Edición Nº 500
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

García: “Ampliamos el negocio con más productos, pero nuestro espíritu y valores siguen intactos”
OndaSeguro dialogó con Gonzalo García, director comercial de Experta Seguros...
COLUMNA

Ajuste por inflación para aseguradoras y reaseguradoras
Nota escrita por Antonio García Vilariño, socio de Contadores Auditores García Vilariño y Cía. Si bien el tema justifica un trabajo más extenso y profundo, lo requerido en esta instancia es un breve comentario sobre...
INTERNACIONAL

Las pérdidas aseguradas por desastres naturales ascenderían a 20 mil millones de dólares en el primer semestre del año
Los desastres naturales causaron pérdidas económicas globales por un valor de 73 mil millones de dólares en los...
 
VENTAS

La producción del ramo riesgos agropecuarios y forestales aumentó un 146% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 9.064,7 millones de pesos, un 146% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Catamarca y Santa Fe
Entre enero y junio de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Catamarca ascendió a 2.044 autos y 2.356 motos...
 
novedades

• Fernando Jiménez, nuevo gerente general de El Surco

• Nueva campaña publicitaria de Provincia Seguros y Aerolíneas Argentinas

• Orbis Seguros organizó cursos de reválida de matrícula para productores

• Pacífico Compañía de Seguros obtuvo calificación de riesgo “A”

• Nativa Seguros presentó su programa de RSE para adolescentes

• PROF participó del workshop Urbanismo 2020 de la revista Noticias

• El Norte lanzó su app para asegurados
ENTREVISTA

García: “Ampliamos el negocio con más productos, pero nuestro espíritu y valores siguen intactos”
OndaSeguro dialogó con Gonzalo García, director comercial de Experta Seguros.

¿Con qué objetivos se lanza Experta Seguros?

Con el lanzamiento de Experta Seguros seguimos afianzando nuestro posicionamiento en el mercado asegurador argentino. Somos una compañía del Grupo Werthein, un holding accionario con vasta experiencia en la industria que suma en su conjunto de operaciones una prima anual consolidada que asciende a 18 mil millones de pesos. Buscamos dar más soluciones y nuestro objetivo es lograrlo a través de una oferta variada e integral, con el foco puesto en la innovación, la experiencia y la cercanía.

¿En qué ramos comienza operando la aseguradora?

Experta Seguros ingresa al mercado con seguros de vida, accidentes personales, robo y agro, oferta que se suma al ya consolidado segmento ART. Ampliamos nuestro negocio con más productos, pero nuestro espíritu y valores siguen intactos.

¿Se incorporarán nuevos ramos próximamente?

En el corto plazo estaremos incorporando las coberturas de combinado familiar e integral de comercio. Esta última nos permitirá continuar con nuestra estrategia de brindar una protección integral a las pymes.

¿Cómo trabajará Experta Seguros en materia de tecnología?

Nuestro servicio, basado en la experiencia y la trayectoria, suma más soluciones y productos con la innovación tecnológica como gran aliada. Innovación que hace años venimos aplicando desde Experta ART y que a partir de ahora comenzamos a profundizar para hacer la gestión diaria de nuestros clientes y productores aún más simple, dinámica e intuitiva.

Desde principios de este año venimos trabajando fuertemente en adaptar las plataformas a esta nueva propuesta que ofrece mucho más servicio a todos nuestros productores y clientes. La gran novedad es que a través de la web se van a poder cotizar y emitir pólizas de robo y accidentes personales, y también pagarlas. Todo el proceso completamente on line. Además, los productores van a poder cotizar y ofrecer combos multiproductos, entre ellos el de las obligaciones patronales con vida + ART, lo que resulta muy beneficioso tanto para las empresas, por el ahorro y la centralización de sus seguros, como para la propia gestión del productor.

Se buscó además que todos los procesos de gestión estén más optimizados y sean más eficientes, pensando en el concepto de autogestión. Otro punto importante a destacar es la omnicanalidad multiproducto para que el cliente y el productor puedan mantener una conversación fluida y sin interferencias, cualquiera sea el canal que utilicen. Por ejemplo, capacitamos a nuestros asistentes virtuales para que puedan dar respuesta sobre todos los nuevos productos.

¿Qué presencia comercial tiene la nueva aseguradora a nivel país?

Somos una compañía de capitales 100% argentinos, presentes en cada rincón del país a través de nuestras sucursales. Nuestro slogan “A tu lado en todos lados” es nuestra mejor representación. Estamos cerca para dar soluciones y respaldo.

¿Cómo trabajará Experta Seguros en materia de canales de venta?

