Edición Nº 496
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ENTREVISTA

De Luca: “Hay que tener una estrategia multicanal”
OndaSeguro dialogó con Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros.
FALLO

La Corte Suprema revocó un fallo laboral que había responsabilizado civilmente a una ART
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los jueces...
COLUMNA

El impacto de las decisiones judiciales en el mercado asegurador
Desde hace más de 30 años que me desempeño como abogado externo de aseguradoras, a las que represento y patrocino en mediaciones...
 
VENTAS

La producción del ramo incendio aumentó un 84,7% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo incendio llegó a los 13.526,2 millones de pesos, un 84,7% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 135%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el mes de marzo en Gran Buenos Aires...
 
novedades

• Intégrity Seguros participa en las jornadas A+C

• La Caja: servicio de contratación del seguro para autos usados 100% on line

• Actividades de Seguros Rivadavia durante la Semana de la Seguridad Vial

• La Equitativa lanzó un Programa de Incentivos para productores

• Allianz realizó viajes de incentivos con sus socios estratégicos

• SMG ART Trabajadores, nueva app

• Omint presentó su chatbot

• Orbis Seguros comenzó a operar con WeCover

• Río Uruguay Seguros organiza la Feria Cooperativa en Concepción del Uruguay

• Libra entregó el premio Actitud a la Selección Argentina de Fútbol Femenino

ENTREVISTA

De Luca: “Hay que tener una estrategia multicanal”
OndaSeguro dialogó con Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros.

¿Cómo cerraron el ejercicio 2018/2019?

Estamos como la economía: bien en términos de ventas, pero en términos reales, obviamente, la producción en relación con el consumo, con el PBI, está en caída. Del lado del broker crecimos entre el 40 y el 45% y, del lado de la compañía, entre el 30 y el 35%. Es decir que acompañamos al mercado. Cerramos muy bien el ejercicio por el efecto económico de las inversiones.

¿Qué cartera de productos están ofreciendo actualmente al mercado?

Tenemos el broker y la compañía. Esto nos da una pluralidad en todas las coberturas. A través del broker hacemos autos y todo lo que es patrimoniales. Mediante la aseguradora hacemos, fundamentalmente, lo que es vida colectivo, vida individual y sepelio. En vida colectivo y sepelio somos una de las compañías que más produce en la Argentina. En vida individual nos va muy bien. Este año pudimos aumentar la producción.

¿Cómo comercializan los productos?

Contamos con dos canales (directo y productores). Tenemos un canal directo por el mercado con el que operamos (Fuerzas Armadas y de Seguridad). Un call center y filiales y sucursales atienden de forma directa. Por otro lado, tenemos más de 150 productores que nos acompañan a lo largo de todo el país y que comercializan todos nuestros productos.

Por si un productor quiere comunicarse con ustedes, ¿hay alguna región que quieran promocionar?

Operamos desde Salta hasta Ushuaia, con lo cual estamos prácticamente en todo el país. A los productores los acompañamos mucho. Hace unos días hicimos una capacitación junto con AAPAS (Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros). Ayudamos y apoyamos a AAPAS en todo lo que es la capacitación continua de los productores. Como estamos en prácticamente todo el territorio nacional, nos acompañan desde hace mucho tiempo más de 150 productores. Todos los años se va incorporando más gente.

Y en materia de tecnología, ¿cómo están trabajando?

El año pasado cambiamos totalmente los sistemas. En lo referente al canal directo, ya estamos lanzando muchos productos a través de la web. Los productores nos están pidiendo, obviamente, que lancemos más productos desde la web y que puedan manejarse allí. A partir de agosto vamos a lanzar una serie de microseguros y algunos productos para que se coticen, se emitan y se manejen mediante la web.

Siempre le dan participación al productor.

Siempre y, sobre todo, lo acompañamos. La tecnología es complementaria. Sabemos que hay gente que quiere ser atendida personalmente y que otros prefieren ser atendidos por teléfono, por un productor o utilizar la web. Hay que dar todas las herramientas y tener una estrategia multicanal para que se pueda contratar un seguro a través de cualquier canal. Esta es la estrategia y creemos que la tecnología es complementaria.

¿Cuáles son los objetivos que se están proponiendo para el segundo semestre de 2019?

La idea es poder seguir trabajando mucho en vida individual. Ahí hay un campo para trabajar. También destaco los microseguros: en una economía con bolsillos en los que no sobra el dinero, los microseguros representan un segmento en el que nos está yendo muy bien. Es interesante apostar allí, sobre todo hasta que repunte la actividad económica. Este es un tema crucial.

Con respecto a los microseguros, ¿cuáles son los productos que están comercializando?

Bolso protegido, accidentes personales, seguro para bicicletas. Son productos muy puntuales. Se venden muy fácilmente: la gente entiende el producto rápidamente, los costos son muy pequeños y, ante una eventualidad de un robo, por ejemplo, está la posibilidad de tener un resarcimiento económico. Hay que ofrecer productos que estén a la altura de nuestra gente.

¿Se trata de productos que van atados a otros productos más importantes o se venden también de manera individual?

No, se pueden vender individualmente. La contratación es muy sencilla. En el segundo semestre del año vamos a tratar de, por lo menos, fomentar los citados productos. En los productos tradicionales, vida individual es un producto que, con las deducciones impositivas, tiene que seguir avanzando.

¿Cómo observás la actualidad del mercado?

En coincidencia con otros gerentes generales, consideramos que de aquí a fin de año la situación va a seguir igual. No vemos realmente un repunte importante. Todos apostamos a tener un 2020 como queremos: con crecimiento. La industria del seguro está atada al consumo y al PBI; es decir que si esto no mejora, obviamente no va a mejorar la venta de los seguros. Pero somos optimistas para el próximo año. Creemos que vamos a estar mejor.
FALLO

La Corte Suprema revocó un fallo laboral que había responsabilizado civilmente a una ART
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti, dejó sin efecto una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que había confirmado la procedencia de un reclamo de reparación de los daños y perjuicios derivados de la muerte de un chofer en un accidente de tránsito ocurrido el 16 de agosto de 2008, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Ese día, el trabajador conducía por ruta un camión que invadió el carril de la mano contraria e impactó de frente contra otro vehículo por razones que no lograron esclarecerse. Por ese hecho, el Tribunal del Trabajo N° 1 de Morón condenó a la empleadora y a la aseguradora de riesgos del trabajo (Experta ART) a abonar a las hijas del trabajador fallecido la suma de 1.567.698,63 pesos más intereses, con base en el derecho civil (que permite fijar reparaciones de carácter “integral”, a diferencia del régimen especial de riesgos del trabajo que sólo prevé indemnizaciones tarifadas).

El tribunal atribuyó responsabilidad a la ART por no haber efectuado inspecciones, dado recomendaciones ni realizado tareas de prevención antes del fallecimiento del trabajador. Este aspecto de lo decidido dio lugar a que la ART presentara un recurso ante la Corte provincial que fue rechazado por no darse en el caso los supuestos de absurdo o error grave que justificaran la revisión pretendida. Ante ello, la aseguradora llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Alto Tribunal admitió la apelación al comprobar que la Suprema Corte provincial no había dado respuesta a un “planteo sustancial y dirimente” de la recurrente “que procuraba demostrar que el tribunal de origen no había analizado de manera circunstanciada qué tipo de relación pudo haber existido entre la ausencia de inspecciones y recomendaciones por parte de la ART y el cambio de carril operado por el trabajador que derivó en el impacto fatal y cuya motivación no pudo ser esclarecida en la causa penal”. La Corte recordó haber señalado en muchos fallos que “no existe razón para poner a una aseguradora de riesgos del trabajo al margen del régimen de la responsabilidad civil”. Sin embargo, en este caso, cabía destacar que “las omisiones que se le imputaron a la recurrente no aparecen como determinantes de la producción del luctuoso accidente por cuya reparación se demandó”, lo que descartaba su responsabilidad por haber omitido cumplir los deberes de prevención que la ley pone a su cargo.
COLUMNA

El impacto de las decisiones judiciales en el mercado asegurador
Nota escrita por Alberto Alvarellos, titular del Estudio Alvarellos & Asociados – Abogados.

Desde hace más de 30 años que me desempeño como abogado externo de aseguradoras, a las que represento y patrocino en mediaciones y en procesos judiciales. Entiendo que esto me habilita para formular algunas reflexiones sobre el impacto de las decisiones judiciales en el mercado de seguros.

En estos momentos de crisis económica, caracterizada por un agudo proceso inflacionario, con elevadas tasas de interés, advertimos no sólo un aumento de la judicialidad, sino también, lo que es peor aún, dificultades para alcanzar acuerdos conciliatorios tanto en las etapas previas al inicio de los juicios como durante su desarrollo.

Esto es lo que ocurre, en líneas generales, en la Capital Federal y en los tribunales del Gran Buenos Aires, ámbitos en los que los actores prefieren aguardar el dictado de la sentencia antes de sostener conversaciones en aras de una transacción. Por ello, en los casos en los que se pretende el resarcimiento de daños personales, es habitual que el proceso de mediación no sea más que un mero trámite previo a la radicación de la demanda. No sucede así, en cambio, cuando la pretensión del demandante se funda en daños materiales al vehículo. En estos casos, la mediación resulta de suma utilidad para alcanzar una solución negociada.

Por otra parte, por nuestra práctica profesional en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, podemos observar que, ante tribunales que fijan indemnizaciones más acotadas, las partes aprovechan el proceso de mediación, produciéndose un intercambio entre los letrados con miras a la obtención de un acuerdo. En tal sentido, nuestros clientes propician la evaluación médica del reclamante para determinar la identidad y gravedad de sus lesiones, lo que es aceptado por aquél. Así se inicia un período de discusión en punto a la determinación del quantum indemnizatorio.

Sin duda que la mediación es un medio sumamente útil para alcanzar una justa composición de intereses, administrado por las mismas partes. Pero para que funcione adecuadamente se precisa la conformidad de todos los involucrados y, como decimos, ello no resulta posible en numerosas oportunidades.

En cuanto al reconocimiento de los límites del seguro, a los que alude la Ley de Seguros, es decir, la suma asegurada y, en algunos casos, la franquicia a cargo del asegurado, notamos, sobre todo en la Justicia Civil de la Capital Federal, la conformación de una suerte de “movimiento de opinión” judicial que, lamentablemente, no duda en hacer caso omiso de tales límites al fijar indemnizaciones superiores a las sumas aseguradas contratadas en las pólizas y al extender todos los efectos de las sentencias, sin considerar esos límites, a los aseguradores.

Fallos

En momentos de escribir esta nota llega a nuestro estudio una sentencia de primera instancia, dictada en los autos “Targa, Sabina c/ Consoli, Gabriel” por el Juzgado Civil Nº 18. En dicho pronunciamiento, al tratar el límite de cobertura opuesto por la aseguradora, se dice que se rechaza tal limitación y se hace extensiva la condena a éste “en los términos del art. 118 de la ley 17.418, declarando la inoponibilidad del límite de cobertura, justificando esta decisión oficiosa en virtud del forzoso diálogo de fuentes que impone la consideración del sistema de protección al consumidor”.

Más allá de la grave auto contradicción de la sentencia que desconoce los límites del seguro fundándose en la norma legal (el citado art. 118 de la Ley de Seguros), que justamente los preserva, el pronunciamiento recurrido es preocupante por cuanto desconoce fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su actual composición, que declararon que la llamada función social del seguro y el derecho de la víctima a una reparación plena en modo alguno justifican que “los jueces hagan inoponible a la víctima el límite de cobertura” ya que “la víctima de un daño es un tercero en relación con el contrato firmado entre la aseguradora y quien causó el daño, en tanto no fue parte de ese contrato. El contrato, entonces, no puede perjudicar a la víctima, pero tampoco podría beneficiarla más allá de sus términos y de lo dispuesto en las normas aplicables. Por lo tanto, si la víctima desea invocar el contrato de seguro en su beneficio, en virtud de lo dispuesto por el artículo 118 de la ley 17.418, y citar en garantía al asegurador en el juicio de daños deducido contra el asegurado, en principio debe circunscribirse a los términos de la póliza” (Flores, Lorena c/ Giménez, Marcelino y otro).

En algunas situaciones es cierto que las sumas aseguradas, pactadas hace varios años, pueden representar valores insuficientes para solventar indemnizaciones por daños importantes, fijadas a valores numéricos de la fecha de la sentencia; pero ello, en modo alguno, puede justificar el desconocimiento de los términos de los contratos, sobre todo cuando, como suele ocurrir, la prolongación de los procesos judiciales, que por supuesto tiene una vinculación directa con la paulatina desvalorización del signo monetario, no se debe a maniobras dilatorias de los aseguradores, sino, en muchos casos, a la displicencia de los propios actores y, sobre todo, a la conocida morosidad de los tribunales. En consecuencia, el tema requiere un tratamiento mucho más profundo que el simple trámite de, con forzados argumentos, imponer obligaciones a cuyo cumplimiento no se había obligado la aseguradora. Por tal motivo, cuando hablamos del incremento de la judicialidad no podemos ocultar que muchos de los jueces son los responsables de dicho aumento.
VENTAS

La producción del ramo incendio aumentó un 84,7% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo incendio llegó a los 13.526,2 millones de pesos, un 84,7% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 80,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que encabezan este ramo.

Incendio


A marzo de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 03/18

Nación Seguros

2.671.379.732

19,7

101,7

Mapfre Argentina

1.336.656.884

9,9

73,8

Zurich

1.294.901.394

9,6

137,4

Sancor Seguros

1.197.860.454

8,9

76,0

Meridional Seguros

1.094.707.660

8,1

67,7

Chubb Seguros Argentina

860.266.006

6,4

238,0

Allianz Argentina

805.027.246

6,0

133,9

SMG Seguros

589.953.322

4,4

90,6

Seguros Sura

541.188.259

4,0

139,5

Federación Patronal

513.398.078

3,8

51,4

QBE Seguros LBA

395.288.870

2,9

-6,8

La Segunda

280.293.445

2,1

47,1

La Holando Sudamericana

258.911.934

1,9

112,8

BHN Seguros

253.169.054

1,9

32,5

San Cristóbal

201.277.728

1,5

55,9

Caja de Seguros

178.386.178

1,3

177,8

Berkley International Seguros

156.134.392

1,2

76,4

Boston

137.275.192

1,0

71,1

HDI Seguros

133.055.340

1,0

5,7

Provincia Seguros

120.439.519

0,9

26,9

Mercantil andina

103.246.241

0,8

65,8

Starr Indemnity & Liability

55.924.600

0,4

19,5

Victoria

39.527.653

0,3

59,8

Seguros Rivadavia

37.252.898

0,3

49,5

La Equitativa

33.919.532

0,3

37,0

Total del ramo

13.526.204.977

 

84,7


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 135%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el mes de marzo en Gran Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Peugeot 308 Allure Plus Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 135%.

Peugeot 308 Allure Plus Modelo 2017


Gran Buenos Aires

Aseguradora

Costo anual

Mercantil andina

21.840

San Cristóbal

18.168

Nación Seguros

18.060

Caja de Seguros

15.720

Federación Patronal

14.544

Allianz Argentina

14.400

Seguros Rivadavia

14.400

Provincia Seguros

14.226

La Segunda

14.160

Seguros Sura

9.288


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Intégrity Seguros participa en las jornadas A+C
Intégrity Seguros es sponsor de las jornadas A+C 2019, una comunidad de aprendizaje integrada por asesores de seguros, colaboradores y capacitadores que focaliza en la formación continua como medio para impulsar el seguro. La compañía participa con stands, presencia de marca y sorteo de premios entre los asistentes. Los primeros eventos se llevaron a cabo en el Hotel Ros Tower de Rosario y en el Hotel Scala de Buenos Aires. En las jornadas se abordan temas como el impacto de la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías, las oportunidades de los microseguros, el desarrollo de la inteligencia emocional y los seguros de caución, entre otros.
La Caja: servicio de contratación del seguro para autos usados 100% on line
La Caja implementó el proceso de contratación del seguro automotor para autos usados 100% on line al incorporar la funcionalidad para realizar la inspección por foto desde la web. El servicio de póliza on line se puede contratar desde web o mobile y todo el proceso desde la cotización hasta la emisión efectiva puede realizarse en tan solo ocho minutos. Hasta el momento, sólo los clientes con autos 0 km podían tramitar la emisión de póliza de forma 100% on line. Para los autos usados sólo se podía realizar la cotización y generar una solicitud digitalmente, pero el proceso se completaba con la inspección del vehículo en una sucursal o con la visita del inspector en el domicilio del asegurado.
Actividades de Seguros Rivadavia durante la Semana de la Seguridad Vial
Con motivo de la celebración de la Semana de la Seguridad Vial, Seguros Rivadavia participó y llevó a cabo distintas acciones con miras a contribuir con la disminución de la siniestralidad. Representada por Juan José Niedfeld, gerente de Prevención y Seguridad Vial, Seguros Rivadavia tomó parte del evento Día Nacional de la Seguridad en el Tránsito, realizado el 10 de junio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y organizado por la Asociación Argentina de Carreteras. Asimismo, los días 11, 12 y 13 de junio, Seguros Rivadavia llevó a cabo una serie de actividades en la ciudad bonaerense de Tandil con la participación activa del personal del centro de atención local. Por su parte, el mismo miércoles 12 en horas de la mañana se dictó una capacitación dirigida a empresarios del transporte.
La Equitativa lanzó un Programa de Incentivos para productores
El 1º de julio, La Equitativa lanzó el Programa de Incentivos Productor Equitativo 2019-2020 (PIPE 2019-2020), destinado a los productores de la compañía. El programa busca incrementar la cartera de seguros nuevos de la aseguradora en los ramos automotores, motos, hogar y accidentes personales. El Programa se extiende por once meses desde el 1º de julio de 2019 hasta el 31 de mayo de 2020. El objetivo del concurso es acumular puntos emitiendo seguros nuevos en los ramos automotores, motos, hogar y accidentes personales. Se establecen dos Ligas, y los diez productores con mayor puntaje de cada una de ellas pueden ganar viajes internacionales y viajes nacionales, ambos con destino a elección de los ganadores, además de vouchers a ser canjeados por importantes artículos electrónicos y electrodomésticos.
Allianz realizó viajes de incentivos con sus socios estratégicos
La aseguradora finalizó sus viajes de incentivo de 2019. Con quince años de experiencia en el desarrollo de los mismos, sus productores ya pudieron disfrutar de diversos destinos en varios continentes, visitando países como China, Australia, Rusia, Tailandia, Marruecos, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos, y ciudades como Cerdeña, Florencia, Dubái, París, Múnich y Barcelona, entre muchas otras. En el mes de marzo, el Grupo G3 viajó a Florianópolis, Brasil. Luego, el Grupo G2 viajó a Cuba en abril. Antes de regresar a Buenos Aires, pudieron conocer también la ciudad de Panamá. El último viaje lo realizó el Grupo G1 a Croacia. Finalizado el itinerario 2019, la empresa ya tiene definidos los viajes de incentivo para 2020. El próximo año, los productores podrán disfrutar de Praga y Viena (Grupo G1), Jamaica (Grupo G2) y Chile (Grupo G3).
SMG ART Trabajadores, nueva app
En el marco de la transformación digital que atraviesan las compañías del grupo, SMG ART lanza su nueva aplicación SMG ART Trabajadores. A partir de ahora, el personal siniestrado cuenta con la posibilidad de acceder desde su smartphone a sus turnos médicos, visualizar el tipo de traslado que le corresponde, recordar los turnos de comisión médica, buscar la farmacia más cercana y obtener la notificación de alta médica. Mediante este desarrollo, la compañía pretende acompañar al siniestrado durante su recuperación, haciendo más sencillas las gestiones y optimizando sus tiempos con una herramienta disponible al alcance de su mano. Además, le dará la posibilidad de valorar el servicio para poder conocer la experiencia del usuario.
Omint presentó su chatbot
Omint lanza Mint, el nuevo chatbot que se encuentra disponible en la página www.omint.com.ar. Esta nueva plataforma permite a todas las personas consultar sobre autorizaciones, reintegros, horarios de atención y direcciones de las sucursales en todo el país, facturación y generación de certificados de asistencia al viajero, entre otras cuestiones, desde la comodidad de su casa. “Mint fue desarrollada por equipo propio del Grupo Omint y nos enorgullece ver la solución que representa para nuestros usuarios y para nuestros empleados, ya que permite que se especialicen en temas de mayor complejidad”, explicó Diego Jatemliansky, gerente de Análisis y Desarrollo de Sistemas en Grupo Omint.
Orbis Seguros comenzó a operar con WeCover
A partir de fin de junio comenzó a funcionar la aplicación WeCover con seguros especiales de Orbis Seguros que comercializan riesgos temporales y acotados de celulares, tablets, laptops, instrumentos musicales y bienes especiales por robo durante un tiempo acotado. “Asegurá lo que quieras” es el slogan con el que se posicionará la aplicación creada por los productores asesores Santiago Estrada y Bartolomé Bunge y que apunta a asegurar por pocos días aquellos artículos y bienes que no están contemplados en los términos de las pólizas existentes en el mercado. Incluso hay un botón de sugerencias por si el asegurado quiere consultar por un producto que no está encuadrado en estos ítems. La cobertura tiene un premio variable por el 70%, el 80% o el 90% del bien asegurado y baja su valor proporcional en función de la cantidad de días que se asegure, justificándose por uno, dos, tres y hasta seis días del mes.
Río Uruguay Seguros organiza la Feria Cooperativa en Concepción del Uruguay
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, el domingo 7 de julio de 14 a 19 horas en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay, se llevará a cabo la #FeriaCooperativa. La misma convoca a los cooperativistas de la región a dar a conocer el movimiento cooperativo generador del desarrollo inclusivo y del trabajo digno. Organizan Río Uruguay Seguros, la cooperativa “El Miércoles”, la cooperativa en formación “Artesanos Uruguayenses Entrerrianos (ASUE)”, la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI) y el Banco Credicoop.
Libra entregó el premio Actitud a la Selección Argentina de Fútbol Femenino
Adriana Sachs y Mariana Larroquette, en representación del seleccionado, recibieron el premio Actitud de manos de Nicolás Cofiño, gerente general de Libra Seguros. “Queremos simbolizar en este premio el reconocimiento a ustedes y a todo el equipo por su lucha y superación durante el último Mundial. Esperamos que sigan con la misma actitud, actitud ganadora, de empujar, ir para adelante, de crecer y dar el ejemplo”, fueron algunas de las palabras de Cofiño durante la entrega.
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