Edición Nº 516
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
BALANCES

Producción: las 20 aseguradoras de patrimoniales y mixtas líderes a septiembre de 2019
En el trimestre julio 2019/septiembre de 2019...
ENTREVISTA

Giachello: “Apuntaremos a las líneas de incendio y todo riesgo operativo”
OndaSeguro dialogó con Gastón Giachello, gerente de Nuevos Negocios Corporativos de Orbis Seguros...
Novedades

• La Caja realizó su campaña #PreveníConLaCaja en el DOT

• Segundo Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Paraguay

• Provincia ART: adhesión a ONU Mujeres

• Segundo aniversario de Pacífico Seguros

• Reconocimiento para Asociart
 
Novedades

• Meridional Seguros y FRISS, juntos para combatir el fraude en seguros

• Colón participó de Expo Moto Gualeguaychú

• Albacaución: jornada de extensión universitaria paraguayo-argentina

• El Grupo Allianz, main sponsor de la 10° edición de la Nocturna Buenos Aires
SUPLEMENTO TECNOSEGURO
DESAYUNO

Encuentro sobre innovación y tecnología en seguros
Ayer se llevó a cabo, en el Hotel Scala de Buenos Aires, un desayuno sobre tecnología e innovación en seguros organizado por Todo Riesgo. Participaron del mismo Juan Pablo Arroyo, gerente de Sistemas de Allianz Argentina; Clorinda Mántaras, directora de Innovación y Transformación...
 
ENTREVISTA

Hirmas Riade: “Las aseguradoras invertirán en el futuro en seguros bajo demanda o seguros adaptables a las necesidades del usuario”
OndaSeguro dialogó con Alejandro Hirmas Riade, director comercial de Kimn Consulting...
BALANCES

Producción: las 20 aseguradoras de patrimoniales y mixtas líderes a septiembre de 2019
En el trimestre julio 2019/septiembre de 2019, las primeras veinte compañías de seguros patrimoniales y mixtas alcanzaron una producción de 72.182,7 millones de pesos, un 35,5% más respecto del mismo período del ejercicio anterior, cuando el primaje había ascendido hasta los 53.262,8 millones de pesos.

A septiembre de este año, las cinco empresas con más ventas fueron las siguientes: Federación Patronal (10.920,8 millones de pesos, un 37,55% más respecto de septiembre de 2018), Sancor Seguros (8.117,5 millones, 63,19%), Caja de Seguros (6.729,6 millones, 18,15%), Seguros Rivadavia (4.668 millones, 54,4%) y La Segunda (4.310,8 millones, 60,43%).

Mercado asegurador argentino


Producción a septiembre de 2019, en pesos

Entidad

Septiembre 2019

Diferencia 09-19/09-18

Federación Patronal

10.920.798.985

37,55

Sancor Seguros

8.117.526.643

63,19

Caja de Seguros

6.729.656.487

18,15

Seguros Rivadavia

4.668.004.480

54,4

La Segunda

4.310.792.653

60,43

San Cristóbal

4.224.299.050

36,23

Nación Seguros

3.665.282.276

10,56

Mercantil andina

3.489.475.465

56,45

Zurich Seguros

3.330.693.045

61,83

Allianz Argentina

3.288.343.064

22,33

Seguros Sura

3.161.232.356

31,03

Provincia Seguros

3.038.904.495

21,69

Meridional Seguros

2.402.724.196

28,78

Zurich Aseguradora

2.401.212.689

13,48

Mapfre Argentina

1.947.988.051

21,11

Orbis Seguros

1.495.552.780

72,5

Chubb Seguros

1.311.665.160

-14,62

Río Uruguay Seguros

1.281.943.445

53,74

SMG Seguros

1.209.111.538

38,13

Galicia Seguros

1.187.551.688

26,64

Total

72.182.758.546

35,52


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
ENTREVISTA

Giachello: “Apuntaremos a las líneas de incendio y todo riesgo operativo”
OndaSeguro dialogó con Gastón Giachello, gerente de Nuevos Negocios Corporativos de Orbis Seguros.

¿Cómo se encuentra la compañía en el actual contexto?

En el último año, el crecimiento de Orbis Seguros fue muy interesante a pesar del contexto del país. Crecimos alrededor del 5%, mayormente lo hicimos en el ramo automotores. En términos de resultados, estamos buscando un mayor gap en relación a la contribución marginal, y eso apalancado básicamente con el ingreso de otros riesgos distintos a autos, que es a donde vamos a apuntar.

¿Cómo están trabajando en materia de productos?

Queremos sacar la idea de Orbis Seguros como “compañía de autos” para transformarla en una compañía de otro tipo de riesgos. Por ese motivo estamos apostando fuertemente a inversiones en contratos de reaseguros que puedan soportar este tipo de riesgos. Apuntaremos en principio a las líneas de incendio y todo riesgo operativo. Entendemos que ahí existe un nicho de negocio para poder trabajar, más allá de cierta cantidad de jugadores que ya están trabajando y muy bien.

Ustedes cuentan con importantes desarrollos inmobiliarios, ¿qué novedades hay al respecto?

Orbis Seguros es una empresa que invierte en desarrollos inmobiliarios. Tenemos como principal caballo de batalla el desarrollo de Volcán, un emprendimiento de 42 mil metros cuadrados cubiertos, el segundo desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, muy interesante ya que representa el concepto de “country urbano” con amenities como piletas de natación, parrillas, mucho espacio verde, etc. Orbis Seguros apuntó ya hace un par de años a ese concepto y hoy es una realidad. De hecho, estamos entregando los primeros departamentos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos tres desarrollos más que en los próximos meses estaremos emprendiendo.

¿Qué presencia geográfica tiene la compañía a nivel a comercial?

Orbis Seguros tiene un total de catorce sucursales en las principales plazas del país, con entre cinco y catorce empleados en cada una de ellas, donde prestamos servicio a nuestra red de productores y organizadores y, a su vez, al público en general. De todas formas, lo que hacemos es darle soporte a nuestra red comercial.

¿Cuáles son los proyectos que tienen en vista encarar en el mediano plazo?

Estamos apuntando fuertemente al desarrollo digital y, en este sentido, queremos acompañar a nuestro principal socio estratégico, el productor asesor de seguros. Ahí estamos invirtiendo fuerte, básicamente en procesos para que puedan brindar mayor agilidad en la respuesta a sus clientes. Nosotros fuimos una de las primeras y pocas compañías en las cuales hoy puede hacerse una denuncia de siniestro vía WhatsApp y, automáticamente, esa denuncia pasa a un call, se comunican telefónicamente, se hace la geolocalización y se presenta una ambulancia y una grúa en el lugar del hecho. Queremos trabajar de la misma manera con los diferentes procesos, como cobranzas, operaciones y demás.

En relación a la tecnología, ¿en qué otras cuestiones están trabajando?

Nosotros creemos fuertemente en el canal de productores y en el concepto de tradigital, que se enfoca en los principales atributos del canal tradicional, en este caso y para nosotros el productor asesor, y por otro lado en la digitalización. La digitalización le brinda al cliente velocidad de respuesta, que es básicamente lo que se está demandando. Si podemos sumar los atributos de lo digital y los atributos del productor de seguros en cuanto a la tangibilidad en el negocio y la contención al momento de un siniestro, entonces se logra la estrategia ideal. Hacia ahí apunta Orbis Seguros: ayudar al productor de seguros al desarrollo digital.

¿Cuáles son las tendencias del mercado asegurador argentino?

Todos estamos apuntando a la experiencia del cliente, y no me refiero únicamente al tomador de una póliza sino también a la intermediación. Para eso nos apoyamos fuertemente en los desarrollos digitales. Orbis Seguros es una compañía que trabaja con decisiones rápidas y ágiles, y eso hace que las implementaciones sean también rápidas, lo que nos permite llegar al mercado mucho antes con las innovaciones.
novedades

La Caja realizó su campaña #PreveníConLaCaja en el DOT
Con foco en promover una cultura de manejo más segura, La Caja realizó una activación en Dot Baires Shopping los días 16 y 17 de noviembre como parte de su última campaña enfocada en la prevención. Durante estas jornadas, grandes y chicos participaron de un juego interactivo en el que respondieron preguntas sobre el conocimiento que tienen en materia de seguridad vial y cómo reaccionan frente a distintas situaciones típicas de las calles de la ciudad. Estas respuestas formarán parte de un estudio que la aseguradora está desarrollando junto a un reconocido antropólogo vial.
Segundo Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Paraguay
Sancor Seguros Paraguay presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al ejercicio económico 2018/2019, que muestra el compromiso de la empresa en el país y con el desarrollo sostenible en beneficio de toda la sociedad. Por primera vez, la firma consideró la Iniciativa de Reporte Global (GRI) reflejando la solidez y la comparabilidad en el tiempo y entre industrias de la información que se comunica y, por segundo año consecutivo, reportó en adopción a la Norma Internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social.
Provincia ART: adhesión a ONU Mujeres
Provincia ART se adhirió al Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres con el fin de seguir trabajando en la igualdad de oportunidades entre sus colaboradores. La iniciativa de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe nació en 2018 con el propósito de lograr el empoderamiento económico de las mujeres, no sólo a través de la generación de ingresos propios, sino también para el control de esos recursos y para dar herramientas que le permitan elegir y tomar decisiones.
Segundo aniversario de Pacífico Seguros
En la terraza de un importante hotel de la Ciudad de Buenos Aires, Pacífico Seguros celebró junto a brokers y productores sus dos años de actividad en el mercado asegurador. El evento contó además con la presencia de auditores y brokers de reaseguro, quienes junto a los accionistas y al staff de Pacífico compartieron un cocktail distendido en el cual Marcelo Crespo, presidente de la aseguradora, y Rodrigo Sanz, vicepresidente y director de Negocios, agradecieron todo el apoyo brindado en la etapa inicial tanto a su red de socios comerciales como a sus partners de negocios.
Reconocimiento para Asociart
El pasado 5 de noviembre se realizó la 16º entrega de los Premios Prestigio Seguros, distinción que reconoce el esfuerzo de las compañías por superarse y lograr colocarse en el “top of mind” de productores, asegurados y los propios ejecutivos del sector. Este ranking anual es elaborado por CEOP Latam y Grupo Sol. En esta oportunidad, Asociart ART obtuvo el segundo premio en la categoría Riesgos del Trabajo. El premio fue recibido por David Toranzo, gerente comercial de la aseguradora, quien afirmó que “en Asociart somos un equipo de casi 800 personas que trabajamos día a día para brindar un servicio de excelencia para nuestros clientes y productores, por lo cual es un honor y una satisfacción recibir este reconocimiento”.
Meridional Seguros y FRISS, juntos para combatir el fraude en seguros
Meridional Seguros anunció que seleccionó a FRISS (www.fris.eu/es) con el objetivo de proporcionar una plataforma para la detección de fraude en siniestros y combatirlo en una forma más estructurada y efectiva. Meridional es la primera compañía de seguros de la Argentina en utilizar FRISS para realizar una detección automática de fraude en el proceso de siniestros.
Colón participó de Expo Moto Gualeguaychú
Colón Compañía de Seguros desembarcó en Entre Ríos para participar de Expo Moto Gualeguaychú 2019. La exposición se realizó del 15 al 17 de noviembre y se convirtió en un acontecimiento único para los amantes de las motos. En esta novena edición se estimó que participaron cerca de 30 mil personas. La compañía estuvo presente con un stand, a cargo del representante comercial de la zona. Los visitantes pudieron obtener su cobertura en el momento.
Albacaución: jornada de extensión universitaria paraguayo-argentina
Los días 11 y 12 de noviembre, Albacaución recibió en su casa central a una comitiva de 40 personas para participar de un taller sobre seguros de caución y sus reaseguros. El evento constituye uno de los pilares de la formación integral de los estudiantes de la carrera de seguros, por lo cual su realización anual contribuye al logro de profesionales competentes en la rama de la gestión del riesgo en Paraguay. El lunes 11, la presentación estuvo a cargo de Marcelo Gómez y Rosana Maturro, y el martes 12 disertaron Virginia Marinsalta, Marcelo Fortino, Juan Cruz Alvarado, Roxana Fernández y el director comercial Diego Brun.
El Grupo Allianz, main sponsor de la 10° edición de la Nocturna Buenos Aires
El Grupo Allianz acompaña por segundo año consecutivo al evento la Nocturna Buenos Aires, una experiencia de running en la ciudad. La empresa es main sponsor de la carrera que se desarrollará el próximo sábado 30 de noviembre en Puerto Madero. Organizada nuevamente por Sportfacilities, contará con distancias de 8K y 3K reuniendo a más de 9.500 corredores profesionales y amateurs.
DESAYUNO

Encuentro sobre innovación y tecnología en seguros
Ayer se llevó a cabo, en el Hotel Scala de Buenos Aires, un desayuno sobre tecnología e innovación en seguros organizado por Todo Riesgo. Participaron del mismo Juan Pablo Arroyo, gerente de Sistemas de Allianz Argentina; Clorinda Mántaras, directora de Innovación y Transformación del Grupo Sancor Seguros; Andrés Quantín y Carlos Anamiodi, gerente general y gerente de Sistemas de Mercantil andina, respectivamente; Florencia Maneiro y Andrés Fiorotto, responsable de Agilidad y coordinador de Transformación Digital de Río Uruguay Seguros, respectivamente; Vanesa Rocca, gerente general de San Cristóbal Seguros; y Julio Salvioli, gerente de Dirección Comercial de Seguros Rivadavia.

A continuación, algunos de los principales conceptos:

Arroyo: “Hace tres años que venimos trabajando en un plan estratégico que requiere un cambio cultural. Estamos en el camino de la actualización y la unificación tecnológica. Queremos potenciar las herramientas que tenemos (Allianz Net, Allianz 2.0, plataformas mobile, etc.). Para los próximos años, apuntamos al análisis integral de los sistemas. Queremos acelerar la transformación digital y traer más innovación a la compañía. Esperamos ser una empresa de punta en materia de tecnología”.

Mántaras: "Estamos realizando el cambio de core de seguros, trabajando fuertemente en Argentina con el proyecto NEO con foco en automotores y accidentes personales, que concentran gran parte de nuestra producción, habiendo ya realizado previamente la implementación de esta plataforma en Brasil como primera experiencia. En riesgos de trabajo estamos abordando la transformación tecnológica por módulos y trabajando en modelos de machine learning para, por ejemplo, poder predecir judicialidad".

Quantín: “La transformación digital tiene como eje al productor. Pero tenemos que dejar en claro que la transformación debe ser cultural. La innovación la tenemos que hacer entre otros. Contamos con 32 oficinas propias con descentralización en la atención. No sólo es importante el foco tecnológico, sino también hacer cosas distintas. Hay una necesidad de desarrollar la experiencia del usuario”.

Anamiodi: “Tenemos un software de desarrollo propio. El área de sistemas está certificada con la norma ISO 9001:2015. Hay que romper la inercia cultural. Hay que aprender y desaprender muchas cosas. Buscamos proyectos ágiles. Duplicamos el área de desarrollo desde que iniciamos la transformación digital. Estamos buscando llevar nuestro sistema core a micro servicios. El cambio en los procesos debe tener la mirada puesta en la experiencia del usuario. Hay un proyecto en siniestros para la reconversión de nuestro sistema”.

Maneiro: “Estamos inmersos en un cambio de cultura interno y en un ecosistema colaborativo laboral. Con el apoyo de centros universitarios, queremos generar una fuerza de trabajo que transforme a Río Uruguay Seguros. También tenemos un norte técnico. En este sentido, estamos desarrollando la reingeniería de los procesos internos de la compañía. La transformación interna se orienta a una Río Uruguay digital”.

Fiorotto: “Eliminamos las gerencias buscando un trabajo coordinado que involucre a todos. Se creó una universidad dentro de la empresa. Se presentaron 23 proyectos al plan de incubadoras que impulsamos. Estamos implementando Blockchain. Buscamos poder cerrar circuitos digitales completos. Queremos también descomprimir el call center a partir de la onmicanalidad. Estamos capacitando a productores en marketing digital”.

Rocca: “Estamos cambiando nuestro core; en una primera etapa, siniestros; luego, emisión y cobranzas. Creamos una factoría digital. Constantemente, generamos productos orientados a asegurados y productores. El productor puede realizar su alta en sólo cinco días. Incorporamos así a más de 500 productores. Acompañamos al productor con capacitación en marketing digital. Queremos que el productor pueda emitir. Ya hay 500 sitios seguros para productores. Además, estamos trabajando en Machine Learning para detección temprana de fraudes: tenemos una efectividad del 20% y ahorramos unos 85 millones de pesos por año”.

Salvioli: “Apuntamos a paquetes armados. El cambio va en ese sentido. Tener más información de los clientes nos va a permitir tomar mejores decisiones. Digitalizamos el proceso de atención de siniestros de terceros. También sacamos un producto para siniestros menores que nos permitió bajar hasta un 30% el costo de los repuestos. Vamos a seguir en la senda de lanzar nuevos productos e incorporar servicios para el productor. Nuestros objetivos pasan por no descuidar nuestro negocio e implementar un core nuevo”.

Sobre el final del desayuno, los participantes intercambiaron visiones e ideas que también resultaron un gran aporte. Fiorotto indicó que “el cambio cultural es uno de los grandes desafíos. Es interesante que estemos hablando de esto y nos subamos a la ola en el momento en que se está gestando y no cuando esté arriba y tengamos competidores más fuertes que arrancaron antes. También es un desafío porque la situación económica del país no es fácil. Por último destacar que es clave que el capital humano se enamore de los proyectos”.

Por su parte, Quantín sostuvo que “transformación digital es transformación cultural. Creo que esto ya no tiene retorno y las estructuras de las organizaciones irán cambiando. Tenemos que entender que para ser digitales hay que ser digitales internamente y eso cuesta. El cambio no es sólo para afuera, no es tener una app, sino que es propio”.

El directivo de Mercantil andina también expresó que “me llama la atención algo que no es nuevo en seguros: la poca colaboración entre las compañías. Creo que como mercado debemos ir a un modelo mucho más colaborativo en todos los aspectos ya que, en definitiva, todos hacemos lo mismo, la diferencia es la forma en que lo hacemos. Me llevo esta idea de que estamos todos en lo mismo”.

En esta línea se sumó Rocca: “El mundo está cambiando. Se trata de una revolución y el hecho de que como industria hoy todos tengamos en esta mesa una mirada de Alta Gerencia o de Directorio con un gran apoyo sobre este cambio es muy bueno porque el resultado final será una mejora en la calidad del servicio. Es una alegría escuchar que todos estamos trabajando con el mismo norte y que hay cosas que años comenzábamos a explorar y que hoy pueden ser objeto de una mesa abierta”.

También Mántaras se refirió a esta cuestión: “La tecnología democratiza los servicios. Es algo que hoy nos toca en el seguro y bienvenido sea para la industria poder hablar el mismo idioma y compartir información. Coincido con todos los conceptos. Es un desafío que tenemos como industria: aprovechar estos espacios, aprovechar la sinergia y pensar modelos de negocios diferentes”.


De izquierda a derecha en la foto: Andrés Fiorotto (RUS), Florencia Maneiro (RUS), Carlos Anamiodi (Mercantil andina), Andrés Quantín (Mercantil andina), Vanesa Rocca (San Cristóbal Seguros), Juan Pablo Arroyo (Allianz Argentina), Clorinda Mántaras (Grupo Sancor Seguros) y Julio Salvioli (SeguroRivadavia).
ENTREVISTA

Hirmas Riade: “Las aseguradoras invertirán en el futuro en seguros bajo demanda o seguros adaptables a las necesidades del usuario”
OndaSeguro dialogó con Alejandro Hirmas Riade, director comercial de Kimn Consulting.

¿Se encuentra el mercado asegurador argentino más receptivo a la oferta de soluciones tecnológicas respecto de años atrás?

El mercado asegurador argentino está claramente más receptivo a la oferta de soluciones tecnológicas. Naturalmente, esta receptividad fue muy fuerte desde las compañías de seguros en los últimos dos años, con inversiones bien concretas en proyectos tecnológicos orientados a estar más cerca de los clientes, aunque todavía manteniendo una visión de mercado “mono-compañía”. Actualmente, las aseguradoras están acelerando investigaciones para en el futuro próximo invertir en seguros bajo demanda o seguros adaptables a las necesidades del usuario (Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain). Saben que deben convertirse en digitales pero aún están en el terreno de lo tentativo en algunos aspectos. Si nos volcamos del lado de los canales de venta, organizaciones, brokers y productores, esta receptividad es fuerte pero aún muy focalizada en la gestión tradicional mediante aplicaciones de tecnología para la gestión backoffice. Vemos en paralelo que esta parte del mercado se encuentra en plena etapa de “evangelización” con los canales de venta enfocando sus esfuerzos en reinventarse y profesionalizarse con el objetivo de hacer sus procesos más eficientes y posicionar su propuesta de valor de forma más efectiva y atractiva para un cliente cada vez más demandante.

Si tuvieras que explicar por qué la industria de seguros se potencia de la mano de la tecnología, ¿cuáles serían tus principales argumentos?

Existen muchos aspectos en los que el avance de la tecnología está produciendo cambios positivos que la potencian aún más. Los más conocidos y aceptados masivamente son: el acceso a mayor cantidad de información, la mejora en los procesos operativos en términos de eficiencia y su impacto en la reducción de costos, la prevención de riesgos, la ampliación de los canales de comunicación disponibles, la inmediatez de las interacciones entre los diferentes protagonistas y la posibilidad de recolectar esos datos y transformarlos en información de valor, y la posibilidad de generar nuevos productos y servicios mejor adaptados a las necesidades actuales de cada cliente. Creemos igualmente que la llegada de las insurtech como protagonistas clave dentro del nuevo ecosistema, y ya no como meros proveedores, potenciará aún más el efecto positivo de la tecnología sobre el mercado, dada su capacidad de innovación y su agilidad para pensar y cambiar los modelos tradicionales.

¿En qué aspectos avanzó el seguro en nuestro país como consecuencia de la tecnología y cuáles son los principales temas pendientes?

Los avances que vimos hasta ahora son una primera señal fuerte de “salir del sitio de confort” para un mercado acostumbrado a pocos cambios, al menos en plazos cortos. La cantidad de iniciativas dentro del mundo insurtech local es cada vez mayor y la globalización hace que tecnologías ya bien probadas en otros mercados estén desembarcando en nuestro país rápidamente. Es difícil hablar de pendientes cuando existe un proceso evolutivo que debe seguir su camino, pero tal vez uno de los más importantes desde nuestra lectura es que las compañías aseguradoras en su mayoría siguen accionando como “silos”, con poca voluntad de colaboración y coordinación de acciones conjuntas.

De las soluciones que ofrecen, ¿cuál es la más demandada?

La suite Ültu, con más de nueve años en el mercado, sigue siendo la más demandada dentro de nuestra oferta. La misma se encuentra orientada a proveer al canal de comercialización de seguros de una aplicación de gestión de cartera completa, multicompañía, multiproducto, con capacidad de dar soporte tecnológico a los distintos hitos dentro del ciclo de vida de la póliza (cotización, emisión, renovaciones, anulaciones, cobranzas y siniestros) y con un conjunto de herramientas de alto valor para mejorar los procesos operativos internos y la interacción con los clientes (CRM, correo electrónico/SMS, automatización de procesos/tareas, digitalización de imágenes). La suite está tecnológicamente integrada con más de 40 compañías aseguradoras del mercado local. Además de su alcance funcional, por su arquitectura se adapta funcionalmente a la necesidad de grandes organizaciones, brokers o productores independientes (en su versión más pequeña llamada Nekül), y es fácilmente escalable a modelos de negocio diferentes, sea de venta directa, vía intermediarios o mixtos.

Comparado con otros países de la región, ¿qué tan avanzado se encuentra el mercado asegurador argentino en materia de tecnología?

La región está avanzando de forma bastante equilibrada. Claramente, la Argentina y Brasil lideran las diferentes iniciativas por una cuestión de madurez, aunque algo rezagados respecto de la realidad del mercado de países de Europa. La acción concreta de las compañías es definitoria en este escenario. Vivimos una etapa apasionante. La profunda transformación social que genera el avance digital y tecnológico va promoviendo un fuerte movimiento de piezas de lo que será un nuevo ecosistema de negocio en un futuro muy próximo.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET