Edición Nº 511
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
EMPRESA

Marchisio: “Prevención Retiro nace para hacer accesibles los seguros de retiro en todo sentido”
Con la premisa de hacer más simples y accesibles los seguros de retiro, se presentó en sociedad Prevención Retiro, de Sancor Seguros...
ENTREVISTA

Iglesias: “La industria aseguradora va hacia la aplicación de mucha tecnología y mucho empoderamiento del cliente”
OndaSeguro dialogó con Eduardo Iglesias, director y gerente General de Colón Compañía...
ENTREVISTA

Fraga: “Los niveles de inflación y devaluación en el último año y medio impactan muchísimo en el seguro y el reaseguro”
OndaSeguro dialogó con Daniel Fraga, gerente general de SCOR Argentina...
 
VENTAS

La producción del ramo retiro aumentó un 25,5% a junio último
Entre julio de 2018 y junio de 2019, el primaje del ramo retiro llegó a los 7.544,2 millones de pesos, un 25,5% más respecto del ejercicio anterior. OndaSeguro difunde el ranking...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tierra del Fuego
Entre enero y septiembre de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 66.095 autos y 13.438 motos...
 
novedades

• Presencia de Asociart en BUESEG 2019

• Afianzadora Latinoamericana y la póliza electrónica de caución con el Estado Nacional

• Sancor Seguros apoya y acompaña la gira mundial de “Messi10 by Cirque du Soleil”

• Río Uruguay Seguros presentó oficialmente su primer barrio privado residencial

• El Grupo Galeno inauguró su edificio corporativo en Resistencia

• Libra reconoció a AAPAS en su aniversario

EMPRESA

Marchisio: “Prevención Retiro nace para hacer accesibles los seguros de retiro en todo sentido”
Con la premisa de hacer más simples y accesibles los seguros de retiro, se presentó en sociedad Prevención Retiro, de Sancor Seguros, a través de un encuentro que tuvo lugar en el Yacht Club de Puerto Madero y contó con la presencia del presidente y del CEO de la aseguradora, junto a otras autoridades.

Según comentaron sus funcionarios, la firma de seguros de retiro fue creada como respuesta a la crisis que atraviesan los sistemas previsionales, para contribuir a que el futuro de las personas sea más previsible. Tal como se anunció, en esta primera etapa la empresa apuntará sólo al segmento individual, mientras que a partir de marzo de 2020 sumará su producto Retiro Colectivo, con posibilidad de contratar en pesos o dólares en ambos casos.

Cabe recordar que los seguros de retiro son una forma de ahorro y planificación. Quien los contrata realiza aportes durante su etapa laboral y cuando llega el momento de jubilarse puede optar por percibir diferentes tipos de rentas vitalicias que servirán como complemento de su jubilación, favoreciendo así su nivel de vida y bienestar. También prevé la posibilidad de hacer retiros parciales de los fondos e incluso de fijar una fecha distinta a la de jubilación para comenzar a percibir los beneficios.

Entre otras ventajas, Prevención Retiro garantiza rentabilidad y los fondos son inembargables. Además, los aportes al seguro de retiro son deducibles de la base imponible del Impuesto a las Ganancias.

“Con Prevención Retiro venimos a ofrecer una alternativa de ahorro de largo plazo para que las personas puedan proyectar sin tantas preocupaciones y que su futuro sea más previsible. Nacemos para hacer accesibles los seguros de retiro en todo sentido: en lo económico, en la forma de contratación, en sus características flexibles. Y todo con el respaldo de la aseguradora líder del mercado argentino”, afirmó Gabriela Marchisio, gerente de Prevención Retiro.
ENTREVISTA

Iglesias: “La industria aseguradora va hacia la aplicación de mucha tecnología y mucho empoderamiento del cliente”
OndaSeguro dialogó con Eduardo Iglesias, director y gerente General de Colón Compañía de Seguros y CEO de eColón.

Fuiste conferencista en InsureTech Connect, el mayor encuentro de innovación a nivel mundial de la industria aseguradora, que tuvo lugar del 23 al 25 de septiembre en Las Vegas. ¿Cómo fue esa experiencia?

El InsureTech Connect es el principal encuentro de insurtech y de innovación de seguros en el mundo. Se realiza en Las Vegas, asistieron más de 7 mil personas, hubo más de 350 sponsors y alrededor de 250 startups presentaron compañías de tecnología de todo tipo. Todos los jugadores que tienen algo que ver con innovación en seguros deben presentarse una vez por año allí, donde se dan a conocer las mayores iniciativas y adelantos. Fue muy interesante ver que la industria ya cambió; no en la Argentina y tampoco en América Latina, pero sí en Estados Unidos (fundamentalmente) y en Europa (en menor medida). Por las aplicaciones tecnológicas, por cómo se considera hoy al cliente y por la demanda del asegurado, la industria se está transformando completamente: desde sus modelos de negocios hasta la atención del cliente en general y los productos.

¿Hacia dónde va el mercado asegurador en materia de innovación? ¿Cuáles son las tendencias que van a impactar en el corto plazo?

Al igual que en otras industrias, una tendencia clave es poner al cliente en el centro y eso quiere decir darle más poder. Cuando el cliente tiene más poder y tecnología, la experiencia del cliente y la forma de organizar el back office de una aseguradora cambian completamente. Les doy un ejemplo concreto: Allstate debe ser la tercera compañía en cantidad de autos asegurados en Estados Unidos y claramente debe ser la cuarta del mundo. Se trata de un jugador muy relevante. Ellos analizaron el ajuste de los siniestros y la experiencia que tenía un cliente desde el choque hasta que le aprobaban el arreglo. Todos esos procesos demoraban once días y representaban 2,4 billones de dólares por año. Hicieron una investigación muy profunda de cómo mejorar desde el punto de vista del cliente y desde el ahorro de costos de la aseguradora.

Hay que mejorar el servicio y bajar los costos.

Se pueden dar las dos cosas a la vez. En Allstate empoderaron al cliente: hoy no tiene que llamar por teléfono y esperar que le den un turno para ir a un lugar o que lo vaya a ver un inspector a su casa, sino que, con tecnología, saca fotos del choque y esas fotos se procesan con inteligencia artificial (ya ni siquiera hay un ajustador analizando). El proceso, que llevaba once días, ahora es de tres horas. Lograrlo lleva mucho tiempo y recursos. Pero una vez que está hecho, la experiencia del cliente mejora mucho y la compañía tiene grandes ahorros. En conclusión, la industria aseguradora va hacia la aplicación de mucha tecnología (fundamentalmente, inteligencia artificial y también RPA -Robotic Process Automation-) y mucho empoderamiento del cliente.

¿Podrás darnos detalles sobre el concurso para startups que realizaron Latin America Insurance Fund e InsureTech Connect?

El objetivo del fondo, llamado Latin American Insurance Fund, es promover la innovación en insurtech en la región. Lo hacemos trabajando fundamentalmente con startups e invirtiendo en ellas porque, como todos sabemos, la innovación, el concepto de open innovation, viene por afuera de las empresas establecidas. Son las startups las que traen las nuevas tecnologías y las nuevas formas de realizar los procesos. Entonces, durante todo 2019, hicimos un concurso para elegir las tres mejores startups de América Latina y llevarlas a competir a Las Vegas. Participaron una compañía argentina (NubiHome), otra de Perú (Hello ZUM) y la restante fue de Panamá (Eprezto). El jurado estuvo compuesto por Caribou Honig, Chairman de InsureTech Connect e influencer número uno del mundo en insurtech; Cristina Rhodes, Managing Director del Grupo Peña Verde, de México; y yo. Resultó ganadora la empresa peruana y realmente mostramos al gran mercado, que es Estados Unidos, lo que es el insurtech en la región. Para los emprendedores fue una experiencia única y para el fondo demostrar que, desde América Latina, se puede ayudar, promover y generar innovación.

¿Querés agregar algo más sobre el fondo?

El fondo, que nació en la Argentina, se está empezando a expandir por la región. En los próximos días ingresará un grupo financiero muy grande. Esperamos que el fondo sea un catalizador, un promotor, de lo que es la innovación en América Latina.
ENTREVISTA

Fraga: “Los niveles de inflación y devaluación en el último año y medio impactan muchísimo en el seguro y el reaseguro”
OndaSeguro dialogó con Daniel Fraga, gerente general de SCOR Argentina.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de la empresa?

SCOR Argentina inició sus operaciones en el año 2012 producto del nuevo esquema de reaseguros con el objetivo no solamente de mantener lo que ya tenía, ya que SCOR venía de larga data de operaciones en la Argentina, sino de incrementar el apoyo al mercado asegurador a través de una presencia local fuerte. Después de siete años, esto se logró a partir de un mix entre el conocimiento del mercado nacional y el fuerte apoyo que nos brinda la red global de SCOR, junto con la solvencia patrimonial que tiene el Grupo.

¿Cómo está posicionada actualmente la reaseguradora en el mercado de reaseguros argentino?

SCOR opera en todos los ramos, tanto de vida como de no vida. Pero claramente logramos un liderazgo en lo que son contratos no proporcionales en property and casualty y también en lo que es el apoyo a las compañías de seguros domésticas y regionales que no tienen el apoyo de una red internacional. Nuestra estrategia siempre fue la de tratar de conocer muy bien la necesidad de cada compañía y buscar la opción que mejor se adapte a sus necesidades dentro de lo que son las coberturas tradicionales; pero buscando, a su vez, una cobertura innovadora o creativa para brindar una solución.

¿Se plantean nuevos objetivos?

Sí, claramente. Desde 2002, SCOR establece planes trianuales que viene cumpliendo en forma muy estricta. Este año se está lanzando el plan para los próximos tres años, que se llama Quantum Leap, el cual tiene como objetivo principal, tal como viene ocurriendo desde 2002, mantener la solvencia y obtener un buen resultado técnico. En este plan trianual se puso como énfasis liderar todo lo referente a las nuevas tecnologías. SCOR ve que el universo de riesgos se está ampliando hacia nuevas fronteras que antes no estaban cubiertas por el seguro porque no lo necesitaban. Dichas fronteras tienen que ver con el cambio climático, con la inteligencia artificial, con la innovación, con la automatización. Con este plan, SCOR se puso como uno de sus objetivos liderar la innovación y la creación de nuevas coberturas para estos nuevos riesgos.

La devaluación del peso, que viene sucediendo fuertemente en el país en los últimos tiempos, ¿cómo está impactando tanto en la operatoria de la empresa que representás como en el mercado de reaseguros local?

Está claro que los niveles de inflación y devaluación, como los que tuvimos en el último año y medio, impactan muchísimo en el mercado de seguros, que tiene que proyectar qué va a pagar en el futuro en materia de siniestros y lo antedicho crea una gran incertidumbre. La misma incertidumbre se genera en el mercado de reaseguros porque nuestros clientes tienen que proyectar un año para adelante para poder armar sus planes de reaseguro, con lo cual esto realmente impacta. ¿Qué hizo SCOR en este sentido? Por un lado, al conocer muy bien el mercado nacional y cómo impactan las devaluaciones y la inflación en general en los mercados, pudimos adaptar los programas de reaseguro para poder dar un mejor soporte al cliente y, por el lado de las inversiones, SCOR siempre tuvo una política muy conservadora con respecto a su cartera. Esto nos permitió capear el temporal bastante bien, poder continuar con nuestra operatoria y cumplir con nuestras obligaciones sin inconveniente alguno.

¿Cómo ves el actual régimen de reaseguro argentino?

Como está armado actualmente, es un mercado que da lugar a todos los jugadores: las reaseguradoras nacionales, las reaseguradoras nacionales extranjeras (como es nuestro caso) o las admitidas. Todas tienen su nicho de mercado en el que pueden actuar y desarrollar sus negocios libremente. Hay un muy buen ejercicio de la competencia.

En cuanto al panorama que presenta el mercado de reaseguros internacional, ¿qué evaluación hacés? ¿Tiene algún impacto este contexto internacional en el mercado local?

Estamos viendo un mercado internacional que se está moviendo hacia un mercado más duro debido a mucho tiempo de caída de tasas a nivel mundial y a un aumento de la siniestralidad: en los últimos dos años tuvimos eventos de siniestralidad catastrófica muy importantes. Esto se está haciendo más efectivo en aviación u otras líneas de especialización. En el mercado de retrocesiones hay un endurecimiento de las condiciones. Suponemos que ello se va a ir derramando de alguna manera hacia el mercado de reaseguros y seguros. En el caso argentino se combina, además, con la situación nacional: con el incremento del riesgo país, de la incertidumbre y de la volatilidad, es muy probable que haya un impacto en el mercado y en las condiciones del año que viene.
VENTAS

La producción del ramo retiro aumentó un 25,5% a junio último
Entre julio de 2018 y junio de 2019, el primaje del ramo retiro llegó a los 7.544,2 millones de pesos, un 25,5% más respecto del ejercicio anterior. OndaSeguro difunde el ranking con las trece entidades que lideran este ramo.

Retiro


A junio de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 06/18

La Estrella Retiro

5.142.061.934

68,2

26,1

Nación Retiro

679.436.311

9,0

21,1

HSBC Seguros de Retiro

415.877.702

5,5

31,5

Orígenes Retiro

397.240.599

5,3

-12,7

San Cristóbal Retiro

370.599.195

4,9

108,5

La Segunda Retiro

267.931.605

3,6

27,1

Binaria Retiro

120.939.443

1,6

41,4

IAPS Entre Ríos Retiro

84.276.822

1,1

30,9

Credicoop Retiro

48.085.988

0,6

29,1

SMG LIFE Retiro

9.118.758

0,1

-32,6

MetLife Retiro

6.831.208

0,1

-26,1

Federación Patronal Retiro

1.535.853

0,0

42,6

Galicia Retiro

258.821

0,0

195,8

Total del ramo

7.544.194.239

 

25,5


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tierra del Fuego
Entre enero y septiembre de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 66.095 autos y 13.438 motos, a la vez que en la provincia de Tierra del Fuego se situó en 3.391 autos y 258 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Ciudad de Buenos Aires - Tierra del Fuego


Enero - Septiembre 2019

 

Ciudad de Buenos Aires

Tierra del Fuego

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

9.721

1.944

516

49

Febrero

7.018

1.439

371

37

Marzo

6.756

1.530

336

23

Abril

6.618

1.524

315

33

Mayo

6.546

1.380

330

13

Junio

6.261

1.148

288

19

Julio

8.863

1.740

464

17

Agosto

7.671

1.587

465

30

Septiembre

6.641

1.146

306

37

Total

66.095

13.438

3.391

258


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

Presencia de Asociart en BUESEG 2019
Asociart estuvo en BUESEG 2019, el encuentro de seguros internacional que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires. Organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), este encuentro fue la oportunidad de escuchar a importantes oradores, quienes abordaron temáticas inspiradoras con foco en el cliente y en el desarrollo de experiencias diferenciadoras. “Asociart apoya estas iniciativas que promueven la innovación, potencian el crecimiento del sector y enriquecen los vínculos comerciales”, afirmaron desde la compañía.
Afianzadora Latinoamericana y la póliza electrónica de caución con el Estado Nacional
La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), órgano rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, dispuso que en los procedimientos de selección que se autoricen o convoquen a partir del 21 de octubre, las pólizas de caución deberán ser ingresadas en forma electrónica al portal Contrat.ar, un sistema de gestión electrónica para las contrataciones del Estado nacional. “Afianzadora, pionera en operar la modalidad Póliza Electrónica Aduanera en 2005, apoya esta nueva iniciativa del Estado que permitirá una transacción 100% digital que dará más seguridad, rapidez, divulgación del producto y sustentabilidad ecológica al negocio de la caución”, aseguraron desde la compañía.
Sancor Seguros apoya y acompaña la gira mundial de “Messi10 by Cirque du Soleil”
“Messi10 by Cirque du Soleil” es el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, inspirado en el afamado deportista argentino, que se estrenó el 10 de octubre en Barcelona con la presencia del propio Lionel Messi y familia. La nueva creación de la célebre compañía circense se vale de un elenco integrado por 47 artistas de 19 países para dar forma a un show de 90 minutos de duración dividido en dos tiempos, emulando un partido de fútbol. La producción se enfoca en la figura de Lionel Messi. Cabe destacar que Sancor Seguros, que tiene a Messi como imagen, acompañará al espectáculo durante su paso por la Argentina, que sucederá a partir de junio de 2020.
Río Uruguay Seguros presentó oficialmente su primer barrio privado residencial
El sábado 12 de octubre, en las inmediaciones del emprendimiento TERRUS, representantes de Río Uruguay Seguros (RUS) presentaron oficialmente el barrio “Las Acacias” acompañados de los beneficiarios de los lotes a quienes se les adjudicarán próximamente. Se trata del primer barrio privado residencial construido por RUS que consta de más de 400 lotes. TERRUS Concepción es un proyecto inmobiliario integral pensado para que los residentes tengan una calidad de vida distinta.
El Grupo Galeno inauguró su edificio corporativo en Resistencia
El Grupo Galeno estrenó su edificio corporativo en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde se podrán realizar, de manera integral y en un solo lugar, todas las gestiones que los clientes de Galeno necesiten (ya sea en relación con los planes de cobertura médica como con las diferentes líneas de seguros) y también sus productores asesores. En esta nueva y moderna sucursal se brindará asesoramiento integral de todos sus productos y servicios por especialistas en las diferentes áreas de negocio. El edificio cuenta con un total de 2.588 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, con trece cocheras de cortesía y un amplio hall de atención de 280 metros.
Libra reconoció a AAPAS en su aniversario
Libra entregó el Premio Actitud a la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) en la cena-celebración del 60º Aniversario de la institución. “A los productores juntos nada los puede detener. Desde el lugar que me toque ocupar siempre los voy a defender y estar de su lado porque los productores asesores son la esencia misma del negocio. Entrego este Premio Actitud a AAPAS en manos de Roberto Saba”, expresó Gabriel Bussola, presidente de Libra en su discurso. El Premio Actitud busca homenajear a aquellas figuras e instituciones que avanzan buscando soluciones, que tienen infinitas ideas, que priorizan siempre a las personas, que dan seguridad ante lo incierto y son diferentes al resto.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET