Edición Nº 486
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Marchisio: “La venta web de AP es requerida por muchas personas que necesitan adquirir estas pólizas en forma inmediata”
OndaSeguro dialogó con Gabriela Marchisio, gerente de Seguros de Personas de Sancor Seguros...
FALLO

Enfermedad preexistente: fallo de la Corte exime a la ART
La Corte Suprema falló en favor de un empleador que no deberá indemnizar a un trabajador que sufría escoliosis como consecuencia de que ingresó a trabajar con una enfermedad preexistente...
REASEGUROS

Retrocesiones: 11 mil millones de pesos a junio de 2018
A junio del pasado, las retrocesiones totales del mercado ascendieron a 11 mil millones de pesos, mientras que el reintegro de siniestros fue de 6 mil millones con gastos por 1,7 mil millones...
 
VENTAS

La producción del ramo caución aumentó un 36% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2018, el primaje del ramo caución llegó a los 2.904,1 millones de pesos, un 36 % más respecto del primer semestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 61,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que lideran este ramo...
TARIFAS AUTOMOTORES

San Miguel de Tucumán registró una diferencia de costos del 89%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el mes de marzo en San Miguel de Tucumán, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de responsabilidad social, del 89%...
 
novedades

• Experta ART: capacitación para contadores y productores

• AACS: Consejo de Presidencia de FIDES y Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros

• Nuevo programa de inducción de Intégrity Seguros para productores

• Reuniones zonales de Cooperación Seguros

• SMG ART fue reconocida por el Sistema de Emergencias 9-1-1 de Salta

• AVIRA presenta la 5° edición de su Concurso de Creatividad

• San Cristóbal apoya la tercera edición de Emprendé ConCiencia

• Se encuentran listas las primeras sillas de Wheelchairs of Hope

ENTREVISTA

Marchisio: “La venta web de AP es requerida por muchas personas que necesitan adquirir estas pólizas en forma inmediata”
OndaSeguro dialogó con Gabriela Marchisio, gerente de Seguros de Personas de Sancor Seguros.

¿Qué motivos los llevaron a ofrecer coberturas de accidentes personales online?

Somos una empresa innovadora por naturaleza y estamos transitando un proceso intenso de transformación, transversal a toda la organización, que impacta en los sistemas, procesos y personas. En este marco y en línea con nuestra vocación de mejora continua, trabajamos junto a nuestra amplia red de productores asesores para seguir optimizando la atención de las necesidades de nuestros clientes.

A partir de allí, identificamos que la venta web de coberturas de Accidentes Personales (AP) es una solución requerida por muchas personas que necesitan adquirir estas pólizas en forma inmediata, sin demoras. De esta manera, nos transformamos en la primera aseguradora del mercado en implementar la contratación 100% online para los mencionados productos.

¿Cuáles son puntualmente los productos que pueden contratarse mediante esta modalidad?

Los productos de AP que pueden contratarse a través de esta modalidad son:

- Integro Max, diseñado para los trabajadores independientes no contemplados en la Ley de Riesgos del Trabajo, con cobertura prestacional integral.

- AP en ocasión del trabajo o actividad, un seguro apto para las personas con trabajo independiente que los cubre durante su jornada laboral. Como novedad, esta cobertura se puede contratar por día, según necesidad.

- AP 24 HS (modulado), una cobertura que protege al asegurado durante las 24 horas, los 365 días del año, y brinda contención a la familia en caso de un siniestro.

¿A qué tipo de clientes apuntan?

Se trata de coberturas que todas las personas pueden necesitar en algún momento. Seguramente nos pasó en nuestro hogar que contratamos a alguien para realizar un arreglo o trabajo y nos olvidamos de comprar el seguro, o bien que como trabajadores independientes nos exigen contar con la cobertura de AP. Mediante la posibilidad de contratar el producto de manera online en cualquier momento y lugar, podemos solucionar este tema y disponer del seguro para estar tranquilos y no asumir riesgos innecesarios.

Algunos ejemplos de los perfiles laborales que se tuvieron en cuenta son albañil, plomero, electricista, viajante, barman, camarógrafo, chef, miembros de contingentes en viaje, disc jockey, escenógrafo/ iluminador, fotógrafo, mozo, músico, promotoras, etc.

En síntesis, ofrecemos una alternativa de protección ideal para trabajadores independientes y para quienes tienen personas realizando alguna tarea eventual en su casa.

¿Cuáles son los pasos para contratar un seguro de accidentes personales online?

Ingresando a www.sancorseguros.com.ar, el usuario puede acceder, dentro de la sección de Seguros para Individuos, a las coberturas de Accidentes Personales, con la opción de cotizar, contratar, pagar y disponer de la póliza de alguno de los productos antes mencionados.

Esta nueva modalidad permite al usuario acceder a una contratación de manera inmediata y en cualquier horario, además de posibilitarle obtener al instante el certificado de cobertura que muchas veces se le exige para poder tomar un trabajo.

¿Qué rol juegan los productores asesores de seguros en esta modalidad?

Los productores asesores, a quienes consideramos aliados estratégicos en el negocio, constituyen nuestro principal canal comercial. Es por ello que todas las ventas que se realicen por esta vía quedan asociadas a un productor asesor porque, más allá de que la contratación sea online, consideramos esencial que el cliente cuente con una cara visible y el respaldo de un productor por cualquier cosa que pueda necesitar.

¿Tienen previsto ampliar la venta online a otros seguros?

Es algo que iremos evaluando según las necesidades de los clientes. Por lo pronto, además de los seguros de AP, ya trabajamos en venta web para seguros de autos y contamos con cotizadores para las coberturas de hogar.
FALLO

Enfermedad preexistente: fallo de la Corte exime a la ART
La Corte Suprema falló en favor de un empleador que no deberá indemnizar a un trabajador que sufría escoliosis como consecuencia de que ingresó a trabajar con una enfermedad preexistente. La aseguradora de riesgos del trabajo tampoco responderá por los hechos, informó Diario Judicial.

El Máximo Tribunal, con votos de los supremos Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, calificó de arbitraria la sentencia dictada en autos “Báez, Jorge Guillermo c/ Darlene SAIC y otro s/ accidente - acción civil”, y de esa forma revocó el fallo de la Cámara del Trabajo, que había hecho lugar a la demanda.

El actor presentó su acción en procura de un resarcimiento por las dolencias psicofísicas que alegó padecer (escoliosis, problemas respiratorios y trastornos psicológicos) a raíz de la actividad que desarrolló a favor de la demandada. En primera instancia se rechazó la acción, pero la Alzada condenó a la enjuiciada y a la ART a abonar la suma de 1,8 millones de pesos.

El fundamento de la condena fue que el actor, si bien ya sufría la enfermedad con anterioridad al comienzo de su vinculación, “se había agravado con sus tareas y que, en razón de que en el examen preocupacional no se le había asignado ningún tipo de incapacidad por ella, la minusvalía que presenta en la actualidad debía imputársele a la empleadora demandada”.

Ello provocó la queja de la empleadora, que aseguró que hubo una valoración arbitraria de la prueba ya que los informes médicos obrantes en el expediente “demostrarían que la escoliosis del actor no resultaba atribuible a su actividad laboral”.

La Corte valoró que la perita médica designada en la causa dictaminará que “la desviación columnaria del demandante es de carácter idiopático y progresivo y no tiene relación causal con su actividad”, además que otros especialistas coincidieron en calificar la afección del demandante como “severa” e “importante”, pero “no resultaron concluyentes en cuanto a que su agravamiento resultase atribuible a la labor desplegada para la demandada”.

En ese contexto, expresó en el fallo que “no queda margen de dudas acerca de que el daño alegado por el actor como producto de la escoliosis que padece -del cual deriva el resto de sus padecimientos- resulta preexistente a su relación con Darlene S.A.I.C. y no hay elementos probatorios idóneos que demuestren en forma concluyente que se hubiera agravado por su actividad laboral”.

“De tal modo, la sola circunstancia de que la demandada al momento de realizarle el examen preocupacional no hubiera especificado el grado de incapacidad que lo aquejaba -determinación que no le es impuesta por norma legal alguna- no resulta suficiente para atribuirle responsabilidad civil en atención a la preexistencia del daño y la ausencia de prueba de su agravamiento y de su relación causal con su actividad”, concluyó la mayoría.

La disidencia de Rosatti apuntó a que la apelante no impugnó debidamente los dictámenes que daban cuenta que el actor “padece una severa escoliosis cervicodorsolumbar, restricción respiratoria y una incapacidad psicológica relacionada con su enfermedad y la imposibilidad de acceder a un empleo”.

“La falta de impugnación de tales extremos fácticos deja incólume el razonamiento del a quo en el sentido de que la afección columnaria no tenía incapacidad al inicio y se agravó durante el transcurso del contrato de trabajo”, ponderó el ministro de la Corte.
REASEGUROS

Retrocesiones: 11 mil millones de pesos a junio de 2018
A junio del pasado, las retrocesiones totales del mercado ascendieron a 11 mil millones de pesos, mientras que el reintegro de siniestros fue de 6 mil millones con gastos por 1,7 mil millones. El resultado de las operaciones de retrocesión alcanza una pérdida técnica para las reaseguradoras retrocedentes de 1,1 mil millones de pesos. De las 23 reaseguradoras que informaron operaciones en reaseguro local, cinco de ellas concentran el 23,4% del total de la retrocesión del mercado. El índice de retrocesión se ubica en el orden del 58,8%, con lo cual conserva una tendencia estable. Estos datos surgen de la circular denominada “Información sobre retrocesiones del mercado reasegurador local al 30 de junio de 2018”, que fue publicada recientemente por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

La relación entre los siniestros recuperados y las primas retrocedidas registra una suba con respecto a los valores de los últimos períodos hasta el 54,2%, mientras que la relación entre los gastos de gestión y las primas retrocedidas también sube hasta el 15,9%. En cuanto a las retrocesiones según región y país, en líneas generales no existen diferencias significativas con un 69,1% de lo retrocedido ubicado en Europa y un 23,4% en Estados Unidos. Se ceden 231 millones en el mercado local.

Las diez principales entidades retrocesionarias participan con el 61,7% del total retrocedido por las reaseguradoras y con un 82% entre las 25 primeras. En la clasificación de la retrocesión por tipo de contratos, el 77,8% son automáticos y el 22,2% restante son facultativos. La distribución de los siniestros recuperados registra mayor volatilidad a través del tiempo, siendo en la actualidad del 81,4% y del 18,6%, respectivamente. Por último, los contratos automáticos son los que concentran la mayor parte de los gastos de gestión.

Según su modalidad, el 80% de las primas retrocedidas corresponde a contratos realizados de manera proporcional con las reaseguradoras, mientras que los siniestros recuperados y los gastos de gestión tienen mayor participación con el 85,8% y el 97,4%, respectivamente. Las primas retrocedidas según ramo se concentran en un 98,5% en los seguros de no vida, correspondiendo sólo el 1,5 % restante para los seguros de vida. Con relación al modo de contratación, el 46,8% de las primas retrocedidas corresponde a contratos realizados en forma directa con las reaseguradoras.

El 71,4% de las primas retrocedidas se concentra en quince entidades retrocesionarias, mientras que las cinco primeras tienen una participación de mercado acumulada del 44,6%. Las primeras 25 entidades agrupan el 82% de los siniestros recuperados y el 83,4% de los gastos de gestión.

Por otro lado, el 53,2% corresponde a contratos realizados mediante intermediarios o brokers (corredores). De lo retrocedido por dicho canal, el 81,2% se concentra en cinco corredores. Los primeros diez intermediarios agrupan el 93,6% de la retrocesión, el 95,7% de los siniestros recuperados y el 95,4% de los gastos de gestión.
VENTAS

La producción del ramo caución aumentó un 36% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2018, el primaje del ramo caución llegó a los 2.904,1 millones de pesos, un 36 % más respecto del primer semestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 61,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que lideran este ramo.

Caución


A diciembre de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 12/17

Fianzas y Crédito

282.729.915

9,7

39,4

Chubb Seguros Argentina

263.360.797

9,1

57,0

ACG

251.777.661

8,7

53,2

Aseguradores de Cauciones

219.587.903

7,6

33,0

Afianzadora Latinoamericana

183.378.544

6,3

42,8

Testimonio

126.937.197

4,4

5,8

Crédito y Caución

122.997.642

4,2

61,6

Allianz Argentina

116.468.820

4,0

23,2

Albacaución

114.069.068

3,9

16,8

Gestión

107.841.586

3,7

2.430,4

Sancor Seguros

105.727.666

3,6

50,1

Berkley International Seguros

102.732.524

3,5

94,6

Zurich

90.487.910

3,1

28,2

SMG Seguros

86.484.389

3,0

56,0

Cosena

75.989.611

2,6

13,4

Prudencia

66.155.034

2,3

21,5

Mercantil andina

61.176.045

2,1

34,6

El Surco

56.726.589

2,0

142,1

Federación Patronal

48.061.062

1,7

14,6

Intégrity Seguros

47.169.961

1,6

8,0

Nación Seguros

35.761.002

1,2

95,0

Insur

34.804.656

1,2

128,4

Boston

21.708.014

0,7

112,2

Provincia Seguros

21.243.548

0,7

46,3

Pacífico Seguros

20.352.764

0,7

971,8

Total del ramo

2.904.151.045

 

36,0


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

San Miguel de Tucumán registró una diferencia de costos del 89%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el mes de marzo en San Miguel de Tucumán, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de responsabilidad social, del 89%.

Fiat Mobi Way Modelo 2016


San Miguel de Tucumán

Aseguradora

Costo anual

Provincia Seguros

13.565

San Cristóbal

11.726

Seguros Sura

9.530

La Segunda

8.460

Seguros Rivadavia

8.424

Mercantil andina

8.316

El Norte

8.189

Federación Patronal

7.512

Nación Seguros

7.248

La Caja

7.188


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Experta ART: capacitación para contadores y productores
Experta ART organizó tres encuentros en las ciudades de Mendoza, San Martín y Rosario, con el objetivo de capacitar a socios estratégicos sobre los avances de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, Póliza Digital, y área pyme, la propuesta que Experta ART tiene para las pequeñas y medianas empresas. Fabián Pérez, gerente de Sucursales Interior de Experta ART, fue el encargado de dictar las capacitaciones en Mendoza y Rosario, en este último caso junto con Cubus Broker, mientras que en la localidad de San Martín el encuentro estuvo a cargo de Fernando Blanco, gerente zonal para la Región de Cuyo de la compañía. La convocatoria contó con más de 100 asistentes, entre contadores y productores.
AACS: Consejo de Presidencia de FIDES y Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros
El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Roberto Sollitto, participó de la reunión del Consejo de Presidencia de FIDES (Federación Interamericana de Empresas de Seguros), que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el pasado 4 de abril. Asimismo, formó parte de la XX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS-ASSAL y mantuvo reuniones con los directivos de ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina).
Nuevo programa de inducción de Intégrity Seguros para productores
Intégrity Seguros presenta su nuevo programa de inducción para productores asesores de seguros que se sumen a la compañía. La iniciativa incluye la digitalización del primer contacto que hace el productor a través de un formulario web especial, que luego un nuevo equipo comercial gestionará para guiar al interesado en el proceso de alta, realizando posteriormente un acompañamiento especial durante los primeros meses, que es donde el productor necesita más apoyo para conocer los procesos de la compañía, entender bien los productos y coberturas que ofrece, y poder operar adecuadamente el Portal de Productores.
Reuniones zonales de Cooperación Seguros
En el pasado mes de marzo, Cooperación Seguros reunió a sus más de 720 productores asesores en diez encuentros organizados en Bahía Blanca, Córdoba, General Pico, Junín, Olavarría, Pergamino, Río Cuarto, San Francisco, San Juan y Venado Tuerto, localidades en las cuales se encuentran las diez oficinas comerciales de atención a productores. Estas reuniones, que son de formato anual, tienen como objetivo contar las novedades de la compañía tanto a nivel comercial como institucional.
SMG ART fue reconocida por el Sistema de Emergencias 9-1-1 de Salta
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta reconoció a SMG ART por su plan de emergencia y el servicio que brinda al Sistema de Emergencias 9-1-1. En agradecimiento al asesoramiento permanente y las capacitaciones que realiza SMG ART en esa provincia, el Sistema de Emergencias 9-1-1 le entregó un certificado de reconocimiento por la calidad de los servicios que recibe el personal de la institución. Además, se distinguió a la aseguradora por el acompañamiento y el aporte de conocimientos técnicos en el Proyecto de Plan de Seguridad del Sistema de Emergencias 9-1-1.
AVIRA presenta la 5° edición de su Concurso de Creatividad
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) lanza la quinta edición de su Concurso de Creatividad Publicitaria Generando Conciencia Aseguradora, en el que se entregan más de 175 mil pesos en premios a alumnos e instituciones. Dirigido a estudiantes de comunicación, publicidad, fotografía, diseño, cine y artes en general de todas las universidades, institutos, terciarios y academias del país, se evalúan la creatividad, el impacto y la llegada de aquellos mensajes que logren transmitir la importancia de contar con seguros de vida y retiro. Informes, bases y condiciones en www.avira.org.ar/concurso2019.
San Cristóbal apoya la tercera edición de Emprendé ConCiencia
El 27 de marzo se llevó a cabo en la Sede Central de INVAP en Bariloche el lanzamiento de la tercera edición de Emprendé ConCiencia, una iniciativa de la Fundación INVAP y del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación con el apoyo del Grupo San Cristóbal. Este programa tiene como objetivo potenciar ideas o proyectos de emprendedores de todo el país que, a través de la ciencia y tecnología, permitan resolver de manera innovadora alguna problemática social y/o ambiental. Desde el jueves 4 de abril hasta el 9 de junio de 2019, estará disponible la plataforma en www.emprendeconciencia.com.
Se encuentran listas las primeras sillas de Wheelchairs of Hope
Comenzaron a ensamblarse las primeras sillas de ruedas que llegaron al país a través de la iniciativa de Wheelchairs of Hope y que serán donadas a niños con discapacidad y en situación de vulnerabilidad económica. De un total de 540 sillas que arribaron a la Argentina en esta primera etapa, Allianz aportó un total de 235. Las mismas fueron compradas por la compañía gracias al aporte que hicieron sus empleados y la comunidad local al participar de la iniciativa Allianz World Run durante mediados de 2018. Por medio de esta iniciativa, miles de personas pudieron colaborar con una buena causa, sumando kilómetros a través de una aplicación.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET