Edición Nº 482
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SSN

Programa de Capacitación 2019
para productores y aspirantes
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dio a conocer el Programa de Capacitación 2019 para productores asesores de seguros y aspirantes a la...
ENTREVISTA

Capusselli: “Es una oportunidad histórica, pero no debemos encarar la venta limitándonos al beneficio impositivo”
OndaSeguro dialogó con Irene Capusselli, gerente general...
INTERNACIONAL

Accidente de Ethiopian Airlines: las pérdidas aseguradas llegarían a 60 millones de dólares
Una portavoz de Willis Towers Watson (WTW) informó que WTW es el corredor de seguros de Ethiopian Airlines y que Chubb...
 
VENTAS

La producción de vida aumentó un 26,6% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2018, el primaje del ramo vida llegó a los 25.399,9 millones de pesos, un 26,6% más respecto del primer semestre del ejercicio anterior...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Chaco y San Luis
Entre enero de 2018 y febrero de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Chaco ascendió a 22.326 autos y 51.130 motos, a la vez que en San Luis se situó en 11.482 autos y 11.713 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros...
 
novedades

• Aquilino Madariaga: recuerdo y homenaje

• Primer Reporte de Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal

• Prevención Riesgos del Trabajo presenta su programa de capacitación gratuito

• Asociart junto a los Jaguares

• Más funcionalidades para la app de Mercantil andina

• Entre Ríos: se viene el 1º Congreso Internacional de Seguros

• Lanzaron el programa de capacitación de Marketing en Seguros

• Seguros y responsabilidad civil

SSN

Programa de Capacitación 2019 para productores y aspirantes
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dio a conocer el Programa de Capacitación 2019 para productores asesores de seguros y aspirantes a la matrícula. El mismo contempla los temarios, el esquema de capacitación, y los importes en concepto de derecho de actuación y en concepto de derecho de examen.

Temario

Programa de Capacitación Continuada

Primer cuatrimestre 2019

Cambio cultural para la actualización digital: la disrupción tecnológica en los distintos ámbitos; la comunicación en la era digital; el seguro en el ámbito de la tecnología; el estrés del cambio; los inmigrantes tecnológicos, el productor de seguros como aliado estratégico de la aseguradora en las mejoras de riesgos y como facilitador en la gestión de siniestros; la importancia del trabajo del productor de seguros para ayudar a la fidelización del cliente con la aseguradora; la administración de la cartera del productor de seguros en la era digital; el trabajo en conjunto entre organismos del Estado y el sector privado para el desarrollo del seguro; el Seguro Verde; la digitalización total de las pólizas de seguros; el comprobante del seguro en el celular; Gobierno Corporativo; y el impulso de la cultura del seguro de vida y de retiro; entre otros temas.

Segundo cuatrimestre 2019

Hacia el liderazgo del productor de seguros en el mercado asegurador digital: la demanda de servicio del nuevo cliente digital; el uso de la tecnología en el vínculo con el cliente; el canal de productores de seguros como líder en la comercialización de seguros y en la calidad de servicio a los asegurados; la presencia de los productores de seguros en las redes y en las aplicaciones en telefonía celular; oportunidades para el productor de seguros de acceder a nuevos mercados; y las herramientas al alcance del productor de seguros para posicionarse en las redes sociales; entre otros temas.

Curso modalidad E-Learning

Primer cuatrimestre 2019

Estrategia y técnicas para la venta de seguros de personas.

Segundo cuatrimestre 2019

Herramientas de carácter digital para el marketing en la venta de seguros.

Aranceles

Importes en concepto de Derecho de Actuación en Capacitación

- Curso del Programa de Capacitación Continuada:

Primer Cuatrimestre temario pautado (4 horas cátedra): 800 pesos por productor asistente a la actividad.

Segundo Cuatrimestre temario pautado (4 horas cátedra): 800 pesos por productor asistente a la actividad.

Actividades Artículo 18: 800 pesos por productor asistente por curso.

- Cursos del Programa de Capacitación para Aspirantes Regulares:

Patrimoniales y sobre las Personas: 2 mil pesos por alumno.

Sobre las Personas: 1.500 pesos por alumno.

Ampliación de Matrícula: mil pesos por alumno.

Actuación Geográfica Libre: 500 pesos por alumno.

Importes en concepto de Derecho de Examen

Obtención de Matrícula en Seguros Patrimoniales y sobre las Personas: 2.850 pesos por cada vez que se inscriba al respectivo examen.

Obtención de Matrícula en Seguros sobre las Personas: 2.850 pesos por cada vez que se inscriba al respectivo examen.

Ampliación de Matrícula de Seguros sobre las Personas a Seguros Patrimoniales y sobre las Personas: 2.850 pesos por cada vez que se inscriba al respectivo examen.

Ampliación de Matrícula a Actuación Geográfica Libre: 2.850 pesos por cada vez que se inscriba al respectivo examen.

Examen del Programa de Capacitación Continuada: 1.800 pesos.
ENTREVISTA

Capusselli: “Es una oportunidad histórica, pero no debemos encarar la venta limitándonos al beneficio impositivo”
OndaSeguro dialogó con Irene Capusselli, gerente general de Orígenes Seguros.

¿Cuál es su opinión de la actualización de las deducciones impositivas en vida y retiro?

Es una excelente noticia y una oportunidad histórica para la industria. Se trata del puntapié inicial para lograr un incremento significativo de las primas de vida y retiro, generando el ahorro nacional que sustente el crecimiento del mercado de capitales, tan esperado y necesario para la economía nacional. Pero las compañías no debemos encarar la venta de nuestros productos limitándonos al beneficio impositivo: tenemos que ir más allá y lograr instalar en nuestros potenciales clientes el real valor de nuestros productos, ya sea en cuanto a su eficacia a la hora de brindar protección como en la generación de ahorro a mediano o largo plazo.

Por otra parte, resta aún normar la actualización de las deducciones impositivas de los seguros de retiro colectivos contratados por las empresas para sus empleados (por ejemplo, mediante planes de retiro). Confiamos en que este último cambio se concrete en el corto plazo.

¿Cómo se prepara Orígenes Seguros frente a este nuevo escenario?

Los productos de vida y de retiro creados con motivo de este nuevo escenario fueron pensados para tener una contratación simple, fácil y rápida, con costos y condiciones muy favorables para el asegurado. El producto de retiro prevé una rentabilidad mínima garantizada. En tanto, el seguro de vida incluye coberturas adicionales que potencian y complementan la protección al asegurado, como accidentes personales, salud, y doble indemnización por fallecimiento accidental.

Tenemos confianza en lograr la contratación de nuestros seguros de forma 100% on line y en tres simples pasos desde nuestra página web. Esta modalidad de venta on line también estará disponible para nuestros productores. A su vez, mantendremos la oferta de nuestros productos por los canales tradicionales. El objetivo es poder asesorar a nuestro cliente y brindarle la mejor solución utilizando todos los canales de contacto y las herramientas tecnológicas disponibles.
INTERNACIONAL

Accidente de Ethiopian Airlines: las pérdidas aseguradas llegarían a 60 millones de dólares
Una portavoz de Willis Towers Watson (WTW) informó que WTW es el corredor de seguros de Ethiopian Airlines y que Chubb es el principal suscriptor, reveló Reuters.

El domingo pasado, el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi (Kenia) se estrelló poco después de despegar de Addis Abeba (Etiopía), provocando la muerte de las 157 personas a bordo. Por su parte, Reinsurance News estimó que las pérdidas aseguradas resultantes del accidente se ubicarían entre los 50 y los 60 millones de dólares.

Este accidente fue el segundo que involucró, en los últimos cinco meses, a un Boing 737 Max 8, luego del incidente de Lion Air en Indonesia el año pasado, en el que murieron 189 personas. Si se determina que una falla en el diseño de la aeronave es la culpable, Boeing podría enfrentar otros reclamos de seguros, explicaron desde Reinsurance News.

Reuters también informó que Marsh es el intermediario para el seguro de Boeing y que la aseguradora británica Global Aerospace es la principal aseguradora de la política de Boeing, y también de Lion Air. (Foto crédito: Wikipedia)

VENTAS

La producción de vida aumentó un 26,6% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2018, el primaje del ramo vida llegó a los 25.399,9 millones de pesos, un 26,6% más respecto del primer semestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 50,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 entidades que lideran este ramo.

Vida


A diciembre de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 12/17

Zurich Int. Life

2.533.821.662

10,0

72,3

Caja de Seguros

1.690.143.664

6,7

21,4

Prudential

1.552.129.708

6,1

90,7

Nación Seguros

1.437.849.351

5,7

-5,6

Provincia Seguros

1.350.687.493

5,3

-0,3

MetLife

990.442.266

3,9

7,8

Sancor Seguros

919.827.738

3,6

31,8

HSBC Seguros de Vida

878.876.807

3,5

60,2

Cardif

738.087.236

2,9

17,0

Caruso

699.681.819

2,8

29,7

Qualia

664.555.067

2,6

44,6

Orbis

620.844.734

2,4

28,3

BHN Vida

617.949.117

2,4

0,7

BBVA Seguros

616.694.205

2,4

-6,6

Binaria Vida

595.126.429

2,3

67,6

SMG LIFE

565.253.304

2,2

52,2

Assurant Argentina

442.502.225

1,7

11,9

Galicia Seguros

438.949.287

1,7

8,3

Zurich Santander Seguros

421.386.369

1,7

3,3

CNP Seguros

392.968.865

1,5

21,7

Federación Patronal

390.325.187

1,5

27,3

Zurich

356.966.505

1,4

23,0

Provincia Vida

335.804.075

1,3

32,2

Orígenes Seguros

320.510.428

1,3

12,0

Seguros Sura

314.162.237

1,2

38,8

TOTAL DEL RAMO

25.399.881.372

 

26,6


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Chaco y San Luis
Entre enero de 2018 y febrero de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Chaco ascendió a 22.326 autos y 51.130 motos, a la vez que en San Luis se situó en 11.482 autos y 11.713 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Chaco y San Luis


Enero 2018 - Febrero 2019

 

Chaco

San Luis

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero de 2018

3.469

5.528

1.467

1.411

Febrero

1.771

4.066

942

1.102

Marzo

2.116

5.690

1.119

1.347

Abril

2.128

4.956

1.082

1.335

Mayo

2.169

5.267

1.116

1.020

Junio

1.652

3.601

953

564

Julio

1.781

3.636

853

646

Agosto

1.558

3.607

832

767

Septiembre

1.175

3.094

633

607

Octubre

997

3.081

561

726

Noviembre

743

2.109

466

570

Diciembre

537

2.033

302

400

Enero de 2019

1.362

2.406

709

684

Febrero

868

2.056

447

534

Total

22.326

51.130

11.482

11.713


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

Aquilino Madariaga: recuerdo y homenaje
Con la presencia de su familia, autoridades de Federación Patronal, empleados, productores, organizadores y con motivo de cumplirse el 1° de marzo el primer aniversario del fallecimiento de Aquilino Madariaga, se llevó a cabo el acto homenaje en la planta baja del edificio de la casa matriz, que a partir de la fecha lleva su nombre. Luego de descubrir el cartel y la placa recordatoria, hicieron uso de la palabra el presidente de la compañía, Gustavo Cardelli, y el gerente general, Jorge del Pecho. La emotiva ceremonia concluyó con la palabra de agradecimiento a todos los presentes de su hija, Laura Madariaga.
Primer Reporte de Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal
El Grupo San Cristóbal presentó su primer Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al ejercicio 2017/2018, con información relevante acerca de los impactos económicos, ambientales y sociales de las operaciones de sus unidades de negocio. En línea con las mejores prácticas internacionales, la elaboración de este informe se realizó de conformidad con los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI). Para la elaboración de este primer reporte se conformó el primer grupo operativo de sustentabilidad, que garantizó la representación de todas las áreas de la organización. Su publicación constituye una herramienta fundamental de rendición de cuentas y una oportunidad para demostrar la transparencia en la gestión de las empresas que componen el Grupo San Cristóbal.
Prevención Riesgos del Trabajo presenta su programa de capacitación gratuito
A partir del mes de marzo y por decimosegundo año consecutivo, Prevención Riesgos del Trabajo (la ART del Grupo Sancor Seguros) vuelve a poner a disposición de sus clientes Primero Prevención, el programa gratuito de cursos presenciales. El Primer Sistema Nacional en Capacitación de Riesgos Primero Prevención se inició en 2008 con el objetivo de brindar a los trabajadores de las empresas aseguradas las herramientas y los conocimientos necesarios para identificar los riesgos de su ámbito laboral y aprender a prevenir tanto los accidentes como las enfermedades profesionales. Más de 100 mil personas fueron alcanzadas por esta iniciativa desde su puesta en marcha. Ingresando a www.prevencionart.com.ar/cursos es posible conocer el cronograma de cursos, realizar la inscripción de trabajadores, y acceder a un certificado de aprobación luego de completado el trayecto formativo.
Asociart junto a los Jaguares
Con motivo de agasajar a los productores asesores referentes de Asociart y compartir una agradable jornada en un ámbito desestructurado, el pasado 2 de marzo la compañía invitó a un grupo de ellos, del interior del país y apasionados por el rugby, al encuentro del equipo argentino Jaguares contra el sudafricano Blues. Esta competencia tuvo lugar en el Estadio Vélez de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, los productores pudieron disfrutar del espectáculo desde un palco exclusivo, con un catering excepcional, participar de un inolvidable meet & greet, y festejar el triunfo de su equipo favorito.
Más funcionalidades para la app de Mercantil andina
Con el objetivo de mejorar el servicio a sus asegurados y continuando con su crecimiento en el mundo digital, Mercantil andina incorporó la denuncia de siniestros a su aplicación para smartphones. Se trata de una nueva funcionalidad en Ma Móvil, su aplicación para asegurados que permite consultar fácilmente y desde cualquier lugar pólizas; descargar cupones de pago y certificados de cobertura; contactarse con el centro de atención de clientes; solicitar la grúa para su vehículo; y visualizar la tarjeta de seguro obligatoria para circular, entre otras opciones.
Entre Ríos: se viene el 1º Congreso Internacional de Seguros
El próximo 24 de abril, en Paraná (Entre Ríos), se realizará el 1º Congreso Internacional de Seguros, con la invitación del Instituto de Seguros de Entre Ríos (IAPSER), la organización de Advanced Leadership Foundation, y el apoyo de la Asociación Argentina de compañías de Seguros (AACS), el gobierno de Entre Ríos, Aerolíneas Argentinas, CESVI Argentina, y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Los temas fueron especialmente seleccionados para la realidad argentina, apuntando al futuro, a la aplicación de nuevas ideas y tecnologías, y a la mejora de los negocios en áreas clave. Se hablará acerca de prevención de accidentes y enfermedades laborales, finanzas (tendencias locales e internacionales), economía verde y seguro ambiental, y prevención de accidentes en la vía pública.
Lanzaron el programa de capacitación de Marketing en Seguros
Segser (empresa miembro del Grupo Asegurador La Segunda), junto a la Universidad Nacional de Rosario y a través de la Escuela Superior de Comercio, anuncian el lanzamiento del programa de Marketing en Seguros. Los objetivos del programa son: interpretar el contexto competitivo de la actividad aseguradora; agregar valor al producto a través de la profesionalización y diferenciación en el servicio; mejorar la composición de las carteras por medio de la calificación de cuentas; incorporar el uso de indicadores comerciales clave en la toma de decisiones; implementar la venta cruzada y otras metodologías de fidelización de clientes; e integrar las tecnologías digitales/móviles a la gestión comercial. Marketing en Seguros comenzará el 20 de marzo y tendrá una duración de tres meses. Se cursará completamente a distancia, con la conducción de Carlos Ortego como docente y la coordinación académica de Segser. Para más información e inscripción, ingresar a http://www.segser.com.ar/mark/.
Seguros y responsabilidad civil
Se celebró un acuerdo entre los medios periodísticos Tiempo de Seguros y El Seguro en acción y la Asociación Argentina de Derecho de Seguros, rama nacional de Association Internationale de Droit des Assurances (AIDA). Se trata de un emprendimiento conjunto para resaltar y difundir el Instituto de la responsabilidad civil y su íntima relación con el consecuente aseguramiento de las consecuencias de su aplicación. Al efecto, convinieron la publicación de una revista (papel y digital) de periodicidad trimestral, la creación de un sitio web ad-hoc, y la realización anual de un Simposio destinado a abordar esta problemática.
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