Edición Nº 517
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ENTREVISTA

Del Pecho: “Esta es una empresa cuasi centenaria y mostrarnos tan sólidos es un orgullo”
OndaSeguro dialogó con Jorge del Pecho, gerente general de Federación Patronal...
BALANCES

Mercado asegurador argentino: las empresas con más ventas en el primer trimestre del ejercicio
Las cinco compañías de seguros con mayor producción entre julio y septiembre de 2019...
Novedades

• Grupo Sancor Seguros: importante herramienta para productores

• MetLife ofrecerá seguros en las 200 sucursales de Garbarino

• Afianzadora Latinoamericana participó en la inauguración de GasNea en Chaco

• Fundación Mapfre, presente en la Feria COAS con su programa SOS Respira

• Previnca Seguros, en encuentro de APAS Cuyo

• Curso en el Centro Federal de Capacitación de FAPASA

 
Novedades

• Segunda etapa del programa del Grupo San Cristóbal y Creando Futuro

• Los clientes de Experta Seguros, junto a Roger Federer

• Orbis Seguros: comunicación instantánea con el productor

• La Perseverancia Seguros presenta nueva página web e Intranet

• Evento sobre igualdad de género en el mercado asegurador
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
EMPRESA

Arroyo: “Nuestra estrategia más importante es la unificación y la simplificación del core”
Juan Pablo Arroyo, gerente de Sistemas de Allianz Argentina, compartió con OndaSeguro los avances de la empresa...
 
ENCUENTRO

Cámara Insurtech Argentina: desayuno ejecutivo con importantes aseguradoras
A poco menos de seis meses de su creación, la Cámara Insurtech Argentina llevó a cabo...
ENTREVISTA

Del Pecho: “Esta es una empresa cuasi centenaria y mostrarnos tan sólidos es un orgullo”
OndaSeguro dialogó con Jorge del Pecho, gerente general de Federación Patronal.

¿Cómo cerró la compañía el último ejercicio anual?

Uno toma los ejercicios como una foto y realmente para nosotros fue un balance en el que mantuvimos los indicadores que nos caracterizan: crecimos casi un 50% en el activo, llegando casi a 82 mil millones de pesos; mantuvimos una producción con un crecimiento de más del 30% (si bien la inflación fue mayor, también la situación económica no es propicia como para crecer tanto en producción); mantuvimos también lo que nos caracteriza en cuanto al componente de liquidez, o sea, inversiones y disponibilidades: cerca del 82% de nuestro activo es líquido y eso es muy positivo porque nos da una capacidad de respuesta y de pago de las mejores del mercado. Luego, en nuestra política de diversificar la cartera, seguimos en el proceso de continuar creciendo en otros ramos. Nuestra actual composición de cartera es del 60% en autos, 20% en riesgos del trabajo y el restante 20% en riesgos varios. 80 años atrás era 80, 10 y 10. Pese a esta diversificación, seguimos siendo el número 1 en automóviles. Volviendo al último balance, en nuestro país, un balance cerrado hace más de cuatro meses parecería que ya es histórico porque el escenario económico y político actual es totalmente distinto al del 30 de junio pasado. El trimestre que cerramos en septiembre también tuvo indicadores de crecimiento, pero están afectados los bonos. La Superintendencia de Seguros de la Nación dio respuestas a través de resoluciones respecto del tema de su valuación.

Antes de formularte la siguiente pregunta, querías comunicar también que a través de www.fedpat.com.ar/nosotros se puede acceder al balance que recién comentaste.

Sí, en función de lo prescripto por la norma del Gobierno Corporativo, hicimos una actualización en nuestra memoria y balance al haber incorporado más información de la que acostumbrábamos dar. También la hicimos pública y la colocamos dentro de nuestro sitio web.

O sea que cualquier persona tiene acceso a conocer los datos del balance.

Absolutamente. Todas estas cifras que yo mencioné allí están y mucho más todavía. Queremos transparentarlas porque tenemos un balance que no es para esconderlo, sino para mostrarlo. Gran parte de nuestro prestigio y de nuestro respaldo está volcado en él. El ejercicio comentado fue el número 96. Estamos hablando de una empresa cuasi centenaria y mostrarnos tan sólidos es un orgullo para nosotros.

Estamos cerca de la mitad del actual ejercicio. Como dijiste, pasa todo muy rápido. ¿Qué objetivos se plantearon apuntando a lo que es el primer semestre del año que viene?

Es muy difícil establecer objetivos en un país en el que no sabés de cuánto va a ser la inflación, en el que todavía no sabemos cuáles son las medidas que va a tomar el nuevo Gobierno. Me parece que sería muy arriesgado de mi parte decir algo sobre esto. Nuestro objetivo es controlar lo que nosotros podemos controlar porque está en nuestras manos. Por ejemplo, es una buena época para tener más controlado el tema de los gastos, una característica que también distingue a Federación Patronal del resto del mercado. Nuestro ratio combinado de gastos de comercialización y de gastos operativos o de administración no supera los 30 puntos, cuando sabemos que el mercado está 10 o 15 puntos por encima de eso. Esta es una fortaleza que tenemos que mantener. Y después, obviamente, tenemos que luchar mucho para no perder el ritmo de la inflación y por lo menos mantenernos con un nivel de primas que sea estable. La situación económica impacta, hay mucha gente que tuvo que tomar medidas de reducción de coberturas y demás y, en este contexto, pensar en crecer es bastante difícil porque ustedes saben que también se frenó la venta de autos 0 km, que hay disminución de las nóminas en riesgos del trabajo, etc. Es un contexto complicado. En nuestro único canal de ventas, me refiero a los productores, también hay mucha preocupación porque existe mucha competencia. Realmente, hay una guerra de tarifas bastante importante porque lo primordial en este mercado es no disminuir el ingreso debido a que lo que está seriamente afectado ahora es el tema de la liquidez por la devaluación de los bonos. Por todos los modos, las compañías tratan de salir a vender bonos que están al 40 o 50% y se tienen que manejar con la liquidez que implica la cobranza. Gracias a Dios, no es nuestra situación. Tenemos mucha diversificación en las inversiones y, si bien tenemos bonos reperfilados, también tenemos una liquidez grande que nos permite continuar cumpliendo con total y absoluta normalidad con nuestro ritmo de pago en todo concepto (siniestros, sueldos, comisiones).

Sobre el tema comercial, ¿tenés novedades sobre coberturas, apertura de locales? ¿Tienen algún proyecto?

El mejor proyecto y el más importante es que tomamos una decisión interna de hacer un refuerzo en el área comercial de la empresa a nivel de funcionarios. Siempre tuvimos el área técnica y comercial unida en una sola conducción. Yo fui gerente técnico y comercial. Decidimos tener el área técnica, por un lado, y el área comercial, por el otro. En cuanto al área comercial, incorporamos a un funcionario, Adrián Serfaty, quien se viene desarrollando muy bien y que hasta ahora estuvo llevando adelante la conducción de nuestra agencia Avellaneda, donde tiene una relación con más de mil productores. Es una persona que conoce muy bien la actividad del productor porque está en constante contacto con la fuerza de ventas. Queremos revitalizar nuestra actitud, desarrollar más productos. Hace pocos días estuvimos en Madrid, donde observamos las innovaciones y todos los desarrollos de nuevas herramientas en el mercado español. Básicamente, trajimos muchas ideas para incorporar a nuestra operatoria. Así que, como principal definición, estamos con una nueva conducción enfocada principalmente en tratar de mejorar tanto la oferta de productos como el grado de respuesta y de servicios hacia nuestros productores.

¿Cómo están transitando la etapa post Aquilino Madariaga?

Con mucho recuerdo hacia él. De hecho, pusimos su nombre a nuestra casa matriz con una placa para tenerlo siempre presente. Aquilino fue estratégico hasta para preparar su desaparición física. Sus problemas de salud lo llevaron a que su actividad fuera parcial en sus últimos tres o cuatro años de vida. Esto nos permitió a todos los que colaborábamos con él tomar más responsabilidades y entender un poco más sobre ciertas cosas que él manejaba en forma exclusiva dentro de la empresa. Se mantiene el Directorio que presidía Aquilino. El gran desafío es llevar la filosofía de la empresa que él nos enseñó e inculcó a la modernidad que se nos impone hoy con todos los avances tecnológicos. Este es el camino que estamos transitando. Pero, para nosotros, Aquilino siempre va a ser un foco, faro, para no irnos de las definiciones básicas del negocio que se mantienen tan vigentes desde hace 40 años en cuanto a saber administrar una empresa y en donde nosotros privilegiamos la honestidad, la palabra, el compromiso, la previsibilidad, que son valores no muy comunes en el mercado.

¿Qué se puede destacar sobre los últimos desarrollos tecnológicos de Federación Patronal?

Un tema muy importante que estamos empezando a desarrollar está referido al sistema core, el sistema de administración. Lo estamos reformulando, expresándolo en otro tipo de programación. Es un proyecto importante porque nos va a beneficiar en agilidad y en velocidad. También estamos reorganizando la administración de la demanda respecto de sistemas. Trabajamos mucho internamente porque teníamos demasiados pedidos de necesidades en el área de tecnología. Ahí armamos un grupo interno que colabora entre sistemas y las áreas de producción. Esto nos está permitiendo tener mayor fluidez. Estamos empezando a experimentar y ver lo que se está aplicando respecto de todo lo que tiene que ver con insurtechs, startups, como para agilizar determinadas cuestiones de sistemas que se pueden tercerizar.

Siguiendo con el tema de la tecnología, ¿cómo es el ida y vuelta con el productor? ¿Qué es lo que más solicitan y qué es lo que ustedes ofrecen?

Respecto de los sistemas, la relación con nuestra fuerza de ventas, con el productor, es óptima. Nos dicen continuamente que en el sistema que les damos, que es el Self, pueden tener más autonomía y más agilidad para trabajar. Tenemos algunos ramos que no manejan mucho volumen en los que necesitamos implementar la emisión on line. También en algunos ramos nos falta implementar alguna cuestión sobre cotización. Estamos trabajando sobre todas esas cosas. Estamos trabajando en lo que nos piden los productores. Casualmente, uno de los objetivos que le pusimos a Serfaty es el de trabajar mucho en el marketing. Una función de nuestro sistema nos permite tener un perfil del cliente, saber qué actividad desarrolla y qué riesgos tiene contratados, cuáles le falta, qué seguro se le puede ofrecer. Hace un año empezamos a experimentar la venta on line de forma directa y en cada operación colocamos a un productor para la asistencia. Los productores están muy satisfechos respecto de la postura que tomó la empresa de hacer todo el esfuerzo para estar vendiendo en las redes y que en todo el proceso intervenga el productor.
BALANCES

Mercado asegurador argentino: las empresas con más ventas en el primer trimestre del ejercicio
Las cinco compañías de seguros con mayor producción entre julio y septiembre de 2019 fueron Federación Patronal (10.920,8 millones de pesos), Sancor Seguros (8.117,5 millones), Prevención ART (7.576,8 millones), Provincia ART (6.971,5 millones y Caja de Seguros (6.729,6 millones).

En tanto, los principales avances en materia de primaje entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 correspondieron a Sancor Seguros (63,2%), Zurich Seguros (61,8%), La Segunda (60,4%), Mercantil andina (56,4%) y Seguros Rivadavia (54,4%).

Dentro de este grupo de empresas líderes, trece operan en patrimoniales y mixtas y las siete restantes en riesgos del trabajo. No se registraron aseguradoras de vida y retiro.

Mercado asegurador argentino


Producción a septiembre


de 2019, en pesos

Entidad

Septiembre 2019

Diferencia 09-19/09-18

Federación Patronal

10.920.798.985

37,55

Sancor Seguros

8.117.526.643

63,19

Prevención ART

7.576.839.460

36,52

Provincia ART

6.971.511.639

35,13

Caja de Seguros

6.729.656.487

18,15

Seguros Rivadavia

4.668.004.480

54,4

La Segunda

4.310.792.653

60,43

San Cristóbal

4.224.299.050

36,23

Experta ART

4.118.040.661

38,29

Galeno ART

4.008.503.335

28,2

Nación Seguros

3.665.282.276

10,56

Mercantil andina

3.489.475.465

56,45

Zurich Seguros

3.330.693.045

61,83

Allianz Argentina

3.288.343.064

22,33

Seguros Sura

3.161.232.356

31,03

Asociart ART

3.142.868.020

32,94

La Segunda ART

3.119.520.508

46,7

Provincia Seguros

3.038.904.495

21,69

Smg ART

2.528.643.879

37,41

Meridional Seguros

2.402.724.196

28,78

Total 20 líderes

92.813.660.697

37,23


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

Grupo Sancor Seguros: importante herramienta para productores
Desde su origen, el negocio del Grupo Sancor Seguros se apoya en la figura del productor asesor de seguros como aliado estratégico y por eso la firma cuenta con una herramienta de gestión comercial y comunicación diseñada exclusivamente para su cuerpo de ventas. Se trata de Portal PAS, que en palabras del director de Relaciones Públicas y Servicios al Productor Asesor del Grupo, Osiris Trossero, “es la plataforma más completa e innovadora del mercado que ayuda a nuestros organizadores a hacer un diagnóstico de su cartera de clientes y ver su potencialidad de crecimiento, contribuyendo a que se transformen en líderes de sus respectivas zonas de actuación”.
MetLife ofrecerá seguros en las 200 sucursales de Garbarino
A partir de esta semana, Garbarino y Compumundo podrán ofrecer a sus clientes los seguros de MetLife. Con este acuerdo, la compañía de seguros que este año cumple 25 años en la Argentina se propone llegar a más de 400 mil potenciales clientes por mes a través de los 200 locales de venta que la empresa de electrodomésticos posee en todo el país. El primer producto de MetLife que se ofrecerá a los clientes compradores de Garbarino y Compumundo será el de seguros de vida. El acuerdo firmado entre ambas compañías también prevé en un futuro la comercialización de coberturas para mascotas.
Afianzadora Latinoamericana participó en la inauguración de GasNea en Chaco
Afianzadora Latinoamericana fue protagonista de un hecho histórico en la provincia de Chaco, como fue la inauguración por parte de GasNea de la Red de Gas Natural de Resistencia, la primera conexión que se lleva a cabo en la provincia. Esto permitirá distribuir este recurso a distintas localidades de la región para ofrecerlo no sólo a familias sino también al sector industrial, favoreciendo el desarrollo de las pymes. “Con una gran inversión y muchas garantías protegiendo el cumplimiento de estas obras, este suceso brindará mayor conectividad al noreste argentino, zona históricamente postergada en este servicio y que obtuvo el mayor crecimiento de acceso en los últimos tres años”, sostuvieron desde la aseguradora.
Fundación Mapfre, presente en la Feria COAS con su programa SOS Respira
En el marco de su programa SOS Respira, presentado recientemente en el país junto a la Fundación Cardiológica Argentina, Fundación Mapfre estuvo presente en la Feria Cosas de las Naciones (COAS) a fin de continuar concientizando a la sociedad sobre la importancia de saber actuar frente a un caso de atragantamiento. A través de instructores de la Fundación Cardiológica, se les enseñó a los visitantes que se acercaron al stand cómo hacer las maniobras Heimlich (que consiste en la compresión abdominal para liberar el conducto respiratorio), se entregaron folletos descriptivos y se los alentó a bajar la app disponible para sistemas IOS y Android.
Previnca Seguros, en encuentro de APAS Cuyo
El pasado 22 de noviembre, Previnca Seguros participó del encuentro organizado por APAS Cuyo en donde se reunió el mercado asegurador regional bajo el programa de capacitaciones no obligatorias. En esta oportunidad, Daniel Mejorada, gerente comercial de la compañía, y Miguel Catalán, responsable comercial de la zona, disertaron sobre los seguros de personas, la importancia de los mismos y la falta de consciencia aseguradora que existe en la sociedad argentina.
Curso en el Centro Federal de Capacitación de FAPASA
Para el segundo cuatrimestre de 2019 del Programa de Capacitación Continuada, el Centro Federal de Capacitación de la Federación Argentina de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) organiza el curso “Hacia el liderazgo del PAS en el mercado asegurador digital” para el próximo martes 3 de diciembre a las 13:30 horas. El evento se desarrollará en Chacabuco 77 4º Piso (tocar timbre en el 5º Piso), Ciudad de Buenos Aires, y la disertante será Graciela Román. Para más información, escribir a cfcapacitacion@cfcapacitacion.org.ar
Segunda etapa del programa del Grupo San Cristóbal y Creando Futuro
El programa de becas WinWin, lanzado a principio de año por Grupo San Cristóbal en conjunto con la ONG Creando Futuro, culminó su primera etapa e inició la segunda con un total de catorce encuentros. Dirigidos a un grupo de 30 jóvenes estudiantes o recién graduados de distintas carreras universitarias, se propone profundizar en temas tales como liderazgo, comunicaciones productivas, trabajo en equipo, innovación y creatividad, y planificación y gestión de proyectos, mediante novedosas dinámicas.
Los clientes de Experta Seguros, junto a Roger Federer
Con motivo de la visita al país de Roger Federer, Experta Seguros invitó a clientes a compartir con él sus experiencias de vida y su carisma, en una propuesta exclusiva que incluyó una cena premium y una entrevista al astro del tenis. Además, la experiencia permitió el acceso al partido de exhibición en Parque Roca, una master class con una clínica exclusiva y un Cocktail Vip. “Generar espacios de encuentro y ofrecer experiencias únicas es el compromiso para con nuestros clientes. Son ellos quienes contribuyen para que Experta Seguros siga creciendo día a día y por eso estos momentos son muy importantes para nosotros”, subrayó Mirna Szulmajster, directora de Comunicación, Marketing, RRII & Customer Services de Experta Seguros.
Orbis Seguros: comunicación instantánea con el productor
Orbis Seguros acaba de implementar un sistema de comunicación instantánea con sus productores asesores a través de grupos de WhatsApp para comunicar de inmediato las novedades más importantes. Los grupos de WhatsApp fueron conformados por agencia comercial y se armaron con la información de las bases de datos de la compañía, contactándolos por el mail, las redes sociales, la aplicación mobile y la web de productores Orbisnet. Si no fueron incorporados y desean hacerlo, pueden pedírselo a sus respectivos gerentes comerciales para que les expliquen cómo ser incluidos.
La Perseverancia Seguros presenta nueva página web e Intranet
La Perseverancia Seguros renovó este año su imagen corporativa, ampliado su presencia en el mundo digital, modernizó sus sistemas y adoptó soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de empleados, productores y asegurados. El primer paso se dio en coincidencia con su 114° aniversario, al renovar la imagen institucional a partir de una nueva aplicación del logo de la compañía y de sus signos identificadores, conservando el estilo, la trayectoria, la claridad y la solidez de la marca. Luego, se implementó un nuevo sistema de gestión en la compañía para permitir a los productores asesores de seguros una operatoria más dinámica y mayor agilidad a la hora de resolver sus consultas diarias. La semana pasada se realizó el lanzamiento de su página web 2019 www.lps.com.ar y una nueva Intranet para productores.
Evento sobre igualdad de género en el mercado asegurador
El Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) convoca a su próximo evento que tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, bajo el nombre “Logros y desafíos 2020 en diversidad de género en el mercado del seguro”, donde estarán presentes líderes del sector que compartirán sus avances en temas de género. La jornada se llevará a cabo en el Salón Matiz del Alvear Art Hotel (Suipacha 1036, Ciudad de Buenos Aires) a partir de las 9 horas.
EMPRESA

Arroyo: “Nuestra estrategia más importante es la unificación y la simplificación del core”
Juan Pablo Arroyo, gerente de Sistemas de Allianz Argentina, compartió con OndaSeguro los avances de la empresa que representa en materia de innovación y tecnología durante 2019 y los proyectos en esta materia para 2020.

