación digital es un hecho, pero requiere que todos los actores (clientes, proveedores, intermediarios, compañías y organismos de control) evolucionemos de manera coordinada y conjunta porque, de otra forma, la innovación quedará rezagada al más lento.

¿Qué expectativas tenés para 2020?

Este año desafiará a todas las empresas a revisar sus costos operativos, trabajar en la retención de cartera de clientes y evaluar muy bien los proyectos de innovación, sin desatender el mantenimiento para no caer en una obsolescencia tecnológica. Sabemos que IT tiene un alto componente de sus costos en dólares, lo que significa que hay que trabajar muy bien con los proveedores a la hora de adquirir y renovar sus contratos. Tenemos que ser racionales en los proyectos e inversiones que debemos hacer para colaborar en los costos y mejorar el resultado técnico de la compañía.

¿Qué análisis hacés del trabajo realizado en materia de tecnología en 2019?

Tuvimos muchos y destacados logros durante 2019, tanto en la mejora de nuestro back-end como en los procesos y en los canales digitales a nuestros clientes. En lo que respecta a infraestructura de IT, consolidamos una plataforma que nos permitirá operar sin inconvenientes de crecimiento. Dentro de nuestros proyectos estratégicos hicimos una revisión de todos los procesos de la compañía reescribiéndolos ya no en Word, sino en un sistema que nos permite identificar y gestionar un catálogo de riesgos, controles, sistemas y puestos de trabajo que intervienen en cada instancia de la cadena de valor.

También avanzamos en la construcción y la mejora de nuevos canales digitales para comunicarnos con nuestros clientes: el portal de clientes, en el cual pueden ver todas sus pólizas, realizar la denuncia de un siniestro, una app mobile sencilla para automotores, y un BOT que permite a realizar consultas y gestiones o, directamente, derivarlo a un analista cuando requiere una atención más personalizada. Mejoramos también nuestro sistema de póliza electrónica, dándole una “vuelta de rosca” para simplificarle la lectura a nuestros clientes y mejorando la tasa de efectividad en los envíos.

Además, se lanzó una nueva plataforma para todos los intermediarios denominada NSD (Nación Seguros Digital), donde pueden realizar prácticamente todas las operaciones de venta, consulta, impresión de póliza y denuncia de siniestros de manera autónoma. Esta plataforma se desarrolló a nuevo desde cero, con una nueva interfaz de usuario más amigable y ágil. En tanto, seguimos unificando nuestros sistemas core del negocio. Iniciamos este proyecto en 2018, se trata de la migración de nuestro viejo sistema Rector Vida, el cual posee más de 20 años de customizaciones, al sistema GLM Suit, que es con el cual hoy se administra todo el negocio de patrimoniales. De esta manera, unificamos la gestión del negocio de todas las ramas en un solo sistema, lo que nos permitirá ser más eficientes, ágiles y tener menor redundancia en costos operativos producto de la duplicidad de sistemas.

La compañía redujo drásticamente el uso del papel gracias a la implementación de una nueva herramienta de digitalización y reconversión de los procesos, integrando nuestras aplicaciones a dicho sistema para crear, de esta manera, una base documental de legajos digitales. En lo referente a los puestos de trabajo y las herramientas de mensajería, abandonamos después de mucho tiempo al Lotus Notes y migramos a Office 365, lo que está causando y provocando una nueva forma de colaboración y dinámica de trabajo que sigue desafiando a diario al usuario de la compañía cambiando su “mind set” del cómo se hacía antes y cómo puede hacerlo ahora.

No quisiera dejar de mencionar las mejoras en materia de seguridad de la información que logramos realizar el último tiempo gracias a un GAP ISO 27001 que iniciamos en 2017 y nos marcó un “road map” sobre los proyectos y los puntos de vulnerabilidad que debíamos enfocarnos.

¿Cuáles son los proyectos para este año?

Seguiremos trabajando en la unificación de nuestro sistema core, buscando fundamentalmente mejorar la sinergia con el Banco de la Nación Argentina (BNA) para mejorar nuestra oferta de servicios y venta de seguros. A su vez, estamos avanzando en un proyecto de RPA, lo que permitirá automatizar tareas que ya tenemos identificadas producto del trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado. Y seguiremos haciendo foco en la mejora de los procesos definiendo un KPI para cada uno de ellos y su representación en nuestro Tablero de Control de Gestión. Por otro lado, estamos evaluando nuestro actual CRM, lo que consideramos una pieza clave en nuestra arquitectura de aplicaciones y canales digitales, porque en definitiva lo que seguimos buscando es mejorar la experiencia de nuestros clientes.
COLUMNA

La digitalización sigue cobrando protagonismo en el mundo del seguro
Desde denunciar un siniestro al instante y de manera on line, hasta exhibir la póliza de seguro en el celular, cada vez más las aseguradoras privilegian la inmediatez y la autogestión de sus clientes y lo hacen a través de la digitalización.

Aunque sin dejar de lado la irremplazable atención personalizada, el sector asegurador sabe que las herramientas digitales son un gran aliado a la hora de brindar a sus clientes agilidad y rapidez en la gestión. Por eso, cada vez más hacen énfasis en la automatización de sus procesos.

De acuerdo a datos de la consultora We Are Social, el 93% de la población argentina usa Internet, destinando más de cuatro horas por día a navegar desde su celular. Este nuevo cliente digital es activo, exigente y prioriza la inmediatez.

Tal es así que el Grupo Asegurador La Segunda lanzó para sus clientes un nuevo proceso automático de reposición de ruedas. Tanto la realización de la denuncia como la solicitud de reposición del neumático pueden realizarse desde la App NetVos.

Los asegurados deberán ingresar a la App con su usuario y contraseña y, en tan sólo cinco pasos, podrán registrar su denuncia y gestionar la reposición de la rueda robada, seleccionando incluso la zona donde desean que se busque proveedor.

“Aquellos clientes que tengan contratados planes en los que se contemple el robo de ruedas, tendrán la posibilidad de realizar la denuncia y seguir la evolución del trámite directamente desde el celular”, afirmó Augusto Vélez, gerente de Automotores. En tanto, José Novo, gerente de Marketing y Comunicación, remarcó que “fomentar la autogestión de los asegurados, agilizar los tiempos de la denuncia y seguir el estado del trámite en tiempo real, son las premisas sobre las cuales se desarrolló el proceso”.

Las nuevas aplicaciones y plataformas online buscan dar una rápida repuesta gracias a la inmediatez de la digitalización. Sin embargo, tanto la aseguradora como sus clientes siguen destacando la importancia de la convergencia de la tecnología y la atención personalizada.

En este escenario, La Segunda Seguros continúa marcando tendencia en el mercado asegurador brindando mejores experiencias a sus clientes.

No escrita por el Grupo Asegurador La Segunda.
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