Edición Nº 524
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RIESGOS DEL TRABAJO

Balance de 2019: la UART advirtió sobre las consecuencias de la ausencia de cuerpos médicos forenses
El año 2019 dejó para el sistema de riesgos del trabajo un panorama dual. Por un lado...
INTERNACIONAL

Incendios en Australia: ya se presentaron 8.500 reclamos a aseguradoras por 700 millones de dólares
Se espera que los incendios forestales de Australia generen miles de millones de...
Novedades

• Inauguración del Espacio Arena Orbis

• Experta Seguros en las playas de Mar del Plata

• Mayor presencia de Claims Services Fast Track en la provincia de Córdoba
 
Novedades

• Culminó la 7° edición del Programa Ejecutivo de Seguros de Personas

• El Córdoba Open 2020 contará con el auspicio de Beneficio
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Cooperación Seguros desembarca en la venta on line
Desde el jueves 2 de enero, a través del website www.cooperacionseguros.com.ar de Cooperación Seguros...
 
COLUMNA

Las seis tendencias tecnológicas más disruptivas para las empresas en 2020
El 2020 se perfila como un año en que las tecnologías emergentes tendrán un papel
RIESGOS DEL TRABAJO

Balance de 2019: la UART advirtió sobre las consecuencias de la ausencia de cuerpos médicos forenses
El año 2019 dejó para el sistema de riesgos del trabajo un panorama dual. Por un lado, se mantienen los índices y estándares de cobertura y las acciones de prevención, servicios y prestaciones. Por el otro, sin embargo, no termina de cerrarse el peligroso capítulo de la litigiosidad, que en 2018 parecía haber entrado en cauce de resolución.

Gestión

Respecto de los datos de gestión, 2019 encontró a las aseguradoras cubriendo a casi 10 millones de trabajadores que se desempeñan en un millón de empresas. En este complejo y diverso universo, las acciones de prevención permitieron seguir disminuyendo la cantidad de siniestros. De hecho, los fallecimientos, desde el inicio del sistema, bajaron un 76% al considerar aquellos ocurridos en el lugar del trabajo y un 71% si se consideran los accidentes in itinere. Esto va más allá de ser un simple porcentaje de gestión y no es un dato menor. Significa 13 mil vidas salvadas en este período por la acción combinada de los empleadores, los trabajadores, los aseguradores y el Estado.

Cabe agregar que el sistema argentino en comparación con otros semejantes, como el de Chile o el de España, ofrece mayores resarcimientos. Reconoce el pago del 100% del salario durante las incapacidades laborales temporarias, mientras que en España sólo se cubre el 75%. Asimismo, ese país indemniza sólo incapacidades superiores al 33% y Chile al 15%; mientras que aquí la cobertura es total, sin exclusiones de ningún tipo. A pesar de contar con estos claros beneficios, el índice de litigiosidad en nuestro país supera ampliamente a los otros dos. Este dato debería llevarnos a la reflexión de la incongruencia de que coberturas más amplias traigan aparejadas más demandas.

Juicios

En tal sentido, en cuanto a nuevos reclamos judiciales, 2019 comenzó con buenas expectativas. En 2017 se alcanzó la friolera de 130 mil. La sanción de la nueva ley permitió reducir ese número a 80 mil en 2018. Y se esperaba que esa tendencia descendente se mantuviera. Pero lamentablemente hacia mitad del año pasado empezó a hacerse más visible una reversión que, con el correr de los meses, se fue consolidando en algunas provincias.

En noviembre de 2019 se notificaron a las ART 6.421 juicios acumulando 62.132 nuevos juicios en el año, lo que representa un aumento del 6,1% contra noviembre de 2018 (6.054 juicios) y una caída de sólo el 17% en cuanto al acumulado de los primeros once meses de 2018 (74.878 juicios); cifras que marcan un claro cambio de la tendencia a la disminución de la litigiosidad. En efecto, en septiembre se incrementó un 11% y en octubre un 4%. El estimado de diciembre también confirmaría el movimiento al alza.

En los primeros once meses de 2019 se acumularon 62.132 nuevos juicios, un número sumamente elevado. El estimado para diciembre llevaría esta cifra a 68 mil. Los datos expuestos nos alertan respecto de una clara reversión: las demandas encontraron su piso en junio, período a partir del cual comenzaron a repuntar.

Solución

Este dato contundente refuerza claramente la necesidad de completar el cumplimiento de lo previsto en la Ley Nº 27.348 a través de la constitución inmediata de los cuerpos médicos forenses (CMF) en cada una de las justicias de las quince provincias adheridas a la ley. Este eslabón faltante, previsto en la reforma para consolidar el camino recorrido de la baja de la litigiosidad, reabre la puerta al retorno de la litigiosidad exacerbada. La no constitución de los CMF implica que el mecanismo pericial continúa con honorarios acoplados a los montos de las sentencias (contundente incentivo a sobreestimar daños) y sin la utilización o una utilización incorrecta del baremo (la tabla de porcentajes de incapacidades).

Esta dilación constituye una vía directa al incremento de la litigiosidad. Permite no sólo el crecimiento del número de demandas, sino también el aumento de su costo. También resulta llamativo que el valor de los juicios ingresados siga siendo elevado, tanto en comparación con períodos anteriores a la escalada de juicios como en relación con las incapacidades permanentes. Además, afecta la valuación de juicios en stock, agravando el pasivo contingente de juicios del sistema.

La problemática se encuentra, a su vez, exacerbada por la aplicación de diferentes versiones de la tasa de interés activa del Banco de la Nación Argentina (hoy en el 60% anual), a la cual se ajustan como piso la mayoría de los juicios. Tal desproporcionado sobrecosto atenta contra la vida del sistema porque lo desfinancia. No hay prima ni rendimientos de inversión posibles para financiar tal desfase.

Conclusión

Asistimos una vez más a un fenómeno en el cual la tarea de prevención disminuye el número de fallecidos y de siniestros, las prestaciones se incrementan y mejoran y, sin embargo, la litigiosidad paradojalmente crece. Los números expuestos llevan a reflexionar respecto de lo que la dilación en la creación de los CMF genera para el sistema, colocándolo en un peligroso escenario de desfinanciamiento evitable. El impacto es enorme en la economía de un país que necesita dejar de encontrar obstáculos subsanables para impulsar su crecimiento.

Nota escrita por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
INTERNACIONAL

Incendios en Australia: ya se presentaron 8.500 reclamos a aseguradoras por 700 millones de dólares
Se espera que los incendios forestales de Australia generen miles de millones de dólares en daños al país. El incendio ya alcanzó unos 8 millones de hectáreas y se prevé que los efectos de la tragedia conducirán a una reducción de entre el 0,25% y el 1% en el PIB del país, lo cual, en el peor de los casos, significaría pérdidas por 20 mil millones de dólares. La cuenta, como explica el economista Shane Oliver de la firma de asesoría de inversiones AMP Capital, toma en cuenta no sólo los costos de reconstrucción, sino también la caída de la actividad económica en sectores clave como la agricultura y el turismo. La pérdida total se conocerá en la segunda mitad del año, cuando será posible medir los efectos de las interrupciones en los negocios, según informó EXAME y luego replicó Latino Insurance.

Sin embargo, al menos un sector ya está comenzando a contabilizar las pérdidas: el seguro. A principios de esta semana se habían presentado más de 8,500 reclamos relacionados con incendios por un total aproximado de 700 millones de dólares en daños, según datos del Consejo de Seguros de Australia (ICA), que representa a las aseguradoras australianas. Al menos 1.800 hogares fueron destruidos y se espera que la factura aumente en los próximos meses. Según ICA, dentro del área afectada por los incendios, casi el 95% de los edificios están asegurados, lo que se traduce en 25 mil pólizas. De este total, 16 mil contratos incluyen protección adicional para los bienes muebles de los asegurados.

El pasado martes 7 de enero, Rob Whelan, CEO de ICA, y Josh Frydenberg, tesorero de Australia (Ministro de Gastos e Ingresos del Gobierno), se reunieron para discutir el papel de la industria de seguros en medio de la crisis. Al día siguiente, el gobierno australiano anunció la creación de un fondo de 2 mil millones de dólares para financiar los esfuerzos de reconstrucción, que fue elogiado por las aseguradoras.
novedades

Inauguración del Espacio Arena Orbis
Con un partido de futsal entre dos equipos líderes de la disciplina, San Lorenzo de Almagro (CASLA Futsal) y Balompié (de la localidad de Pinamar) se inauguró el sábado 4 de enero el Espacio Arena Orbis Seguros de Marketing Registrado. Con la presencia del intendente de Pinamar, Martín Yeza, se dio comienzo a la temporada 2020 de este estadio en la costa con tribunas e iluminación artificial. El evento de lanzamiento se realizó con un concurso de penales interactivos del que participó el público contra jugadores de Balompié y de CASLA Futsal. Continuando con las actividades del Espacio Arena Orbis Seguros, el martes 7 de enero se llevó a cabo un torneo de penales con el público veraneante y con premios para los ganadores. En la segunda quincena de este mes se realizarán torneos de tiros al arco de precisión, sobre fin de mes habrá un “after beach” y en febrero tendrán lugar más actividades, incluyendo clases de yoga para los asistentes.
Experta Seguros en las playas de Mar del Plata
Experta Seguros recorre las playas de Mar del Plata con una propuesta itinerante que invita a los turistas a disfrutar de una experiencia de realidad virtual en un espacio donde la tranquilidad está asegurada. El Espacio Experta cuenta con tres experiencias de relajación que invitan a los participantes a elegir entre una clase de yoga, meditación o auto-masajes. Así, la compañía afirma que “invita a vivir una auténtica sensación de tranquilidad, con la confianza de saber cuentan con el respaldo de Experta Seguros”. El espacio itinerante estará de jueves a domingo hasta el 31 de enero en diferentes balnearios de La Perla, Playa Grande, Bahía Varese y Playa Sur.
Mayor presencia de Claims Services Fast Track en la provincia de Córdoba
En noviembre de 2019, Compañía de Seguros El Norte, fundada en 1938 en la ciudad cordobesa de San Francisco, se sumó a Claims Services Fast Track y gestiona sus siniestros a través de la plataforma. Desde su inicio, la aseguradora confió en todos los prestadores que formaban parte de la herramienta, sumando prestadores locales para ampliar la red. Luego de un mes de trabajo en equipo, El Norte logró trabajar con Claims Services de manera integrada a su sistema core, liberando recursos y agilizando el proceso de reposición Fast Track. Por otro lado, Caruso Seguros, con más de 50 años de trayectoria, es la nueva incorporación de la compañía y se convirtió en la segunda aseguradora oriunda de la provincia de Córdoba que brinda las soluciones de Claims Services Fast Track a sus asegurados.
Culminó la 7° edición del Programa Ejecutivo de Seguros de Personas
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) informó la culminación del ciclo de su Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP) 2019, organizado junto a la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). La formación especializada, llevada a cabo en la Escuela de Negocios de la UCA, contó con casi 30 asistentes, en su gran mayoría profesionales de diez compañías de las más relevantes del ramo y brokers independientes, además de funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación. El PESP está abierto al público general y se encuentra dirigido no sólo a aquellos integrantes de la familia aseguradora que deseen actualizarse en su formación, sino también a todo aquel que quiera instruirse sobre este mercado. AVIRA informará en breve sobre el próximo curso que se iniciará en marzo. Para más información, ingresar a wwww.avira.org.ar
El Córdoba Open 2020 contará con el auspicio de Beneficio
Beneficio será sponsor del Córdoba Open 2020, certamen de tenis que se disputará del 1 al 9 de febrero en el Estadio Mario Alberto Kempes sobre polvo de ladrillo. El Córdoba Open contará con la visita del español Fernando Verdasco y el italiano Marco Cecchinato. En cuanto a jugadores argentinos, estarán presentes Diego Schwartzman (14º del ranking), quien recibió recientemente el Olimpia de Plata al mejor tenista argentino de la temporada; Juan Ignacio Londero (50º), campeón en la primera edición del torneo; Guido Pella (25º); Federico Delbonis (77º); y Leonardo Mayer (92º). Este año, Beneficio tiene el objetivo de seguir creciendo y ampliando su presencia tanto en eventos deportivos como en eventos específicos del ámbito de seguros.
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Cooperación Seguros desembarca en la venta on line
Desde el jueves 2 de enero, a través del website www.coperacionseguros.com.ar de Cooperación Seguros, pueden cotizarse y comprarse seguros de los ramos automotores y motovehículos de manera directa en cualquier momento y lugar. La flamante plataforma permite cotizar también seguros de vida, consultar productos y acceder a información de utilidad tanto de la compañía como de la actividad aseguradora en general.

De este modo, el sitio se convierte en una solución e-commerce que busca integrar a todas las generaciones de asegurados ya que permite acceder a opciones de coberturas y, en caso de concretar, asignar automáticamente un productor asesor de confianza o a quien esté disponible en su localidad. Luego de la confirmación y el pago, que se realiza con un protocolo de seguridad certificado, el asegurado recibe de forma instantánea la póliza por e-mail.

Este modelo de comercialización no excluye al productor. Al contrario, sigue considerándolo un eslabón fundamental en el proceso de venta ya que, con este formato, le acerca potenciales clientes y pone a su disposición todas las ventajas de la digitalización: masividad, instantaneidad, seguridad y trazabilidad.

“Esta novedad fue posible gracias a que la aseguradora viene recorriendo un largo camino en la transformación digital, que incluye una variada cantidad de servicios para asegurados y productores”, afirmaron desde la compañía. En el último año se destacaron la emisión on line de todas sus pólizas y el envío digital por e-mail o WhatsApp, además de la renovación total del portal de autogestión Asegurados Online en su versión web y móvil, que permite a los usuarios realizar múltiples gestiones con agilidad y sencillez: consultar pólizas vigentes, obtener el certificado obligatorio, pagar on line, solicitar auxilio mecánico con la ubicación exacta del vehículo y realizar la denuncia y el seguimiento de un siniestro, entre otras.

Desde Cooperación Seguros resaltaron que “con esta renovación y adaptación en los modos de comercializar, la aseguradora pretende acompañar el cambio que está viviendo el mercado asegurador y continuar con el desarrollo y la presencia en los canales digitales, ampliando la oferta de servicios y multiplicando la capacidad de venta de toda la red comercial”. Y agregaron que “el mundo cambia y los negocios se transforman. Cooperación Seguros continúa innovando para afrontar de manera conjunta nuevos desafíos y potenciar los servicios que brinda sin perder de vista sus orígenes ni el diferencial que la caracterizan desde hace más de 93 años: soluciones ágiles y efectivas con atención personalizada y cercana”.

COLUMNA

Las seis tendencias tecnológicas más disruptivas para las empresas en 2020
El 2020 se perfila como un año en que las tecnologías emergentes tendrán un papel cada vez más importante para los negocios, los usuarios y las economías digitales. Temas como la Nube, la Inteligencia Artificial (AI), el Big Data y la ciberseguridad se mantuvieron como una constante en los recientes años cuando se habla de un futuro más conectado.

Sin embargo, el uso de cada una de estas innovaciones cambió en diferentes niveles, por lo que el siguiente año veremos cómo se implementan estos cambios. De acuerdo con Andrés Mendoza, LATAM Technical Head de ManageEngine, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, estas son las seis tendencias tecnológicas más disruptivas para 2020:

Leyes de privacidad enfocadas a la responsabilidad de los empleados

Cada vez más países están siguiendo el ejemplo de la Unión Europea sobre la implementación de Leyes de Protección de Datos Personales. Bajo tal escenario, el rol de los Oficiales de Protección de Datos (DPO) tendrá una mayor importancia en 2020, pues deberán trabajar estrechamente con los CIO’s y los equipos de tecnología para garantizar que las empresas cumplan con estas regulaciones. Con el incremento en la consciencia de la protección de datos, habrá un enfoque aún mayor en la gestión de la seguridad de los usuarios. A medida que las organizaciones enfoquen sus esfuerzos en cumplir, los empleados de todos los niveles tendrán esa responsabilidad, para lo que necesitarán programas de capacitación y educación.

Seguridad para la Inteligencia Artificial (IA)

Las organizaciones serán cada vez más conscientes sobre la seguridad para la IA, sobre todo en tres aspectos principales: para garantizar que no sean atacados, las empresas entenderán el valor de tecnologías de IA Explicable (XAI), las cuales “explican” sus acciones y decisiones, lo que permite revisar así como corregir en tiempo real. El segundo es la protección de los datos de entrenamiento y los modelos de Machine Learning (ML), para lo cual será necesario invertir en cifrado homomórfico. Finalmente, se encuentra la protección contra los peligros del “concept drift” (deriva conceptual), que es cuando los modelos de IA construidos con datos de entrenamiento se vuelven irrelevantes y el sistema se comporta de manera errática.

La automatización dará pie a la hiper automatización

En 2020 comenzaremos a ver el surgimiento de la hiper automatización, la cual representa una solución en la que se encuentran la IA y el ML, con la automatización de procesos cognitivos y robóticos. La hiper automatización ayudará a respaldar procesos comerciales dinámicos, complejos, como el procesamiento de préstamos, reclamos de seguros, gestión de almacén, entre otros. Esta tecnología proporcionará la ventaja única de imitar las acciones del usuario en terminales, como realizar transacciones y generar contenido dinámico contextualmente para ofrecer velocidad, precisión, confiabilidad y reducción de costos.

Protección del punto final como prioridad

A medida que crece su cantidad y uso, los dispositivos inteligentes de punto final se convertirán en objetivos susceptibles a los ataques externos. Especialmente, los dispositivos móviles como smartphones, laptops, etc., serán una clave para la seguridad empresarial a gran escala, a través de los trabajadores que los usan en el día a día. De ahí que las técnicas de protección deban hacerse más fuertes. En 2020 veremos cómo la prevención de pérdida de datos (DLP), la cual evita que los usuarios filtren información crítica de manera intencional o no, así como la detección y la respuesta de punto final (EDR), que monitorea continuamente eventos, detecta amenazas, realiza investigaciones e inicia respuestas, ganarán protagonismo.

Herramientas para estandarizar datos

La democratización de los datos y su análisis abrió su uso a departamentos que tradicionalmente no los empleaban para la toma de decisiones, como el de TI. Ahora existen nuevas fuentes de datos que deben estandarizarse y comprobar su calidad. Pasar de los datos a la información lleva mucho menos tiempo cuando los datos de varias fuentes están estructurados para ajustarse a un esquema o formato, también conocido como Estandarización de Datos. De ahí que el próximo año se verá un aumento en la demanda de herramientas ETL (extraer, transformar, cargar), las cuales ayudan a reducir el tiempo que lleva estandarizar los datos, por lo que los analistas deben comenzar a familiarizarse con estas soluciones.

Control de los costos en la Nube

La Nube, particularmente su adopción SaaS, permeó en todas las funciones comerciales. No obstante, muchas veces también derivan en pérdida de dinero. De hecho, las encuestas indican que las empresas pueden desperdiciar hasta el 35% de su inversión en la Nube debido a la duplicación de gastos y la falta de uso. Afortunadamente, en 2020 veremos la irrupción de soluciones para ayudar a los CFO’s y CIO’s a tomar el control de esta situación. Por ejemplo, una plataforma de administración puede proporcionar visibilidad central, control y capacidad de administración para todas las aplicaciones de la Nube utilizadas en una empresa, incluida la administración de costos. Así, los servicios podrían tener diferentes modelos de precios, costos y facturación. Los SMP también pueden ayudar a proporcionar información sobre costos y eficiencia a nivel de usuario, departamento y organización.
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