Avances en 2019

“Hace tres años que venimos trabajando en un plan estratégico de transformación digital. Claramente hoy, seguros, comparado con otros años, viene avanzando mucho más rápido y tratando de alcanzar a la banca, que en innovación arrancó un poco antes. Lo primero que tuvimos que trabajar estos años y ya se empezaron a ver resultados es en un cambio cultural, primero en el equipo de sistemas para poder acompañar los cambios que tenía el negocio y la innovación, y no solamente internamente sino también de cara a cómo trabajamos con el negocio, poder ir a un esquema de trabajo más maduro y eficiente. Hoy contamos con un equipo de desarrollo muy profesional, con mucho foco en la mejora continua y la innovación”.

“En tecnología, como nos pasa a muchos, venimos con sistemas faltos de cariño y mantenimiento, con lo cual hace un par de años tomamos la decisión de realizar una actualización tecnológica. Nuestra estrategia más importante es la unificación y la simplificación del core. Hace un año y medio arrancamos un proyecto UX con metodologías Agiles en el cual se trabajó con los usuarios internos y los productores, para hacer un rediseño del portal AZNET”.

“Allianz tiene un portal para el productor que es muy fuerte en materia de funcionalidades pero tecnológicamente estábamos quedando relegados. Nos iba a costar mucho poder escalar o innovar. Con lo cual definimos, el año pasado, trabajar en un proyecto muy importante, en conjunto con los productores, en el cual se redefinió un poco lo que es AllianzNet. Hoy puntualmente estamos empezando a salir masivos con lo que es la versión de lo que llamamos AllianzNet 2.0, el concepto es potenciar la herramienta que tenemos y no hacer una nueva. Sí tecnológicamente lo estamos haciendo en Angular 7, trabajando con microservicios. El look and feel es completamente nuevo pero siempre potenciando la cantidad de funcionalidades de AllianzNet. Estamos haciendo un rediseño de la arquitectura de la información del portal para que se pueda encontrar la información de una manera mucho más ágil”.

“También este año salimos con lo que son plataformas nuevas mobile. Teníamos aplicaciones mobile obsoletas, con un feedback muy malo de los usuarios. Este año relanzamos mobile, en tecnología React Native. Todos estos cambios de arquitectura nos permitieron este año repotenciar o relanzar la plataforma tecnológica con la cual queremos empezar a crecer en funcionalidades nuevas y más innovación el año que viene. En mobile, la actualización tecnológica nos permitió reducir costos de mantenimiento y nuevos desarrollos. Antes teníamos cuatro aplicaciones mobile (dos para el productor, dos para el asegurado) y ahora en la mayoría de los casos podemos reutilizar los componentes. En uso crecimos un montón: triplicamos o cuadruplicamos la cantidad de usuarios. También pasamos de tener un rating en las aplicaciones de 2,5 a 4,6, con lo cual se ven los resultados”.

“Otro avance fue la implementación de Robotics en veinte procesos bastante complejos. Arrancó con un proyecto piloto en algunos procesos de complejidad baja y terminó siendo un proyecto de complejidad muy alta en donde automatizamos procesos de finanzas y siniestros. Tenemos más de ocho mil horas anuales automatizadas. Al tener muchos proyectos de reingeniería, utilizamos esta tecnología para avanza en otras automatizaciones. Estas herramientas, si bien considero que no son arreglos de fondo, sí ayudan a muchas cosas que se pueden simplificar y automatizar con menor costo y de una manera más ágil. El hecho de implementar Robotics también ayuda mucho porque a veces en sistemas más legacy tocar algo puede tener un riesgo de impacto mayor, o tener un ciclo de pruebas mucho más complejo y caro. Esto trabaja sobre lo que está desarrollado, por lo cual reduce el tiempo de configuración, el tiempo de entrega y le damos agilidad al usuario”.

“Si bien puede parecer utópico armar un plan a largo plazo, cinco años, claramente es un plan vivo que va a ir actualizándose todos los años, pero nos marca un norte. Trabajamos mucho en cómo repensar la estrategia en base a esta nueva plataforma tecnológica para los próximos años”.

“Saliendo un poco de sistemas, Allianz en estos años puso mucho foco en la optimización y la simplificación de los procesos. Estamos trabajando también en la estandarización de los productos. Allianz fue en su momento muy innovadora y pionera pero por ahí se fue relegando, y la idea de lo que estamos tratando de alcanzar como equipo es volver a estar en punta en lo que es tecnología. Estas bases que estamos generando nos van a permitir seguir en ese sentido”.

Proyectos para 2020

“Para 2020 nos queda acelerar este proceso de transformación, aprovechar las plataformas nuevas para generar nuevas funcionalidades de cara al productor y al asegurado”.

“Retomando el tema del cambio cultural, queremos hacer foco en el usuario interno. Cuando hablamos de transformación digital o de pensar en productos digitales, también tenemos que poner mucho foco en las herramientas que le brindamos al usuario. Por eso tenemos varias iniciativas. Queremos avanzar en una redefinición y una segmentación de usuarios en la parte de Workplace. Estamos implementando una nueva Intranet para mejorar la comunicación interna. Queremos poner el foco en que el negocio viva lo digital para poder pensar en productos digitales. Como Area de Sistemas estamos tratando de transformarnos en un área de consultoría, que no sólo responda rápidamente al negocio sino hacer que la tecnología responda al usuario. Por eso estamos queriendo armar áreas de innovación, un espacio para llevar innovación al negocio”.

“Como mercado de seguros tenemos que trabajar muy en conjunto porque, comparado con otras industrias, no hay tantas insurtech como puede haber fintech u otras empresas startup. Queremos potenciar eso con proveedores, con partners, para traer más innovación a la compañía”.

“También queremos seguir avanzando con Robotics, con otras áreas como siniestros. Queremos poner mucho foco en lo que es la mejora del servicio de siniestros. Si bien hoy brindamos un muy buen servicio, buscamos seguir automatizando y simplificando los procesos”.

“En lo que a póliza digital se refiere, estamos 100% digital en lo que es retail y empezamos a avanzar en no-retail (caución, líneas industriales, etc.)”.

“También estamos avanzando muy fuerte en las integraciones con la Superintendencia de Seguros de la Nación. Actualmente estamos casi al 100% de normalizar el envío de pólizas de motos y estamos arrancando con caución y siniestros”.

“El hecho de tener un core desagregado hace que el desarrollo de las pruebas o los impactos estén aislados. Cuando uno empieza a integrar y a tener todo unificado, es mucho más crítico cualquier cambio. Por eso, y también para reducir el ciclo de vida de desarrollo, de carga y de demanda del usuario, queremos hacer una automatización del testing. Hasta ahora fuimos avanzando mucho más en metodologías más estructuradas, entendemos que es difícil llegar al ideal y que depende del objetivo del proyecto. Avanzamos en reorganizar el equipo y, para no ser tan disruptivos de cara al negocio, fuimos por etapas. Estuvimos con metodologías estructuradas, pero el año que viene queremos poner mucho más foco en estas células de trabajo Agile para, sobre lo nuevo que definimos y desarrollamos, crecer mucho más rápido en nuevas funcionalidades y tratar de ir a una implementación mensual durante todo el año”.

“Cuando hicimos este análisis integral de todo el sistema nos pusimos un par de verticales, como la unificación del core. Queremos que deje de ser un freno para el negocio cuando se quiere implementar un producto, un negocio o no poder facilitar una funcionalidad al productor. Tiene que ser un facilitador. Lo que estamos haciendo es unificar todas las plataformas, sean internas o para el productor”.

“En lo que es tecnología, actualmente tenemos un data center propio, tanto lo que es productivo, no productivo y contingencia, y nos pusimos un objetivo bastante desafiante como llevar el 100% a Cloud. Estamos en fase de evaluación de proveedores y alternativas. Esto es lo más fuerte de la parte de tecnología y obviamente estamos avanzando mucho en virtualización de escritorios, nueva estrategia de Workplace mas Office 365”.

