Edición Nº 521
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ENTREVISTA

Pastore: “La solvencia del mercado está más resguardada en este momento por el reaseguro”
OndaSeguro dialogó con Guillermo Pastore, CEO de Special Division Reinsurance Brokers. Es una compañía relativamente nueva. Tiene sólo cinco años de vida...
INTERNACIONAL

En 2019, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales fueron menores al promedio de la última década
Las pérdidas económicas totales por catástrofes naturales y desastres provocados por el hombre se situarán...
Novedades

• Galeno Seguros lanzó su nueva app para clientes

• SeguCom celebró su 25° aniversario

• San Cristóbal Caja Mutual y Sumatoria Asociación Civil lanzaron el fondo SIGMA

• Nuevo programa de Sura para potenciar la competitividad de las pymes

 
Novedades

• Productores y socios estratégicos de Orbis Seguros jugaron al fútbol en Banfield

• Río Uruguay Seguros festejó sus 60 años con shows musicales

• Mapfre: 30 años de la oficina en Bahía Blanca

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Rocca: “Con el core ya desplegado y estabilizado, pondremos foco en la excelencia del servicio al productor y al asegurado”
Vanesa Rocca, gerente general de San Cristóbal Seguros, compartió con OndaSeguro...
 
INFORME

Celent: cuáles fueron los temas más comentados sobre innovación en seguros en 2019
Celent presentó los temas más comentados sobre innovación en seguros durante 2019 en un informe elaborado por Juan Mazzini, Analista Senior de Celent, y disponible en...
ENTREVISTA

Pastore: “La solvencia del mercado está más resguardada en este momento por el reaseguro”
OndaSeguro dialogó con Guillermo Pastore, CEO de Special Division Reinsurance Brokers.

¿Qué podés destacar sobre la trayectoria de Special Division?

Es una compañía relativamente nueva. Tiene sólo cinco años de vida. Esto no significa que yo no haya estado involucrado desde antes en el negocio. Ya llevo 30 años trabajando en esta actividad. Empecé a trabajar en noviembre del ’89 luego de anunciarse la desregulación del reaseguro, que era monopólico hasta ese momento en la Argentina. Así fue que comencé con mi largo periplo como corredor de reaseguros y sigo haciendo lo mismo. Special Division es el resultado de la continuidad de haber trabajado siempre en el mismo negocio tratando de dar diferentes alternativas a los clientes.

Actualmente, ¿qué posicionamiento buscan tener en el mercado de reaseguros argentino?

Según las últimas estadísticas disponibles, estamos liderando el mercado en volumen de prima intermediada, tanto en contratos como en la sumatoria de contratos y facultativos. En el mercado estrictamente de contratos, que es más grande que el de facultativos, tenemos el 52% de la prima intermediada, lo cual representa una posición importante.

¿Qué planes tienen para el año que viene?

Sabemos que va a ser un año difícil en el que nuevamente habrá inflación. Sabemos que es muy probable que el PBI no crezca o, por lo menos, no en la medida en que desearíamos todos, con lo cual las expectativas están en generar alternativas diferenciales, nuevos productos y, básicamente, en tener muy claro que, teniendo en cuenta cómo está la economía, el reaseguro hoy en día es más garantía del mercado que antes. Sabemos que los balances de las compañías están reflejando inversiones que no están bien por todas las cuestiones que sucedieron. Entonces, la solvencia del mercado está más resguardada en este momento por el reaseguro.

El próximo 31 de marzo van a realizar otra vez un evento en Puerto Madero. ¿Qué nos podés anticipar sobre este encuentro que convoca a muchos actores del mercado?

Todos los años tratamos para esa época de hacer un evento, que es normalmente un encuentro, un cóctel. Aprovechamos que muchos reaseguradores del exterior vienen a la Argentina con miras a las renovaciones contractuales de julio, que son las más importantes. El evento siempre se caracteriza por analizar alternativas a futuro considerando lo qué pasó y lo qué está pasando en el país. Seguimos teniendo optimismo, pese a todos los problemas que hay.

La presente coyuntura económica y el tema cambiario, ¿cómo impactan en la operatoria del corredor que representás y en el reaseguro en general?

Muy fuertemente. Por suerte, hasta este momento se entendió que el reaseguro no es un lujo, no es un gasto, sino que es una necesidad, con lo cual no hay una limitación a la salida de divisas para pagos de primas de reaseguros. Cuando no se produce un reaseguro serio y profesional, el más perjudicado es el Estado porque es el que tiene los riesgos más grandes.

Teniendo en cuenta el actual escenario económico, ¿cómo ves el futuro del régimen de reaseguros nacional?

Apuesto a que será muy sensato. Tenemos la suerte de que el presidente fue superintendente de Seguros de la Nación, por lo cual entiende perfectamente lo que es el seguro y el reaseguro. El ministro de Trabajo también fue superintendente de Seguros. En consecuencia, tenemos gente en las esferas más importantes del poder que entiende la necesidad del seguro y del reaseguro para amparar el crecimiento de un país. O sea que, desde ese punto de vista, estoy muy confiado y muy tranquilo.

En cuanto al reaseguro internacional, ¿cuáles son las tendencias que observás?

En 2017 tuvimos catástrofes muy grandes por 340 mil millones de dólares. En aquel momento se pensó que inmediatamente el mercado se iba a endurecer. No pasó. Al año siguiente fueron aproximadamente 170 mil millones y empezó a endurecerse un poco más, pese a que las catástrofes fueron menores. Este año vimos un endurecimiento del mercado, es decir, un aumento de precios segmentado (según negocios y regiones). En la Argentina, la renovación de julio pasado tuvo precios muy buenos: muchos no se modificaron y otros hasta bajaron. De todos modos, hay que advertir que sí hubo incrementos en una cartera muy siniestrada eventualmente. Se trata de ramos facultativos, sobre todo en lo referido a líneas financieras, energía, marítimo y aeronavegación. Además de resultados no demasiado buenos, determinados movimientos de capital y una oferta más restringida en algunos ramos llevaron a un endurecimiento de precios.
INTERNACIONAL

En 2019, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales fueron menores al promedio de la última década
Las pérdidas económicas totales por catástrofes naturales y desastres provocados por el hombre se situarán este año en alrededor de 140 mil millones de dólares, debajo de los 176 mil millones de dólares de 2018, según estimaciones preliminares Swiss Re Institute replicadas por Inese.

Se estima que las pérdidas aseguradas a nivel mundial ascienden a alrededor de 56 mil millones de dólares, frente a los 93 mil millones de dólares en 2018. Concretamente, las pérdidas aseguradas por catástrofes sumaron 50 mil millones de dólares mientras que los 6 mil millones restantes se derivaron de siniestros por la actividad humana.

La actividad de los ciclones tropicales en la segunda mitad de 2019 hizo que las pérdidas totales para el sector aumentaran después de un primer semestre benigno. Al igual que en los últimos años, una serie de desastres de menor o mediana envergadura (los llamados riesgos secundarios) representaron más del 50% de las pérdidas aseguradas.

La reaseguradora destacó en su informe que el cambio climático está provocando fenómenos secundarios más frecuentes y graves, que se manifiestan de diferentes maneras: más inundaciones locales, lluvias torrenciales, sequías prolongadas, incendios forestales graves y otros fenómenos meteorológicos extremos.

“Hay más evidencia científica de que el cambio climático impacta la frecuencia y la severidad de los eventos de peligro secundarios hoy en día, lo que justifica un mayor enfoque para la investigación. Para peligros primarios como los tifones, la ciencia es mucho menos concluyente”, señaló Martin Bertogg, jefe de Riesgos de Catástrofes del Swiss Re Institute.

“Además, los factores de riesgo macro, como el rápido crecimiento de las poblaciones y el valor de las propiedades en las zonas expuestas, contribuyen al aumento de las pérdidas resultantes de las catástrofes naturales en todo el mundo, lo que hace que la experiencia del pasado sea un predictor menos definitivo de las pérdidas futuras”, añadió el especialista.
novedades

Galeno Seguros lanzó su nueva app para clientes
En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía de seguros presentó la nueva app Galeno exclusiva para clientes con el objetivo de agilizar las consultas y las gestiones de sus pólizas, desde un solo lugar y estén donde estén. Mediante la nueva app, el cliente podrá consultar la póliza de autos, solicitar auxilio mecánico, denunciar y consultar siniestros, consultar el contrato y la cartilla médica de la ART, y consultar la póliza del seguro de vida colectivo, entre otras gestiones.
SeguCom celebró su 25° aniversario
El miércoles 18 de diciembre, SeguCom llevó adelante una celebración por el 25° aniversario del broker en Rodizio de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, que contó con la participación de Todo Riesgo. El evento, que congregó a más de 150 personas entre productores, máximas autoridades de Mercantil andina y otros actores del mercado de seguros, contó con una exposición de Pablo Inchaurbe, gerente comercial del broker. A continuación, se hicieron menciones a productores que acompañaron el crecimiento de SeguCom desde sus comienzos y Mercantil andina les entregó, como reconocimiento, una copia de la primera póliza del broker, emitida por el productor Raúl Castro.
San Cristóbal Caja Mutual y Sumatoria Asociación Civil lanzaron el fondo SIGMA
El pasado 9 de noviembre, Sumatoria lanzó el primer fondo de impacto social, ambiental y cultural de nuestro país destinado a grandes inversores que buscan impactar positivamente en la sociedad y en el planeta. El fondo, denominado SIGMA, cuenta con diez áreas de inversión que Sumatoria considera objetivo de las finanzas sustentables y afirma que es fundamental para poder dirigir dinero a las mismas con el objetivo de poner en circulación “la nueva economía” para un desarrollo sostenible. Este vehículo financiero fue desarrollado colaborativamente entre San Cristóbal Caja Mutual y el equipo de Sumatoria Asociación Civil.
Nuevo programa de Sura para potenciar la competitividad de las pymes
La compañía Sura desarrolló Empresas Sura, un acceso que ayudará a potenciar la competitividad de las pymes en el mundo que se viene. El nuevo programa se lanzó el 18 de diciembre y cuenta con un espacio físico y virtual para que los empresarios puedan conocer los cambios del entorno, hacer un diagnóstico personalizado y gratuito de su empresa para saber cuan preparada está para enfrentar un mundo que cambia cada vez más rápido, capacitarse en diferentes ejes de nuevas tendencias, potenciar su competitividad, intercambiar experiencias entre empresarios pymes, y reunirse con proveedores y clientes en el espacio diseñado para tal fin.
Productores y socios estratégicos de Orbis Seguros jugaron al fútbol en Banfield
Orbis Seguros, principal sponsor del Club Atlético Banfield, realizó un nuevo encuentro con sus principales productores asesores y socios estratégicos jugando un mini torneo de fútbol en el estadio Florencio Sola durante la mañana del martes 17 de diciembre. Dos equipos se conformaron con las indumentarias oficiales (titular y alternativa) de Banfield. Antes del encuentro, se invitó a todos los asistentes con un desayuno y se armó un tercer tiempo con una picada de despedida de año en las instalaciones del estadio.
Río Uruguay Seguros festejó sus 60 años con shows musicales
Del 13 al 15 de diciembre, Río Uruguay Seguros (RUS) celebró sus 60 años en su ciudad natal, Concepción del Uruguay, ofreciendo diferentes espectáculos gratuitos a los uruguayenses que se congregaron en la Plaza General Francisco Ramírez para disfrutar de la música y el carnaval. Los festejos coincidieron con el Gran Premio Coronación del CARX Rallycross en el autódromo local. La actividad comenzó el día viernes junto a los pilotos del Rallycross que estuvieron firmando autógrafos frente al Centro Cívico y posteriormente desfilaron con sus vehículos por la tradicional rampa de largada. Para el sábado 14 estaba previsto continuar con los espectáculos que tuvieron que ser postergados para el domingo 15 debido a las inclemencias del tiempo.
Mapfre: 30 años de la oficina en Bahía Blanca
El pasado 10 de diciembre, la oficina de Mapfre en Bahía Blanca festejó sus 30 años de trayectoria en la ciudad. Salvador Rueda, gerente general de Mapfre Argentina, fue anfitrión en este festejo junto a Marcelo Bardelli, gerente de la región Interior Sur, y Horacio Fernández, gerente de la oficina comercial, quienes compartieron el encuentro con colaboradores, partners, productores, representantes del Gobierno de Bahía Blanca y de la casa de España, entre otros. Durante el evento, los invitados pudieron participar de cata de vinos seleccionados dirigida por la destacada sommelier Julieta Quindimil.
EMPRESA

