Edición Nº 503
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ENTREVISTA

Ferrand: “Compartimos el negocio digital con los productores asesores de seguros”
OndaSeguro dialogó con Christian Ferrand, gerente de Tecnología de Libra Seguros...
TECNOLOGIA

SSN: crean la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtechs
A través de la Resolución Nº 733, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) creó la Mesa de Innovación en Seguros...
FALLO

Mala praxis en hospital público: negligencia, rotura del tímpano e indemnización
La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa confirmó una condena por mala praxis contra la provincia de La Pampa y una aseguradora...
 
VENTAS

La producción del ramo transportes-mercaderías aumentó un 51,4% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo transportes-mercaderías...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Chubut y San Luis
Entre enero y julio de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Chubut ascendió a 7.292 autos y 1.168 motos, a la vez que en la provincia de San Luis se situó en 3.249 autos...
 
novedades

• El grupo Swiss Medical unifica sus marcas SMG Seguros, SMG ART y SMG LIFE: Swiss Medical Seguros

• Allianz ayuda a difundir el deporte adaptado en los próximos Juegos Parapanamericanos

• Cooperación Seguros continúa desarrollando sus canales digitales

• El productor gana peso en Afianzadora Latinoamericana

• Galeno Seguros lanzó su nueva app, exclusiva para productores asesores

• “Clásicos sobre clásicos”, nueva muestra en PS Gallery
ENTREVISTA

Ferrand: “Compartimos el negocio digital con los productores asesores de seguros”
OndaSeguro dialogó con Christian Ferrand, gerente de Tecnología de Libra Seguros.

¿Qué seguros de la compañía pueden contratarse íntegramente on line?

Esta es una compañía joven. En su cultura se encuentra la mejora continua y en su naturaleza la virtud de poseer una actitud tecnológica. Lo demostramos al lanzar LibraOnline para la compra de seguros. Un cliente puede obtener la cobertura de responsabilidad civil obligatoria de manera 100% on line para su auto o moto y le es asignado un productor que la misma plataforma designa por geolocalización. Es decir que, por filosofía de esta aseguradora, compartimos el negocio digital con nuestros socios estratégicos: los productores. Además, damos la posibilidad de contratar nuestro Plan Premium de Motos. Estamos analizando continuamente la viabilidad de lanzar nuevos productos, siempre poniendo al cliente como centro y con el objetivo de brindarle una experiencia de uso amigable.

¿Comercializan seguros on line con la participación del productor de seguros?

LibraOnline es un canal que nació para atender a un público que elige contratar de forma digital y que pueda obtener cobertura de su vehículo ágilmente. Pero, a su vez, valoramos la cercanía que puede brindarle un productor a ese cliente y por eso se decidió sumarlo a esta experiencia. Nunca fue nuestra intención competir contra el productor, sino hacerlo parte de la transformación digital. Por esta razón, LibraOnline nació con un sistema de asignación automática de pólizas, en el cual la contratación se deriva a un productor de la zona en la que viva el cliente. Sobre este punto cabe destacar que nuestro partner tecnológico, DC Sistemas, hizo un trabajo excelente en la programación de un Round Robin que asigna pólizas equitativamente a productores según la locación en la que se encuentre el asegurado que está contratando.

¿Ofrecen herramientas a los productores de seguros para que ellos puedan comercializar seguros on line de la compañía a través de sus sitios web?

Actualmente, disponemos de varios web services e interfaces para que aquellos que desean comercializar productos de Libra Seguros en sus portales puedan hacerlo luego de integraciones sencillas. Pensamos, sobre todo, en quienes tienen un multicotizador o su sistema de gestión de carteras para que puedan realizar distintas operaciones, en su entorno, que es con el que están familiarizados. Entre las funcionalidades disponibles se encuentra cotizar productos, emitir pólizas, generar pólizas en PDF y certificados de cobertura y descargar cartera y novedades (tanto en motovehículos como en automotores).

¿Cuáles serán las próximas tendencias tecnológicas que impactarán en el mercado asegurador argentino?

Aquellas aseguradoras que sepan atender rápidamente los requerimientos del mercado, que suelen cambiar ante la aparición de tecnologías disruptivas, van a sobresalir sobre las más conservadoras. En Libra Seguros nada detiene las ganas de avanzar en soluciones innovadoras. Por eso es que lanzamos un producto distinto. Se trata de nuestra cobertura Orange Tech, integrada con un sistema que monitorea, a través de la telemática, la manera de conducir del asegurado mediante un dispositivo que se instala en el vehículo. Así se podrá premiar con una tarifa diferencial el cuánto y el cómo de su uso.

¿El mercado asegurador argentino se encuentra adelantado o atrasado en materia tecnológica respecto de otros países de la región y del mundo?

Definitivamente, el mercado asegurador argentino tiene que hacer su recorrido en materia tecnológica, comparado fundamentalmente con Estados Unidos y Europa. Entendemos que aquellas compañías con mayor flexibilidad al cambio tendrán una ventaja competitiva sobre las que no se alineen.
TECNOLOGIA

SSN: crean la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtechs
A través de la Resolución Nº 733, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) creó la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtechs, que tendrá por objeto promover la innovación de la industria aseguradora a partir de la interacción de los distintos actores vinculados al uso innovador de tecnología aplicada al seguro.

La SSN dispuso que a los fines del cumplimiento de su cometido, la Mesa tendrá, entre otras, las siguientes funciones: crear un ambiente de discusión y análisis respecto de tecnologías aplicadas al seguro; establecer un canal de comunicación con los desarrolladores, promotores, implementadores y demás actores de insurtechs e innovaciones en el sector asegurador; entender y monitorear nuevos modelos de negocios y tecnologías relacionados con la industria aseguradora; identificar desafíos regulatorios relacionados con riesgos y oportunidades de insurtechs; y convocar a expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia.

La Superintendencia estableció que la Mesa de Innovación en Seguros e Insurtechs será presidida por el superintendente de Seguros de la Nación, o quien el mismo designe, y estará integrada por representantes de las distintas gerencias que componen la SSN. Marcelo Adrián Borré fue designado como responsable de su coordinación y se estableció que, a los efectos de la realización de las reuniones de la Mesa, deberá convocarse, como mínimo, a tres representantes de los sujetos supervisados por la SSN.

La Gerencia Técnica y Normativa fue encomendada para el dictado del reglamento interno de funcionamiento de la Mesa y la realización de las modificaciones que resulten necesarias según las transformaciones del mercado asegurador.

Para leer la Resolución completa, ingresar aquí.
FALLO

Mala praxis en hospital público: negligencia, rotura del tímpano e indemnización
La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa confirmó una condena por mala praxis contra la provincia de La Pampa y una aseguradora. De este modo, ratificó un fallo por la negligencia de un médico, quien le ocasionó la rotura del tímpano a un niño, informó Diario Judicial.

El menor ingresó a la guardia del Hospital de General Pico con un diente en su oído izquierdo, que ni él ni su madre habían intentado sacar. Allí fueron atendidos por un médico generalista, quien utilizó pinzas no aptas para la extracción del cuerpo extraño, sin lograr su cometido. Esta acción produjo un sangrado en el oído y la rotura de la membrana timpánica, por lo que se lo derivó al Hospital de Santa Rosa.

La sentencia de primera instancia condenó a las demandadas en concepto de pérdida de chance y daño emergente a favor de la madre y otorgó al menor una indemnización por incapacidad sobreviniente, daño moral y daño psicológico. Todo ello en los autos “C., M. V. C/ Provincia de la Pampa y Otro S/ Ordinario”.

Para así decidir, consideró que hubo responsabilidad civil de índole contractual directa en cabeza del médico estatal por el daño causado y responsabilizó a la provincia demandada en razón de la inadecuada atención médica brindada en el hospital público. El fallo de grado hizo hincapié en la “impericia médica, ausencia de instrumental adecuado y falta de capacitación” del galeno.

Las demandadas apelaron la decisión, pero el Tribunal de Alzada confirmó que al Estado Provincial le corresponde responder por el obrar culposo de sus médicos dependientes. Según consta en la causa, el profesional “no utilizó una técnica profesional adecuada”.

A su vez, el informe pericial que hubo perforación timpánica y que dicha lesión se produjo en ocasión de la consulta y por presentar el niño un cuerpo extraño en su oído izquierdo. También advirtió que el galeno “no pudo extraer el cuerpo extraño por no tener la capacitación ni el instrumental adecuado”.

“(…) puede afirmarse sin hesitación que la lesión del niño J.I.M. no fue provocada por él mismo y que el abordaje médico deficiente en el Hospital Gobernador Centeno fue el que produjo la rotura de la membrana timpánica”, concluyó el fallo.

Para acceder al fallo completo, ingresar aquí.
VENTAS

La producción del ramo transportes-mercaderías aumentó un 51,4% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 3.383,1 millones de pesos, un 51,4% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 71,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte entidades que lideran este ramo.

Transportes-mercaderías


A marzo de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 03/18

QBE Seguros LBA

725.747.003

21,5

30,9

Chubb Seguros Argentina

289.161.212

8,5

85,9

Seguros Sura

278.771.319

8,2

39,0

Allianz Argentina

210.962.646

6,2

96,8

Hanseatica

199.273.703

5,9

76,3

Sancor Seguros

172.734.672

5,1

45,3

La Holando Sudamericana

168.385.257

5,0

94,0

Zurich

140.810.137

4,2

41,0

La Segunda

123.834.119

3,7

60,6

Meridional Seguros

117.392.948

3,5

13,7

HDI Seguros

98.746.128

2,9

101,0

San Cristóbal

95.828.052

2,8

31,9

Federación Patronal

93.673.282

2,8

37,3

Mapfre Argentina

90.855.238

2,7

72,1

SMG Seguros

68.719.398

2,0

60,2

Intégrity Seguros

68.308.312

2,0

63,5

Berkley International Seguros

62.114.706

1,8

53,2

Assekuransa

61.390.864

1,8

55,9

Nación Seguros

54.925.071

1,6

117,6

Mercantil andina

45.374.868

1,3

72,1

Total del ramo

3.383.147.330

 

51,4


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Chubut y San Luis
Entre enero y julio de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Chubut ascendió a 7.292 autos y 1.168 motos, a la vez que en la provincia de San Luis se situó en 3.249 autos y 3.343 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

 Patentamiento de autos y motos


Chubut y San Luis


Enero - Julio 2019


 

Chubut

San Luis

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

1.333

244

681

681

Febrero

1.010

219

441

534

Marzo

983

142

429

482

Abril

915

178

454

585

Mayo

1.085

157

402

404

Junio

808

106

338

288

Julio

1.158

122

504

369

Total

7.292

1.168

3.249

3.343


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

El grupo Swiss Medical unifica sus marcas SMG Seguros, SMG ART y SMG LIFE: Swiss Medical Seguros
El grupo Swiss Medical apuesta a la integración de sus marcas aseguradoras para potenciar la oferta y consolidar su identidad. Las tres compañías del grupo se identificarán ahora como Swiss Medical Seguros, sinergiando la oferta de seguros de vida, patrimoniales y ART. En sintonía con esta unificación, se establecieron perfiles exclusivos en redes sociales en pos de optimizar la comunicación y estar cada día más conectados con los diferentes públicos. La nueva marca se presentó bajo el slogan “Nos unimos para llegar más lejos. Nos transformamos para estar más cerca”.
Allianz ayuda a difundir el deporte adaptado en los próximos Juegos Parapanamericanos
En el marco de los Juegos Parapanamericanos que se desarrollarán en Lima, Perú, entre el 23 de agosto y el 1º de septiembre, y de las etapas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Allianz brindó su apoyo a la Fundación Paradeportes para la realización de una campaña de difusión audiovisual que reúne un total de 17 videos. A través de entrevistas realizadas a deportistas y otros recursos gráficos, en cada video se explica cómo se juegan las distintas disciplinas adaptadas que formarán parte de la agenda deportiva de Lima 2019. La campaña se titula “Cómo se juega” y en los 17 videos se explica la dinámica de diversos deportes adaptados. Las piezas estarán disponibles en el canal de YouTube de Allianz Argentina y serán difundidas a través de todas sus redes sociales, así como también en los canales de comunicación de Paradeportes.
Cooperación Seguros continúa desarrollando sus canales digitales
Cooperación Seguros anunció una importante novedad sobre sus servicios al cliente, ya que habilitó un nuevo botón de pagos que permitirá a los asegurados pagar cuotas desde el portal de Asegurados On Line (AOL) e incluso desde la aplicación móvil Movete Tranquilo. Esta funcionalidad le brinda al usuario una tranquilidad extra mediante la opción de abonar sin demoras por distintos medios de pago electrónico, como tarjetas de crédito y de débito o también a través de la Billetera Virtual de Mercado Pago. “Esta posibilidad ofrece un nuevo y valioso servicio a sus asegurados con total seguridad y eficiencia, pues la confirmación de los pagos se realiza al instante dándole trazabilidad a todo el proceso, según normas de certificación internacionales”, afirmaron desde Cooperación.
El productor gana peso en Afianzadora Latinoamericana
El productor asesor de seguros, canal comercial por excelencia de Afianzadora Latinoamericana, gana espacio entre las múltiples modalidades de venta de seguros al cierre de 2018. En patrimoniales, casi el 74% de la prima vendida es intermediada por productores y brokers, quedando el 17% para la venta directa y el 9% para los agentes institorios. “A contramano de lo que se podía proyectar, este canal de intermediación gana terreno en la era digital, apoyándose en sus virtudes para maximizar el negocio y generar mayor penetración en la economía real. Los constantes avances de la tecnología son incorporados por los productores, ampliando los horizontes de esta nueva Cultura Afianzadora”, señalaron desde la compañía.
Galeno Seguros lanzó su nueva app, exclusiva para productores asesores
En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor. “Tenemos el desafío de adaptar los procesos a esta nueva revolución digital; adecuarlos para facilitar, en este caso, el día a día de nuestros productores asesores. A partir de esta App, el productor asesor puede obtener asistencia inmediata on line para vender más y administrar mejor su cartera. La idea es poder llevar la oficina en su bolsillo”, afirmó Miguel Angel Urrutia, director de Sistemas y Tecnología de Grupo Galeno.
“Clásicos sobre clásicos”, nueva muestra en PS Gallery
“Mi trabajo en esta serie es rescatar del pasado libros clásicos, a veces destinados al olvido, para fusionarlos con la era digital en la que vivimos. Algo así como unir dos mundos paralelos. Cada foto está relacionada con las páginas impresas de manera casi simbiótica. Se necesitan, se nutren, se complementan”, señaló Henry von Wartenberg en una conversación sobre su obra en PS Gallery. El fotógrafo von Wartenberg exploró allí las ideas, las motivaciones y los orígenes de su último proyecto exhibido en el nuevo espacio de arte de Paraná Seguros. La muestra, que cuenta con más de 20 obras únicas, estará abierta hasta el 27 de septiembre de lunes a viernes de 11 a 17 horas en Perón 690, Ciudad de Buenos Aires.
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