Edición Nº 513
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ENTREVISTA

Scarafía: “Lanzamos el seguro paramétrico de sequía basado en índices”
OndaSeguro dialogó con Julio Scarafía, director y gerente comercial de Compañía de Seguros El Norte, “la primera aseguradora...
ENTREVISTA

Cuffia: “Los cambios presidenciales siempre son un punto de inflexión en el negocio de caución”
OndaSeguro dialogó con José Mariano Cuffia, presidente de Albacaución...
FALLO

Condena a compañía de seguros por el servicio de remolque
En los autos “R., M. E. contra N. S. S.A. por acciones Ley de Defensa del Consumidor”, la jueza subrogante de primera instancia en lo Civil y Comercial de Quinta...
 
VENTAS

La producción del ramo responsabilidad civil aumentó un 61,8% a junio último
Entre julio de 2018 y junio de 2019, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 7.687,9 millones de pesos, un 61,8% más...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en las provincias de Catamarca y Santa Fe
Entre enero y septiembre de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Catamarca ascendió a 3.032 autos y 3.412 motos, a la vez que en Santa Fe..
 
novedades

• Capacitaciones a productores y nuevas coberturas en Beneficio

• Allianz Argentina lanzó su campaña agrícola 2019/2020

• Nativa Seguros, junto al Nº 1 del mundo en tenis adaptado

• Capacitación para productores en Orbis Seguros

• Experta Seguros se suma a AACS
ENTREVISTA

Scarafía: “Lanzamos el seguro paramétrico de sequía basado en índices”
OndaSeguro dialogó con Julio Scarafía, director y gerente comercial de Compañía de Seguros El Norte, “la primera aseguradora del mercado autorizada por Superintendencia de Seguros de la Nación para ofrecer la cobertura paramétrica de sequía basada en índices”, expresaron desde la empresa.

¿Cuáles son las características de la cobertura?

El Seguro Paramétrico es una cobertura basada en índices desarrollados por S4 (empresa argentina de tecnología aplicada al agro y con el respaldo del reasegurador Munich Re), a partir de imágenes satelitales provistas por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Los índices se construyen con algoritmos matemáticos y reflejan con precisión el impacto del clima sobre los cultivos, permitiendo al productor agropecuario recuperar la pérdida de rinde causado por los eventos de sequía.

El seguro paramétrico cubre la disminución del rendimiento o déficit productivo en el cultivo asegurado, causado por eventos climáticos adversos. Se trata de un contrato de seguros que permite transferir el riesgo generado por la volatilidad climática al asegurador.

Se entenderá que ocurrió el siniestro cuando el Indice Climático S4Index registre un valor que se aparte del Umbral de Activación o TRIGGER, sin necesidad de que el asegurado efectúe la denuncia del mismo. Ante la ocurrencia del siniestro, el monto de la indemnización variará en función del valor que tome el índice, según el producto que se haya contratado.

¿Quién puede acceder a este seguro?

Cualquier productor agropecuario de la Argentina cuya inversión dependa de las condiciones climáticas sistémicas.

¿Cuál es el beneficio para el asegurado?

Esta cobertura permite garantizar el rendimiento esperado a partir de un evento de sequía en forma eficiente, transparente, objetiva y simple. El pago no requiere la presencia de peritos a campo ni solicitudes de reintegro dado que se basa 100% en tecnología satelital.

¿Qué cultivos contempla y dónde puede asegurarse?

Puede contratarse la póliza para los cultivos de soja, maíz y trigo en las localidades seleccionadas de las siguiente provincias: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Corrientes y Salta.

¿Hasta qué fecha puede contratarse la cobertura?

La cobertura puede suscribirse hasta el 31 de octubre; arranca desde las 0 horas del día siguiente a la contratación de la póliza y finaliza en la fecha de publicación del Indice climático S4Index.

¿Quién certifica los índices?

Los procesos para la gestión del riesgo y el cálculo del S4Index de Sequía cuentan con certificación de SGS y Bureau Veritas, empresas internacionales líderes en este tipo de certificaciones.

¿Cuál es el tamaño de la grilla?

La unidad mínima de agregación (grilla) del S4Index es de 0.2° de latitud y longitud, es decir, una superficie aproximada promedio de 20 x 20km2. Se definió esta unidad de medida debido a que brinda una mayor representatividad de la ocurrencia de los eventos climáticos cubiertos, reduciendo el nivel de riesgo de no representatividad que pudiera existir, ya que si se eligiera una menor escala (a nivel de campo) eventos puntuales (como granizo, heladas, etc.) o efectos de manejos agrícolas propios podrían interferir en la correcta medición de los índices. A su vez, una mayor escala (a nivel partido/departamento) provoca una baja representatividad por la mayor heterogeneidad ambiental que puede coexistir en el mismo.

¿Qué mide el S4Index de sequía?

El S4Index Sequía es el índice verde para un cultivo específico durante su período crítico. Mide el impacto de la falta de agua en el momento crítico de la planta (período reproductivo promedio) y toma valores entre 0 y 1. Un mayor valor de índice implica un menor efecto de sequía.

¿Cuál es el monto de capital a cubrir?

La suma asegurada a cubrir es a libre elección del tomador de la cobertura y puede abarcar costos directos, totales o incluir el rendimiento esperado.

¿Cómo es la cobertura a contratar?

Se definen seis productos con diferentes niveles de Umbral de Activación o TRIGGER, expresados como porcentaje del valor promedio histórico del S4Index, según el nivel de cobertura que desee contratar el productor agropecuario asegurado, en base al riesgo que está dispuesto a asumir y transferir, como así también al costo que desee afrontar por tal transferencia. En el caso de la cobertura de Sequía, existirá indemnización cuando el S4Index registre un valor menor al Umbral de Activación, según la ubicación geográfica (Grilla) y el cultivo asegurado.

¿Qué niveles de cobertura pueden contratarse?

Para el caso de sequía, cada grilla cuenta con hasta un máximo de seis niveles de cobertura comprendidos entre el 96% al 86% del valor del S4Index Sequía. Cada uno de estos niveles representa un nivel de productividad promedio del cultivo, los cuales se encuentran entre el 87% y el 68%. El porcentaje del valor de S4Index Sequia se refiere al promedio histórico.

¿Dónde y cuándo se publican los índices?

Los referidos índices son publicados en el sitio web del Rofex a través de Argentina Clearing, en la página web www.argentinaclearing.com.ar/operaciones/otc_servicios/, opción Publicación Indices.

¿Cómo puede abonarse la póliza?

El pago de la póliza es a cosecha y puede optarse por cancelarla con: pesos, dólares y canje de cereales.

¿Cuáles son los canales de comercialización?

Nuestro principal canal de comercialización son los productores asesores de seguros. También los interesados pueden llamar al (03564) 475700 (líneas rotativas), ingresar a www.elnorte.com.ar o bien escribir a info@elnorte.com.ar / info@elnorte.com.ar.

ENTREVISTA

Cuffia: “Los cambios presidenciales siempre son un punto de inflexión en el negocio de caución”
OndaSeguro dialogó con José Mariano Cuffia, presidente de Albacaución.

¿Cómo cerró Albacaución su ejercicio anual al 30 de junio pasado?

No fue el mejor ejercicio de los últimos años. La crisis afecta a todas las aseguradoras y, obviamente, a las especializadas en caución un poco más porque la crisis afecta el cumplimiento de contratos. Aumentó considerablemente la siniestralidad. Igualmente, tuvimos un resultado técnico positivo y un resultado final también favorable, aunque menos de lo que nos hubiera gustado tener. Casi alcanzamos los mismos valores absolutos que el año pasado, lo que significa un 50% menos. Pero más allá de eso, el crecimiento de las ventas acompañó lo que esperábamos. En época de crisis nos ponemos más restrictivos en la suscripción porque los potenciales riesgos se incrementan mucho y hay que seguirlos más de cerca. Si estás muy abierto, la complejidad es mayor. Los cambios presidenciales siempre son un punto de inflexión en este negocio.

¿Cuáles son las proyecciones que hacen con respecto al actual ejercicio anual que termina a mitad del año próximo?

Vemos una desaceleración de los negocios. La reactivación va a empezar a volver a verse entre febrero y marzo del año que viene. Observamos el último trimestre de este año y el primero del próximo con alguna retracción en el volumen de negocios, sobre todo en lo que es público. Por otro lado, nuestra particularidad de la distribución geográfica nos da un margen mejor porque estamos en muchas provincias que ya renovaron sus gobiernos. Tenemos una expectativa de crecimiento de entre el 35 y el 40%.

¿Están pensando en lanzar nuevas coberturas o productos?

No estamos pensando en nuevos productos. Los productos de caución son herramientas de garantías lo suficientemente flexibles como para que no haya que lanzar uno nuevo, sino adaptar los que están. Sí estamos tratando de dar un poco más de empuje al seguro ambiental obligatorio y también estamos siguiendo el tema de los alquileres, que aumentó mucho en cantidad de operaciones. De todos modos, todavía no llegó a los niveles que nos gustaría o que debería tener en relación con el volumen de contratos de alquiler que hay, sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires. Las aseguradoras están más controladas que otras sociedades que garantizan contratos, con lo cual están más encorsetadas para competir en ese segmento. Hay que lograr que el avalista personal (familiar o amigo) deje de tener un papel importante para que la garantía profesional comience a ser mejor vista por el asegurado.

En materia de tecnología, ¿cuáles son los principales servicios que les están ofreciendo a productores y a clientes?

Estamos avanzando lentamente en materia de tecnología. Hace un año y medio que empezamos una reconversión de todo nuestro sistema. Teníamos un sistema que era muy útil y ágil para lo que hacemos, pero con tecnologías de generaciones anteriores. Cuando no arrancás de cero, tenés cientos de miles de pólizas para actualizar y pasar a un nuevo sistema. Esta situación nos viene dando bastante trabajo. Relanzamos nuestro sitio web y abrimos nuestro perfil en LinkedIn. Estamos mejorando la comunicación a través de las redes sociales. Le estamos dando mucho empuje a este tema. Para febrero o marzo del año próximo, esperamos tener la reconversión total de nuestros sistemas sobre la web y, por lo tanto, mejorar las prestaciones que hoy damos, sobre todo, a los productores asesores de seguros. Hay disposiciones nuevas del Gobierno Nacional que prevén las pólizas de caución electrónicas, pero todavía no fueron reglamentadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Esperemos que mejore el panorama para caución el año que viene.

Yo creo que a partir de febrero o marzo tiene mejorar. El próximo Gobierno va a tener que desarrollar la obra pública, va a tener que volver a contratar. Si el propio Estado no invierte en el país, nunca va a conseguir que los privados inviertan. Nuestro segmento del mercado es el de la pyme. Así como somos los primeros que sentimos que la economía se para –porque lo primero que se deja de hacer es firmar contratos–, también somos los primeros que nos reactivamos. Por ello estamos con expectativas para el año próximo.
FALLO

Condena a compañía de seguros por el servicio de remolque
En los autos “R., M. E. contra N. S. S.A. por acciones Ley de Defensa del Consumidor”, la jueza subrogante de primera instancia en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación de Salta, María Fernanda Diez Barrantes, condenó a una aseguradora por la falta de información relativa al tiempo de espera del servicio de remolque, según informó Diario Judicial.

Se trata del reclamo de un asegurado contra la empresa por un hecho ocurrido en 2015, cuando su vehículo presentó desperfectos técnicos a la altura de La Banda, Santiago del Estero. De acuerdo con el relato, el hombre llamó a la entidad para reclamar que se le proveyera remolque hasta el taller mecánico más próximo, pero no obtuvo respuesta.

En el segundo intento le respondieron que el vehículo siniestrado no figuraba como asegurado, sino uno anterior, por lo que tuvo que repetir el llamado una tercera vez para comunicarse con la sede en Salta, desde donde finalmente se le informó que le enviarían el remolque. Tras varias horas de espera, el conductor forzó la marcha del vehículo hasta una estación de servicio, donde se fundió el motor.

En este escenario, la jueza señaló que “le corresponde al demandado prestar el auxilio mecánico de emergencia o remolque al accionante con diligencia y celeridad, conforme fuera acordado por las partes, encontrándose en vigencia dicha póliza”. Según consta en la póliza, el servicio de remolque se presta las 24 horas y los 365 días del año.

La magistrada sostuvo también que el hombre debió ser atendido y asistido sin necesidad de un segundo llamado telefónico. “El error reconocido por la aseguradora no puede ser eximente de su responsabilidad, en el cumplimiento oportuno de la asistencia requerida”, precisó el fallo.

Para la jueza, la compañía “incumplió con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Defensa del Consumidor en cuanto establece que quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones y demás circunstancias, conforme hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”.

“La accionada alega que luego de 1 hora y 50 minutos le conformó al actor que el servicio de remolque sería brindado. Sin embargo, no acreditó dicha asistencia, correspondiéndole la carga de la prueba por ser quien se encontraba en mejores condiciones para hacerlo”, agregó.

En el caso no se pudo probar la incidencia de la falta de remolque en el motor fundido. También se rechazó el reclamo por daño moral ya que, para la magistrada, “si bien la frustración del auxilio mecánico o remolque requerido para el vehículo le generó incomodidad y molestia al accionante, no ha aportado prueba alguna acerca de la supuesta afección moral, generada como consecuencia de la conducta del demandado, que tuviera la entidad suficiente para considerársela resarcible”.

Respecto del reclamo por daño punitivo, la sentenciante expresó que la conducta reprochable por parte de la empresa demandada surge de la “falta del deber de informar el tiempo en que debía esperar el actor, a fin de que se le brindara la adecuada asistencia de remolque contratada”. La jueza añadió que “tampoco se acreditó que efectivamente se la haya otorgado, aun tardíamente. Sólo se le manifestó que se le brindaría la asistencia, pero sin especificar cuándo”.
VENTAS

La producción del ramo responsabilidad civil aumentó un 61,8% a junio último
Entre julio de 2018 y junio de 2019, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 7.687,9 millones de pesos, un 61,8% más respecto del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que lideran este ramo.

Responsabilidad civil


A junio de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 06/18

Nación Seguros

814.767.472

10,6

156,2

Chubb Seguros Argentina

744.908.661

9,7

90,8

Meridional Seguros

679.897.099

8,8

63,8

Federación Patronal

668.512.610

8,7

40,3

SMG Seguros

631.732.086

8,2

48,5

Sancor Seguros

457.528.182

6,0

35,9

Zurich

423.471.195

5,5

51,5

Allianz Argentina

373.825.124

4,9

51,6

La Segunda

244.864.400

3,2

51,2

Noble

233.834.239

3,0

44,4

Seguros Sura

229.378.042

3,0

84,1

QBE Seguros LBA

216.732.599

2,8

31,8

Seguros Médicos

216.519.300

2,8

39,6

Berkley International Seguros

209.969.426

2,7

44,0

Mercantil andina

131.724.017

1,7

47,0

La Holando Sudamericana

130.408.744

1,7

163,1

Provincia Seguros

126.044.818

1,6

36,1

Prudencia

122.679.819

1,6

38,7

Mapfre Argentina

119.461.787

1,6

181,3

TPC

117.654.828

1,5

34,2

Total del ramo

7.687.878.906

 

61,8


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en las provincias de Catamarca y Santa Fe
Entre enero y septiembre de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Catamarca ascendió a 3.032 autos y 3.412 motos, a la vez que en Santa Fe se situó en 33.496 autos y 29.760 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Catamarca - Santa Fe


Enero - Septiembre 2019

 

Catamarca

Santa Fe

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

477

493

5.172

4.851

Febrero

323

417

3.278

3.870

Marzo

326

384

3.224

3.495

Abril

309

416

3.193

3.168

Mayo

305

336

3.327

2.858

Junio

304

310

3.302

2.367

Julio

361

371

4.337

3.715

Agosto

338

369

4.299

3.110

Septiembre

289

316

3.364

2.326

Total

3.032

3.412

33.496

29.760


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

Capacitaciones a productores y nuevas coberturas en Beneficio
Durante octubre, Beneficio realizó distintas capacitaciones en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Misiones, y en la Ciudad de Buenos Aires. En estos Programas de Capacitación Continuada (PCC) se formaron a más de 500 productores asesores de seguros y se dieron a conocer los principales productos: Vida Oro, AP Prestacional, Sepelio y Vida Ultra. Este último fue lanzado recientemente y es un producto accesible y temporario a un año (con renovación automática). El costo del mismo varía según la edad alcanzada y tiene dos opciones de contratación: sólo muerte y muerte más clausulas adicionales. A su vez, cuenta con cinco opciones de suma asegurada que van desde los 100 mil a los 500 mil pesos.
Allianz Argentina lanzó su campaña agrícola 2019/2020
Allianz presentó su campaña agrícola 2019/2020 en Rosario, provincia de Santa Fe, y en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos eventos de presentación, a cargo del equipo responsable de seguros agrícolas de Allianz, contaron con la presencia del meteorólogo Eduardo Sierra, quien disertó sobre la perspectiva de riesgos agroclimáticos para la región pampeana argentina en la próxima temporada, y de Andrés Laurlund, gerente de Granizo de Allianz Argentina, y de su equipo, quienes dieron a conocer los resultados de la última campaña y los objetivos y desafíos que se presentan para el nuevo ciclo. Entre otras cuestiones, Laurlund presentó los principales resultados de Allianz respecto de la campaña 2018/2019, mostrando cifras históricas de campañas de participación del mercado, siniestralidad, calidad de atención de siniestros y canales de distribución (productores y brokers).
Nativa Seguros, junto al Nº 1 del mundo en tenis adaptado
El embajador de marca de Nativa Seguros Gustavo Fernández, Nº 1 del mundo en tenis adaptado sobre silla de ruedas, ofreció una exhibición en Tandil, ciudad elegida por ser cuna de grandes jugadores, con Juan Martín Del Potro como el más destacado. “Es emocionante haber estado en una ciudad con tanta cultura tenística. Siento que disfruté la experiencia en un lugar donde la gente tiene una relación especial con el tenis”, comentó Fernández, luego de la exhibición que duró casi cinco horas y generó un interés inusual en el público tandilense y también de ciudades cercanas. La jornada fue coordinada por profesores de tenis de clubes. En ese contexto, sobresalió el formador de tenistas locales Marcelo Gómez, quien descubrió a Del Potro y por cuyas manos pasaron otros tandilenses destacados.
Capacitación para productores en Orbis Seguros
Continuando con la capacitación a sus productores asesores, se realizó en Orbis Seguros un encuentro para mantenerlos actualizados en todo lo referente a las herramientas y los productos que posee la compañía. La cita fue el viernes 25 de octubre en las aulas de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) en la Ciudad de Buenos Aires. Se trató el segundo módulo de los Programas de Capacitación Continuada. En este caso, el curso se tituló “Hacia el liderazgo del PAS en el mercado asegurador digital”. En los próximos días se realizarán cursos el 8 de noviembre en Tandil, en las instalaciones de APASCBA, y en Chaco en un lugar a confirmar; y el 22 de noviembre en el Hotel República de Mar del Plata.
Experta Seguros se suma a AACS
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) incorporará a su grupo de afiliadas a Experta Seguros a partir de noviembre de este año.
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