Rocca: “Con el core ya desplegado y estabilizado, pondremos foco en la excelencia del servicio al productor y al asegurado”
Vanesa Rocca, gerente general de San Cristóbal Seguros, compartió con OndaSeguro los avances de la empresa que representa en materia de innovación y tecnología durante 2019 y los proyectos en esta materia para 2020.

Avances en 2019

“Nosotros estamos, como el resto de las organizaciones, transitando este gran cambio cultural vinculado con la tecnología y con la importancia que tiene el cliente y la velocidad en la toma de decisiones. A partir de ahí iniciamos un proceso muy fuerte, ya hace algunos años, relacionado con dos dimensiones. Por un lado, el cambio de nuestro core, que entendíamos era un habilitador para lo que venía después. En ese sentido nosotros, como la mayoría, teníamos un desarrollo propio y lo que hicimos fue encontrar un socio con quien desarrollamos toda la gestión de nuestro negocio. Fue un proyecto muy grande y lo hicimos en dos etapas. Una primera etapa fue sobre siniestros y la segunda fue sobre cotización, emisión y cobranza”.

“El año 2019 nos encontró cumpliendo 80 años de historia y cambiando el core de toda la organización. Ya tenemos implementado este cambio. La verdad es que es un proceso muy intenso porque no sólo es modificar una herramienta de gestión, sino que nos habilitó para evaluar todos nuestros procesos, entender que queríamos hacerlos más eficientes, que íbamos a una mejora continua y que, a partir de adquirir esta herramienta, íbamos a poder incorporar las mejores prácticas del mercado asegurador”.

“Ya con esta plataforma desarrollada, el año pasado iniciamos un fuerte proceso de cambio a partir de un proceso de transformación digital. Creamos una factoría digital que hoy ya tiene más de un año de vida y donde están generándose de manera continua productos con foco en el cliente y el productor de seguros. Aquellos que tenemos muchos años estábamos acostumbrados a contadores, abogados y licenciados en economía, y hoy estamos trabajando en equipos interdisciplinarios de científicos de datos, ingenieros y personas especializadas en el diseño de la experiencia del cliente, todos trabajando juntos con un fin común y un compromiso único”.

“A partir de la factoría digital surgieron distintos productos. Implementamos este año el onboarding de los productores digitales. Esto significa que el productor puede pedir su alta desde nuestra página, levantar toda la documentación y es contactado por un ejecutivo comercial que le da la bienvenida. Este proyecto ya está implementado. Hoy un productor tiene el alta en cinco días, tiene habilitados todos los servicios de la compañía y apuntamos a que, a futuro, podamos bajar este ratio a un día. Por esta plataforma ya se dieron de alta más de 300 productores nuevos que ingresaron a San Cristóbal Seguros”.

