Edición Nº 484
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ENTREVISTA

Alvarez: “Tenemos la convicción de transformar el mercado de seguros”
OndaSeguro dialogó con Fernando Alvarez, director comercial de...
EMPRESA

Grupo PROF: dan por finalizado y cumplido el Plan de Regularización y Saneamiento
A través de la Resolución N° 291, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso el...
ENTREVISTA

Inchaurbe: “Trabajamos intensamente en el desarrollo de vida y caución”
OndaSeguro dialogó con Horacio Inchaurbe, socio de SeguCom...
 
VENTAS

La producción de incendio aumentó un 98,4% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2018, el primaje del ramo incendio llegó a los 10.012,2 millones de pesos, un 98,4% más respecto del primer semestre del ejercicio anterior...
TARIFAS AUTOMOTORES

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 63%...
 
novedades

• La SSN realizó inspecciones a aseguradoras

• La Segunda, nuevo sponsor oficial de la Selección Argentina de Básquet

• Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2019

• Omint Seguros comenzó su emisión de pólizas de seguros de vida colectivo

• La Caja perfeccionó sus procesos corporativos con tecnología de IBM

ENTREVISTA

Alvarez: “Tenemos la convicción de transformar el mercado de seguros”
OndaSeguro dialogó con Fernando Alvarez, director comercial de Libra Seguros.

¿Por qué decidieron incorporar el ramo automotores?

Cuando pensamos en armar Libra Seguros, desde el primer momento comenzamos a planificar una compañía de seguros patrimoniales. Haber desarrollado el segmento de motovehículos fue una experiencia muy rica que nos permitió consolidar una marca, una nueva manera de ver el mercado y de comportarse en esa línea. Así, Libra Seguros se transformó en poco tiempo en una compañía de referencia para el productor asesor de seguros y, habiendo llegado a esa instancia, entendemos que tenemos que brindarles a nuestros socios estratégicos una alternativa de calidad, moderna e innovadora para el principal negocio del mercado asegurador argentino: el ramo automotor. Hoy podemos decir que consolidamos a Libra Seguros como una compañía de seguros patrimoniales, una empresa que va a operar en la mayoría de los ramos con el objetivo de transformarse en una aseguradora líder dentro de este sector.

¿Qué análisis hacés del ramo automotores?

Dejando de lado la coyuntura económica, que no sólo afectó al negocio de automotores sino a todo el mercado en general, en el análisis que hacemos del riesgo vemos diferentes aspectos. Por un lado, tenemos un ramo que viene arrastrando un quebranto técnico crónico a lo largo de más de quince años. Por el otro, un mercado que ofrece productos comoditizados y sin valor agregado. Por último, compañías que sólo buscan diferenciarse y captar mercado por precio. Todo ese combo es justamente lo que consideramos, en concordancia con lo que nos transmitían nuestros productores asesores de seguros, a la hora de definir la oferta que Libra Seguros está presentando a nuestro canal comercial. Tal es así que, por ejemplo, presentamos Orange Tech, una cobertura de seguros con base tecnológica, utilizando telemática como lo hacen las empresas innovadoras de los mercados más desarrollados del mundo. Con este producto, los asegurados contarán con una cobertura a medida ya que se mide cada riesgo en particular, en función de cómo y cuánto usan su vehículo, y al mismo tiempo tendrán acceso a una serie de prestaciones que hacen de Orange Tech un producto único en el mercado asegurador argentino. En Libra Seguros no sólo decimos que somos innovadores, también lo somos.

¿Qué aspectos hacen que sean innovadores?

Libra Seguros es innovadora, por ejemplo, porque analiza hacia dónde va el mundo en materia de seguros, qué buscan los consumidores, y qué necesitan nuestros socios estratégicos los productores asesores de seguros. Y todo eso con una línea directa y abierta en donde un productor se relaciona con los máximos directivos de la compañía sin intermediarios. De este modo de actuar, lo que nosotros definimos como Actitud Libra, es que surgen las respuestas a las necesidades de cada uno, como por ejemplo este producto Orange Tech. Pero no es la única respuesta. También entendimos que el mundo está evolucionando, la industria está cambiando, y la tecnología se hace cada vez más presente. Y ese entendimiento lo hicimos de la mano del productor, a quien consideramos un actor fundamental y necesario en esta actividad, y así fue como nació Libra On Line, un cotizador digital destinado a aquellos consumidores que prefieren este canal para contactarse con una aseguradora y en donde le dimos participación al productor. Ponemos la tecnología, generamos el contacto con el asegurado o potencial asegurado, y le damos traslado al productor de los negocios que se generan. Estamos muy satisfechos de cómo viene evolucionando este portal.

¿Cuáles son las características de Orange Tech?

Le tecnología nos permite conocer cómo y cuánto una persona utiliza su vehículo. Para ello, se coloca un dispositivo que mide justamente estas variables, entre otras, y con esa información vamos a poder definir la mejor tarifa para ese asegurado. Hoy en día, con el método tradicional, conductores responsables o quienes no lo son pagan su seguro en función de dónde está radicado, qué vehículo poseen, la edad del asegurado, o a lo sumo si lo guarda en garaje o no. Pagan justos por pecadores y se genera una tarifa promedio. Desde Libra Seguros trabajamos con otra actitud, y entendemos que la conducción responsable debe ser valorada, incentivada y premiada. Eso es justamente lo que hará Orange Tech, por eso no se trata de un seguro masivo, sino de un producto especial. La empresa realizó una fuerte inversión para salir con este producto innovador, ya que absorbe muchos de los costos tanto de instalación del dispositivo como del soporte de esa información en las redes, pero tenemos la convicción de transformar el mercado de seguros. Y lo haremos sin afectar los resultados técnicos, porque no vamos a competir por precio, sino que estamos invirtiendo en generar una cartera sana, ya que quien contrate esta cobertura lo hace porque sabe que maneja bien y quiere obtener el beneficio.

¿Qué otras ventajas tiene Orange Tech para los asegurados?

Dejando de lado una cuestión simplemente de costos o tarifaria, los asegurados que cuenten con Orange Tech tendrán múltiples beneficios, porque se trata de una cobertura prestacional. Para ello, se coloca un dispositivo que no consiste en un simple rastreo vehicular, sino que estarán habilitadas todas las prestaciones que brindan estos elementos y donde el rastreo es simplemente una de ellas. Pensemos que, con Orange Tech, el asegurado tendrá un monitor de su conducción (cómo maneja, cuánto lo hace y cómo esto impacta en el costo de su seguro). También será muy útil, por ejemplo, en el caso de aquellos padres que les prestan su vehículo a sus hijos, lo que muchas veces genera preocupación. Con este producto, los padres tendrán disponible la localización del vehículo y cómo se está conduciendo el mismo. Otra gran ventaja del uso de este dispositivo es que, en caso de un accidente, el asegurado cuenta con un servicio de atención inmediata.

¿Cuáles serán los canales de comercialización?

En Libra Seguros, el canal por excelencia es el productor asesor de seguros. Y con productos de esta naturaleza, novedosos e innovadores para el mercado, se requiere aún más de su rol de asesor porque será justamente él quien tendrá como misión hacer que los asegurados valoren y aprovechen esta oferta de cobertura, pero por sobre todo de servicios, que la compañía pone a disposición. Aquellos productores que entiendan que este no es un negocio por precio, de corto plazo, sino que, por el contrario, comparten la visión de que hoy en día todo gira en torno a ecosistemas, y que compañía, productor y asegurado conformamos un círculo virtuoso, sabrán sacarle el mayor provecho a esta cobertura diferencial en el mercado asegurador argentino.

¿Cuáles son las expectativas?

Las expectativas son muy optimistas, pero nuestro objetivo primordial no se basa en generar una determinada cartera, sino en brindarles a los productores productos diferenciales y de calidad, una opción superadora en un mercado con mucha competencia. Actualmente, el productor ve cómo el mercado se debate en ganar cartera bajando las tarifas. Con Libra Seguros tendrá una opción distinta donde podrá acercarle a sus asegurados una cobertura que valore su manera responsable de conducir un vehículo o que le ofrezca un seguro en función de cuánto tiempo lo utiliza. Por todo esto, entendemos que las expectativas no pueden ser menos que ambiciosas.
EMPRESA

Grupo PROF: dan por finalizado y cumplido el Plan de Regularización y Saneamiento
A través de la Resolución N° 291, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso el levantamiento total de la inhibición general de bienes dispuesta en 2017. También se dio por finalizado y cumplido el Plan de Regularización y Saneamiento presentado oportunamente por la aseguradora.

Carlos Rosales, presidente y director general de la empresa, celebró la resolución: “Recibimos la noticia con gran alegría porque sabemos que estamos avanzando con firmeza en pos de concretar cada uno de los objetivos planteados desde el comienzo de mi gestión”.

“Esta resolución legitima nuestro trabajo y valida el camino de profesionalismo y seriedad que elegimos para crecer, priorizando el compromiso asumido con quienes creyeron en nosotros”, concluyó Rosales.
ENTREVISTA

Inchaurbe: “Trabajamos intensamente en el desarrollo de vida y caución”
OndaSeguro dialogó con Horacio Inchaurbe, socio de SeguCom.

¿Podrías hacer un resumen sobre la trayectoria de SeguCom?

Nuestros inicios datan del año 1994. Por ese entonces, la existencia de organizaciones orientadas en su servicio al productor pequeño y mediano era casi inexistente. Fue así que encaramos el desafío de ir conformando una organización que brindara un soporte administrativo y técnico adecuado para el crecimiento de los productores. Nos iniciamos con dos empleados y cuatro productores. Comenzamos a tejer alianzas estratégicas con compañías de seguros de primer nivel, lo cual nos posibilitó afianzarnos. Logramos desarrollar una estructura eficaz que ofrece un servicio completo al productor, de manera que sólo dedique su tiempo a la venta. Con 25 años en el mercado, formamos una comunidad junto a 334 productores proponiendo una identidad corporativa.

¿Qué riesgos comercializa esta organización de seguros?

Comercializamos todos los riesgos. Actualmente, trabajamos intensamente en el desarrollo de vida y caución, donde contamos con el apoyo de aseguradoras monorrámicas especialistas en esos riesgos. El productor es nuestro único cliente. Por ello, todas nuestras líneas de negocios están orientadas a hacer crecer su cartera y disponemos de tecnología aplicada para facilitar tareas administrativas, aumentando el tiempo libre. Analizamos y desarrollamos cada negocio en particular con comerciales capacitados y técnicos en seguros.

¿Con cuántas compañías operan en la actualidad?

Operamos con 17 aseguradoras. Algunas de ellas son Mercantil andina, SMG (Seguros, LIFE y ART), Federación Patronal, Allianz Argentina, San Cristóbal Seguros, Pacífico Seguros, Berkley International ART, Experta ART y Paraná Seguros, entre otras.

¿Qué servicios les brindan a sus productores y asegurados al momento de la ocurrencia de un siniestro?

Contamos con nuestro Departamento de Siniestros con tres personas dedicadas a la recepción, administración, seguimiento y resolución de siniestros que están al servicio de nuestra comunidad de productores.

En materia de tecnología, ¿qué novedades presenta la operatoria de SeguCom?

El próximo paso es equipar a nuestra comunidad con un software novedoso que contiene, además de la administración de la cartera tradicional, un multicotizador, un simulador de ventas, herramientas para cross-selling y, como idea fundamental, agilizar y profesionalizar la venta con herramientas de CRM.

¿Cuáles son los objetivos que apuntan a cumplir durante el presente año?

Vamos a enfocarnos en facilitar estrategias de ventas en vida + capitalización ofreciendo a nuestra comunidad múltiples alternativas, junto a herramientas tecnológicas y novedosos formatos de venta y comercialización. También enfocaremos nuestros esfuerzos en desarrollar nuestro nuevo producto Coworking. Además, hace unos años detectamos que a los productores, a pesar de tener la necesidad de un espacio de trabajo o un punto fijo donde hacer base, se les hacía difícil afrontar los gastos fijos de una oficina propia. Por ello desarrollamos en nuestro piso 11 un espacio creativo que contagie y aliente los negocios, tanto de los pequeños como de los grandes productores. Los miembros de nuestra comunidad disfrutan un espacio con detalles que ayudan a que cualquier negocio funcione día tras día, tales como: zona de café, WiFi, servicio de recepción exclusivo y salas de reuniones. También contamos con ventajas de las más inusuales, como flexibilidad de horarios, ayuda personalizada de los técnicos en seguros, acceso a una red global de productores y eventos especiales.

¿Cuáles son las tendencias que observan en el mercado asegurador en materia siniestral?

Desde nuestra cartera observamos que el robo de automotores, en especial, decayó un poco; pero los que sí aumentaron considerablemente fueron los siniestros de daños parciales, con todas las dificultades que acarrea la provisión de repuestos y la valuación dentro del contexto inflacionario por el que atraviesa nuestro país. En el resto de los ramos no notamos diferencias con el comportamiento histórico.

Con el escenario económico actual, ¿qué panorama presenta el sector asegurador local?

Somos de la idea de que en los momentos de crisis nacen buenas oportunidades y que nuestro trabajo serio y responsable nos va a facilitar el tránsito sin mayores contratiempos. Tal es así que registramos un crecimiento interanual a febrero de más del 50%, lo que nos otorga la tranquilidad necesaria para seguir implementando acciones que sigan impulsando nuestra evolución.
VENTAS

La producción de incendio aumentó un 98,4% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2018, el primaje del ramo incendio llegó a los 10.012,2 millones de pesos, un 98,4% más respecto del primer semestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 79,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que lideran este ramo.

Incendio


A diciembre de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 12/17

Nación Seguros

2.565.889.164

25,6

139,7

Sancor Seguros

921.338.272

9,2

77,4

Meridional Seguros

909.772.311

9,1

86,8

Zurich

753.116.348

7,5

186,0

Chubb Seguros Argentina

744.183.025

7,4

246,6

Allianz Argentina

616.782.825

6,2

159,7

Mapfre Argentina

429.790.616

4,3

50,0

Federación Patronal

370.097.566

3,7

53,6

Seguros Sura

366.484.231

3,7

95,6

Starr Indemnity & Liability

306.130.942

3,1

305,5

SMG Seguros

294.432.868

2,9

27,8

QBE Seguros LBA

274.296.938

2,7

5,6

La Segunda

221.576.737

2,2

36,0

La Holando Sudamericana

185.148.355

1,8

87,8

BHN Seguros

157.421.590

1,6

26,6

San Cristóbal

148.901.569

1,5

60,6

Caja de Seguros

147.573.903

1,5

183,3

Berkley International Seguros

113.073.349

1,1

72,7

Mercantil andina

69.711.796

0,7

70,3

HDI Seguros

65.201.051

0,7

21,2

Provincia Seguros

61.364.097

0,6

8,2

Boston

56.490.932

0,6

46,6

Victoria

27.303.578

0,3

61,8

Seguros Rivadavia

23.185.123

0,2

51,5

La Equitativa

21.330.281

0,2

35,1

Total del ramo

10.012.205.405

 

98,4


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
TARIFAS AUTOMOTORES

Mar del Plata registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada a productores asesores y agencias durante el presente mes de marzo en Mar del Plata, la diferencia entre puntas de un Fiat Mobi Way Modelo 2016 fue, para la cobertura de terceros completo, del 63%.

Fiat Mobi Way Modelo 2016


Mar del Plata

Aseguradora

Costo anual

Zurich

23.844

Mapfre Argentina

21.761

Sancor Seguros

21.660

La Segunda (cl. ajuste 30%)

20.184

Allianz Argentina

18.661

Federación Patronal (cl. ajuste 10%)

17.640

San Cristóbal (cl. ajuste 20%)

17.556

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

17.280

Caja de Seguros

17.004

Meridional Seguros (cl. ajuste 30%)

16.884

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

16.440

Nación Seguros

16.320

Seguros Sura

15.224

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

14.640


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

La SSN realizó inspecciones a aseguradoras
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) llevó adelante inspecciones a compañías de seguros en el marco del plan anual de supervisión en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Las supervisiones se realizaron en forma conjunta con la Unidad de Información Financiera (UIF). Allianz: pólizas de autos 100% digitales
La Segunda, nuevo sponsor oficial de la Selección Argentina de Básquet
En el año de realización del Mundial de Básquet, que comenzará el 31 de agosto en China, el Grupo Asegurador La Segunda y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) firmaron un acuerdo a través del cual la compañía se convierte en la aseguradora oficial del básquet argentino. A partir de este convenio, la imagen de La Segunda acompañará a la Selección Nacional con su logo en la parte trasera de las camisetas titulares y suplentes. Además, el contrato entre ambas entidades contempla los seguros para los jugadores de los clubes federados en la CABB.
Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2019
Con un nutrido grupo de alumnos conformado por representantes de más de quince compañías, funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), y productores independientes, comenzó el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP 2019) organizado de manera conjunta por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y la Universidad Católica Argentina (UCA). Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, inauguró el ciclo lectivo 2019. El Programa profundizará, a lo largo de las 120 horas de cátedra diseñadas, acerca de todos los aspectos del negocio de seguros de personas, explicados tanto por docentes de la universidad como por destacados ejecutivos del mercado.
Omint Seguros comenzó su emisión de pólizas de seguros de vida colectivo
Omint Seguros, empresa del Grupo Omint, ya se encuentra emitiendo pólizas de seguros de vida colectivo y vida obligatorio a través de sus productores y brokers de seguros. Próximamente, la compañía sumará seguros de vida individual a su portafolio de productos.
La Caja perfeccionó sus procesos corporativos con tecnología de IBM
La Caja implementó junto a IBM Argentina y Varegos (asociado de negocio de IBM) una solución para su sistema de Gestión de Procesos de Negocio (BPM, por sus siglas en inglés) que busca agilizar su proceso de emisión de pólizas corporativas. La emisión de estas pólizas genera más de 3 mil operaciones mensuales que abarcan a múltiples áreas de la compañía e incluso a aquellos clientes que solicitan trámites desde el sitio web. La implementación realizada en La Caja facilita el trabajo de los empleados de la aseguradora y mejora la experiencia de sus clientes con servicios simplificados, permitiendo, entre otras ventajas, contar con información en tiempo real sobre el estado de los trámites.
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