Edición Nº 478
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA

Pellerano: “El incentivo fiscal es un excelente aliado en la contratación de seguros de vida y retiro”
OndaSeguro dialogó con Guillermo Pellerano, gerente de San Cristóbal Retiro...
SSN

Seguros obligatorios de RC y gastos sanatoriales y de sepelio: suben los límites de cobertura
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció nuevos límites para el Seguro...
BALANCES

Ajuste por inflación
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso a través de la Resolución N° 118 que, a partir de los estados contables cerrados al 30 de junio de 2019, los mismos deberán presentarse expresados en moneda homogénea...
 
VENTAS

La producción del ramo caución aumentó un 45,6% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje del ramo caución llegó a los 1.381,7 millones de pesos, un 45,6% más respecto del primer trimestre del ejercicio anterior...
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Ciudad de Buenos Aires y Tucumán
Entre enero de 2018 y enero de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 116.579 autos y 25.072 motos, a la vez que en Tucumán se situó en 31.396 autos y 37.927...
 
novedades

• Escudo Seguros inauguró una sucursal en Mar del Plata

• La Segunda presentó su nuevo Centro de Atención al Cliente en Vicente López

• Orbis Seguros lanzó un producto para vehículos gastronómicos

• Omint, sponsor oficial del ATP de Córdoba

• Paraná Seguros entrega los premios 2018 del programa “Mi incentivo”

• Protección Escolar, producto para instituciones educativas de Previnca Seguros

ENTREVISTA

Pellerano: “El incentivo fiscal es un excelente aliado en la contratación de seguros de vida y retiro ”
OndaSeguro dialogó con Guillermo Pellerano, gerente de San Cristóbal Retiro.

¿Cuál es tu opinión sobre la actualización de las deducciones impositivas en vida y retiro?

Por un lado, es sabido que el nivel de ahorro en la Argentina es muy bajo en función de las necesidades del financiamiento que la inversión requiere para el desarrollo y el crecimiento de la economía. Por otro lado, también son conocidos los crecientes problemas que tiene el mundo para solventar el sistema de jubilación y que la pérdida de ingresos corrientes que sufren las personas al momento de su retiro laboral no se ven compensadas por el haber jubilatorio. Todo esto hace que el incentivo fiscal en la contratación de seguros de vida y retiro pueda convertirse en un excelente aliado en la solución conjunta de estas cuestiones. Recordemos que cuando hay ahorro se abre la posibilidad de financiar a los sectores que lo necesitan para progresar y crecer, lo que a su vez requiere, para concretarse, de un mercado de capitales con profundidad, liquidez y variedad de instrumentos. En la Argentina, la producción de seguros de personas representa sólo un 0,06% del PBI, siendo que países de la región, como Chile, el porcentaje es del 3%. Este gap es un posibilitante fundamental para el desarrollo de un mercado de capitales que financie al crecimiento económico. En este sentido, la industria aseguradora asumió el compromiso de subir del 3% al 5% las inversiones en instrumentos PyME, con un alcance de 11 mil millones de pesos, lo que va a permitir aumentar su liquidez y conseguir mejoras para que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.

¿Cómo se prepara San Cristóbal frente a este nuevo escenario?

El Grupo San Cristóbal viene trabajando consistentemente en estos ramos desde hace más de 30 años, con una gran variedad de productos que se adaptan a las necesidades de cada persona. Somos líderes de mercado con una cuota del 67% en seguro de retiro individual, lo cual habla de una clara preferencia por el público, además de una relación de confianza de años con nuestros asegurados. En cuanto a las principales líneas de acción actuales, las mismas están fuertemente enfocadas a la capacitación del canal del productor asesor de seguros, para los cuales desarrollamos e implementamos un programa de e-learning específico; a la difusión masiva de los beneficios fiscales y financieros de las pólizas de seguro de retiro, con acciones de marketing digital en redes sociales; y a la digitalización del proceso de emisión de póliza del principio a fin. Nuestra propuesta sigue siendo la oferta de productos accesibles y simples, de manera tal de permitirle a cada persona que pueda ahorrar de acuerdo a sus preferencias y posibilidades, aprovechado ahora un incentivo fiscal que de otra forma terminaría perdiendo por los impuestos.


SSN

Seguros obligatorios de RC y gastos sanatoriales y de sepelio: suben los límites de cobertura
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció nuevos límites para el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil (SORC) para automotores, así como los correspondientes a los gastos sanatoriales y de sepelio relacionados con la cobertura de la Obligación Legal Autónoma (OLA). También se incrementaron los límites para el seguro de responsabilidad civil voluntario para automotores y/o remolcados.

En el caso del SORC, la responsabilidad civil obligatoria por muerte o incapacidad total y permanente por persona pasa de 400 mil pesos a 1 millón de pesos, y de 800 mil pesos a 2 millones de pesos cuando en el mismo accidente haya más de un damnificado. Esto significa un incremento de los límites, en ambos casos, de un 150%. Además, los gastos sanatoriales por persona subieron de 30 mil pesos a 45 mil pesos, y los gastos de sepelio de 16 mil pesos a 24 mil pesos, según la nueva cláusula vigente, SORC 5.1.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil voluntario, las compañías aseguradoras estarán autorizadas a celebrar contratos para automotores y/o remolcados con límites de cobertura uniformes por 10 millones de pesos. Cabe destacar que este monto, anteriormente, era de 6 millones de pesos.

Esta medida estará vigente desde el 1° de abril de 2019 e incluye a las categorías de automóviles y camionetas, vehículos remolcados, autos de alquiler sin chofer, motovehículos y bicicletas con motor y casas rodantes. En el caso de taxis y remises, máquinas rurales y viales, camiones y semitracciones, acoplados y semirremolques, servicios de urgencia y fuerzas de seguridad, dichos límites ascienden de 18 millones de pesos a 22 millones de pesos.

Gastos sanatoriales y de sepelio: Obligación Legal Autónoma (OLA)

La Obligación Legal Autónoma (OLA) es una obligación de cobertura por la cual las compañías de seguros deben cubrir los gastos sanatoriales y de sepelio que se deban afrontar producto de un accidente de tránsito sin necesidad de tenerse probada la responsabilidad del asegurado.

Los gastos sanatoriales son los que se incurren inmediatamente después del accidente. A pesar de estar en un hospital público, si el accidentado o algún familiar debió afrontar gastos sanatoriales y cuenta con la documentación respaldatoria correspondiente (comprobantes de pagos, orden del médico, diagnóstico), puede hacer el reclamo correspondiente ante la aseguradora. Además, el hospital, por su parte, podrá hacer el reclamo por los gastos en que incurrió para atender al accidentado presentando ante la aseguradora respectiva el formulario dispuesto por la SSN.

En ese sentido, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció un manual para reclamar el cobro de la OLA para hospitales públicos de jurisdicción municipal, provincial o nacional.

Los gastos sanatoriales y de sepelio deberán ser abonados por la aseguradora al tercero damnificado, a sus derechohabientes o al acreedor subrogante dentro del plazo máximo de cinco días contados a partir de la acreditación del derecho al reclamo respectivo, al que no podrá oponérsele ninguna defensa sustentada en la falta de responsabilidad del asegurado respecto del daño.
BALANCES

Ajuste por inflación
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso a través de la Resolución N° 118 que, a partir de los estados contables cerrados al 30 de junio de 2019, los mismos deberán presentarse expresados en moneda homogénea.

A los efectos de determinar la reexpresión de los balances se aplicarán las normas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Para los estados contables hasta el período intermedio marzo 2019, las entidades aseguradoras y reaseguradas deberán exponer en notas el efecto del ajuste, siguiendo lo establecido a tales fines en las normas contables profesionales emitidas por la citada Federación.

Asimismo, se encomienda a las Gerencias Técnica y Normativa y de Evaluación la elaboración de pautas reglamentarias particulares de los rubros de los estados contables propios de las actividades aseguradora y reaseguradora.

Para acceder a la norma completa, ingresar a http://www.todoriesgo.com.ar/ajuste-por-inflacion/
VENTAS

La producción del ramo caución aumentó un 45,6% a septiembre último
Entre julio y septiembre de 2018, el primaje del ramo caución llegó a los 1.381,7 millones de pesos, un 45,6% más respecto del primer trimestre del ejercicio anterior. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 63,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 entidades que encabezan este ramo.

Caución


A septiembre de 2018

Entidad

Producción

% / total

% / 09/17

Chubb Seguros Argentina

133.332.803

9,7

68,6

Fianzas y Crédito

128.323.071

9,3

46,2

ACG

123.292.121

8,9

54,4

Aseguradores de Cauciones

110.563.006

8,0

43,6

Afianzadora Latinoamericana

88.084.117

6,4

39,4

Crédito y Caución

61.316.607

4,4

47,0

Testimonio

57.877.594

4,2

9,0

Sancor Seguros

57.702.177

4,2

58,6

Allianz Argentina

57.622.316

4,2

30,3

SMG Seguros

55.945.315

4,0

137,5

Albacaución

55.007.930

4,0

20,0

Berkley International Seguros

53.543.816

3,9

104,2

Zurich

41.899.140

3,0

10,1

Prudencia

37.158.425

2,7

33,1

Cosena

34.079.752

2,5

7,4

Mercantil andina

30.887.295

2,2

21,3

El Surco

29.005.758

2,1

254,9

Federación Patronal

23.137.692

1,7

-7,6

Integrity Seguros

22.401.673

1,6

19,0

Gestión

15.897.392

1,2

1.111,2

Total del ramo

1.381.667.450

 

45,6


Fuente: SSN y Todo Riesgo.
ESTADISTICAS

Patentamiento de autos y motos en Ciudad de Buenos Aires y Tucumán
Entre enero de 2018 y enero de 2019, el total de inscripciones iniciales nacionales e importadas en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 116.579 autos y 25.072 motos, a la vez que en Tucumán se situó en 31.396 autos y 37.927 motos, según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Patentamiento de autos y motos


Ciudad de Buenos Aires y Tucumán


Enero 2018 - Enero 2019

 

Ciudad de Buenos Aires

Tucumán

 

Autos

Motos

Autos

Motos

Enero de 2018

13.778

2.588

4.276

4.831

Febrero

8.725

1.847

2.533

3.492

Marzo

10.756

2.311

2.981

3.997

Abril

9.892

2.035

2.900

4.147

Mayo

10.882

2.231

3.250

4.402

Junio

8.557

1.564

2.524

2.663

Julio

9.043

1.726

2.536

2.499

Agosto

8.767

1.855

2.447

2.587

Septiembre

7.994

2.111

1.852

2.070

Octubre

7.718

1.970

1.718

1.938

Noviembre

6.655

1.650

1.432

1.738

Diciembre

5.112

1.241

897

1.286

Enero de 2019

8.700

1.943

2.050

2.277

Total

116.579

25.072

31.396

37.927


Fuente: Todo Riesgo.
novedades

Escudo Seguros inauguró una sucursal en Mar del Plata
El evento de presentación, que tuvo lugar el miércoles 13 de febrero en el Salón Peralta Ramos del Hotel Costa Galana y al que asistieron más de 100 invitados, estuvo encabezado por el gerente general, Gonzalo Córdova, y el gerente de siniestros, Eduardo Markarian, quienes presentaron al equipo de la sucursal marplatense, liderado por Esteban Pafundi, gerente de la sucursal; Miguel Alberelli, ejecutivo de Siniestros, y Yanina Iacono, ejecutiva Comercial.
La Segunda presentó su nuevo Centro de Atención al Cliente en Vicente López
El Grupo Asegurador La Segunda inauguró un nuevo Centro de Atención al Cliente en el partido de Vicente López. El jueves 7 de febrero y con la presencia de autoridades municipales y ejecutivos y colaboradores de La Segunda, se llevó a cabo el tradicional corte de cinta que dio por inaugurada una nueva oficina de la compañía en la provincia de Buenos Aires. Con 45 puestos de trabajo y 3 consultorios médicos auditores, el nuevo Centro de Atención al Cliente dará inicio a sus actividades a partir del 18 de febrero brindado un servicio de atención integral.
Orbis Seguros lanzó un producto para vehículos gastronómicos
Orbis Seguros presentó su nuevo producto Food Truck, seguro para vehículos gastronómicos, tanto autopropulsados como remolcados. Food Truck es un seguro que cubre los elementos que forman parte del vehículo gastronómico y sus enceres operativos tanto por incendio de su contenido, ropa u objetos personales; HVCT (huracán, vendaval, ciclón y tornado) o granizo; incendio de carteles o toldos; robo de bienes de uso o valores de caja; cristales; daños por agua; y responsabilidad civil comprensiva.
Omint, sponsor oficial del ATP de Córdoba
El Grupo Omint participó como sponsor oficial del Campeonato Argentino de Tenis en Córdoba, que se realizó entre el 4 y el 10 de febrero en el Estadio Mario Alberto Kempes. Siguiendo con sus acciones de verano, fue sponsor de la competencia, continuando así, como desde hace 14 años, con su apuesta al deporte como modo para mejorar la calidad de vida y fomentando los valores que este tipo de prácticas impulsan. Durante el transcurso del Abierto, Omint puso a disposición del evento médicos (clínicos y kinesiólogos) especializados en emergencias de este deporte para asegurar una máxima calidad de atención.
Paraná Seguros entrega los premios 2018 del programa “Mi incentivo”
“Mi incentivo” es un programa que tiene como objetivo apoyar a la red comercial y otorgarles beneficios a aquellos que se destacan en las distintas zonas. Participan los productores asesores de seguros con matrícula vigente en Paraná Seguros; es el segundo año consecutivo que se realiza. La cita es el próximo lunes 18 de febrero a las 17:30 horas en el emblemático hall del edificio de la aseguradora ubicado en la calle Perón 690, en el corazón del microcentro porteño.
Protección Escolar, producto para instituciones educativas de Previnca Seguros
Se acerca el inicio del ciclo lectivo y Previnca Seguros se anticipa con Protección Escolar, un producto para brindar seguridad y tranquilidad a las instituciones educativas. La nueva cobertura de accidentes personales protege al alumno ante posibles imprevistos dentro de la institución educativa y en los diferentes ámbitos que comprenden la vida escolar, como es el caso de excursiones, actividades en campos de deportes, e intercolegiales, entre otros. Para más información, ingresar a http://www.previncaseguros.com.ar/#/noticias/previnca-seguros-proteccion-escolar.html.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. – Rivadavia 926, piso 5to, of 501 (1002) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) contacto@todoriesgo.com.ar
Desarrollado por G2ROCKET