“Otra de las iniciativas que implementamos son los sitios seguros. Se trata de una iniciativa que permite incorporar al productor asesor al mundo digital. Hace treinta años, cuando necesitábamos un producto o un servicio, tomábamos la guía. Hoy, cuando necesitamos buscar adquirir un bien o un servicio, vamos a las redes y entendemos que, si queremos generar nuevos negocios, tenemos que estar ahí, el productor tiene que estar ahí y, como aseguradores, tenemos la responsabilidad de incorporarlos a este proceso. Los sitios seguros vienen a dar respuesta a eso. Son páginas web donde el productor se da de alta en 45 minutos, sin ningún tipo de costo, y donde San Cristóbal Seguros no sólo le proporciona la herramienta para crear esta página, sino que lo acompaña en el proceso. Esto es con capacitación, con asesoramiento en marketing digital, con tips respecto de qué hay que publicitar y de qué manera porque, obviamente, el marketing en las redes es muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. El productor tiene la posibilidad de cotizar tanto autos como hogar. En una etapa futura queremos que el productor pueda emitir desde su propia página de Internet. Tiene también la posibilidad de obtener referidos que vengan de esta página por medio de un formulario de contacto. Hoy ya tenemos 7 mil leads que se generaron a partir de los más de 500 sitios seguros que ya están en funcionamiento. Son productores distribuidos en todo el país con la posibilidad de vender ya no sólo en su región, sino también de tener acceso a otros clientes de otros lugares gracias a la tecnología. También tienen la posibilidad de publicitar en redes sociales y se los capacita sobre la forma en que tienen que pautar. A futuro vamos a seguir incorporando productores a los sitios seguros”.

“Otra de las iniciativas que llevamos adelante, dentro de la factoría digital, es la mejora de nuestros algoritmos de Machine Learning para la detección temprana del fraude. Nosotros, dentro de la factoría, tenemos claro que, por un lado, debemos digitalizar procesos de experiencia y, por el otro, hacer mucho pie, por las características de nuestra industria, en lo que es analítica de avanzada. A partir de ahí tenemos una célula que detecta fraude. Se trata de algoritmos a través de los cuales, a partir de la historia de los siniestros de San Cristóbal Seguros, podemos detectar conductas que son posibles fraudes y analizarlas. Hoy estamos analizando el 80% de manera interna, con una efectividad del orden del 25% y un ahorro de 85 millones anuales en detección de fraude”.

“Durante 2019, San Cristóbal Seguros tomó proyectos que mejoren la experiencia de clientes y ponerlos en funcionamiento. Así se reformuló la app del asegurado y también el sitio”.

“Actualmente estamos con un proyecto sobre la forma en que nos comunicamos con el productor. Trabajamos con esta metodología de proyectos cortos que arrancan con un mínimo producto viable, luego se implementa y, a partir de ahí, se lo hace crecer. Hoy tenemos un proyecto piloto vinculado entonces con la comunicación con el productor”.

Proyectos para 2020

“Para el año próximo, ya con un core desplegado y estabilizado, vamos a poner foco en la excelencia del servicio tanto al productor como al asegurado. De ahí que vamos arrancar con proyectos relacionados con la digitalización de los procesos de comunicación. Ya contamos con la app y el sitio para el asegurado y ahora vamos a mejorar sus servicios. También vamos a lanzar la app para el productor de manera que pueda realizar desde su celular las mismas acciones que hoy tiene en su portal. Además vamos a implementar lo que denominamos Back Digital para que el productor pueda comunicarse con la compañía a través de los medios digitales pudiendo tener un trackeo de punta a punta de cada uno de los requerimientos, teniendo un historial de las consultas o las comunicaciones que tuvo con la compañía, los tiempos de respuesta, quiénes fueron las personas que lo atendieron y cuáles eran los niveles de servicio asociados a esas comunicaciones”.

“Por otro lado, estamos trabajando en un proyecto que es muy interesante vinculado con Deep Learning y el reconocimiento por imágenes. En esta primera etapa lo estamos implementando en lo que es la célula de fraude y pensamos ampliarlo en 2020. Esto tiene que ver con una metodología que va a ‘leer’ la foto, va a entender si el daño de esa foto corresponde con la mecánica del siniestro y puede lanzar alertas, todo esto en una primera etapa. En una segunda, tenemos pensando implementar la suscripción de forma que las inspecciones previas puedan hacerse por estas lecturas automáticas de fotos. En una tercera etapa, vamos a unirlo con la plataforma que tenemos para denuncias de terceros, donde aspiramos a determinados siniestros donde se pueda tener una primera liquidación por medio de esta metodología, reduciendo los tiempos de gestión de los terceros. Entendemos que los terceros son potenciales clientes que merecen una experiencia mejor de la que la industria les brindó en la historia”.

“Ese el rumbo que vamos a estar siguiendo durante 2020, básicamente de mejor experiencia del cliente apalancándonos en el core implementado y estabilizado, y en el cambio y la transformación que venimos atravesando desde hace dos años a esta parte”.

INFORME

Celent: cuáles fueron los temas más comentados sobre innovación en seguros en 2019
Celent presentó los temas más comentados sobre innovación en seguros durante 2019 en un informe elaborado por Juan Mazzini, Analista Senior de Celent, y disponible aquí.

“Las aseguradoras se están volviendo pragmáticas en lo referido a la innovación, y el enfoque se centra más en las alianzas entre insurtechs y aseguradores y la integración (API)”, se afirmó en el reporte. De acuerdo a la empresa de investigación y asesoría, los temas más comentados en 2019 fueron los siguientes:

Asociación en lugar de disrupción: las aseguradoras se asocian con las nuevas empresas insurtech, ayudando a crear el producto, financiándolas y reconociendo que las prácticas tradicionales de gestión de proveedores pueden matar a una insurtech. Al mismo tiempo, son pocas las insurtechs que declaran hoy que están tratando de ser disruptivas y en cambio se centran más en las formas de ayudar a las aseguradoras a operar de manera más efectiva. Como lo expresó el analista de Celent, Donald Light, “las insurtechs son (casi siempre) sus amigos (y proveedores)”.

Enfoque continuo en datos e Inteligencia Artificial (IA): las aseguradoras están invirtiendo fuertemente para tomar mejores decisiones en las áreas de suscripción, siniestros y marketing. Celent observa muchas insurtechs que están proporcionando IA de nuevas maneras, múltiples aseguradoras demostrando el uso exitoso de IA, y muchas nuevas fuentes de datos y nuevas plataformas de datos.

Los datos no sólo para IA y la toma de decisiones: la empresa observa muchas aseguradoras experimentando nuevas maneras de ampliar las fuentes de datos para rediseñar la experiencia del cliente. Mejorar la experiencia del cliente es una de las principales áreas de discusión este año.

APIs es la apuesta: los microservicios están “explotando” en disponibilidad. Esto permite a las aseguradoras envolver una capa digital alrededor de su sistema central, ya que todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará. Las capacidades digitales deben integrarse fácilmente a las soluciones. Por lo tanto, el papel de TI está mutando: de “construir soluciones” a “orquestar datos y procesos”. Las insurtechs se están enfocando en facilitar esto y las aseguradoras exigen cada vez más una nueva arquitectura de soluciones que les permita esta orquestación e integración.

No se trata sólo de B2C: las insurtechs se están moviendo más allá de los distribuidores B2C y se están centrando más en permitir que las aseguradoras digitalicen y transformen sus negocios. La insurtech está permitiendo que la industria de seguros experimente y pruebe cuál de la gran cantidad de nuevos modelos se mantendrá.

No todo es para aseguradoras: los agentes y los corredores de seguros ahora están buscando herramientas para transformarse a sí mismos.
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