Edición Nº 528
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Adriana Guida asumirá como nueva superintendenta de Seguros de la Nación
Adriana Guida asumirá como superintendenta de Seguros de la Nación en reemplazo...
ENTREVISTA

Furlan: “El seguro ambiental va a tener un campo muy importante”
Jorge Furlan, coordinador general de Prudencia Seguros, conversó con OndaSeguro....
Novedades

• Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros en Paraná

• Orbis Seguros organizó un After Beach en Pinamar

• Previnca Seguros presenta diversas coberturas destinadas al sistema educativo

• Nuevas oficinas corporativas de Strix by LoJack en Olivos
 
Novedades

• Alejandro Miranda es el nuevo director técnico de Mapfre Argentina

• El Grupo Omint participó en Cosquín Rock 2020

• Nuevas oficinas de Charles Taylor InsureTech en La Plata

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Innovar en tiempos de crisis
Es moneda corriente escuchar y leer que el mercado asegurador argentino es conservador, que está atrasado en materia de innovación con respecto a otras industrias e inclusive que tiene una resistencia al cambio tan grande que podría...
 
INFORME

Banco Mundial: las insurtech pueden cumplir un rol importante en el agro
Inteligencia artificial, big data, blockchain o drones son algunas herramientas de las que la industria...
SSN

Adriana Guida asumirá como nueva superintendenta de Seguros de la Nación
Adriana Guida asumirá como superintendenta de Seguros de la Nación en reemplazo del saliente Juan Pazo. El decreto de su designación se encuentra a la firma. La flamante funcionaria fue hasta hace pocos días gerente general de Provincia Vida, cargo que ocupó durante varios años.

Previo a su llegada a la aseguradora de vida del Grupo Provincia, la actuaria se había desempeñado en la Superintendencia de Seguros de la Nación, donde hizo una gran carrera y adquirió una importante formación técnica.

Guida se transforma así en la primera mujer en presidir el organismo de control de la actividad aseguradora desde su creación en 1937.
ENTREVISTA

Furlan: “El seguro ambiental va a tener un campo muy importante”
Jorge Furlan, coordinador general de Prudencia Seguros, conversó con OndaSeguro.

¿Cómo están evolucionando los resultados de Prudencia Seguros?

La primera reflexión que tengo que hacer es que la compañía tuvo que adecuarse rápidamente a los impactos que, de distinto orden, tuvo el mercado asegurador en su conjunto durante el último año. Como ésta es una empresa de nichos, en cada uno de los nichos tuvo algún impacto. Hubo pérdida de coberturas en el caso de automotores. Esto tuvo mucho que ver con una definición política de procurar mantener los resultados técnicos dentro de un nivel equilibrado, con lo cual la compañía no salió a competir en precios y esto, evidentemente, le hizo perder algo de cartera. En el caso del seguro de caución, que creció escasamente un 20%, tuvo mucho que ver el marcado cambio que hubo en las expectativas del ramo. En el caso de responsabilidad civil, por el contrario, hubo un crecimiento razonable, no en línea con la inflación, cercano al 35%. A nivel de mercado, el ramo responsabilidad civil fue uno de los más creció en términos porcentuales, pero con una competencia muy fuerte de tarifas. En términos generales, la empresa tuvo un crecimiento aproximado del 30% y sus resultados a diciembre de 2019 fueron positivos.

¿Cuáles son los proyectos comerciales que tienen en mente de cara a este año?

Básicamente, estamos procurando mantener la cartera. No es un objetivo sencillo de cumplir porque, en el caso de la responsabilidad civil, estamos vinculados estrechamente con la cobertura de la praxis médica. El sistema de salud está en una situación de crisis desde hace mucho tiempo, aunque se acentuó en los últimos dos años o, por lo menos, la crisis se manifestó de un modo distinto. Hay una perspectiva relevante si uno analiza el mercado que tiene que ver con este tipo de cobertura. Pensemos que la Argentina tiene algo más de 2.100 municipios con establecimientos de internación y con muy poco seguro. Esto quiere decir que hay un mercado potencial importante. En el caso de caución, tenemos que trabajar dentro de lo que es la tendencia para el ramo. No hay que esperar un crecimiento de la obra pública y creo que tampoco de la obra privada. Hay que tener una expectativa en las garantías judiciales, en las garantías que se vinculan con alquileres, donde nuestra compañía viene interviniendo hace ya bastante tiempo con un resultado muy razonable. Para algunos otros productos habría que crear un mercado de reaseguro que nos acompañe, tarea a la que le vamos a poner bastante impulso en el transcurso de estos meses, de modo de ir sosteniendo el nivel de la empresa.

Con respecto al tema tecnología, ¿qué servicios les ofrecen a los asegurados y a los productores?

Te agradezco la pregunta porque es una magnífica oportunidad para mostrar lo que se hizo en los últimos dos años. Prudencia Seguros cambió integralmente sus sistemas. En el orden interno, esto le posibilitó mejorar sustancialmente sus tareas con un reflejo en los asegurados y para los intermediarios, que son nuestros clientes naturales. Hubo un avance muy significativo para los intermediarios a través de nuestro sitio web. Hoy, los productores tienen la posibilidad de cotizar seguros on line en forma permanente. Pueden emitir su póliza en algunos ramos, como automotores, en cualquier momento del día. También tienen acceso a determinado nivel de documentación y de información. Estamos muy próximos a concretar una app con información para los asegurados. Como toda transformación digital, conlleva un esfuerzo grande de difusión y en adecuar el lenguaje del receptor.

Teniendo en cuenta tu conocimiento sobre el seguro ambiental, ¿qué panorama pensás que presenta este segmento en nuestro país?

Sigo pensando, sosteniendo y creyendo que el seguro ambiental va a tener un campo muy importante no sólo en el seguro obligatorio, sino también en el que hace a la responsabilidad civil por contingencias ambientales. Hoy depende mucho de la exigibilidad, que tiene un nivel muy pobre, por lo cual en el mercado estamos compitiendo en la renovación de las pólizas que están vigentes. La torta se agrandará en la medida en que ingresen proyectos y haya que hacer estudios de impactos ambientales en los que se pida que acompañe una póliza. Pero, por ahora, no es mucho el crecimiento que tiene el sector. De todos modos, no deja de ser representativo para el conjunto de las sociedades que estamos en este tema.
novedades

Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros en Paraná
El XVIII Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros se realizará en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná del 13 al 15 de mayo próximos. El Colegio de Abogados de Entre Ríos asignó la presidencia del congreso a Virgilio Galanti, un abogado entrerriano que trabajó arduamente por el derecho de seguros, mientras que la vicepresidencia fue otorgada a la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA). Se desarrollarán cinco comisiones en las que se tratarán temas tales como el proyecto de Ley de Defensa del Consumidor, los riesgos del trabajo y la insuficiencia de la regulación legal que obliga a contratar seguros obligatorios. En las inscripciones existe un costo bonificado para los productores y los jóvenes productores. Para más información, ingresar a https://congresoseguros2020.caer.org.ar/.
Orbis Seguros organizó un After Beach en Pinamar
Festejando el cierre de enero en Pinamar, Orbis Seguros realizó en el espacio Arena Orbis un After Beach para turistas. Se ofrecieron tragos y bebidas a los invitados y, con la presencia de un DJ, se compartió un momento con música y regalos de merchandising de la compañía.
Previnca Seguros presenta diversas coberturas destinadas al sistema educativo
En Previnca Seguros desarrollaron una línea de productos orientada a los niños y a las instituciones educativas. Las coberturas se denominan Protección Escolar, Continuidad Escolar y Educación más Protegida. Se trata de seguros que tienen como objetivo el cuidado y la protección del ser humano durante el proceso de aprendizaje y de formación académica.
Nuevas oficinas corporativas de Strix by LoJack en Olivos
Desde hoy, las oficinas corporativas de LoJack se encuentran en el 4º piso del complejo Olivos Building III en la provincia de Buenos Aires. El cambio de locación es parte de un acompañamiento a las políticas de bienestar que desarrolla la empresa y que apunta sobre todo a mejorar el entorno de trabajo para que sus empleados puedan crecer y desempeñarse satisfactoriamente con más beneficios y servicios para sus colaboradores y visitantes. El flamante espacio, que forma parte de la estrategia de transformación de la organización y que responde a su consolidación local como empresa de base tecnológica, cuenta con múltiples espacios de esparcimiento, coffee, comedor, juegos para distender, gimnasio y cajero automático, entre otros beneficios.
Alejandro Miranda es el nuevo director técnico de Mapfre Argentina
Mapfre Argentina designó a Alejandro Miranda como director técnico de la compañía. El ejecutivo es licenciado en Administración y Gestión Empresarial, egresado de la Universidad Nacional de San Martín. Ingresó a la aseguradora en 1998 y comenzó su carrera como administrativo en el Area de Suscripción de Autos. Fue ascendido a suscriptor y posteriormente a supervisor. En 2006 fue nombrado jefe de Suscripción de Automóviles, posición que ocupó hasta agosto de 2015, año en que fue promovido a gerente de la Región Litoral – NEA y Cuyo. En 2018 fue nombrado director comercial, cargo que desarrolló hasta su reciente designación.
El Grupo Omint participó en Cosquín Rock 2020
El Grupo Omint estuvo presente en Cosquín Rock durante su edición 2020, que se realizó el 8 y el 9 de febrero en el aeródromo Santa María de Punilla, en la provincia de Córdoba. El festival más grande de rock de la Argentina cumplió 20 años y contó con artistas de la talla de Las Pelotas, Divididos, Babasónicos, Nathy Peluso y Dante Spinetta, entre otros. También participó la banda mexicana Molotov. Durante los dos días de festival convivieron varios géneros musicales, como el rock, el trap y el pop. Los invitados, además, pudieron disfrutar espacios al aire libre para descansar y aprovechar la gastronomía. Entre las actividades que se ofrecieron en el evento, el Grupo Omint sorteó entre todas las personas que pasen por su stand un viaje a Cosquín Rock Uruguay para dos personas.
Nuevas oficinas de Charles Taylor InsureTech en La Plata
Charles Taylor InsureTech, proveedor de servicios y soluciones tecnológicas para el mercado global de seguros, inauguró sus oficinas en La Plata como respuesta al fuerte crecimiento que vive la compañía a nivel global. “Con un gran trabajo de equipo interdisciplinario en las modernas instalaciones, la empresa replicó los modelos de diseño utilizados en otras ciudades del mundo con el objetivo de ofrecer a más de 50 profesionales un confortable ambiente de trabajo, que, sin duda, se reflejará en un aumento en la calidad de sus servicios y una mayor satisfacción de todos nuestros clientes”, afirmó Graciela Freda, HR LATAM Director.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
COLUMNA

Innovar en tiempos de crisis
Es moneda corriente escuchar y leer que el mercado asegurador argentino es conservador, que está atrasado en materia de innovación con respecto a otras industrias e inclusive que tiene una resistencia al cambio tan grande que podría generar su extinción. Confieso, en un acto de revelación, que yo mismo escribí y dije que el contexto es conservador.

Seamos sinceros: es cierto que el contexto del seguro no se caracterizó por su flexibilidad ante nuevos paradigmas. Si lo pensamos bien, podemos ir encontrando motivos por los cuales esto ocurre. En primer lugar, el seguro es algo muy poco seductor para el cliente final y es ese usuario individual el que exige y empuja los cambios más visibles. Se suele comparar al seguro con la industria bancaria y financiera, pero es un parangón cruel e impreciso.

Pensándolo bien, una persona necesita y le sirve interactuar con su banco con muchísima más frecuencia y utilidad de lo que lo hace con su compañía de seguros. Por el home banking se pagan impuestos, se hacen transferencias a otras personas, se compran dólares, se hacen inversiones, se lleva un control de gastos, etc. En fin, el home banking pasó a ser el sistema de administración de muchas personas con una frecuencia diaria de acceso. Esto mismo ocurre con las empresas porque se redujeron inmensamente las transacciones con cheques y efectivo, pasando casi todo por facturación y pago electrónico.

Ahora, ¿para qué necesita alguien contactarse con su aseguradora? La respuesta es clara: cuando tiene un problema. Podría tener otras necesidades, pero no tiene utilidad concreta entrar a ver su póliza mientras no tenga problemas. Dichos inconvenientes pueden ser un siniestro, una cuota que parece más cara que antes, la necesidad de mostrar documentación, etc. El gran desafío de las compañías es lograr que los usuarios estén en contacto, creando necesidades donde hoy no las hay. Al no haber necesidad, no hay exigencia y no hay apuro para cambiar muchas cosas. Como decía una vieja publicidad: “¿Para qué? Si así estamos bárbaro”.

Es en ese lugar, por esa grieta, que se están metiendo las llamadas insurtechs. Logran un resultado que está a la vista con propuestas no demasiado innovadoras ni sofisticadas, con la introducción de algunos conceptos de experiencia de usuario, con un diseño seductor y agradable y con simpleza en las transacciones. Incluso me animo a decir, sin tener datos concretos de todos los casos, que suelen tener costos iguales o mayores que contratando seguros directamente con una aseguradora. A veces me sorprendo cuando escucho promocionar cosas como “proceso de venta totalmente on line” o “denuncia de siniestros en la web”. Esto existe hace mucho en muchas compañías, sólo que no lo llamaban insurtechs.

Hasta ahora, con alguna excepción, estas startups apuntan a resolver en forma más simpática y simple algunos procesos muy puntuales: cotizar y emitir o cargar un siniestro, por ejemplo. Se enfocan por lo general en uno sólo, siendo aun más limitadas las funcionalidades disponibles. Otra característica es que suelen ofrecer opciones muy enlatadas, apuntando a un nivel de cliente masivo con desconocimiento del seguro en general. Prefiero, en lo personal, el contacto con un productor asesor, a quien poder preguntarle cosas, tener certezas concretas y pedir cambios en lo que estoy contratando.

Respaldo

Lo que casi nadie tiene en cuenta es que, para que eso funcione, tiene que haber una aseguradora por detrás con un sistema capaz de procesar automáticamente esa información, completando todos los datos que no se le pidieron al usuario final. Para hacer una cotización de autos se requieren aproximadamente 20 datos. Si un cotizador logra dar un valor cargando sólo cuatro, es porque los restantes 16 están siendo asumidos y forzados. Lo que veo que está ocurriendo es que se da mucha relevancia a estas implementaciones, cuando se trata solamente de la capa exterior del proceso. Es entendible que esto pase por ser más notorias y evidentes, pero generalmente son sólo canales de ingreso de información en los que la mayoría de los datos son obtenidos de las compañías mediante integraciones entre sistemas. Con esto quiero decir que la magia ocurre porque ambas partes funcionan, no solamente la que ve el cliente.

Volviendo al cotizador con cuatro datos, tomándolo de punto como ejemplo, esto hace a la estandarización de los clientes, a la imposibilidad de salirse del marco en el que se los puso. Sirve para la mayoría, pero debe existir la opción de contactarse cuando se necesita algo diferente. De otro modo se genera una insatisfacción del cliente, que se siente poco considerado y escuchado. No siempre “rápido” y “simple” es mejor.

Equilibrio y paradigma

Yo veo que muchas de las soluciones que están proponiendo las aseguradoras pecan de este aplanamiento. Creo que muchos compraron los espejitos de colores de “si es 100 % digital, es mejor”. Esto sonará raro de parte de mí, que represento a una empresa que hace sistemas, pero es mi opinión como cliente. El equilibrio que se debe lograr radica en brindar todas las opciones porque habrá quien prefiera un canal totalmente digital y quien no. Inclusive, una misma persona ante diferentes situaciones puede necesitar una u otra opción. Cuando hablo de esto, suelo citar algunas experiencias personales con empresas muy conocidas de e-commerce. Suelo hacer compras on line y me parece fantástico. Celebro poder hacerlo sin tener que contactarme a cualquier horario y desde cualquier lugar. Sin embargo, ante un reclamo que no estaba dentro del listado de opciones, no recibí una solución acorde a mis necesidades. No pude hablar con alguien para explicarle, para poder expresar mi necesidad y para llegar a un acuerdo que satisfaga al vendedor y a mí. Creo que eso no está bueno porque quien levanta la bandera de la experiencia de los usuarios no debería desconocer estos casos. Estoy seguro de que no soy el único, por supuesto.

Estoy convencido de que las compañías que logren equilibrar servicio real con tecnología harán la diferencia porque la inversión es infinitamente menor que hace unos años y porque la penetración de las herramientas digitales es cada vez mayor. Lo importante es no ser extremistas en uno u otro sentido, como ocurre en general.

Otro tema que quiero tocar es el paradigma de “información es poder”. Creo que eso murió porque se comprobó que por más datos que uno tenga hace falta saber cómo y para qué usarlos. De otro modo se almacenan sin utilidad alguna y no sirven para nada. Actualmente, se empiezan a ver iniciativas de colaboración e intercambio de información. Al desmitificar que poseer el dato genera poder, entendiendo que el poder real está en dar y recibir información valiosa, se genera un círculo virtuoso que genera más poder. Obviamente que hay cosas que cada uno se guardará para sí mismo, pero en la mayoría de los casos conviene trabajar en conjunto para enriquecer el conocimiento de todas las partes. Hay muchos ejemplos: datos de fraudes de siniestros, información sobre comportamiento de pagos de clientes, formas de integrarse con medios de cobros, etc.

Iniciativas y conclusión

A partir de este año, desde DC Sistemas y Servicios, queremos generar espacios de diálogo e intercambio de inquietudes y necesidades comunes. En un primer momento los vamos a impulsar entre nuestros clientes, invitándolos a participar en mesas de debate sobre qué cosas mejorar del sistema o, incluso, escuchar nuevas ideas que puedan tener y ver cómo afrontar una inversión. Algunos podrán pensar que esto sería dar una ventaja a la competencia, pero creemos que una aseguradora se diferencia de las demás en cómo trata a sus asegurados, en cuánto los contiene ante un problema y no en cómo resuelve un proceso en su sistema.

Otra idea que tenemos, aunque menos formada aún, es invitar a nuestros colegas a conversar sobre temas comunes. Es sabido que los proveedores de sistemas core para compañías de seguros en la Argentina somos pocos. No llegamos a diez en total. Sin que alguien tenga que desnudar un secreto sagrado (irónicamente, hablando), estamos seguros de que todos pasamos por situaciones similares y podríamos intercambiar ideas para resolverlas con mayor eficiencia. Llevando esto a un ejemplo concreto, podría determinarse un protocolo de migración de datos para que una aseguradora que cambia de sistema tenga parte de ese tema resuelto, sabiendo lo costoso que suele ser.

En resumen, estamos convencidos de que todos tenemos mucho para aportar con el fin de que el mercado asegurador mejore en cuanto a su avance tecnológico. Lo bueno es que, en estos tiempos de crisis, la materia gris de cada uno de nosotros es gratis y si la potenciamos con los demás, nos puede ir mejor a todos. Este es el desafío que tenemos como país y como industria del seguro.

Nota escrita por Gustavo Bresba, director de DC Sistemas y Servicios. Su dirección de correo electrónico es: gbresba@dcsistemas.com.ar
INFORME

Banco Mundial: las insurtech pueden cumplir un rol importante en el agro
Inteligencia artificial, big data, blockchain o drones son algunas herramientas de las que la industria de los seguros y sobre todo las insurtech (financieras tecnológicas enfocadas en la industria de seguros) están echando mano para medir riesgos en la agricultura y hallar mejoras en su modelo de negocio. En países donde la agricultura está altamente tecnificada es básica la contratación de seguros para contrarrestar las posibles afectaciones provocadas por incendios, granizadas, sequía, plagas o inundaciones; por lo que las aseguradoras tuvieron que tecnificar a la par sus sistemas de medición de riesgos.

Para el Banco Mundial, y según informó el portal mexicano Milenio, la intersección de seguros y tecnología tiene el potencial para transformar el panorama de este negocio: “tecnología y nuevos modelos de negocio son necesarios para cerrar la brecha de protección en estos mercados, y las empresas deberán poder innovar - ya sea internamente, mediante asociaciones o invirtiendo - para aprovechar la oportunidad”. “La integración de las innovaciones de insurtech con el seguro agrícola promete mejorar el diseño del producto; mejorar las ventas y la distribución; facilitar la recolección de primas; y optimizar el servicio y el procesamiento de reclamos”, consideró el organismo.

Debido a esto, el Banco Mundiel sostuvo que la oportunidad ofrecida por el sector insurtech es particularmente significativa en los mercados emergentes, donde existe una gran brecha de protección por la baja penetración de los seguros. “Los pequeños agricultores y microempresarios pueden obtener un mejor acceso a la financiación, gestionar pérdidas financieras y proteger sus medios de vida contra eventos climáticos más frecuentes y más severos”, señalaron los especialistas.

Christine Chang, directora del programa Startupbootcamp Scale Fintech en Ciudad de México, afirmó que son cada vez más las aseguradoras que se acercan a conocer los desarrollos tecnológicos que tienen las startups. “Las aseguradoras (tradicionales) están viendo la dimensión de la tecnología y por ello se inclinan a trabajar con startups que tienen expertise y que usan la tecnología para desarrollar soluciones”, indicó.

Las insurtech forman parte también de la agricultura 4.0, resultado de la evolución de la ciberagricultura en la que se introdujo el análisis de big data, la comunicación móvil y los servicios de la nube que también incluyen temas de prevención. Se trata de la fusión de las necesidades del agricultor con los avances de la tecnología. De esa forma se aprovecha el potencial de la información que arroja el campo para cambiar la forma de producción de los sistemas alimentarios con el objetivo de solucionar problemáticas.
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