Edición Nº 527
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PERSONAS

AVIRA realizó un balance positivo sobre 2019
Desde la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) compartieron los últimos datos oficiales...
INTERNACIONALES

Pérdidas para el seguro mundial por el coronavirus
Con 132 muertos en China y nuevos casos detectados en todo el mundo, las empresas tendrán que hacer frente a miles de millones de dólares en pérdidas...
Novedades

• El móvil “Rutas en Rojo” del Grupo Sancor Seguros en la costa argentina

• Almuerzo de Asociart con sus clientes

• La Caja se hizo presente en un campus de básquet en Comodoro Rivadavia

• Segurarse estrena diseño y funcionalidades en su nueva web

• Actualización de indemnizaciones en seguros de vida del Instituto Asegurador Mercantil

• Concluyó la adquisición de Charles Taylor por Lovell Minnick
 
Novedades

• San Cristóbal Seguros, sponsor platino de la vigésima edición del Argentina Open

• Mapfre Argentina designó a Martín Agostino como director de Negocios y Clientes

• PROF Grupo Asegurador y la Liga de Videojuegos Profesional firman acuerdo

• Omint es sponsor oficial del ATP de Córdoba 2020

• Alianza de FRISS y NOSIS para luchar contra el fraude en la Argentina
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Allianz Risk Barometer 2020: los riesgos cibernéticos son la principal amenaza
Cada año, el Allianz Risk Barometer identifica los riesgos más importantes para los...
 
PRODUCTORES

Innovaciones en el sitio web de AAPAS
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) arrancó 2020 con novedades en lo que hace a sus canales digitales...
PERSONAS

AVIRA realizó un balance positivo sobre 2019
Desde la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) compartieron los últimos datos oficiales aportados por la Superintendencia de Seguros de la Nación que describieron la performance del sector durante 2019. En tal sentido, el mercado de seguros de vida y retiro comercializó el año pasado primas por 72.777 millones de pesos, un 26% más que en 2018.

Según AVIRA, “si bien el año empezó con la auspiciosa noticia de la actualización de los incentivos fiscales, debemos admitir que se trató de un período complejo, en el cual el proceso político-económico que atravesó el país no contribuyó a generar el mejor escenario para el desarrollo del sector, que obviamente prospera más ampliamente en coyunturas con estabilidad y bajos índices inflacionarios. Sin embargo, por tratarse de una industria sólida con demanda genuina, se lograron sortear, como tantas otras veces, las dificultades. Como ejemplo de ello, a lo largo del año, nuestros asegurados y beneficiarios percibieron el pago de siniestros, rescates y rentas por casi 27 mil millones de pesos. Seguiremos trabajando con el convencimiento de que en el mediano plazo podrán revertirse los efectos indeseados y recuperar los índices de crecimiento reales”.

Un análisis más pormenorizado muestra que la participación de mercado de las compañías fue del 64,4% para las que venden vida de manera no exclusiva, del 23,7% para las que se dedican a vida de forma exclusiva y del 11,9% para las que operan en retiro. Las primeras generaron primas por 47.405 millones, las segundas por 17.696 millones y las terceras por 7.676 millones. La prima promedio por entidad alcanzó los 539 millones de pesos.

“Confiamos en que la pronta resolución de los problemas macro reinserten al país en el camino del crecimiento y que nuestra industria, con el enorme potencial que tiene tanto para generar un mejor estándar de vida y bienestar para las familias como en su rol de inversor institucional para promover el desarrollo nacional, potencie en paralelo su actividad. Asimismo, reafirmamos la importancia de los incentivos fiscales actualizados en 2019 como una herramienta más que da impulso a nuestro sector”, destacaron desde la asociación.
INTERNACIONALES

Pérdidas para el seguro mundial por el coronavirus
Con 132 muertos en China y nuevos casos detectados en todo el mundo, las empresas tendrán que hacer frente a miles de millones de dólares en pérdidas relacionadas con la cancelación de eventos y viajes y con el cierre temporal de sus negocios, expresaron expertos consultados por Reuters.

Tras la aparición del virus en la ciudad de Wuhan, numerosas aerolíneas se vieron obligadas a cancelar vuelos y compañías como Facebook y HSBC tuvieron que suspender sus viajes a China.

“Para las aseguradoras, el grueso de las reclamaciones de cobertura por este brote procederá de las empresas, principalmente de viajes, hotelería y organización de eventos, que superarán a las de mortalidad y gastos de salud”, sostuvo un abogado del sector asegurador con sede en Hong Kong.

Por su parte, la empresa de gestión de riesgos RMS expresó que es demasiado pronto para estimar las pérdidas cubiertas por los seguros.

De todas maneras, aunque algunas grandes empresas mundiales contratan una cobertura para enfermedades contagiosas, la mayoría de las pólizas de seguro estándar excluyen los brotes para mantener los costes bajos, afirmó el abogado consultado.

Las aseguradoras globales suelen cubrir riesgos como terremotos y accidentes aéreos, pero redujeron su exposición a otros riesgos a fin de evitar grandes pérdidas.

Los brotes de virus anteriores, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), Ebola y Zika, también llevaron a las aseguradoras a ser más cautelosas con respecto a su exposición a estas contingencias, con exclusiones específicas de virus añadidas a la mayoría de las pólizas de cobertura básica, informaron fuentes del sector a Reuters.

Cabe recordar que SARS se extendió a 37 países en 2003 y causó pérdidas económicas por 4 mil millones de dólares en Hong Kong, entre 3 mil y 6 mil millones en Canadá y 5 mil millones en Singapur, según el corredor de seguros Marsh.

Los expertos en seguros también indicaron que la mayoría de las pólizas de cancelación de eventos no cubrirán las pérdidas causadas por el nuevo virus.

“Muchas aerolíneas y grupos hoteleros están ofreciendo reembolsos a sus clientes. Sin un seguro adecuado, deberán absorber las pérdidas financieras por sí mismos”, expresó Richard Coyle, jefe de Financiación de Riesgos y Soluciones No Estándar de< Miller Insurance, con sede en Londres.

Las empresas contratan pólizas de interrupción de negocios junto a sus seguros patrimoniales para cubrir las pérdidas en caso de verse forzadas a cerrar temporalmente, pero es probable que también dichas pólizas excluyan las enfermedades contagiosas, manifestó un asegurador de Londres.

“El colectivo hotelero asiático es un ejemplo obvio de un sector ya afectado. Para muchas líneas de negocio es una práctica común excluir el riesgo de brotes epidémicos”, dio a conocer un portavoz de Munich Re.

Mientras que algunas empresas, incluyendo Munich Re, desarrollaron seguros específicos y pólizas para enfermedades infecciosas, no muchas organizaciones los contrataron, reconocieron las aseguradoras.

Es probable que el impacto en el turismo y el transporte también afecte a las cadenas de suministro en Asia, precisó Narges Dorratoltaj, científico principal de AIR, consultora de riesgos por catástrofes.

Starbucks se convirtió el martes en la primera gran empresa de Estados Unidos en advertir del impacto financiero del virus. A su vez, el anuncio del gobierno de Shangai de que no se permitirá a las empresas en la ciudad reiniciar su actividad antes del 9 de febrero afectará a firmas como Tesla, General Motors y Volkswagen.

Fuentes del sector informaron que algunas aseguradoras están excluyendo cobertura para ciertos destinos. En tanto, Aviva, Allianz y AXA expresaron que los particulares asegurados estarán cubiertos en caso de verse afectados por el virus, siempre y cuando se atengan a los consejos de viaje de los gobiernos.
novedades

