Edición Nº 523
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EMPRESA

En su 60º aniversario, PROF Grupo Asegurador designó a Marcelo Larrambebere como director general
Desde el 1º de enero pasado, Marcelo Larrambebere asumió como director general...
ENTREVISTA

Kelly: “Las aseguradoras confían mucho en nosotros”
Brian Kelly, director de RS4 Neumáticos & Servicios, conversó con OndaSeguro. "Somos repositores de ruedas de 37 aseguradoras y trabajamos con los principales brokers..."
Novedades

• La Caja relanzó su aplicación móvil

• Cooperación Seguros promueve una experiencia de realidad virtual

• Nueva oficina de atención de Zurich en Mar del Plata

• Curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
 
Novedades

• Concluyó una nueva edición del ciclo de capacitación a productores de San Cristóbal Seguros

• Nuevo cargo para Alejandro Galizia en Aon

• Previnca Seguros presentó una cobertura especial para colonias de vacaciones
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
ENTREVISTA

Barraguire y Chenwei: “Los grandes desafíos del mundo hiperconectado que se viene tienen que ver con la trasmisión y con la performance de las redes”
Durante un encuentro del equipo de IT en Seguros celebrado en el edificio de Paraná Seguros en la Ciudad de Buenos Aires...
 
ENTREVISTA

Paván: “Self Inspection guía al cliente paso a paso”
OndaSeguro entrevistó a Augusto Paván, CEO de Relevamientos Digitales. "Empezamos a trabajar en 1999 realizando todo lo referente a inspecciones previas de vehículos para compañías de seguros. En aquel entonces, las inspecciones se realizaban..."
EMPRESA

En su 60º aniversario, PROF Grupo Asegurador designó a Marcelo Larrambebere como director general
Desde el 1º de enero pasado, Marcelo Larrambebere asumió como director general de PROF Grupo Asegurador. La designación de Larrambebere al frente de la compañía está basada “en su sólida trayectoria y experiencia”, con el objetivo de profundizar el crecimiento, ampliar la operatoria y el vínculo con todos los clientes y productores asesores de seguros de la compañía.

Con reconocida trayectoria en el mercado asegurador argentino, Larrambebere se desempeñó en cargos gerenciales y directivos en importantes compañías de seguros generales, de riesgos de trabajo y reaseguradoras. Ocupó el cargo de director comercial en La Holando Sudamericana y de gerente comercial en Sancor Seguros. En los últimos cuatro años, se desempeñó como gerente corporativo de Negocios en el Grupo San Cristóbal.

Larrambebere se graduó de contador público en la Universidad Nacional de Rosario, y cuenta con una Maestría de Negocios (MBA) y un Senior Management Program (SMP) de la Universidad del San Andrés.

“En el marco del 60° aniversario de la compañía que comenzamos a transitar este 2020, le damos la bienvenida en esta nueva etapa en la que nos encontramos trabajando fuertemente para posicionar a PROF Grupo Asegurador como empresa líder del mercado”, comentaron desde la empresa.
ENTREVISTA

Kelly: “Las aseguradoras confían mucho en nosotros”
Brian Kelly, director de RS4 Neumáticos & Servicios, conversó con OndaSeguro.

¿Qué podés destacar sobre la trayectoria de RS4 y acerca de su vinculación con el mercado asegurador argentino?

Somos repositores de ruedas de 37 aseguradoras y trabajamos con los principales brokers. Entregamos la rueda armada y balanceada con colocación incluida en el domicilio. Es un servicio que a cualquier asegurado le resulta espectacular. Tenemos un departamento de alta gama con el mismo sistema. Estamos incursionando en lo que es ruedas de camiones y semi-remolques, también con el mismo sistema, y con mantenimiento de importantes flotas de grandes empresas.

Sobre la base de la experiencia que ustedes tienen en todo lo que son neumáticos y puesta a punto, ¿cuáles son los consejos más importantes que le pueden brindar a la gente a la hora de poner en condiciones el auto para salir a la ruta?

Muy buena pregunta. Realmente, hay que tomar conciencia. Estamos en un programa de seguros y todo gira en torno a la prevención. Primero hay que revisar el vencimiento de los neumáticos, los cuales tienen cuatro números en la banda de rodamiento. Hay que mirar con más atención los últimos dos porque indican el año de fabricación. El neumático tiene una vigencia de cinco años. Si está vencido, no sirve porque pierde el 30% de capacidad de frenado y, además, puede explotar. También es muy importante algo tan simple como controlar la presión de aire. Un mal inflado puede deformar la cubierta. Si la inflamos poco, la llanta se termina reventando contra el piso. Si la inflamos mucho, la cubierta pisa mal y se deforma. Por eso, el inflado debe ser el correcto. Otro tema trascendente es rotarlas cada 10 mil kilómetros porque podemos ver el estado de las pastillas de freno y de los discos de freno (si hay que rectificarlos) y también podemos ver si la llanta está golpeada por dentro (un golpe interno también deforma la cubierta). Es muy importante la alineación y el balanceo. Otro ítem a respetar es el proceso de cambio de fluidos (aceite, filtro). Para los aceites semi-sintéticos se recomienda hacer un cambio a los 5 mil kilómetros y, para los sintéticos, a los 10 mil kilómetros. También es importante usar correctamente las luces, controlar la luz de guiño y la de antiniebla.

¿La gente sigue estos consejos? ¿Los respeta?

A veces sí y a veces no. Te voy a contar un ejemplo. El otro día entró un cliente a la gomería que por no haber rotado las cubiertas, o por un mal inflado, tuvo que cambiar una de ellas porque se escalonó completamente. La cubierta, al empezar a pisar mal el asfalto, empieza a “comer” desparejo. Es un peligro, por ejemplo, a 130 kilómetros por hora.

Puntualmente, ¿cómo están trabajando con las compañías de seguros?

Las aseguradoras confían mucho en nosotros, al igual que los principales organizadores, productores y brokers del mercado. Tenemos un servicio que consiste en prestar ruedas cuando la llanta no llega al concesionario. Te cuento un caso: de una compañía me llamaron un viernes a las cuatro de la tarde porque un señor había comprado un vehículo el jueves por la tarde y estaba con un ataque de nervios debido a que le faltaban dos ruedas. A las cinco de la tarde tenía las dos ruedas colocadas con un antirrobo de regalo. Lo importante es ayudar al mercado.

¿Cuántos locales poseen actualmente?

La empresa tiene un local en San Isidro, que cuenta con mil m². Allí es donde hacemos todo el trabajo de lubricentros y de mecánica ligera. Tenemos una sucursal en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Castro Barros 411. Además, está avanzada en un 99% la apertura de un local en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Para el año 2020, ¿qué objetivos se trazaron?

Antes de hablar de los objetivos, les recuerdo que somos representantes oficiales de Pirelli, si bien somos una empresa multimarca. Ahora sí, en cuanto a los objetivos, buscamos abrir una sucursal en la zona sur y desarrollar la división de neumáticos para motos de todas las cilindradas con el mismo sistema que tenemos para otros segmentos de vehículos.
novedades

La Caja relanzó su aplicación móvil
La Caja anunció el relanzamiento de su aplicación con nuevas funcionalidades diferenciales que le permitirán al usuario realizar desde su teléfono celular la denuncia de choques y acceder al servicio de atención al cliente en el horario de 9 a 18 mediante un chat integrado. El desarrollo presenta estándares internacionales. La app se trabajó a partir del repositorio global de innovaciones del Grupo Generali (llamado Mobile Hub) en el que está disponible el kit de inicio para las aplicaciones móviles de todas las unidades de negocios. Esto garantiza su adecuación a lineamientos de diseño global y facilita la rapidez en el desarrollo de futuras funcionalidades, pudiendo reutilizar elementos y soluciones de otros mercados. La app ya se encuentra disponible para los usuarios de Android y de iOS a través de www.lacaja.com.ar/movil
Cooperación Seguros promueve una experiencia de realidad virtual
La campaña “El otro accidente” es una propuesta de concientización vial que Cooperación Seguros inauguró en mayo de 2019 y que ya recorrió más de 20 localidades del interior de la Argentina. La iniciativa consiste en el traslado de un camión equipado con butacas de realidad virtual que permite a participantes vivir “en carne propia” la experiencia de un siniestro de tránsito. “El otro accidente” ya visitó 21 localidades y más de 6 mil personas vivieron la experiencia. Cooperación Seguros planifica continuar intensamente la actividad durante 2020, comenzando en la costa argentina durante el verano y luego visitando otros puntos de la zona de comercialización de la aseguradora en las provincias del centro del país.
Nueva oficina de atención de Zurich en Mar del Plata
Zurich inauguró su oficina de atención al cliente en Leandro N. Alem 2427, Mar del Plata, en un clásico edificio de más de 700 m². Los diez empleados brindan asesoramiento a clientes y les ofrecen soluciones de protección para su patrimonio. Esta oficina funciona como central de atención para los productores asesores y sus equipos de profesionales independientes capacitados para asesorar a los clientes que se encuentran en Mar del Plata y en localidades del partido de la Costa, del sur de la provincia –como Necochea (hasta Tres Arroyos)– y del centro bonaerense –como Tandil y Azul (llegando hasta Olavarría)–. La nueva sucursal de atención contará con un espacio exclusivo para la red de asesores independientes con salas de capacitación y herramientas para el desarrollo del canal de productores, punto de consulta y acceso a autogestión de los clientes asegurados. Tendrá también la novedad de integrar al espacio una sucursal de la Fonte D’Oro.
Curso de gestión de siniestros en el sector asegurador
La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) organiza un curso de gestión de siniestros en el sector asegurador con inicio previsto para el 17 de febrero. Dicho curso se extenderá por ocho meses y es on line. Cuenta con una plataforma disponible 24 horas asistida por tutores y docentes; tiene video-clases, audio-clases, ejercicios, cuestionarios y evaluaciones on line; y es adecuado para quienes desean rendir examen de competencia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación con el fin de obtener la matrícula de perito liquidador de siniestros y averías. El cierre de la inscripción será el 31 de enero. Para mayor información, escribir a aalps@aalps.org.ar
Concluyó una nueva edición del ciclo de capacitación a productores de San Cristóbal Seguros
El martes 17 de diciembre finalizó una nueva edición del ciclo anual de Capacitación Continuada para Productores Asesores de Seguros (CCPAS) impulsado por San Cristóbal Seguros. Esta actividad de formación y fidelización dirigida al canal de productores, que se desarrolla ininterrumpidamente desde hace 21 años, reunió a más de mil asesores en las nueve ciudades en las que la compañía cuenta con sucursales. Los temas abordados fueron “Cambio cultural para la actualización digital” en el primer cuatrimestre y “Hacia el liderazgo del PAS en el mercado asegurador digital” en el segundo. Se trató de instancias presenciales en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Resistencia, San Miguel de Tucumán, Bahía Blanca y Mar del Plata. Estas instancias permitieron a los productores acreditar las horas cátedra exigidas por la SSN para la renovación de su matrícula.
Nuevo cargo para Alejandro Galizia en Aon
Aon, empresa mundial de servicios profesionales que ofrece una gama de soluciones de riesgo, jubilación y salud, designó a Alejandro Galizia como CEO de Commercial Risk, Health, Retirement y Data & Analytics para América Latina. Recientemente, Galizia se desempeñó como CEO de Aon para Reinsurance Solutions en América Latina, un puesto que desempeñó desde 2014. El ejecutivo comenzó su carrera suscribiendo y desarrollando clientes corporativos en la Argentina. Galizia asume el nuevo cargo después del retiro de Fernando Pereira el 11 de enero pasado. Por su parte, Pablo Munoz fue nombrado CEO de Reinsurance Solutions de Aon en América Latina. El directivo se unió a Aon en 2007 y ocupó varios puestos de liderazgo en la firma.
Previnca Seguros presentó una cobertura especial para colonias de vacaciones
Las colonias de vacaciones suelen ser la opción elegida por muchos padres para que los chicos disfruten los días de verano y realicen actividades recreativas y formativas durante el receso escolar. A partir de esto, Previnca Seguros desarrolló un producto con coberturas específicas para asistir ante los posibles accidentes o lesiones a los que se encuentran expuestos los niños y los profesores.
ENTREVISTA

Barraguire y Chenwei: “Los grandes desafíos del mundo hiperconectado que se viene tienen que ver con la trasmisión y con la performance de las redes”
Durante un encuentro del equipo de IT en Seguros celebrado recientemente en el edificio de Paraná Seguros en la Ciudad de Buenos Aires, Todo Riesgo dialogó con Chenwei (Vicente), director de Huawei Cloud Argentina, y Gustavo Barraguirre, Partner Development Manager Open Cloud, Operation Department of Cloud BU Latin American en Huawei.

¿Qué grado de penetración posee actualmente Huawei en el mercado asegurador argentino?

