Edición Nº 520
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PRESENTACION

Todo Riesgo lanza un nuevo sitio web de información estadística
Todo Riesgo presenta un nuevo sitio web, www.todoseguros.com.ar, con toda la información estadística para quienes se desempeñan en la industria aseguradora. Por un lado, se brindará la siguiente información sobre balances...
ENTREVISTA

García Vilariño: “Los balances a septiembre son complejos de analizar por la composición de las inversiones”
OndaSeguro dialogó con Antonio García Vilariño, socio del Estudio García Vilariño y Asociados...
Novedades

• Cocktail de fin de año del Comité Asegurador Argentino

• El Grupo Sancor Seguros inauguró una oficina en el Aeropuerto de San Fernando

• Orbis Seguros organizó un partido de fútbol con productores y socios estratégicos

• Nativa Seguros desembarca en la provincia de Córdoba

• Evento de fin de año de SMSV Seguros

 
Novedades

• Eventos de cierre de año del Grupo San Cristóbal junto a productores

• Omint fue la cobertura oficial del Abierto de Polo 2019

• Provincia ART desarrolló el 1° Foro Internacional de Gestión

• Finalizó la campaña para asegurados de Cooperación Seguros

• Cocktail de fin de año en CNP Seguros

SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Mántaras: “En lo que respecta a nuestro core de seguros, estamos trabajando en el proyecto NEO”
Clorinda Mántaras, directora de Innovación y Transformación del Grupo Sancor Seguros, compartió con OndaSeguro...
 
EVENTO

El Congreso COPAPROSE Honduras 2020 se concentrará en experiencias digitales
La Asociación Hondureña de Profesionales Intermediarios de Seguros (AHPROINSE) y la Confederación Panamericana de Productores...
PRESENTACION

Todo Riesgo lanza un nuevo sitio web de información estadística
Todo Riesgo presenta un nuevo sitio web, www.todoseguros.com.ar, con toda la información estadística para quienes se desempeñan en la industria aseguradora.

Por un lado, se brindará la siguiente información sobre balances:

- Ranking de producción del mercado.
- Evolución de la producción por ramo.
- Ranking de ventas por ramo.
- Resultados técnicos.
- Resultados finales.
- Inversiones.
- Patrimonio neto.
- Reaseguros.

También se contará con información regional por provincia:

- Ranking de producción del mercado.
- Evolución de la producción por ramo.
- Ranking de ventas por ramo.
- Parque automotor y de motovehículos.

Además, desde www.todoseguros.com.ar también se accederá a:

- Juicios y mediaciones en trámite.
- Canales de venta.
- Vehículos expuestos a riesgo.
- Acceso a SEGUGUIA con los datos de más de 6 mil productores asesores de seguros clasificados por provincia.

ENTREVISTA

García Vilariño: “Los balances a septiembre son complejos de analizar por la composición de las inversiones”
OndaSeguro dialogó con Antonio García Vilariño, socio del Estudio García Vilariño y Asociados.

Tu especialidad son los balances. Contanos qué pasa con los balances que ingresaron ahora a la Superintendencia, que cerraron a septiembre.

Los balances a septiembre son complejos de analizar por la composición de las inversiones. En los balances tenemos 27 mil millones de resultado financiero, 17 mil millones de pérdida técnica y un resultado de 10 mil millones (siempre hablando en pesos). Parece fantástico, pero en realidad esos 27 mil millones de resultado financiero positivo están teniendo en cuenta el valor técnico de los títulos y no el valor de mercado, con lo cual si los hubiésemos tomado a valor de mercado, posiblemente habríamos obtenido una cifra muy diferente. Con respecto al resultado técnico, sabemos que no hay discusión sobre los 17 mil millones de pérdida.

Además de la situación a septiembre, ¿se pueden vislumbrar perspectivas para lo que resta del actual ejercicio?

Lo que sucede es que hay una situación con las inversiones que no creo que mejore sustancialmente. Está el reperfilamiento de inversiones, están las medidas que debe tomar el nuevo Gobierno, que evidentemente también deben ser analizadas. Hay una particularidad: la pérdida de consumo, que impacta en el negocio. Las tarifas no se incrementan al nivel de la inflación. Tampoco la producción sigue el nivel de la inflación. Esto es muy importante. Además, nos encontramos con un impacto muy fuerte de la judicialidad que, con las tasas y demás, supera los indicadores inflacionarios.

Y los ajustes por inflación de los juicios y de todos los pasivos superan el rendimiento de las inversiones.

Superan el rendimiento de las inversiones. Ni hablar si hacemos una comparación con el reperfilamiento o la caída de las cotizaciones. Es un tema grave porque las compañías que tengan un buen cash flow podrán hacer frente a los compromisos, pero las que tengan que liquidar stock para pagar pasivos van a tener tremendas pérdidas.

Es un cuadro preocupante.

Es complejo. El mercado está consolidado, pero hay un impacto. Esto es innegable.

¿Cuándo se va a aplicar el ajuste por inflación en los balances y qué impacto puede tener en el mercado asegurador?

El ajuste integral por inflación va a ser al 30 de junio de 2020. A nivel de patrimonio neto, se trata de un movimiento de cuentas. En dónde si va a tener impacto es en los resultados técnico y financiero por el ajuste de las partidas. O sea que a nivel global va a ser el mismo patrimonio, pero el tema va a ser cómo se compone ese resultado porque va a haber muchas pérdidas para preservar el patrimonio.

¿Cuáles son las novedades que hay para destacar en cuanto a cambios normativos?

La resolución 788 para el cierre de balances fue muy gravitante porque permitió valuar para empresas de todo tipo los títulos públicos, las ON, los inmuebles por IPC actualizándolos de manera que haya una cierta fecha para las cotizaciones, para las valuaciones del tribunal. También permitió calcular los IBNR. Todo esto trajo realmente un cambio muy dinámico. En las nuevas normas de valuación de siniestros, de valuaciones de ART, hay muchos cambios que fuimos viendo sobre la marcha. Hay que ver qué definiciones toma la nueva Superintendencia sobre todo esto.

Estos cambios, en general, favorecieron a las compañías.

Sí, los cambios mejoraron las fotos de los balances. El gran problema es la liquidez, el valor cancelatorio.

¿Cómo definirías la situación actual del mercado asegurador teniendo en cuenta el contexto económico y político que está viviendo el país?

El mercado está consolidado y fortalecido, pero sufrió un gran daño. Evidentemente, las empresas, en su mayoría, siguen con buenos indicadores. Tienen flujos de ingresos que les permiten esperar con las inversiones. Los que vivimos crisis desde el Rodrigazo hacia adelante sabemos las situaciones que vive la Argentina, con lo cual no hay que dramatizar. Pero evidentemente toda esta situación hace daño a las compañías, las afecta en lo financiero, y también la caída del consumo las afecta en su producción. Además, las tarifas se precarizan por competencia y esto impacta.

Con respecto al reaseguro, ¿cómo se están desenvolviendo las empresas? ¿Pueden pagar?

El reaseguro se siguió manejando muy bien. Ya está en su 25% de retención local, con lo cual se comportó muy bien, superó las expectativas. Se está pagando. Superintendencia no complicó las alternativas del pago del reaseguro al exterior.

Dicen que los bancos son reticentes para dar los dólares.

Algunos bancos son complejos y reticentes porque les cuesta coordinar con sus departamentos legales. Hay temas que a veces no se entienden. Pero hay bancos que son muy eficientes. Realmente, no observo caídas de contratos por falta de pago. O sea que se está pagando y las reaseguradoras están cumpliendo. Esto es importante.

En este contexto, ¿qué medidas debería tomar la nueva gestión de la Superintendencia para adecuarse a esta situación y favorecer al mercado? ¿Qué pensás que tienen que hacer?

Creo que tienen que analizar lo que está en curso. Tal vez se tendrían que replantear la vigencia de algunas normas, tal como están previstas. Me refiero a las normas internacionales de información financiera. Son un buen objetivo, pero es muy difícil aplicarlas con inflación, con judicialidad. Hay que ver cómo llegamos a junio. Depende mucho del rumbo que tome el nuevo Gobierno. Si, como todos esperamos, tiene una gestión exitosa, controla la inflación, maneja inversiones, se cumplen los reperfilamientos y la deuda se reprograma, pero razonablemente para las compañías, el panorama no es malo.

¿Querés agregar algo más sobre el mercado?

Sí. El mercado tuvo el impacto de la economía, de la judicialidad, de sentencias que realmente a veces no se entienden. Hay una tarea muy importante de docencia de la Superintendencia con la Justicia para que las salas entiendan los límites de cobertura, por ejemplo. Hay salas que no los entienden. Yo entiendo el concepto solidario del seguro, pero no puedo ser solidario con lo que no tengo. Cuando gasto la prima en pagar algo que no corresponde, no voy a poder pagar algo que corresponde. Este es el gran problema. Este es el punto.
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Cocktail de fin de año del Comité Asegurador Argentino
El pasado 3 de diciembre, el Comité Asegurador Argentino celebró su tradicional cocktail de fin de año que reúne a los ejecutivos de las compañías asociadas, la Comisión Directiva del Comité y la prensa nacional. Las palabras estuvieron a cargo de Mauricio Zanatta, presidente y CEO de Prudential Seguros y presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina. Lo acompañaron Mara Bettiol (presidente de Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), Gonzalo Santos Mendiola (CEO de Seguros Sura Argentina y presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros) y Alejandro Simón (CEO del Grupo Sancor Seguros y presidente de Aseguradores del Interior de la República Argentina).
El Grupo Sancor Seguros inauguró una oficina en el Aeropuerto de San Fernando
El pasado miércoles 11 de diciembre abrió sus puertas una oficina del Grupo Sancor Seguros en el Aeropuerto Internacional de San Fernando. Este nuevo espacio de atención es el resultado del esfuerzo conjunto entre Grupo Sancor Seguros, Let’s Fly Argentina y S&C Broker de Seguros, quienes de esta manera ya cuentan con presencia física dentro del principal aeropuerto de aviación ejecutiva del país con el objetivo de dar impulso a las coberturas del segmento aeronáutico y, a partir de allí, potenciar la sinergia con el resto de ramos. De las diferentes partes que componen esta alianza, Grupo Sancor Seguros y S&C Broker de Seguros aportarán el know how y el soporte técnico a la operatoria, mientras que Let’s Fly Argentina agregará valor comercial sobre todos los potenciales clientes a desarrollar en este segmento.
Orbis Seguros organizó un partido de fútbol con productores y socios estratégicos
Orbis Seguros, sponsor de San Lorenzo de Almagro, invitó a sus principales productores asesores y socios estratégicos a jugar un mini torneo de fútbol en el estadio Pedro Bidegain durante la mañana del miércoles 11 de diciembre. Se formaron tres equipos que se enfrentaron con las indumentarias oficiales (titular y alternativa) de San Lorenzo de Almagro. Antes de los partidos se invitó a todos los asistentes con un desayuno y, luego de los encuentros, compartieron una picada de despedida de año en la sala de conferencias de prensa.
Nativa Seguros desembarca en la provincia de Córdoba
Durante el mes de diciembre y tras haber comenzado una estrategia de expansión a nivel nacional, Nativa Seguros lanzó la marca en la provincia de Córdoba. Cabe destacar que la compañía de origen olavarriense ya posee presencia comercial desde hace más de 60 años en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro y, recientemente, Santa Fe. Córdoba no sólo es una de las provincias con mejores indicadores económicos del país, sino que también se destaca por el elevado potencial que ofrece al segmento de la agroindustria y emprendimientos en general donde la aseguradora se desenvuelve con extensa trayectoria en el mercado.
Evento de fin de año de SMSV Seguros
El viernes 6 de diciembre, SMSV Seguros llevó a cabo su evento de fin de año dedicado a sus productores asesores en San Ceferino Hotel & Spa. Se disfrutaron de diversas actividades, como fútbol, cabalgatas, tenis, bicicleta, pileta y asado en el almuerzo. También se realizaron importantes sorteos y como premio final se entregaron un viaje a Miami y otro a Nueva York. “Esta jornada pudo hacerse gracias al trabajo en equipo y al esfuerzo de todos los productores que forman parte de SMSV Seguros”, señalaron desde la compañía.
Eventos de cierre de año del Grupo San Cristóbal junto a productores
Con una propuesta relajada y descontracturada, el Grupo San Cristóbal agasajó y cerró el año junto a los productores asesores de seguros de San Cristóbal Seguros y Asociart ART. En formato after office, la compañía despidió el año 2019. Música, tragos de autor y catering de primer nivel fueron los condimentos de las veladas entre productores y funcionarios de las distintas unidades de negocios del Grupo. Cada uno de estos doce eventos After Year fueron celebrados en once provincias distintas, demostrando el carácter federal que caracteriza a la compañía. Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Tucumán, Resistencia, Rosario, Santa Fe, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires y Neuquén fueron las ciudades elegidas.
Omint fue la cobertura oficial del Abierto de Polo 2019
Omint participó del 126° Campeonato Argentino Abierto de Polo, que se realizó entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre en Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Durante el transcurso del Abierto, se disputó el 5 de diciembre la tradicional Copa Omint, que ganó el equipo La Aguada. Por 21° año consecutivo, Omint fue la cobertura médica oficial del torneo, cubriendo las emergencias que pudieran surgir durante el evento a través de un equipo médico. El Abierto Argentino de Polo es el máximo certamen interclubes a nivel mundial, el quinto en antigüedad en el mundo y lleva más de cien años.
Provincia ART desarrolló el 1° Foro Internacional de Gestión
Todo Riesgo estuvo presente el 17 de diciembre en la 1° edición del Foro Internacional de Gestión organizado por Provincia ART con el fin de debatir sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en cuanto a la integración de sus talentos. “Queremos seguir siendo líderes pero también la mejor empresa para nuestros clientes. Hoy la integración y la gestión de las organizaciones están cambiando y un negocio sin diversidad no tiene futuro. Este es un camino que empezamos a recorrer en Provincia ART hace varios años y del que estamos orgullosos. Es por eso que promovemos estos encuentros, para compartir experiencias y seguir aprendiendo juntos”, expresó Myriam Clerici, presidenta y gerenta general de la compañía.
Finalizó la campaña para asegurados de Cooperación Seguros
Batalla de Premios, la propuesta que Cooperación Seguros ofreció a sus más de 740 mil asegurados, terminó exitosamente en noviembre con la participación de aquellos asociados que tuvieran sus pólizas vigentes al comienzo de la acción. Esta campaña, que se inició en agosto invitando a cada uno de los clientes a registrarse en www.batalladepremios.com.ar, les dio la chance de participar de sorteos a través de “duelos”, un formato innovador por el cual los participantes competían por interesantes premios entre los que se destacaron viajes y órdenes de compra. Para conocer los ganadores, ingresar a www.batalladepremios.com.ar.
Cocktail de fin de año en CNP Seguros
El lunes 25 de noviembre, CNP Seguros despidió 2019 en su cocktail de fin de año para productores y brokers en un evento en el bar Uptown BA, en el barrio porteño de Palermo. Asistieron los productores y los ejecutivos de brokers más destacados de CNP, quienes fueron recibidos por el equipo comercial y representantes de las distintas áreas de la compañía. Con una puesta original, el encuentro contó con varias sorpresas de espectáculos, magia, baile y tecnología. Rosana Techima, directora general de CNP Seguros, compartió unas palabras con los presentes, agradeciendo la presencia de todos.
EMPRESA

Mántaras: “En lo que respecta a nuestro core de seguros, estamos trabajando en el proyecto NEO”
Clorinda Mántaras, directora de Innovación y Transformación del Grupo Sancor Seguros, compartió con OndaSeguro los avances de la empresa que representa en materia de innovación y tecnología durante 2019 y los proyectos en esta materia para 2020.

Avances en 2019

“En el Grupo hace unos tres años hicimos una inversión importante en todo lo que es el rediseño de nuestra arquitectura tecnológica y empresarial. Veníamos con un esquema de sistemas montados sobre desarrollos propios. Vislumbrando los desafíos que presentaba al mercado la transformación digital, repensamos esta arquitectura para orientarnos a una arquitectura de servicios que nos permitiera ir acoplando los distintos recambios que íbamos a estar efectuando de los sistemas core, garantizando la omnicanalidad y la experiencia del cliente a medida que se efectuara dicho reemplazo. El Grupo tiene distintas verticales de negocios: seguros, riesgos del trabajo y medicina prepaga. Por lo tanto este programa incluye las tres verticales”.

“En lo que refiere concretamente seguros en la Argentina, en 2019 trabajamos fuerte en dos grandes proyectos que vienen de años anteriores, que tienen que ver con el cambio de nuestro sistema core de seguros y la implementación de un nuevo ERP, con el objetivo de dotar a la organización de una plataforma que nos permita unificar los procesos de negocio de manera cross y poder hacer un abordaje de los clientes con una visión 360, de manera escalable y sostenible”.

“En lo que respecta al proyecto ÜP!, que está vinculado a la implementación de SAP como ERP, en noviembre de 2018 hicimos la salida en vivo del primer módulo, FICO, que contempla contabilidad, impuestos, control de gestión, compras, etc. A mediados de este año hicimos el lanzamiento del módulo BPC, que incluye planeamiento y presupuesto. Estamos previendo para el próximo ejercicio el lanzamiento del módulo propio de industria que tiene que ver con cobranza”.

“En lo que respecta a nuestro core de seguros, estamos trabajando en el proyecto NEO, habiendo hecho a fines de 2017 una primera implementación exitosa en Brasil. Después de esa experiencia y de un aprendizaje, encaramos el proyecto de la Argentina que claramente es mucho más complejo por el tamaño de nuestra operación, la diversidad, la complejidad y los años de historia de los procesos de negocio. Encaramos este proyecto con foco en automotores y accidentes personales, que representan prácticamente el 60% de la facturación de patrimoniales. Ese es el foco fuerte de nuestro trabajo en 2019 y lo será también en 2020. Es un proyecto que modificó la cultura y la forma de encarar proyectos ya que alocamos recursos full time en un espacio especialmente pensado para que el equipo trabaje con otras metodologías, liderado por el negocio y en el marco de un ecosistema de diferentes actores: proveedores, terceros, distintas empresas, etc. Fue necesario un fuerte acompañamiento del Area de Gestión de Cambio para garantizar la dinámica del proyecto y que se puedan cumplir los planes”.

“Como estos proyectos son de mediano plazo y llevan varios años, en paralelo el Grupo trabajó fuertemente, a través de la capa de servicios, la estrategia de conectividad con operatorias especiales, desarrollos mobile para empezar a desarrollar experiencias digitales a los intermediarios y a los clientes y, en paralelo, empezamos a trabajar internamente las nuevas formas de trabajo y preparar tecnológicamente a la organización para poder comunicarnos y trabajar colaborativamente”.

“Dada la dispersión que tiene Sancor Seguros en todo el país, encaramos dos proyectos importantes en cuanto a comunicaciones: uno es la implementación de Cisco como plataforma de comunicaciones y el set de herramientas de Microsoft Office 365 para trabajar colaborativamente. Este proyecto lo desarrollamos entre 2018 y 2019. Estamos ahora en una segunda fase que apunta a bajar más a tierra el uso de algunas herramientas puntuales de Cisco y de Office 365. Esto nos permite tener más de 3 mil colaboradores conectados permanentemente y habilitados para trabajar de manera remota desde cualquier lugar, compartir sus archivos, sus carpetas, tener reuniones vía teleconferencia en salas de telepresencia, tenemos 94 salas de tele presencia en todo el país y unos 74 sitios de conexión”.

“Esto nos planteó la necesidad, más allá de la tecnología, de comenzar a trabajar la cultura. Desde 2019, desarrollamos un Area de Innovación y Transformación que tiene tres grandes ejes: cultura de innovación, nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocios. En lo que es cultura desarrollamos el concepto de InnovaHub de Sancor Seguros, una comunidad donde a través de distintos espacios (virtuales, redes sociales, espacios físicos, espacios de coworking, talleres, charlas, etc.) procuramos sensibilizar a los colaboradores acerca de tecnologías que tendrán un alto impacto en nuestro negocio y romperán paradigmas”.

“Uno de los primeros temas que empezamos a trabajar es datos y comenzar a generar conciencia en el uso de los datos. Los dos proyectos grandes ya mencionados, cambio de core y ERP, nos llevaron a hacer un cleansing de datos muy importante y redefinir la arquitectura de datos. Con esta visibilidad comenzamos a trabajar la práctica del Big Data, dando los primeros pasos con la construcción de modelos de Machine Learning, para resolver o poder tomar decisiones en temas puntuales donde realmente el uso de los datos nos generan un valor agregado importante. Se trabajó un primer modelo predictivo para retención de clientes de automotores y estamos analizando fraude y judicialidad. Desde Innovación procuramos abordar proyectos cortos, de no más de cuatro meses de duración, lo que nos permite buscar resultados rápidos con un equipo dedicado y generar un valor importante sin la inversión y los plazos tan extensos de los proyectos típicos de TI”.

