Edición Nº 502
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ENTREVISTA

Civano: “Se vienen los productos de aplicación de seguros por uso”
OndaSeguro dialogó con Jorge Civano, director de Tecnología y Procesos de Paraná Seguros...
SSN

Registro de Operaciones: liberan de la carga al productor
A través de la Resolución Nº 716, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso que la obligación establecida...
ENTREVISTA

Zack: “Nuestro reducido stock de juicios nos permite ser más competitivos en las cotizaciones”
OndaSeguro dialogó con Fernando Zack, gerente general de Plus ART...
 
VENTAS

La producción del ramo caución aumentó un 47,7% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo caución llegó a los 4.492,1 millones de pesos, un 47% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Catamarca y Santiago del Estero
Entre enero y julio de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Catamarca...
 
novedades

• El Grupo Sancor Seguros premió a sus productores con un viaje de turismo aventura

• San Cristóbal Seguros: novedades para el agro

• Nuevo gerente comercial de Omint Prepaga y Omint Assistance

• 5° Edición del Concurso de Creatividad de AVIRA: récord de participación
ENTREVISTA

Civano: “Se vienen los productos de aplicación de seguros por uso”
OndaSeguro dialogó con Jorge Civano, director de Tecnología y Procesos de Paraná Seguros.

¿Cuál es el plan estratégico que tiene Paraná Seguros para su posicionamiento tecnológico?

Por el año 2014, la compañía decidió, en forma estratégica, reposicionarse desde el punto de vista tecnológico a partir de un plan de tecnología cuatrianual que nació con la definición y la decisión del cambio del sistema central. A mediados de 2014 comenzó la implementación del sistema central y se puso productivo el 1º de diciembre de 2015 con seis o siete meses de estabilización. ¿Qué le permitió eso a Paraná Seguros? Sentar bases sólidas para luego crecer con aplicaciones innovadoras por encima del sistema central. La aplicación innovadora más que nada se refería a aplicaciones móviles, aplicaciones web y, fundamentalmente, a la digitalización de lo que es el productor asesor de seguros. Consideramos que los que se tienen que digitalizar son el productor y el asegurado. Lo que tiene poner a disposición la compañía son las herramientas tecnológicas para facilitar su uso, que es lo que nosotros desarrollamos. Fuimos avanzando no sólo en el desarrollo de aplicaciones móviles y desarrollos web, sino también en aplicaciones innovadoras de contratación directa.

Recién mencionabas el tema de los productores. Puntualmente, ¿cómo trabajan, hablando siempre de tecnología, con los productores, con el canal directo?

Nuestra estrategia, la prioridad, es digitalizar al productor. Ayudarlo en el proceso de cambio. Lo que se llama la uberización de los negocios, de los mercados. Con el cambio del sistema central, les dimos una plataforma web a los productores para que puedan autogestionar su cartera y trabajar directamente en línea con las aplicaciones centrales. Se desarrolló una aplicación que para los productores fue muy importante: disponer de su cartera en una aplicación móvil, de tal manera que no tienen que trasladarse a sus oficinas, sino que directamente desde su móvil pueden tener su cartera administrada, comunicando a sus asegurados el vencimiento de cuota, el envío de pólizas, etc. Estamos trabajando ahora en una nueva versión, justamente por el hecho del lanzamiento de la póliza digital, en un producto más completo del lado del productor, de forma que él también pueda agilizar la relación con el asegurado y que el asegurado vea el proceso de digitalización del productor. Dentro de estas herramientas, lo que estamos integrando es todo lo que es el servicio de asistencia mecánica, que para el productor y para el asegurado también es un concepto tecnológico importante.

¿Se puede contratar un seguro on line en Paraná Seguros?

Hoy, de hecho, tenemos una pieza de software construida, en la cual varios productores contratan de manera directa. Ya debe haber 15 o 16 sitios web en las cuales se contrata de forma directa con la compañía. Estamos teniendo bastante buen resultado.

¿Y en qué ramos se puede hacer esta operación?

En automotores, en motovehículos. Hoy tenemos con venta directa el producto de agro Tero Granizo, que es más que innovador. Es una manera distinta de hacer seguros, de anticiparle al productor agropecuario la venta de un seguro a partir de un evento climático que pueda producirse en su terreno, en su campo.

Siempre hablando de tecnología, ¿qué nuevos proyectos tienen más avanzados?

Desde abril de este año somos full cloud. ¿Qué significa? No tenemos servidores dentro de Paraná Seguros. La definición es que los recursos de tecnología de nuestra Area de Sistemas no están atendiendo lo que hoy un commoditie puede dar, que es una empresa de mantenimiento de hardware. Antes que todo, quiero que los integrantes de mi área entiendan el negocio para ayudar a modelar las aplicaciones. Estamos trabajando ahora en varias aplicaciones, que en algunos casos van a ayudar no sólo al productor, sino al asegurado. Me refiero a la inspección automática, a la inspección previa, al inspector virtual. O sea, es un conjunto de aplicaciones que no frenan. Y no es que va a venir: ya está. Hoy, la tecnología está vigente.

A nivel de mercado, ¿qué es lo que se viene en temas de tecnología?

A nivel de mercado, los productos de aplicación de seguros por uso. La usabilidad en un automotor, es decir, pagar por lo que realmente se expone a riesgo. Pero eso también nos lleva al desafío de decir que la tecnología que montemos sobre el bien tiene que ser una tecnología relativamente económica, autoinstalable, porque sino tenemos el efecto que puede surgir en los recuperadores vehiculares (que son una carga importante de costo). Estamos buscando algo que nos permita monitorear todo el seguimiento y la trazabilidad de un automotor.

O sea que sentaron las bases para avanzar en todos los aspectos de la tecnología.

Es que para mí no queda otra opción. Hay que innovar. Pero para poder innovar, hay que hacer bien los deberes desde el vamos. Propongo al grupo de gerentes de Sistemas y Comercialización empezar desde el vamos, desde el cambio de un sistema central, para construir hacia arriba desde una base.
SNN

Registro de Operaciones: liberan de la carga al productor
A través de la Resolución Nº 716, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso que la obligación establecida en el punto 10.2.1 de la Resolución Nº 24.828, que indicaba que los productores asesores de seguros debían llevar obligatoriamente un Registro de Operaciones de Seguros y un Registro de Cobranzas y Rendiciones rubricados por la SSN, se dará por cumplida en tanto las operaciones de seguros sean informadas por las entidades aseguradoras al organismo de control a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Por su parte, aquellas operaciones de seguros en las que haya intervenido un productor asesor de seguros o una sociedad de productores de seguros y que no estén alcanzadas por el régimen de remisión de información implementado por la SSN a través del Sistema GDE, deberán ser volcadas en el libro de Registro de Operaciones de Seguros del intermediario interviniente.

Las entidades aseguradoras que informen las operaciones de seguros a la Superintendencia a través del Sistema GDE deberán proveer en relación a estas operaciones al productor asesor de seguros o a la sociedad de productores de seguros interviniente lo siguiente: constancia de la emisión, modificación y/o anulación de las pólizas en las que haya intermediado; y listado mensual de la emisión, modificación y/o anulación de las operaciones del mes calendario anterior, sirviendo el mencionado listado de documentación respaldatoria. La información y/o documentación referida podrá ser proporcionada a través de medios digitales.

Las compañías de seguros deberán informar a los productores asesores de seguros y a las sociedades de productores de seguros con los que intermedia si sus operaciones de seguros se encuentran alcanzadas por el régimen de remisión de información implementado por la SSN a través del Sistema GDE.
ENTREVISTA

Zack: “Nuestro reducido stock de juicios nos permite ser más competitivos en las cotizaciones”
OndaSeguro dialogó con Fernando Zack, gerente general de Plus ART.

¿Podés hacer un resumen de la trayectoria de Plus ART?

La empresa trabaja en el sistema de riesgos del trabajo desde los inicios de dicho sistema. Si bien Plus ART es una marca nueva, opera desde el año 1996. Es parte de un grupo asegurador que tiene 60 años en el mercado de seguros patrimoniales, con lo cual es una compañía con mucha trayectoria en el sector asegurador en general y en riesgos del trabajo en particular. Siempre estuvo entre sus objetivos mantenerse como una ART pequeña, de nicho, y con una operatoria prolija. En mayo de 2017 se renueva su Presidencia aportando un cambio de paradigma en la conducción general. A partir de ahí, el Grupo se posiciona como una alternativa, presentando dos líneas de negocios consolidadas (patrimoniales y riesgos del trabajo) con el objetivo de posicionarse como una empresa mediana con alcance nacional y construyendo junto a los productores y clientes un equipo de trabajo basado en la confianza y la mejora continua.

Los cambios mencionados generaron un envión importante.

Sí, pero el esfuerzo fue muy grande. Cuando asumió la nueva Dirección, la compañía, que en ese momento tenía otro nombre –Productores de Frutas Argentina–, estaba en una situación muy crítica. Como consecuencia de ello, implementamos un programa de saneamiento y de regularización a cinco trimestres, que fue aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. En esos cinco trimestres, que se desarrollaron hasta septiembre de 2018, nos comprometimos con la SSN a alcanzar un déficit cero en materia de capitales y logramos un superávit de 118 millones de pesos, con lo cual cumplimos holgadamente los compromisos, que de por sí eran muy exigentes. Cumplido el plazo, se levantaron todas las medidas que pesaban sobre la empresa y así pudimos tener una estrategia de crecimiento mucho más consolidada. Durante buena parte de 2018 nos concentramos fuertemente en cumplir el plan de adecuación y a despejar cierta incertidumbre que había en el mercado respecto de nuestra situación. A fines del año pasado, y ya fuertemente durante este año, pudimos crecer en forma sostenida también como consecuencia de acciones que fuimos tomando en el medio: relanzamos la identidad corporativa de la compañía –presentando las unidades de negocios Prof Seguros y Plus ART–, mudamos nuestra sede corporativa a un edificio ubicado en Juncal y Cerrito en el barrio de Recoleta y realizamos la apertura de nuevas agencias en el interior del país.

¿Qué objetivos se plantean cumplir durante el ejercicio que termina en junio del año próximo?

Estamos comprometidos en un proceso de crecimiento muy fuerte. En el primer semestre crecimos en cápitas cerca de un 200%. Apostamos a poder seguir haciéndolo de igual manera durante este ejercicio. Para ello, nuestro tamaño mediano resulta una ventaja competitiva porque nos convierte en una empresa flexible y dinámica que toma decisiones rápidas. Esto nos permite, por un lado, adaptarnos fácilmente a los constantes cambios de contexto y, a la vez, algo que es muy valorado por los clientes, tener un trato personalizado con ellos, mantenernos cerca y que nos conozcan. Estos son valores que queremos fortalecer, creemos que son muy valorados y respetados por nuestros clientes y los mantendremos sin importar nuestro crecimiento.

¿Qué presencia tienen a nivel nacional y cómo observás el actual sistema de riesgos del trabajo?

Tenemos una fuerte presencia en la zona del Valle de Río Negro, donde nació la compañía. Contamos con nuestra sede central en la Ciudad de Buenos Aires y con agencias en el interior del país: Concordia, Santa Fe, Mendoza, Cipolletti, General Roca, Neuquén, Villa Regina, Salta, Córdoba y San Miguel de Tucumán. Dentro de nuestro plan de apertura de agencias, es probable que en breve abramos una sucursal en Mar del Plata. En relación con la situación actual del mercado, con la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, el sistema vio una disminución en los niveles de judicialidad, que representaba un serio riesgo para las aseguradoras y distorsionaba el funcionamiento del negocio. Obviamente, las empresas quedan con un stock de juicios muy importante. También allí tenemos una ventaja sobre la gran mayoría de las aseguradoras porque nuestro stock de juicios es muy reducido. Esto nos permite ser más competitivos en nuestras cotizaciones.
VENTAS

La producción del ramo caución aumentó un 47,7% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo caución llegó a los 4.492,1 millones de pesos, un 47% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 61,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte entidades que lideran este ramo.

Caución


A marzo de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 03/18

Fianzas y Crédito

438.183.824

9,8

40,8

Chubb Seguros Argentina

395.425.029

8,8

52,8

ACG

387.479.826

8,6

54,1

Aseguradores de Cauciones

318.937.698

7,1

27,5

Afianzadora Latinoamericana

293.615.080

6,5

42,2

Testimonio

227.335.401

5,1

24,2

Crédito y Caución

185.722.372

4,1

41,4

Albacaución

177.230.089

3,9

24,4

Allianz Argentina

174.510.788

3,9

21,6

Berkley International Seguros

166.280.009

3,7

99,6

Sancor Seguros

164.119.843

3,7

51,6

Gestión

162.258.649

3,6

1.997,2

Zurich

146.494.265

3,3

40,3

SMG Seguros

137.298.747

3,1

63,0

Cosena

110.637.959

2,5

8,9

Prudencia

95.624.139

2,1

19,7

Mercantil andina

92.812.804

2,1

35,9

El Surco

83.556.642

1,9

92,6

Intégrity Seguros

77.312.997

1,7

13,1

Federación Patronal

74.562.510

1,7

25,0

Total del ramo

4.492.058.952

 

47,7


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Catamarca y Santiago del Estero
Entre enero y julio de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Catamarca ascendió a 2.405 autos y 2.727 motos, a la vez que en la provincia de Santiago del Estero se situó en 3.557 autos y 10.556 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Catamarca y Santiago del Estero


Enero - Julio 2019

 

Catamarca

Santiago del Estero

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

477

493

835

1.697

Febrero

323

417

433

1.648

Marzo

326

384

438

1.401

Abril

309

416

373

1.700

Mayo

305

336

459

1.625

Junio

304

310

438

1.240

Julio

361

371

581

1.245

Total

2.405

2.727

3.557

10.556


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

El Grupo Sancor Seguros premió a sus productores con un viaje de turismo aventura
Con la entrega del último premio cuatrimestral y la definición del premio final, culminó la edición 2018/2019 del Programa de Incentivos del Grupo Sancor Seguros para su cuerpo de ventas, que en esta oportunidad se denominó Ganá Más Aventura e incluyó experiencias destinadas a despertar el espíritu aventurero de los ganadores de las diferentes campañas participantes (Seguros Patrimoniales, Seguros de Personas, Grandes Riesgos, Seguros Agropecuarios, Prevención Salud y Riesgos del Trabajo). En primer término, quienes se hicieron acreedores del último premio cuatrimestral viajaron a Tafí del Valle. Para los Premios Finales, y dependiendo del grupo al que pertenecen, 24 productores accederán en septiembre a una aventura internacional o a una experiencia en nuestro país.
San Cristóbal Seguros: novedades para el agro
El Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario fue el escenario de esta nueva edición del XXVII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, (AAPRESID), la reunión anual de tecnología aplicada a la producción sustentable más importante del país. Allí, San Cristóbal Seguros presentó sus últimos avances en transformación digital y los productos innovadores aplicados al agro que responden a estos cambios. La empresa dio a conocer los siguientes productos para el rubro: Seguro de Cosecha Fina, con pago financiado de cosecha fina a mayo; el producto destacado Agrogranizo Extra, que incluye adicionales a la cobertura básica (ampliación de la cobertura de resiembra, vientos y heladas) y a un costo sensiblemente menor a la suma de estos individualmente; y el producto Silo Bolsa, que ampara un capital muy importante para el productor agropecuario.
Nuevo gerente comercial de Omint Prepaga y Omint Assistance
Sebastián Fiks asumió recientemente como gerente comercial de Omint Prepaga y Omint Assistance. Su labor dentro de la compañía será muy importante, ya que permitirá seguir planificando e implementado una estrategia comercial a nivel nacional para continuar impulsando el crecimiento de la compañía. Fiks tendrá a su cargo las principales gerencias comerciales: ventas retail y corporativa, obras sociales, gestión comercial, marketing y gerencia médica corporativa para empresas. Fiks, de 50 años, tiene más de ocho años de trayectoria en Omint y más de 23 años de experiencia en la industria de la salud, ocupando diferentes posiciones.
5° Edición del Concurso de Creatividad de AVIRA: récord de participación
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anuncia un nuevo récord en su Concurso de Creatividad Generando Conciencia Aseguradora que, en esta quinta edición, convocó a estudiantes de todo el país y entregará 175 mil pesos en premios. Este año se recibieron un total de 339 piezas: 222 para la categoría gráfica, 43 materiales audiovisuales y 74 mensajes creativos vía Instagram con el hashtag #ConcursoAVIRA. En cada una de las categorías se incrementó ampliamente la participación del año anterior. Para más información, visitar https://www.avira.org.ar/concurso2019
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