Lanzamos hace muy pocas semanas el cloud (la nube) de Huawei. Previamente, trabajamos con Telefónica como socia con la solución Open Cloud, que básicamente se readaptó como Huawei Cloud y ahora Huawei es el proveedor de la solución de nube en el data center de Telefónica. Le alquilamos a Telefónica la red de fibra y el data center, pero toda la tecnología es de Huawei. Tenemos varios clientes en el rubro asegurador, como Triunfo Seguros, Paraná Seguros, Tutelar Seguros y La Nueva Seguros. Hay una serie de clientes que se animaron a dar el paso de ir a la nube con la consecuente ganancia en términos de economía de escala y menos infraestructura tecnológica y mucho más moderna. También tenemos alcance regional. Contamos con muchos partners en la Argentina, Chile, Perú, Brasil y México, donde justamente tenemos nodos de nuestra nube, convirtiéndonos en el mayor jugador Latam. Además, empezamos a trabajar con Vendors de soluciones, es decir, con empresas que son proveedores de soluciones para compañías de seguros, como GLM, tanto para patrimoniales como para vida. Nuestras pruebas en Paraná Seguros o en Tutelar Seguros con el GLMsuite fueron realmente muy superiores al hosting tradicional al que el mercado está acostumbrado.

¿Cómo está posicionado el productor asesor de seguros en esta era de transformación digital que estamos viviendo?

Dentro de esta digitalización aparecen nuevas formas de hacer seguros y esas formas necesitan mucha tecnología. En la capa de atracción de la infraestructura básica, los proveedores de nubes están subiendo niveles superiores de software no sólo de Iaas (infraestructura como servicio), sino plataformas de blockchain, smart contracts, de scoring por pago según cómo se usa: ya hay una omnipresencia de lo digital a partir de la cloudificación de la infraestructura. Ya no es sólo un data center, sino que hay muchos elementos que permiten seguir y mantener contacto y estar siempre conectado. En este partido juega Huawei no sólo como el proveedor de nube, sino también como el proveedor de la red de 5G. Los dos grandes desafíos del mundo hiperconectado que se viene tienen que ver con la transmisión y con la performance de las redes. Para estar como queremos –siempre conectados, siempre siguiéndonos, siempre sabiendo qué estamos haciendo– necesitamos dos grandes cosas. Por un lado, que alguien esté siempre conectado: que el semáforo y que el auto transmitan las señales y el 5G juega un gran rol. Por el otro, que eso en volumen se pueda procesar (lo que tiene que ver con el cloud). Huawei tiene dos grandes patas en esta transformación digital: la red 5G que permite esta transmisión de señales en todo momento, en todo lugar y con performance; y Huawei Cloud, nuestra solución de nube, que es la gran procesadora de información, por ejemplo, para detectar patrones de uso, fraudes, formas de manejo y trafico inteligente; todo ese tipo de algoritmo que la inteligencia oficial hoy brinda.

El productor básicamente lo que quiere es su presencia en todo momento, en todo lugar. Esto se lo da una gran red 5G y una gran capacidad de procesamiento en la nube. Las aseguradoras tienen que dejar de tener su infraestructura, sus data centers pesados, lentos y burocráticos e ir hacia esquemas de “servificación”: la tecnología como servicio. Este servicio es provisionado 7x24. Aquellas compañías que primero se posicionen en esa capacidad de dar conexión, rendimiento, procesamiento e inteligencia artificial 7x24 son las que de alguna manera van a obtener el afecto de los productores/aseguradoras y se van a sentir más reconocidos y con mayor capacidad de prestación de herramientas para su día a día.

¿Cómo encuentran al mercado asegurador argentino en relación con otros países en materia de tecnología?

Vemos que China está seis o siete escalones encima nuestro en el sentido de conseguir información de valor en el momento justo. Me refiero a grandes repositorios de datos transformados en información y conocimiento para, por ejemplo, hacer un scoring. Cuando alguien baja de un avión, ellos tienen la posibilidad inmediata de saber qué capacidad de crédito tiene, qué auto tiene, por qué viene, con lo cual la capacidad de darle un seguro a medida es muy alta. En el marco de América Latina, vemos que la Argentina en los últimos dos años tuvo tal vez un avance mucho más lento en la adopción de nuevas tecnologías. En términos de cloudificación, creemos que el país tuvo por motivos macroeconómicos una reducción en los niveles de inversión en tecnología, con lo cual las soluciones no toman en cuenta los últimos adelantos que tienen que ver con lo que señalábamos: conocer al asegurado en todo momento, en todo lugar, un perfil completo que sólo puede dar el Big Data.

Hoy, en el Big Data, por el nivel de inversiones que conlleva, se postergaron proyectos dentro de los data centers. Si bien todavía no se volcaron a una opción en la nube donde eso se pueda consumir como servicio y no requiera tantas inversiones de capital, ya comenzaron a aparecer pruebas de concepto en un nodo local (la Argentina) como el nuestro.

ENTREVISTA

Paván: “Self Inspection guía al cliente paso a paso”
OndaSeguro entrevistó a Augusto Paván, CEO de Relevamientos Digitales.

¿Podría hacer una reseña sobre la trayectoria de la empresa?

Empezamos a trabajar en 1999 realizando todo lo referente a inspecciones previas de vehículos para compañías de seguros. En aquel entonces, las inspecciones se realizaban en un formulario de papel y las fotos se tomaban con cámaras digitales. Todos los días, los inspectores debían concurrir a nuestra base de operaciones para entregar los informes y bajar las fotografías de las cámaras. Pasamos por muchas tecnologías hasta que en el año 2010 y gracias a un desarrollo propio logramos que todos los inspectores y centros de inspección trabajaran con smartphones. De esta forma, pudimos informar las inspecciones a los 30 minutos de haber sido realizadas. Luego nos convertimos en una empresa de tecnología orientada a brindar soluciones SaaS para las compañías.

¿Qué soluciones brinda Relevamientos Digitales al mercado asegurador argentino?

Seguimos brindando los servicios de inspecciones previas en toda la Argentina a través de nuestros inspectores y una red de más de 60 centros de inspección; pero, como comentaba, nuestro core business pasó a ser el desarrollo de soluciones tecnológicas. En 2014 lanzamos AppProd, una aplicación para smartphones similar a la usada por nuestros inspectores, pero enfocada en las necesidades de los productores, de forma tal que ellos puedan realizarlas. Un año después lanzamos PhotoUP, donde el asegurado auto inspecciona su vehículo. A principios de 2017 presentamos la solución RdPlus (RD+), mediante la cual las compañías realizan el management completo de las inspecciones, tanto de nuestra empresa como de otros proveedores, abarcando desde la solicitud de inspección hasta la liberación de la póliza; es decir, RD+ administra el flujo de IP realizado por inspectores, productores, centros, auto inspecciones, etc. Por último, hace pocos meses lanzamos un nuevo producto: Self Inspection.

¿En qué consiste Self Inspection?

Estamos muy contentos. Se trata de un producto revolucionario que llegó para suplir el método de auto inspección PhotoUP, que fue diseñado para ser utilizado en las zonas denominadas del interior del interior, en donde no contábamos con inspectores ni centros de inspección. El producto tuvo tanta aceptación que comenzó a usarse en lugares como la Ciudad de Buenos Aires, donde el índice de fraude es mucho mayor. Las fotos llegaban como correspondían, pero no teníamos certeza de cuándo y en dónde habían sido tomadas. Entonces dijimos: “El producto es muy bueno y se está utilizando demasiado. Tenemos que inventar algo mejor”. Así nació Self Inspection, una app para smartphones que cuenta con mayores niveles de seguridad, como el geoposicionamiento, y control de horarios por varios sistemas, detección de equipos ruteados, etc.; es decir, todo lo necesario para saber exactamente cuándo y dónde fue tomada cada fotografía. Además, tiene un modelo de inteligencia artificial basado en computer vision que ayuda al usuario a tomar exactamente la foto que solicita la compañía. Ahora bien, como cada empresa desea distintos tipos de fotos, el sistema es parametrizable en función del vehículo y de la cobertura que cada cliente requiera. Hay compañías que solicitan hasta catorce fotos y otras sólo cuatro.

¿Cómo le comunican al asegurado que debe realizar la Self Inspection?

Es muy simple: se le envía un e-mail al asegurado y luego él toca un botón que lo lleva directamente a la aplicación. Como este botón es “mágico”, una vez bajada la app, ésta saluda al cliente sin pedir ningún tipo de usuario ni contraseña. Self Inspection guía al cliente paso a paso y lo ayuda verbalmente para cada toma fotográfica.

¿Los asegurados descargan Self Inspection? ¿No son algo reticentes a bajar aplicaciones en sus teléfonos?

Es la pregunta del millón. Existe un preconcepto sobre la descarga de aplicaciones. El cliente sólo baja lo que es útil para él. De hecho, la mayoría de las compañías no logran hacer que sus asegurados descarguen sus apps y de allí proviene el concepto erróneo. Si te doy tres opciones para realizar la inspección de tu vehículo, a saber: a) esperar a un inspector, b) pasar por un centro de inspecciones y c) bajar una aplicación y tomar las fotos del vehículo, ¿cuál elegís? Sin duda, la opción c: Self Inspection. De hecho, algo que nos llamó mucho la atención son los comentarios positivos y la valoración de 4,6 (el máximo es 5) en Google Play Store©. Si el cliente dice que es fácil de usar, quiere decir inevitablemente que Self Inspection es un éxito. Es evidente que Self Inspection es la punta del iceberg.
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