“Hay dos áreas muy importantes en las que les queremos dar foco. Hablamos mucho de los procesos que queremos digitalizar pero también queremos ponerle mucho foco en los próximos años a lo que es el dato, la calidad del dato, cómo explotar la información. En ese sentido, estamos repensando los indicadores para hacer que toda la compañía vea los mismos números y cómo poder explotarlos con herramientas. Estamos trabajando mucho con MicroStrategy pero también queremos avanzar, y todavía no lo hicimos mucho, en Analytics y Big Data, potenciándonos con proveedores”.

“Otra área muy importante en el que estamos haciendo foco es en seguridad informática. Vamos a invertir en mejora y automatización de los procesos y estándares de seguridad. Incluyéndolo en el inicio del ciclo de vida de cualquier desarrollo o producto”.
ENCUENTRO

Cámara Insurtech Argentina: desayuno ejecutivo con importantes aseguradoras
A poco menos de seis meses de su creación, la Cámara Insurtech Argentina llevó a cabo, en el Hotel Meliá Buenos Aires, su primer desayuno ejecutivo con los máximos directivos de algunas de las principales compañías de seguros del país.

La jornada fue liderada por el directorio de la cámara: Alberto Gabriel, de Segurarse; Hugo Yovino, de Seguros 911; Juan Pablo Tito, de Clickseguros; Pablo Luhning, de Compreseguros.com; y Sebastián Larrea, de garantiasextendidas.com & Larrea Seguros. En su conjunto, las empresas fundadoras manejan primas cercanas a 6 mil millones de pesos, lo que representa el 1,5% de la prima total de la industria.

La jornada fue de carácter exclusivo para un reducido grupo de CEOs. Entre los asistentes se encontraron: Alejandro Simón (Sancor Seguros), Andrés Quantín (Mercantil andina), Fernando Vallina (Federación Patronal), Daniel Arias (Swiss Medical Seguros), Fernando Méndez (Chubb Seguros Argentina), Gonzalo Santos (Seguros Sura), Horacio Santcovsky (Orbis Seguros), Roy Humphreys (Experta Seguros) y Marcelo Cabrera (director de IT Mapfre Argentina).

Entre los temas que la entidad puso sobre la mesa para ser debatidos con los ejecutivos se destacaron la misión que tendrá la cámara como un espacio de encuentro de todos los eslabones de la cadena para el análisis y la ejecución de acciones y políticas para el sector, las mejoras tecnológicas, la eficiencia en sus procesos y el financiamiento de programas que impulsen los ecosistemas pyme y tecnológicos.

Por su parte, el presidente de la entidad, Gabriel, expresó la importancia de una cámara de esta índole: “Los objetivos y metas que vamos a perseguir los organizamos bajo tres ejes centrales: 1) Estado, 2) Mercado y 3) Innovación y Tecnología. A nivel de Estado, creemos que impulsar activamente la apertura de información y la creación de un registro de fraudes y morosos con tecnología Blockchain son fundamentales como puntos de partida. Si hablamos de mercado, la estandarización de protocolos de comunicación de la industria, al igual que lo hicieron España y Estados Unidos, son necesarios. Y, por último, pero indispensable a nivel de innovación, el acompañamiento continuo a los emprendedores, las instituciones, las organizaciones y las empresas en su aprendizaje y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas”.

El directivo agregó que “somos conscientes de que la actualidad está evolucionando hacia un concepto de servicios y la fidelidad de los clientes hacia un modelo basado en la experiencia. Por eso reconocemos el gran valor de la Cámara Insurtech Argentina como ecosistema colaborativo y precursor de la innovación sobre todo para los emprendedores de la industria de seguros que se incorporan en América Latina. Estamos muy contentos de poder realizar este primer encuentro y contar con el valioso aporte de nuevas propuestas por parte de los CEOs convocados y, a su vez, estamos muy entusiasmados por el compromiso de todos ellos en formar parte de esta entidad. Actualmente, contamos con más de 40 solicitudes de adhesión”.
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