Edición Nº 512
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
FALLO

La Corte Suprema dejó sin efecto un fallo laboral que consideró “trabajador dependiente” a un productor de seguros
Con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema...
SEGUROS

Funcionarios y empresarios del sector celebraron el Día del Seguro
En el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló el cóctel con motivo del Día del Seguro organizado por el Comité Asegurador Argentino, con la participación de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA)....
RIESGOS DEL TRABAJO

Cálculo de reservas para las ART al 30 de septiembre
A través de la Resolución Nº 966 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó que cada aseguradora de riesgos del trabajo debe comparar la reserva que surge del procedimiento de “valuación de reservas por reclamaciones judiciales” con...
 
VENTAS

La producción del ramo riesgos agropecuarios y forestales aumentó un 113,9% a junio último
Entre julio de 2018 y junio de 2019, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 9.975,6 millones de pesos, un 113,9% más respecto del ejercicio anterior...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero
Entre enero y septiembre de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Córdoba ascendió a 38.776 autos y 23.711 motos...
 
novedades

• Maratón solidaria de La Segunda y la Bolsa de Comercio de Rosario

• Capacitación de Libra con Oscar Ruggeri y Marcelo Benedetto

• Asambleas Generales Ordinarias de Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia

• Asociart participó en el torneo de golf Copa Amistad

• Capacitación en riesgos del trabajo de Swiss Medical Seguros en Salta

• Orígenes Seguros lanza microseguro para productores frutihortícolas

FALLO

La Corte Suprema dejó sin efecto un fallo laboral que consideró “trabajador dependiente” a un productor de seguros
Con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza que admitió la demanda por despido y por empleo no registrado de un “productor asesor organizador” de seguros (PAO) por considerar que su desempeño entre 1971 y 2011 para un grupo asegurador había sido en relación de dependencia y no como autónomo.

El Alto Tribunal sostuvo que la sentencia de la Corte provincial era arbitraria porque sobrevaloraba ciertas cuestiones secundarias u opinables y subestimaba otras que sí eran relevantes ya que daban cuenta del alto grado de independencia con que el actor cumplió sus funciones.

La Corte Suprema destacó que el hecho de que un PAO “tuviera que respetar ciertas directivas emanadas de la compañía de seguros…no resulta indicativo de un vínculo de subordinación laboral, debido a que ciertas exigencias responden al orden propio de toda organización empresarial y pueden estar presentes tanto en el contrato de trabajo como en una relación de carácter comercial”. Consideró también que “el énfasis puesto en la asunción del riesgo económico de la actividad por parte de las compañías de seguros se desvanece como argumento frente al hecho de que el actor sólo cobraba comisiones si las compañías efectivamente percibían las primas por parte de los clientes o asegurados”.

A su vez, el Alto Tribunal descartó que la facturación exclusiva en favor del grupo fuese un indicador de fraude laboral dado que el actor estaba inscripto personalmente en todos los impuestos nacionales y provinciales y también como “empleador” llevando el libro laboral correspondiente; frente a ello, las comisiones anuales complementarias que facturaba, no eran necesariamente asimilables a un aguinaldo. Mencionó, también, como hechos sobrevalorados, el reintegro de gastos, la calidad de “gerente regional” del grupo que se le reconocía al demandante, su actuación en juicios contra las demandadas y el otorgamiento de mandatos especiales.

Finalmente, la Corte hizo hincapié en los datos y las pruebas esenciales a los que su par mendocina no les reconoció su debida importancia y que revelaban la autonomía del desempeño del actor. Del expediente surgía que el demandante dirigía una organización de medios materiales y humanos, “asentada en un inmueble propiedad de su cónyuge; se valía de la ayuda de un número significativo de empleados -19 a lo largo del tiempo y al menos 3 que trabajaron en forma simultánea-… sin estar sometido a las órdenes e instrucciones típicas de la relación laboral y participando del riesgo empresario, desde que… percibía sus comisiones solo ante el efectivo pago por parte de los clientes”.

Además, no podía considerarse como un hecho ajeno al debate que “tras darse por despedido respecto de las codemandadas, el actor comenzara a prestar análogos servicios y desde el mismo espacio físico, para otro grupo asegurador… registrándose ante la AFIP como trabajador autónomo”.

Esas circunstancias, para la Corte, resultaban especialmente relevantes frente a la expresa previsión del art. 11 de la Ley 22.400, regulatoria de la actividad de los productores asesores de seguros, en tanto dispone que “el cumplimiento de la función de productor asesor de seguros… no implica, en sí misma, subordinación jurídica o relación de dependencia con la entidad aseguradora o el asegurado”.

Dadas las características del vínculo que existió entre las partes, la Corte Suprema concluyó que el caso debía encuadrarse en el último párrafo del art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo que impide presumir la existencia de un contrato de trabajo aunque existan prestaciones a favor de otro cuando “sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio”.
SEGUROS

Funcionarios y empresarios del sector celebraron el Día del Seguro
En el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló el cóctel con motivo del Día del Seguro organizado por el Comité Asegurador Argentino, con la participación de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Financiamiento y Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas, Francisco Sosa del Valle; el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo; el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; el director nacional del Mercado de Capitales y Seguro, Federico Orteu; el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Roberto Sollitto; el presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Mauricio Zanatta; el presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), Alejandro Simón; la presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; y el presidente de ADEAA, Carlos Grandjean. Se hicieron presentes también legisladores, miembros del Poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático, junto a una nutrida concurrencia empresaria del país y del exterior.

En primer lugar hizo uso de la palabra Sollitto, quien sostuvo que “los avances tecnológicos están transformando el mundo y el mercado de seguros se encuentra inmerso en esta evolución. Cada día vemos nuevas iniciativas de compañías que apuntan a incorporar tecnología para mejorar su servicio. Ser digitales no sólo es vender on line. También es brindar un servicio de calidad, reducir plazos en la operación y relacionarse en la forma que los asegurados deseen, es decir, seguir poniendo al cliente en el centro”.

En estos años, prosiguió, “a pesar de las dificultades que como país nos tocó afrontar y que como mercado no estuvimos ajenos, la actividad aseguradora abonó casi 3,6 millones de siniestros y cumplió sus obligaciones con asegurados y terceros en los plazos establecidos, a pesar de la morosidad de los premios a cobrar. Corresponde destacar que la nuestra es una de las pocas actividades que nunca recibió ningún tipo de subsidio”.

Para Sollitto, “las dificultades no nos impidieron trabajar en diferentes proyectos, los cuales contaron con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Entre otros, elaboramos el proyecto de Ley de Responsabilidad Obligatoria que presentamos en la SSN y en el Senado de la Nación; el proyecto de Ley para la aplicación del IVA sobre lo devengado; se presentó en la SSN para su aprobación la nueva cláusula de daño severo que reemplaza el paradigma existente respecto de los alcances de lo que se considera daño parcial y pérdida total; y las compañías trabajaron y colaboraron en el proyecto de póliza on line para el ramo automotor y caución y los siniestros on line para automotores y los libros digitales en blockchain”.

Además, el presidente de AACS se refirió a los avances en seguros de personas, donde se actualizaron los incentivos fiscales y se desarrolló el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, y en riesgos del trabajo, segmento en el que está pendiente la constitución de los Cuerpos Médicos Periciales en el ámbito de la Justicia. Sollitto defendió el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 669/2019 sobre el valor de la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones correspondientes a este último ramo.

A continuación, Pazo destacó los hechos más importantes de su gestión, como los tres eventos internacionales que se dieron en Argentina (Insurance Forum, el Seminario Global de IAIS y el encuentro de la Asociación de Ginebra); la despapelización de la SSN; la bancarización del seguro y la póliza on line; los 8.300 nuevos productores matriculados; las estadísticas interactivas on line; el asistente virtual en la web de la Superintendencia; los seguros de caución en blockchain para la administración pública; y la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtech. “Estamos sacando una resolución para reemplazar los libros físicos por los digitales y en una de las últimas reuniones financieras del Mercosur se aprobó la póliza del Mercosur, pudiendo uno salir del país con la póliza digital”, informó el superintendente.

En seguros patrimoniales, Pazo destacó las pautas mínimas, la capitalización del sistema y, en seguros agrícolas, la aprobación del primer seguro paramétrico. “Seguimos con la reapertura del seguro y trabajamos para que se respete la moneda de los contratos. En personas, sacamos las deducciones después de 25 años”, añadió el funcionario. Sobre el sistema de riesgos del trabajo, Pazo señaló que con las tasas existentes es inviable.

“Hay un montón de vaivenes económicos que hacen que la actividad se resienta y no pueda crecer, pero seguimos preparando la plataforma para que, cuando las variables económicas se tranquilicen, permitan un crecimiento sostenido de la actividad”, concluyó el superintendente.

En tanto, Sosa del Valle se refirió a las regulaciones y las reglas para fomentar la transformación del sistema financiero argentino y detalló las medidas adoptadas en medios de pagos, bancos y mercados de capitales: “Gracias a todas las medidas, tenemos un sistema financiero más moderno, más digital, más innovador, más transparente, más competitivo”. También comentó que, en los últimos cuatro años, Argentina subió 27 puestos en el ranking de competitividad global elaborado por World Economic Forum.
RIESGOS DEL TRABAJO

Cálculo de reservas para las ART al 30 de septiembre
A través de la Resolución Nº 966 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó que cada aseguradora de riesgos del trabajo debe comparar la reserva que surge del procedimiento de “valuación de reservas por reclamaciones judiciales” con el pasivo global, debiendo constituir en la cuenta “Pasivos originados en siniestros por reclamaciones judiciales” el mayor de los valores resultantes.

Lo sustancial de esta norma es que, en función de lo dispuesto por el Decreto N° 669, resulta necesario actualizar los pasivos originados en causas judiciales aplicando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) en reemplazo del índice UVA que se aplicaba hasta la fecha. Se estima que la disminución de los pasivos rondará entre el 15% y el 20%.

El pasivo global resultará de la diferencia entre el pasivo de referencia multiplicado por la cantidad de juicios abiertos descontando el total de montos pagados por aquellos conceptos que sean objeto de los respectivos reclamos a la fecha de balance correspondiente a los mismos juicios abiertos.

El pasivo global es igual al pasivo de referencia multiplicado por la cantidad de juicios abiertos, menos el total de montos pagados por conceptos que sean objeto de los respectivos reclamos en instancia judicial a la fecha de balance correspondientes a los mismos juicios abiertos, siendo el pasivo de referencia de 317.063 pesos. Este pasivo se actualizará a cada cierre trimestral de Estados Contables conforme la variación del índice RIPTE. La SSN publicará antes de la presentación de los Estados Contables el monto correspondiente. En relación a los montos pagados, podrán considerarse hasta el monto máximo equivalente al 35% del pasivo global.

En Nota a los Estados Contables deberán detallarse los siguientes conceptos: el monto de reserva que surge del procedimiento de “valuación de reservas por reclamaciones judiciales”; el monto de reserva por el pasivo global; la cantidad de juicios abiertos a fecha de balance; la cantidad de juicios abiertos, a fecha de balance, con pagos parciales; y el total de pagos, a la fecha de balance, correspondiente a los casos con juicios abiertos.

Las entidades deben contar con un procedimiento de “valuación de reservas por reclamaciones judiciales” que contemple los lineamientos mínimos definidos, tendiendo a lograr la mejor estimación del pasivo a constituir. Dicho procedimiento debe encontrarse incorporado en las Normas de Procedimientos Administrativos y Control Interno. Deben tomarse todos los juicios promovidos contra la entidad o en los que la misma sea citada, a excepción de los procesos judiciales de sustanciación de los recursos de la instancia administrativa previstos en el artículo 2 de la Ley N° 27.348, los que deberán reservarse de conformidad se establece en el punto 33.4.1.6.3.

En relación a las pautas mínimas que deberá contemplar el procedimiento, para aquellos casos en los que se agotó la instancia prevista y se solicite la revisión del dictamen de la comisión médica, las ART deberán incorporar en su procedimiento de “valuación de reservas” un apartado en el cual determinen la forma en la que se reservarán estos casos, de modo tal que tienda a la mejor estimación de sus obligaciones. El procedimiento debe contemplar la mayor información con la que se dispone, adicionando los honorarios y las costas conforme la experiencia, así como la actualización de los importes.

En aquellos casos en los que se reclamen diferencias en los porcentajes de incapacidad oportunamente dictaminados, el procedimiento debe considerar los porcentajes de incapacidad reclamados. Para ello, podrá contemplar las diferencias con el porcentaje dictaminado, conforme la experiencia de su cartera. Los importes resultantes deben considerar, como mínimo, una actualización conforme la variación del índice RIPTE. La suma en concepto de honorarios y costas debe estimarse en una suma no inferior al 10% del pasivo que le dio origen. Dicho procedimiento debe encontrarse incorporado en las Normas de Procedimientos Administrativos y Control Interno. En Nota a los Estados Contables se deberá detallar la cantidad de casos en trámite a la fecha de cierre de balance.

Por último, la SSN resolvió incorporar en el Plan de Cuentas Uniforme una cuenta que identifique el universo de casos detallados en los párrafos precedentes.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Lo dispuesto en relación al pasivo global será de aplicación en los Estados Contables cerrados el 30 de septiembre de 2019, mientras lo demás será exigible al cierre de los estados contables al 31 de diciembre de 2019.

Para leer la Resolución completa, ingresar a www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera
VENTAS

La producción del ramo riesgos agropecuarios y forestales aumentó un 113,9% a junio último
Entre julio de 2018 y junio de 2019, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 9.975,6 millones de pesos, un 113,9% más respecto del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 88,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que lideran este ramo.

Riesgos agropecuarios y forestales


A junio de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 06/18

La Segunda

2.055.645.798

20,6

84,5

Sancor Seguros

1.908.064.080

19,1

140,6

Allianz Argentina

1.625.606.466

16,3

112,7

Zurich

622.789.488

6,2

178,8

San Cristóbal

560.942.428

5,6

105,7

La Dulce

555.027.147

5,6

125,3

Nación Seguros

533.531.686

5,3

131,9

Mercantil andina

463.664.708

4,6

113,6

Seguros Sura

273.517.723

2,7

157,6

Federación Patronal

252.955.197

2,5

111,6

El Norte

169.085.655

1,7

100,0

Asociación Mutual Dan

160.994.143

1,6

237,6

Río Uruguay

141.861.568

1,4

151,7

Victoria

136.926.458

1,4

104,4

La Holando Sudamericana

129.812.575

1,3

80,5

Provincia Seguros

89.651.977

0,9

202,6

Mapfre Argentina

63.402.838

0,6

131,8

La Equitativa

58.236.141

0,6

73,3

Latitud Sur

58.015.538

0,6

61,8

Confiar

33.998.883

0,3

206,1

Total del ramo

9.975.648.457

 

113,9


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero
Entre enero y septiembre de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Córdoba ascendió a 38.776 autos y 23.711 motos, a la vez que en Santiago del Estero se situó en 4.433 autos y 12.558 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Córdoba - Santiago del Estero


Enero - Septiembre 2019

 

Córdoba

Santiago del Estero

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

5.953

3.932

835

1.697

Febrero

3.938

3.169

433

1.648

Marzo

4.035

2.833

438

1.401

Abril

3.703

2.531

373

1.700

Mayo

3.685

2.422

459

1.625

Junio

3.780

1.776

438

1.240

Julio

5.138

2.609

581

1.248

Agosto

4.849

2.618

474

1.135

Septiembre

3.695

1.821

402

864

Total

38.776

23.711

4.433

12.558


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

Maratón solidaria de La Segunda y la Bolsa de Comercio de Rosario
El domingo 10 de noviembre, el Grupo Asegurador La Segunda y la Bolsa de Comercio de Rosario llevarán a cabo una carrera con fines solidarios. Fuertemente orientada a impulsar la participación familiar, dicha maratón contará con cuatro modalidades diferentes: Circuito para Niños, Caminata de 2 km, y carreras de 5 y 10 km. La cita será en el Barquito de Papel, ubicado en la rotonda de la intersección de Francia y Avenida de la Costa Estanislao López, ciudad de Rosario, a partir de las 9 horas. La recaudación será destinada a Ho.Pro.Me, el hogar de protección al menor que suministra un promedio de 400 raciones diarias al taller educativo Los Hogarcitos, la escuela Madre Teresa de Calcuta y al hogar de ancianos Josefina Bakkita, que ampara a más de 70 personas en situación de calle. Como en ediciones anteriores, la donación de alimentos no perecederos y leche en polvo, solicitados para la entrega de kits, será destinada al Banco de Alimentos Rosario (BAR).
Capacitación de Libra con Oscar Ruggeri y Marcelo Benedetto
Libra Seguros agrega valor a los productores asesores a través de un ciclo de charlas gratuitas acerca de los beneficios de desarrollar una “marca personal”, brindando diferentes herramientas para poder lograrlo. El pasado 15 de octubre se realizó con gran éxito la primera charla, cuyo contenido se centra en principios básicos y estrategias para la conformación de una marca personal a cargo del consultor en estrategia marcaria Claudio Rodríguez. Sobre el cierre del encuentro, el periodista Marcelo Benedetto entrevistó a Oscar Ruggeri para que a través de ejemplos, anécdotas y experiencias reales se perciba claramente cómo fue construyendo su imagen personal.
Asambleas Generales Ordinarias de Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia
El pasado viernes 11 de octubre, en el Salón Cultural de su casa central ubicada en la ciudad de La Plata, tuvieron lugar las Asambleas Generales Ordinarias de Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros. Durante su desarrollo se expusieron los resultados de la gestión 2018/2019 y se presentaron y aprobaron las memorias y los balances generales del ejercicio cerrado el 30 de junio, además de avanzar sobre los diferentes puntos del orden del día. Se contó con la presencia de los delegados de todo el país, invitados especiales, representantes de organismos y entidades relacionadas, productores asesores de seguros, consejeros y personal directivo. Como es habitual, se llevaron a cabo durante los meses de septiembre y octubre un total de veinte asambleas electorales de distrito, donde se eligieron a los distintos delegados finalmente participantes.
Asociart participó en el torneo de golf Copa Amistad
El pasado 5 de octubre, Asociart acompañó una nueva edición del tradicional torneo de golf Copa Amistad. Este encuentro, organizado por el Grupo San Cristóbal, se desarrolló en forma simultánea en las canchas del Jockey Club de Rosario y del Rosario Golf Club. Asistieron productores asesores de seguros de la región. El campo de 18 hoyos con excelente césped, hoyos con agua y gran arboleda presentó un recorrido exigente para los golfistas. “El torneo estuvo colmado de excelentes momentos donde se vieron los lazos de amistad y se disfrutó de un gran agasajo en la entrega de premios. Asociart, como parte integrante del Grupo San Cristóbal, acompañó esta jornada que promueve la vinculación e interacción con los productores a través de la pasión que despierta este deporte”, comentaron desde la compañía.
Capacitación en riesgos del trabajo de Swiss Medical Seguros en Salta
Con el objetivo de combatir el desconocimiento generalizado que suele existir entre los trabajadores sobre la cobertura prestada por las aseguradoras de riesgos del trabajo, Swiss Medical Seguros desarrolló diferentes encuentros dirigidos al personal de la Gobernación de Salta. Se trata de una de las cuentas más grande del país con alrededor de 65 mil cápitas, lo que representó una muestra interesante para trabajar en profundizar los conocimientos y la concientización sobre esta temática. Las reuniones estuvieron a cargo del Departamento de Prevención de Swiss Medical Seguros, que a sala llena repasó los aspectos fundamentales de la cobertura más importante para resguardar la salud de los trabajadores en relación de dependencia.
Orígenes Seguros lanza microseguro para productores frutihortícolas
En el marco de la reunión mensual de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del partido bonaerense de General Pueyrredón, se lanzó el primer Programa de Microseguros para la actividad. El convenio fue suscripto entre Orígenes Seguros y Varese Brokers junto a la Asociación, que nuclea a gran parte de los productores del círculo hortícola de la región. El producto es un seguro de accidentes personales para la actividad específica con la asistencia de telemedicina, lo que permite que más productores accedan a la cobertura. Además de cubrir los accidentes que se provoquen, el microseguro también les otorga prestaciones tele-médicas en general. De esta manera, contar con un servicio remoto de asistencia en salud les permite a los productores frutihortícolas contar con un diagnóstico preliminar de manera on line.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET