Edición Nº 504
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ESTADISTICAS

Las 30 aseguradoras de patrimoniales y mixtas con más ventas a junio último
Las primeras 30 aseguradoras de patrimoniales y mixtas sumaron una producción de 265.657,2 millones de pesos...
FALLO

La Corte Suprema declaró arbitraria la condena a una ART por un accidente ocurrido después de extinguido el contrato de seguro
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los jueces...
ENTREVISTA

Colón Seguros: nuevo seguro de robo para motos
OndaSeguro dialogó con Santiago Scally, Chief Operating Officer de Colón Seguros (a la izquierda en la foto), y Marcelo Accame...
 
VENTAS

La producción del ramo automotores aumentó un 36% a junio último
Entre julio de 2018 y junio de 2019, el primaje del ramo automotores llegó a los 167.815,2 millones de pesos...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Entre Ríos y Santa Cruz
Entre enero y julio de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Entre Ríos ascendió a 7.296 autos y 6.295 motos...
 
novedades

• Ganadores del concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora de AVIRA

• Libra avanza en el ramo automotores

• San Cristóbal Seguros presentó un nuevo sistema de detección de fraudes

• Provincia ART se hizo presente en el Congreso Latinoamericano de Prevención Laboral y Ambiente

• Emprendimientos de base científico-tecnológica en la Argentina: apoyo a CITES

• Orbis Seguros capacitó a sus productores en Santa Fe y Rosario

• Río Uruguay Seguros participó en la 27° Conferencia Anual de ICMIF/Américas

• La Segunda Seguros lanzó una trivia para el Mundial de Básquet

• HDI Seguros continúa apoyando una campaña de prevención y educación vial

• Día del niño en Previnca Seguros
ESTADISTICAS

Las 30 aseguradoras de patrimoniales y mixtas con más ventas a junio último
Las primeras 30 aseguradoras de patrimoniales y mixtas sumaron una producción de 265.657,2 millones de pesos entre julio de 2018 y junio de 2019, un 38,4% más respecto del ejercicio anterior.

Las cinco compañías de seguros líderes en ventas a junio último fueron Federación Patronal (32.582,9 millones de pesos), Caja de Seguros (24.042,4 millones), Sancor Seguros (23.931,1 millones), San Cristóbal (14.252,6 millones) y Seguros Rivadavia (14.158,6 millones).

En tanto, los principales avances en materia de primaje entre junio de 2018 y junio de 2019 correspondieron a Chubb Seguros (77,2%), Holando Sudamericana (64,5%), Río Uruguay Seguros (55%), SMG Seguros (53,1%) y Sancor Seguros (52,5%).

Patrimoniales y mixtas


Producción a junio de 2019, en pesos

Entidad

Junio 2019

Diferencia 06/19 / 06/18

Federación Patronal

32.582.937.138

32,69

Caja de Seguros

24.042.367.032

23,28

Sancor Seguros

23.931.062.266

52,46

San Cristóbal

14.252.637.330

41,91

Seguros Rivadavia

14.158.637.769

42,41

La Segunda

13.662.919.097

51,25

Nación Seguros

13.049.046.129

40,24

Allianz Argentina

12.562.225.281

48,35

Provincia Seguros

11.820.236.286

27,10

Mercantil andina

11.329.409.944

51,58

Seguros Sura

10.340.986.861

44,05

Zurich Seguros

10.336.395.127

50,84

QBE Seguros LBA

8.876.983.886

19,39

Meridional Seguros

8.060.839.218

42,10

Mapfre Argentina

7.529.624.955

38,36

Chubb Seguros

5.306.672.944

77,21

Galicia Seguros

4.291.246.175

22,53

Orbis Seguros

4.178.538.842

42,83

Río Uruguay Seguros

3.951.435.514

54,96

SMG Seguros

3.774.502.826

53,13

Holando Sudamericana

3.346.551.182

64,50

Liderar Seguros

2.935.254.371

5,01

Zurich Santander

2.926.939.250

16,95

BBVA Seguros

2.882.319.931

23,45

Paraná Seguros

2.844.308.075

18,96

Boston Seguros

2.633.372.194

33,92

IAPS Entre Ríos

2.614.240.380

27,75

Berkley Seguros

2.592.558.714

41,43

El Norte

2.421.927.441

40,34

Cooperación Seguros

2.421.030.690

22,47

Total 30 líderes

265.657.206.848

38,40


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
FALLO

La Corte Suprema declaró arbitraria la condena a una ART por un accidente ocurrido después de extinguido el contrato de seguro
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, dejó sin efecto la sentencia de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que responsabilizó civilmente a una ART por un accidente de trabajo producido luego de la extinción del contrato de afiliación entre la aseguradora y la empleadora.

La Cámara había revocado la sentencia de primera instancia y había dado lugar a la demanda de indemnización con fundamento en que la ART no había dado cumplimiento a las obligaciones legales que tenía en materia de seguridad laboral y, por tanto, resultaba civilmente responsable de un accidente de trabajo sufrido por el empleado en febrero de 2009. Había considerado que, a pesar de que el contrato que la unía con la empleadora se encontraba extinguido por falta de pago desde casi un año antes (abril de 2008), dicha extinción no había sido comunicada al sindicato, como lo exigía la reglamentación aplicable para que produzca efectos. Esa decisión fue recurrida por la aseguradora mediante un recurso extraordinario que, al no ser concedido, motivó una presentación directa ante el Alto Tribunal.

La Corte hizo lugar a la queja porque entendió que la sentencia apelada resultaba arbitraria. Señaló que la Cámara no tuvo en cuenta que el contrato entre la aseguradora y la empleadora se encontraba rescindido por falta de pago casi un año antes del accidente, información que se encontraba registrada en el registro de consultas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y disponible para cualquier interesado.

Destacó también que la alzada hizo derivar de las normas aplicables consecuencias que ellas no prevén ya que el artículo 18 del Decreto 334/96, que establece el procedimiento que las ART deben seguir para dar por concluido el contrato de afiliación por falta de pago, si bien impone comunicar su extinción a la citada Superintendencia y a la entidad sindical pertinente, nada establece para el caso de incumplimiento de este último requisito.

En función de esas circunstancias, el Tribunal dejó sin efecto lo resuelto y ordenó que el expediente vuelva a la Cámara para que se dicte una nueva sentencia por medio de la Sala que corresponda.

En disidencia, el juez Horacio Rosatti declaró inadmisible el recurso extraordinario (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial) dirigido a cuestionar la interpretación de una norma de derecho común -Decreto N° 334/96- siendo que este Alto Tribunal sólo tiene competencia en cuestiones federales, y no existió omisión de tratamiento en la sentencia de la Cámara.
ENTREVISTA

Colón Seguros: nuevo seguro de robo para motos
OndaSeguro dialogó con Santiago Scally, Chief Operating Officer de Colón Seguros (a la izquierda en la foto), y Marcelo Accame, gerente comercial del Canal Productores y Brokers de la compañía (a la derecha en la foto) sobre la presentación del nuevo producto. “Estamos teniendo una respuesta muy positiva” aseguraron.

¿Cuáles son las principales características del seguro de robo de motos que están lanzando?

S: Hace casi dos años venimos trabajando en la rama de motos en el riesgo de responsabilidad civil y ahora, con este lanzamiento, estamos completando la oferta, brindando una protección integral a la moto y al asegurado. Contamos con coberturas diferenciales que hacen que este producto se destaque por sobre los otros seguros existentes en el mercado actual.

A: La oferta se completa con dos coberturas de robo donde incluimos una combinación de beneficios, sumando robo o hurto parcial al amparo del total sin franquicia, pérdida parcial y total por incendio sin franquicia y daños por granizo. Ambas coberturas incluyen accidentes personales y una robusta asistencia mecánica ofrecida por Colón Asistencias, empresa que forma parte del grupo de nuestra aseguradora.

¿A través de qué canales de venta lo comercializarán?

A: Estos nuevos productos serán comercializados a través de nuestra red de intermediarios, distribuida en todo el territorio nacional.

S: Hoy tenemos intermediarios en casi todas las provincias. Nuestro plan es continuar el crecimiento sostenido en todo el país, y este lanzamiento está alineado con esa estrategia.

¿Podrá contratarse este producto de manera on line?

A: Brindamos una herramienta ágil, simple y amigable con la que nuestro productor tiene una experiencia totalmente on line, desde el proceso de cotización hasta el proceso de contratación y el post venta, con la capacidad de autogestionarse desde nuestro portal como un diferencial para mejorar su servicio al asegurado.

S: Una de nuestras fortalezas es la innovación y somos reconocidos en el mercado por esto. Así es como trabajamos con nuestros equipos. Ya presentamos los productos y estamos teniendo una respuesta muy positiva del canal.

¿Qué motivó a la empresa a diseñar esta cobertura?

A: Fue una combinación de factores. Por un lado, los dos años operando en la rama nos dio la experiencia para poder lanzar estas coberturas sabiendo que íbamos a ofrecer algo superador. También el fuerte crecimiento de nuestra red de productores quienes, estando muy satisfechos con nuestra calidad de servicio, nos pedían completar la oferta para fortalecer el vínculo con la compañía.

S: Desde el inicio de Colón tenemos muy claro y definido nuestro road map, y hace tiempo venimos trabajando para hacer lanzamiento en el segundo semestre de 2019.

¿Qué análisis hacen del ramo motovehículos?

A: Si bien este año la coyuntura económica impactó en una caída de la ventas, es un mercado que creemos que va a seguir crecimiento porque es una solución a la movilidad de la gente. Sin embargo, es preocupante el bajo porcentaje de motos que están aseguradas, lo que demuestra que tenemos una enorme tarea para generar conciencia aseguradora en los conductores de motovehículos.

S: Lanzamos coberturas muy flexibles que se adecuan a las distintas necesidades y presupuestos y, lo que es más importante, una herramienta que le permita al productor vender de una manera muy sencilla y desde cualquier lugar para poder llegar a más personas.

¿Cuáles son los seguros para motos más demandados actualmente?

A: Dependiendo de la zona, claramente la demanda es distinta. La necesidad de los motociclistas de AMBA es, en mayor medida, la cobertura de responsabilidad civil acompañada de robo, mientras que en el interior es a la inversa: suele ser mayor la contratación de responsabilidad civil.

¿En qué jurisdicciones son más solicitadas las coberturas para motos?

A: En este sentido, las autoridades nacionales, provinciales y municipales juegan un rol fundamental. Siendo la responsabilidad civil un seguro obligatorio, en aquellas jurisdicciones donde se ejerce un mayor control, esto impacta directamente en la cantidad de motos y personas aseguradas.

S: Por este tema estamos trabajando en conjunto con las asociaciones y las autoridades en distintas acciones, en todo el país, para incrementar la conciencia aseguradora y también llegar, con nuestra red, a cada vez más personas.
VENTAS

La producción del ramo automotores aumentó un 36% a junio último
Entre julio de 2018 y junio de 2019, el primaje del ramo automotores llegó a los 167.815,2 millones de pesos, un 36% más respecto del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 66,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta entidades que lideran este ramo.

Automotores


A junio de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 06/18

Federación Patronal

19.460.867.351

11,6

33,8

Caja de Seguros

17.936.616.565

10,7

25,6

Seguros Rivadavia

13.070.436.175

7,8

40,4

Sancor Seguros

12.924.686.013

7,7

47,6

San Cristóbal

11.586.534.091

6,9

41,4

La Segunda

9.398.292.811

5,6

43,7

Mercantil andina

9.005.377.484

5,4

50,2

Provincia Seguros

7.017.491.062

4,2

32,2

Allianz Argentina

5.973.337.613

3,6

37,3

QBE Seguros LBA

5.740.697.323

3,4

25,5

Zurich

5.435.441.264

3,2

36,3

Seguros Sura

5.212.435.819

3,1

28,9

Mapfre Argentina

4.118.271.764

2,5

26,7

Meridional Seguros

3.639.435.732

2,2

26,7

Río Uruguay

3.363.076.978

2,0

49,5

Nación Seguros

2.826.803.731

1,7

18,9

Orbis Seguros

2.677.912.109

1,6

49,3

Liderar Seguros

2.533.185.352

1,5

15,7

Paraná Seguros

2.248.096.981

1,3

29,2

Cooperación Seguros

1.878.327.488

1,1

19,9

El Norte

1.872.857.414

1,1

38,8

Boston Seguros

1.870.864.171

1,1

27,2

SMG Seguros

1.533.538.660

0,9

35,5

Triunfo Seguros

1.405.895.658

0,8

70,6

Escudo Seguros

1.388.573.682

0,8

76,7

La Perseverancia

1.301.278.365

0,8

33,3

Berkley International Seguros

1.018.722.553

0,6

28,7

La Nueva

931.566.162

0,6

39,8

La Holando Sudamericana

837.512.179

0,5

38,0

HDI Seguros

836.271.208

0,5

87,6

Total del ramo

167.815.155.044

 

36,0


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Entre Ríos y Santa Cruz
Entre enero y julio de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Entre Ríos ascendió a 7.296 autos y 6.295 motos, a la vez que en la provincia de Santa Cruz se situó en 3.082 autos y 349 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Entre Ríos y Santa Cruz


Enero - Julio 2019

 

Entre Ríos

Santa Cruz

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

1.531

1.196

570

87

Febrero

954

1.017

472

58

Marzo

989

986

419

67

Abril

898

934

374

51

Mayo

840

745

369

29

Junio

867

556

369

22

Julio

1.217

861

509

35

Total

7.296

6.295

3.082

349


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

Ganadores del concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora de AVIRA
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) entregó los premios a los ganadores de la quinta edición del concurso de creatividad Generando Conciencia Aseguradora. Con la presencia de numerosos participantes de universidades de todo el país, se proyectaron las piezas galardonadas, que sorprendieron por su ingenio y claridad conceptual. En Gráfica, el primer puesto fue para “Ojos que no ven, la vida te lo demuestra”, de Martina Heredia y José Rizzo (UCA Córdoba), quienes se llevaron 28 mil pesos. En Audiovisual, “SeguridApp”, de Exequiel Quinteros, fue reconocido en el primer lugar con un premio de 42 mil pesos. Celina Andrade fue galardonada en la categoría Instagram y se llevó un Premio Smart TV 32’. En tanto, la institución educativa que fue premiada por tener la mayor cantidad de alumnos inscriptos, 33 en total, fue la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), que recibió un cañón proyector.
Libra avanza en el ramo automotores
Desde el lanzamiento de la oferta de cobertura para automotores, Libra Compañía de Seguros incorporó 900 nuevos productores asesores a los 2.400 que ya estaban trabajando con la compañía. “Con productos alineados con las últimas tendencias y una propuesta de valor basada en el relacionamiento con los productores, considerados como socios estratégicos, logramos un fuerte crecimiento en el segmento automotor”, expresaron desde Libra. “Nuestro foco está en la cercanía. Desde que arrancamos, allá por el mes de marzo, les abrimos la puerta al negocio a nuestros socios estratégicos estando cerca, escuchando y entendiendo sus necesidades. Nos genera una enorme satisfacción poder ver los resultados y percibir el fuerte boca a boca entre los productores”, resumió Nicolás Cofiño, gerente general de Libra.
San Cristóbal Seguros presentó un nuevo sistema de detección de fraudes
San Cristóbal Seguros anunció su nuevo sistema de detección de fraudes, con resultados significativos para la industria. Desde hace más de dos años, San Cristóbal Seguros está trabajando fuertemente para lograr una cultura antifraude y maximizar la detección preventiva de este tipo de casos. Para ello, la compañía realizó una gran inversión en tecnología, recursos humanos y capacitación con el objetivo de llevar esta parte fundamental del negocio al siglo XXI. A la hora de analizar la tecnología detrás de los modelos de detección de fraude, San Cristóbal Seguros utiliza algoritmos y modelos de Machine Learning que identifican casos con mayor probabilidad de ser fraudulentos. Hoy, los resultados son considerados un caso de éxito por la compañía, ya que se incrementaron un 978% los fraudes gestionados, un 787% los fraudes investigados y un 1.137% los evitados, con un ahorro económico del 853%.
Provincia ART se hizo presente en el Congreso Latinoamericano de Prevención Laboral y Ambiente
Los días 22 y 23 de agosto, Provincia ART se hizo presente en la Nave Cultural de Mendoza para participar del primer Congreso Latinoamericano de Prevención Laboral y Ambiente. Charlas magistrales, ferias, talleres y concursos fueron algunas de las propuestas que organizaron en conjunto la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo. En este encuentro, la ART del Grupo Provincia estuvo presente con un stand que funcionó como punto de encuentro para que los participantes puedan recibir asesoramiento comercial y contactar a los disertantes destacados de la jornada.
Emprendimientos de base científico-tecnológica en la Argentina: apoyo a CITES
El Banco Interamericano de Desarrollo (a través de su laboratorio de innovación BID Lab), Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) y la Bolsa de Comercio de Rosario unen esfuerzos con el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES) para estimular el proceso de company building/aceleración e inversión en startups de base científico-tecnológica que se encuentran en etapas tempranas en la Argentina. El proyecto conjunto pondrá especial énfasis en innovaciones disruptivas en sectores como tecnología médica, big data, tecnología para el agro, agroindustria y alimentos, inteligencia artificial, tecnologías 3D, energías renovables, aeroespacial, tecnologías para ciencias de la vida, desarrollo de moléculas y tecnologías para las finanzas, entre otros. CITES es una sociedad integrante del Grupo Sancor Seguros con sede en Sunchales, provincia de Santa Fe.
Orbis Seguros capacitó a sus productores en Santa Fe y Rosario
En Orbis Seguros realizaron el pasado 3 de agosto, en el Centro de Capacitación de APAS Rosario y Santa Fe, un encuentro con sus productores para mantenerlos actualizados en todo lo referente a las herramientas y los productos que posee la compañía. El objetivo de la reunión fue presentar los nuevos productos que la empresa comercializa en ramos varios, así como escuchar críticas, sugerencias y mejoras de sus cotizadores web, la evaluación con respecto a la competencia y las propuestas de nuevos productos. En la presentación se explicaron los nuevos planes comercializados de accidentes personales, combinado familiar, caución y vida con la propuesta de valor en precio, comisiones y coberturas.
Río Uruguay Seguros participó en la 27° Conferencia Anual de ICMIF/Américas
Del 21 al 23 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza la 27° Conferencia Anual de ICMIF/Américas 2019 organizada por la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA). Representando a Río Uruguay Seguros (RUS) se encontraron presentes Andrés Fiorotto, Belén Gómez, Juan Auer, Pablo Di Bari y Hugues Bertín. En el marco de esta Conferencia, Gómez y Fiorotto participaron del Programa de Jóvenes Líderes, abordando la transformación digital del sector, la sustentabilidad, la equidad de género, las nuevas formas organizacionales y el cambio cultural en el seguro.
La Segunda Seguros lanzó una trivia para el Mundial de Básquet
En el marco del Mundial de Básquet que se disputará en China, la aseguradora lanzó una trivia a través de la cual los fanáticos podrán participar por el sorteo de camisetas oficiales de la Selección Nacional. Desde La Segunda, sponsor oficial de la Selección Argentina, comentaron: “Para participar, los interesados deberán registrarse en www.promolasegunda.com.ar y responder un total de cinco preguntas. Por cada respuesta correcta, sumarán chances para ganar una de las diez camisetas oficiales”. Además, los clientes de la compañía que descarguen o tengan descargada la app NetVos obtendrán una chance extra al ingresar el código que figura dentro de la misma.
HDI Seguros continúa apoyando una campaña de prevención y educación vial
Auspiciada por HDI Seguros, continúa la campaña de prevención y educación vial “Transitando seguros” en el interior del país. Organizada por Amparo Broker de Seguros, el 23 de agosto se llevó a cabo en el Predio Ferial de la ciudad de Catamarca una jornada educativa para docentes de nivel inicial y primario titulada “La educación vial como recurso pedagógico didáctico en las escuelas”. La asistencia otorgó certificado y puntaje docente. Por la tarde se celebró una conferencia en el aula magna de la Universidad Nacional de Catamarca. Con el foco puesto en la concientización y la educación vial, las disertaciones estuvieron a cargo del abogado Horacio Botta Bernaus. El lanzamiento de esta campaña se realizó en Santiago del Estero, continuando en esta oportunidad en Catamarca y para lo que resta del año en La Rioja, San Luis, Córdoba y Mendoza.
Día del niño en Previnca Seguros
En Previnca Seguros festejaron el Día del Niño realizando un evento para padres e hijos en su edificio corporativo. El objetivo del acontecimiento fue abrir las puertas de la compañía a las familias de sus colaboradores para que sus hijos compartieran un día con su padre o madre en su puesto de trabajo, realizando tareas específicas y luego teniendo la oportunidad de disfrutar de un show y actividades para festejar su Día. “Para nuestra compañía se trata de una fecha clave para fomentar la integración entre los chicos, sus padres y la empresa, pero por sobre todo es una actividad que refuerza los valores de Previnca Seguros”, comentaron desde la aseguradora.
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