Edición Nº 481
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ENTREVISTA

Montepagano: “Somos una buena herramienta de reaseguros para la aseguradora local”
OndaSeguro dialogó con Alberto Montepagano, director comercial de Aseguradores Argentinos Compañía de Reaseguros (ACR)...
FALLO

Mancha, resbalón, caída e indemnización
Una mujer deberá ser indemnizada por los daños que sufrió al resbalar con una mancha de gasoil en la vereda de una estación de servicio...
EMPRESA

Comunicado de Aseguradores de Cauciones
El pasado 28 de febrero, y a través de la Resolución Nº 207, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) prohibió a Aseguradores de Cauciones celebrar nuevos contratos de seguros en todos los ramos en...
 
VENTAS

La producción de riesgos del trabajo aumentó un 13,8% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2018, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 51.634,3 millones de pesos, un 13,8% más respecto del primer semestre del ejercicio anterior...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Corrientes y Santa Cruz
Entre enero de 2018 y febrero de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Corrientes ascendió a 21.507 autos y 29.081 motos, a la vez que en Santa Cruz se situó en 9.794 autos y 1.021 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los...
 
novedades

• Seguros Rivadavia realizó una importante donación al Hospital San Roque

• Colón Seguros, junto al Córdoba Open ATP 250

• Presentaron el audiovisual de la campaña “Prevení en la ruta” de La Caja

• DALE Innovación, nuevo programa del Grupo Sancor Seguros

• Omint participará de Expoagro 2019

ENTREVISTA

Montepagano: “Somos una buena herramienta de reaseguros para la aseguradora local”
OndaSeguro dialogó con Alberto Montepagano, director comercial de Aseguradores Argentinos Compañía de Reaseguros (ACR).

¿Cómo fue la evolución de ACR desde su nacimiento?

ACR es una compañía íntegramente de capitales argentinos. Nació en 2012 de la mano del régimen que obligó a las compañías a pasar el reaseguro a una compañía local. Nació mucho más apuntada a negocios de vida y caución, pero con el desarrollo de los años nos fuimos diversificando y la verdad es que los accionistas están apostando a una continuidad, más allá de los cambios en el régimen. Empezamos con una prima bastante modesta y hoy estamos estabilizados en más de 30 millones de dólares emitidos. La Argentina siempre te presenta desafíos. Estamos atentos a ver cómo nos vamos adaptando a las problemáticas o a las oportunidades, pero la idea es tratar de ir incrementando nuestra participación en el mercado con mayor retención. También se está exigiendo una capitalización. Con una siniestralidad controlada, vamos creciendo en cuanto a lo que retenemos.

¿Cómo se posiciona ACR en el actual régimen de reaseguros local?

Hoy, ACR está muy fortalecida porque tiene 50 aseguradoras como clientes. Trabajamos mucho en el segmento mediano y chico. Conocemos cuál es nuestro segmento de negocios porque hay muchas aseguradoras que necesitan expertise en el área de reaseguros y nos utilizan como si fuéramos su Departamento de Reaseguros. Al estar en el país somos más flexibles que un reasegurador admitido, que viene unas pocas veces por año. Las respuestas son más rápidas y conocemos también la idiosincrasia del mercado argentino. Todo esto nos da un poco de ventaja con las aseguradoras a las que estamos apuntando. Es importante tener 50 aseguradoras cuando hay más de 170 activas en el mercado nacional.

Para este año, ¿qué objetivos se plantean?

Mantener la cartera. Todo sabemos que va a ser un año desafiante porque hay una recesión en el mercado económico. Entonces tenemos que consolidar nuestra posición local y tratar de crecer. Estamos apuntando a lo que está tratando de promover la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Me refiero a los negocios de vida y salud, que si bien antes eran retenidos por el mercado por una norma justamente de la SSN, ahora se pueden sacar al mercado internacional. Pretendemos ser jugadores activos y tratar de mantener ese tipo de riesgos en nuestro mercado. Hay que identificar otros nichos en la a medida en que vaya avanzando el año. También hay intención de parte de las autoridades de buscar alguna solución a todo lo que es catastrófico: el agro fue bastante golpeado en este sentido. Además, estamos tratando de encontrar soluciones en actividades que son muy regionales con aseguradoras provinciales que tratamos de acompañar.

¿Qué niveles de capitalización tiene que alcanzar el reaseguro local durante este año?

Al cierre de diciembre de 2018, 250 millones de pesos. Luego hay cuatro etapas en cada cierre de trimestre. Se van a subir 25 millones por vez hasta llegar a 350 millones en diciembre de 2019. Esto ya está comprometido. A mitad del año pasado, la SSN pidió expresamente que las compañías se notificaran de este aumento de capital para comprometerse formalmente a cumplirlo. Nosotros lo hicimos. Sabemos también que el 30 de junio va a bajar un 25% la obligatoriedad de pasar los reaseguros por compañías argentinas. De todas formas, estamos trabajando como si ese 25% obligatorio no existiera porque tenemos que pensar en el mediano plazo.

¿Cómo observa el mercado de reaseguros tanto argentino como internacional?

En el mercado internacional siguen ocurriendo muchas adquisiciones y fusiones. Es la manera que se eligió para crecer. Creo que también esto viene acompañado por algunas apuestas de compañías que trataron de salir a “comerse” el mercado o con unas primas estimadas que no las alcanzaron. En consecuencia, quedaron un poco vulnerables a las ofertas de sus competidores. Así, cada vez más, se están generando en el mercado internacional estas fusiones y adquisiciones que nosotros las tomamos como una buena señal para un reasegurador local, considerando que no todos están operando en nuestro mercado. Tampoco la prima que genera la Argentina les resulta tan interesante. Ciertamente, hay cuatro o cinco líderes reconocidos que están trabajando en forma activa en el mercado, pero no buscamos competir con ellos. Somos, eso sí, una buena herramienta de reaseguros para la aseguradora local que quiere diversificar su panel. La idea es trabajar para poder ingresar cada vez en más negocios. En contratos ya estamos muy posicionados. En cuanto a facultativos, creemos que tiene un potencial grande porque sigue habiendo un límite de normativa de 35 millones de dólares. Por debajo de esta cifra, el negocio tiene que pasar por una compañía nacional. Negocios como los de aviación y buques pasan por ahí. Son nichos que estamos trabajando muy bien, de manera muy ágil. Tratamos de hacer algunos convenios con aseguradoras que sabemos que están fuertes en esos riesgos. De a poco vamos tratando de consolidarnos en la Argentina y en un mediano plazo pensaremos en expandirnos en la región.
FALLO

Mancha, resbalón, caída e indemnización
Una mujer deberá ser indemnizada por los daños que sufrió al resbalar con una mancha de gasoil en la vereda de una estación de servicio. Así lo confirmó la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los autos C., L. L. c/ F. D. P. S.A. y otros s/ Daños y Perjuicios, según replica Diario Judicial.

La actora promovió las presentes actuaciones a raíz de las lesiones padecidas producto de la caída sufrida al pasar por la vereda de la estación de servicio YPF, ubicada en el barrio porteño de Villa del Parque. La mujer resbaló debido a una mancha de gasoil que cubría aproximadamente toda la acera, lo que ocasionó que cayera pesadamente al suelo.

El juez de primera instancia admitió parcialmente la demanda interpuesta y condenó -en forma concurrente- a la estación de servicio y a la firma YPF S.A. a abonar a la actora la suma de 468.500 pesos, con intereses y costas. La condena se hizo extensiva a la aseguradora.

La estación de servicio y su aseguradora consintieron lo resuelto respecto de la responsabilidad del episodio, por lo que el Tribunal de Alzada analizó los reproches relativos a la extensión de la condena con relación a YPF S.A. y la vinculada con el monto concedido en concepto de daño moral y la tasa de interés fijada en la instancia anterior.

La petrolera argumentó, entre otras cuestiones, que no explota la estación de servicios, sino que sólo es titular de la marca y colores que la identifican comercialmente respecto de los productos que elabora y comercializa.

En este escenario, la Cámara Civil analizó el contrato que unía a las partes y determinó que se desprende un “poder de dirección y control elocuente por parte de YPF respecto de la explotadora”.

“Es que, fuera por el motivo que fuera -protección del consumidor o el mantenimiento de la buena imagen de la marca, como alega, o por cualquier otro motivo- no pueden desconocerse las facultades, con las consecuentes responsabilidades, que de dicho instrumento emanan en relación a YPF S.A.”, añadió el fallo.

En el caso, el juez de primera instancia estimó las cláusulas del contrato, las cuales “dan la pauta del alcance de la dirección, contralor y subordinación técnica ejercitados y que pesa en cabeza de YPF”.
EMPRESA

Comunicado de Aseguradores de Cauciones
El pasado 28 de febrero, y a través de la Resolución Nº 207, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) prohibió a Aseguradores de Cauciones celebrar nuevos contratos de seguros en todos los ramos en que opera.

En tanto, la SSN mantuvo la inhibición general de bienes dispuesta en la Resolución Nº 1.052 del 8 de noviembre de 2018, hasta tanto se regularice la situación deficitaria de la compañía en virtud del plan de regularización y saneamiento aprobado por la Resolución Nº 1.189 del 28 de diciembre pasado.

Horas más tardes, desde la compañía en cuestión emitieron un comunicado firmado por su presidente, José de Vedia, que a continuación transcribimos:

“En virtud de la medida comunicada por la Superintendencia de Seguros sobre la expedición de nuevas pólizas por parte de la Compañía, debida al retraso en la presentación de los estados contables a diciembre de 2018, les comunicamos que dicha situación se debió a la necesidad de completar los actos preparatorios para incorporar nuevos activos al capital computable de nuestra Compañía, en cumplimiento de medidas previas de la misma SSN. La presentación de dicho balance se está realizando al momento de redacción de este comunicado por lo que estimamos volver prontamente al normal funcionamiento de nuestra Compañía.

Los accionistas de Aseguradores de Cauciones han tomado medidas de apoyo a la Compañía, confiados en la trayectoria de una empresa con 50 años de presencia y cumplimiento en el mercado de seguros argentino, transitando los distintos ciclos de la economía de nuestro país y durante los que ha pagado y continúa pagando importantes siniestros.

Por ello, continuaremos cumpliendo con nuestros deberes ante la SSN, el mercado, clientes y Asegurados y quedamos a disposición para responder a las consultas y aclaraciones necesarias”.
VENTAS

La producción de riesgos del trabajo aumentó un 13,8% a diciembre último
Entre julio y diciembre de 2018, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 51.634,3 millones de pesos, un 13,8% más respecto del primer semestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 96% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 19 entidades que operan en este ramo.

Riesgos del trabajo


A diciembre de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 12/17

Prevención ART

10.719.733.043

20,8

19,8

Provincia ART

9.927.182.282

19,2

15,7

Galeno ART

5.960.135.329

11,5

4,8

Experta ART

5.693.083.126

11,0

9,8

Asociart ART

4.547.811.734

8,8

19,2

La Segunda ART

4.229.909.428

8,2

24,3

SMG ART

3.586.512.951

6,9

8,6

Federación Patronal

3.089.925.809

6,0

12,1

Omint ART

1.030.874.852

2,0

12,4

Berkley Int. ART

765.114.749

1,5

12,3

IAPS Entre Ríos

749.507.275

1,5

13,8

Horizonte

302.658.137

0,6

14,7

CPA Tucumán

292.569.133

0,6

21,0

PROF Seguros

249.989.493

0,5

104,2

La Holando Sudamericana

192.251.856

0,4

6,0

Reconquista ART

129.843.876

0,3

7,2

Latitud Sur

86.655.605

0,2

26,2

Victoria

61.714.606

0,1

-1,7

Mutual de Petroleros ART

18.872.316

0,0

1.466,9

Total del mercado

51.634.345.600

 

13,8


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Corrientes y Santa Cruz
Entre enero de 2018 y febrero de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la provincia de Corrientes ascendió a 21.507 autos y 29.081 motos, a la vez que en Santa Cruz se situó en 9.794 autos y 1.021 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Corrientes y Santa Cruz


Enero 2018 - Febrero 2019

 

Corrientes

Santa Cruz

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero de 2018

3.059

3.003

1.241

134

Febrero

1.737

2.566

708

91

Marzo

1.984

3.128

874

114

Abril

1.854

3.053

890

73

Mayo

1.989

2.647

871

78

Junio

1.498

1.966

717

41

Julio

1.643

1.963

737

50

Agosto

1.660

1.962

706

62

Septiembre

1.220

1.652

593

46

Octubre

1.074

1.640

612

69

Noviembre

873

1.278

451

70

Diciembre

614

1.158

302

45

Enero de 2019

1.393

1.622

601

90

Febrero

909

1.443

491

58

Total

21.507

29.081

9.794

1.021


Fuente: DNRPA y Todo Riesgo.
novedades

Seguros Rivadavia realizó una importante donación al Hospital San Roque
A través de su Fundación, Seguros Rivadavia concretó una significativa contribución destinada al Hospital Interzonal General de Agudos San Roque de la localidad bonaerense de Manuel B. Gonnet. La misma consistió en la entrega de equipamiento de última generación destinado a mejorar y reacondicionar el Servicio de Otorrinolaringología, el cual contaba hasta hace poco con aparatología muy añosa que, debido a su obsolescencia, imposibilitaba realizar determinado tipo de intervenciones quirúrgicas complejas. Entre el material provisto se incluyeron un micro motor para cirugía otológica, un equipo de potenciales evocados auditivos de diagnóstico, un microscopio quirúrgico, y un otoscopio de mini fibra óptica.
Colón Seguros, junto al Córdoba Open ATP 250
Del 2 al 10 de febrero se llevó a cabo por primera vez el Córdoba Open ATP 250, realizado en la ciudad de Córdoba y más precisamente en el Estadio Mario Kempes. El certamen, que se disputó en canchas de ladrillo y contó con cientos de concurrentes, coronó al cordobés Juan Ignacio Londero tras haber ganado cinco partidos seguidos y ubicarse en el puesto 69 del ranking mundial. Aprovechando la envergadura del evento, Colón Seguros compartió junto a productores y brokers locales la pasión y la adrenalina por este deporte. Los invitados fueron agasajados en la carpa VIP como broche final durante cada jornada.
Presentaron el audiovisual de la campaña “Prevení en la ruta” de La Caja
En un evento realizado en el espacio sustentable Border, La Caja presentó “Prevení en la ruta”, la campaña de marca con propósito que la aseguradora desarrolló durante el verano y que tiene como escenario principal rutas nacionales y provinciales del país. Participaron de la jornada especialistas de tránsito, autoridades de organismos públicos y de entidades privadas. Jota Leonetti, Fernando Molinero y José Bianco fueron algunos de los que se sumaron, junto a referentes de la empresa, para concientizar sobre la prevención. Como parte de la actividad, se dio a conocer el audiovisual de la campaña que resume en algunos segundos su eje central: el compromiso por promover un manejo más seguro.
DALE Innovación, nuevo programa del Grupo Sancor Seguros
En el marco de su proceso de transformación organizacional, la firma implementó un programa que consiste en la realización de jornadas de innovación destinadas a sus organizadores de seguros de las diferentes zonas del país, coordinadas por especialistas en la materia. El evento se realizó los días 28 de febrero y 1° de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la modalidad de taller con la participación de organizadores y de empleados del Grupo Sancor Seguros, quienes compartieron ideas en mesas interdisciplinarias.
Omint participará de Expoagro 2019
Omint estará presente en la nueva edición de la Expoagro 2019 que se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, ubicado en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional Nº 9. Durante los días que se realice la exposición, los asistentes podrán concurrir al Stand 1.341 donde Omint contará con un espacio de consulta sobre los diferentes servicios del grupo: medicina prepaga, ART, Omint Assistance y la novedad del grupo Omint Seguros. Esta nueva unidad de negocios se encuentra próxima a comercializar diversos productos orientados al área de los seguros. Dentro de su oferta contarán con seguro vida colectivo y vida optativo y seguro vida individual temporal anual, además de las coberturas Convenio Mercantil y Ley de Contrato de Trabajo.
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