El móvil “Rutas en Rojo” del Grupo Sancor Seguros en la costa argentina
Como parte de su objetivo de llevar su mensaje de concientización sobre seguridad vial a todo el país, el móvil que forma parte del Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito “Rutas en Rojo” del Grupo Sancor Seguros llegará a la Costa Atlántica. El cronograma será el siguiente en febrero: San Bernardo (del sábado 8 al miércoles 12 inclusive), Necochea (del viernes 14 al martes 18 inclusive) y Mar del Plata (del viernes 21 al martes 25 inclusive). El móvil “Rutas en Rojo” es un tráiler dotado de ocho estaciones informatizadas que permiten la realización de evaluaciones de capacidad psicofísica y cognitiva para el manejo. El test no supera los diez minutos de duración y es totalmente gratuito, confidencial y anónimo. Su objetivo es detectar posibles limitaciones a la hora de conducir. Pueden participar personas mayores de 16 años y no es necesario saber manejar para realizar dicha evaluación.
Almuerzo de Asociart con sus clientes
Con la finalidad de agasajar a un grupo de clientes y ofrecerles la posibilidad de disfrutar un mediodía distinto, Asociart organizó el miércoles 29 de enero un almuerzo en la casa Nieto Senetiner. El encuentro contó con la exposición del economista Claudio Zuchovicki, quien compartió su visión acerca de la actualidad y el futuro del país. El ambiente relajado fue el marco ideal para saborear diversos platos y un maridaje de vinos de la bodega Nieto Senetiner. Asociart promueve espacios exclusivos, como el mencionado, que favorecen el intercambio de enfoques y de expectativas entre empresarios y colegas.
La Caja se hizo presente en un campus de básquet en Comodoro Rivadavia
Como parte del Final Four del Súper 20 en Comodoro Rivadavia, La Caja acompañó el campus de básquet organizado también por la Liga Nacional de Básquet. Directores técnicos, nutricionistas, kinesiólogos y jugadores compartieron técnicas de básquet, tácticas y consejos de entrenamiento, alimentación y nutrición dirigidos a chicos que juegan o desean jugar al básquet y buscan oportunidades en clubes reconocidos. La Caja es una compañía con una fuerte presencia en el mercado asegurador de la Patagonia y específicamente en Comodoro Rivadavia, ciudad chubutense en la que la aseguradora cuenta con dos sucursales. El viernes 24 de enero en el estadio Socios Fundadores de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia participaron del campus jugadores de los equipos que formaron parte de la competencia: Quimsa de Santiago del Estero, Instituto de Córdoba, el citado Gimnasia y San Lorenzo de Almagro. 40 niños se hicieron presentes en el lugar.
Segurarse estrena diseño y funcionalidades en su nueva web
Segurarse –broker digital de seguros que opera con más de 30 aseguradoras líderes en la Argentina, Brasil y Uruguay– inició el año con la transformación de su sitio www.segurarse.com. El rebranding involucró a los equipos de IT, UX/UI y Marketing de la empresa. La flamante web tiene un diseño innovador, nuevas funcionalidades y una estructura de acceso que propone una experiencia de usuario más flexible y amigable. Con el flamante multicotizador, los usuarios pueden cotizar su seguro personal con muchos menos clics. Este cambio se produce en un momento de transformación digital para Segurarse con el objetivo de mejorar su posicionamiento en la red y prestar un servicio on line de calidad y adecuado a los nuevos tiempos. El lanzamiento del sitio fue a nivel regional en los mercados en los cuales Segurarse opera (la Argentina, Brasil y Uruguay).
Actualización de indemnizaciones en seguros de vida del Instituto Asegurador Mercantil
El Instituto Asegurador Mercantil actualizó las indemnizaciones emergentes del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 del empleado de comercio para 2020, siguiendo la evolución en materia salarial acordada en el sector y el “incremento solidario” remunerativo dispuesto por el Gobierno Nacional. Las indemnizaciones quedaron conformadas de la siguiente forma: en enero, 445.785 pesos; en febrero, 457.785 pesos; y en marzo y siguientes meses, 482.715 pesos. Asimismo, se actualizó también la suma del seguro de vida colectivo obligatorio a partir del período que comienza en marzo próximo. La suma indemnizatoria será de 92.812,50 pesos y surge del salario mínimo vital y móvil publicado al 31 de diciembre de 2019 de 16.875 pesos y que multiplicado por 5,5 veces asciende a dicha prima, que operará hasta febrero de 2021.
Concluyó la adquisición de Charles Taylor por Lovell Minnick
Charles Taylor, proveedor de servicios y soluciones tecnológicas para el mercado global de seguros, fue adquirida por una compañía de inversión administrada y controlada por Lovell Minnick Partners LLC (“Lovell Minnick”), una firma estadounidense de Private Equity que invierte en la industria global de servicios financieros, incluidas las empresas de tecnología y servicios comerciales relacionados. El foco de Lovell Minnick es ayudar a construir valor a largo plazo para clientes, empleados y accionistas. La adquisición apoyará la continuidad de la estrategia de crecimiento de Charles Taylor y su enfoque estará puesto en expandir las relaciones con los clientes; ampliar las capacidades de especialistas y la gama de servicios y soluciones tecnológicas; profundizar la cobertura geográfica; y reinvertir en calidad de servicio y tecnología.
San Cristóbal Seguros, sponsor platino de la vigésima edición del Argentina Open
San Cristóbal Seguros será sponsor platino del Argentina Open, el torneo de tenis con más historia y prestigio de América del Sur, que se desarrollará del 8 al 16 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Bajo el lema “Vivilo al 100%”, la compañía desarrollará activaciones de marca, ofreciendo una experiencia única para los fans del tenis. El concepto de comunicación elegido para el torneo busca resumir dos hitos históricos que se conjugan en esta edición: el 80º aniversario de San Cristóbal Seguros y el 20º aniversario del Argentina Open. Además de contar con un stand ubicado en el sector VIP del predio, en el que hará vivir una experiencia exclusiva a sus invitados, la aseguradora también desarrollará activaciones en el área pública, entre las que se destaca la realización del torneo pro de beach tennis (disciplina de gran desarrollo en los últimos años y auspiciada por la Asociación Argentina de Tenis) “Copa 80 aniversario”, el que otorgará puntos para el ranking nacional a quienes se coronen como ganadores.
Mapfre Argentina designó a Martín Agostino como director de Negocios y Clientes
Con más de quince años de trayectoria en el Area Comercial de Mapfre Argentina, Martín Agostino comenzó su carrera en la compañía como administrativo comercial y ocupó cargos como gestor de nuevos proyectos, responsable de oficina comercial y gestor de canal. En 2014 fue ascendido a gerente regional del Gran Buenos Aires y desde julio de 2018 se desempeñó como gerente regional del Area Metropolitana de Buenos Aires. Con este nombramiento, la aseguradora apunta a continuar potenciando su crecimiento en el país. Durante 2020, Mapfre Argentina trabajará enmarcada en su plan estratégico 2019-2021 con foco en el cliente y en todos los avances orientados a mejorar la experiencia del asegurado, por lo que la digitalización y la transformación serán clave en la evolución de la compañía.
PROF Grupo Asegurador y la Liga de Videojuegos Profesional firman acuerdo
PROF Grupo Asegurador selló un acuerdo con la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) para convertirse en la primera compañía nacional del sector en patrocinar esta liga de deportes electrónicos. A partir de este compromiso, la aseguradora dirá presente en competencias profesionales de videojuegos, como la Liga Master Flow, los circuitos nacionales de League of Legends, la Unity League Flow de Counter Strike y el torneo nacional de Free Fire. Carlos Rosales, presidente de PROF Grupo Asegurador, declaró al respecto: “Desde PROF siempre apoyamos el deporte por los valores que resalta y la conexión que genera con la gente. Hoy, el mundo está evolucionando y los deportes electrónicos ganan cada vez más seguidores. Encontramos en los esports conceptos y valores que para Grupo PROF son centrales, como el espíritu deportivo, la tecnología, el juego y la innovación”.
Omint es sponsor oficial del ATP de Córdoba 2020
Omint participa por segundo año consecutivo del ATP 250 Córdoba Open, que se realiza del 3 al 9 de febrero en el estadio Mario Alberto Kempes. El certamen cuenta con la participación de los argentinos Diego Schwartzman (14º en el ranking mundial), Guido Pella (25º), Juan Ignacio Lóndero (50º y campeón defensor), Federico Delbonis (77º) y Leonardo Mayer (92º). También se destacan las visitas del español Fernando Verdasco (49º) y del italiano Marco Cecchinato (71º), quien se ubicó entre los cuatro mejores en la edición 2018 de Roland Garros. Desde el año 2005, Omint brinda su apoyo a la Asociación Argentina de Tenis y consolida su compromiso con el deporte con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida, a la unión familiar y a la salud.
Alianza de FRISS y NOSIS para luchar contra el fraude en la Argentina
FRISS, empresa especializada en detección de fraude para la industria de seguros de propiedad y daños a terceros, anunció su acuerdo con NOSIS, compañía dedicada al suministro de servicios tecnológicos de información estratégica sobre personas y empresas, para intercambiar conocimientos y datos inigualables en la Argentina. El tratado tiene como objetivo la colaboración entre NOSIS y FRISS para generar el intercambio de conocimientos e información financiera en la Argentina. A través de esta alianza, NOSIS podrá enriquecer la información que proveen actualmente a más de 10 millones de consultas mensuales a través de Internet las 24 horas los 365 días del año.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
INFORME

Allianz Risk Barometer 2020: los riesgos cibernéticos son la principal amenaza
Cada año, el Allianz Risk Barometer identifica los riesgos más importantes para los clientes durante el año en curso. Esta novena edición es la más grande hasta ahora ya que incorpora la visión de un récord de 2.718 participantes de 102 países y territorios que trabajan en 22 industrias.

Por primera vez en nueve años, los riesgos cibernéticos alcanzaron el primer puesto como el riesgo más relevante para los negocios a nivel global al haber registrado un 39% de los votos. Esto hizo que cayera al segundo lugar el riesgo de interrupción del negocio, que llegó a un 37%. La conciencia de la amenaza cibernética creció rápidamente en los últimos años impulsada por la creciente dependencia de las empresas en los datos y los sistemas de IT y una serie de incidentes de alto perfil. Hace siete años ocupaba el puesto 15 con sólo el 6% de las respuestas.

Los cambios en las legislaciones y regulaciones y el cambio climático son los máximos escaladores de esta edición debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, al Brexit y al aumento de la preocupación de empresas y naciones por el calentamiento global. Las modificaciones regulatorias ocupan ahora el 3º lugar con el 27%, mientras que las preocupaciones medioambientales subieron al 7° con el 17%.

“El informe del Allianz Risk Barometer 2020 destaca que los riesgos cibernéticos y el cambio climático son dos desafíos significativos que las compañías necesitan observar de cerca en esta nueva década”, comentó Joachim Müller, CEO de AGCS, quien aclaró que “hay otros daños y escenarios con los que lidiar; pero si los comités corporativos y los gerentes de riesgos fallan en sus estrategias relacionadas con ambos, esto va a tener un impacto crítico en las performances operacionales, resultados financieros y reputación con stakeholders clave. Prepararse y planear en torno a los riesgos cibernéticos y medioambientales no es sólo una cuestión de ventaja competitiva, sino también de resiliencia del negocio en la era de la digitalización y el calentamiento global”.

El top diez de riesgos para 2020 quedó configurado de la siguiente manera: riesgos cibernéticos (39%), interrupción del negocio (37%), cambios en legislaciones y regulaciones (27%), catástrofes naturales y desarrollo de los mercados (ambos con el 21%), fuego y explosiones (20%), cambio climático (17%), pérdida de reputación o valor de marca (15%), nuevas tecnologías (13%) y desarrollos macroeconómicos (11%).

Pablo Cabrera, gerente de Ingeniería y Riesgos de Allianz Argentina, manifestó que “en esta edición del Allianz Risk Barometer participaron especialistas en riesgo y seguros del país. Si bien no tenemos sus respuestas agrupadas, sí podemos afirmar que las preocupaciones globales se replican a nivel local. El tema del cyber risk es una gran preocupación en empresas de servicios financieros y telecomunicaciones, a pesar de que todo tipo de empresas pueden ser afectadas. En el caso de los riesgos por fenómenos climáticos, si bien la percepción generalizada es que no afectan en gran medida a la Argentina, también hay una gran expectativa sobre su evolución y posible interferencia con los negocios. Desde Allianz Argentina se está trabajando para mejorar la evaluación de los peligros climáticos con modernas herramientas de evaluación de riesgos”.

Para descargar el reporte completo en inglés, ingresar aquí
PRODUCTORES

Innovaciones en el sitio web de AAPAS
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) arrancó 2020 con novedades en lo que hace a sus canales digitales. Dentro de las diferentes mejoras previstas para el año, se rediseñó por completo el sitio web institucional de AAPAS, con un look moderno y de uso más ágil e intuitivo para sus usuarios.

Desde www.aapas.org.ar se puede acceder a un formulario on line para asociarse a la institución, chatear a través de WhatsApp, conocer todas las novedades de AAPAS y suscribirse a su newsletter digital.

Además, se exponen todos los cursos disponibles, la oferta del Centro de Altos Estudios del Seguro (CAES), noticias del mercado y toda la información institucional, incluyendo la historia de la Asociación, sus autoridades y las comisiones de trabajo.
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