Edición Nº 485
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ENTREVISTA

Giuliano: “Invertir en nuestro crecimiento
es nuestro principal objetivo”
“Estamos trabajando para ser una empresa moderna, profesional, con presencia nacional y enfocada en desarrollar servicios de calidad para nuestros productores y asegurados”, sostuvo Marcelo Giuliano, gerente general de TPC...
ENTREVISTA

Giménez y Seigneur: “Estamos en un período en el cual debemos tener mucho cuidado con la suscripción”
OndaSeguro dialogó con Agustín Giménez (a la izquierda en la foto) y Santiago Seigneur (a la derecha), directores de Fianzas y Crédito...
ESTADISTICAS

Productores y sociedades concentran dos tercios de la producción de seguros
Según una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), los productores asesores de seguros y las sociedades de productores concentraron el 66,2% de las...
 
VENTAS

La producción de accidentes personales aumentó un 24,1% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2018, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 4.581,6 millones de pesos, un 24,1% más respecto del primer semestre del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Mendoza registró una diferencia de costos
del 150%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el mes de marzo en Mendoza, la diferencia entre puntas de un Peugeot 308 2.0 Allure Plus Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad social, del...
 
novedades

• AAPAS organiza el workshop “Introducción al seguro de vida y retiro”

• Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros

• Mapfre se sumó nuevamente a La Hora del Planeta

• Experta ART organizó un encuentro junto a la chef Dolli Irigoyen

• Solo Show Zurich, nuevamente presente en arteBA

• Encuentro comercial de brokers de las compañías aseguradoras de SMG

ENTREVISTA

Giuliano: “Invertir en nuestro crecimiento es nuestro principal objetivo”
“Estamos trabajando para ser una empresa moderna, profesional, con presencia nacional y enfocada en desarrollar servicios de calidad para nuestros productores y asegurados”, sostuvo Marcelo Giuliano, gerente general de TPC Compañía de Seguros, en diálogo con OndaSeguro.

¿Qué acciones se desarrollaron para alcanzar ese objetivo?

Podemos dividir las acciones en tres grandes aspectos. El más importante tiene que ver con los recursos humanos y consistió en instrumentar una política que implicara consolidar al grupo de profesionales que integran la aseguradora implementando políticas de incentivos, beneficios, capacitando en forma continua, fomentando el sentido de pertenencia y creando un buen ambiente de trabajo en el que prevalezcan el compañerismo y la solidaridad. Por otra parte, iniciamos un proceso de modernización de la empresa, cuyas primeras acciones tuvieron que ver con la mudanza a modernas oficinas en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. También refrescamos la marca con nuevo isologotipo, rediseñamos el sitio web, modificamos procesos internos, creamos sectores que no existían o estaban tercerizados e iniciamos un proceso de migración hacia una plataforma tecnológica superadora que nos permita comercializar nuevos ramos e integre otras tecnologías que posibiliten mejorar prestaciones a nuestra red de productores y asegurados. Por último, y no menos importante, buscamos tener presencia nacional, ampliando la red de comercialización con oficinas comerciales propias en las principales ciudades del país.

¿Con qué canales de comercialización opera la empresa?

Nuestro canal por excelencia son los productores asesores de seguros.

¿Qué servicios de tecnología ofrecen a productores y asegurados?

La tecnología es un pilar fundamental en nuestro modelo de negocios. Estamos invirtiendo fuertemente alrededor de un 40% de nuestro presupuesto en tecnología para que nuestros productores y, en el corto plazo, los asegurados vivan la experiencia TPC. Los productores que comercialicen nuestros productos de automóviles y motovehículos contarán, desde el primer día, con una web adaptable, desde la que podrán cotizar y hasta consultar su cuenta corriente. También contarán con aplicaciones para teléfonos celulares que les permitirán realizar las mismas operaciones que desde la web y, por supuesto, podrán realizar inspecciones previas, según sea necesario, a través de una aplicación específica. Para los asegurados, antes de mitad de año contaremos con una aplicación que les posibilitará tener de manera portable, en su teléfono celular, la documentación requerida para circular y, además, podrán hacer consultas sobre sus pólizas. Vamos a ir avanzando con mayores servicios y funcionalidades que simplifiquen y permitan a productores y asegurados ejecutar su labor diaria.

¿Qué expansión geográfica tiene la empresa?

Hoy contamos con nuestra casa central en la Ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando en nuevas oficinas comerciales en Rosario, Mendoza, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.

¿Cuáles son los ramos en los que opera la empresa?

Hacia fines de 2018 obtuvimos la autorización por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación para operar en varios ramos, como ser seguro técnico, riesgos varios y cristales, aunque los más destacables fueron automotores y motovehículos. También estamos trabajando en incluir otros ramos, como incendio y robo, lo que nos posibilitará desarrollar y comercializar los combinados familiares e integrales.

¿Qué diferencial ofrecen al mercado para despertar el interés de productores y/o asegurados?

En el mundo de los seguros considero que el diferencial está en la presencia y en el acompañamiento que damos cuando se necesita. Hoy en día es esencial atender al productor con genuina vocación de servicio y, para el cliente, hay que generar un marco transaccional regido por procesos que garanticen la transparencia y la seguridad.

¿El patrimonio de la aseguradora es suficiente para encarar una política de crecimiento?

Sí. Invertir en nuestro crecimiento y desarrollo es nuestro principal objetivo. El accionista no cambia su estrategia de inversión por una crisis económica. Estamos invirtiendo en la construcción de la marca, en el desarrollo del talento humano y en el recambio tecnológico de la empresa. Seguiremos haciéndolo.

¿Qué respaldo del reaseguro tiene TPC Compañía de Seguros?

Actualmente, nuestras reservas de siniestros pendientes cuentan con un reaseguro del 60% promedio.

¿Cómo definiría la actualidad del mercado asegurador?

El mercado asegurador no se escapa de la situación general del país de los últimos tiempos, por lo cual tanto el aumento del dólar del último año, que impacta directamente sobre los repuestos, como el efecto de la inflación, que hace que la política de precios de las aseguradoras sea más agresiva para captar una mayor porción de un mercado recesivo, justifican el por qué dichos precios aumentaron en promedio diez puntos porcentuales por debajo de la inflación. Todo esto atenta claramente contra la suficiencia tarifaria en particular y la rentabilidad en general de todo el mercado.
ENTREVISTA

Giménez y Seigneur: “Estamos en un período en el cual debemos tener mucho cuidado con la suscripción”
OndaSeguro dialogó con Agustín Giménez (a la izquierda en la foto) y Santiago Seigneur (a la derecha), directores de Fianzas y Crédito.

¿Qué análisis hacen de la actualidad del ramo caución?

El ramo caución está atravesando una situación de cierta incertidumbre actualmente en la Argentina. Las restricciones presupuestarias que enfrenta el Gobierno, sumado a las altas tasas de interés a las que tuvo que recurrir para estabilizar el mercado cambiario, generaron un combo nocivo para nuestro rubro. Los sectores de la construcción y de la industria, que son los principales consumidores de garantías, se vieron golpeados. Bajo este escenario, la generación de negocios nuevos se vio resentida por la menor inversión en obra pública y se registró un incremento en la frecuencia de reclamos recibidos debido a la mala situación financiera y económica de las empresas. Estamos en un período en el cual debemos tener mucho cuidado con la suscripción, a la espera de que la situación se estabilice y que los índices de siniestralidad vuelvan a acomodarse en sus promedios históricos.

¿Qué medidas podrían implementarse para que este ramo alcance un mayor desarrollo?

Las alianzas público privadas son una buena alternativa para compensar el estancamiento de la obra pública tradicional, aunque el lanzamiento de nuevos contratos de PPP quedó demorado y a la espera de que mejore la situación cambiaria y se estabilice el contexto para viabilizar ese tipo de proyectos. Puede haber negocios en el área de energía, pero las condiciones para obtener financiamiento con un riesgo país tan alto son complicadas. Si esta situación se normaliza, puede generarse un impulso fuerte en el seguro de caución. El formato de Proyectos PPP es un mecanismo que dio buenos resultados en otros países y que se presenta como una herramienta efectiva para poder avanzar con obras en sectores claves de la economía en momentos de ajuste fiscal como el actual, ya que el financiamiento es provisto por la empresa adjudicataria en su totalidad.

¿Qué productos de caución están siendo más demandados actualmente?

A pesar de la situación general del sector, afortunadamente hubo nichos en donde sí se evidenció una mayor inversión, como es el caso de las energías renovables y la exploración de gas y petróleo en la zona de Vaca Muerta, lo cual permitió garantizar varios proyectos que requieren un abanico de coberturas muy variado y que, en cierta forma, permitió al mercado paliar, en alguna proporción, los efectos adversos de la reducción en la obra pública tradicional.

¿Qué importancia tiene la tecnología para este ramo?

El avance de la tecnología tiene gran impacto en el negocio desde varias aristas distintas. En los últimos años vimos cómo se mejoraron y dinamizaron los procesos de suscripción, emisión, interfaz y comunicación con los clientes. En cuanto al proceso de suscripción, el gran acceso a la información con el que contamos hoy permite tomar mejores decisiones al momento de analizar un negocio, sumado al mayor dinamismo que se logra con la mejora en los procesos de solicitud de póliza que se realizan a través de las distintas plataformas disponibles. Por el lado de la emisión, hoy en la Argentina ya se cuenta con un sistema de emisión digital con la Aduana, el cual creemos que, con el tiempo, va a ir replicándose en cada vez más asegurados. Esta modalidad genera grandes beneficios operativos y medioambientales.

¿Cómo evolucionó la operatoria de la compañía en el primer semestre del presente ejercicio?

La compañía cerró el primer semestre del ejercicio 2018/2019 con una producción de 282 millones de pesos, casi un 40% arriba del mismo ejercicio del año anterior. Esto muestra un buen desempeño respecto al promedio del mercado, el cual creció un 36% en el mismo período. Más allá del parate que se registró en la economía del país en esos meses, logramos mantener un índice de crecimiento adecuado.

¿Qué objetivos comerciales se plantearon para 2019?

Comenzamos el año 2019 con una proyección de crecimiento del 25%, aunque ya estamos analizando la necesidad de hacer ajustes en función de los nuevos índices de inflación estimados (superiores al 35% anual). Nuestro objetivo para este ejercicio no es muy ambicioso en cuanto a crecimiento debido a las bajas expectativas de generación de nuevos negocios. Creemos que la principal prioridad para este año es cuidar y mantener la rentabilidad de la compañía, más allá del crecimiento en la prima. Estamos en un período en el cual debemos prestar especial atención a la suscripción y a la cobranza, procurando mantener bajo control el nivel de reclamos, y reducir los días en la calle de la deuda.
ESTADISTICAS

Productores y sociedades concentran dos tercios de la producción
de seguros
Según una reciente circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), los productores asesores de seguros y las sociedades de productores concentraron el 66,2% de las ventas de seguros en el ejercicio 2017/2018. Cabe recordar que, en el ejercicio anterior (2016/2017), estos canales habían representado el 65,1% del total de la producción.

Por su parte, la venta directa concentró el 22% del primaje en el último ejercicio (22,3% en el ejercicio anterior), mientras que los agentes institorios representaron el 11,7% de las ventas a junio de 2018 (12,6% a junio de 2017).

En cada uno de los segmentos de seguros, el canal de venta que sobresalió en el último ejercicio fue: riesgos del trabajo (productores asesores de seguros, 43,8%), daños patrimoniales (productores asesores de seguros, 44,1%), mixtas patrimoniales (productores asesores de seguros, 52,4%), mixtas personas (directos, 41,1%), retiro (directos, 91,6%) y personas (directos, 53,1%).

La provincia de Buenos Aires registró la mayor cantidad de productores asesores de seguros en el ejercicio 2017/2018, alcanzando un total de 23.857. La siguieron Ciudad de Buenos Aires (20.191 productores asesores de seguros), Córdoba (11.684), Santa Fe (10.186) y Mendoza (6.108). En tanto, Tierra del Fuego fue la jurisdicción que más incrementó su número de productores asesores de seguros entre los ejercicios analizados en la circular: 18%.
VENTAS

La producción de accidentes personales aumentó un 24,1% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2018, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 4.581,6 millones de pesos, un 24,1% más respecto del primer semestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que lideran este ramo.

Accidentes personales


A diciembre de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 12/17

Sancor Seguros

510.745.471

11,1

27,5

MetLife

450.526.406

9,8

14,3

Galicia Seguros

446.917.005

9,8

17,7

Federación Patronal

432.886.613

9,4

39,3

La Segunda Personas

270.762.124

5,9

39,5

Zurich Santander Seguros

256.955.911

5,6

20,3

Chubb Seguros Argentina

215.273.343

4,7

38,8

Seguros Sura

171.739.763

3,7

48,3

Caja de Seguros

167.265.613

3,7

17,2

BHN Vida

150.560.628

3,3

17,4

BBVA Seguros

131.135.904

2,9

-7,9

Mapfre Argentina Vida

119.575.588

2,6

35,6

Meridional Seguros

105.641.878

2,3

5,1

Mercantil andina

88.168.109

1,9

32,0

Nación Seguros

84.724.050

1,8

14,2

CNP Seguros

82.357.397

1,8

30,3

Provincia Seguros

64.452.411

1,4

45,6

Supervielle Seguros

56.529.348

1,2

18,9

San Cristóbal

55.865.723

1,2

-7,2

La Holando Sudamericana

53.356.256

1,2

26,6

Allianz Argentina

52.260.916

1,1

14,6

Cooperación Seguros

47.287.723

1,0

21,5

Zurich

35.379.876

0,8

-19,4

Seguros Rivadavia

33.942.238

0,7

40,3

Galeno Life

33.887.320

0,7

1.128,4

Total del ramo

4.581.613.708

 

24,1


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Mendoza registró una diferencia de costos del 150%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el mes de marzo en Mendoza, la diferencia entre puntas de un Peugeot 308 2.0 Allure Plus Modelo 2017 fue, para la cobertura de responsabilidad social, del 150%.

Peugeot 308 2.0 Allure Plus Modelo 2017


Mendoza

Aseguradora

Costo anual

Sancor Seguros

16.188

La Segunda

12.828

Mercantil andina

12.444

Provincia Seguros

11.154

San Cristóbal

10.044

Triunfo Seguros

9.674

Federación Patronal

9.600

Nación Seguros

9.360

Caja de Seguros

9.000

Allianz Argentina

6.729

Meridional Seguros

6.488


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

AAPAS organiza el workshop “Introducción al seguro de vida y retiro”
El próximo martes 16 de abril, de 10 a 13 horas, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) organiza el workshop “Introducción al seguro de vida y retiro”, que estará a cargo de José Aramburu, gerente comercial de SMG LIFE. El encuentro se llevará cabo en la sede central de AAPAS, ubicado en Bolívar 332 1º piso, Ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal de este curso es dotar de herramientas técnicas a los productores con el fin de conocer los productos de vida y ahorro ofrecidos en el mercado. Para más información e inscripciones, ingresar a https://www.eventbrite.com.ar/
e/introduccion-al-seguro-de-vida-y-retiro-en-aapas-central-tickets-59395404253
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Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros
Con un evento realizado en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, el 28 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) ante la presencia de más de 120 directivos y gerentes del sector asegurador, expertos, entidades vinculadas a la temática de género y periodistas especializados, entre otros asistentes. La apertura estuvo a cargo de Gabriela Barbeito, directora de Pool Económico TV y editora de la revista Estrategas, y María Laura Leguizamón, directora de Estudio de Comunicación Argentina, ambas creadoras de FEMS. Entre otros, fueron oradores Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, y Verónica Baracat, especialista nacional del sector privado en Argentina y de la ONU Mujeres. El Grupo Sancor Seguros y Río Uruguay Seguros, empresas patrocinadoras de FEMS, compartieron la experiencia y los avances en materia de igualdad de género dentro de sus organizaciones.
Mapfre se sumó nuevamente a La Hora del Planeta
Mapfre volvió a sumarse a la iniciativa La Hora del Planeta, la mayor campaña de movilización contra el cambio climático apagando el sábado 30 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas, las luces y los carteles luminosos de los principales edificios de la compañía alrededor del mundo. La Hora del Planeta, movimiento nacido hace más de doce años en Sidney, promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática. El año pasado, edificios y oficinas de Mapfre en trece países se sumaron a la iniciativa y apagaron sus letreros luminosos, ordenadores y aparatos eléctricos.
Experta ART organizó un encuentro junto a la chef Dolli Irigoyen
En el marco del Día de la Mujer, Experta ART aprovechó la oportunidad para generar un momento de encuentro con sus socias estratégicas en el espacio que la reconocida chef Dolli Irigoyen tiene en el barrio de Palermo. El evento comenzó con un distinguido cocktail de recepción, en donde las invitadas pudieron disfrutar de las delicias de Dolli, seguido por una invitación a preparar con ella el primer paso de un sabroso menú que incluyó plato principal, postre y un brindis de cierre.
Solo Show Zurich, nuevamente presente en arteBA
Solo Show Zurich se renueva en la 28° edición de arteBA, una de las ferias más importantes de arte contemporáneo de la región que se podrá disfrutar del jueves 11 al domingo 14 de abril en La Rural, Ciudad de Buenos Aires. José Luis Blondet, curador de Proyectos Especiales en Los Angeles County Museum of Art (LACMA), vuelve a estar a cargo de la selección en la que obras de ocho artistas latinoamericanos contemporáneos conformarán la sección Solo Show Zurich. En esta edición habrá una gran presencia de artistas mujeres y un trabajo particular con relación a los legados de los pueblos originarios.
Encuentro comercial de brokers de las compañías aseguradoras de SMG
En una atmósfera distendida, el pasado 26 de marzo se desarrolló una nueva edición del encuentro anual que las compañías aseguradoras de Swiss Medical Group realizan para sus principales brokers. En esta oportunidad, el lugar elegido fue J. W. Bradley, un bar secreto situado en el barrio de Palermo que, a través de su historia y detalles, invita a un viaje al pasado por las antiguas ciudades del viejo continente. Gabriel Costarella, gerente comercial del Canal Brokers, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y, entre sorteos y música en vivo, compartió con ellos las perspectivas y nuevos desafíos para el año en curso.
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