Experta Seguros es una compañía multiproducto, con el objetivo de que cada cliente tenga una experiencia de servicio omnicanal. Seguiremos trabajando con nuestros socios estratégicos a través de los canales tradicionales, procurando que cada cliente pueda elegir su producto de acuerdo con sus necesidades. Estamos trabajando en seguir adecuando todas las plataformas vigentes y en incorporar tecnología, en particular las apps de clientes y productores, y generando nuevas. Buscamos hacer todo aún mucho más intuitivo, proactivo e inteligente, con el objetivo de simplificar la gestión de las coberturas.
COLUMNA

Ajuste por inflación para aseguradoras y reaseguradoras
Nota escrita por Antonio García Vilariño, socio de Contadores Auditores García Vilariño y Cía.

Si bien el tema justifica un trabajo más extenso y profundo, lo requerido en esta instancia es un breve comentario sobre el cuadro de situación a la fecha en cuanto a la aplicación del ajuste por inflación para Estados Contables de Aseguradoras y Reaseguradoras, ya concluido el Ejercicio anual al 30 de junio próximo pasado y la cercanía del plazo para el vencimiento de su presentación.

Si nos remontamos a la historia normativa, tenemos como antecedente la Resolución General N° 17.929 del año 1984, y también en aquella instancia si bien no hubo una clara remisión a las normas emitidas para el tratamiento del tema por la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, sí se contó con el Informe emitido por una Comisión constituida al efecto en el ámbito del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, la cual integré.

Con la vigencia de la Ley de Convertibilidad y todo lo que ya se analizó “in extenso”, se excluyó la posibilidad de reexpresar Estados Contables a Moneda Homogénea, pero finalmente con la Derogación del Decreto N° 1.269 y lo establecido en el Artículo 7mo. inciso c) de la Ley N° 27.468 se delegó en el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos de control y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la facultad de establecer la vigencia de sus disposiciones en relación con los balances o estados contables que deban ser presentados. Consecuentemente con ello, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emitió la Resolución N° 118 en fecha 7 de febrero de 2019, estableciendo la obligatoriedad de presentar los estados contables en moneda homogénea para las entidades bajo su supervisión, y de aplicación ya para los que vencían el 30 de junio del año en curso.

A posteriori, ante las diversas presentaciones recibidas de las cámaras del sector y los profesionales relacionados con la actividad, y habiéndose tomado en cuenta las necesidades e impactos que el cumplimiento de la norma implicaba en términos de capacitación, sistemas y la propia adecuación reglamentaria, se emite la IF-2019-17698428-APN-SSN#MHA, por la cual la presentación de los estados contables íntegramente valuados a moneda homogénea se posterga para el cierre de los mismos al 30 de junio de 2020, siempre y cuando se cumplan los parámetros de aplicación, en función a la inflación acumulada, estipulados por la FACPCE ya antes mencionada.

La citada circular establece que para los estados contables al 30 de junio de 2019 y trimestrales posteriores hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, deberán presentarse junto con los EECC a moneda histórica, SINENSUP, cuadros de activo, pasivo, patrimonio neto y resultados en moneda homogénea, en similar formato con soporte de cálculo en planilla de Excel. La misma comunicación expone la convocatoria a grupos de trabajo técnico-contables para abordar el tema, dada su especificidad.

Finalmente, la Superintendencia de Seguros de la Nación emite en fecha 17 de julio de 2019 la IF-2019-64632649-APN-SSN#MHA, circular que finalmente detalla las definiciones específicas de los rubros de la industria, complementando las normas legales y profesionales y la misma guía de aplicación de la FACPCE, dinámica por cierto con continuos avances y pronunciamientos.

Lo sustancial de la norma son las definiciones de normas particulares, asumiendo que para los EECC de aseguradoras y reaseguradoras ya a fecha de cierre los rubros se encuentran valuados a valores corrientes, a excepción fundamentalmente de los bienes de uso e inmuebles de inversión del activo, con especial consideración de los revalúos técnicos registrados, en tanto el pasivo se encuentra en general ya valuado a moneda de cierre. Cabe sí ajustar todas las partidas de resultados, en tanto la circular establece el alcance y metodología para la exposición de la Información en Notas a los EECC, tanto para el cierre anual en proceso, como para los trimestrales posteriores hasta el anual al 30 de junio de 2020.

Sobre la mayor tarea para el cierre en curso y el poder contar con la información requerida, se trata sin lugar a dudas de la reexpresión de las cifras patrimoniales al inicio, donde si bien no tendremos variaciones de cuantificación sobre el patrimonio neto expuesto, sí tendremos un fuerte ajuste del capital, en general, frente a una determinación de nuevos resultados acumulados al inicio no positivos. El ajuste de las cuentas de resultados se simplifica a un tema de adecuada registración de base y programado el sistema al efecto, y reitero, siendo fundamental contar con calidad e integridad en la anticuación.

Por supuesto, estamos trabajando, evaluando los resultados de la tarea, su significación e interpretación, y retomando experiencia, donde además y en este contexto se adiciona atento los últimos índices de inflación publicados y para la determinación del Impuesto a las Ganancias el ajuste por inflación impositivo, si bien muy esperado, muy diferente conceptual y en ejecución practica al contable comentado, como también el impacto que tendrá en la valuación y exposición de los EECC la aplicación de NIIF/IFRS ya en evaluación por la SSN, sin lugar a dudas nuevos desafíos.
INTERNACIONAL

Las pérdidas aseguradas por desastres naturales ascenderían a 20 mil millones de dólares en el primer semestre del año
Los desastres naturales causaron pérdidas económicas globales por un valor de 73 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, según el Informe Global de Catástrofe de Aon, titulado “Resumen Global de Catástrofes: primera mitad de 2019”.

El informe reveló que las pérdidas por catástrofes en la primera mitad del año fueron un 22% más bajas que el promedio entre 2000 y 2018 (94 mil millones de dólares). En tanto, las pérdidas aseguradas se estimaron preliminarmente en 20 mil millones, un 26% menos que el promedio de 18 años (27 mil millones). Estos totales están sujetos a cambios a medida que se desarrollen las pérdidas.

Por otra parte, los desastres naturales se cobraron al menos 3.800 vidas durante el primer semestre de 2019, significativamente por debajo del promedio en el período de 18 años de Aon (37.400). Los ciclones tropicales y las inundaciones fueron los peligros más letales del período, ya que fueron responsables de al menos 1.500 y 1.425 muertes, respectivamente.

Según el informe, se estimaron 163 eventos de desastres naturales en la primera mitad de 2019, en comparación con el promedio de 180 en el período de 18 años. Hubo al menos 17 eventos económicos separados de miles de millones de dólares en el primer semestre del año, seis de ellos en Estados Unidos.

No fue un comienzo de año anormalmente costoso para la industria de seguros o los gobiernos federales de todo el mundo, señaló Steve Bowen, jefe de Información sobre Catástrofes en Aon, pero sí fue impactante desde una perspectiva humanitaria: “Los eventos de este año ya resaltan la necesidad de mejorar las medidas de mitigación y resiliencia al modernizar la infraestructura, minimizar la brecha de protección e incorporar una combinación de soluciones de mercado público y privado. Esto será aún más importante ya que enfrentaremos mayores eventos meteorológicos y climáticos a pequeña y gran escala en el futuro”.
VENTAS

La producción del ramo riesgos agropecuarios y forestales aumentó un 146% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 9.064,7 millones de pesos, un 146% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 89,2% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte entidades que lideran este ramo.

Riesgos agropecuarios y forestales


A marzo de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 03/18

La Segunda

1.924.681.458

21,2

137,5

Sancor Seguros

1.909.435.509

21,1

142,5

Allianz Argentina

1.551.469.839

17,1

153,2

Zurich

599.897.415

6,6

214,6

San Cristóbal

529.892.528

5,8

144,3

Nación Seguros

490.590.631

5,4

158,4

Mercantil andina

445.173.599

4,9

123,7

Seguros Sura

227.034.796

2,5

196,1

Federación Patronal

207.648.970

2,3

138,2

La Dulce

200.879.433

2,2

234,3

El Norte

161.456.429

1,8

122,3

Río Uruguay

139.120.072

1,5

211,0

La Holando Sudamericana

131.792.664

1,5

115,9

Asociación Mutual Dan

114.308.644

1,3

293,5

Victoria

112.065.033

1,2

108,1

Provincia Seguros

88.664.453

1,0

202,4

Latitud Sur

58.015.538

0,6

61,8

Mapfre Argentina

57.547.993

0,6

156,8

Confiar

32.032.549

0,4

324,1

Triunfo

19.268.159

0,2

-

Total del ramo

9.064.748.332

 

146,0


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Catamarca y Santa Fe
Entre enero y junio de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Catamarca ascendió a 2.044 autos y 2.356 motos, a la vez que en la de Santa Fe se situó en 21.496 autos y 20.609 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Catamarca y Santa Fe


Enero - Junio 2019

 

Catamarca

Santa Fe

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero

477

493

5.172

4.851

Febrero

323

417

3.278

3.870

Marzo

326

384

3.224

3.495

Abril

309

416

3.193

3.168

Mayo

305

336

3.327

2.858

Junio

304

310

3.302

2.367

Total

2.044

2.356

21.496

20.609


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

Fernando Jiménez, nuevo gerente general de El Surco
A partir del 1º de agosto, Fernando Jiménez asumirá el cargo de gerente general de El Surco en lugar de Hernán Quintana Lambois. El nuevo gerente general comienza una nueva etapa en la compañía habiendo trabajado en la aseguradora desde hace más de diez años. En el ínterin, se desempeñó como presidente de distintas sociedades, especializándose en la gestión empresarial. Por su parte, Quintana Lambois asumirá un nuevo rol en la compañía como director comercial, siendo esta una nueva posición que se abre al efecto y teniendo a su cargo la gestión de los distintos canales comerciales de la aseguradora.
Nueva campaña publicitaria de Provincia Seguros y Aerolíneas Argentinas
Provincia Seguros, junto a Aerolíneas Argentinas, lanzó una importante campaña de alcance nacional, focalizada en seguros de autos y hogar: “Aterrizá en Provincia Seguros y viajá”. La promoción es accesible y ventajosa: contratando un seguro de auto o de hogar, los clientes podrán sumar hasta 10 mil millas Aerolíneas Plus. Esta alianza comercial ya está disponible en todos los canales de venta. La campaña es 360 y se difundirá en los próximos días en medios gráficos, televisivos, radiales y digitales, focalizando el mayor impacto en agosto y septiembre.
Orbis Seguros organizó cursos de reválida de matrícula para productores
Orbis Seguros dictó en sus sucursales de todo el país los cursos de reválida de matrícula ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. Los cursos se efectuaron en las sucursales de Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Córdoba/Santiago del Estero, Mendoza, Tandil, Neuquén y Salta. “Orbis Seguros no pone límites ni escatima esfuerzos en todo lo que sirva para apoyo y colaboración a nuestros productores, un pilar fundamental de nuestra empresa, porque son la fuerza comercial que nos une a los clientes, verdadera razón de ser de nuestra compañía”, expresó Horacio Santcovsky, director comercial de la aseguradora.
Pacífico Compañía de Seguros obtuvo calificación de riesgo “A”
Evaluadora Latinoamericana otorgó la calificación de riesgo “A” a Pacífico Compañía de Seguros. La misma responde a un análisis exhaustivo sobre la fortaleza, la solvencia y la capacidad de pago de siniestros de la aseguradora en el largo plazo. Además de la calificación, la aseguradora renovó sus contratos de reaseguro para el ejercicio 2019/2020 incorporando nuevos reaseguradores. AXA XL, Markel, Navigators, Scor, IRB, Qatar Re, Patria Re y Beazley conforman un panel de importantes entidades internacionales que respaldan sus operaciones.
Nativa Seguros presentó su programa de RSE para adolescentes
Nativa Seguros anunció el lanzamiento de su primer programa de Responsabilidad Social Empresaria llamado “Manejate seguro”, dirigido a adolescentes. Se llevarán a cabo una serie de charlas sobre seguridad vial desde una perspectiva multidisciplinaria dirigidas a adolescentes próximos a adquirir el carnet de conducir y estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias. Entre los disertantes se encuentran profesionales dedicados a trabajar en prevención y educación sobre estas temáticas, con el objetivo no sólo de evitar un siniestro vial sino para dar a conocer los riesgos y las consecuencias que acontecen luego de este tipo de situaciones, ya sea desde lo referido a la salud y la integridad de la persona como así también a los aspectos legales involucrados.
PROF participó del workshop Urbanismo 2020 de la revista Noticias
PROF Grupo Asegurador acompañó a la revista Noticias en el workshop Urbanismo 2020, el cuarto de una serie de eventos que la publicación hará a lo largo de 2019 para celebrar sus treinta años de vida, en el que participaron intendentes de los principales municipios bonaerenses y del interior, funcionarios provinciales y nacionales, y líderes de empresas para debatir acerca de los desafíos que impone la constante transformación tecnológica y cómo eso impacta en la gestión pública y la vida social. PROF Grupo Asegurador continuará acompañando, en su rol de sponsor principal, a la revista Noticias en los próximos eventos por sus 30 años.
El Norte lanzó su app para asegurados
En el marco de su permanente desarrollo tecnológico y con el fin de brindar un mejor servicio a sus asegurados, Compañía de Seguros El Norte presentó la app El Norte Seguros. A través de esta aplicación disponible en Google Play, sus asegurados podrán acceder de manera simple y en cualquier momento a todas las prestaciones del portal Asegurados: Constancia de Pago, Certificado de Cobertura, Próximo Vencimiento, Servicios de Asistencia, Seguro Obligatorio, etc. La app puede utilizarse sin conexión. En este caso, se muestra la información de la última actualización, que se hace automáticamente cada vez que se utiliza la app con conexión.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET