Edición Nº 494
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ENTREVISTA

Enriquez: “Se observa un incremento en los montos indemnizatorios, especialmente en los casos de lesiones graves o muerte”
OndaSeguro dialogó con Ana Enriquez, gerente del Departamento Legales del Instituto del Seguro de Entre Ríos....
INFORME

El género femenino representa el 32% de las posiciones jerárquicas del mercado asegurador argentino
Según se desprende de una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación titulada “Personal y distribución geográficas...
ENTREVISTA

Heine: “Operamos en forma exclusiva y con fuerte especialización en los seguros de personas”
OndaSeguro dialogó con Martín Heine, gerente general de San Germán Seguros...
 
VENTAS

La producción del ramo vida aumentó un 26% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo vida llegó a los 38.862,6 millones de pesos, un 26% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 219%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el mes de marzo en Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Peugeot 308 2.0 Allure Plus Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 219%....
 
novedades

• Asociart y San Cristóbal participaron de la Conferencia Anual de 100% Seguro

• Lanzan Omint Digital

• Campaña de Allianz en los cines

• Capacitación para productores en SMSV Seguros

• Foro de Riesgos 2019: economía, sociedad, política y reputación corporativa

• Tres reconocimientos para Provincia ART por su trabajo en prevención

• Segundo Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Uruguay

• Río Uruguay Seguros implementó tecnología Blockchain

ENTREVISTA

Enriquez: “Se observa un incremento en los montos indemnizatorios, especialmente en los casos de lesiones graves o muerte”
OndaSeguro dialogó con Ana Enriquez, gerente del Departamento Legales del Instituto del Seguro de Entre Ríos.

En materia de responsabilidad civil, ¿se advierte un incremento de la judicialidad en los últimos tiempos?

El número de reclamaciones judiciales por accidentes de tránsito con fundamento en la responsabilidad civil de nuestros asegurados no registró un incremento significativo en los últimos tiempos, manteniéndose en un número más bien bajo en relación al resto de las aseguradoras del mercado. Ello se debe fundamentalmente a la política que adoptó la empresa en relación al análisis y la gestión de siniestros en etapa administrativa, que tiende claramente a reducir las reclamaciones judiciales a fin de evitar los mayores costos que las mismas acarrean.

¿Observan un aumento en los montos indemnizatorios? ¿Qué criterio exhibe la jurisprudencia con relación a los límites que imponen la suma asegurada y la franquicia?

En relación a los montos indemnizatorios fijados judicialmente podemos afirmar que efectivamente se observa un incremento, fundamentalmente en los casos de lesiones graves o muerte, a partir de las disposiciones del artículo 1.746 del Código Civil y Comercial de la Nación, que obligan a los jueces a emplear fórmulas matemáticas al momento de cuantificar los daños. Ahora bien, también debemos reconocer la ventaja de esta directriz que permite una mayor previsibilidad para la evaluación del riesgo judicial y la constitución de reservas, como así también por la acotación de los márgenes de arbitrariedad que existían antes del dictado de la norma.

En cuanto a los límites que imponen la suma asegurada y la franquicia, la jurisprudencia en general fue conteste con el principio adoptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en numerosos fallos, que establece la oponibilidad de las cláusulas del seguro a los terceros damnificados.

En general, ¿consideran la mediación prejudicial como un instrumento útil para limitar el incremento de causas judiciales?

Por lo general, la mediación prejudicial constituye un instrumento de suma utilidad para limitar el incremento de causas judiciales. En nuestro caso registramos una alta proporción de mediaciones que se cierran con acuerdos.

¿Existe una aplicación generalizada de la Ley de Defensa del Consumidor? ¿Cómo repercute en el ámbito asegurador?

Considero que a partir de la vigencia de la Ley de Defensa del Consumidor y del texto constitucional (artículo 42, Constitución Nacional), la jurisprudencia siguió una clara dirección en pos de la protección del consumidor. En el ámbito asegurador, a partir de las modificaciones introducidas por la Ley 26.361, no quedan dudas que el contrato de seguros constituye un contrato de consumo. No obstante, también en esta materia la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentó un precedente importante en el caso “Buffoni c/Castillo” al considerar que una ley general posterior no deroga ni modifica, implícita o tácitamente la ley especial anterior, con lo cual en materia de prescripción prevalece el artículo 58 de la Ley 17.418 por sobre lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 24.240.

¿Qué recepción se observa por parte de la jurisprudencia respecto de las exclusiones de cobertura?

En materia de exclusiones de cobertura, la jurisprudencia en general se pronunció por su validez, en tanto las mismas importen una razonable delimitación del riesgo asumido por la aseguradora y que constituyen casos de “no seguro” o “no garantía”, como pueden ser la conducción del vehículo en estado de ebriedad, la excesiva velocidad, transportar en el vehículo asegurado un número mayor al permitido por la reglamentación de tránsito, etc. En sintonía con ello, recientemente la Superintendencia de Seguros de la Nación resolvió eliminar algunas cláusulas que daban lugar a interpretaciones forzadas, como la que contemplaba el adelantamiento en doble línea amarilla o el cruce con semáforo en rojo.
INFORME

El género femenino representa el 32% de las posiciones jerárquicas del mercado asegurador argentino
El género femenino representa el 32% de las posiciones jerárquicas del mercado asegurador argentino

Según se desprende de una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación titulada “Personal y distribución geográfica de los locales”, correspondiente al ejercicio 2017/2018, de los 30.850 empleados informados, el 99% son permanentes y solamente 352 empleados son temporarios. Del total de empleo permanente, el 16% corresponde a cargos jerárquicos. Por su parte, el 80% del total del personal ocupado es no afectado a ventas.

Respecto al total de empleados por género, el 45% del personal es femenino (13.814 empleadas). En este análisis, según la naturaleza jurídica, se destaca que en las entidades extranjeras existe predominio del personal femenino (52% del total) y, en las sociedades anónimas, existe más empleo femenino que en el promedio (47%). En tanto, en las entidades cooperativas y mutuales y en los organismos oficiales, ese número disminuye al 36% y 39,5%, respectivamente.

Por su parte, el género femenino representa el 32% de las posiciones jerárquicas en la industria aseguradora.

Por tipo de local, el 70% del empleo se desempeña en las casas matrices de las entidades, y el 28% lo hace en agencias, mientras que el resto trabaja en sucursales (532 empleados).

Es importante señalar también que la cantidad de locales para el desarrollo de la actividad asciende a 1.305 para el ejercicio económico 2017/2018. Si se analiza el mercado según la ubicación de los locales, debe señalarse que la mitad de los mismos están localizados en tres jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires (16%), provincia de Buenos Aires (26%) y Santa Fe (8%), las cuales emiten el 71% del total de la producción y emplean al 82% del total de los empleados.

La distribución por género de los empleados marca, como ya se señaló, que hay una mayoría de hombres (55,2%) frente a mujeres. Estos guarismos, distribuidos por jurisdicción, marcan que, si bien en las provincias con mayor cantidad de locales hay un predominio de varones, existen seis jurisdicciones en donde hay más mujeres que hombres: Río Negro, Neuquén, Formosa, Catamarca, Chubut y Santa Cruz.

Finalmente debe marcarse que, en el mercado asegurador, la evolución de la cantidad de empleados se encuentra levemente en crecimiento. El 50% de los trabajadores desempeñan sus tareas en las 16 entidades que requieren mayor cantidad de empleados. Estas entidades representan en su conjunto más del 55% de la producción total y tienen una distribución por género muy dispar entre ellas.

Reaseguros

Este informe también incluye cifras del mercado reasegurador local. El total de empleados alcanzó para el ejercicio económico 2017/2018 los 123 empleados, de los cuales el 31% se encuentra afectado a ventas.

De los 25 jugadores autorizados a operar al cierre del ejercicio en cuestión, cinco entidades concentran más del 70% del total de trabajadores. Asimismo, las entidades extranjeras emplean al 35% del total de empleados.

Del mismo modo, también se destaca el predominio de trabajadores masculinos, con un 54% del total de los puestos. Este comportamiento se acentúa aún más en las posiciones jerárquicas, donde el porcentaje de puestos femeninos sólo alcanza al 30% del total.
ENTREVISTA

Heine: “Operamos en forma exclusiva y con fuerte especialización en los seguros de personas”
OndaSeguro dialogó con Martín Heine, gerente general de San Germán Seguros.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de San Germán Seguros?

Esta es una compañía joven de capitales nacionales, autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en agosto de 2016. Nuestro desembarco en la actividad aseguradora local comenzó en 2011 cuando se constituyó una reaseguradora nacional denominada Latin American Re (resolución 36.433/11 de la SSN), que tenía como clientes a importantes aseguradoras de nuestro país, como Cardif, Afianzadora Latinoamericana, Boston Seguros y Galeno Seguros, entre otras. Además del apoyo al mercado local a través de la reaseguradora, el Grupo pretendía extender su presencia en el mercado asegurador argentino llegando también a los asegurados mediante coberturas de seguros directos. Así se constituyó San Germán Seguros, que empezó sus operaciones en 2016 en forma exclusiva y con fuerte especialización en los seguros de personas. Actualmente, ofrecemos coberturas de seguros de vida colectivo, accidentes personales, vida por saldo deudor y sepelio individual y colectivo.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos desde sus inicios?

Los resultados de San Germán Seguros son buenos teniendo en cuenta que cerró su primer ejercicio completo a junio de 2018 con primas emitidas por 7,8 millones de pesos. En el ejercicio en curso continuamos creciendo en primas emitidas y en cartera de intermediarios.

¿Qué política tienen en cuanto a canales de comercialización y cómo está compuesto el equipo de trabajo de la compañía?

Inicialmente, nos focalizamos en vincular organizadores y productores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Area Metropolitana. Pero en este momento estamos ampliándonos buscando referentes en el interior del país (no sólo productores, sino también agentes institorios) y generando alianzas comerciales. Tenemos un alto compromiso por brindar apoyo continuo a nuestros intermediarios: desde la capacitación para nuevos productos hasta el apoyo en la comercialización. Nuestro equipo humano cuenta con una gran trayectoria y experiencia en grandes aseguradoras y reaseguradoras tanto nacionales como filiales locales de compañías de seguros extranjeras. No obstante ello, aún estamos en proceso de búsqueda para cubrir ciertas posiciones relevantes.

¿Con qué respaldo del reaseguro cuentan?

Sabemos que la solvencia y la capacidad de respuesta ante siniestros son fundamentales en nuestra actividad. En este sentido, contamos con el respaldo de una de las mayores reaseguradoras a nivel mundial, Hannover Rück SE (www.hannover-re.com), como líder de los contratos de reaseguros firmados para proteger a San Germán Seguros.

¿Cuáles son los proyectos que tienen en carpeta?

Nuestros próximos pasos son abrir ramos patrimoniales complementarios a los seguros de personas, lograr el equilibrio técnico, avanzar hacia la senda del crecimiento con rentabilidad sostenida, ampliar nuestra presencia geográfica, abrir nuevos canales de comercialización, como call centers, y vincular agentes institorios.

¿Qué perspectiva de desarrollo perciben hoy en el mercado asegurador, en particular en los ramos en los que operan?

Transitar un año electoral en la Argentina tiene mucho de imprevisibilidad, de mucha expectativa para todos los sectores, y ello impacta en la economía real. La actividad aseguradora no está ajena a ello y, en este sentido, la producción de primas se va a ver resentida a mediados de este año, más precisamente hasta agosto cuando se conozcan las fórmulas presidenciales definitivas y su performance en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Estimo que, en términos relativos, los ramos caución, riesgos agropecuarios y forestales y vida serán los que muestren mayores crecimientos de primas.
VENTAS

La producción del ramo vida aumentó un 26% a marzo último
Entre julio de 2018 y marzo de 2019, el primaje del ramo vida llegó a los 38.862,6 millones de pesos, un 26% más respecto del mismo período pero del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 50,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 entidades que encabezan este ramo.

Vida


A marzo de 2019

Entidad

Producción

% / total

% / 03/18

Zurich International Life

3.822.886.284

9,8

87,8

Caja de Seguros

2.371.267.790

6,1

11,0

Prudential

2.358.637.438

6,1

89,1

Nación Seguros

2.184.543.486

5,6

-5,0

Provincia Seguros

2.120.955.268

5,5

3,8

Sancor Seguros

1.706.829.849

4,4

56,7

MetLife

1.543.900.777

4,0

8,8

HSBC Seguros de Vida

1.329.224.972

3,4

56,4

Caruso

1.094.215.582

2,8

31,3

Cardif

1.058.551.265

2,7

11,6

BBVA Seguros

1.013.313.648

2,6

14,9

Qualia

971.397.072

2,5

31,4

Orbis

945.690.414

2,4

35,2

BHN Vida

933.262.785

2,4

0,1

Binaria Vida

915.927.719

2,4

63,5

SMG LIFE

859.752.132

2,2

48,0

Galicia Seguros

658.645.635

1,7

8,0

Zurich Santander Seguros

642.232.219

1,7

5,1

CNP Seguros

609.687.769

1,6

23,3

Assurant Argentina

589.835.910

1,5

-0,3

Zurich

547.624.972

1,4

24,2

Provincia Vida

521.829.408

1,3

31,2

Federación Patronal

519.934.961

1,3

30,4

Orígenes Seguros

507.946.123

1,3

21,9

Seguros Sura

507.645.684

1,3

35,5

Sol Naciente

466.019.129

1,2

6,9

Allianz Argentina

451.446.756

1,2

3,4

TPC

441.981.810

1,1

2.827,1

Evolución Seguros

434.302.549

1,1

14,8

Supervielle Seguros

413.767.393

1,1

15,8

Total del ramo

38.862.584.951

 

26,0


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 219%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el mes de marzo en Ciudad de Buenos Aires, la diferencia entre puntas de un Peugeot 308 2.0 Allure Plus Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad civil, del 219%.

Peugeot 308 2.0 Allure Plus Modelo 2017


Ciudad de Buenos Aires

Aseguradora

Costo Anual

Mercantil andina

22.488

La Segunda

19.572

Nación Seguros

17.844

San Cristóbal

17.410

Sancor Seguros

17.316

Federación Patronal

15.252

Seguros Rivadavia

14.856

Provincia Seguros

14.058

Caja de Seguros

13.560

Allianz Argentina

10.740

Seguros Sura

7.045


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Asociart y San Cristóbal participaron de la Conferencia Anual de 100% Seguro
El pasado 4 de junio, Asociart y San Cristóbal Seguros acompañaron a 100% Seguro en su Conferencia Anual. El evento, totalmente renovado respecto a sus ediciones anteriores, tuvo lugar en el flamante Alvear Icon Hotel. Ambas unidades de negocios del Grupo San Cristóbal estuvieron allí presentes con un stand integrado a través del cual expusieron sus productos y servicios diferenciales, como así también brindaron asesoramiento profesional a través de sus ejecutivos comerciales. La participación incluyó sorteos y la entrega de obsequios y material informativo a los asistentes.
Lanzan Omint Digital
Omint presentó Omint Digital, una nueva plataforma que permite asociarse de manera on line y sin tener que realizar trámites de manera presencial. Recientemente, esta plataforma incorporó la posibilidad de comprar seguros de vida individual. Omint Digital se encuentra disponible a nivel nacional para todas las personas de entre 18 a 49 años, con o sin hijos, que se encuentren trabajando en relación de dependencia o en forma particular con posibilidad de realizar aportes a la prepaga, brindándoles la posibilidad de elegir entre una variedad de planes de acuerdo con sus necesidades. Desde su lanzamiento se asociaron más de mil personas a través esta modalidad. Se puede acceder a Omint Digital a través de www.omintdigital.com.ar.
Campaña de Allianz en los cines
Allianz presentó su nuevo spot publicitario que se emitirá durante los meses de junio, julio y agosto en 55 salas de cine de 19 complejos en todo el país. “Coraje significa avanzar”, “Vivir la vida con pasión”, “Explorar”, “Soñar”, “Crecer”, “Disfrutar sabiendo que estás protegido” y “Viví tu vida al máximo” son algunas frases de esta pieza publicitaria de 25 segundos que muestra personas en situaciones cotidianas, enfrentando desafíos del día a día, sueños y proyectos. Las imágenes son limpias, de colores vibrantes y siguen los lineamientos de diseño y mensaje de la marca a nivel global. El spot pone de manifiesto el compromiso de la compañía de proteger a las personas para que puedan desarrollar sus sueños, crecer, hacer planes y vivir la vida al máximo, alcanzando sus metas con la tranquilidad de tener un socio como Allianz a su lado.
Capacitación para productores en SMSV Seguros
El pasado 5 de junio se realizó en las oficinas centrales de SMSV Seguros el curso de renovación de matrícula de productores asesores correspondiente al primer semestre de 2019. Asistieron al mismo más de 90 productores, provenientes principalmente de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Uno de los temas tratados fue “El cambio cultural para la actualización digital”. Se brindó capacitación a los productores en temas de prevención de lavado de activos. El curso estuvo a cargo de Alfredo Caputto, de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).
Foro de Riesgos 2019: economía, sociedad, política y reputación corporativa
Con la asistencia de 600 personas, Marsh desarrolló ayer la segunda edición de su Foro de Riesgos. “Cumplimos 60 años en la Argentina y siempre fuimos líderes en previsibilidad de riesgos en un país marcado por la incertidumbre, pero también por la resiliencia. El objetivo de Marsh es ayudar a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Analizar los riesgos es anticiparse a lo que va a pasar”, destacó Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina en su discurso de apertura. Moderado por el periodista Luis Novaresio, el encuentro contó con tres paneles donde los oradores invitados conversaron acerca de los fenómenos que impactan de manera directa e indirecta en los negocios en el ámbito político, económico-social y reputacional, y sobre los riesgos de no incluir estos enfoques en las agendas públicas y privadas. Para más información, ingresar a foroderiesgos.com
Tres reconocimientos para Provincia ART por su trabajo en prevención
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia fue reconocida por ser la primera empresa de la Argentina en formar parte de la Red Internacional de Empresas Saludables y ser el organismo impulsor del sello 5Z (zero accidentes, zero enfermedad, zero desigualdad, zero desinformación y zero contaminación) en el país. Myriam Clerici, su presidenta, y Ferrovías, uno de sus asegurados, también recibieron distinciones por parte de la Fundación ORP. Los premios fueron entregados en el marco de la ORPConference 2019 que la Fundación Occupational Risk Prevention organizó en Madrid del 4 al 6 de junio.
Segundo Reporte de Sustentabilidad de Sancor Seguros Uruguay
Sancor Seguros Uruguay presentó un importante logro en su gestión: su segundo Reporte de Sustentabilidad correspondiente al ejercicio económico 2018, que muestra el compromiso de la empresa en el país y con el desarrollo sostenible en beneficio de toda la sociedad. “El Reporte constituye tanto una herramienta de rendición de cuentas como una oportunidad para demostrar la transparencia en la gestión de una empresa. Desde Sancor Seguros consideramos que la realización de informes es fundamental para registrar, comparar y medir la evolución en el tiempo de los resultados de la gestión estratégica de la sustentabilidad”, expresó Sebastián Trivero, gerente general de Sancor Seguros Uruguay.
Río Uruguay Seguros implementó tecnología Blockchain
El martes 11 de junio, representantes de Río Uruguay Seguros (RUS) se reunieron con un partner especializado en el desarrollo de productos basados en Blockchain, tecnología que la compañía implementará en breve posicionándose como pionera en el sector asegurador de la Argentina y de Latinoamérica en utilizar esta herramienta. El proyecto contempla como primer escalón la creación de una aplicación móvil a modo de billetera virtual para realizar transacciones con una criptomoneda propia: RUS Coin. La misma se utilizará para premiar a los productores que realicen acciones en pos de la capacitación, la digitalización y la diversificación de sus carteras, acordes a la estrategia RUS digital.
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