“Otro tema que estamos abordando desde Innovación es RPA, automatización de procesos, tecnología que nos permite hacer muy eficientes algunos procesos sin necesidad de tener que recurrir a un desarrollo de TI. Aplica para tareas operativas vinculadas a mesa de ayuda, autorizaciones de pagos, atención al cliente, carga automática, etc.”.

“En cuanto a riesgos del trabajo, el escenario fue más complejo, no resultando factible encontrar una solución tecnológica de mercado que cubra toda la complejidad de nuestro sistema de riesgos de trabajo. Tenemos sistemas desarrollados sobre tecnología propia y lo que encaramos ya desde hace varios años es ir abordando el reemplazo de legacy por módulos. Trabajamos fuerte el año pasado contrato digital y el proceso de cotización y, en este ejercicio, estamos trabajando prestaciones dinerarias y soluciones mobile para nuestros asesores de riesgo. También estamos trabajando la renovación del portal Prevenet, una herramienta muy valorada por nuestros asegurados, pero que tecnológicamente va quedando obsoleta y estamos actualizando estando previsto finalizarlo en 2020”.

Proyectos para 2020

“Vamos a continuar con los dos grandes proyectos. Por un lado, vamos a terminar con la salida productiva del módulo que nos falta de SAP, que es el de cobranza, y que tendrá impacto en la estrategia de portales, tanto lo que tiene que ver con intermediarios, prestadores, negocios especiales y clientes. En ese marco abordaremos el CRM (Customer Relationship Management). Si bien tenemos una solución de CRM, en el marco del recambio tecnológico y esta mirada puesta en garantizar la experiencia intermediario-cliente, vamos a trabajar una estrategia diversa para cada uno de estos usuarios finales”.

“Vamos a potenciar el desarrollo del Innova.hub, trabajando en equipos multidisciplinarios para abordar diferentes iniciativas estratégicas”.

“Otro tema que empezamos a trabajar, pero que vamos a abordar fuertemente en 2020, es innovación abierta. Por un lado, tenemos la experiencia y el desarrollo generados por el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES), nuestra aceleradora que busca proyectos de base científica tecnológica disruptiva y no vinculados a seguros. Lo que estamos trabajando desde Innovación Corporativa es scouting de soluciones que apalanquen oportunidades de mejora o algún tipo de negocio vinculado a nuestro core de seguros. Ya hicimos una primera búsqueda y seleccionamos cinco soluciones que estamos analizando”.

“Finalmente, y vinculado a la gestión del capital humano, estaremos finalizando el despliegue y capturando todos los beneficios del módulo Success Factors de SAP, una plataforma que nos permitirá gestionar a nuestros colaboradores de otra forma, trabajar su formación, evaluar desempeño, etc. Este frente es importante para apalancar el eje de la cultura y abordar este gran desafío que tenemos todas las industrias que es poder captar y retener talento, y generar espacios y formas de trabajo que resulten atractivas. Lo vamos a estar trabajando fuertemente de manera cross a toda la organización”.

EVENTO

El Congreso COPAPROSE Honduras 2020 se concentrará en experiencias digitales
La Asociación Hondureña de Profesionales Intermediarios de Seguros (AHPROINSE) y la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) organizan el XIX Congreso Regional COPAPROSE Honduras 2020, que se celebrará en Copantl Hotel & Convention Center de San Pedro Sula, Honduras, durante los días 22, 23 y 24 de abril de 2020.

El evento se inspiró en el tema “La intermediación de seguros en un nuevo mundo de experiencias digitales - Cambios y transformaciones”. Se hablará y debatirá sobre la importancia de las experiencias digitales como elemento de análisis primordial que debe surgir en el sector asegurador para la creación de servicios que sólo son posibles gracias a la digitalización y otras tecnologías modernas, con el fin ulterior de lograr una interacción positiva con los consumidores de seguros a través de la ejecución de estrategias inspiradas principalmente en las necesidades del cliente.

La estructura programática del Congreso se establecerá en base a los siguientes ejes temáticos: “El negocio on line: rompiendo esquemas en el sector asegurador”; “El consumidor de seguros: transformación de sus hábitos y necesidades”; “El rol del intermediario de seguros ante un mundo más conectado”; y “Experiencias de éxito de la digitalización en el mercado de seguros”.

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