Edición Nº 501
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ENTREVISTA

Ficovich: “Vamos a ofrecer productos de robo y continuaremos ampliando nuestra oferta de productos en vida, salud y sepelio”
OndaSeguro dialogó con Víctor Ficovich, director de Beneficio...
COLUMNA

Accidente de tránsito, “culpa de la víctima” e indemnización
Lamentablemente, algunos jueces no dejan de dar sorpresas -la mayoría, desagradables- al mercado asegurador. Esta vez fue un tribunal de Cipolletti, en la provincia de Río Negro...
ENTREVISTA

Roberts: “Nuestro principal diferencial es cómo atendemos al productor y al cliente”
OndaSeguro dialogó con Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros...
 
VENTAS

La producción del ramo responsabilidad civil aumentó un 65,7% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo responsabilidad civil...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Córdoba y Corrientes
Entre enero y julio de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Córdoba ascendió a 30.232 autos y 19.272 motos...
 
novedades

• Diego Schneider, nuevo gerente comercial de San Cristóbal Seguros

• La Perseverancia Seguros, en Tecnópolis y en el Centro Cultural de la Ciencia

• Experta Seguros, en la Exposición Rural

• Reconocimientos para campañas de La Caja

• Salud Más Protegida

ENTREVISTA

Ficovich: “Vamos a ofrecer productos de robo y continuaremos ampliando nuestra oferta de productos en vida, salud y sepelio”
OndaSeguro dialogó con Víctor Ficovich, director de Beneficio.

¿Qué muestra el balance anual de Beneficio que cerró el 30 de junio pasado?

Nuestro patrimonio neto se incrementó en un 40% con respecto al cierre del balance anterior. Tenemos un superávit de capitales mínimos superior al 125% y un resultado técnico en valores del 15% de la prima emitida. Esto demuestra nuestro constante compromiso en mantener a la aseguradora rentable y con índices de solvencia y resultado técnico sólidos.

¿Qué canales de comercialización utiliza la compañía?

Nuestro canal principal sigue siendo el de productores asesores de seguros, pero abrimos otros canales alternativos con gran aceptación, como los de bancaseguros y venta telefónica, para ofrecer productos desarrollados especialmente para esos canales.

¿Tienen previsto un plan de expansión regional o nacional?

Nuestro plan de negocios para 2019 incluye el desarrollo de alianzas estratégicas en nuevas provincias, como Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Catamarca y La Rioja.

¿Qué servicios de tecnología ofrecen a productores y clientes? ¿Qué proyectos tienen para optimizar el servicio?

Nuestro sitio web continúa siendo una herramienta de uso constante por parte de nuestros clientes y productores. Incorporamos varias funcionalidades nuevas durante este año y seguiremos introduciendo nuevas herramientas de autogestión para acompañar las tareas de los productores. Nuestro sitio permite realizar cotizaciones, emitir una póliza de manera inmediata, incorporar cláusulas y gestionar altas y bajas. Estamos desarrollando nuestra app, compatible para IOS y Android, a través de la cual se podrán gestionar las mismas funcionalidades que desde nuestra web. Estimamos su lanzamiento para fines de 2019. Nuestros canales directos ya cuentan con un equipamiento de tablets para poder ofrecer al cliente cumplimentar la solicitud de seguro de forma electrónica.

¿Qué producto se destaca en la oferta de la aseguradora?

Lanzamos recientemente nuestro producto de accidentes personales con cobertura médica prestacional. Este producto cubre una necesidad que el mercado viene reclamando hace largo tiempo. Además, este año vamos a ofrecer a nuestros clientes productos de robo y continuaremos ampliando nuestra oferta de productos en los ramos de vida, salud y sepelio, siempre desarrollando productos modulados que puedan cubrir las distintas necesidades del cliente, así como también adaptarse a la capacidad de contratación de cada individuo con primas que tengan valores muy accesibles.

¿Tienen previsto el desarrollo de nuevos ramos?

Recientemente, nos fue conferida la autorización para operar en el ramo robo. Nuestro plan de negocios incluye otros productos, como garantía extendida y combinado familiar.

¿Cuál es tu opinión sobre la actualidad del mercado de seguros de personas?

El mercado sigue en constante crecimiento dada la combinación de varios factores. Por un lado, la decisión del Gobierno de aumentar las deducciones por primas de seguros. En 2019 se podrán deducir hasta 12 mil pesos en primas de seguros en comparación con los 996 pesos que se podían deducir hasta 2018. Esto puede resultar muy atractivo para un gran porcentaje de la población que no veía antes el seguro como una herramienta de ahorro impositivo. Por otro lado, notamos un crecimiento en la conciencia de los individuos sobre la necesidad de estar cubiertos ante eventualidades. Esto hace que cada vez más las personas y las empresas busquen asegurarse en diferentes rubros al entender que estar cubiertos frente a eventualidades resulta más económico que tener que afrontarlas en caso de que acontezcan.
COLUMNA

Accidente de tránsito, “culpa de la víctima” e indemnización
Nota escrita por Alberto Alvarellos, titular de Alvarellos & Asociados-Abogados.

Lamentablemente, algunos jueces no dejan de dar sorpresas -la mayoría, desagradables- al mercado asegurador. Esta vez fue un tribunal de Cipolletti, en la provincia de Río Negro.

En efecto, en autos “Araneda, Ema del Carmen c/ Krahulec, Silvana Marcela”, el día 5 de julio de 2019, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería de la IV Circunscripción Judicial de la provincia, con sede en dicha ciudad, confirmó una sentencia de primera instancia que, pese a haberse acreditado que la actora había cruzado, como peatón, una intersección en el momento en el que se lo impedía el semáforo allí instalado, dispuso otorgarle una indemnización, aunque reducida a un 20% del monto que el juez entendía que le correspondía. Ello por considerar que con su actitud, que configuró la llamada “culpa de la víctima”, contribuyó en un 80% a que se produjera el lamentable suceso.

Para resolver en el sentido expresado, se dice en la sentencia de Cámara que el juez de primera instancia “valoró diversas circunstancias de hecho, como ser que la actora al momento del hecho tenía 66 años, por lo que no pudo encarar el cruce con premura, sino que debió hacerlo de manera lenta” y, por tal motivo, consideró que la conductora del automóvil, “si bien no iba a velocidad excesiva, no mantenía un dominio pleno de su vehículo, a fin de intentar hacer una maniobra evasiva o de frenado, para evitar la colisión con el peatón distraído”. Puntualizó que, “más allá de la culpa de la víctima, los conductores de vehículos, que son cosas riesgosas, deben mantener siempre su atención conductiva ante la aparición imprevista de un peatón”, citando jurisprudencia afín a su postura. Dijo que, “si bien el vehiculo tenía habilitado el paso por el semáforo, eso no autorizaba a embestir que cruza por el frente”.

Lamentablemente, la Cámara entendió que el recurso de apelación interpuesto por la conductora demandada y por su asegurador no estaba debidamente fundado y, por lo tanto, lo declaró desierto y confirmó la sentencia de primera instancia. Dado que la apreciación en torno a la debida fundamentación del recurso es una cuestión, generalmente, de valoración subjetiva de los jueces de los tribunales de apelación, consideramos que lo decidido por la Cámara importa una clara ratificación del criterio sustentado en la sentencia que comentamos.

Consideramos que la sentencia que comentamos es absolutamente equivocada a tenor de las siguientes consideraciones:

- La llamada “culpa de la víctima” -hoy llamada en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, “hecho de la víctima”- que se tiene por configurada en la sentencia, fue entendida, en materia de accidentes de tránsito, como la irrupción súbita e imprevista que, por ser imprevisible e irresistible, impide la adopción de cualquier recaudo para evitar el hecho dañoso. La jurisprudencia, en general, entendió que el peatón que cruza la calle cuando se lo impide la señal del semáforo configura un supuesto de “hecho de la víctima”, liberador de responsabilidad.

- La mera circunstancia de que la actora tuviera 66 años, como se dice e la sentencia, sin adicionar alguna otra limitación física o psíquica, la libera del deber de observar atentamente la señal del semáforo. Y si llegada a la intersección, hubiera dudado en cuanto al tiempo del que disponía para el cruce, debió aguardar el cambio de ciclo para hacerlo.

- Uno de los principios que rige el tránsito es el principio de confianza en cuyo mérito circulamos confiando en que los demás actores -peatones y conductores- actuarán normalmente y cumplirán la ley. Como dijo un autor, “nadie debería ser imputado de negligente o imprevisor por actuar bajo la convicción de que quienes lo rodean, en cualquier actividad que sea, actuarán normalmente, cumpliendo al menos con las reglas mínimas establecidas”. Trayendo dicho principio al caso concreto, no puede exigírsele al conductor que cuenta con el paso autorizado por la luz verde del semáforo que adopte recaudos de cuidado ante la posibilidad de que un peatón irrumpa en su línea de circulación.

- Finalmente, es cierto que tuvo cierto predicamento un criterio jurisprudencial que sostenía que “el peatón distraído y aun el imprudente constituyen una contingencia natural del tránsito” pero ello en modo alguno permite que el transeúnte desatienda normas elementales que rigen el tránsito, tal como observar las señales luminosas del semáforo, como ocurrió en el caso que comentamos.

En suma, consideramos que la sentencia en análisis, dictada, seguramente, con la finalidad de otorgar algún resarcimiento a la víctima, constituye una clara violación de las normas y principios que rigen el funcionamiento del tránsito.
ENTREVISTA

Roberts: “Nuestro principal diferencial es cómo atendemos al productor y al cliente”
OndaSeguro dialogó con Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros.

¿Cómo y cuándo nació Evolución Seguros?

Evolución Seguros, propiamente dicha, tiene sólo un año. Sin embargo, la aseguradora tiene más de 70 años: es la compañía que tenía la Cámara de la Construcción. Hace tres años fue adquirida por un nuevo Grupo y, con la llegada de este nuevo Grupo, me convocaron a mí y nos pasamos los primeros tres años administrando y ordenando la aseguradora con los nuevos negocios que le fuimos dotando. En junio de 2018 nos aprobaron el nombre de Evolución Seguros (antes se llamaba La Construcción Compañía de Seguros).

¿Qué perspectivas tienen para el nuevo ejercicio que comenzó en julio?

Nuestro principal trabajo en estos últimos tres años fue ordenarnos y armar los procesos que necesitábamos para poder administrar los negocios que tenemos actualmente. En el último año empezamos a tener más contacto con productores y a testear nuestras coberturas. Generamos nuevos planes para una gran cantidad de ramas, que son las que pretendemos comercializar ahora. En el ejercicio 2019/2020 queremos salir bastante más fuerte.

Para la comercialización, ¿están apuntando al canal de productores?

Productores y brokers es el canal que elegimos. Esta compañía fue la primera en emitir una póliza de caución en el mercado. Fue en el año 1968 y, por eso, La Construcción era conocida como una aseguradora “caucionera”. Creemos y coincidimos con los accionistas que ésta es la punta de lanza para comenzar a comercializar otros productos, como todo riesgo construcción, incendio, seguro técnico, vida colectivo, sepelio colectivo, etc.

Uno de los temas que impacta en todas las industrias, y en la de seguros también, es el de la tecnología: ¿ustedes cómo están trabajando? ¿Cómo piensan trabajar?

Es nuestra deuda pendiente de alguna manera. Los tipos de riesgos que estamos manejando no son riesgos en los que la tecnología prime con un diferencial. No obstante, tenemos a la tecnología como punto de agenda constante para ayudar y asistir a los productores, a nuestros tomadores, a los asegurados e inclusive a los beneficiarios de las pólizas colectivas.

Ustedes tienen la ventaja de no arrastrar un pasivo pesado. Esto les permite, desde una empresa sana, trabajar paso a paso en forma lenta y sin riesgos.

Este año fue fundamental para nosotros. Vimos en el mercado asegurador grandes siniestros y mucha ocurrencia, que por suerte a nosotros no nos afectó. Lo dicho impacta muy negativamente también en la suscripción de riesgos. Estamos viendo cómo los suscriptores de otras compañías se están retrotrayendo un poco ante este nivel de ocurrencia. Esto nos posibilitó observar más distendidamente los riesgos e, inclusive, aunque marginalmente, nos permitió crecer, a pesar de que no estábamos teniendo una comercialización fuerte.

Con respecto al reaseguro, ¿con qué respaldo cuentan?

Tradicionalmente, en caución tenemos contratos de cuota parte con exceso de pérdida. A partir de mi gestión, y como tengo una buena relación con el mercado de reaseguros (me inicié en seguros en el área de reaseguros de una entidad), empezamos a incrementar los contratos en caución particularmente. Este año cerramos un nuevo contrato de caución de cuota parte con exceso de pérdida por 400 millones de pesos. El año pasado armamos un contrato de misceláneos, el primero después de mucho tiempo, en el cual tuvimos algunas capacidades mínimas que renovamos con nuevas capacidades, especialmente para responsabilidad civil y construcción, para tener y para cumplimentar los montos que solicita la Ciudad de Buenos Aires. Conseguimos mejores condiciones para todo riesgo construcción, todo riesgo incendio. Comenzamos a elevar los volúmenes después de un año de haber testeado el mercado y ver lo que nos pedían nuestros clientes.

¿Qué va a encontrar un productor en Evolución Seguros?

Estamos buscando ser contracíclicos. Hay muchas aseguradoras que están poniendo 0800 o aplicaciones para la atención al productor o al asegurado. Nosotros hacemos todo lo contrario: atendemos el teléfono. Lo que vemos es que el productor y el cliente necesitan constantemente que alguien los atienda. Para nosotros, esto es fundamental y hoy es nuestro principal diferencial: “Llamanos por teléfono en cualquier momento, nosotros te vamos a atender y te vamos a resolver el problema”. Mi teléfono lo tienen todos los productores, se comunican conmigo y, en general, podemos resolver las cuestiones. La respuesta es rápida porque el productor necesita respuestas rápidas. Este mensaje lo transmitimos a toda la compañía. Al ser “chicos” podemos adaptarnos y adecuarnos a lo que necesita el productor.
VENTAS

La producción del ramo responsabilidad civil aumentó un 65,7% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 5.710,2 millones de pesos, un 65,7% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte entidades que lideran este ramo.

Responsabilidad civil


A marzo de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 03/18

Nación Seguros

693.640.060

12,1

170,1

Chubb Seguros Argentina

554.415.183

9,7

105,8

Federación Patronal

510.707.953

8,9

45,6

Meridional Seguros

447.193.901

7,8

47,4

SMG Seguros

407.799.364

7,1

50,9

Zurich

345.401.627

6,0

70,4

Sancor Seguros

331.952.260

5,8

35,9

Allianz Argentina

276.821.516

4,8

52,5

Seguros Médicos

177.133.775

3,1

58,4

La Segunda

175.123.719

3,1

48,1

QBE Seguros LBA

168.656.649

3,0

31,0

Seguros Sura

160.074.870

2,8

94,2

Berkley International Seguros

158.844.548

2,8

46,0

Noble

150.902.352

2,6

37,6

Mapfre Argentina

108.669.027

1,9

188,7

Provincia Seguros

98.647.674

1,7

36,0

Mercantil andina

96.655.004

1,7

45,9

Prudencia

88.842.522

1,6

26,7

La Holando Sudamericana

88.241.121

1,5

168,6

Boston

88.086.316

1,5

99,8

Total del ramo

5.710.227.641

 

65,7


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Córdoba y Corrientes
Entre enero y julio de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Córdoba ascendió a 30.232 autos y 19.272 motos, a la vez que en la provincia de Corrientes se situó en 6.345 autos y 9.195 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Córdoba y Corrientes


Enero - Julio 2019

 

Córdoba

Corrientes

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

5.953

3.932

1.326

1.622

Febrero

3.938

3.169

877

1.444

Marzo

4.035

2.833

835

1.412

Abril

3.703

2.531

772

1.382

Mayo

3.685

2.422

713

1.196

Junio

3.780

1.776

783

933

Julio

5.138

2.609

1.039

1.206

Total

30.232

19.272

6.345

9.195


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

Diego Schneider, nuevo gerente comercial de San Cristóbal Seguros
San Cristóbal Seguros designó a Diego Schneider como gerente comercial. Desde su nueva posición, estará a cargo de la estrategia, la planificación y la ejecución comercial de la marca a nivel local. Schneider reportará a Vanesa Rocca, gerente de San Cristóbal Seguros. Schneider es licenciado en Administración y realizó una Maestría en Administración por la Universidad Nacional del Sur (Buenos Aires). El directivo cuenta con más de diez años de experiencia dentro del Grupo San Cristóbal, donde comenzó como asistente comercial y ejecutivo de cuentas en la sucursal de Bahía Blanca. Luego, se desempeñó como jefe de la Delegación en la Provincia de Neuquén y, por último, asumió el puesto de Business Owner en el sector de Transformación Digital, creando productos y soluciones digitales con foco en el cliente.
La Perseverancia Seguros, en Tecnópolis y en el Centro Cultural de la Ciencia
En el marco de su programa de responsabilidad social empresaria, La Perseverancia Seguros está presente en Tecnópolis y en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) con una obra interactiva que motiva a niños y adultos a caminar sobre la superficie lunar. Con motivo de la conmemoración de la llegada del hombre a la luna y apoyando la divulgación científica con respecto a todos los avances tecnológicos que fueron necesarios para que el hombre diera el gran paso de llegar al satélite natural de la Tierra, la aseguradora acompaña al Laboratorio Latinoamericano de Bioarte en el desarrollo de esta obra del artista Joaquín Fargas. La obra se podrá visitar durante las vacaciones de invierno en el C3, ubicado en Godoy Cruz 2270 de la Ciudad de Buenos Aires, y hasta diciembre en Tecnópolis, situado en Av. de los Constituyentes y General Paz.
Experta Seguros, en la Exposición Rural
Experta Seguros dijo presente con un stand interactivo en la nueva edición de la Exposición Rural, el encuentro más importante del sector agroindustrial, que se llevó a cabo del el 24 de julio al 4 de agosto en el barrio porteño de Palermo. El espacio de la compañía contó con actividades para los más chicos que incluyeron una mesa interactiva con juegos, demostraciones en vivo de un ilusionista y la presencia del Laboratorio de Innovación de Experta. Por otro lado, quienes visitaron la exposición pudieron elegir y contratar su seguro en el momento a través de un cotizador disponible en uno de los sectores del stand.
Reconocimientos para campañas de La Caja
En la nueva edición del Lápiz de Oro de Medios, La Caja obtuvo el lápiz en la categoría “Mejor utilización de un medio” por su acción “Carteles que salvan vidas”. Asimismo, la compañía es finalista en The TV&Film Awards NYC 2019 por la estrategia de medios desarrollada junto a la señal Telefe para su campaña “Estamos tan seguros”. La postulación es en la categoría Integración, en la cual compite junto a otras iniciativas a nivel mundial.
Salud Más Protegida
La rutina y el ritmo acelerado de la sociedad en la que vivimos suele hacernos olvidar que la salud es un tesoro al cual le damos valor cuando aparecen los inconvenientes. Por este motivo, desde Previnca Seguros desarrollaron Salud Más Protegida, una cobertura que se complementa con las obras sociales y prepagas médicas. “Los seguros de salud son un beneficio para hacer frente a las dificultades que nos exponemos, en las cuales el asegurado puede disponer libremente el destino del dinero cobrado en concepto de indemnización”, expresaron desde Previnca Seguros. Más información en www.previncaseguros.com.ar
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