Edición Nº 495
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ENTREVISTA

Ortino: “Iniciamos nuestras operaciones en vida pensando en hacer sinergia con la ART”
OndaSeguro dialogó con Fernando Ortino, gerente comercial de Omint ART...
ESTADISTICAS

Riesgos agropecuarios y forestales: Córdoba, líder en primas emitidas
De la encuesta elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a las aseguradoras que durante el ejercicio comprendido entre julio de 2017...
DESPEDIDA

Adiós a Raúl Carreira
Un profundo dolor produjo en todo el seguro argentino el fallecimiento de Raúl Carreira. El mercado recibió el impulso de su accionar durante casi 60 años, durante los cuales participó de su desarrollo a través de múltiples frentes y aportando siempre no sólo su esfuerzo sino también su profundo conocimiento de todas...
 
VENTAS

La producción del ramo combinado familiar e integrales aumentó un 41,1% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 15.165,6 millones de pesos, un 41,1% más respecto del...
TARIFAS AUTOMOTORES

Rosario registró una diferencia de costos del 208%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el mes de marzo en la ciudad de Rosario...
 
novedades

• Colón Seguros comenzó #CONECTADOS, su ciclo de encuentros con productores

• Emisión on line de Cooperación Seguros

• Se lanzó Allianz Explorer Camp Edición Fútbol 2019

• HDI Seguros y la prevención

• Convenios entre el defensor del Asegurado y el defensor del Pueblo Porteño

• Previnca presentó su seguro Vida Individual

• Proyectos ganadores en el Pitch Day de la Incubadora RUS

• Segundo Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Brasil

ENTREVISTA

Ortino: “Iniciamos nuestras operaciones en vida pensando en hacer sinergia con la ART”
OndaSeguro dialogó con Fernando Ortino, gerente comercial de Omint ART.

Tienen novedades importantes para comunicar en el ramo vida.

Así es. El Grupo Omint, dedicado a la prevención y al servicio de las personas, decidió lanzar al mercado una unidad de negocios llamada Omint Seguros. De manera inicial, estamos trabajando con seguros de vida colectivo y obligatorio, convenio mercantil y Ley de Contrato de Trabajo y vida individual a través de nuestros productores y brokers de seguros.

¿Qué productos están ofreciendo para lo que es la rama de seguros de personas?

Iniciamos nuestras operaciones en el ramo vida pensando en hacer sinergia con la ART. Nos pusimos a trabajar para poder brindar a nuestros clientes la posibilidad de que contraten seguros de vida colectivo obligatorio (Ley Contrato de Trabajo, convenio mercantil) y un seguro de vida optativo, que puede ser por múltiplos de sueldos o sumas aseguradas fijas. En ambos casos es necesario trabajar en relación de dependencia para poder acceder a la póliza. Por otro lado, ofrecemos el seguro de vida individual, que hoy representa una muy buena posibilidad de resguardo familiar. Se trata de productos temporarios a un año, pero con cierta mirada hacia el panorama digital.

¿Qué características diferenciales poseen estos productos? ¿Por qué alguien los elegiría?

Te repito: nuestro foco está puesto en poder brindar a nuestros clientes la posibilidad de que contraten las obligaciones patronales y los seguros de vida descriptos en una misma compañía. Para nosotros, el foco principal es que el cliente pueda ser integral. Además, creemos que para cualquier empresa es sumamente importante poder acceder a una amplia gama de opciones a la hora de elegir el seguro adecuado para sus empleados. Es por eso que, siendo líderes en innovación, fusionamos nuestra trayectoria en el cuidado de la salud y en seguros de riesgos del trabajo para aplicarla en seguros de vida.

¿A través de qué canales comercializan seguros de vida?

Nuestro canal comercializador estratégico es el productor o broker de seguros. Estamos lanzando al mercado una plataforma digital para ellos llamada omintdigital.com.ar, mediante la cual van a poder comercializar planes de salud y seguros de vida individual. Esta plataforma simple, on line, está diseñada para mejorar en tiempo real el proceso de cotización y venta de planes de salud y de seguros de vida. Esta herramienta está diseñada para nuestros canales comerciales y permite ingresar un código para identificar quién realizó la venta y que las operaciones sean computadas de forma inmediata y segura.

¿Dan cursos de capacitación para los productores en estos temas?

Sí, permanentemente hacemos cursos paras productores y brokers y, periódicamente, reunimos a nuestros socios estratégicos para poder llevar adelante nuestras herramientas.

Puntualmente, en seguros de personas, ¿cómo van a trabajar el tema de la tecnología?

La realidad es que la tecnología llegó a nuestras vidas y avanza de manera vertiginosa, por lo cual nuestra política va en camino a eso. Queremos ser una de las compañías líderes en transformación digital. Para ello desarrollamos la mencionada herramienta on line, omintdigital.com.ar, para el productor y broker, quienes podrán acceder a planes de salud y a seguros de vida de una forma ágil, intuitiva, fácil y creíble. Todos vamos hacia el mundo digital y, si no nos acomodamos, quedaremos fuera de él.

¿Qué respuestas observan de parte de los productores con respecto a la venta en las plataformas digitales?

Hay un cambio muy grande en el mercado. Hoy diría que más del 60% de los productores ya está comercializando de manera digital diferentes ramas del seguro. Hace algunos años era impensado contratar digitalmente. Hoy es algo totalmente normal y no sólo para una cierta clase de productores millenials. Nosotros mismos ya estamos pensando en las contrataciones digitales. Pero, por supuesto, cuando una compañía trabaja con productores, como es nuestro caso, las herramientas digitales deben estar a disposición de ellos para agilizar, mejorar y facilitar su actividad.

¿Cuál es hoy el diferencial del Grupo Omint dentro del mercado?

Con una experiencia de más de 50 años en el mercado, el Grupo Omint tiene un claro desafío de posicionarse como líder para brindar un servicio de alta calidad médica y de muy buena calidez humana. En este sentido, el Grupo posee distintas unidades de negocios, como Omint prepaga, Omint ART, Omint Assistance, la asistencia al viajero del Grupo, Omint Seguros y tres clínicas propias (Bazterrica, Santa Isabel y del Sol), En Brasil, la compañía ofrece planes de salud, seguro de viaje, seguros de vida y una clínica odontológica. Frente a la evolución del universo digital, se fueron desarrollando diferentes alternativas que le dieron valor agregado, dándole camino y continuidad a esta transformación digital. Puedo citar innovaciones recientes que tuvieron muy buenos resultados, como el médico on line (consulta médica por video llamada), la credencial digital, la aplicación para la prepaga y el chatbot llamado Mint, que es un asesor virtual con inteligencia artificial para resolver consultas.
ESTADISTICAS

Riesgos agropecuarios y forestales: Córdoba, líder en primas emitidas
De la encuesta elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a las aseguradoras que durante el ejercicio comprendido entre julio de 2017 y junio de 2018 brindaron cobertura a riesgos agropecuarios y forestales, se desprende que se emitieron primas por 4.642 millones de pesos, se pagaron siniestros por 3.218 millones, se aseguraron 17 millones de hectáreas, se emitieron 135.201 pólizas y se aseguró un capital de 172.857 millones.

Respecto de la composición del seguro agrícola por tipo de coberturas, granizo concentró el 79,9% de las primas emitidas, el 79,5% de los siniestros pagados y el 78,3% de las hectáreas aseguradas. En tanto, granizo + adicionales acumuló el 19,2% de las primas, el 19,5% de los siniestros y el 18,2% de la hectáreas aseguradas, mientras que multirriesgo agrícola se alzó con los siguientes guarismos: 0,8%, 0,9% y 3,5%, respectivamente.

En cuanto a la participación porcentual del seguro agrícola por tipo de cultivo, siempre en referencia al ejercicio julio 2017/junio 2018, las oleaginosas (soja, girasol, colza) se alzaron con el 57,9% del total, los cereales (maíz, trigo, cebada, arroz, sorgo, avena) con el 35,1%, los cultivos perennes (frutas de pepita y carozo, vid, hortalizas, cítricos) con el 5,2, y el resto de los cultivos (1,8%).

Córdoba registró el mayor porcentaje de primas emitidas del seguro agrícola a junio de 2018 (el 37,2% del total), seguida por Buenos Aires (24,3%), Santa Fe (20,8%), Entre Ríos (4,7%) y Mendoza (2,5%). Estas jurisdicciones concentraron casi el 90% del total del primaje. En cuanto a los siniestros pagados, el orden no se alteró: Córdoba (38,6%), Buenos Aires (29,9%), Santa Fe (12,7%), Entre Ríos (5,7%) y Mendoza (0,8%).

En referencia a las hectáreas aseguradas, Buenos Aires lideró con el 35,2% del total entre julio de 2017 y junio de 2018. Más atrás se situaron Córdoba (25,6%), Santa Fe (20,9%), Entre Ríos (7%) y Mendoza (1%).

Distribución geográfica del seguro agrícola


Julio 2017 / Junio 2018, en %

Jurisdicción

Primas


emitidas

Siniestros


pagados

Hectáreas


aseguradas

Capital


asegurado

Pólizas


emitidas

Córdoba

37,2

38,6

25,6

26,4

23,0

Buenos Aires

24,3

29,9

35,2

30,0

29,9

Santa Fe

20,8

12,7

20,9

27,4

33,9

Entre Ríos

4,7

5,7

7,0

7,3

8,4

Mendoza

2,5

0,8

1,0

0,5

0,0

Resto del país

10,5

12,3

10,3

8,4

4,8


Fuente: SSN.
DESPEDIDA

Adiós a Raúl Carreira
Un profundo dolor produjo en todo el seguro argentino el fallecimiento de Raúl Carreira. El mercado recibió el impulso de su accionar durante casi 60 años, durante los cuales participó de su desarrollo a través de múltiples frentes y aportando siempre no sólo su esfuerzo sino también su profundo conocimiento de todas las facetas de la actividad.

Fue asesor de empresas y de Cámaras tanto empresarias como de productores asesores de seguros, y también de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Además, tuvo una larga trayectoria docente. Sin embargo, concentró sus energías en el periodismo, recibiendo su carnet apenas cumplidos los 16 años.

Se expresó tanto en grafica, como en televisión y en Internet, y en todos los canales recibió una masiva respuesta de quienes conforman la plaza aseguradora, tanto por su solvencia profesional como por su capacidad de comunicación.

Fue uno de los pioneros del periodismo de seguros argentino y su escuela nos formó a todos los que emprendimos ese camino.

Al cumplir los 50 años de su actividad en el sector, una numerosa y calificada concurrencia participó del acto de reconocimiento. Desde la revista Todo Riesgo publicamos una nota cubriendo el acontecimiento y el afectuoso diálogo que días después mantuvimos en nuestra redacción.

En ese entonces corría el año 2002, cuando el país sufría las secuelas de la crisis más profunda de su historia. Nos dijo en aquel entonces que el evento había contado “con una significación muy fuerte desde el plano emotivo. En una época en la que la gente está muy mal por la falta de empleo, el hecho de que a un laburante le hagan un homenaje me desacomoda en cierto punto. Que en un momento como el actual se haya gestado este encuentro por mis 50 años en el mercado asegurador es una experiencia irrepetible, intransferible y mágica. Este capital que hoy me dan, no hay corralito que lo retenga”.

Desde OndaSeguro enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos.
VENTAS

La producción del ramo combinado familiar e integrales aumentó un 41,1% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 15.165,6 millones de pesos, un 41,1% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 55,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 entidades que encabezan este ramo.

Combinado familiar e integrales


A marzo de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 03/18

Federación Patronal

1.145.445.958

7,6

36,6

Allianz Argentina

1.128.708.307

7,4

56,9

Sancor Seguros

1.096.245.388

7,2

23,9

Galicia Seguros

913.728.513

6,0

38,3

Zurich Santander Seguros

764.116.717

5,0

17,9

QBE Seguros LBA

749.573.780

4,9

30,5

Mapfre Argentina

685.099.956

4,5

30,6

San Cristóbal

680.313.156

4,5

30,5

Seguros Sura

670.712.612

4,4

50,3

La Segunda

592.870.984

3,9

60,8

Mercantil andina

554.387.129

3,7

43,8

Zurich

491.667.001

3,2

38,1

BBVA Seguros

472.474.949

3,1

26,9

Nación Seguros

443.083.437

2,9

48,7

Meridional Seguros

442.591.883

2,9

31,9

Caja de Seguros

371.096.919

2,4

21,8

Provincia Seguros

351.161.052

2,3

28,7

Berkley International Seguros

339.463.124

2,2

52,6

Qualia

330.360.670

2,2

408,5

Segurcoop

314.564.031

2,1

57,6

BHN Seguros

276.977.026

1,8

24,2

HDI Seguros

241.075.970

1,6

38,0

Chubb Seguros Argentina

238.756.413

1,6

51,9

MetLife

237.267.937

1,6

410,5

SMG Seguros

215.454.211

1,4

42,4

La Holando Sudamericana

214.637.138

1,4

64,8

Seguros Rivadavia

198.033.587

1,3

48,6

Intégrity Seguros

134.639.536

0,9

32,0

Supervielle Seguros

131.056.794

0,9

126,1

Boston

100.267.614

0,7

37,0

Total del ramo

15.165.557.298

 

41,1


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Rosario registró una diferencia de costos del 208%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el mes de marzo en la ciudad de Rosario, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 208%.

Fiat Mobi Way Modelo 2016


Rosario

Aseguradora

Costo anual

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

58.836

Caja de Seguros

46.944

Zurich

39.003

Mapfre Argentina

33.474

Sancor Seguros

27.240

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

26.196

Seguros Sura

24.744

San Cristóbal (cl. ajuste 15%)

23.964

Allianz Argentina

23.839

La Segunda (cl. ajuste 30%)

21.024

Segurometal

21.000

Nación Seguros (cl. ajuste 20%)

19.080


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Colón Seguros comenzó #CONECTADOS, su ciclo de encuentros con productores
Colón Compañía de Seguros puso en marcha #CONECTADOS, un cronograma con diversas actividades con el propósito de generar espacios para interactuar con el canal de productores asesores de seguros. El objetivo es compartir ideas, plantear nuevos objetivos y construir lazos comerciales a largo plazo. Este ciclo de encuentros comenzó en mayo con la organización de dos desayunos de trabajo, que se repetirán durante el transcurso del año. Asimismo, para los meses de junio y septiembre, la compañía tiene programada la capacitación continuada, facilitando a los productores la validación de su matrícula. Adicionalmente, se sumarán acciones de relacionamiento con la idea de poder vivir experiencias más distendidas fuera del ámbito laboral.
Emisión on line de Cooperación Seguros
A partir del mes de junio, Cooperación Seguros pone a disposición de sus clientes y red comercial la emisión on line de todas sus pólizas de automotores, motovehículos y accidentes a pasajeros transportados. “Esta herramienta es un diferencial con el que cuentan muy pocas compañías en el mercado y que permite al asegurado tener a disposición, al instante, su póliza emitida, las 24 horas los 365 días del año, pudiendo acceder a ella de forma inmediata en el portal de Asegurados o en la aplicación móvil de la compañía. Esto elimina la necesidad de emitir comprobantes provisorios, que dan cobertura al asegurado hasta que se realice la efectiva emisión de la póliza”, explicaron desde la entidad.
Se lanzó Allianz Explorer Camp Edición Fútbol 2019
Allianz presenta Allianz Explorer Camp Edición Fútbol 2019, un evento destinado a chicos y chicas de entre 14 y 16 años que jueguen al fútbol, les apasione la tecnología del futuro y quieran vivir una experiencia intercultural fuera del país, con adolescentes de todas partes del mundo. Las actividades durante el campus serán muy variadas: jugar al fútbol con los entrenadores del FC Bayern Múnich; ver un partido de la Bundesliga en el estadio Allianz Arena; explorar los mejores avances tecnológicos a través de workshops de realidad virtual, robótica e innovación; y hacerse amigos de otros países y culturas. Para participar por un lugar en el Allianz Explorer Camp Edición Fútbol 2019, los interesados sólo deben completar un formulario en la web futbol.allianz.com.ar
HDI Seguros y la prevención
Auspiciada por HDI Seguros, comienza la campaña de prevención y educación vial Transitando Seguros en el interior del país. Organizada por Amparo Seguros, el lanzamiento tendrá lugar en Santiago del Estero y se desarrollará en lo que resta del año en Catamarca, La Rioja, San Luis, Córdoba y Mendoza, provincias donde opera Amparo. En el lanzamiento de la actividad, se desarrollaron la jornada de capacitación “La importancia de la educación vial en la actualidad” y la conferencia “Universidad y seguridad vial: una sociedad a construir”, ambas a cargo del abogado Horacio Botta Bernaus. Los interesados en inscribirse y ampliar la información pueden enviar un mail a amparo@amparoseguros.com.ar
Convenios entre el defensor del Asegurado y el defensor del Pueblo Porteño
El pasado 12 de junio, el defensor del Pueblo Porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, celebró convenios de colaboración y cooperación recíproca con el defensor del Asegurado, Jorge Maiorano. En la firma de los convenios estuvo presente también Norberto Darcy, subsecretario de Protección y Promoción de Derechos de la institución. El defensor del Asegurado es una figura de carácter privado creada en el ámbito de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, orientada a la protección de los derechos de los asegurados mediante la intervención en los conflictos que se pueden suscitar entre personas físicas o jurídicas que hubieran contratado un seguro y una aseguradora que previamente hubiera adherido al sistema.
Previnca presentó su seguro Vida Individual
Previnca Seguros desarrolló Vida Individual, un seguro que brinda protección para el asegurado y su grupo familiar y garantiza los recursos necesarios para afrontar un futuro sin preocupaciones ante una posible dificultad financiera frente a un caso fortuito. Para más información, ingresar aquí.
Proyectos ganadores en el Pitch Day de la Incubadora RUS
El salón del Centro Comercial Industrial y de la Producción (Cecom) fue el lugar elegido para la realización del Pitch Day de la Incubadora RUS (Río Uruguay Seguros) el pasado lunes 24 de junio, una instancia de siete minutos en la que se expusieron ante un jurado 22 proyectos de innovación vinculados a proteger a las personas, su patrimonio o mejorar los servicios de la actividad aseguradora. De la actividad resultaron ganadores “RUS ON! Seguros on demand” en el primer lugar, “Dispositivo de medición de glucosa” en el segundo, y “Te presto: comunidad de alquileres” en el tercero.
Segundo Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Brasil
El Segundo Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Brasil, correspondiente al ejercicio económico 2018, es para la compañía una herramienta fundamental de rendición de cuentas de su gestión y compromiso en el país. Para su elaboración se siguieron importantes iniciativas y estándares internacionales de sustentabilidad, como los lineamientos de Global Reporting Initiative (Estándares GRI), la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000, los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas (ONU), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y su herramienta SDG Compass, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (ONU Woman), y la Serie AA1000 de AccountAbility. El Reporte puede ser descargado en www.sancorseguros.com.br
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